You are on page 1of 4

CAP1 Para ser un project manager se necesita: - Knowledge (Conocimiento): Saber las tcnicas y herramientas necesarias.

. - Performance (Desempeo): No es suficiente con saber, el PM y el equipo de trabajo deben trabajar duro. - Personal Skills (Manejo de personal): El PM debe saber relacionarse con su equipo de trabajo, que es lo que los motiva para que hagan mejor su trabajo. Qu son los factores del ambiente organizacional o del entorno organizacional (Enterprise Environmental Factors)? Se refiere a la manera en que esta estructurada una organizacin, la manera de manejar al personal y los procesos que ellos necesitan para hacer su trabajo, cosas que impactan en la manera de manejar los proyectos independientemente del tipo y tamao de la organizacin. Estos factores son: - Personas: Las relaciones y la cultura organizacional. - Mercado (Market): La forma en que la organizacin se desempea dentro del mercado. - Bases de datos: El modo en el que la organizacin guarda la informacin tiene gran influencia en la toma de decisiones. - Estndares: Cuando la organizacin ya lleva un modo de trabajar y este cambia puede tener gran impacto. - Toleracia a riesgos (Risk Tolerance): Algunas organizaciones son muy tolerantes a riesgos, otras no. Qu es un portafolio? Es un grupo de programas y/o proyectos que se relacionan por un mismo objetivo de negocio. Qu es un programa? Es un grupo de proyectos con una relacin muy estrecha y que son manejados juntos por que dan un beneficio compartido. Qu es un proyecto? Es cualquier trabajo que produce un nico resultado especfico y medible, es temporal (inicio y fin) y su desarrollo es progresivo. Cul es la diferencia entre proyecto y operacin? Que el proyecto tiene un inicio y un fin, y la operacin es algo que se hace peridicamente. Cules son las responsabilidades del PM? - Los requisitos del producto (Gather product requirements) - Manejar las expectativas de los stakeholders (Manage stakeholder expectations): Comunicarse con los stakeholders y asegurarse de que estn especificadas las necesidades de cada uno. - Lidiar con las limitaciones del proyecto (Deal with project constraints): Limitaciones econmicas o de tiempo. Cules son los 5 grupos de procesos en orden cronolgico? - Initiating (Iniciacin): Se define de modo preliminar el alcance del proyecto. Se identifican los stakeholders. - Planning (Planeacin): Se planea tomando en cuenta aspectos de alcance, riesgo, tiempo, costo, calidad y recursos. - Executing (Ejecucin): Se hace el trabajo - Monitoring and Controlling (Monitoreo y Control): Se compara el trabajo hecho con lo planeado para saber si se necesita ajustar alguna desviacin, lo cual hara llevarse a cabo a la ejecucin de nuevo. - Close (Cierre): Cules son las 9 reas de conocimiento? - Integracin: Que las partes correctas del proyectas vayan juntas en el orden y tiempo correctos. Mantener al equipo de trabajo unidos hacia el mismo objetivo en cuanto a lidiar con los cambios.

CAP2

Riesgos (Risk): Planear para saber lidiar con las cosas buenas o malas que puedan suceder. Calidad (Quality): Asegurar que se esta construyendo el producto correcto y lo ms eficientemente posible. Alcance (Scope): Definir el trabajo que se har y no se har en el proyecto. Subcontratacin (Procurement): Contratar al personal. Comunicacin (Communication): Determinar las relaciones entre el personal del proyecto. Tiempo: Estimar el tiempo del proyecto. Costo: Presupuestar el proyecto y saber cuanto se esta gastando. Recursos humanos: Obtener al personal y mantenerlos motivados.

Qu es un project expediter? Es el que informa sobre el avance del proyecto. Cules son los diferentes tipos de organizaciones? - Funcional: Los proyectos los rige el Functional Manager y el PM (sera el Project Expediter) no tiene una autoridad mayor, as que toda decisin debe consultarse con el Functional Manager. El PM es solo un asistente del Functional Manager y gasta su tiempo en tareas administrativas. - Matriz: La responsabilidad y autoridad se comparte entre el Functional Manager y el PM. o Matriz dbil (weak): El PM tiene cierta autoridad pero no esta a cargo de los recursos del proyecto, las decisiones mayores an se hacen con cooperacin o aprobacin del Functional Manager y por lo tanto an existen los projects expediters.El equipo de trabajo reporta al Functional Manager el cual tiene decisiones que afectan el proyecto. o Matriz balanceada (balaced): El PM comparte ya la autoridad con el Funcional Maganer, o Matriz fuerte (strong): EL PM tiene ms autoridad que el Fuctional Manager pero el equipo de trabajo an reporta a los dos. - Proyectizada (Proyectized): Los equipos de trabajo son organizados en base a proyectos y una vez que terminan son asignados a otros. El PM toma todas las decisiones sobre presupuesto, tiempos, calidad y recursos. Qu es un stakeholder? Cualquier persona en la cual el proyecto (las limitaciones del proyecto) tenga un impacto. Cules son las limitaciones con las que el PM debe lidiar? - Tiempo: El proyecto debe terminarse segn el calendario. - Costo: El proyecto debe estar dentro del presupuesto. - Alcance: Debe haber un hasta aqu en el trabajo del proyecto. - Recursos: Se debe tener a las personas y material necesario para llevar a cabo el proyecto. - Calidad: El producto que resulte debe hacer lo que se pidi que hiciera. - Riesgo: Prepararse para posibles riesgos en el futuro. (El PM debe saber con cada cambio al proyecto como es afectada cada limitacin) Qu es el Stakeholder register? Es en donde se registran los objetivos y expectativas de cada stakeholder identificado, lo cual es de las primeras cosas que debe hacer el PM.

CAP3 Cuando un proyecto es muy grande, complejo o tiene limitaciones externas, se puede dividir en fases (phases). Las cuales contienen cada una los 5 grupos de procesos. Cuando el proyecto tiene fases secuenciales (secuential phases o sequential relationship) cada fase comienza cuando la anterior esta 100% completa. En un proyecto de fases traslapadas (overlapping relationship) puede haber equipos de trabajo independientes en diferentes fases, las cuales no comienzan una despus de la otra sino

que un equipo puede estar liberando resultados mientras otro sigue trabajando, lo cual puede incrementar riesgos pues un equipo de trabajo podra tener que rehacer trabajo. En un proyecto de fases iterativas (iterative relationship) , al igual que secuencialmente, se puede tener un solo equipo de trabajo que este en iniciacin y planeacin en una fase mientras que tambin est en la de ejecucin de la fase anterior, entonces cuando en dicha fase anterior se llega al cierre, el equipo hace la ejecucin de la fase que sigue. (Se hace ejecucin de una fase mientras se hace planeacin de la siguiente). Un proceso tiene entradas (algn tipo de informacin), herramientas y tcnicas que son usadas para trabajar, y salidas que pueden ser documentos, entregables o decisiones.

CAP4 Los 6 procesos de la gestin de integracin son: - Desarrollar project charter (Develop Project charter) - Desarrollar Project management plan (Develop Project management plan) - Dirigir y gestionar la ejecucin del proyecto (Direct and manage Project execution) - Monitorear y controlar el trabajo del proyecto (Monitor and control Project work) - Perform integrated change control - Close Project or phase Procesos del grupo de iniciacin: - Develop Project charter - Identify stakeholders: Tiene como salida el stakeholder register. No pertenece a gestin de integracin. Procesos del grupo de planeacn: - Develop Project management plan Proceso de Develop Project charter: Entradas: - Enterprise Environmental Factors - Organizational Process Assets: Estndares que siga la organizacin, procedimientos, plantillas de documentos y lecciones aprendidas que incluyen cosas positivas y negativas que sirven para aplicarlas a nuevos proyectos. - Contract (Contrato): cuando aplique. - Project Statement of work: Describe las necesidades de negocio, alcance y como el proyecto se acomoda al plan estratgico. - Business case: Documento que da razones o justificaciones del porque hacer el proyecto. o El business case puede ser evaluado por medio de un juicio experto (expert judgement) consiguiendo a un experto ajeno al proyecto para pedirle consejo. Salidas: - Project charter: Lo hace el sponsor informando porque el proyecto es necesario (incluye el business case) y le da la autoridad al PM. Se mencionan requisitos ms importantes y fechas importantes de hitos. Proceso de Develop Project management plan: Entradas: - Enterprise Environmental Factors - Organizational Process Assets - Project charter Salidas: - Project management plan (plan de gestin de proyecto): Es una coleccin de planes (planes subsidiarios). Hay un plan subsidiario para cada una de las 9 reas de conocimiento. Herramientas:

Juicio experto

You might also like