You are on page 1of 17

Sobre el xito y el fracaso

La vida personal es un camino que uno recorre en un sistema de autopistas muy complejo en donde el mapa no siempre est claro. Una vez que se ha tomado una decisin puede ser muy difcil volver atrs... porque no se puede deshacer lo hecho. Por eso, creo, el libre albedro es una suerte de determinismo personal. Contradictorio? No tanto, lo que elegimos nos condiciona, por eso es muy importante saber elegir, en tiempo y forma. Pero que pasa cuando nos equivocamos? Cundo de pronto nos encontramos en un lugar al que no desebamos llegar de ninguna manera? Das pasados un amigo me pas el link de un video en donde Steve Jobs revisa su biografa para dirigir un motivador mensaje a un grupo de graduados universitarios. Me qued pensando en cuntas veces elegimos condicionados por lo que suponemos que debe ser, por el camino ms convencional, por esquivar riesgos o adormecernos en los logros de una etapa. Las historias exitosas (exitosas en serio) siempre estn construidas de esfuerzo y talento, pero tambin de intuiciones y pasiones. La vida es larga, o corta, segn como nos atrevamos a vivirla. A veces pienso que la pasin es un arma de doble filo. Poner el alma en un proyecto puede ser devastador cuando el proyecto no funciona Qu pasa cuando encontramos una piedra grande y pesada en el camino? Pero tambin es esa misma pasin la que puede inspirarnos para admitir que algo no ha salido bien (aceptar el fracaso no significa que no vayamos a superarlo) y a buscar otra salida. Lo siento, s realmente un lugar comn afirmar que de todo fracaso se aprende (odio los lugares comunes), pero no me queda otra que volverlo a decir. Aunque tampoco es fcil elegir bien despus de un fracaso. Como no es fcil entender los indicadores del fin de una etapa, descubrir una oportunidad para volver a enamorarse, tomar nuevas decisiones, virar el rumbo en la autopista de la vida. Ah... que simple es hablar de todo esto y qu complicado llevarlo a la prctica. Qu es el xito a fin de cuentas? Una medida personal o simplemente la vara con la que nos miramos en relacin a los otros?

Steve Jobs en la Universidad de Stanford (les recomiendo que vean el video, no tiene desperdicio) Diferencia entre el xito y el fracaso

por admin en Exito 20 de April de 2006 08:15 am 1

La diferencia bsica entre el xito y el fracaso de las personas est en lo que hacen y lo que no hacen. El xito se encuentra ms fcilmente en las personas activas, ellas trabajan en sus ideas en lugar de pasarse sentado soando con ellas.

Las historias exitosas inician como una sencilla idea en la mente de personas activas. Usualmente todos tenemos estas ideas, muchas de ellas realmente geniales, pero solo unos cuantos trabajan para alcanzarlas. Y sucede tambin que alguien ha tenido una idea similar a la nuestra pero l si la convierte en un gran xito. En ese momento solo resta decirnos Yo tuve primero esa idea.

Hay muchos conceptos importantes para lograr el xito como el pensamiento positivo, las afirmaciones para lograr el convencimiento, la preparacin, entre otros, sin embargo estos pueden carecer de valor si no estn acompaados por la accin.

Muchos se quedan a la orilla del ro porque temieron actuar en alguna de sus muchas ideas geniales. Probablemente ya te ha pasado o le ha pasado a algunos a tu alrededor. Cuando

llega esa gran idea, el miedo al fracaso, a la crtica o simplemente la apata, tienen un efecto devastador en el nimo de la gran mayora de las personas. La gran oportunidad se va, muchas veces para nunca volver.

Entre mas rpido actes sobre tus ideas, mas rpido te dars cuenta de cuales sern productivas y viables y cuales no. Entre mas ideas pruebes mas posibilidades tienes de ir cosechando triunfos, luego llega una ola favorable, esa donde todos queremos estar, pero pocos llegan muy mal llamada buena racha o suerte.

Piensa en lo siguiente: Cuando deseas vehementemente hacer algo, el mismo deseo es un indicio de que puedes hacerlo.

Cualquier cosa que quieras hacer, seguro estas de que puedes hacerlo y puedes hacerlo sin dilacin. No des un valor desmedido a la crtica, despus de todo es tu vida y esa vida requiere probar cosas nuevas y excitantes.

Por supuesto que puedes errar de camino pero eso mismo es parte del proceso de aprendizaje y la consolidacin de una slida experiencia.

Puedes iniciar probando hacero algo que siempre has querido hacer pero el miedo, la apata o uno de los muchos pretextos no te lo permitieron. Acepta primero que puedes hacerlo, mentalzate y hazlo. Reptete cuantas veces sea necesario que lo vas a lograr.

Fracaso y exito

Photo Credit: gage 301

Todo el mundo odia el fracaso y adora el xito. Por qu la mayora de la gente fracasa en su camino al xito? Y por qu los que tienen xito lo tienen?

La gente no se da cuenta que el fracaso es necesario para llegar al xito y si no aprendes a perder, a fracasar, es imposible que llegues a tener xito en tu vida. Esto es fcil de entender pero muy difcil de entender emocionalmente porque luego cuando pierdes en algo te enfadas y te sientes mal.

El otro da me encontraba jugando con un amigo a un videojuego y cuando perda se enfadaba como si le hubiera posedo un demonio, hasta tal punto que tuvo que parar de jugar para no enfadarse. Esta persona, como t y muchas otras pueden entender la idiosincrasia del fracaso y xito pero hasta que no lo entiendas emocionalmente y el fracaso te resulte indiferente, jams conseguirs cosechar el xito en tu vida.

El fracaso y sus consecuencias

El fracaso es lo que todas las personas huyen y les causa tanto pnico que muchas veces ni lo intentan por miedo al fracaso. Para qu crear una empresa si puede fracasar? . Para qu intentar conquistar esa chica si me puede rechazar? La posibilidad de fracasar siempre existe, estar ah y mientras no la aceptes como algo natural ser imposible que triunfes en tu vida.

Muchas personas incluso esconden y enmascaran el fracaso llegando a niveles obsesivos y ridculos. Puedes hacer algo y al fracasar esconder el fracaso vindole un xito absurdo para demostrar que no has fracasado. En una ocasin un tipo organiz un movimiento en Espaa para influir en las votaciones, su perfil de izquierdas haca ver que lo que quera era votos para la izquierda, pero con su movimiento se equivoc y termin creando una oleada de abstenciones dnde la derecha sali muy beneficiada.

Todos esperaban ver su: hemos fracasado o La cosa ha salido mal pero todo lo contrario, lo primero que hizo fue cubrirse de gloria y decir que el movimiento haba sido todo un xito cuando precisamente haba logrado todo lo contrario a lo que pretenda y benefici a su peor enemigo.

Esto no es fracasar con estilo, eso es ultra-fracasar, un nuevo trmino que se acua cuando el fracaso y xito no pueden ir de las mano porque la persona tiene tanto pnico a la derrota y el fracaso que aunque fracase siempre se montar sus paranoias mentales para decirse a si misma que ha tenido xito.

Son personas que jams pueden fracasar porque ultra-fracasan, es decir, tienen tanto miedo al fracaso que los convierten todos en xito. Y no es lo mismo aceptar un fracaso que creer que el fracaso es lo que queras cuando no es as.

Si yo quiero ganar 100 dlares y gano 20 dlares, no puedo fingir que en realidad buscaba esos 20 y por lo tanto he tenido xito. Tengo que ver la cosa como es, he fracasado, pero no pasa nada, he aprendido y seguir intentando cumplir mi objetivo.

El xito y sus consecuencias

El xito tambin tiene sus consecuencias, malas y positivas. Una persona acostumbrada a tener xito siempre, puede terminar olvidndose del fracaso y convirtindose en una persona recelosa que quiere conseguir lo que quiere a toda costa.

Cmo hemos dicho antes, una persona mentalmente sana tiene que comprender que todo xito tiene sus fracasos y que el fracaso es bueno porque te ensea sobre la vida y es un aprendizaje necesario. En cuanto alguien se acostumbra demasiado al xito puede poner en peligro su integridad en todos los sentidos.

Vase al magnate multimillonario que invierte da igual dnde, mientras gane dinero. Quiere algo? Le da igual cuantas familias hunda o si un pas entero se morir de hambre por su culpa, l lo hace porque cree que ese es el verdadero xito y el xito jams puede existir si no va unido a la humanidad y la humildad.

Acaso creas que el xito es hacerse millonario? O conseguir cosas banales y superficiales? Volverte millonario no vuelve tu vida exitosa. El fracaso y xito van juntos. Alguien sin humanidad es imposible que entienda y acepte el fracaso como algo natural.

El xito por si solo, sin nada ms, solo lleva a una sensacin de vaco constante que se intenta rellenar cada vez de una forma ms absurda. Y sino pregntaselo a los miles de ricos y artistas que han muerto o han lanzado su vida por la borda a causa de sus caprichos.

Photo Credit: Evan Dell

El fracaso y xito para un xito total

Qu es un xito total? Es aqul xito que te permite alcanzar el xito a la vez que puedes ser feliz y ser una persona equilibrada. Alguien que tiene un xito total en su vida no necesita ser multimillonaria, una persona con un xito total no necesita trabajar 24 horas al da para poder tener tiempo libre en un futuro.

Una persona con xito total hace de sus sueos su negocio.

Puede salir a la calle con harapos y aunque sea rico se sentir plenamente satisfecho. Mientras otros destinan su sueldo en ropa cara la persona que ha aprendido a fundir el fracaso y xito puede donar parte de sus ingresos a una ONG y sentirse tan bien como si estrenara ropa nueva.

No se trata de ser generoso, sino de entender que el xito conlleva a un estado de nimo de satisfaccin pero dicha satisfaccin se mantendr insaciable mientras no aprendas a albergar el fracaso en tu corazn.

Puedes elegir un negocio que te da 10.000 al mes el cul es todo un xito. O sacrificar ese negocio por algo que te gusta ms pero te dar menos dinero: 7000 al mes. Este segundo alberga el fracaso y xito porque sabes que habras ganado ms de otra forma, pero t eres una persona responsable y madura que antepone su felicidad al aparentar y a la superficialidad.

Mientras el hombre de 10.000 antes de acostarse siempre pensar que no lleva la vida que desea, que le falta algo y se intentar contentar pensando que maana se comprar un buen coche o algo por el estilo. El hombre (o la mujer) que alterna el fracaso y xito, se acostar cada maana ilusionado por trabajar en lo que ms le apasiona, se sentir bien, feliz y adems pensar en comprarse un buen coche porque, aunque no gana 10.000 sigue ganando un buen dinero y, probablemente, al hacer lo que ms le gusta a la larga saldr ms recompensado.

Si t te dedicas a algo que te apasiona a la larga saldrs ms beneficiado en TODOS los sentidos que algo que te puede dar ms dinero pero no te gusta. El xito a solas es una carrera de fondo en lnea recta dnde no hay nada ms, en cambio el fracaso y xito es una carrera dnde cada vez se avanza ms hasta pasar por delante al hombre que solo camina en lnea recta incapaz de admitir sus propios fallos y de autosuperarse sanamente.

El da en que aceptes el fracaso como un bache ms hacia el xito, el da en que no escondas tus errores y defectos hacindolos pasar por algo muy honorable, ese da habrs

comprendido realmente que es el fracaso y xito y ese da estars preparado para comenzar un vida totalmente nueva dnde cumplir cualquier sueo que te propongas no solo ser posible, sino fcil.

Descubre la historia de fracaso y xito ms grande jams contada, COMPRA AHORA el libro-ebook: Crnicas de un sueo

(Recuerda que puedes comprar el producto desde cualquier parte del mundo dado que es descargable, aceptamos paypal (tarjeta), transferencia bancaria, Western Union y Contrareembolso (Solo Espaa este ltimo)

Cmo llegar al xito DE FRACASO EN FRACASO 16102008

En el complejo mundo de los negocios, hacer alarde de los xitos es el denominador comn, tanto de todos aquellos que aspiran a ocupar un puesto relevante en cualquier empresa, como de los que ya estn en la cima. Sin embargo, empiezan a aparecer voces que reivindican el fracaso como una herramienta imprescindible para conseguir el xito.

En este libro, el autor nos cuenta sus fracasos profesionales y las consecuencias positivas que stos tuvieron en su trayectoria empresarial. Fracasos en nuevos proyectos, fracasos con socios y con empleados, fracasos de todo tipo que resultaron imprescindibles para llegar a la meta final de una brillante carrera en el competitivo mundo de la publicidad.

Una inteligente y estimulante reflexin sobre el fracaso, que resulta especialmente atractiva para todos aquellos interesados en triunfar en el mundo empresarial.

ARTCULOS RELACIONADOS

Psicologa del fracaso www.enriquerojas.com

El xito y el fracaso Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford, traducido al espaol. Parte primera. http://www.youtube.com/watch?v=iDthxlLI3KA Parte segunda. http://www.youtube.com/watch?v=2pBhAb1-eYI

Ponte en lo peor

21 de Noviembre de 2008 por Agustn Medina

Una de las cosas ms importantes que he aprendido a lo largo de mi vida profesional, es saber encajar las peores noticias. Como presidente de una agencia de publicidad con una

plantilla de cerca de setenta personas, he tenido que acostumbrarme a afrontar cada da un cmulo de calamidades. No es porque la agencia fuese mal, que afortunadamente casi siempre fue muy bien, sino porque al que dirige la empresa le llegan siempre los malos asuntos cuando los dems han agotado sus posibilidades de solucionarlos. Problemas de personal, presiones insoportables del headquarter en Boston, creativos que no cumplen las fechas, ejecutivos presionados por el cliente, facturas impagadas, y decenas de temas ms, todos ellos igual de conflictivos.

Resolver problemas insolubles y tomar decisiones inmediatas va incluido en el sueldo del lder. De eso se trata. De marcar el camino a los dems, de permitirles descargar sus dramas sobre tus espaldas. Todos recurren a ti cuando han agotado sus posibilidades de resolver los problemas. Y t debes ser capaz de ofrecerles siempre una solucin. Nunca puedes fallar, porque t eres el ltimo recurso. Tu decisin, buena o mala, ser aceptada por todos porque t eres el jefe. Y de tus decisiones depende siempre la marcha y el futuro de la empresa.

Tomar decisiones nunca es fcil, pero cada uno aprende a desarrollar su propio sistema. En mi caso, siempre me pongo en lo peor. Analizo el problema con calma, normalmente dejndolo reposar un tiempo en mi cabeza. Un da, si es posible, y si no, unas horas, o unos cuantos minutos si la urgencia es extrema. Pero nunca con precipitacin. Antes debo evaluar las peores consecuencias de la situacin que se me plantea. Y una vez asumido lo peor, estoy preparado para tomar la decisin que me parece ms conveniente. En algunos casos se pueden tomar decisiones sin prisas, cuando no nos presiona el da a da sino la posibilidad de iniciar un nuevo proyecto, o cuando los problemas que nos acechan tienen que ver con coyunturas ajenas, que nos pueden afectar a medio plazo. En esos casos, ms que nunca, hay que ser cautos y dejar reposar las decisiones hasta tener claros todos los parmetros de la situacin y las peores consecuencias que sta nos puede acarrear. En mi libro Cmo llegar al xito de fracaso en fracaso pona como ejemplo mi actitud ante el fenmeno de Internet, que convulsion el mundo empresarial a finales de los noventa.

Dicen que cuando se ve la luz al final de un tnel, no siempre significa que la salida est cerca. Puede ser tambin el faro de un tren que viene dispuesto a arrollarnos. Por eso es importante asumir esa posibilidad, que sin duda es lo peor que nos puede ocurrir, que, confiados en que el camino est despejado, el tren nos pase por encima. En ese caso, la decisin ms prudente ser avanzar hacia la salida caminando por el costado del tnel, bien pegados a la pared, para que si en vez del final del tnel se trata de la luz de un tren, cuando ste pase a nuestro lado no pueda rozarnos.

No se trata de ser pesimistas, sino de saber evaluar bien las situaciones ponindonos en lo peor. De esa forma, nada nos pillar por sorpresa. Nuestra decisin no ser tomada a la ligera. Ser seguramente una buena decisin. Y en eso, en tomar buenas decisiones consiste el xito de todo buen manager. Hace mucho tiempo, Harold Sherman escribi un libro titulado How to Turn Failure Into Success, (Cmo convertir el fracaso en xito?), en el que da un Cdigo de Persistencia. Si usted se da por vencido muy fcilmente escriba lo que est a continuacin y lalo a diario:

1. Nunca me dar por vencido mientras sepa que tengo la razn.

2. Creo que todas las cosas obrarn a mi favor si me sostengo hasta el final.

3. Tendr nimo y no desmayar frente a las probabilidades.

4. No permitir que nadie me intimide ni me separe de mis metas.

5. Luchar para vencer todos los impedimentos fsicos y las contrariedades.

6. Tratar una y otra vez, y todava una vez ms para realizar lo que quiero.

7. Obtendr fe y fortaleza al saber que todos los hombres y mujeres con xito lucharon contra la derrota y la adversidad.

8. Nunca me rendir al desaliento o la desesperacin no importa con qu obstculos aparentes me enfrente.

La vida es un proceso de aprendizaje para todo aquel que se da cuenta de sus errores, porque quien no repara en ellos sigue equivocndose y fracasando.

El fracaso es la consecuencia del error y el que aprende de sus errores convierte los fracasos en xitos.

La accin es la que hace realidad las ideas que se relacionan con nuestras habilidades especficas y el fracaso no nos transforma en fracasados, slo es la seal de los errores cometidos, de estrategias equivocadas, o de actitudes mentales negativas.

Al xito se llega a travs de un camino de fracasos; y si sabemos aceptarlos y aprendemos de ellos tendremos nuevas oportunidades, porque la actitud frente al fracaso es ms importante que la capacidad de un sujeto.

Es importante poder ver que hay ms all del fracaso, no conformarse y seguir insistiendo de otra forma, enfocando las cosas desde otro ngulo o desde otra perspectiva.

Avisos Google

El xito es de los que aceptan los desafos y tienen la suficiente audacia de asumir los riesgos; de aquellos que no le temen al fracaso porque lo consideran como parte del proceso para alcanzar sus propsitos, de quienes no se quejan ni les echan la culpa a los dems de sus errores y que no abandonan sus objetivos y son capaces de volver a empezar, porque pueden creer en ellos mismos y en sus propios proyectos.

No es casual que la mayora de los exitosos tengan una larga trayectoria, y que la constancia y el factor tiempo hayan formado parte de sus xitos, porque el xito es un eterno juego de avances y retrocesos.

Los fracasados no se permiten errores porque las equivocaciones los aniquilan, destruyen su autoestima y los hace perder confianza en sus propios planes. Pero el que no comete errores no llega nunca a ningn lado porque no intenta nada; son los que fracasan sin antes haberlo intentado.

Lo que nunca hay que perder de vista es el objetivo y no perseguir el xito por si mismo, porque es la bsqueda ms que los resultados lo que a la vida le da sentido.

Estn tambin los que estn esperando para actuar el momento oportuno, la circunstancia propicia para ponerse en movimiento, no saben que las ideas nunca vienen solas, llegan siempre a nosotros acompaadas de la posibilidad de que se realicen.

Deepak Chopra nos dice al respecto, que en el universo slo hay unidades que se complementan y no polaridades dispersas, de modo que en esta realidad no existiran problemas sin solucin, ni tampoco ideas irrealizables.

Una vida exitosa no se define porque ha tenido xito en alguna oportunidad, sino por sus acciones; porque el xito no dura para siempre; es por lo general efmero por naturaleza, difcil de mantener por si solo si no se nutre en forma constante con elementos creativos que lo mantengan nuevo y fresco.

Nuestro peor enemigo no es nuestro competidor sino nosotros mismos, cuando nos desmoralizamos y frente a un fracaso nos rendimos y decidimos convertirnos en fracasados.

No hay lmite para el xito porque todava hay mucho por hacer y las limitaciones las ponemos slo nosotros; pero hay que aprender a vencer la inercia y empezar hoy a desenterrar todos esos viejos proyectos guardados en un rincn del alma y que siempre dejamos para ms adelante.

El xito genuino, significa la satisfaccin del reconocimiento y tener la oportunidad de saber que hay muchos que nos estn diciendo que estamos recorriendo el camino correcto.

Pero estar subido al caballo de la victoria no es nada seguro, en cualquier momento pueden hacernos bajar los mismos que nos ayudaron a subir, para que contiuemos como los dems trabajando en el llano.

You might also like