You are on page 1of 5

LA EPISTEMOLOGIA.

La epistemologa para el profesor hamet talamas es la teora del conocimiento, es un herramienta para aspirar a la sabidura, estudia el conocimiento cientfico , se encarga de los problemas tales como circunstancias histricas, psicolgicas y sociolgicas que llevan a su obtencin, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida. Es de reciente creacin, ya que el objeto al que ella se refiere es tambin de reciente aparicin La epistemologa del griego (espisteme), conocimiento y (logos) teora, es la rama de la filosofa cuyo objeto de estudio es el conocimiento cientfico. En Grecia el tipo de conocimiento llamado (episteme) se opona al conocimiento denominado doxa, (el conocimiento vulgar no sometido a una rigurosa reflexin crtica) y la espteme era el conocimiento reflexiva. La Epistemologa se haba utilizado con frecuencia como equivalente ciencia terica del conocimiento cientfico. Obteniendo sinnimos como: - epistemologa cientfica -epistemologa de las ciencias fsicas - epistemologa psicolgica Concepcin sobre la epistemologa de POPPER Segn popper el estatuto de la epistemologa viene dividido en 3 notas: 1. Inters por la valides del estudio conocimiento, que es la forma como el sujeto adquiere conocimientos es relevante para su valides. 2. por su desinters hacia el sujeto del conocimiento, es decir la ciencia considerada solo en cuanto en lenguaje lgico, estudiado desde el punto de vista objetivo. La epistemologa se ocupa de los enunciados de las ciencias y sus relaciones lgicas, como poder por ejemplo la justificacin. 3. por poseer un carcter lgico y metodolgico. Concepcin sobre la epistemologa PIAGET Le interesa la valides del conocimiento, las condiciones de acceso al conocimiento valido La epistemologa segn piaget tiene un carcter fundamentalmente cientfico es decir terico y emprico no metodolgico y practico. La epistemologa es la ciencia que trata de conocer la naturaleza del conocimiento humano , segn Javier Montserrat estos son los amplios niveles en los que la

reflexin del epistemlogo se mueve para cumplir objetivos cientficos - auto- observacin de los procesos cognitivos - observacin de la estructura de la experiencia global donde el hombre se encuentra - estudiar cmo se manifiesta el conocimiento -reflexin cientfica sobre el conocimiento humano y elaboracin de investigaciones sobre l. RELACIN DE LA EPISTEMOLOGA CON LA TEORA DEL CONOCIMIENTO Seria la relacin que hay entre la especie y el gnero, siendo la epistemologa la especie ya que trata una forma especfica de conocimientos, el conocimiento especifico. Sin embargo la diferencia desaparece entre los neopositivistas y empiristas lgicos, en los que solo aparece el nombre de conocimientos, Conocimiento cientfico, y que califican a cualquier otro conocimiento como juego de palabras, sin alcance cognoscitivo, en cambio opinan sobre el sentido de hablar de distintos tipos de conocimientos diferentes a los de las ciencias como los sentimientos o intuicin.

EPISTEMOLOGIA Y FILOSOFA DE LA CIENCIA

Es la reflexin de la ciencia que no puede desprenderse de la filosofa. En primer lugar, Muchos nuevos epistemlogos han permanecido estrechamente asociados con una filosofa. EPISTEMOLOGIA Y METODOLOGIA CIENTIFICA tradicionalmente se ha considerado que la epistemologa no estudia los mtodos cientficos ya que estos eran objetos de una parte de la lgica llamada metodologa y epistemologa, en concreto tena como objeto el estudio crtico de principios, hiptesis y resultados de distintas ciencias PIAGET ha sealado que la reflexin epistemolgica nace siempre con la crisis de cada ciencia , aquellas crisis resultan de algunas lagunas d mtodos anteriores que se van superando, por la aparicin de otros. Anlisis de mtodos y la epistemologa sean dos tipos de investigacin difcilmente disociables por ello en la actualidad se considera a la metodologa dentro del campo de la epistemologa y no dentro del campo de la lgica.

QUE ES EPISTEMOLOGIA? La epistemologa es la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en el que el individuo acta para desarrollar sus estructuras de conocimiento. El trabajo de la epistemologa es amplio y se relaciona tambin con las justificaciones, que el ser humano puede encontrar a sus creencias y tipos de conocimiento, estudiando no solo sus metodologas sino, que tambin, sus causas objetos y elementos. Su nombre etimolgico establece que la ciencia epistemolgica analiza el conocimiento especialmente el conocimiento cientfico, que es aquel que cuenta con un objeto de estudio definido con mtodos y recursos medibles., con estructuras de anlisis y de generacin de hiptesis. QU IMPORTANCIA TIENE LA EPISTEMOLOGA EN LA INVESTIGACIN SOCIAL? La epistemologa al ser una rama de la filosofa, estudia el comn entre el sujeto y el objeto; cmo es esto?! El objeto aporta ciertas caractersticas que hacen situarse en un tiempo y en un espacio determinado, para as ser conocida por el sujeto, de esta manera es posible generar conocimiento; ya que el ser humano siempre se cuestiona sobre todo lo que hay a su alrededor . Al reaccionar a simple vista pasa por un proceso para que se d cuenta del raciocinio que tiene, analizando, investigando y resolviendo el conflicto; es decir que el sujeto utiliza su capacidad para pensar y su capacidad para razonar. En conclusin la epistemologa en la investigacin social es fundamental ya que esta es el raciocinio que el hombre como sujeto tiene para resolver sus problemas, de una manera benfica y apropiada, para no romper el equilibrio existente en la sociedad. ES LA PRODUCCIN DE CONOCIMIENTO A NIVEL SOCIAL, CIENTFICA? JUSTIFIQUE SU RESPUESTA. Si, ya que este nos permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social utilizando el mtodo cientfico. Tambin nos ayuda a distinguir conceptos y lograr relacionarlos para poder elaborar un pensamiento estable y la capacidad de resolver problemas esto nos permite estudiar una situacin social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prcticas.

Hermenutica El concepto HERMENEUTICA es relativamente nuevo dentro del pensamiento contemporneo. Ha sido en los ltimos aos del siglo xx cuando la hermenutica se convierte en un concepto filosficamente imprtate. Aunque haya razones externas a la propia hermenutica que han acelerado su xito tales como: La crisis de escolstica marxista, la crisis de la filosofa analtica, del estructuralismo o del existencialismo. El trmino viene del verbo griego HERMENEUEIN y de las funciones asignadas al Dios Hermes; cuyo oficio es ser el mensajero que pone en comunicacin a los dems Dioses y, sobre todo, transmitir la voluntad de estos a los humanos. Tambin en el campus platnico se les llamaba HEERMENES, a los poetas; ya que ellos eran los intrpretes de la voluntad de los Dioses, el arte de la interpretacin (HERMENETIKE) acompaa a una sobriedad que reclama un esclarecimiento de la verdad que se transmite. En Aristteles, este es el esfuerzo de del discurso de la expresin, de la argumentacin del enunciado (hermeneia).un esfuerzo que consiste en traducir el pensamiento en palabras; un enunciado cuya exteriorizacin permite al interlocutor captar lo que la inteligencia quiere transmitir. Desde ah se estudia el enunciado, esto es, la proposicin susceptible de ser verdadera o falsa. Desde entonces, el HERMENAUTA asegura el logos, interpreta el sentido, se pregunta por la verdad a la que corresponde el enunciado y que accede al lenguaje. En la cultura griega, la HERMENEUTICA no designa nicamente la dimensin sintctica y semntica del lenguaje; la HERMENEUTICA estudia tambin el estilo, en tanto a la habilidad para comunicar o transmitir un sentido. El verdadero sentido de los documentos de la historia, de los textos filosficos o de los textos sagrados esta mediado por las mltiples interpretaciones que de ellos se han hecho en el tiempo y, sobre todo, por aquellos momentos en los que se produce una ruptura con la interpretacin tradicional. Sea porque se trate de la aparicin de documentos histricos-grficos, como la aparicin de Jesucristo, se rompe la cotidianidad de una tradicin que es preciso reconstruir. Para ello se precisa un conjunto de reglas de interpretacin que actualicen la continuidad del sentido, para que el intrprete no se precipite en el juicio. Para los pensadores del humanismo renacentista la hermenutica se convierte en el conjunto de reglas sin las que resulta imposible restituir el sentido de los textos tambin conocido como la HERMENEUTICA FILOLOGICA O HERMENEUTICA TEOLOGICA y las leyes la HERMENEUTICA JURIDICA.

AUTORES PROTESTANTES COMO Lutero, Flacius o Baumgarten, la oscuridad de las fuentes no se aclara acudiendo a la tradicin, sino acudiendo a la exegesis gramatical que es la interpretacin crtica y completa de un texto. Fue as como se sistematizaron las distintas HERENEUTICAS particulares (teolgica, jurdica y filolgica) en una hermenutica nica. As, la HERMENEUTICA es la disciplina mediadora que une la pluralidad de gramticas o de diversidad de lenguas con la unidad de la razn. La HERMENEUTICA mas que una tcnica o conjunto de reglas, es un saber prximo al arte del dialogo, porque son dos personas las que entran en contacto: el autor y el lector.

You might also like