You are on page 1of 25

Enfermedades de Prstata: Hiperplasia y Cncer

La prstata es el rgano que con mayor frecuencia se ve afectado por enfermedades en hombres mayores de cincuenta aos. A partir de los cuarenta aos, la prstata empieza a crecer. Este crecimiento puede ser benigno (hiperplasia) o maligno (cncer). Es fundamental realizar un diagnostico precozya que el cncer de prstata si se diagnostica pronto puede curarse.

Qu es la prstata?
La prstata es un rgano del sistema reproductor del varn. Es una glndula, con forma de castaa, colocada debajo de la vejiga y por delante del recto. La uretra (conducto por donde sale la orina) atraviesa la prstata por el centro, de manera que la orina sale de la vejiga atravesando la prstata.

La funcin principal de la prstata es producir un lquido que se une al semen para mejorar la calidad de los espermatozoides y aumentar la fertilidad.

Qu problemas afectan a la prstata?


Las tres enfermedades que se desarrollan ms frecuentemente a partir de la prstata son: Hiperplasia Benigna de Prstata (crecimiento benigno) Cncer de prstata (crecimiento maligno) Prostatitis (infeccin) Ver apartado: Prostatitis Crnica / Dolor Pelviano Crnico

Es importante realizar un correcto diagnstico diferencial para indicar el tratamiento apropiado.

Qu es la hiperplasia benigna de prstata?


A partir de los 40-45 aos la prstata puede crecer rpidamente dando lugar a la hiperplasia benigna de prstata (HBP). La HBP, puede comprimir la uretra y es la responsable de la aparicin de sntomas urinarios (problemas para orinar) en la mayora de hombres mayores de cincuenta aos.

La frecuencia de aparicin de HBP aumenta conforme mayor es la edad del varn.

Qu sntomas produce la HBP?


El crecimiento de la prstata puede producir sntomas que denominamos irritativos: orinar con ms frecuencia (polaquiuria) levantarse por la noche a orinar (nicturia) tener que ir rpidamente al servicio cuando se tienen ganas de orinar (urgencia miccional)

y sntomas que denominamos obstructivos: disminucin de la fuerza y el calibre miccional dificultad para comenzar la miccin goteo al terminar la miccin sensacin vaciamiento incompleto de la vejiga en ocasiones retencin de orina (incapacidad para orinar)

Estos sntomas imitativos u obstructivos suelen asociarse y en general son evolutivos, es decir van empeorando.

En algunos pacientes parte de la orina queda retenida en la vejiga (orina residual). Cuando este proceso avanza, se produce una distensin de la vejiga y posteriormente una afectacin de las vas urinarias (urteres) y del rin que puede desembocar en una insuficiencia renal.

Qu es el cncer de prstata?
El cncer de prstata se produce por un crecimiento maligno de la prstata. El cncer de prstata es el tumor ms frecuente del varn, aunque debido a su crecimiento lento, constituye la tercera causa de mortalidad por cncer, por detrs de los de pulmn y digestivo. Entre el 30 y 40% de los varones de 50 a 80 aos pueden tener cncer de prstata sin sntomas clnicos (latente). En estos casos, slo una revisin prosttica diagnosticar dichos cnceres. La frecuencia del cncer de prstata aumenta con la edad y este cncer ms frecuente en varones con familiares que han tenido cncer de prstata.

Qu sntomas produce el cncer de prstata?


El cncer de prstata se desarrolla en la zona perifrica de la prstata y habitualmente no produce sntomas o los produce muy tardamente. Solo presentan sntomas clnicos uno de cada nueve varones con cncer de prstata. Adems, las manifestaciones clnicas del cncer de prstata son muy parecidas a las de la HBP y por la clnica no puede diferenciarse entre un cncer y un crecimiento benigno. Cuando el cncer de prstata se ha extendido fuera de la prstata, sobre todo a los huesos, produce dolores seos. El cncer de prstata no se encuentra si no se busca, ya que solo produce sntomas cuando est muy avanzado. En el Instituto Urologa y Medicina Sexual aconsejamos que todos varones mayores de cincuenta aos revisen anualmente su prstata(chequeo prosttico) para descartar la presencia de un cncer de prstata. Recuerde que un cncer de prstata diagnosticado en una etapa inicial (localizado) puede curarse.

A quin acudir para revisar mi prstata?


El mdico especialista en los problemas de la prstata es el urlogo. En el Instituto Urologa y Medicina Sexual somos especialistas en la Salud Integral del Varn y realizamos un estudio personalizado y adaptado a las necesidades de cada paciente. En varones mayores de 45 aos, en la revisin integral valoramos: si existe o no un cncer de prstata si el crecimiento es benigno, que sntomas clnicos produce en el paciente y si es necesario un tratamiento como afecta la prstata a la sexualidad como funciona la ereccin el nivel del deseo sexual

Qu pruebas se realizan para revisar la prstata?


La revisin o chequeo prosttico es sencilla pero debe de realizarse bien, de una manera personalizada y en un ambiente confidencial. Es obligatoria la realizacin de una buena historia clnica por un urlogo con experiencia, dedicando el tiempo necesario para que el paciente nos cuente todos sus problemas prostticos, sexuales, etc... La historia clnica debe de completarse con una buena exploracin fsica de los riones, abdomen, vejiga, testculos y sobre todo de la prstata. La realizacin de un tacto rectal permite valorar el tamao de la prstata y detectar si existen ndulos duros sugestivos de cncer. Este tacto rectal no tiene porque ser molesto si el urlogo lo realiza con cuidado y sin prisas. Adems, la revisin bsica de la prstata debe incluir un anlisis de sangre, determinando PSA (Antgeno Prosttico Especfico) y creatinina, (funcin del rin) y un anlisis de orina. En determinados pacientes, puede ser aconsejable la realizacin de otras pruebas: ecografa, flujometra, residuo miccional, etc.. El urlogo debe decidir que pacientes necesitan estas pruebas.

Es fcil diferenciar entre un crecimiento benigno y un cncer de prstata?


Para un urlogo con experiencia, s. Cuando detectamos en el tacto rectal ndulos sugestivos de malignidad o existen unas cifras de PSA superiores a las normales (de acuerdo a la edad del paciente) recomendamos la realizacin de una Biopsia de Prstata Ecodirigida (no precisa ingreso). En el Instituto Urologa y Medicina Sexual realizamos la revisin prosttica (Historia-Tacto-

PSA) en 48 horas. Cuando un paciente precisa una biopsia de prstata, para saber si tiene un cncer, realizamos la biopsia en 3 4 das y obtenemos el resultado en 24 horas. Ver apartado: Biopsia de Prstata.

Es importante saber si el crecimiento prosttico es benigno o maligno?


Es vital, importantsimo. Si existe un crecimiento maligno (cncer) y se diagnostica en fase precoz (localizado) puede tratarse adecuadamente con excelentes resultados. Si el cncer ya ha crecido fuera de la prstata (diseminado), puede controlarse pero no curarse. Por otra parte si el crecimiento es benigno, podemos indicarle si precisa tratamiento para mejorar sus sntomas miccionales.

Cada cuanto tiempo debo revisarme?


Todo varn mayor de 45 aos debera consultar con su urlogo una vez al ao. En varones con antecedentes familiares de cncer de prstata y en vasectomizados la revisin prosttica debera comenzar a los 40 aos.

Un crecimiento benigno puede malignizarse?


La hiperplasia benigna es un crecimiento de la parte central de la prstata. No obstante, alrededor de esta hiperplasia sigue existiendo tejido prosttico perifrico. En esta periferia de la prstata puede desarrollarse un crecimiento maligno en pacientes que ya tienen una hiperplasia de prstata. Por este motivo es fundamental realizar una revisin anual para detectar si ha aparecido un cncer.

Cmo puede tratarse la hiperplasia benigna de prstata?


Una vez establecido el diagnostico de HBP, la necesidad de emplear o no un tratamiento depende de la clnica que presente el paciente. El urlogo debe de explicar al paciente las diferentes opciones de tratamiento: Observacin y revisiones peridicas. Tratamiento Higinico-Diettico.

Tratamiento Mdico. Tratamiento Quirrgico (tratamiento definitivo)

Los pacientes con sntomas leves no precisan un tratamiento. En estos casos es suficiente la revisin prosttica anual. Los pacientes con sntomas moderados pueden mejorar significativamente con un tratamiento mdico. Si el tratamiento mdico no es eficaz puede plantearse la ciruga. Existen tres tipos de medicamentos para tratar la HBP: Extractos de plantas (Fitoterapia). Alfa-bloqueantes. Inhibidores de la 5-alfa-reductasa.

En el Instituto Urologa y Medicina Sexual de acuerdo a los sntomas clnicos, el tamao de la prstata, el PSA y la edad del paciente recomendamos el tratamiento ms apropiado. El tratamiento mdico de la HBP debe de ser individualizado para cada paciente. Los medicamentos son eficaces inicialmente, pero con el tiempo la prstata crece y pierden su eficacia. Entonces es necesario pasar a un tratamiento definitivo mediante ciruga.

Qu tratamientos quirrgicos existen para la hiperplasia benigna de prstata?


Cuando la prstata crece, los sntomas empeoran y no responden a los medicamentos, en este momento debe plantearse la ciruga prosttica para eliminar el tejido hiperplsico y evitar que la vejiga y el rin quedan daados de manera irreversible. La solucin definitiva de la HBP es la intervencin quirrgica que puede realizarse a travs del conducto de la orina (endoscopia) o mediante ciruga abierta a) Lser verde (Green Light HPS) en prstata La fotovaporizacin de la prstata con el nuevo laser verde (Green Light HPS) de alta potencia es una tcnica muy segura, que no produce sangrado y es tan eficaz como la ciruga tradicional de la prstata. El paciente esta hospitalizado menos de 24 horas, se va a casa sin sonda y puede reanudar sus actividades habituales a los 2 das evitando realizar esfuerzos. Ver apartado Laser verde (Green Light HPS) en prstata en Cartera de Servicios b) Vaporizacion de Prstata La energa plasmoquintica es un gran avance tecnolgico que permite vaporizar y eliminar el tejido prosttico benigno que obstruye el conducto de la orina. Se realiza con un cistoscopio a travs de la uretra y mediante un aplicador se produce vaporizacin de la prstata. Esta novedosa tcnica no produce sangrado y produce un alivio de los sntomas inmediato. Las principales ventajas de esta tcnica son:

No se produce sangrado Estancia en el Hospital 24 horas Sonda vesical de 24 a 48 horas, segn el tamao de la prstata Buena miccin nada ms quitar la sonda

c) R.T.U. de Prstata Se denomina reseccin transuretral de prstata porque se introduce un aparato a travs de la uretra (conducto por donde sale la orina). Sin necesidad de ninguna incisin, a travs de este aparato se extirpan mltiples fragmentos del crecimiento benigno de la prstata.

La RTU de prstata es una tcnica muy empleada, con buenos resultados, pero con algunas complicaciones. La RTU de prstata presenta algunas desventajas con respecto al laser verde (Green Light HPS): La RTU suele producir sangrado durante y tras la ciruga. Por este motivo es necesario dejar un sistema lavador y aproximadamente un 15 - 20% de los pacientes necesitan transfusin de sangre. Es preciso dejar una sonda vesical durante unos 5 das. En pacientes que toman antiagregantes (aspirina y otros) o anticoagulantes (sintrom) existe mayor riesgo de sangrado. Puede presentar complicaciones como incontinencia de orina (2 - 5%) o impotencia (10 15%).

La gran ventaja del laser verde (Green Light HPS) es que ofrece los mismos buenos resultados que la RTU de prstata pero sin complicaciones (no sangrado, sonda vesical menos de 12 horas). d) Ciruga Abierta Se realiza una incisin por debajo del ombligo, y se extirpa el tejido hiperplsico (adenoma de prstata). La ciruga abierta (Adenomectoma) se reserva para prstatas de gran tamao.

La indicacin de la ciruga (cuando es necesaria) y sobre todo la realizacin de la ciruga prosttica debe ser practicada por un urlogo con experiencia. El Dr Rodrguez-Vela tiene amplia experiencia (ms de 25 aos) en la realizacin de Ciruga de Prstata. Tras la ciruga prosttica (RTU o Abierta) ms del 90% de los pacientes con HBP quedan libres de sus sntomas.

Cmo se trata el cncer de prstata?


El diagnstico de un cncer de prstata se realiza mediante una biopsia. Posteriormente debe realizarse un estudio sencillo para determinar si est dentro de la prstata (cncer localizado) o se ha extendido por fuera (cncer diseminado). En el cncer de prstata localizado existen tres tipos de tratamientos: a. Prostatectoma radical Consiste extirpar completamente la prstata y las vesculas seminales. Mltiples revisiones de pacientes operados hace ms de veinte aos ofrecen muy buenos resultados. En canceres de prstata localizados, la ventaja de la ciruga radical es que se extirpa toda la prstata con el tumor en su interior. En el Instituto Urologa y Medicina Sexual realizamos la Prostatectoma Radical con la tecnologa ms avanzada y excelentes resultados. b. Radioterapia externa Se administra radioterapia localizada sobre la prstata con el objetivo de matar las clulas tumorales. Los resultados a largo plazo son buenos pero requiere controles peridicos.

c.

Braquiterapia Mediante ecografa y a travs del perin se inyectan unas semillas radiactivas dentro de la prstata con objetivo de destruir el tumor prosttico. Con esta tcnica no se disponen de estudios a largo plazo y no conocemos la supervivencia a los quince aos.

Consejos sobre su prstata


Todo hombre mayor de 45 aos debera revisarse anualmente su prstata, ereccin y deseo sexual (Salud Integral del Varn). El urlogo-andrlogo es el especialista ms adecuado para esta revisin completa. Una adecuada revisin prosttica permite diferenciar entre un crecimiento maligno (cncer) o benigno (HBP). El cncer de prstata diagnosticado precozmente puede curarse. Existen tratamientos mdicos y quirrgicos muy eficaces para la Hiperplasia Benigna de Prstata. La vaporizacin de la prstata con energa plasmoquintica es una excelente opcin para eliminar el tejido prosttico y produce un alivio inmediato de los sntomas.

Puede concertar una cita con nosotros en el telfono 976 903 302 Descenso del Deseo Sexual y Salud Sexual del Varn Con la edad puede producirse un descenso exagerado del deseo sexual, de la ereccin y tendencia al cansancio y osteoporosis. Impotencia o Disfuncin Erctil La impotencia puede ser una seal de alarma de enfermedades del corazn. Si presenta este problema debe consultar con un andrlogo.

Cmo se trata la BPH?


Hay varios tratamientos disponibles. Trabaje junto con el mdico para escoger el mejor tratamiento para usted. Expectacin vigilada. Realizar chequeos peridicamente.

Medicinas. En los ltimos aos, los cientficos han desarrollado varias medicinas para reducir o relajar el tamao de la prstata, con el fin de que no obstruya la abertura de la vejiga. Procedimientos no quirrgicos. Se han desarrollado varios instrumentos que permiten al mdico extirpar partes de la prstata durante un procedimiento no quirrgico. Por lo general, estos procedimientos se pueden realizar en una clnica u hospital sin que el paciente tenga que ser internado. Se puede aplicar un gel (pomada) en la uretra para evitar dolores o molestias. No es necesario administrar frmacos para adormecer al paciente. Varios procedimientos transuretrales se usan para el tratamiento de la BPH: o Vaporizacin fotoselectiva de la prstata , destruye el exceso de tejido prosttico que interfiere con la salida de orina del cuerpo, por medio de un rayo lser controlado dentro de la prstata. o Incisin transuretral de la prstata : ensancha la uretra al realizarse cortes pequeos en el cuello vesical, donde la uretra se une con la vejiga, y en la misma glndula prstata. o Termoterapia transuretral por microondas : destruye el exceso de tejido prosttico usando una sonda en la uretra para administrar microondas.

Tratamiento con ciruga. Se puede hacer una ciruga para quitar un trozo de la prstata a travs de la uretra o se puede hacer una ciruga abierta. En la ciruga abierta, es necesario cortar a travs de la piel que se encuentra encima de la base del pene. Es posible que el mdico recomiende la ciruga abierta si la prstata se encuentra muy grande.

El otro metodo quirrgico es: el cirujano introduce un tubo delgado por la uretra y observa la zona con un cistoscopio a medida que va quitando trozos de la prstata con un asa de alambre, ambos procedimientos requieren de anestesia general y hospitalizacin. Este procedimiento es conocido como TURP, que significa Reseccin trans uretral de la prstata.

La TURP es lo mismo que extirpar la prstata?


No. La TURP y otros procedimientos para la BPH extirpan suficiente tejido para aliviar la obstruccin urinaria. En pocos casos, la prstata puede seguir creciendo y los problemas urinarios se vuelven a presentar. Debe seguir hacindose chequeos de la prstata una vez al ao, incluso despus de la ciruga, para estar seguro de que no hay desarrollo de BPH o cncer de prstata. El procedimiento para quitar toda la prstata se llama prostatectoma. Generalmente slo se realiza para detener la propagacin del cncer de prstata.

Cules son los efectos secundarios de los tratamientos para la prstata?

La ciruga para la BPH puede tener un efecto pasajero en la funcin sexual. La mayora de los hombres recupera la funcin sexual completa al ao despus de la ciruga. El tiempo de recuperacin exacto depende del tipo de ciruga y de cunto tiempo se hayan presentado los sntomas antes de la ciruga. Despus de la Reseccin trans uretral de la prstata. TURP, a algunos hombres no les sale semen del pene durante el orgasmo. En lugar de salir por el pene, el semen se va hacia atrs, a la vejiga, esto se conoce como eyaculacin retrgrada.

Si se le extirpa la prstata completamente para detener el cncer, es ms probable que presente problemas duraderos de tipo sexual y de control de la vejiga, como goteo de orina. Es posible que el mdico use una tcnica quirrgica que preserve los nervios que rodean la prstata. As podr recuperar el control de la vejiga y la funcin sexual ms fcilmente. Esta tcnica no se puede usar en todos los hombres.

REMEDIOS NATURALES PARA LA INFLAMACIN DE LA PRSTATA INFLAMACIN PROSTTICA A continuacin apronten lpiz y papel, pues les voy a dar algunas recetas caseras con las cuales podrn sentirse mejor. Hojas de Anam. Hojas de Cordoncillo. Flores de Calndula. Modo de preparacin: Hervir un litro de agua hasta la ebullicin, se retira del fuego y en esta agua hirviendo se introduce, una hoja de Anam, una hoja de Cordoncillo y dos flores de Calndula. Se deja enfriar el agua con los extractos de las plantas, se cuela el contenido y se guarda en un recipiente de vidrio. Todos los das y en ayunas se toma un pocillo de este contenido. ojo...! No vaya a aumentar el contenido del Anam, esta planta es txica y su abuso puede traer efectos colacterales. OTRAS RECETAS . Hacer un caldo de alcachofa, cebolla, zanahoria y zumo de limn acompaados de baos calientes del tronco. Hacer un cocimiento de raz de penca de cabuya agave , se cocina y al bajarle se le agregan flores de caracucho y novio blanco y se tapa. Se toma 3 pocillos veces al da. Hacer un cocimiento de la planta cola de caballo o viravira con semillas de abeto, comer cebolla cruda y hacerse vapores de calndula. Hacer un melado de berenjena molida, se deja en miel de abejas por 3 das y luego se toma tres cucharadas diarias. Hacer un t espeso en dos vasos de agua con 200 gramos de zarzaparrilla , 5 cucharadas de hojas de pera picadas y luego se le mezcla una cabeza de ajos machacados. Se toman dos cucharadas de este t dos veces al da. Hacer una infusin con 6 cucharadas de flores de malva. Con esta infusin hacer baos de asiento y tomar de esta preparacin antes de las comidas. Una cucharada diaria de semillas de auyama o zapallo tostadas y molidas. Hacer cocimientos de cola de caballo y alcachofa, tomar tres bebidas al da y colocar cataplasma de aceite de ricino sobre una tela, encima bolsa de agua caliente sobre los testculos por 3 meses. Se previene comiendo 3 dientes de ajo crudo en agua y en ayunas. Comer cebolla cruda diariamente. Comerse una pera o 20 uchuvas diariamente. AJi PAJARITO - "Pequeo y muy picante". Hacer el siguiente tratamiento: Primer dia comerse una frutica de aj pajarito, guidilla o jalapeo. Segundo da dos fruticas, y as sucesivamente hasta el da quince donde se comera 15 fruticas. Luego regresar disminuyendo una fruta hasta llegar a una. Repetir este tratamiento por largo tiempo hasta curarse.

JUGOTERAPIA. vaso de jugo de auyama o zapallo cocido. vaso de jugo de calabaza. vaso de jugo de tomate. 1 vaso de jugo de uva sancochada.. Mezclar todo esto y tomar 3 a 4 veces al da. Se puede endulzar ojal con miel de abeja.

Cmo tratar una inflamacin de prstata con homeopata?


La prstata es un rgano del aparato reproductor del hombre, que produce el lquido que acompaa al semen en la eyaculacin. Cuando se inflama, denominado prostatitis, se pueden producir los siguientes sntomas: aumento de la frecuencia urinaria, dolor en el bajo abdomen, en el ano, en los testculos, dolor mientras se expulsa la orina, que puede tener sangre, presentar un color anormal y que fluye con poca fuerza. Tambin incontinencia.La homeopata puede ayudar y ser muy eficaz para la inflamacin de laprstata ya que acta sobre el fondo de la persona, ayudando a una regulacin natural del propio organismo. Es importante acudir a un Homepata para tratar y curar la prostatitis. Mientras se espera la cita busca entre los siguientes remedios el que ms se asemeja al paciente, elsimillimum, igual en tipologa, otros sntomas y caractersticas generales, pinchando sobre cada uno de los remedios: - Inflamacin de la prstata cuando la orina fluye gota a gota, despus de grandes esfuerzos, est caliente y sanguinolenta con hichazn del pene y testculos, en hombre celoso y agitado. Apis - Inflamacin de la prstata con orina oscura de olor muy fuerte, en hombre inflexible e irritable.Nitricum Acidum - Inflamacin de la prstata con frecuente necesidad de orinar siendo esta escasa. Emisiones involuntarias de orina al toser, reir, durante el primer sueo, en persona tranquila hombre tranquilo e indolente. Pulsatilla - Inflamacin de la prstata cuando se debe esperar mucho rato para orinar, con chorro que se interrumpe 5 o 6 veces durante la expulsin, que produce escozor en la uretra. Emisin de las ltimas gotas muy dolorosa. Thuya - Inflamacin de la prstata, cuando la orina fluye sin ninguna presin. Orina con pus, dolores punzantes insoportables, exagerados, en hombre irritable y grun. Hepar Sulfur - Inflamacin de la prstata con pus que emana gota a gota con la orina . En hombre con obsesin por las agujas. Silicea - Todo tipo de trastornos de prstata en hombres que se sienten vctimas de injusticias. Staphysagria - Prstata agrandada con chorro dbil. Prostatitis que aparece despus de haber tratado una blenorragia (flujo debido a una inflamacin en la uretra). Medorrhinum Estos son slo algunos de los remedios homeopticos que incluyen trastornos de prstata, pero son muchos ms los medicamentos que pueden resultar adecuados para esta afeccin si el resto del remedio coincide con un paciente concreto.

Cncer de mama
Enviar esta pgina a un amigoShare on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersin para imprimir Es el cncer que comienza en el tejido mamario y existen dos tipos principales:

El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezn. La mayora de los cnceres de mama son de este tipo. El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.

En raras ocasiones, el cncer de mama puede comenzar en otras reas de la mama. El cncer de mama puede ser o no invasivo. Esto significa que se ha propagado desde el conducto galactforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. No invasivo significa que an no ha invadido otro tejido mamario. El cncer de mama no invasivo se denomina in situ.

El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cncer de mama en el revestimiento de los conductos galactforos que todava no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cncer invasivo. El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cncer invasivo en la misma o ambas mamas.

Muchos cnceres de mama son sensibles a las hormonas estrgenos, lo cual significa que dicha hormona hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cnceres tienen receptores de estrgenos en la superficie de las clulas y se denominan cncer positivo para receptores de estrgenos o cncer positivo para RE. Algunas mujeres tienen cncer de mama positivo para HER2, que se refiere a un gen que ayuda a que las clulas crezcan, se dividan y se reparen por s mismas. Cuando las clulas (entre ellas las cancerosas) tienen demasiadas copias de este gen, se multiplican ms rpidamente. Hasta ahora las mujeres con cncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad ms agresiva y un riesgo mayor de que sta reaparexca (recurrencia) que las mujeres que no tienen este tipo de cncer. Es posible que esto comience a cambiar gracias a los tratamientos dirigidos especficamente contra el gen HER2. Causas En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticar cncer de mama. Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:

Edad y sexo: El riesgo de padecer cncer de mama aumenta a medida que usted envejece. La mayora de los casos de cncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de ms de 50 aos. Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama, pero tienen 100 veces menos probabilidades que las mujeres de sufrir este tipo de cncer. Antecedentes familiares de cncer de mama: Usted tambin tiene un riesgo ms alto de padecer cncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cncer, al igual que cncer uterino, ovrico o de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Genes: Algunas personas tienen mutaciones genticas que las hacen ms propensas a enfermarse de cncer de mama. Los defectos en genes ms comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen protenas que lo protegen a uno del cncer. Si uno de los padres le transmite a usted un gen defectuoso, tendr un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cncer de mama en algn momento durante su vida. Ciclo menstrual: Las mujeres que inician tempranamente sus perodos menstruales (antes de los 12 aos) o llegan a la menopausia tarde (despus de los 55) tienen un riesgo mayor de cncer de mama.

Otros factores de riesgo abarcan:


Consumo de alcohol: El consumo de ms de 1 o 2 vasos de alcohol al da puede incrementar el riesgo de cncer de mama. Parto: Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recin despus de los 30 aos tienen un mayor riesgo de presentar cncer de mama. Quedar en embarazo ms de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cncer. DES: Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cncer de mama despus de los 40 aos. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los aos 1940 y 1960. Hormonoterapia: Usted tiene mayor riesgo de cncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrgenos durante algunos aos o ms. Obesidad: Ha estado asociada con el cncer de mama, aunque este vnculo no se ha comprendido por completo. La teora es que las mujeres obesas producen ms estrgenos, lo cual puede estimular la aparicin de este cncer. Radiacin: Si recibi radioterapia cuando era nio o adulto joven para tratar un cncer del rea del trax, tiene un riesgo muy alto de padecer cncer de mama. Cuanto ms joven haya sido al iniciar la radiacin y ms alta la dosis, mayor ser el riesgo. Esto es especialmente cierto si la radioterapia se administr durante el desarrollo de las mamas.

Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cncer de mama. Tampoco existe ninguna prueba de un vnculo directo entre el cncer de mama y los pesticidas. Sntomas El cncer de mama precoz generalmente no causa sntomas; razn por la cual los exmenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cncer crece, los sntomas pueden incluir:

Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. Cambio en el tamao, forma o textura de las mamas o el pezn. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cscara de naranja. Secrecin de lquido proveniente del pezn, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.

Los hombres tambin pueden padecer cncer de mama y los sntomas abarcan tumoracin mamaria, as como dolor y sensibilidad en las mamas. Los sntomas del cncer de mama avanzado pueden abarcar:

Dolor seo Dolor o molestia en las mamas lceras cutneas Hinchazn de un brazo (prximo a la mama con cncer) Prdida de peso

Pruebas y exmenes El mdico le preguntar acerca de sus sntomas y factores de riesgo y luego llevar a cabo un examen fsico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el rea del cuello y del trax. Los exmenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cncer de mama abarcan:

Resonancia magntica de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoracin mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografa. Ecografa de las mamas para mostrar si la tumoracin es slida o llena de lquido. Biopsia de mama: usar mtodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografa, estereotctica oabierta. Tomografa computarizada para ver si el cncer se ha diseminado. Mamografa para detectar cncer de mama o ayudar a identificar la tumoracin o protuberancia mamaria.

Tomografa por emisin de positrones (TEP) para verificar si el cncer se ha diseminado. Biopsia de ganglio linftico centinela para verificar si el cncer se ha diseminado a los ganglios linfticos.

Si el mdico sabe que usted en realidad tiene cncer de mama, le harn exmenes adicionales para ver si el cncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificacin y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros. Igualmente, le da a usted una idea de lo que puede esperar en el futuro. Los estadios o fases del cncer de mama van de 0 a IV. Cuanto ms alto sea el nmero del estadio, ms avanzado estar el cncer. Tratamiento El tratamiento se basa en muchos factores, que incluyen:

El tipo y estadio del cncer. Si el cncer es sensible o no a ciertas hormonas. Si el cncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.

Los tratamientos para el cncer pueden abarcar:


Frmacos quimioteraputicos para destruir las clulas cancerosas. Radioterapia para destruir el tejido canceroso. Ciruga para extirpar el tejido canceroso: una tumorectoma para extirpar la tumoracin mamaria; una mastectoma para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledaas.

La hormonoterapia se le prescribe a las mujeres con cncer de mama positivo para receptores de estrgeno con el fin de bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cncer.

Un ejemplo de hormonoterapia es el frmaco tamoxifeno, que bloquea el efecto de los estrgenos. Los estrgenos permiten que las clulas cancerosas de la mama sobrevivan y se multipliquen. La mayora de las mujeres con cncer de mama sensible a los estrgenos se benefician de este frmaco. Otro tipo de medicamentos para hormonoterapia se denominan inhibidores de la aromatasa. Medicamentos como exemestano (Aromasin) funcionan tan bien o incluso mejor que el tamoxifeno en mujeres posmenopusicas con cncer de mama. Los inhibidores de la aromatasa bloquean la produccin de estrgenos en el cuerpo.

La terapia dirigida, tambin llamada terapia biolgica, utiliza frmacos anticancerosos especiales que focalizan ciertos cambios en una clula que pueden llevar al cncer. Uno de estos frmacos es trastuzumab (Herceptin) y se puede utilizar para mujeres con cncer de mama positivo para HER2.

Los tratamientos para el cncer pueden ser locales o sistmicos:


Los tratamientos locales involucran slo el rea de la enfermedad. La radiacin y la ciruga son formas de este tipo de tratamiento. Los tratamientos sistmicos afectan a todo el cuerpo: la quimioterapia es uno de sus ejemplos.

La mayora de las mujeres recibe una combinacin de tratamientos. Para las mujeres con cncer de mama en estadio I, II o III, el objetivo principal es tratar el cncer e impedir que reaparezca (curarlo). Para las mujeres con cncer en estadio IV, el objetivo es mejorar los sntomas y ayudar a que las personas vivan ms tiempo. En la mayora de los casos, el cncer de mama en estadio IV no se puede curar.

Estadio 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): el tratamiento estndar es la tumorectoma ms radiacin o la mastectoma. Los mdicos no se ponen muy de acuerdo sobre la mejor manera de tratar el CDIS. Estadio I y II: el tratamiento estndar es la tumorectoma ms radiacin o la mastectoma con algn tipo de extirpacin de ganglios linfticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y la terapia biolgica despus de la ciruga. Estadio III: el tratamiento involucra ciruga posiblemente seguida de quimioterapia, hormonoterapia y terapia biolgica. Estadio IV: el tratamiento involucra ciruga, radiacin, quimioterapia, hormonoterapia o una combinacin de estos tratamientos.

Despus del tratamiento, algunas mujeres continuarn tomando medicamentos como el tamoxifeno por un tiempo. Todas las mujeres continuarn hacindose exmenes de sangre, mamografas y otros exmenes despus del tratamiento. A las mujeres que se han sometido a una mastectoma se les puede practicar una ciruga reconstructiva de las mamas. Esto se har ya sea al momento de la mastectoma o posteriormente. Grupos de apoyo El estrs causado por la enfermedad se puede aliviar unindose a un grupo de apoyo para el cncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en comn puede ayudarle a que no se sienta solo. Expectativas (pronstico) Los tratamientos nuevos y mejorados estn ayudando a las personas con cncer de mama a vivir por ms tiempo. Sin embargo, incluso con tratamiento, el cncer de mama puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Algunas veces, el cncer retorna incluso despus de que se extirpa el tumor entero y se descubre que los ganglios linfticos estn libres de cncer.

La recuperacin despus del tratamiento para el cncer de mama depende de muchos factores y cuanto ms avanzado est el cncer, menos alentador ser el pronstico. Otros factores empleados para determinar el riesgo de recurrencia y la probabilidad de un tratamiento exitoso abarcan:

Localizacin del tumor y qu tan lejos se ha diseminado Si el tumor es positivo o negativo para los receptores hormonales Marcadores del tumor, como HER2 Expresin del gen Tamao y forma del tumor Tasa de divisin celular o velocidad de crecimiento del tumor

Despus de considerar todo lo anterior, el mdico puede analizar el riesgo de tener una recurrencia del cncer de mama. Posibles complicaciones Usted puede experimentar efectos secundarios o complicaciones del tratamiento para el cncer. Por ejemplo, la radioterapia puede causar hinchazn temporal de la mama (linfedema), as como dolencias y dolores alrededor del rea. El linfedema puede comenzar de 6 a 8 semanas despus de la ciruga o despus de la radioterapia para el cncer. Tambin puede empezar muy lentamente despus de terminarse el tratamiento para el cncer. Es posible que no se noten los sntomas hasta 18 a 24 meses despus del tratamiento y, algunas veces, puede tardar aos en desarrollarse. Pregntele al mdico acerca de los efectos secundarios que se puedan presentar durante el tratamiento. Cundo contactar a un profesional mdico Consulte con el mdico si:

Tiene una tumoracin en la mama o la axila. Presenta secrecin del pezn.

Llame al mdico si presenta sntomas despus de recibir tratamiento para el cncer de mama. Secrecin del pezn

Salpullido en las mamas Nuevas tumoraciones en la mama Hinchazn en el rea Dolor, especialmente en el pecho, el abdomen o los huesos

Prevencin

El tamoxifeno est aprobado para la prevencin del cncer de mama en mujeres de 35 aos en adelante que estn en alto riesgo. Analice esto con el mdico. Las mujeres que estn en riesgo muy alto de sufrir cncer de mama pueden pensar en someterse a una mastectoma preventiva (profilctica). Se trata de la ciruga para extirpar las mamas antes de que el cncer de mama se haya diagnosticado alguna vez. Las posibles candidatas abarcan:

Mujeres a quienes ya se les ha extirpado una mama debido a cncer Mujeres con fuertes antecedentes familiares de cncer de mama Mujeres con genes o mutaciones genticas que aumenten el riesgo de padecer este tipo de cncer (como BRCA1 o BRCA2)

El mdico puede realizar una mastectoma total para reducir el riesgo de cncer de mama. Esto puede disminuir, pero no eliminar, el riesgo de este tipo de cncer. Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida puede reducir la posibilidad total de cncer en general. Esto incluye el consumo de alimentos saludables.

Escoja alimentos y tamaos de las porciones que fomenten un peso saludable. Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados. Coma ms frutas y verduras cada da. Reduzca las carnes rojas y procesadas en la alimentacin. Reduzca el consumo de alcohol a un trago por da (las mujeres que estn en alto riesgo de cncer de mama no deben consumir alcohol en absoluto).

Nombres alternativos Cncer de seno o cncer mamario; Carcinoma ductal o canalicular; Carcinoma lobulillar; CDIS; CLIS; Cncer de mama positivo para HER2; Cncer de mama positivo para receptores de estrgenos (RE); Carcinoma ductal in situ; Carcinoma lobulillar in situ

Existen grandes diferencias entre la Medicina Tradicional y la Medicina Natural a la hora de tratar enfermedades como los tumores. La Medicina Tradicional extirpa el tumor, la Medicina Natural facilita esa funcin al mismo organismo de eliminacin. La Medicina Tradicional destruye clulas con radioterapa y quimioterapa para evitar su crecimiento destructivo, la Medicina Natural ayuda a las clulas a regenerarse, eliminando la causa del mal. No se trata de enfrentar a las diferentes medicinas, pero s de plantearnos que donde la quimioterapia no llega la medicina Natural est logrando resultados positivos .
TRATAMIENTO FITOTERAPUTICO NATURISTA

Antes de comenzar este tratamiento lee atentamente lo siguiente: En primer lugar eres consciente de que en tu cuerpo existen unas sustancias perturbadoras que deben de abandonar ese lugar. Eres consciente de que tienes en tu cuerpo un tumor al que vas a expulsar. En segundo lugar no vas a probar si esto funciona o simple curiosidad, si no que te vas a entregar con energa, tiempo y sacrificios a todo lo que el tratamiento te demande, con el fn de erradicar el mal de la enfermedad y traer sanidad a tu cuerpo. No interumpir el tratamiento. Anotar como nos sentimos en un cuaderno. Paciencia, mucha paciencia. Y si ests listo, pues adelante, a empezar. Cada maana tomaremos en ayunas al levantarnos el zumo de 2 limones un poco rebajados en agua mineral. Lo tomaremos a sorbos o con una caita, ensalivndolo bien y tragndolo. Despus no beberemos nada en absoluto durante media hora. Si no podemos tomar el zumo de limn por causa de dentera, entonces lo tomaremos con una pajita.

Desayuno:

escoger entre cereales, tisanas recomendadas, pan tostado, fruta fresca, germinados, Comida: escoger entre verduras, ensaladas, zumos, aguacates, germinados, arroz integral, lentejas, Cena: ensaldas, frutas frescas, pan tostado,

Compresas de barro:

aplicar compresas de barro sobre el pecho y cambiar si se calienta demasiado. Dos o tres veces al da. Fangoterapia: aplicar localemente y tambin si se puede en el estmago, arcilla blanca o roja, amasada con agua de cola de caballo, durante la noche. Proteger con un pao. Plantas medicinales para la infusin: Cola de caballo, calndula, ortiga, milenrama, pensamiento silvestre y zarzaparrilla.
Preparacin de la infusin: Poner una cucharadita de la mezcla por taza de agua. No hervir: infusin.

Tapar y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber a sorbos con miel o sola.

Bao de asiento. Una vez a la semana. Llenar la baera por la mitad con agua caliente y sal marina.

Hervir aparte 5 litros de agua con romero, enebro, flores de lavanda, yemas de pino o abeto, eucalipto y brezo. Despues de 10 minutos a fuego lento y tapado dejar reposar 5 minutos. Colar en la baera. Introducirse con los riones e hgado cubiertos por el agua durante 20 o 30 minutos, relajado y practicando la respiracin suave y profunda. Al acabar, no secarse; envolverse con una toalla grande o sbana y acostarse tapado hasta que el calor del propio cuerpo absorba.
CONSEJOS:

Tomar peridicamente ua de gato (uncaria tormentosa), bien sea en cpsulas o pura en cocimiento. Tomar propoleo o mejor miel con polen cada da, por lo menos tres cucharadas soperas diarias. No importa el momento del da, pues la miel no necesita digestin previa.
OLIGOTERAPIA RECOMENDADA

Coenzima Q-10. 90 mg diarios. Mejora la oxigenacin celular. Ajo. 1.000 mg 3 veces al da. Potencia la funcin inmunolgica. Melatonina. 2-3mg diarios 2 horas antes de dormir. Un potente antioxidante que ayuda a dormir. Beta-caroteno. 25.000 UI diarias. Necesario para la correcta reparacin y reconstruccin celular. Enzimas proteolticas. Segn lo indicado en la etiqueta. Nos ayudan a luchar contra el envejecimiento celular. Selenio. 200 mcg diarios. Es un potente antioxidante que nos ayuda en la digestin de las protenas.
Cartlago de tiburn. 1g por 1,5 de peso dividido en 3 dosis diarias. Se ha estudiado su capacidad

para inhibir e incluso revertir el crecimiento de algunos tipos de tumores. Adems estimula el sistema inmunolgico. Super-xido dismutasa (SOD). Segn lo indicado en la etiqueta. Es una enzima que destruye los radicales libres. Vitamina A. 10.000 UI diarias. La gente que tiene cncer requiere una mayor cantidad de antioxidantes. Precauciones: No tomar suplementos de vitamina A durante el embarazo. Vitamina E. 400 UI 1 vez al da. La vitamina E es un antioxidante muy potente y nos ayuda a luchar contra la enfermedad. Vitaminas Complejo B. 100 mg diarios. Es necesario para la divisin y funcin celular normal.
Levadura de cerveza. 1 cucharadita 3 veces al da. Es una buena fuente de vitamina E.

Vitamina C con bioflavonoides. 500 mg/200 mg. 2 veces al da. Tiene una funcin anticancergena. Maitake. Segn lo indicado en la etiqueta. Con el estmago vaco. El maitake contiene sustancias que previenen la formacin de los tumores y el crecimiento de los mismos. Tambin ayuda al organismo a adaptarse al estrs provocado por las terapias con quimioterapia.
Shitake Segn lo indicado en la etiqueta. Es un hongo que posee unas cualidades anti-tumorales

y estimulantes del sistema inmune.

Reishi. Segn lo indicado en la etiqueta. Acidophilus. Segn lo indicado en la etiqueta. Con el estmago vaco.Tienen un efecto antibacteriano en el cuerpo. Utilize preferentemente una frmula que no contenga lcteos. Picolinato de cromo. 600 mcg diarios. Ayuda a mantener y construir el tejido muscular. Pycnogenol. Segn lo indicado en la etiqueta. Es un antioxidante muy potente. Kelp. 150 mcg diarios. Es un alga que proteje el organismo de los posibles daos causados y adems es remineralizante. L-carnitina. 250-500 mg diarios. Protege contra los daos causados por los radicales libres y las toxinas. Enzimas digestivas. Segn lo indicado en la etiqueta. Ayuda a tener una correcta digestin. Complejo multimineral (que contenga calcio 200 mg; magnesio 1.000 mg y potasio 99 mg). Segn lo indicado en la etiqueta. Esencial para la correcta divisin y funcin celular. Complejo vitamnico. Segn lo indicado en la etiqueta. Utiliza una frmula que no contenga hierro. N-Acetil-cistena/L-Metionina. Segn lo indicado en la etiqueta. Con el estmago vaco. No lo tomes con leche. Tmelo junto a la vitamina B y C. Ayuda a desintoxicar las sustancias perjudiciales y protege al hgado y a otros rganos. Taurina. Segn lo indicado en la etiqueta. Para la reparacin de rganos y tejidos daados. Colina. 500-1.000 mg diarios. Ayuda a la funcin heptica.

Alimentos recomendados:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20.

Cereales integrales Semillas de lino Semillas de ssamo Cebolla y ajo Zanahorias Calabaza Batata Manzanas Melocotones Peras Cerezas Arndanos Uvas Ciruelas y ciruelas umeboshi Papaya Aguacate Moras Frambuesas Fresas Grosellas

21. 22. 23. 24. 25.

Legumbres Nueces de Brasil Brotes alfalfa Cebolla Almendras crudas


Alimentos prohibidos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Comida de elaboracin industrial Comida preconizada Grasas saturadas Sal Azcar blanca Harinas refinadas Fritos Carnes rojas Alimentos ahumados Salsas Alcohol

ALTERNATIVAS NATURALES Fitoterapia:

Diente de len Diente de len (Taraxacum officinale W.),Echinacea (Echinacea angustifolia D.C.), T verde (Thea sinensis L.). No fermentado. Pau darco (Tabebuia avellanedae), Trbol americano (Lespedeza capitata Michx.), Consuelda (Symphytum officinale L.), Ua de gato (Uncaria tomentosa) Muerdago (Viscum album L.) Reishi (Ganoderma lucidum) Onagra (Oenothera biennis L.) Dong quay (Angelica sinensis) Graviola (Annona Muricata L.)
Aromaterapia:

Manzanilla Bergamota Madera de sndalo Lavanda Mejorana Melisa Mandarina Cardamomo Lpulo Valeriana Limn Eucalipto Limn Ylang-ylang Albahaca Jazmn

Menta Neroli Anglica Romero


Oligoterapia, vitaminas y minerales:

Co enzima Q-10 Ajo Melatonina Beta-caroteno Enzimas proteolticas Selenio Cartlago de tiburn Sper xido dismutasa (SOD) Vitamina A Vitamina E Vitaminas Complejo B Levadura de cerveza Vitamina C con bioflavonoides Maitake Shitake Reishi Acidophilus Picolinato de cromo Pycnogenol Kelp L-carnitina Enzimas digestivasCo enzima Q-10 Ajo Melatonina Beta-caroteno Enzimas proteolticas Selenio Cartlago de tiburn Super xido dismutasa (SOD) Vitamina A Vitamina E Vitaminas Complejo B Levadura de cerveza Vitamina C con bioflavonoides Maitake Shitake Reishi Acidophilus Picolinato de cromo Pycnogenol Kelp L-carnitina

You might also like