You are on page 1of 3

ENSAYO SOBRE EL PERIODO BARROCO

El Barroco fue un perodo cultural que se desarroll a comienzos del siglo XVII en Roma, Italia. Generalmente, se le sita entre el Renacimiento y el Neoclsico. Ha sido considerado por muchos autores como el arte de la contrarreforma o del absolutismo europeo, pero tambin se afirma que es un conjunto de tendencias desarrolladas en la poca, sin estar necesariamente vinculadas a ningn gobierno o religin. A pesar de haber sido, en algn momento, un trmino peyorativo, el estilo Barroco hoy se admira por haber producido grandes obras en pintura, escultura, arquitectura, msica y literatura.

El trmino Barroco fue creado por crticos posteriores a la poca. Proviene del portugus barroco, que significa perla de forma irregular o joya falsa. Por mucho tiempo, el trmino se us de manera negativa, para criticar el arte de la poca como sobrecargado, irracional y con demasiados adornos y nfasis. En 1888, Heinrich Wlfflin us nuevamente el trmino para diferenciar el Barroco del Renacimiento, como estilos opuestos. Recin en el siglo XIX, el Barroco fue revalorizado por Jacob Burckhardt, Benedetto Croce y Eugenio DOrs.

El Barroco surgi alrededor del ao 1600, como un resultado del deseo de un nuevo arte en la poca. Habitualmente, se piensa que el Barroco fue una inspiracin del canon promulgado en el Concilio de Trento, en el que la Iglesia Catlica, se dirigi al arte figurativo, exigiendo que las pinturas y esculturas de las iglesias hablaran a los analfabetos en lugar de los instruidos, y anim a terminar con las costumbres pagas de los artistas evitando los desnudos y los escndalos que se vean tanto en la poca renacentista. Sin embargo, el Barroco surgi una generacin despus en el siglo XVII. Esa poca se caracteriz por el gran equilibrio que exista entre la ciencia y la razn, y entre la metafsica y la religin. Hubo cambios polticos y econmicos, descubrimientos y expansin geogrfica, todo mientras la humanidad se preocupaba por las experiencias religiosas.

El Barroco fue un cambio consiente del estilo intelectual del arte Manierista a un estilo ms enfocado en los sentidos y la naturaleza, con tendencia a lo exagerado y la abundante decoracin. Un destacado de la poca fue Caravaggio, que pintaba la naturaleza tal como l la vea y lleg a ser el creador del naturalismo, una corriente que fue seguida por otros muchos artistas. En general, en el Barroco se trataron, principalmente, temas mitolgicos, religiosos y tambin el retrato; todos ellos con la nueva visin naturalista en la que los artistas expresaban pasin, emocin y los sentimientos en general. Ms tarde surgen otros temas importantes como el paisajismo y la pintura de gnero, con temas de la vida cotidiana.

QUE CARRERA ESTUDIAR? Conozca las mejores profesiones del momento... La virgen Maria habria sido violada Evidencia historica y biblica sugiere que Ma... Consigue el mejor empleo YA Top con los mejores empleos del mundo...

En muchas ocasiones se ha pensado que el Barroco convivi con el clasicismo, como dos corrientes opuestas. Actualmente, se afirma que el clasicismo fue una corriente integrante del Barroco. Fue creado por los pintores Carracci, que sugirieron plasmar un ideal basado en el arte clsico. En las obras clasicistas se presenta una realidad embellecida por los artistas, segn su punto de vista. Destacan los franceses Poussin y Claudio de Lorena. Otra corriente del Barroco fue creada por el pintor de bvedas y techos, Pietro de Cortona, a la que se le llam cortonismo. Se caracteriz por darle a los espacios abiertos, efectos decorativos e ilusionistas. Destacan tambin, B. Gaulli y Andrea del Pozzo. En retrato, destac Rembrandt, considerado el maestro del estilo y cultivador de todos los gneros.

En cuanto a la escultura barroca, la luz, el espacio y el tiempo predominaron como los tres elementos ms importantes del arte barroco. Las figuras humanas presentan energa y movimiento dinmico, ocupan el espacio que las rodea y logran un efecto de continuidad. Se usaron muchas figuras angelicales con mltiples visiones. Se usaron tambin elementos externos como luces ocultas y fuentes de agua. Destaca el escultor Aleijadinho y tambin el arquitecto y escultor Bernini, considerado como el escultor ms importante del Barroco.

Referente a la arquitectura, se marcaron diferentes estilos en los pases europeos. En Italia, predomin la arquitectura religiosa con edificios de plantas ovales, alternaciones de espacios cncavos y convexos para lograr un gran efecto de luz y sombra. Destaca nuevamente Bernini, con numerosas obras como la plaza de San Pedro. Tambin destac el arquitecto Barromini. En Francia, la arquitectura se centr en el urbanismo y la monumentalidad de sus palacios. Las formas fueron ms simples y elegantes, propio del clasicismo. Ms tarde, fue adquiriendo ms fastuosidad con obras como el palacio de Versalles, de los arquitectos Le Vau, Mansart y Le Brun. En general, la

arquitectura barroca destaca por su monumentalidad y majestuosidad, con fachadas con pilastras, columnas, estatuas y relieves vigorosos.

El trmino Barroco tambin sirve para nombrar al estilo de msica de la poca barroca. Comparte algunos principios estticos del arte barroco, como por ejemplo el gusto por la ornamentacin. En el Barroco nacieron los conciertos y las sinfonas, tambin las peras, que marcaron el inicio de la msica barroca en el 1600. Los destacados Vivaldi, Bach y Handel fueron las figuras culminantes del perodo.

Por ltimo, la literatura barroca expres nuevos valores plasmados a travs de metforas y alegoras. Se busc la virtud, el realismo y la preocupacin por los detalles. En la literatura espaola, fue el llamado Siglo de Oro de los escritores. Destacaron Luis de Gngora y Francisco de Quevedo y Villegas.

You might also like