You are on page 1of 4

Lneas normalizadas

En los dibujos tcnicos se utilizan diferentes tipos de lneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta pgina no atendremos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82. Solo se utilizarn los tipos y espesores de lneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de lneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apndice en el dibujo de que se trate.

Lnea

Designacin
Llena gruesa

Aplicaciones generales
A1 Contornos A2 Aristas vistas B1 B2 B3 B4 B5 B6 Lneas Lneas Lneas Lneas ficticias de de de vistos

Llena fina (recta o curva

Contornos sobre la B7 Ejes cortos C1

vistas cota proyeccin referencia Rayados de secciones abatidas superficie del dibujo

Llena fina a mano alzada Llena fina (recta) con zigzag

(2)

Lmites de vistas o cortes parciales o interrumpidos, si estos lmites D1 no son lneas a trazos y puntos

Gruesa Fina de trazos

de

trazos

E1 Contornos E2 Aristas F1 Contornos F2 Aristas ocultas G1 Ejes G2 Trazas de G3 Trayectorias de plano de

ocultos ocultas ocultos revolucin simetra

Fina de trazos y puntos

Fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de direccin

H1 Trazas de plano de corte

Gruesa de trazos y puntos

J1

Indicacin de lneas o superficies que son objeto de especificaciones particulares

K1 K2 Fina de trazos y doble punto

Contornos de piezas adyacentes Posiciones intermedias y extremos de piezas mviles K3 Lneas de centros de gravedad K4 Contornos iniciales antes del conformado K5 Partes situadas delante de un plano de corte una manera automatizada

(1) Este tipo de lnea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de (2) Aunque haya disponibles dos variantes, slo hay que utilizar un tipo de lnea en un mismo dibujo.

Anchuras de las lneas


Adems de por su trazado, las lneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lpiz, esta diferenciacin se hace variando la presin del lpiz, o mediante la utilizacin de lpices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la lnea deber elegirse, en funcin de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:

0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm. Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproduccin, no se aconseja la lnea de anchura 0,18. Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliacin y reduccin de los planos, ya que la relacin entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de . De esta forma al ampliar un formato A4 con lneas de espesor 0,5 a un formato A3, dichas lneas pasaran a ser de 5 x = 0,7 mm.

La relacin entre las anchuras de las lneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2. Deben conservarse la misma anchura de lnea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.

Espaciamiento entre las lineas


El espaciado mnimo entre lneas paralelas (comprendida la representacin de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la lnea ms gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.

Orden de prioridad de las lneas coincidentes


En la representacin de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de lneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente: 1 - Contornos y aristas vistos. 2 - Contornos y aristas ocultos. 3 - Trazas de planos de corte. 4 - Ejes de revolucin y trazas de plano de simetra. 5 - Lneas de centros de gravedad 6 - Lneas de proyeccin Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.

Terminacin de las lneas de referencia


Una lnea de referencia sirve para indicar un elemento (lnea de cota, objeto, contorno, etc.). Las lneas de referencia deben terminar: 1. En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado. 2. En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado. 3. Sin punto ni flecha, si acaban en una lnea de cota.

Orientaciones sobre la utilizacin de lneas.


1 - Las lneas de ejes de simetra, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y tambin las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra. 2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeas se dibujarn lneas continuas finas. 3 - El eje de simetra puede omitirse en piezas cuya simetra se perciba con toda claridad. 4 - Los ejes de simetra, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarn en sus extremos, dos pequeos trazos paralelos. 5 - Cuando dos lneas de trazos sean paralelas y estn muy prximas, los trazos de dibujarn alternados. 6 - Las lneas de trazos, tanto si acaban en una lnea continua o de trazos, acabarn en trazo. 7 - Una lnea de trazos, no cortar, al cruzarse, a una lnea continua ni a otra de trazos. 8 - Los arcos de trazos acabarn en los puntos de tangencia.

You might also like