You are on page 1of 8

TITULO: EL BAZAR MGICO EDAD: A partir de 15 aos NUMERO DE PARTICIPANTES: De 10 a 30 UBICACIN: En la clase OBJETIVOS: - Profundizar en el conocimiento interpersonal.

- Fomentar la cohesin y la autoestima DESARROLLO: El dinamizador de la actividad dice a los participantes: Imaginaos que nos encontramos en un gran bazar, donde hay de todo. El bazar es mgico y especial: cada cual puede coger la caracterstica que desea tener, y en cambio, puede dejar la que menos le gusta de s mismo, solo se puede entrar una vez para coger una cosa y dejar otra. Al salir del bazar imaginario, cada participante escribe en un papel su nombre y lo que ha cogido y ha dejado en el bazar. La pizarra se dividir en dos secciones: Coger y Dejar, y en cada sitio se transcribir lo que se ha anotado en los papeles. A continuacin se hace una puesta en comn en la que todos los participantes, de uno en uno, razonan los motivos de sus elecciones. Con todos los papeles, se puede hacer un gran mural, dividido en dos, para colgarlo en la clase.

MATERIALES: - Pizarra - Tiza - Papel - Rotuladores - Cartulina - Celo

TITULO:EL QUESO DE SEGUNDO EDAD: A partir de 10 aos NUMERO DE PARTICIPANTES: UBICACIN: En clase OBJETIVOS: - Comunicar al grupo algunos deseos y expectativas personales, referentes al modo como a uno les gustara vivir. DESARROLLO: El profesor introduce el ejercicio y lo motiva: "Segundo es un muchacho

de (curso al que pertenecen los que realizan la dinmica). Un muchacho normal y corriente que pasa su da en actividades muy parecidas a las vuestras: en casa, con los amigos, en la escuela, viendo la tele, jugando, etc.

Un da su tutor le pidi que representara en un grfico cmo haba distribuido las horas de sus das, ms o menos aproximadamente, a lo largo de la semana anterior. Segundo lo hizo como si su vida fuera un queso: - durmiendo - en la escuela - con los amigos - haciendo los deberes en casa - jugando, viendo la tele, descansando en casa - con la familia - ayudando en casa - en otras cosas Vosotros vais a hacer lo mismo. A cada cuadrante del queso le corresponden tres horas del da. Vuestro queso tiene 8 cuadrantes. Luego, deberis recortar los distintos trozos del queso en porciones, de modo que cada una represente las horas que dedicis a las distintas actividades."
Trabajo personal (20 minutos): - El animador entrega a cada uno un ejemplar de la hoja: "Cmo repartiras el queso de tu vida?" y pide que lo rellenen. Dicha hoja posee un modelo de queso en blanco, en el que cada uno debe colorear los

distintos momentos del da, segn l los emplee. A ste queso lo llamaremos QUESITO REAL. - Posteriormente, se les entrega otra hoja con un segundo quesito y un pequeo cuestionario: "Te agrada la forma en que inviertes tu tiempo?, te gustara introducir algn cambio?". Este ser el QUESITO IDEAL; porque refleja la forma en que a la persona le gustara distribuir su tiempo, si fuera posible. - Cada uno recorta luego en trozos su "quesito". Puesta en comn en pequeo grupo (40 minutos): - Los miembros del grupo se comunican cmo han repartido sus respectivos "quesos". - Intentan hacer un "queso" del grupo, recogiendo el promedio de las horas que dedican a cada una de las actividades del da. Cada grupo debe hacer un doble queso: el real (cmo distribuyen su tiempo realmente) y el ideal (cmo les gustara distribuir su tiempo). En gran grupo (30 minutos): Se establece un breve dilogo para formar el"queso real del grupo" y el "queso ideal". Puede hacerse a partir de la exposicin en pblico, en las paredes del local empleado, de los grficos de cada grupo; para ello es interesante que los realicen en una cartulina. MATERIALES: - Una hoja para cada uno del documento Cmo repartiras el queso de tu vida? - Cartulinas para cada grupo. - Lo necesario para cortar y pintar cada cual su propio grfico.

TITULO: MI ESCUDO DE ARMAS EDAD: A partir de 10 aos NUMERO DE PARTICIPANTES: UBICACIN: En el aula OBJETIVOS: - Comunicar al grupo aquellos aspectos positivos de la propia personalidad que uno considera importantes. DESARROLLO: Primer paso: Trabajo personal (20 minutos) 1. La tarea a realizar consiste en lo siguiente: a) Cada alumno va a realizar un escudo de armas, su propio escudo personal. En el deben representarse aquellos aspectos de su propia personalidad que considere ms importantes, y que sean positivos. Se pueden representar aspectos como: - Lo mejor que cada uno ha conseguido - La cualidad personal de la uno est ms satisfecho - La aficin que uno ms estima en s mismo. - Los objetivos ms importantes para uno. Pero slo deben representarse cosas positivas. b) Se pueden representar mediante el dibujo, o mediante fotos, recortes, etc. c) Se divide el escudo en tantas partes como aspectos se quieran representar, y en cada una de las casillas se representa un solo aspecto. 1. Una vez terminado su trabajo, cada cual coloca en la pared su escudo. Segundo paso: Puesta en comn en gran grupo (20 minutos) 1. Una vez que todos han terminado, se da un tiempo para que los alumnos examinen los trabajos, paseando en torno a la clase y fijndose en ellos. 2. Posteriormente se abre el dialogo sobre estos temas: a) Aspectos de algn trabajo cuyo significado no se entiende. b) Qu aspectos de algn compaero me han llamado la atencin. MATERIALES: - Una cartulina grande para hacer un mural; una para cada uno. - Materiales necesarios para hacer un mural: fotos recortes de revistas, rotuladores, material para dibujar, cola, etc.

TITULO: TU LTIMO AO EDAD: A partir de 12 aos NUMERO DE PARTICIPANTES: Grupo pequeo UBICACIN: En el aula OBJETIVOS: - Comunicar al grupo algunos deseos y expectativas personales referentes a los propios gustos y preferencias. DESARROLLO: 1 Presentacin motivacin El profesor presenta y motiva el ejercicio de la siguiente forma: Imagnate que el mdico te ha diagnosticado una grave enfermedad y te ha dicho que te queda un ao de vida. Imagnate que adems, alguien te ofrece la posibilidad de pasar tu ultimo ao de vida en la tierra en la forma que t quieras.. Qu haras? Escrbelo sirvindote de estas preguntas: 1. 2. 3. 4. Dnde iras? Nombra seis personas que te gustara que te acompaaran. Qu tres cosas te llevaras contigo porque les tienes un cario especial? Nombra tres cosas muy especiales para ti que te gustara hacer antes de morir. 2 En grupo pequeo

1. Cada cual comunica a los dems miembros del grupo cmo pasara l su ltimo ao. 2. Los dems del grupo pueden hacerle a uno preguntas similares. MATERIALES: Hojas Rotuladores o bolgrafos

YO EN ESTE GRUPO Destinatarios: cualquier grupo Material: cuestionario para cada uno de los miembros del grupo. Desarrollo: (15 minutos) Se trata de que cada miembro del grupo evalue sus actitudes. Se entrega el cuestionario. Cada uno lo contesta y luego el animador los recoge. Es muy importante el motivar bien la necesidad que tenemos de revisar nuestras actitudes respecto al grupo para mejorar nuestra vida grupal. Imprescindible por tanto la sinceridad. Por eso se pide que no pongan nombre. Por eso el animador tiene que tener presentes los siguientes indicadores: Debe estructurar estos ejercicios de menos a mayor grado de autorrevelacin para reducir la ansiedad. Se tratan de tcnicas que resultan amenazantes para el sujeto. Y es ms amenazante cuando ms se adentra en el sujeto. Todo lo que se relaciona con valores, sentimientos, deseos, son cuestiones amenazantes pues pueden hacer que otros nos rechacen o que no les gustemos. Rebaja mucho el nivel de ansiedad: Si se habla a conocidos. Si los dems tambin intervienen. Si el animador participa en la dinmica y la impresin de sinceridad. Si uno desea pasar de algunas cuestiones y puede hacerlo tranquilamente. Estos ejercicios requieren una cierta calma y un clima de confianza. Es fundamental motivar al grupo para que se las tomen en serio. De lo contrario quemaremos la tcnica sin conseguir los objetivos que pretendemos. Utilizacin: pueden emplearse durante las primeras semanas o meses de la vida del grupo. Aunque son numerosos los ejercicios no todos son necesarios, pero cuantos ms se empleen ms se ayuda a la formacin del grupo.

FRASES CLEBRES
OBJETIVOS:

Clarificar cules son los valores que poseemos Tomar contacto con la propia experiencia personal EDAD: Destinado a adolescentes. Jvenes y adultos TIEMPO: Indeterminado PARTICIPANTES: Gran grupo, por parejas o grupos de cuatro MATERIALES: Tarjetas con pensamientos clebres de 15 x 10 DESARROLLO: En tres fases, Gran grupo, Por parejas, Grupo de cuatro.

Gran grupo: el animador expone las tarjetas clebres sobre una mesa. Cada uno debe elegir la frase con la que se sienta ms identificado. Despus, todos juntos de forma espontnea leen y comentan la frase elegida. Los dems pueden intervenir para profundizar las respuestas. Por parejas: Cada uno se imagina que es el autor de la frase elegida y deben pensar en cmo reaccionaran si la frase se la dijeran al alcalde o alcaldesa, el Papa, a una vecina, Grupos de cuatro: representar las frases. Los dems deben adivinar de que frase se trata.

REFLEXIN EN GRUPO EDAD: A partir de 8/9 aos. TIEMPO: De dos a tres horas. PARTICIPANTES: Grupos pequeos de 4 a 7 personas. OBJETIVOS:

Permitir la utilizacin de la experiencia personal como base de reflexin. Desarrollar la capacidad de reflexin sobre la realidad de nuestros actos en trminos objetivos y de adquirir conciencia de nuestro proceso mental. Desarrollar la capacidad de escuchar a los dems y de ponerse en su lugar.

DESARROLLO: Se plantean 15 temas de reflexin. Cada miembro tiene libertad de plantear a uno o a todos algunos de los temas sugeridos. Por su parte, los otros miembros tienen la libertad para contestar o no a las preguntas. Los temas a tratar pueden ser los siguientes:

Cules son los valores ms importantes de tu vida. Hacer un retrato de tu propia familia. Que sucede despus de la muerte. Explica una de las experiencias ms felices de tu vida. Que piensas de la libertad. Que piensas del actual sistema educativo. Que mejoras se podran hacer para.

MATERIALES: Temas a tratar

You might also like