You are on page 1of 5

AVO (Amplitud vs Offset), Reduccin de riesgo en aguas profundas por la presin de poro.

Introduccin. La presin de poros est definida como la presin que ejerce un fluido en los espacios porosos de la roca. Tambin es llamada presin de formacin o presin de poro, est en funcin de los fluidos de formacin y de las cargas que estn soportando. La presin de poros est clasificada por tres categoras: Presin normal: es la presin hidrosttica de una columna de fluido de la formacin que se extiende desde la superficie hasta una profundidad dada.

Presin anormal: Ocurre cuando la presin de la formacin es mayor que la presin hidrosttica

Presin subnormal: Ocurre cuando la presin de la formacin es menor que la presin hidrosttica.

La presin de poro tambin nos ensea como las diferentes reas de la industria petrolera estn integradas para poder coexistir y lograr un resultado ptimo y confiable para la industria a la cual estn laborando, con el tiempo se han ido optimizando algunas herramientas para poder completar su funcin de una manera ms eficiente, confiable y segura, el xito de la exploracin en aguas profundas tanto en el golfo de Mxico como en el mundo se debe a los avances tecnolgicos en la ssmica, el procesamiento de estas seales y tambin su interpretacin. El objetivo de AVO y la presin de poro es reducir los riesgos de perforacin en las aguas profundas, AVO ayuda a predecir las propiedades de las rocas tanto como litologa, espesor y porosidad de estas, y tambin los fluidos contenidos en ellas, como puede ser aceite, gas o agua. Las geo presiones se suelen utilizar para prevenir los problemas antes de la perforacin, sea, predecir las zonas que contienen presiones anormales, por ejemplo alguna zona donde su depositacion fue por sub-compactacin, tambin nos ayuda a determinar cundo podramos nosotros revestir un pozo, as como tambin predecir el costo de un pozo y as saber si se puede aprobar los gastos de este, tambin son usadas no solo para la perforacin si no tambin econmicamente, esto se debe a que se debe terminar si es econmicamente rentable determinar si la formacin contiene roca sello, que pueda detener la migracin de los hidrocarburos a superficie.

La interpretacin ssmica para determinar si alguna rea hay existencia de una zona potencial para la perforacin y posteriormente la extraccin de hidrocarburos es la integracin de los datos ssmicos, la petrofsica, el modelamiento de estos datos, y la geologa para determinar los tipos de rocas y determinar fallas de la formacin.

Los plays en el golfo de Mxico estn divididos en tres: Flex Trend Fold Belts Mini Basin Plays.

Flex Trend Estos fueron pequeos reservas de arenas discontinuas, y algunos otros grandes descubrimientos del Flex Trend fueron Pompano, Cognac, Lena y zinc.

Fold Belts Despus estn los Fold Belts. Como los sedimentos fueron depositados por arriba de la sal, la sal tiende a subir debido a su densidad y a la densidad de los sedimentos, esto provoca que la sal busque caminos de migracin y as formar cojinetes de sal, cinturones plegados y empujes de los sedimentos hacia arriba de la sal. Estos centros de los pliegues y los empujes son debido a la sal, y el flujo de hidrocarburos se encuentra por arriba de la sal o estancados por debajo de ella ya que esta acta como sello para no dejar migrar los hidrocarburos a superficie.

Mini Basin Plays Cuando la sal comienza a formarse en cojinetes, una cuenca es formada, estas mini cuencas sirven para las corrientes submarinas y para las rocas generadoras. Cuando la sal migra hacia arriba, se observa una formacin tipo hongo, esto ocasiona que la formacin y la estructura de sus estratos se deforme y las rocas que estn en dichos estratos se rompan as formando un camino de migracin para los hidrocarburos y estos posteriormente recorrer un camino hacia la sal donde ya quedan entrampados por la sal. Los tres plays estn relacionados con la evolucin de los diapiros salinos en sus primeras etapas el cual es llamada fold belts, y hasta llegar a sus etapas finales y ah son llamados salt canopies. Ah la tectnica salina, la sedimentacin y el crecimiento de las fallas estn ntimamente relacionados. Los yacimientos ms profundos que contienen sal, son de ms potencial que los yacimientos sin sal, ya que no solo crea un ambiente en el cual la sal sirve como sello y detiene la migracin de los hidrocarburos a superficie sin que tambin la sal sirve como disipador de calor, como resultado de esto los yacimientos ms profundos que contienen

sal son mas fros, causando que la roca generadora tenga una produccin de aceite por ms tiempo.

Ostrander (1984) demostr por primera vez el potencial de AVO como un indicador de hidrocarburos. Rutherford y Williams (1989) rompieron an ms las firmas AVO en tres clases basadas en la impedancia acstica entre el depsito de arena y las arcillas supra yacentes: Clase 1 AVO, las arenas son ms altos de impedancia que la las lutitas que sellan la formacin. Se trata generalmente de arenas del mesozoico y paleozoico (Roden et al., 2005). Clase 2 AVO, las arenas son acsticamente iguales en la impedancia que las lutitas que sellan. Estas arenas compactadas comprenden porosidad den entre 15% y 25%, y las podemos encontrar tanto en tierra como en costa afuera, y algunas veces estas no estn bien definidas como para la base del pozo. Clase 3 Puntos Brillantes, estos puntos brillantes son donde las arenas tienen gas impregnado menor que las lutittas sello, estos yacimientos tiene porosidad mayor al 25% y contienen alta relacin de gas petrleo sea RGA. Para hacer un modelamiento rpido y eficiente de un pozo AVO, se utiliza una formula lineal generalizada de la ecuacin de Zoeppritz donde la aproximacin lineal se ajusta tericamente a los cambios de amplitud y esto se logra mediante la utilizacin de impedancia acstica. La ecuacin de Hiltermans es una de las mejores para el modelamiento ssmico de AVO utilizando Vp, Vs y r a partir de los datos del pozo o de ecuaciones petrofsicas. Ecuacin de Hiltermans (1989): ( ) Donde NI es igual a: ( ( La refletividad de Poisson o PR es: ) )

((

)) ) ) )

Y el radio de Poisson: ( ( ) )

AVO puede ser usado en reas por encima de la sal, tales como los cinturones plegados o en las mini cuencas. Es difcil usar AVO por debajo de la cavidad salina por que la sal acta como un lente, creando un problema con los ngulos de impacto. Las anomalas AVO son debido a una disminucin de la densidad y la velocidad de penetracin dentro de la roca, en teora, AVO, supone que es un resultado de los cambios de porosidad y los cambios en el fluido de perforacin. Si hay una zona de presiones altas en poros, tambin hay una disminucin en la velocidad de penetracin y en la densidad, similar a un aumento de porosidad y la densidad del fluido. Es por esto que es comn tener una anomala en AVO donde tendremos la parte superior de la presin de poro alta. Para identificar si la anomala AVO es una arena saturada de hidrocarburo o la parte superior de geo presiones, es necesario entender las presiones de poro. HCC-NE-IE utiliza la aproximacin Traugotts para ensear las presiones de poro o intersticiales. Este sistema utiliza la ecuacin de eaton (1972). Esta aproximacin enfatiza una compresin general de la presin de poro o intersticiales. Ecuacin de Eaton: ( Donde: PPZ- Presin de poro a la profundidad (z) OBZ- sobrecarga en la profundidad (z) PnZ- presin hidrosttica o normal a la profundidad (z) Tn- intervalo de tiempo de transito snico normalmente compactado (iTT), intervalo de velocidad, resistividad a la profundidad (z) To-intervalo de tiempo de transito snico observado (iTT), intervalo de velocidad, resistividad a la profundidad (z) X- exponente de transformacin basado en la edad de la cuenca (por lo general es 3 y algunos le ponen 5, por debajo de la parte superior de la geo presin). Use 1.2 si se utiliza la informacin de resistividad (Traugott, 1997). ) ( )

Un aspecto importante del uso de un mtodo tendencia de compactacin normal tal como la Ecuacin de Eaton es para determinar la tendencia normal de compactacin para las lutitas. Cuando se realizan cambios en el dominio de la presin, se prev un cambio en la

tendencia lineal dentro de las velocidades de intervalo de la tendencia normal de compactacin, y estas diferentes lneas de tendencia se conocen como lneas de compactacin. Uso de lneas de compactacin para calcular cuantitativamente los cambios en los geo presiones permite una prediccin ms exacta de dnde se debe colocar la tubera de revestimiento. Traugott es usado para calcular la sobrecarga, gradientes de presin, y gradientes de fractura. El gradiente de sobre carga est relacionado con el peso de la columna de agua y la columna de los sedimentos, usando la ecuacin: [( ) ( ) ( )( )]

Dnde: W- es la profundidad del agua D- es la profundidad desde el Kelly busshing. A- es el tamao del espacio de aire de la torre de perforacin de suelo a la parte superior de la mar. Ravg- es la densidad media de los sedimentos en PPG, que se puede calcular a partir de: ( ) * +

El gradiente de fractura es la presin que se necesita para fracturar la formacin y para causar la prdida de fluidos en la fractura inducida. Un valor de FPG se mide directamente con una prueba de fugas (LOT).

You might also like