You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FACULTAD DE INGENIERAS Y ARQUITECTURA


ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA CIVIL

PRACTICA N 3
ASIGNATURA : Esttica CICLO : III DOCENTE : Lic. Fs. Javier Pulido Villanueva Momento de una fuerza respecto a un punto
1. Una barra de palanca es utilizado para sacar un clavo como se muestra en la figura. Determine el momento de la fuerza de 60 lb alrededor del punto O que esta en contacto entre la barra de palanca y el bloque pequeo de soporte. 4. El aguiln de AB de 6 m que se muestra en la figura tiene un extremo fijo A. un cable de acero se estira desde el extremo libre B del aguiln hasta el punto C ubicado en la pared vertical. Si la tensin en el cable es 2,5 kN, determine el momento alrededor de A de la fuerza ejercida por el cable en B.

2. Si el hombre en B ejerce una fuerza de P = 30 lb sobre su cuerda, determine la magnitud de la fuerza que el hombre en C debe ejercer para evitar que el poste gire, es decir, de manera que el momento resultante de ambas fuerzas con respecto a A sea cero.

5. Determine el momento resultante producido por las fuerzas y respecto al punto O.

3. La puerta es elevada por el cable AB que pasa guiada por las pequeas poleas en B sin friccin. La tensin sobre todo el cable es , determine el momento MO alrededor de la bisagra en O causado por esta tensin.

Esttica
Momento de una fuerza respecto a un eje dado
1. Si se sabe que la tensin en el cable AC es 1260 N, determine a) el ngulo entre el cable AC y el aguiln AB, b) la proyeccin sobre AB de la fuerza ejercida por el cable AC en el punto A.

5. El marco ACD esta articulado en A y D y se sostiene por medio de un cable, el cual pasa a travs de un anillo en B y esta unido por los ganchos en G y H. Si se sabe que la tensin en el cable es de 450 N, determine el momento respecto de la diagonal AD de la fuerza ejercida sobre el marco por el tramo BH del cable.

2. La tensin en el cable AB es 2 kN. Cul es la magnitud del momento sobre el eje CD debido a la fuerza ejercida por el cable en A?

3. Determine la magnitud del momento producido por la fuerza F = 200 N con respecto al eje que contiene las bisagras de la puerta (el eje x)

6. Una lancha pequea cuelga de dos gras una de las cuales se muestra en la figura. Se sabe que el momento alrededor del eje z de la fuerza resultante ejercida sobre la gra en A no debe exceder 279 lbpie en valor absoluto. Determine la mxima tensin permisible en la lnea ABAD cuando x = 6 pies.

4. Si la tensin en el cable es F = 140 lb, determine la magnitud del momento producido por esta fuerza con respecto al eje articulado CD del panel.
Lic. Fs. Javier Pulido Villanueva

Ingeniera Civil

You might also like