You are on page 1of 3

22 DE MAYO MIRCOLES Sptima del tiempo ordinario Santa Rita de Casia, Religiosa

Testigos y testimonios de all y de aqu + Santa Rita de Casia: Antes de ingresar a la vida religiosa Rita se cas con un hombre violento con quien sufri mucho. Pero lo acompa y le ayud a crecer como ser humano hasta que logr reconciliarlo con Dios antes de morir. Luego ingres al monasterio de la Orden de San Agustn en Casia, en Italia, dando a todos un ejemplo sublime de bondad y paciencia. Muri en 1457 y fue canonizada por Len XIII en 1900. Por su perseverancia para ayudar a que su esposo y sus hijos fueran buenos seres humanos, segn el proyecto de Jess, hasta lograr su conversin, es llamada la abogada de las causas imposibles. + La Biodiversidad: Celebramos el da internacional de la biodiversidad. Vale la pena saber que estn en peligro de extincin el 22% de las especies de mamferos, el 23% de los anfibios y el 25% de los reptiles. En todo el mundo, entre 1970 y 2005 la biodiversidad ha descendido casi un 30%. Desde abajo, desde lo cotidiano e inspirados en la fe en el Dios de la vida, qu podramos hacer? Antfona (Sal 15,5) El Seor es mi heredad y mi copa, mi suerte est en tu mano; T me devuelves mi heredad. Oracin colecta Te pedimos, Seor, que generoso nos concedas la sabidura y la fortaleza de la cruz, con las que te dignaste enriquecer a Santa Rita, para que, padeciendo con Cristo en la tribulacin, podamos participar ms ntimamente en su misterio pascual. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Primera lectura Eclesistico 4,12-22 Dios ama a los que aman la sabidura La sabidura instruye a sus hijos, estimula a los que la comprenden. Los que la aman, aman la vida, los que la buscan alcanzan el favor del Seor; los que la retienen consiguen gloria del Seor, el Seor bendecir su morada; los que la sirven, sirven al Santo, Dios ama a los que la aman. Quien me escucha juzgar rectamente, quien me hace caso habitar en mis atrios; disimulada caminar con l, comenzar probndolo con tentaciones; cuando su corazn se entregue a m, volver a l para guiarlo y

revelarle mis secretos; pero, si se desva, lo rechazar y lo encerrar en la prisin; si se aparta de m, lo arrojar y lo entregar a la ruina.
Palabra de Dios. R/ Te alabamos Seor.

Salmo responsorial: 118 R/ Mucha paz tienen los que aman tus leyes, Seor. + Mucha paz tienen los que aman tus leyes, / y nada los hace tropezar. R + Guardo tus decretos, / y t tienes presentes mis caminos. R + De mis labios brota la alabanza, / porque me enseaste tus leyes. R + Mi lengua canta tu fidelidad, / porque todos tus preceptos son justos. R + Anso tu salvacin, Seor; / tu voluntad es mi delicia. R + Que mi alma viva para alabarte, / que tus mandamientos me auxilien. R EVANGELIO Marcos 9,38-40 El que no est contra nosotros est a favor nuestro En aquel tiempo, dijo Juan a Jess: Maestro, hemos visto a uno que echaba demonios en tu nombre, y se lo hemos querido impedir, porque no es de los nuestros. Jess respondi: No se lo impidan, porque uno que hace milagros en mi nombre no puede luego hablar mal de m. El que no est contra nosotros est a favor nuestro.
Palabra del Seor. R/ Gloria a ti, Seor Jess.

Reflexin El episodio de hoy retoma los versculos finales de la lectura anterior. El apstol Juan dice a Jess que vieron a una persona expulsando demonios en su nombre y cmo intentaron impedrselo porque no formaba parte del grupo. En nombre de la comunidad Juan impide que otro haga obras buenas. Por su condicin de discpulo, pensaba que tena ms poder y autoridad que los dems. Crea tener el monopolio sobre Jess, por eso pretenda prohibir que otros usasen el nombre de Jess para hacer el bien. La mentalidad exclusivista de la ley antigua entenda que slo el pueblo de Israel era el pueblo elegido, razn por la que segregaban a otros pueblos y culturas. No obstante, Jess les dice que no se lo impidan agregando: quien no est contra nosotros, est a nuestro favor. Cuntas veces, por considerarnos mejores excluimos a los que no creen como nosotros? Los discpulos actuaban de acuerdo a su mentalidad, a su cultura, pero Jess ensea que la cultura es una construccin humana por lo tanto necesitada de cambios a favor de la vida. Jess el Maestro, mediante sus actitudes, es una muestra del Reino, encarna el amor de Dios y lo revela en sus actitudes. (koinonia.org)

Ojal tengamos una mente y un corazn abierto a la gracia del Seor para que l nos llene de su sabidura. Necesitamos, como dice el libro del Eclesistico, desear la sabidura, amarla, buscarla. Es preciso reconocer que no nos las sabemos todas, que cada da podemos aprender, crecer, maravillarnos con nuevos aprendizajes. Oracin sobre las ofrendas: Dios misericordioso, que, superado el hombre viejo, te dignaste crear en santa Rita de Casia una mujer nueva, a tu imagen, concdenos propicio, que renovados de la misma forma, te ofrezcamos, de manera agradable, este sacrificio de reconciliacin. Por Jesucristo nuestro Seor. Amn. Oracin despus de comunin Por la fuerza de este sacramento te pedimos, Seor, que a ejemplo de santa Rita de Casia, nos gues siempre en tu amor; y que la obra buena que comenzaste en nosotros, la completes hasta el da de Cristo Jess. Por Jesucristo, nuestro Seor. Amn.

You might also like