You are on page 1of 51

INDICE

1.-INTRODUCCIN...2 2.- CAPITULO I: LA SITUACIN DE LA MUJER A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX: 2.1.- Inicios del siglo XX..6
2.2.- Mujeres asalariadas....6 2.3.- La mujer decente.9 2.4.- Mujer y religin..11 2.5.- La mujer y la moda...12

3.- CAPITULO II: EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN ESPAA:


3.1.- El feminismo..14 3.2.- El voto femenino...23

4.- CAPITULO III: ESTADO, MUJERES Y TRANSICIN POLTICA EN ESPAA; 1975: 4.1.- La democracia...28
4.2.- La Constitucin..28 4.3.- Mujer y sociedad...29

5.- CAPITULO IV: SITUACIN DE LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO: 5.1.- Igualdad de derechos...31
5.2.- Formacin profesional..31 5.3.- Ocupacin..32 5.4.- Mujeres en la escuela del siglo XX....33 5.5.- Mujeres creativas..35

6.- CAPITULO V: MIRANDO ATRSCON LA MIRADA HACIA DELANTE.38 7.- BIBLIOGRAFIA...41

INTRODUCCION
Este trabajo pretende ser un homenaje a todas las mujeres que a lo largo del siglo, consiguieron con su esfuerzo y tesn, que la mujer sea reconocida jurdicamente en igualdad de condiciones al hombre.

As pues uno de los acontecimientos ms importantes de los ltimos cien aos, lo constituye el cambio experimentado por la mujer en nuestra sociedad. En este tiempo, tan corto para la historia, la mujer espaola ha recorrido el espacio que mediaba entre una situacin casi medieval, hasta la que goza hoy en da, apenas inferior a la del hombre. En la lucha por alcanzar todos estos objetivos, han descollado figuras femeninas de todas las ideologas y condicin de gran categora intelectual y humana.

Dos mujeres representan este feminismo pionero, Concepcin Arenal y Emilia Pardo Bazn.

Concepcin Arenal

Emilia Pardo Bazn

Cuando Concepcin Arenal a los 21 aos decide entrar en la Universidad. Pero Cmo?... No hay ms remedio; disfrazada de hombre. Se corta el pelo, viste levita y sombrero de copa, se envuelve en una capa Es una mujer. Curiosidad. Indignacin. Disputas y comentarios soeces El rector se entera del escndalo y tras un examen muy satisfactorio Concepcin Arenal queda autorizada para asistir a clase Formidable paso histrico!

Otra mujer Emilia Pardo Bzan se define como feminista de las ideas de Concepcin Arenal. Un prrafo de su conferencia en la Sorbona en 1899:

en Espaa la mujer esta autorizada para cursar en institutos y universidades; mas si lo hace causa extraeza e incurre en reprobacin Y no queda a la mujer ms salida que el matrimonio, y en las clases pobres, el servicio domstico, la mendicidad y la prostitucin. Toda evolucin escandaliza en la mujer. Para el espaol, la mujer es el eje inmvil del planeta. Solo para el hogar exclaman ha nacido la mujer. Ya lo deca Francisco Quevedo: Las mujeres son hechas para estar en casa, no para andar vagando. Sus gustos han de ser los de sus maridos. El llevarlos a las fiestas mueve tal vez al que los ve; si son feas a desprecio; si son hermosas a concupiscencia.

A pesar de los esfuerzos, del movimiento Krausista y de la Institucin libre de Enseanza, no fue hasta 1910 en que se reconoci el derecho de la mujer a la educacin superior. El analfabetismo alcanza el 70% de las mujeres, con el escaso desarrollo industrial, la fuerte presencia de la Iglesia Catlica y la estricta jerarqua del gnero, es lgico que no se pueda hablar de un movimiento colectivo de emancipacin hasta el siglo XX.

Ellas impulsaron iniciativas que hicieron se progresara en la educacin femenina a la que siempre haba estado relegada la mujer, ellas fueron las que cimentaron iniciativas para que otros movimientos posteriores pudiesen seguir empujando con fuerza. Pero siempre resulta largo y costoso conseguir los fines que se pretenden alcanzar y ms si son ambiciosos.

La mujer estaba considerada como el ngel del hogar, fuera de este mbito estaba considerada como ciudadano de segunda clase. Este fue uno de los motivos que hicieron que surgiesen los movimientos feministas. Sus

manifestaciones siempre fueron pacficas, la primera tuvo lugar en mayo de 1921 en Madrid. Destacaron como caldo de cultivo para crear el ambiente necesario, Los artculos de Carmen de Burgos en el Heraldo de Madrid y los de Dolors Monserd en diarios catalanistas. Maria Echarri, concejal catlica promovi la ley conocida como la Ley de la silla.

En cuanto al derecho al voto, hubo la clsica divisin entre derechas e izquierdas y tambin diputadas de izquierdas que lo rechazaban, pues crean que el voto de la mujer sera conservador, unos y otros se equivocaron, pues en 1933 ganaron las derechas y en 1936 la victoria fue para el frente popular.

La Constitucin de 1931 consigui para la mujer un gran avance, se consigui que se legislase desde la perspectiva de la libertad y la igualdad. En 1932, se aprob la Ley del divorcio tras una gran polmica. Espaa se puso a la altura de los pases ms avanzados. El levantamiento militar de 1936 y la Guerra Civil dieron al traste con esta evolucin.

La Guerra Civil dividi al pas en dos zonas enfrentadas, las mujeres de izquierdas, las milicianas, se movilizaron en julio de 1936, despus de los primeros momentos de labor femenina fue reconducida, pas de miliciana a herona de retaguardia. En la Espaa Nacional se procur restaurar el modelo femenino, en septiembre de 1936 se aprob un decreto sobre la moralizacin de las costumbres.

El Fuero del trabajo de 1938, proclam, que la nueva Espaa, libertara a la mujer del taller y la fbrica. Pilar Primo de Rivera proclam en 1936 que la nica misin que la Patria asigna a la mujer, es el hogar.

Poco antes de 1975, se abolieron del Cdigo Civil los artculos que consagraban al varn el papel de cabeza de familia. En diciembre de 1975, se celebraban en Madrid las jornadas por la liberacin de la mujer. En 1978 el adulterio y el 4

amancebamiento dejaban de ser delitos y en octubre se despenalizaba la expedicin de anticonceptivos. La Constitucin aprobaba en diciembre de este mismo ao, en el articulo 14 dice: Los espaoles son iguales ante la Ley

En todo este caminar, una mencin especial merecen las maestras, las hubo de tres generaciones. Hay que destacar entre otras a Carmen de Burgos, comprometida con la emancipacin femenina, Rosa Sensat en Catalua, Amparo Navarro valenciana que lleg a reivindicar el uso del valenciano en la escuela y el amor por los nios, y su pedagoga de nuestra Maria Cases.

La tercera edad en la mujer, debido a que muchas han trabajado en casa, no perciben pensin o es de viudedad, que es escasa, si viven con los hijos, suelen ser sus criadas, nieras de sus nietos y enfermeras de la familia, su jubilacin no llega nunca Todava les queda mucho que reivindicar.

Si bien a finales del siglo XX, la mujer goza en Espaa de una libertad muy semejante a la que tiene el resto de mujeres en Europa. Han perdido su tradicional recato y desvelado el secreto de su cuerpo, que guard celosamente durante siglos, lo exhibe con malicia o sin ella, a la mirada lasciva o indiferente de los hombres. Novios, maridos, padres o hermanos parecen no percatarse de la evolucin, o, mirarla con indiferencia.

Las normas sociales son de una inacostumbrada tolerancia en la mujer. Sale y entra durante el da, y a veces por la noche. Soltera, se deja acompaar y hasta invitar por quien le place. En coche o en moto hace excursiones campestres con el amigo o novio. En las salas de fiestas, en el cine o en el jardn pblico, se deja besar sin preocuparse de ser vista y en ocasiones, hasta preocupndose que la vean.

La espaola es la compaera del hombre en institutos, universidades, clnicas y hospitales, laboratorios, fbricas, oficinas, comercios En el hogar tambin?

Es, pues, la igual al hombre?

Cmo ha conquistado la mujer su libertad?

Para ello vamos a retroceder 100 aos y desde all vamos a ver la transformacin desde las formas fsicas hasta las sociales, desde la indumentaria hasta la psicolgica.

Nadie duda de que la mujer como tema, sea hoy uno de los de mayor actualidad. Se le enfoca desde muy distintos ngulos: pero falta casi siempre una visin profunda que oriente de forma peculiar su educacin y que la lleve luego a desarrollar todo su potencial de posibilidades en medio del mundo actual.

El tema de la mujer, la reivindicacin de sus derechos y su integracin dentro del mbito de la sociedad actual, es un hecho que tiene actualidad. La desigualdad de la mujer frente al hombre contina siendo un problema latente hoy en da.

Al trabajar la historia de la mujer en el siglo XX, no pretendo sino reivindicar su papel y sacarlos del olvido que han padecido a lo largo de la Historia.

CAPITULO I LA SITUACION DE LA MUJER A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX.


2.1.- Inicios del siglo XX.
El sistema patriarcal de Espaa garantizaba una posicin subordinada de la mujer en dos mbitos diferentes; mediante una legislacin discriminatoria basada en el Cdigo Penal de 1870, el Cdigo de Comercio de 1885 y el Cdigo Civil de 1889. Esta posicin coloc a la mujer casada en una situacin de carencia de iniciativas total. La mujer necesitaba la autorizacin del marido para cualquier iniciativa; firmar contratos, realizar compras, no poda vender incluso propiedades que eran suyas por herencia de padres, etc. El Cdigo Penal tambin estableci duras sanciones para aquellas esposas que insultasen o desobedeciesen al marido.

La mujer de moza y hasta de vieja trabaja en el campo. La recogida de la naranja, la escarda, la siega, la vendimiaAlternan las peridicas y rudas labores agrcolas con las cotidianas labores de aguja, bordados de tradicin popular, encajes de bolillos

La mujer es una pieza fundamental en la agricultura. Es considerada como una ayuda familiar no remunerada y por tanto se ve privada de una independencia econmica, aunque su trabajo es fundamental para la supervivencia de las explotaciones familiares. A la larga la mujer dentro del mundo laboral comportar una carencia de proteccin social, pensiones escasas, cuando no de autentica miseria, porque estas mujeres madres, esposas e hijas de labradores no han cotizado durante su vida laboral.

2.2.- Mujeres asalariadas.

A principios del siglo XX, la mujer en el sector primario con la agricultura va a la cabeza, avanzando tambin poco a poco en el sector secundario y terciario. El Pas Valenci ocupa el segundo lugar en nmero de mujeres asalariadas dentro del Estado Espaol solo por detrs de Barcelona.

Las mujeres participan activamente en la recogida y embalaje de las naranjas. Carlos Sarthou nos describe el trabajo de las empapeladoras a principios de siglo viene la de envolver en papel de seda las naranjas, por mujeres que se sientan en cuclillas en el suelo alrededor de los montones, por parejas, formando circulo, teniendo un capazo entre ambas

Este trabajo permite a las mujeres dedicarse a otros trabajos atribuidos a hombres por tanto las fronteras de divisin sexual son ms permeables que en otros campos. Pero esta permeabilidad se da solo en sentido desfavorable para la mujer ya que ella hace trabajos de hombre pero el hombre no hace trabajos de mujer.

La industria cermica es uno de los sectores secundarios en el que no abunda la mano femenina. As no nos ha de extraar que en Alcora en las ordenanzas de la Real Fbrica no se permita trabajar a las mujeres sino que hasta se prohba la entrada de estas al recinto de la fbricaMandamos que ningunas mugeres se permitan entrar por el Portero de nuestra Fbrica sin especial licencia de nuestro alcalde Director, excepto las mugeres, madres hermanas, criadas de los fabricantes y esto solo a la hora, en que les llevan los almuerzos meriendas alguna cosa necesaria.

Otras industrias como la alimentara, la textil, la tabaquera, vestidos y tocados son sectores ms femeninos. Hay que tener en cuenta que muchas veces las mujeres no tienen contrato, no estn registradas en las empresas, ni en el padrn municipal. Las asalariadas son inscritas en la ocupacin de amas de casa. Ellas aprenden de modistas unas, otras hacen tocas, empapelan naranjas o trabajan en fbricas de botones y en la de camisas.

Dentro del sector terciario la presencia femenina se manifiesta sobre todo en el sector domstico, educacin y comercio.

Las mujeres dedicadas a servir, aspiran a trabajar para las familias ricas de la capital, con esto consiguen una mejora tanto laboral como social, porque pueden pasar de criadas a cocineras a otros cargos de mayor confianza. A veces trabajan solo a tiempo parcial, pero otras lo hacen a tiempo completo y viven con la familia, esto se conoce popularmente como estar en amo. En este caso su faena dura todo el da, desde antes que se levanten los seores de la casa, hasta despus que se acuesten, de manera que el lazo entre criados y familia sea tan fuerte, que convivan hasta la muerte.

Pero hay tres profesiones que recaen casi siempre de manera exclusiva en manos femeninas: maestra, comadrona y madre de leche o madre dida o madriza. El trabajo de madre de leche o madriza consiste en criar los hijos de otras mujeres, o sea amamantarlos al menos durante el 1 ao de vida y que en muchos casos se alargan hasta dos aos. Esta prctica de vender su leche a cambio de un sueldo

fue una prctica comn hasta los aos 30, en que se puso de moda que las propias madres den el pecho a sus hijos o con leches alternativas.

En 1912 se pblica en la Gaceta la llamada Ley de la Silla. Por real orden se exige que todos los establecimientos no fabriles, que tengan mujeres empleadas pongan a disposicin de cada una de ellas un asiento con derecho a utilizarlo mientras no lo impida su ocupacin. Las infracciones de esta ley se castigan con multas de 25 a 250 pesetas. No obstante las que trabajan sentadas como las costureras, carecen de locales higinicos y de alimentacin. En 1912, en el que parece haberse despertado un sentimiento de proteccin legal para el trabajo de la mujer, aparece la prohibicin gubernativa del 10 de junio del toreo femenino, con esta disposicin desaparecen de las plazas de Espaa las seoritas toreras.

Tambin en 1912 es promulgada una ley prohibiendo el trabajo nocturno de la mujer en cualquier rama de la industria.

A principios de siglo ABC edita un suplemento llamado La mujer y la casa. El ideal de esposa sigue siendo la mujer de su casa. Pero la casa, primero en la capital, luego en la provincia, ms tarde en la aldea, va dejando de ser una unidad econmicamente interesante. La cocina casera va siendo sustituida por la fbrica y la despensa por la tienda de comestibles. Hay que ir a la calle para comprar todo lo que consume la familia. Los hijos se educan fuera del hogar, en el colegio. La mujer de su casa se ha encontrado, al pasar el tiempo, sin ms ocupacin que guisar, limpiar o coser.

Mas tarde aparece el semanario cataln Or i Grana que no dejaba de reservar a la mujer un papel secundario: Les vostres mans si no poden dur banderes al combat, poden brodar-les. Encara ms la mare pot incluir al fill a estimar aquella bandera; lesposa pot excitar lesps a defensar-la; lestimada pot exigir de lestimat la promesa de seguir-la. I la que avui es filla, dema ser esposa; i la que avui es esposa dem sera mare.

10

2.3.- La mujer decente.

Tambin se habla mucho de lo que se llama una mujer decente. Pero en la prctica vemos a la mujer sometida a los celos del marido, generalmente infundados. Para tranquilizar al esposo y bajo su imperioso dominio, la mujer renuncia poco a poco a todo lo que aumenta su atractivo. No es raro que una mujer joven y llena de encantos se convierta a los dos o tres aos de matrimonio, en una criatura prematuramente envejecida, sacrificada, deprimida,

malhumorada

Por un exagerado movimiento de pndulo, en el otro extremo existe la pornografa. Ramiro de Maeztu aboga por una ley que regule las manifestaciones de este gnero, y que Unamuno confirma, la necesidad de una intervencin del Estado, diciendo: del triste espectculo que ofrece Madrid con aquellos teatrillos y cafs- conciertos en que, mientras una desgraciada cupletista berrea cuatro indecencias enseando al desnudo cuanto Dios le dio y ella vende, el pblico un pblico brutal, estpido y soez, brama como una fiera en celo. Se refiere a los espectculos solo para hombres, pero donde la mujer desempea un papel tan primordial.

Hay maridos que dicen a sus mujeres con aire protector, refirindose a un bar o sala de espectculos: Ese no es sitio para que vengas conmigo. Y, naturalmente, va l solo. La mujer se queda satisfecha del respeto con que su marido la trata. Alguna vez la esposa, aburrida, celosa o enamorada de otro hombre, cae en el adulterio, que la sociedad y el Cdigo condenan en ella de manera distinta al hombre. Mientras que el marido en caso de sorprender a su esposa con el amante si la mataba o agreda, slo ser castigado con el destierro, durante un corto espacio de tiempo, para la mujer las penas en la misma situacin eran mucho ms severas. El asesinato del marido estaba considerado como parricidio, por lo cual, la sentencia era siempre de cadena perpetua.

En 1908 Benavente estrena Seora ama magnifica exposicin de unos tipos rurales que encarnan las caractersticas de la pareja ibrica. El es el clsico Don

11

Juan del que Unamuno dice estar seguro de que era tonto perdido, a ella, seora ama que de milagro aprendi las letras, le basta con ser eso, el ama de su casa y de la hacienda, la mujer legitima, y busca en las caritas de los nios del lugar los rasgos fisonmicos de su marido. Enamorada de l, la enorgullecen sus xitos de hombre.

En 1926 publica Maran Tres ensayos sobre la vida sexual, que estalla como una bomba en esta sociedad pervertida y timorata. Hay gente que se ruboriza solo por leer el titulo. Prez de Ayala, autor del prlogo lo termina diciendo: Hasta aqu, sola colocarse en la canastilla de los presuntas esposas. La perfecta casada, de Fray Lus de Len. Desde aqu, par a par de l, debera anidar el libro de Maran. Al dar una estadstica de las familias asistentes a la consulta del Hospital, Maran saca esta conclusin: Si las mujeres espaolas parieran la mitad de los hijos que en la actualidad en cien aos se duplicaba la poblacin de Espaa.El tipo de mujer sumisa ignora, entre muchas cosas, el modo de defender a su prole.

Por estas fechas, Ortega y Gasset observa que el amor empieza a no llevarse. El amor, tal como lo entendieron los romnticos.

Tambin interviene la moda, en las formas legales de unin matrimonial. En 1907 es derogada en el Congreso la ley de Matrimonio civil, y por decreto de 28 de junio de 1932 se declara que no existe en Espaa ms forma de matrimonio que el civil. Los contrayentes sufren la diferencia de criterio de los gobernantes de turno.

A la mujer le estaban pues asignadas las tares del hogar, la mujer deba ser el ngel del hogar,, la madre solcita y la dulce esposa. Cualquier intento de salirse de estos trminos era reprobado por hombres y mujeres, este control social no slo fue ejercido por los hombres, muchas mujeres colaboraron en su cumplimiento. No fue solo alentado por formaciones conservadoras, pesa a que las organizaciones de izquierdas y el movimiento obrero promovieron la adopcin de medidas igualatorias.

12

La indisolubilidad del vnculo matrimonial se mantiene con rigor hasta en casos en los que ni cannica ni jurdicamente existe verdadero matrimonio. Muchas veces esta estabilidad se debe a la resignada ignorancia de la esposa. Ella lo ignora todo, desde el normal planteamiento de las relaciones sexuales hasta su situacin en el Cdigo Civil.

La esterilidad de la pareja se atribuye sistemticamente a la mujer. La mujer ignorando a veces la esterilidad del marido, visita a los ms afanados gineclogos a fin de curar su esterilidad, y en esta peregrinacin consume los aos de su juventud sin realizar su ardiente deseo de ser madre.

2.4.- Mujer y religin.

La mujer participa en una serie de actividades bsicamente femeninas alrededor de la religin catlica: ir a Misa, a los entierros, a velar por los muertos, a participar 13

en las procesiones, tener cuidado de la Iglesia, etc. son los momentos en que las mujeres se interrelacionan entre ellas.

Las mujeres son las que en misa (diaria, dominical) o en casa con devociones particulares (rosarios, novenas, capillas porttiles.) piden por toda la familia a Dios ayuda para los enfermos, para las buenas cosechas, en el trabajo y en sus peticiones recae en cierta manera la salvacin del alma de los integrantes de la familia.

Son tambin las encargadas de la preparacin de las manifestaciones religiosas familiares como bautizos, comuniones y entierros.

Hay tambin participacin femenina en actos religiosos como las celebraciones de las fiestas importantes: los actos de Pascua y las fiestas mayores con misas, procesiones, novenas, rosarios en la organizacin y desarrollo de los cuales las mujeres tienen un papel de primer orden.

2.5.- La mujer y la moda.

14

A principios de siglo, el tango es una verdadera obsesin. El baile es por entonces una diversin exclusivamente juvenil. Al menos as lo dice un tango de la poca.

En un rincn los cuarentones cuchichean y las parejas arrullndose tanguean.

Las cuarentonas son las madres de los jvenes que bailan, o simplemente espectadoras. Estn all para dar a la reunin un tono de seriedad que se considera indispensable.

Ninguna seorita puede salir sola y, si no va acompaada de su madre, la escolta una carabina, nombre que se da a las mujeres generalmente honorables que, necesitadas de ganarse un sueldo y sin ninguna profesin, cuidan de la virtud de las muchachas. En provincias, las madres forman lo que en algn sitio se ha llamado el zcalo negro, por estar en su mayora vestidas de negro y sentadas en torno a la pista donde bailan sus hijas. Fuera de esto, poco tienen que hacer estas madres a punto de terminar con la nica misin que la sociedad les ha encomendado: la maternal.

La mujer va modificando su cuerpo y su espritu de acuerdo con el ideal de cada poca. El cors deforma su anatoma como ciertos moldes sociales deforman su ser. Se pone de moda el traje sastre, asoma el pie, la falda se va acortando.

Tambin por estos aos la costumbre del piropo callejero abruma, a veces, a las mujeres, que ahora ms que nunca se ven obligadas, por su trabajo a frecuentar la calle. Pero, justo es decirlo, la espaola recibe con agrado el piropo bonito, el decente.

15

Por los aos veinte, la mujer inaugura un nuevo suplicio que haba de contribuir a su belleza: la ondulacin permanente. Las primeras permanentes ponen en comunicacin directa la cabeza con la corriente elctrica, y la coccin del pelo dura varias horas. Por entonces en Espaa se refuerza el maquillaje. Las bocas toman forma de corazn y las pestaas se cargan de rimel.

La indumentaria, que hasta ahora habra diferenciado clases sociales, estado civil, edad, etc., tiende marcadamente a igualarse.

El hbito del deporte, que se inicia en los primeros aos del siglo, contribuye a la transformacin fsica de la mujer.

16

CAPITULO II EL MOVIMIENTO FEMINISTA EN ESPAA.


3.1.- El feminismo.

Despus de la Revolucin Francesa, se consider a la mujer como ciudadana de naturaleza diferente al hombre, su funcin es la de ser madres, por lo que no pueden gozar de los mismos derechos que los hombres, esta clara exclusin hizo que surgiese el feminismo.

Ya en el siglo XIX, el discurso feminista, siempre estuvo ms centrado en reivindicaciones de tipo social, puso su empeo en conseguir el derecho al voto como principio para conseguir otras reivindicaciones, como condiciones laborables, libertad de expresin, acceso a la educacin, etc. Nunca adopt la accin directa violenta como estrategia de combate, ni destac en militancia. Se puede afirmar que el feminismo espaol no lleg nunca a tener un desarrollo autnomo y propio. La cuestin de la mujer nunca fue un tema protagonista en el 17

debate poltico, a menudo, qued inmerso en el conflicto entre derechas e izquierdas.

A principios de siglo las organizaciones estn formadas por mujeres de las clases altas fuertemente impregnadas de catolicismo. Asociaciones como el Centro Ibero Americano de Cultura Popular Femenina o la Liga Patritica de Dames ligada a la Lliga Regionalista, fundadas en 1906. No buscan la igualdad de derechos, no defienden el sufragio femenino, lo que buscan es el reconocimiento del papel de la mujer, como colaboradora desde su funcin domstica. Desde cuando se habla en Espaa de feminismo?, Por qu se habla de feminismo?, Quin habla de feminismo?

El trmino feminismo llega cargado de inquietudes y recelos, y en general despierta pocas simpatas. Sugiere un tipo de mujer fsica o sentimentalmente desgraciada que, en franca rebelda, adopta actitudes desenfadadas y agresivas. Es la voz de protesta de unos seres, hasta ahora generalmente callados y pasivos que adoptan un indiscutido conformismo, que transforme la condicin econmica, social, jurdica, poltica, educativa, domstica y hasta sentimental de la mujer.

Cuando se habla de feminismo, se habla de compaera o madre y no nos limitamos a propugnar un estado tradicional para la mujer, sino los aspectos que configuran su feminidad, soltera, casada o realiza cualquier profesin (incluso aquellos consideradas tpicamente masculinas) tiene que saber realizar su feminidad. Si renuncia a ello est frenando el desarrollo de su ser y esta privando a la humanidad de su don, y no habr cambiado en nada la sociedad, con la presencia de la vida pblica de la mujer.

18

Martnez Sierra en su Cancin de cuna no se muerde la lengua y dice cuanto tiene que decir ante un auditorio que necesita que ciertas cosas sean dichas y comentadas: Menos cazadores de herederas ricas habr el da que la esposa sea duea de su hacienda y tenga instruccin y educacin para administrarla. Si el marido no fuera administrador nato de los bienes de la mujer, no existiran muchos matrimonios de inters, que son origen de negra infelicidad. Musas inspiradorasno las hay!. El consejo solo es eficaz entre iguales. Termina con una arenga: A conquistar Espaa, espaolas! Una Espaa nueva, digna de los hijos de tales madres. No les de rubor proclamarse feministas. Una mujer que no fuera feminista sera un absurdo tan grande como un rey que no fuese monrquico.

Maria de Maeztu desarrolla una labor muy grande con la creacin de la primera residencia para seoritas estudiantes.

En 1919 hay en Espaa unas trescientas universitarias y algunas maestras, uno de sus principios pedaggicos Es verdad el dicho antiguo de que la letra con sangre entra, pero no ha de ser con la del nio, sino del maestro.

El movimiento feminista cristaliz con la Constitucin Republicana de 1931, que reconoci el sufragio femenino, introduciendo en la sociedad patriarcal espaola de relevancia del papel de la mujer. Si bien en 1923 el General Primo de Rivera, con aguda visin del problema, al establecer su dictadura, concede a la mujer quince puestos en la Asamblea Nacional y algunos otros en los ayuntamientos. Son mujeres elegidas en representacin de actividades algunas en representacin del Estado y otros, dirase que en representacin del gnero femenino como alguna concejala de provincias- para recrear la vista de los seores concejales durante las largas sesiones. Las hay pertenecientes a todas las clases sociales. Una licenciada en derecho y algunas maestras.

19

Proclamada la Repblica y convocadas las elecciones para las Cortes Constituyentes (con votos exclusivamente masculinos), tres mujeres sacan el acta de diputado: Clara Campoamor (abogada), en absoluta soledad, defendi la

igualdad de las mujeres y el derecho al sufragio femenino, postura que finalmente fue apoyada por una mayora parlamentaria e incorporada al texto constitucional. Supuso una de las legislaciones ms avanzadas de Europa en cuanto a la igualdad de las mujeres.

Victoria

Kent,

abogada,

es

nombrada Directora General de Prisiones se propone hacer en a las los

importantes crceles,

reformas

autorizando

detenidos a ser visitados por sus mujeres en la intimidad de la celda. A causa de esta

disposicin humanitaria en principio se le acusa de convertir las crceles en prostbulos. Margarita Nelken, escritora, es hija de judos alemanes nacida en Espaa. Para formar parte de las Cortes Constituyentes tuvo que responder, si a: Solicitis expresamente el reconocimiento de vuestra nacionalidad como espaola. 20

La Constitucin de 1931 reconoce en el articulo 41 el matrimonio civil y permite instaurar el divorcio, desaparece la distincin entre hijos legtimos e ilegtimos, se adopta el trmino autoridad del padre y de la madre, frente a la clsica autoridad paterna, y se acepta el mutuo consentimiento para obtener el divorcio.

Las mujeres conservadoras se organizaron polticamente bajo la advocacin de Patria y Religin y contra los cambios que introduca la Repblica. Las feministas y republicanas moderadas, ms que la poltica interior les preocupa la salud, la enseanza y la paz internacional. De hacho, fueron pioneras en la denuncia del nazismo y de los campos de concentracin.

Las mujeres anarquistas fundaron la Federacin de Mujeres Libres con el convencimiento de que sus frentes de lucha eran dos: la lucha de clases y la lucha por la liberacin de la mujer. Las defensoras de la ideologa comunista crearon la Agrupacin de Mujeres Antifascistas, que defenda las libertades democrticas como nica forma de participacin en la vida social y poltica espaola.

Una parte de la derecha acogi la ideologa fascista y cre la Seccin Femenina de Falange que defenda un feminismo basado en la abnegacin y obediencia de la mujer al hombre.

La Guerra Civil y la posterior dictadura franquista terminan con los movimientos feministas, que entran en una etapa de opacidad comenzando a despertarse a los aos sesenta y setenta. En esta poca se suprime la escuela mixta, se libera a la mujer casada del taller y del trabajo una medida acompaada de primas por maternidad- se deroga la ley del matrimonio civil y la ley del divorcio. Se incrementa la mayora de edad a los 25 aos y se obliga a la mujer joven a permanecer en el hogar paterno hasta el momento de casarse o entrar en el convento.

En el terreno femenino la poltica que se emprendi fue de reaccin contra los avances del periodo republicano. Se procur desde el primer momento restaurar el modelo femenino de sumisin impregnado de las ideas de la Iglesia Catlica. El 21

rol mujer esposa-madre fue un elemento clave en la nueva ideologa del rgimen, lo que se ha conocido como nacional-catolicismo. La legislacin es coherente con este proyecto. En septiembre de 1936 se aprob un decreto sobre la moralizacin de las costumbres. El Fuero del Trabajo de 1938 proclam que la nueva Espaa, libertar a la mujer casada del taller y de la fbrica y reconocer a la familia como clula primaria, natural y fundamental de la sociedad (), institucin moral dotada de derecho inalienable y superior a toda ley positiva, se derog la ley de matrimonio civil y la ley de divorcio.

Estas y otras medidas legislativas del franquismo, ratificarn una marcha atrs que conducir a la subordinacin femenina en la legislacin civil y penal.

Pilar Primo de Rivera proclam, en 1936 y ante 10.000 miembros de la Seccin Femenina, que la nica misin, que la Patria asigna a las mujeres, es el hogar. Con esta mentalidad catlica y fascista se puso en prctica una poltica fatalista a base de subsidios familiares, a las familias numerosas y a la natalidad. Se aprobaron leyes discriminatorias en el terreno laboral; se exigi el abandono del trabajo al casarse, se retir el plus familiar en el salario que solo se da al cabeza de familia, se aprob el ejercicio de profesiones liberales como abogados del Estado, notarios, judicaturaetc.

La principal organizacin fue la Seccin Femenina de Falange Espaola y de Las JONS. Creada por Jos Antonio Primo de Rivera en 1934. La Seccin Femenina, a partir de los aos sesenta, coincidiendo con la apertura del rgimen y el comienzo de reivindicaciones de derechos para las mujeres, pretende borrar su incomodo pasado antifeminista e intenta posibilitar la promocin de la mujer, siempre la actividad estar en funcin de lo que debe desempear la mujer en la sociedad: ser el pilar bsico de la familia, natural y fundamental de toda sociedad.

Con carcter oficial, y en una vasta organizacin que abarca todas las provincias espaolas la Seccin Femenina de F.E.T. y de las JONS desarrolla mltiples actividades: Escuela de asistentes sociales, escuelas laborables, guarderas 22

infantiles y comedores. Fomenta el cultivo de las labores de artesana y la obra folklrica de coros y danzas. El Servicio Social de la mujer es, en principio, obligatorio para todas las espaolas. Durante un curso, deben prestar su colaboracin en las distintas secciones de la organizacin. Atencin a los hurfanos. Las mujeres de Accin Catlica trabajan en diversas acciones sociales.

Existen tambin innumerables entidades o grupos que actan privadamente, generalmente en obras de suburbio. La obra internacional de Caritas utiliza un gran nmero de colaboradores en sus diversas actividades.

Carmen Laforet en 1944 irrumpe en el mbito nacional de la posguerra al obtener en 1944 el premio Nadal por su novela Nada. Las ediciones se agotan rpidamente y se traducen a varios idiomas. En 1955 escribe La mujer nueva.

La nueva ola de feminismo en Espaa vive su momento de expansin a partir de 1975, coincidiendo con la I Conferencia sobre la Mujer de Naciones Unidas y con el Ao Internacional de la Mujer.

Hasta el ao 1975 en que se promulg la Ley de Reforma del Cdigo Civil, la mujer era equiparada a efectos de capacidad a los menores de edad, locos, sordomudos y dementes. Esta reforma supuso un avance con respecto a la situacin anterior y mejor su capacidad jurdica, y de obrar pero seguan existiendo limitaciones sobre todo en la mujer casada. Se aboli la licencia marital, pero a pesar de ello se segua pidiendo la autorizacin del marido para algunas transacciones comerciales (prstamos, etc.)

En mayo de 1976 se celebraron Les Jornades Catalanes de la Dona en el Paraninfo de la Universidad de Barcelona. Represent un importante paso cualitativo y tambin cuantitativo para todos los movimientos feministas del Estado Espaol. Los temas debatidos en las Jornadas, trataban las grandes cuestiones del feminismo en aquel momento: mujer y trabajo, legislacin, educacin, familia, medios de comunicacin de masas, sexualidad, poltica, la problemtica de la mujer en los barrios y en las zonas rurales y los movimientos feministas. Las

23

discusiones ms intensas y ms interesantes se produjeron alrededor de los comunicados y las ponencias sobre mujer y poltica.

Las reivindicaciones de estas jornadas fueron: el derecho a un lugar de trabajo sin discriminaciones; la abolicin de todas las discriminaciones en el trabajo por razn de sexo y de maternidad; reconocimiento de los derechos laborales y la seguridad social; socializacin del trabajo domstico; cuidado de los hijos, los ancianos y los enfermos; la enseanza obligatoria pblica, laica y gratuita, antiautoritaria y no discriminatoria contra la mujer; la abolicin del servicio social monopolizado por la Seccin Femenina; la ley del divorcio, patria potestad que no es exclusiva del hombre; reconocimiento de todos los derechos de las madres solteras

Las elecciones del 15 de junio de 1977, va a encauzar el proceso que conducir hasta las Cortes Constituyentes, las que elaboraran y promulgaran la Constitucin de 1978. En estas elecciones participaron la casi totalidad de los grupos polticos a excepcin de muchos de los grupos feministas que entendan que su participacin en estas elecciones supona legitimarlas.

Si las organizaciones de mujeres no estaban en condiciones de competir electoralmente, si es cierto que los movimientos feministas fueron importantes, existan multitud de grupos, asociaciones, asambleas raro el pueblo que no contara con un grupo feminista.

Podemos afirmar que la participacin de las mujeres en las elecciones de 1977 no produce sorpresa, es el resultado de una serie de trabas lo que se denomina metafricamente el techo de cristal- que imposibilita el acceso de la mujer a los cargos pblicos, por el perjuicio social de que las mujeres no sirven para poltica.

As de 350 escaos del Congreso de los Diputados las mujeres ocuparon 21, constituyendo el 6% de la Cmara, porcentaje que an se vera ms reducido al abandonar sus escaos antes de final de la Legislatura, las diputadas Rosa Lajo e Inmaculada Sabater ambas sustituidas por hombres.

24

Por lo que al Senado se refiere de los 207 escaos por eleccin slo 4 fueron ocupados por mujeres, cifra que aumento ligeramente, pues en los 40 de designacin real, se incluyeron 2 mujeres.

Con la Constitucin Espaola 1978 desaparecen las diferencias intolerables en un sistema democrtico como son: el nacimiento, la raza, el sexo, la religin, la fortuna, la lengua y la opinin. Unos tienen su origen en circunstancias ajenas a la voluntad de las personas, imposibles de modificar, puesto que obedecen a causas naturales, como el nacimiento, el sexo y la raza. Los otros se pueden modificar, o permanecer indefinidamente como la religin, la fortuna, la lengua y la opinin.

Entre las intervenciones de las diputadas sealo las siguientes:

Julia Sevilla: Seoras, en este articulo que hemos votado afirmativamente, la mujer espaola adquiere por fin la plenitud de sus derechos Pero las mujeres no vamos a dar las gracias por ello. Tampoco vamos a mirar al pasado con amargura o con rencor Ahora buscamos el futuro y en el futuro queremos simplemente poder ser para ser lo que podamos. Queremos conservar nuestra feminidad Para ello necesitamos, adems de la igualdad ante la ley, de una sociedad rica en posibilidades de vida y en formas de existencia en sus sistemas de trabajo y de educacin, donde no sea incompatibles la maternidad y el trabajo, la vida familiar y la cultura La sociedad se enriquecer en sus soluciones.

Soledad Becerril, Diputada y Ministra de Cultura: La Monarqua fue aceptada sin entrar a considerar el orden en la sucesin.

problemas pero debemos juntoespaola al Soledad Becerril: Creo que el temase deresuelvan, la situacin de la mujer enhacerlo la sociedad es co hombre, porque son problemas de toda sociedad. En cuanto al aborto, personalmente no soy partidaria, pero es un problema que esta ah y debemos hacerle frente. En materia laboral, la mujer tiene que acceder a puestos de trabajo exactamente igual que el hombre y evitar las leyes paternalistas que 25

existen en el mundo laboral. Hay que hacer lo posible para crear una infraestructura con servicios como guarderas que haga posible la incorporacin plena y sin problemas al mbito laboral. Respecto del divorcio opino que el Estado debera regular una forma civil para aquellos que no quieren casarse por la Iglesia y que deseen separarse. La enseanza privada y la pblica deben poder coexistir En relacin a la situacin de la mujer los avances han sido enormes, pero subsisten las dificultades para compatibilizar la vida laboral y familiar.

Asuncin Cruaes (diputada) La presencia misma de las mujeres en el Congreso, de una minora entre tantos hombres, sirvi para romper el tab de que la poltica no era un mundo de mujeres.

Maria Izquierdo (diputada)No fui preparada para la poltica, sino para las labores del hogar. La experiencia ayuda mucho y la permanencia puede ofrecer ventajas y perfeccionamiento: son algunas de las razones por lo que las mujeres debemos estar en las decisiones polticas

Maria Mata (maestra y pedagoga, diputada y senadora), Vinculada a la educacin desde su infancia en 1965 funda la Escola de Mestres Rosa Sensat dedicada a recuperar la renovacin pedaggica. Desde Madrid, estudiando la Constitucin, desde el Parlamento en Catalua y desde el Ayuntamiento en Barcelona. He podido rehacer la historia

Esther Tellado- Su condicin de mujer si influy en el hecho de ser candidata: La Seccin Femenina creo un nuevo estado de opinin en que la mujer contaba. Las mujeres hablbamos de una forma diferente, llegbamos a las personas, explicbamos el concepto que tenamos de familia. Como familia estbamos acostumbradas a ser el colchn, y preparadas en la Universidad de la Vida, obligbamos a los hombres a concretar el discurso.

Teresa Ruvilla al hablar de sus compaeras, senadoras y diputadasYo creo que ninguna de las diputadas de aquella legislatura constituyente estuvimos conformes en la regulacin de la Corona en lo que se refiere al orden sucesorio. Cmo se pudo entonces discriminar a la mujer en flagrante contradiccin con lo 26

que se deca en el artculo 14 de la propia Constitucin? An hoy no encuentro razn suficiente.

Los avances en el terreno de los derechos femeninos fueron rpidos en mayo de 1978 el adulterio y el amancebamiento dejaban de ser delitos y en octubre se despenalizaba la expedicin de anticonceptivos.

Todas estas mujeres y ms han dado en el siglo XX un paso muy importante hacia la igualdad estn en espacios donde se toman decisiones no solo al 50% sino al 70%... en todos los espacios por derecho propio, significar que vivimos en una sociedad ms moderna y en una sociedad ms democrtica y mejor.

El resultado es que hoy hay ms mujeres en la vida poltica, tanto en el Parlamento como en el Gobierno y en la Administracin.

Es difcil participar en las instituciones y organizaciones polticas, para ello har falta ingenio, solidaridad, paciencia, fuerza, tolerancia y tambin buen humor y afecto. Todas caractersticas que las mujeres hemos desplegado muchas veces. Si aprendemos a utilizar los factores positivos y a neutralizar los negativos, combinando fuerza poltica y capacidad de negociacin podremos hacerlo. Contribuyendo con ello a profundizar esta democracia, an incompleta.

27

3.2.- El voto femenino.

Pese al esfuerzo de los primeros sufragistas, la concesin del voto femenino, pues muy pocos Diputados apoyaron el sufragio para las mujeres y el inters de la prensa por esta cuestin fue muy reducido.

El ao 1918, el 20 de octubre, un grupo de mujeres de clase media crearon la Asociacin Nacional de Mujeres Espaolas (ANME), esta asociacin promueve en 1920 la creacin de la Juventud Universitaria Femenina, esta organizacin reclam de forma clara el sufragio femenino. Otra asociacin, La Cruzada de mujeres Espaolas dirigida por la periodista Carmen de Burgos, protagoniz la primera manifestacin callejera para sufragio en Madrid en mayo de 1921.

El sufragio femenino fue otorgado en el marco de las reformas introducidas en la legislacin de la Segunda Repblica (1931-1936).

La coherencia de los grupos polticos que se proclamaba democrticos oblig a una revisin de las leyes discriminatorias. El proceso fue bastante complejo, pues se crea que la mujer estaba muy influenciada por la iglesia, por lo que se crea que su voto seria conservador lo cual producira un reforzamiento de la derecha. 28

Este punto de vista hizo que importantes feministas como la socialista Margarita Nelken y la radical-socialista Victoria Kent diputadas ambas en 1931 rechazaran la concesin del sufragio femenino. Ellas opinaban que la mujer todava no estaba preparada para asumir el derecho al voto, por lo tanto deban seguir en su situacin de subordinacin.

En sesin celebrada en el Congreso el 1 de octubre de 1931, en la que se trata de la concesin del voto a la mujer, la seorita diputada Kent pide la palabra para decir: Seores diputados: Pido en este momento a la Cmara atencin respetuosa para el problema que aqu se debate, porque estimo que no es un problema nimio, un problema que debamos pasar a la ligera; se discute en este momento el voto femenino y es significativo que una mujer como yo, que no hago ms que rendir un culto fervoroso al trabajo, se levante a decir a la Cmara sencillamente, que creo que el voto femenino debe aplazarse. Que creo que no es el momento de otorgar el voto a la mujer espaola.

Victoria Kent pide el aplazamiento del voto femenino basndose en que la mujer espaola no esta preparada, de momento, para usar de esta facultad cvica. Pero tambin porque su fervor republicano la induce a temer por la estabilidad de la Republica. Su actitud, decididamente arbitraria, contrasta con la de Clara Campoamor, quien defiende rectamente el valor de unos principios que juzga inquebrantables.

Clara Campoamor, tambin diputada y miembro del partido radical (en absoluta soledad), asumi la defensa del voto femenino (en 1933 se dice que el voto femenino cost el acta a Clara Campoamor).Defiende el derecho de la mujer a que le sea reconocido en la Constitucin el de sufragio. Dice: Yo, seores diputados, me siento ciudadana antes que mujer, y considero que seria un profundo error poltico dejar a la mujer al margen de ese derecho. Los sexos son iguales, lo son por naturaleza por derecho y por intelecto; pero adems lo son porque ayer lo declarasteis. Aboga por la confianza en las mujeres del pueblo: La nica manera de madurarse para el ejercicio de la libertad, es caminar dentro de ella. 29

Argument en las Cortes que los derechos de los individuos exigan un trato igualitario para hombres y mujeres, por lo tanto los principios democrticos deban garantizar la redaccin de una Constitucin republicana basada en la igualdad.

En 1931 el Gobierno provisional republicano y con fecha de 8 de mayo, haba aprobado un decreto por el que se reconoca el derecho al voto de los varones de 23 aos. Las mujeres y los sacerdotes no tenan derecho al voto, pero si podan ser elegidos como diputados a Cortes. El debate sobre el sufragio femenino fue interesante y curioso, por la clsica divisin de izquierda y derecha la cual qued profundamente alterada.

En los debates, se deslizaron planteamientos, como que podra ser motivo de discordia dentro del matrimonio; que la mujer no estaba capacitada para votar ya que en ella predominaba la emocin por encima de la reflexin; que la mujer careca de inteligencia y voluntad etc. Para paliar estas insuficiencias, se propuso que slo votasen las mayores de 45 aos, incluso se plante que se votase una ley electoral que permitiera el voto de la mujer de forma provisional, si se comprobaba que el voto femenino iba a los partidos ms conservadores, se suprimira.

Al final triunf la tesis sufragista por 161 votos contra 121 en contra, en los votos favorables se entremezclaron diputados de todas las tendencias. Votaron si al sufragio femenino los socialistas, con alguna sonada excepcin como Indalecio Prieto que lleg a decir que el voto femenino era una pualada trapera contra la Repblica, Julin Besteiro llama por telfono a Victoria Kent Victoria, hemos hecho una tontera y el titular de El Socialista del 2 de octubre indica que consecuentes con un postulado, no hemos sido polticos. Habiendo ganado, hemos perdido. Esta es la realidad. Tambin lo hicieron algunos republicanos y los partidos de derechas, stos lo hicieron porque crean que el voto femenino sera mayoritariamente conservador. En las elecciones de 1933 ganaron las derechas, pero en 1936 la victoria fue para el Frente Popular, lo cual no daba la razn a nadie. As pues, se haban establecido las bases necesarias para que los derechos de las mujeres se reconocieran, lo que en aquel momento supona una 30

de las legislaciones ms avanzadas de Europa en cuanto a la igualdad de las mujeres.

De la participacin de las mujeres en la campaa electoral de 1933, hay que destacar posturas diferentes: desde una actividad con violencias y boicoteos a posturas de tolerancia.

Algunas mujeres intentan expresar el significado y la emocin de su primera participacin electoral: as en Mundo Femenino, una maestra evoca lo que han podido representar para ella los sufragistas anglosajones y rinde un homenaje lrico a los comuneros jacobinos y revolucionarios de la Comuna de Paris que han abierto el camino:

Sufragistas! Yo os doy las gracias por vuestros ideales Vuestras luchas y vuestra sangre, vuestras generosas utopas y vuestros ensueos, se han condensado a travs de los siglos en este acto sencillo en que la Constitucin espaola me ha honrado hoy elevndome a la augusta funcin de electora.

Se tardo aos en entender la significacin del voto, por fin se comprende y en su inmensa mayora las mujeres espaolas vivieron una experiencia insustituible.

Ya lo haba anunciado Maria Martnez Sierra en sus conferencias en el Ateneo de Madrid:

Al Gobierno de la Buena Voluntad espaola no le conviene tener esclavos a quienes tener ni descontentos a quienes dominarSomos mal adversario, porque podemos ser buen explosivo.

Pilar Primo de Rivera propici basndose en una norma del Estatuto Municipal de 1924, se reconociera por primera vez el derecho de voto a la mujer. Aparte de que el voto en la dictadura no tiene ningn significado poltico real, este se circunscribi a los solteros emancipados y viudos de ms de 23 aos. Las mujeres casadas que no podan votar en contra del parecer del marido y prostitutas quedaban excluidas del sufragio. A las mujeres se les reconoca su derecho, en 31

funcin de un supuesto voto de familia. Cuando faltaba el padre, podan ejercer su derecho. El pensamiento tradicional patriarcal impregnaba la legislacin de la dictadura.

En 1973, con respecto al voto femenino la mujer soltera, mayor de edad no puede ejercitar su derecho al voto porque no es reconocida como cabeza de familia (si desea usted votar, csese. Entonces quiz vote lo que desee su marido).

La Constitucin Espaola de 1978 ha supuesto, es justo reconocerlo, un enorme avance si tomamos como punto de referencia el trato que haba recibido en el ordenamiento jurdico espaol antes de su aprobacin. El texto constitucional reconoce en su artculo 14, la plena igualdad de todos los ciudadanos, sin discriminacin por razn de sexoDesde esta perspectiva, la batalla de los sufragistas que importante no slo porque se consigui el voto, sino porque esta obtencin implic para las mujeres el derecho a ser ciudadanas, es decir, seres humanos individualizados. A partir de all podrn objetar su subordinacin tanto en la familia, como en sociedad. En este sentido, la obtencin del voto no elimin otras formas de discriminacin relacionados con otros derechos, pero abri las puertas a que las mujeres lucharan por su aplicacin prctica.

32

CAPITULO III ESTADO; MUJERES Y TRANSICIN POLTICA EN ESPAA; 1975


4.1.- La democracia.
El fin de la dictadura y la vuelta al sistema democrtico significaron una rpida consecucin de avances jurdicos los cuales pusieron a la mujer espaola a un nivel similar a las del resto del mundo occidental. Aprovechando la celebracin del Ao Internacional de la Mujer, convocado por la ONU, pocos meses despus de la muerte del dictador, el movimiento feminista salta a la luz pblica. En diciembre de 1975 se celebran en Madrid las Primeras Jornadas por la Liberacin de la Mujer, seguirn en mayo del 76 las Jornades Catalanes per la Dona.

Pocos meses antes de la muerte del dictador ya se haba producido un cambio importante: la abolicin del Cdigo Civil de los artculos que consagraban el papel del varn, como cabeza de familia y que impedan a la mujer casada disponer de sus bienes anteriores al matrimonio. Los avances en el terreno de los derechos femeninos fueron rpidos en mayo de 1978, el adulterio y el amancebamiento dejaban de ser delitos y en octubre se despenalizaba la expedicin de anticonceptivos.

4.2.- La Constitucin.
En diciembre de este mismo ao se aprobaba la Constitucin la cual en su articul 14 dice:Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin, opinin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social, a partir de este momento, el movimiento femenino, se esforz en conseguir una ley de divorcio amplia y progresista y en una regulacin, que dejara la interrupcin del embarazo en manos de las mujeres. El divorcio, el aborto y las campaas para extender el

33

uso del preservativo fueron temas que provocaron polmicas, La Iglesia Catlica y las fuerzas polticas afines a ella lucharon contra estas medidas.

El debate de la ley de divorcio provoc dentro del partido gobernante de centroderecha, la Unin del Centro Democrtico de Surez, un enfrentamiento entre los sectores progresistas y democristianos de la UCD, con el apoyo de las fuerzas de la izquierda se aprob la Ley de Divorcio en 1981.

Sin menospreciar el trabajo de la mujer hasta 1975, es a partir de esta fecha, cuando el feminismo se desarrolla sobretodo, vinculndose con la poltica, desde esta plataforma se promueve un intenso debate que termina en dos posturas encontradas; la doble militancia y el feminismo radical, estas posturas encontradas hace que ms que reivindicar iniciativas sirvan para establecer debates ideolgicos. ltimamente se han planteado temas que al ser tratados de forma diferente, parecen nuevos; trabajo domstico, trabajo asalariado, sexualidad, maternidad, aborto, familia, etc. Tambin la relacin con el Estado y la Economa.

4.3.- Mujer y sociedad.


Las preguntas claves, en otras serian: Qu significa ser mujer en esta sociedad? Qu valor tiene el trabajo de la mujer? La revolucin industrial estableci una separacin entre el mundo de la reproduccin de la vida y el de la produccin de bienes, afortunadamente este concepto va desapareciendo o flexibilizndose, el modelo de desarrollo es el que decide qu trabajos se realizan, y bajo que condiciones de produccin o sociales. El Estado como planificador de recursos, utiliza el sistema patriarcal como colchn: Es decir, la divisin sexual y la ideologa de la subordinacin.

El Estado, benefactor o asistencial tiene dos rasgos importantes; atiende a la reproduccin de la fuerza del trabajo y por otra sale al encuentro de los derechos y reivindicaciones de los ciudadanos que buscan una mejor calidad de vida. En definitiva el Estado se contradice permanentemente.

34

En 1960 se presenta en las Cortes un proyecto de ley sobre los derechos polticos profesionales y de trabajo de la mujer. Se aprueba el 24 de julio del 61. En ella se reconoce que el trabajo de la mujer es un hecho real y universal que no se puede desconocer, y donde se pide que la mujer, empujada al trabajo por necesidad, lo haga en las mejores condiciones posibles. El texto de la ley, tal como aparece en el boletn oficial de las Cortes, es el siguiente

Art.1: La ley reconoce a la mujer los mismos derechos que al varn para el ejercicio de toda clase de actividades polticas y de trabajo. Art.3: En las mismas condiciones que el hombre puede participar en oposicionesTendr acceso a todos los grados de enseanza. Se exceptan el ingreso en: a) Las armas y cuerpos de los ejrcitos de tierra, mar y aire. b) Los institutos armadosque impliquen la utilizacin de armas. c) La administracin de justicia en los cargos de magistrados, jueces y fiscales, salvo en el titular de menores y laboral. d) En la Marina Mercante, excepto las funciones sanitarias.

Art.4: La mujer podr celebrar toda clase de contrato de trabajo, excepto los trabajos penosos, peligrosos e insolubles (como cuidado de reses bravas, minas, carreteras, altos hornos, explosivos y trabajo de andamio). Art.5: Cuando por ley se exija la autorizacin marital deber constar en forma expresa. Si fuera denegada, la oposicin o negativa del marido no ser eficaz cuando se declare judicialmente que ha sido hecha de mala fe o con abuso de derecho.

Cada da la mujer avanza sigilosamente con paso menudo pero firme. Son ms las jvenes que dejan la aguja por la estilogrfica, mquina y ordenador. Las oficinas se llenan de presencia femenina, poniendo cierto orden y una nota amable. Al avance de la empleada, de la obrera, sigue el de la universitaria ms rebelde social y polticamente. 35

La Constitucin espaola, en su captulo segundo, recoge las responsabilidades del estado en cuanto derecho a la vivienda, educacin, asistencia sanitaria, trabajo, igualdad de sexosetc. Casi todas estas tareas antes se satisfacan en el mbito familiar, por lo que estaban a cargo de las mujeres. No podemos estar ajenas a esta etapa histrica con el Estado, pues desde l se nos define, explota y condiciona. Hace de la familia y del trabajo de las mujeres un soporte de sus condiciones. El punto de partida para conocer nuestro papel en el sistema econmico, puede ser averiguar en que trabajan las mujeres y que valor tiene su actividad para la supervivencia de la organizacin econmica y social.

36

CAPITULO IV SITUACION DE LA MUJER EN EL MERCADO DE TRABAJO.


5.1.- Igualdad de derechos.
En el trabajo la mujer tiene derecho a elegir con plena situacin de igualdad con el hombre y a recibir la misma remuneracin, adems, el artculo 37 del Estatuto de los trabajadores establece, El derecho a una hora de ausencia del trabajo por la lactancia de un hijo menor de 9 meses. Podemos asegurar que hoy en da la igualdad de hombres y mujeres ocupan el centro de todas las ideologas y as lo recoge el derecho.

El primer problema, es la poca credibilidad que nos merece los datos y estadsticas oficiales para valorar la presencia de la mujer en trabajos asalariados.

Segn los datos que poseemos, ms de las tres cuartas partes de la poblacin inactiva, son mujeres, esto es debido, a que en este colectivo, se encuentran las amas de casa. El colectivo de mujeres que han aumentado su actividad en poca de crisis, son las mujeres casadas, el factor clave de esta circunstancia, es la renta familiar, las circunstancias econmicas en las que se encuentra la familia, la prdida de poder adquisitivo, el paro del cabeza de familia, todas estas circunstancias, presionan sobre las posibilidades del consumo familiar e inducen a la mujer a buscar trabajo, a pesar de los bajos salarios, por estar en categoras inferiores.

37

5.2.- Formacin profesional.

La formacin profesional tiene como objetivo iniciar al alumno en el dominio de una profesin, las ramas en las que se divide abarca dos grandes sectores; el industrial y el de servicios, predominando en los centros estatales las especialidades de automocin, electricidad, metal, madera, etc., en la privada se ensea preferentemente todos aquellos servicios que requieren menos coste de inversin; peluquera, sanitaria, slo la especialidad de administrativo se encuentra en los dos sectores. Tienen un objetivo principal; mejorar la formacin profesional de los futuros trabajadores y tambin las posibilidades de empleo.

Es de resaltar que las preferencias de la mujer en cuanto a eleccin de especialidad se inclinan preferentemente por las llamadas femeninas. De las diez posibilidades de eleccin hay tres para las mujeres y siete para los hombres.

En cuanto al profesorado el 72% son hombres y el 28% mujeres, este porcentaje se agrava a la hora de impartir las disciplinas, pues la mayora de las profesoras dan clase de Teora, mientras un porcentaje muy pequeo lo da de prcticas de taller.

Toda esta exposicin es una clara representacin de la segregacin sexual existente, existe una doble diferenciacin entre especialidades masculinas y

38

femeninas. Muchas especialidades para los hombres y pocas para las mujeres. La formacin profesional debera ser un sistema que se adecu a las necesidades de la demanda. Debera reformarse la enseanza profesional incluyendo la no discriminacin sexual.

Siempre ocurre que bajo la bonita frase de igualdad de oportunidades persiste la desigualdad. La distinta afinidad de hombres y mujeres en la eleccin de estudios.

5.3.- Ocupacin.

La ocupacin en la mujer ha venido dada principalmente por el sector servicios; comercio, educacin, salud, cultura y confeccin, hostelera, o sea, ocupaciones especficamente femeninas, son como una prolongacin del hogar y en unas actividades en que los salarios son ms bajos.

La representacin femenina en los puestos ms elevados de las empresas, sigue siendo inferior a la del hombre. Podemos resumir, diciendo que hay una clara divisin sexual en el mundo del trabajo y que comporta discriminacin salarial y subutilizacin de la mano de obra femenina. El paro afecta tambin en mayor medida a las mujeres y sobre todo a las jvenes de baja calificacin.

39

Las nuevas estructuras y las nuevas tcnicas crean nuevas necesidades. Entre las femeninas tenemos: tcnicas de cine y de televisin, diseadoras, intrpretes de lenguas, profesoras de cultura fsica, asistentes sociales y azafatas Las azafatas, en los trayectos areos deben atender a los viajeros. Su vida es como aves en constante emigracin. Se les exige al ingresar ser solteras, mayores de 18 aos y menores de 25, medir por lo menos 1.60, no tener ningn defecto fsico y haber cumplido el servicio social, hablar idiomasEl sueldo es de 8000 pesetas mensuales (esto tambin a cambiado).

La economa sumergida, no nace de la crisis, pero crece como consecuencia de ella, pues supone para los empresarios, ventajes fiscales, menores costes laborables, menos salarios, etc, factores que permiten una mayor

competitividad, hay pues un acuerdo tcito entre empresarios, trabajadores y Gobierno para mantenerla.

Podemos ubicar a la mujer en el sector domstico como su espacio natural. En un Estado burocratizado la mujer ejerce de puente, acceder a los innumerables servicios requiere tiempo y trabajo gratuito que solo pueden ofrecer las mujeres.

La mujer est programada como agente multiplicador de los servicios que ofrece la administracin, sin la gratuidad que ofrece la mujer la mayor parte de ellos no se podran realizar.

40

5.4.- Mujeres en la escuela del siglo xx.

Una mencin muy especial merece la inclinacin que ha tenido la mujer hacia la enseanza. La mejor manera de contar la historia de la educacin del siglo XX en Espaa es a travs de sus protagonistas.

Las hubo de tres generaciones: Las que vivieron la escuela del primer tercio de siglo pasado y contribuyeron a la renovacin de la enseanza. Las que ejercieron durante el franquismo y las que han enseado en democracia.

Las primeras ensearon los aos de la II Repblica, donde proliferaron proyectos y programas pedaggicos, Carmen de Burgos, particip activamente, maestra y periodista, fue duramente criticada por su compromiso con la emancipacin femenina, fue acusada de promover la prctica del amor libre.

En Catalua Rosa Sensat promova una nueva educacin, no se cansaba de repetir: Pues s, la mujer ha de saber fsica y qumica, son conocimientos de la cultura general que, adems de desarrollar su espritu de observacin, le proporcionan una gran cantidad de ideas. Tambin estuvo identificada con estas ideas, Amparo Navarro Giner, republicana, nacida en Valencia donde ejerci, su

41

preocupacin por aunar la realidad cotidiana, con la escuela, lleg a reivindicar el uso del valenciano en la escuela.

Otra de las grandes maestras fue Jimena Menndez Pidal, fue una de las figuras ms destacadas del pensamiento pedaggico del siglo XX, entenda la educacin en un sentido integral. Tras el parntesis de la Guerra Civil, fund en Madrid el Colegio Estudio, en 1940.

Durante el franquismo tres mujeres dejaron huella: Teresa Codina, su viaje a Paris en los aos 50 sumergi a sta en la pedagoga de la expresin, un movimiento pedaggico que llegaba de los EEUU. Su trayectoria se encamin hacia los sectores ms desfavorecidos, en especial la infancia gitana.

Corran aires aperturistas, antes de la democracia le pregunt una inspectora a Assumpta Blanc i Cardoner si la escuela no tena mesas y sillas al ver que una gran alfombra ocupaba la mitad del aula. Esta profesora tiene claro, que la pedagoga infantil requiere espacios, rincones, juegos y posibilidades diversas; las sillas y mesas limitan el espacio.

Otra innovadora es Charo Guimer; conceba la escuela como el medio que permite ejercer la democracia, suele decir: Hay que respetar el deseo de los

42

ciudadanos que quieren permanecer en este entorno y facilitarles que puedan vivir en l.

Carmen Islat, desde el primer da que pis un aula supo que lo importante no era saber leer y escribir, sino vivir, Lo que importa es la vivencia del ser como un todo, lo que importa es que el nio o la nia que tienes delante, est bien; hay que saber captar su singularidad.

Mara Cobeta, es orientadora y asegura que las respuestas a los retos, ms que en los libros, los ha encontrado en las personas.

Ines Cayero dice; Cada nio es un mundo y debemos conocerle para forjar su particular educacin.

Mara Cases, maestra de prvulos castellonense. Con especial vocacin por la enseanza, supo acercarse a ese mundo tan intenso de los nios, en el que toman los objetos como artilugios de sus juegos. Siempre discretamente, como queriendo que el nio no percibiera su brazo conductor por los caminos del saber y aprender, para que el menudo se sintiera protagonista feliz de sus grandes descubrimientos. Vivi para educar en cultura, educar en valores, para educar con su ejemplo.

5.5.- Mujeres creativas.


En 1946, en los locales de la Sociedad Espaola de Amigos del Arte se presenta en Madrid el Primer Saln Femenino de Bellas Artes. Por aquellos aos tiene lugar en el Circulo Medina otra exposicin con el ttulo de Arte femenino: Estos hechos delatan que todava existe en el campo de las artes plsticas, una clasificacin por sexos. Las mujeres eluden generalmente la competicin y se agrupan entre s para celebrar exposiciones colectivas. Ciertamente que en las exposiciones oficiales se conceden medallas sin distincin de sexos, y no son raras las mujeres premiadas, con indudable categora esttica.

43

En un principio (1940) la mujer pinta con bastante timidez. Es como si se sintiese comprometida con la sociedad a darle lo que la sociedad exige de ella: ingenuidad, instinto maternal, delicadeza, sensibilidad Es este un fenmeno colectivo que en Espaa y en el extranjero, marcha al comps de la evolucin cultural de la mujer. La pintura hecha por la mujer ha reflejado siempre no slo su naturaleza y su sentir personal, sino tambin algo de la ideologa dominante. De la obra ingenua, poblada de figuras infantiles y de maternidades pasamos gradualmente a los rasgos vigorosos y enrgicos. Pintores llenos de feminidad acometen con violento dramatismo el tema del toro y el torero. Arte abstracto y figurativo.

Una cosa queda probada: la mujer demuestra cada da con mayor frecuencia su capacidad de sentir una fuerte vocacin y se dedica plenamente a ella. Sobrepasa la etapa en que cultivaba las artes por adorno y aborda decididamente el profesionalismo.

El nombre de una mujer pintora hace que las personas tengan dudas hasta que han visto su obra.

ngeles Safo en su obra Las olvidadas dice:

Os aseguro que alguien se acordar de nosotras en el futuro. Han tenido que pasar casi tres mil aos para que esta frase de Safo a sus compaeras poetas se convierta en realidad. Entretanto generaciones y generaciones de mujeres vivieron en el silencio, la ignorancia y la sumisin al poder masculino.

Hoy hay ms mujeres creadoras, sabias, escritoras, artistas y compositoras

Hasta La Real Academia se enmienda, cuando se elige por catorce votos a la escritora Carmen Conde en noviembre de 1977 para ocupar el silln vacante que deja Miguel Mihura, tras una larga polmica, no exenta de presin feminista, que provoca das antes de la eleccin la siguiente manifestacin de Dmaso Alonso: Las mujeres siempre tienen posibilidades de llegar a la Academia. Basta con que las presenten tres acadmicos. 44

Desde la creacin de la Academia en 1713, slo una mujer Isidra Guzmn y por imposicin de Carlos III haba conseguido un puesto en la Academia. La lista de ilustres ausentes, que por ser mujeres no accedieron al culto reducto encargado de limpiar, fijar y dar esplendor a la lengua espaola o castellana.

La opinin feminista, se divide ante el evento. Mientras algunas feministas consideran un lujo la entrada de una mujer en la Academia, otras creen que es mejor permanecer alejada de ella, por ser un reducto tradicional machista.

Hemos tenido mujeres que ha cultivado la composicin musical como Rosa Ascot, discpula de Falla, pianistas como Amparo Iturbe, coregrafas, cantantes excepcionales como Victoria de los Angeles, Montserrat Caball, que con sus portentosas facultades han alcanzado fama mundial. Otras cantantes como Ana Mara Olaria adems de la pera ha cultivado la zarzuela donde es muy conocida. La actriz espaola est, cada da ms cerca del tipo estndar internacional y vemos actuar con fortuna a Mara Fernndez Ladrn de Guevara. Prototipo de actriz evolucionada es Conchita Montes, tiene la carrera de derecho, una inteligencia despierta y un fsico atractivo, la distincin de su figura, su modo de vestir, de maquillaje y peinado alcanz un gran xito.

Conchita Montes

A.Maria Olaria

Montserrat Caball

Ana Mariscal

45

Ana Mariscal, mujer dinmica y emprendedor, adems de primera actriz de teatro es directora y actriz de cine. Tiene preocupaciones sociales y se interesa por la evolucin de la mujer. Mari Carrillo hace una labor seria y digna de estima en la escena espaola como Aurora Bautista, Nati Mistral, Sara Montiel, Carmen Sevilla, Paquita Rico, Nuria Esperthacen que ejerza en el cine una inmensa atraccin.

En los ltimos aos se han dado a conocer en televisin muchachas bellsimas e inteligentes. Otras han prestado el encanto de su voz y de su correcta diccin a las emisiones de radio, donde algunas han alcanzado gran popularidad. Si las circunstancias, la inteligencia, o la voluntad no juegan un papel importante, por ambas partes, la joven actriz que quiere probar su suerte debe pagar al empresario, director, productor etc, su tributo ertico. En este sentido siguen existiendo seores que ejercen en pleno siglo XX algo semejante a lo que en la brbara Edad Media se llam Derecho de Pernada

46

CAPITULO V MIRANDO ATRSCON LA MIRADA HACIA DELANTE.


Nadie duda de que la mujer, como tema, sea hoy uno de los de mayor actualidad. Se le enfoca desde muy distintos ngulos; pero falta casi siempre una visin profunda que oriente de forma peculiar su educacin y que la lleve luego a desarrollar todo su potencial de posibilidades en medio del mundo actual.

Deseo ms que reivindicar derechos aclarar el puesto de la mujer dentro del complejo social.

Una sociedad o estamento - pblico o privado- que prescinda de la mujer, esta desperdiciando uno de los valores ms seguros de que disponemos los humanos.

Soy mujer, soy madre, he sido profesional. Pero, en que orden? No lo s an.

Mirando atrs, me doy cuenta de que las mujeres de mi generacin, hemos afrontado un periodo de la historia del mundo tan radical, cambiante y transformador que nosotros mismos hemos tenido que cambiar la

47

prctica totalidad de los principios en que fuimos educados y con los que crecimos, creyndolos inmutables, vlidos y nicos.

Quisiera decir que este trabajo sirva, para que la juventud sepa, lo que pas entonces, para que comprenda lo que pasa hoy y para que deseen algo en el futuro, porque la situacin de la mujer en el mundo es algo.

Hay quien cree que la mujer ya ha alcanzado la condicin igualatoria con el hombre. Ni mucho menos. Hace falta mucha dedicacin y mucha imaginacin para erradicar el machismo, que por desgracia no anida slo en la cabeza de los hombres. La labor igualitaria necesita que las madres transmitan a sus hijos idntica formacin e igual modo de pensar que inculcan a sus hijas. As puede que algn da no sean necesarias las asociaciones de ayuda a mujeres maltratadas, a mujeres inmigrantes y a mujeres separadas.

Se acaba de abrir un futuro tecnolgico al que a veces nos sentimos incapaces de asumirlo y aprovecharlo con todas sus ventajas.

Se abren autopistas de la informacin, viajes universales, el mundo atrapado en un ordenador.

A mi generacin pueden aguardarle silencios, pero seguir quedndole vida. Tal vez nos cueste ms que a los jvenes la adaptacin, pero esa es una facultad del ser humano. En eso estamos.

La mujer es ahora ms fuerte, ms despierta y ms cultaCada hombre conquista a la mujer de su vida o de una etapa de su vida. La aventura surge del comn acuerdo. El amor se compra nicamente en casos en que la conquista sea imposible.

Juan XXIII, en su encclica Paz en la tierra, dice: En la mujer se hace cada vez ms clara y operante la conciencia de la propia dignidad. Sabe ella que no puede consentir en ser considerada y tratada como un instrumento; exige ser

48

considerada como persona, en paridad de derechos y obligaciones con el hombre, tanto en el mbito de la vida domstica como en el de la vida pblica.

Me pregunto que respuesta va a dar nuestra sociedad a las personas mayores tercera edad en la que nos encontramos

Tal vez sean los aos y las canas las que me suscita esta pregunta. Las pensiones, las atenciones sanitarias y las prestaciones de todo tipo (dependencia) solo se usan como moneda de cambio en las elecciones. Para estas mujeres la jubilacin no llega nunca, siguen siendo criadas de sus maridos, cuidadoras de sus nietos, y enfermeras de los suyos, etc.

El papel de la mujer en el siglo XXI, ser asentar, consolidar y ejercer la conquista que hemos logrado hasta ahora.

No es tardeNunca es tarde. An es tan pronto!El nuevo da no ha amanecido.

No se si a la gente de mi generacin nos queda mucho que decir. No s si la gente de mi generacin tiene palabras guardadas, pero s tiene experiencias que no deberan olvidarse.

Los temas eternos siguen sindolo: el amor, los celos, el odio, la muerte, la envidiaEl nuevo siglo pertenece a la nueva generacin. Tal vez nos permitan ayudarles. O escuchen algn consejo.

49

BIBLIOGRAFIA Laffitte, Mara. (1964). La mujer en Espaa. Aguilar S.A. de Ediciones. VV AA. (1984). Debats sobre la situaci de la dona. Consellera de Cultura, Educaci i Ciencia. Departament de la dona. Valncia. VV AA. (1999). Las mujeres entre la historia y la sociedad contempornea. Consellera de Benestar Social. Direcci General de la Dona. Sevilla, Julia. (2006). Las mujeres parlamentarias en la legislatura Constituyente. Ministerio de la Presidencia. Secretaria General Tcnica. http://publicaciones administracin.es. Sauquillo. Paca. (2000). Mirada de mujer. Ediciones B.S.A. VV AA. (2005). La mujer de la republica en las comarcas de Castelln. Ajuntament dOnda. Regidoria dIgualtat. Arias, Maria. (1973). La liberacin de la mujer. Salvat, editores S.A. Astelarra, Judith. (1986). Las mujeres podemos: otra visin poltica. Icaria Editorial S.A. Sau, Victoria. (1986). Ser mujer: el fin de una imagen tradicional. Icaria Editorial S.A. Caso, ngeles, (2007): Las olvidadas. Una historia de mujeres creadoras. Editorial Planeta S.A. VV.AA, (1976): Pretrito Imperfecto. Difusora Internacional S.A.

50

Recursos de Internet https://mujeresenred.net/article.php3?id_article=536 http://www.historiasiglo20.org/sufraespana/sufragismo_v2.swf http://www.stecyl.es//mujer/050228_ep_mujeres_escuela_SigloXX.htm http://5.pntic.mec.es/ies.parque.de.lisboa/alumnos 2001/txx.htm

51

You might also like