You are on page 1of 33

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Biomasa. Energas renovables


Autor: Wilfredo Evenor Velasquez Meja

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentacin del curso


Biomasa. Energas renovables. Conoce qu es la biomasa, los recursos y los avances tecnolgicos que han permitido, en Amrica, el desarrollo de procesos ms eficientes y limpios para la conversin de biomasa en energa, transformndola, por ejemplo, en combustibles lquidos o gaseosos muy eficientes. Estudiaremos las fuentes ms importantes de biomasa como los campos forestales y agrcolas, cuyos residuos dejados en el campo son materia prima de energa; y asimismo, los centros urbanos generan grandes cantidades de basura compuestas en gran parte, por materia orgnica que puede ser convertida en energa, despus de procesarla adecuadamente. Asimismo estudiaremos las aplicaciones de la biomasa en diversos mbitos: Sector domstico, estufas mejoradas, industria, generacin de calor, generacin elctrica, co-generacin de calor y electricidad, hornos industriales, calderas, etc. Y entre otra informacin de importancia, veremos la experiencia de produccin de biomasa en Amrica Central y El Salvador, en particular.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Biomasa. Conceptos bsicos


INTRODUCCIN Para la regin de Amrica Central, las tecnologas de energa renovable a pequea escala representan una alternativa econmica y ambiental factible para la provisin de energa a comunidades rurales remotas (como la coccin de alimentos por medio de cocinas que utilizan mnimas cantidades de lea y rastrojos) y para la expansin de la capacidad elctrica instalada (en la industria caera y cafetalera), ya sea por medio de sistemas aislados o por proyectos conectados a la red elctrica. La regin centroamericana cuenta con suficientes recursos para desarrollar sistemas de biomasa. Adicionalmente, estas tecnologas pueden disminuir la contaminacin del medio ambiente, causada por las emisiones de gases de los sistemas convencionales que utilizan combustibles fsiles, como el carbn, y productos derivados del petrleo. Estos gases contribuyen al efecto invernadero y al calentamiento global de nuestro planeta. Sin embargo, existen barreras que dificultan un mayor desarrollo de este tipo de energa: la falta de conocimiento de las tecnologas y las capacidades institucional y tcnica an incipientes. En El Salvador, la realizacin de proyectos en el rea rural lo efectan instituciones no gubernamentales en un esfuerzo aislado y con relativamente bajos presupuestos. 1. CONCEPTOS Qu es la Biomasa? Para la mayora de la poblacin mundial, las formas ms familiares de energa renovable son las que provienen del sol y del viento. Sin embargo existen otras fuentes de biomasa, como lea, carbn de leo, cascarilla de arroz, que proveen un alto porcentaje de la energa consumida en el mundo y tienen potencial para suplir mayores volmenes. El trmino biomasa se refiere a toda la materia orgnica que proviene de rboles, plantas y desechos de animales que pueden ser convertidos en energa; o las provenientes de la agricultura (residuos de maz, caf, arroz), del aserradero (podas, ramas, aserrn, cortezas) y de los residuos urbanos (aguas negras, basura orgnica y otros). Esta es la fuente de energa renovable ms antigua conocida por el ser humano, pues ha sido usada desde que nuestros ancestros descubrieron el secreto del fuego. Desde la prehistoria, la forma ms comn de utilizar la energa de la biomasa ha sido por medio de la combustin directa: quemndola en hogueras a cielo abierto, en hornos y cocinas artesanales e, incluso, en calderas; convirtindola en calor para suplir las necesidades de calefaccin, coccin de alimentos, produccin de vapor y generacin de electricidad. Los avances tecnolgicos han permitido el desarrollo de procesos ms eficientes y

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


limpios para la conversin de biomasa en energa; transformndola, por ejemplo, en combustibles lquidos o gaseosos, los cules son ms convenientes y eficientes. As aparte de la combustin directa, se pueden distinguir otros dos tipos de procesos: el termo-qumico y el bioqumico. Las fuentes ms importantes de biomasa son los campos forestales y agrcolas pues en ellos se producen residuos (rastrojos) que normalmente son dejados en el campo al consumirse slo un bajo porcentaje de ellos con fines energticos. En la agroindustria, los procesos de secado de granos generan subproductos que son usados para generacin de calor en sistemas de combustin directa; tal es el caso del bagazo de caa de azcar, la cascarilla de caf y la de arroz. Por otro lado, los centros urbanos generan grandes cantidades de basura compuestas en gran parte, por materia orgnica que puede ser convertida en energa, despus de procesarla adecuadamente.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

2. Recurso biomsico y fuentes de biomasa


Recurso Biomsico Se considera que la biomasa es una fuente renovable de energa porque su valor proviene del Sol. A travs del proceso de fotosntesis, la clorofila de las plantas captura su energa, y convierte el dixido de carbono (CO2) del aire y el agua del suelo en carbohidratos, para formar la materia orgnica. Cuando estos carbohidratos se queman, regresan a su forma de dixido de carbono y agua, liberando la energa que contienen. En la figura 1 se muestran los contenidos de carbono en la biomasa existente en un bosque primario. De esta forma, la biomasa funciona como una especie de batera que almacena la energa solar. Entonces, se produce en forma sostenida o sea -en el mismo nivel en que se consume - esa batera durar indefinidamente.

Los recursos biomsicos incluyen cualquier fuente de materia orgnica, como desechos agrcolas y forestales, plantas acuticas, desechos animales y basura urbana. Su disponibilidad vara de regin a regin, de acuerdo con el clima, el tipo de suelo, la geografa, la densidad de la poblacin, las actividades productivas, etc; por eso, los correspondientes aspectos de infraestructura, manejo y recoleccin del material deben adaptarse a las condiciones especficas del proceso en el que se deseen explotar. Fuentes de Biomasa Las fuentes de biomasa que pueden ser usadas para la produccin de energa cubren un amplio rango de materiales y fuentes: los residuos de la industria forestal y la agricultura, los desechos urbanos y las plantaciones energticas (ver Figura 2), se usan, generalmente, para procesos modernos de conversin que involucran la generacin de energa a gran escala, enfocados hacia la sustitucin de combustibles fsiles.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Los residuos agrcolas, como la lea y el carbn vegetal, han sido usados en procesos tradicionales en los pases en vas de desarrollo y a usos primarios en pequea escala; por ejemplo, la coccin de alimentos o las pequeas actividades productivas como panaderas, caleras, secado de granos, etc.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

3. Plantaciones energticas. Residuos forestales


Plantaciones Energticas: Estas son grandes plantaciones de rboles o plantas cultivadas con el fin especfico de producir energa. Para ello se seleccionan rboles o plantas de crecimiento rpido y bajo mantenimiento, las cuales usualmente se cultivan en tierras de bajo valor productivo. Su perodo de cosecha vara entre los tres y los diez aos. Tambin se utilizan arbustos que pueden ser podados varias veces durante su crecimiento, para extender la capacidad de cosecha de la plantacin. La principal limitante para este tipo de plantaciones est en la escala, pues se requieren grandes extensiones de tierra para lograr una produccin de energa rentable. Por esta razn, son factibles cuando se desarrollan con algn tipo de produccin agrcola paralela, como por ejemplo, el maz y la caa de azcar. Residuos Forestales: Los residuos de procesos forestales son una importante fuente de biomasa que actualmente es poco explotada en el rea centroamericana. Se considera que, de cada rbol extrado para la produccin maderera, slo se aprovecha comercialmente un porcentaje cercano al 20%. Se estima que un 40% es dejado en el campo, en las ramas y races, a pesar de que el potencial energtico es mucho mayor como se muestra en la figura 3, y otro 40% en el proceso de aserrado, en forma de astillas, corteza y aserrn.

La mayora de los desechos de aserrado son aprovechados para generacin de calor, en sistemas de combustin directa; en algunas industrias se utilizan para la generacin de vapor. Los desechos de campo, en algunos casos, son usados como fuente de energa por comunidades aledaas, pero la mayor parte no es aprovechada por el alto costo del transporte. Desechos Agrcolas: La agricultura genera cantidades considerables de desechos (rastrojos): se estima que, en cuanto a desechos de campo, el porcentaje es ms del

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


60%, y en desechos de proceso, entre 20% y 40%. Al igual que en la industria forestal, muchos residuos de la agroindustria son dejados en el campo. Aunque es necesario reciclar un porcentaje de la biomasa para proteger el suelo de la erosin y mantener el nivel de nutrientes orgnicos, una cantidad importante puede ser recolectada para la produccin de energa. Ejemplos comunes de este tipo de residuos son el arroz, el caf y la caa de azcar. Los campos agrcolas tambin son una fuente importante de lea para uso domstico: ms del 50% del volumen total consumido. Por otro lado, las granjas producen un elevado volumen de "residuos hmedos" en forma de estircol de animales. La forma comn de tratar estos residuos es esparcindolos en los campos de cultivo, con el doble inters de disponer de ellos y obtener beneficio de su valor nutritivo. Esta prctica puede provocar una sobrefertilizacin de los suelos y la contaminacin de las cuencas hidrogrficas. Desechos Industriales : La industria alimenticia genera una gran cantidad de residuos y subproductos, que pueden ser usados como fuentes de energa, los provenientes de todo tipo de carnes (avcola, vacuna, porcina) y vegetales (cscaras, pulpa) cuyo tratamiento como desechos representan un costo considerable para la industria. Estos residuos son slidos y lquidos con un alto contenido de azcares y carbohidratos, los cuales pueden ser convertidos en combustibles gaseosos. Desechos Urbanos: Los centros urbanos generan una gran cantidad de biomasa en muchas formas, por ejemplo: residuos alimenticios, papel, cartn, madera y aguas negras. La mayora de los pases centroamericanos carecen de adecuados sistemas para su procesamiento, lo cual genera grandes problemas de contaminacin de suelos y cuencas; sobre todo por la inadecuada disposicin de la basura y por sistemas de recoleccin y tratamiento con costos elevados de operacin. Por otro lado, la basura orgnica en descomposicin produce compuestos voltiles (metano, dixido de carbono, entre otros) que contribuyen a aumentar el efecto invernadero. Estos compuestos tienen un considerable valor energtico que puede ser utilizado para la generacin de energa "limpia". En el corto y mediano plazo, la planificacin urbana deber incluir sistemas de tratamiento de desechos que disminuyan eficazmente las emanaciones nocivas de los desechos al ambiente, dndoles un valor de retorno por medio del aprovechamiento de su contenido energtico, pues aproximadamente el 80% de toda la basura orgnica urbana puede ser convertida en energa.

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

4. Biomasa: Caractersticas y clasificacin del estado fsico


Caractersticas de la Biomasa

Tipos de biomasa: Los recursos biomsicos se presentan en diferentes estados fsicos que determinan la factibilidad tcnica y econmica de los procesos de conversin energtica que pueden aplicarse a cada tipo en particular. Por ejemplo, los desechos forestales indican el uso de los procesos de combustin directa o procesos termo-qumicos; los residuos animales indican el uso de procesos anaerbicos (bioqumicos), etc. El estado fsico de la biomasa puede clasificarse segn el tipo de recurso, como se indica en la figura 4. - Composicin qumica y fsica: Las caractersticas qumicas y fsicas de la biomasa determinan el tipo de combustible o subproducto energtico que se puede generar; por ejemplo, los desechos animales producen altas cantidades de metano, mientras que la madera puede producir el denominado "gas pobre", que es una mezcla rica en monxido de carbono (CO). Por otro lado, las caractersticas fsicas influyen en el tratamiento previo que sea necesario aplicar. - Contenido de humedad (H.R.): El contenido de humedad de la biomasa es la relacin de la masa de agua contenida por kilogramo de materia seca. Para la mayora de los procesos de conversin energtica es imprescindible que la biomasa tenga un contenido de humedad inferior al 30%. Muchas veces, los residuos salen del proceso productivo con un contenido de humedad muy superior, que obliga a implementar operaciones de acondicionamiento, antes de ingresar al proceso de

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


implementar operaciones de acondicionamiento, antes de ingresar al proceso de conversin de energa. - Porcentaje de cenizas: El porcentaje de cenizas indica la cantidad de materia slida no combustible por kilogramo de material. En los procesos que incluyen la combustin de la biomasa, es importante conocer el porcentaje de generacin de ceniza y su composicin, pues, en algunos casos, sta puede ser utilizada; por ejemplo, la ceniza de la cascarilla de arroz es un excelente aditivo en la mezcla de concreto o para la fabricacin de filtros de carbn activado. - Poder calrico: El contenido calrico por unidad de masa es el parmetro que determina la energa disponible en la biomasa. Su poder calrico est relacionado directamente con su contenido de humedad. Un elevado porcentaje de humedad reduce la eficiencia de la combustin debido a que una gran parte del calor liberado se usa para evaporar el agua y no se aprovecha en la reduccin qumica del material. - Densidad aparente: Esta se define como el peso por unidad de volumen del material en el estado fsico que presenta, bajo condiciones dadas. Combustibles con alta densidad aparente favorecen la relacin de energa por unidad de volumen, requirindose menores tamaos de los equipos y aumentando los perodos entre cargas. Por otro lado, materiales con baja densidad aparente necesitan mayor volumen de almacenamiento y transporte y, algunas veces, presentan problemas para fluir por gravedad, lo cual complica el proceso de combustin, y eleva los costos del proceso. - Recoleccin, transporte y manejo: Las condiciones para la recoleccin, el transporte y el manejo en planta de la biomasa son factores determinantes en la estructura de costos de inversin y operacin en todo proceso de conversin energtica. La ubicacin del material con respecto a la planta de procesamiento y la distancia hasta el punto de utilizacin de la energa convertida, deben analizarse detalladamente para lograr un nivel de operacin del sistema por encima del punto de equilibrio, con relacin al proceso convencional.

10

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

5. Conversin de la Biomasa (1/2)


2. CONVERSIN DE LA BIOMASA Procesos De Combustin Directa Esta es la forma ms antigua y ms comn, hasta hoy, para extraer la energa de la biomasa. Los sistemas de combustin directa son aplicados para generar calor, el cual puede ser utilizado directamente, como por ejemplo, para la coccin de alimentos o para el secado de productos agrcolas. Adems, ste se puede aprovechar en la produccin de vapor para procesos industriales y electricidad. Las tecnologas de combustin directa van desde sistemas simples, como estufas, hornos y calderas, hasta otros ms avanzados como combustin de lecho fluidizado. Los procesos tradicionales de este tipo, generalmente, son muy ineficientes porque mucha de la energa liberada se desperdicia y pueden causar contaminacin cuando no se realizan bajo condiciones controladas. Estos resultados se podran disminuir considerablemente con prcticas mejoradas de operacin y un diseo adecuado del equipo. Por ejemplo, secar la biomasa antes de utilizarla reduce la cantidad de energa perdida por la evaporacin del agua y para procesos industriales, usar pequeos pedazos de lea y atender continuamente el fuego supliendo pequeas cantidades resulta en una combustin ms completa y, en consecuencia, en mayor eficiencia. Asimismo, equipos como los hornos se pueden mejorar con la regulacin de la entrada del aire para lograr una combustin ms completa y con aislamiento para minimizar las prdidas de calor.

Procesos termo-qumicos Estos procesos transforman la biomasa en un producto de ms alto valor, con una densidad y un valor calorfico mayor, los cuales hacen ms conveniente su utilizacin y transporte. Cuando la biomasa es quemada bajo condiciones controladas, sin hacerlo completamente, su estructura se rompe en compuestos gaseosos, lquidos y slidos que pueden ser usados como combustible para generar calor y electricidad. Dependiendo de la tecnologa, el producto final es un combustible slido, gaseoso, o combustible lquido. El proceso bsico se llama

12

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


pirlisis o carbonizacin e incluye los unos tipos de produccin que en el siguiente captulo detallaremos.

13

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

6. Proceso de pirlisis
El proceso de pirlisis o carbonizacin incluye: Produccin de carbn vegetal: Este proceso es la forma ms comn de la conversin termo-qumica de temperatura mediana. La biomasa se quema con una disponibilidad restringida de aire, lo cual impide que la combustin sea completa. El residuo slido se usa como carbn vegetal, el cual tiene mayor densidad energtica que la biomasa original, no produce humo y es ideal para uso domstico. Usualmente, este carbn es producido de la madera, pero tambin se usan otras fuentes como cscara de coco y algunos residuos agrcolas. La forma ms antigua, y probablemente an la ms empleada para producirlo, son los hornos de tierra y los de mampostera. El primero es una excavacin en el terreno en la que se coloca la biomasa, la cual es luego cubierta con tierra y vegetacin para prevenir la combustin completa. Los segundos son construidos de tierra, arcilla y ladrillo. Los hornos modernos son conocidos como retortas y fabricados en acero; conllevan cierta complejidad por su diseo y operacin, lo que incrementa considerablemente los costos de inversin en comparacin con los tradicionales, pero eleva su eficiencia y capacidad de produccin, as como la calidad del producto. Co-generacin (calor y electricidad): la co-generacin se refiere a la produccin simultnea de vapor y electricidad, la cual se aplicara en muchos procesos industriales que requieren las dos formas de energa. En Amrica Central este proceso es muy comn en los ingenios de azcar, los cuales aprovechan los desechos del proceso, principalmente el bagazo. Por la alta cantidad de bagazo disponible, tradicionalmente, la co-generacin se realiza en una forma bastante ineficiente. Sin embargo, en los ltimos aos ha existido la tendencia a mejorar el proceso para generar ms electricidad y vender el excedente a la red elctrica.

Electricidad: la electricidad generada a partir de los recursos biomsicos puede ser comercializada como "energa verde", pues no contribuye al efecto invernadero por estar libre de emisiones de dixido de carbono (CO2). Este tipo de energa puede ofrecer nuevas opciones al mercado, ya que su estructura de costos permitir a los usuarios soportar mayores niveles de inversin en tecnologas eficientes, lo cual incrementar la industria bioenergtica.

14

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Combustin y emisiones La biomasa consiste, principalmente, en carbono y oxgeno. Tambin contiene hidrgeno, un poco de nitrgeno, azufre, ceniza y agua, dependiendo de la humedad relativa. Cuando sta se quema, se efecta una reaccin qumica que combina su carbono con oxgeno del ambiente, formndose dixido de carbono (CO2) y combinando el hidrgeno con oxgeno para formar vapor de agua. Cuando la combustin es completa, o sea la biomasa se quema totalmente, todo el carbn se transforma en CO2. Sin embargo, los rboles y plantas que estn creciendo capturan nuevamente el CO2 de la atmsfera y, al usar la biomasa en forma sostenible, en trminos netos, no se agrega CO2 a la atmsfera. No obstante, cuando la combustin no es completa, se forman monxido de carbono (CO), hidrocarburos (HCs, e.g. metano), N2O y otros materiales. Estos s pueden generar impactos serios en la salud de los usuarios. Tambin son gases de efecto invernadero, por lo que se debera minimizar su formacin. Existen dos razones por las cuales la combustin de biomasa puede resultar incompleta: - Cuando la entrada de aire no es adecuada, pues no hay suficiente oxgeno disponible para transformar todo el carbono en CO2. Esto puede ser causado por el diseo inadecuado del equipo, la falta de ventilacin y la sobrecarga con el combustible. - Cuando la biomasa tiene una humedad alta, o sea est demasiado mojada; entonces, la temperatura de combustin no es suficientemente elevada como para completar las reacciones qumicas.

15

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

7. Aplicaciones de la Biomasa
3. APLICACIONES DE LA BIOMASA Sector Domstico En Amrica Central muchas familias utilizan lea u otras formas de biomasa para cocinar, particularmente en zonas rurales. Sus fuentes son los rboles alrededor de las viviendas, los campos agrcolas y los bosques. Adems, en algunos lugares existe un mercado comercial, aunque informal, de lea, que constituye una fuente importante de ingresos para familias rurales. Las estufas usadas para la coccin pueden ser fijas o porttiles y, a veces, tienen una chimenea. Algunas familias hacen su propia estufa de materiales locales; otras buscan el servicio de un artesano, o la compran en el mercado. Generalmente, estas son simples y son de baja eficiencia. Adems, emiten cantidades considerables de gases txicos que tienen un impacto en la salud del ncleo familiar. Los procesos domsticos han sido muy ineficientes, pues han presentado prdidas normales de energa entre 30% y 90% de la energa. Aunque los usuarios tratan de mejorar las estufas, por lo general carecen de los recursos financieros y tcnicos para hacerlo considerablemente. La baja calidad de estos aparatos produce emisiones de gases txicos como monxido de carbono (CO), metano (CH4) y otros productos de la combustin incompleta. Estos causan problemas de salud como dolores de cabeza, enfermedades respiratorias, afectan los ojos de las mujeres embarazadas, etc. Las ms afectadas son las mujeres y los nios, los cuales estn expuestos a los gases durante varias horas al da. Frecuentemente, los usuarios no son concientes de ello y de la necesidad de buena ventilacin; tampoco relacionan el humo como una causa de sus problemas de salud. Estufas mejoradas Estimulado por la preocupacin de la deforestacin y con el fin de reducir el consumo de la lea, se han desarrollado varios programas de estufas mejoradas. Generalmente, estos programas se enfocaron en la eficiencia de las estufas. Frecuentemente, las estufas mejoradas fueron desarrolladas en laboratorios, sin tomar en cuenta las costumbres locales y aspectos de gnero. Consecuentemente, algunos de estos programas no han tenido mayor impacto en el consumo total de la lea, y han disminuido el inters en esta tecnologa. Sin embargo, las estufas mejoradas pueden brindar otros beneficios adems de la disminucin del consumo de lea, como por ejemplo, conveniencia, reduccin del humo, ahorro de tiempo, salud y seguridad, beneficiando particularmente a las mujeres. Industria La biomasa es una fuente de energa importante para muchas industrias rurales en Amrica Central; por ejemplo, para la fabricacin de ladrillos y cal, y para el procesamiento de productos agrcolas. En comparacin con el sector domstico, su uso en el sector industrial es menor, pero todava considerable. Seguidamente se

16

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


mencionan las aplicaciones industriales ms importantes: - Generacin de calor: Particularmente en zonas rurales, varias industrias utilizan fuentes de biomasa para generar el calor requerido para procesos como el secado de productos agrcolas (caf) y la produccin de cal y ladrillos. En las pequeas industrias, los procesos energticos muchas veces son ineficientes debido a la baja calidad de los equipos y a procedimientos inadecuados de operacin y mantenimiento. - Co-generacin: Esta aplicacin se refiere a la generacin simultnea de calor y electricidad, lo cual resulta considerablemente ms eficiente que los dos sistemas separados. Se utiliza con frecuencia en industrias que requieren de las dos formas de energa, como el procesamiento de caf y azcar. Su configuracin depende de cul es la forma de energa ms importante; a veces se utilizan el calor y la electricidad en el proceso de la planta industrial y se vende el excedente a otros usuarios o a la red elctrica. - Generacin elctrica: En varios pases industrializados se utiliza la biomasa, a gran escala, para la red elctrica interconectada. Tambin se usa en combinacin con otras fuentes convencionales como el carbn mineral. - Hornos industriales: Los hornos de combustin directa estn ampliamente difundidos en todas las operaciones agroindustriales de Amrica Central. Bsicamente consisten en una cmara de combustin en la que se quema la biomasa (lea, cascarilla de arroz o caf, bagazo, cscara de coco, etc.), para luego usar el calor liberado en forma directa o indirecta (intercambiador de calor) en el secado de granos, madera o productos agrcolas. - Calderas: Las calderas que operan con base en la combustin de biomasa (lea, aserrn, cascarilla de caf, arroz, etc.) se usan en el secado de granos, madera y otros. Estos equipos estn dotados de una cmara de combustin en su parte inferior (en el caso de las calderas a lea) en la que se quema el combustible; los gases de la combustin pasan a travs del intercambiador de calor, transfirindolo al agua. En algunas calderas se usan inyectores especiales para alimentar biomasa en forma de polvo (aserrn, cscara de grano, etc.), a veces, junto a algn otro tipo de combustible lquido (por ejemplo, bnker).

17

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

8. Amrica Central: energa de desechos y del gas pobre


4. EXPERIENCIAS EN AMRICA CENTRAL Energa de desechos En el distrito de Cayo, en el oeste de Belice, se encuentra la empresa Pine Lumber Company (PLC), la que procesa madera de pino originado en una reserva forestal cercana de la cual tiene concesin de extraccin. Actualmente, el aserradero procesa unos 1.000 m3 de material crudo por mes. Como en todos los aserraderos, el procesamiento de la madera genera cantidades considerables de desechos como el aserrn. Considerando el problema de su almacenamiento y disposicin y las altas tarifas de electricidad del pas, la empresa est desarrollando un proyecto para aprovechar estos desechos generando energa, en forma de vapor y electricidad, con el objetivo de, por un lado reemplazar la compra de electricidad y por el otro, secar madera. Con el apoyo de BUN-CA (FOCER), se realiz un estudio de prefactibilidad para definir las opciones tecnolgicas y el monto de la inversin requerida. Considerando que, anualmente, se generan unas 2.500 toneladas de desechos, se puede implementar un sistema con una capacidad trmica de 1 MW y una capacidad elctrica de entre 100 y 200 kW. Este sistema podra suplir el 80% de las necesidades energticas del aserradero y cuando este estuviera fuera de operacin, el sistema generara electricidad para ser vendida a la red. El estudio defini tres alternativas, con diferentes tecnologas y capacidades trmicas y elctricas, las cuales van a ser evaluadas con ms detalle durante el estudio de factibilidad. La opcin ms atractiva depende, sobre todo, de la tarifa que se podra obtener al vender la electricidad a la red interconectada. Adems de bajar los costos de produccin y solucionar el problema de los desechos acumulados, el proyecto permite el secado de una mayor cantidad de madera, lo cual da un valor agregado al producto final. Tambin existe la posibilidad de instalar hornos adicionales para brindar el servicio de secado de madera a otros productores.

Energa del gas pobre

18

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


La Escuela de Ingeniera de Electromecnica del Instituto Tecnolgico de Costa Rica, desarroll un tipo de gasificador conocido como flujo descendente adaptado de la tecnologa alemana, el gasificador ha sido probado en varios beneficios de caf como es el caso de Coopetila R.L y Volcaf. Experiencia en Coopetila R.L. La Cooperativa de Caficultores de Tilarn R.L. (Coopetila), ubicada en Guanacaste, tiene como actividad principal la exportacin de caf y macadamia. En los ltimos 2 aos BUN-CA y Coopetila han desarrollado un proyecto de Reconversin Industrial y Eficiencia Energtica para el beneficiado de caf, dentro del cual BUN-CA apoy a la Cooperativa, a instalar provisionalmente un gasificador de lea para secar caf en Guardiola. El gasificador oper a una potencia de 250 kWth, alcanzando una temperatura mxima que oscila entre los 800 C y 1000 C dentro del cisterna, el combustible utilizado fue madera seca en astillas de 50,8 mm (2 pulg) de ancho por 127 mm (5 pulg) de largo, obtenindose temperaturas a la entrada de la Guardiola entre 50 C a 60 C, rango ideal para el secado del caf, ya que conserva la integridad del grano. El gasificador tambin ha sido probado con concha de macadamia, la cual dio muy buenos resultados a pesar de que la cantidad de aceites vegetales que posee la macadamia. Sin embargo, la alta produccin de alquitrn, afectaba la operacin del gasificador ya que el alquitrn al enfriarse se converta en una sustancia pastosa que obstrua la entrada de aire al cisterna, factor que hubo que controlar durante el proceso.

19

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

9. Amrica Central: Energa dulce


Energa dulce La Central Azucarera Tres Valles (CATV), ubicada en el Departamento de Francisco Morazn, en Honduras, desarrolla un proyecto para modernizar el sistema de cogeneracin basado en bagazo de caa, con el fin de optimizar la generacin y utilizacin de energa, dentro de la operacin del Ingenio, y vender el excedente a la red nacional. El proyecto consiste en reemplazar los equipos actuales de generacin de vapor y energa por equipos ms eficientes; asimismo, reemplazar las turbinas actuales, utilizadas para preparacin de caa y extraccin de jugo, por motores elctricos de alta eficiencia con el fin de disminuir el gasto interno de energa trmica. Anualmente, el ingenio procesa 450 mil toneladas de caa de azcar, 3.500 toneladas por da, lo cual genera unas 125 mil toneladas de bagazo. El sistema existente tiene una capacidad elctrica de 1,9 MW y opera con turbinas de accionamiento para la preparacin de caa y extraccin de jugo. Con el apoyo de BUN-CA (FOCER), se elabor el estudio de factibilidad, el cual defini el sistema ptimo, considerando las condiciones tecno-econmicas, con una capacidad de generacin elctrica de 11 MW. El proyecto prev la instalacin de una caldera que opere a una mayor presin de vapor que la actual (de 300 a 900 psig), y un turbo generador de 11 MW. Adems, se reemplazarn las turbinas mecnicas en las cuchillas de caa y molinos por motores elctricos para optimizar la generacin y utilizacin de energa. De la electricidad generada, el 30% es para la operacin del ingenio, el resto, un estimado de 24 GWh por ao, es para la venta a la red. La configuracin permitir que exista un sobrante de bagazo para generar y despachar, despus de la zafra, unos 635 MWh adicionales. Adems, existe la posibilidad de producir, con otros combustibles de biomasa, fuera del tiempo de la zafra. En este momento, la empresa est cotizando equipos con varios suplidores, y negociando un contrato de compra-venta con la ENEE, la empresa elctrica nacional en Honduras. Se espera que el sistema de cogeneracin est operando en el ao 2003.

El Ingenio "El Viejo S.A", se ubica en Filadelfia, Provincia de Guanacaste, Costa Rica, fue creado en 1958 para producir azcar y melazas. El 1990 El Viejo inici un proceso de modernizacin del sistema de cogeneracin, ya que deshacerse del

20

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


bagazo tena un alto costo en la zafra, as como la compra de energa que representaba el 20% de los costos de produccin de la empresa. Anteriormente el ingenio procesaba 365.000 toneladas de caa al ao, con una produccin de bagazo de 109.500 toneladas, del cual el 30% se utilizaba para generar vapor a 14 bar (200 psi) en dos calderas, las cuales producan un total de 74.544 kg/h de vapor que se utilizaba tanto para generar electricidad como para los motores de la molienda y las cuchillas caeras. El vapor residual era usado para suplir los requerimientos trmicos de los tachos, evaporadores, etc. El vapor utilizado para generar electricidad pasaba a un turbo-generador de 1.5 MW de capacidad en una cantidad de 15.454 kg/h produciendo 1 MW de energa que era consumida en el funcionamiento del Ingenio. Una vez realizados los estudios de factibilidad tcnico-econmico se instalaron los siguientes equipos: una caldera de 90.909 kg/h 28 bar, un turbogenerador de condensacin con una capacidad de 7.500 kW, y un turbogenerador de no condensacin de 5.000 kW, una subestacin para 12.000 kW con un transformador de 7.500 kW para elevar el voltaje de 4.160 a 24.900 voltios, voltaje requerido para el sistema interconectado. La energa elctrica generada es utilizada para el funcionamiento del Ingenio el cual requiere de 2.500 kW para su operacin y los restantes 4.000 kW se venden al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

21

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

10. Experiencias en El Salvador (1/5)


Experiencias en El Salvador 4.4.1 Ingenios Azucareros El bagazo tiene un alto poder calorfico para producir energa, pues cada libra con un 50% de humedad alcanza las 3,000 btu. Al usarlo como combustible en un ingenio, les permite ahorrar cada mes trescientos veinte mil dlares. En la Central Izalco se destina a las calderas el 80% del bagazo; del resto se vende una parte al sector ganadero y la otra se guarda para generar energa durante un mes despus de la zafra. Durante la zafra la quema del bagazo genera 8,700 kilovatios hora diariamente, de los cuales 1,500 venden a la Central Elctrica de Sonsonate (CLESA), cantidad que aumenta a 5,000 fuera de la temporada. La Central Izalco, la ms grande procesadora de caa en el pas, extrae energa elctrica a partir de la quema del bagazo desde muchas dcadas atrs. Por eso nadie lo desecha. Mientras la mayor parte alimenta las calderas, afuera de las instalaciones se acumulan montaas de este desecho molido, a la espera para ser quemado al final de la zafra o ser vendido como alimento para el ganado.

4.4.2

El Poder de la Cascarilla

Se ha estimado que los cafetales tienen un alto valor energtico, comenzando por la madera que de ellos se extrae. Solo la poda anual de rboles de sombra y cafetos genera unos dos millones de metros cbicos de lea, lo que satisface la demanda energtica total o parcial del 77.3% de la poblacin salvadorea. Pero adems de la lea, la cascarilla del caf pergamino tiene, adems de su virtud como abono orgnico porque ayuda al reciclaje de nutrientes del suelo, un alto valor energtico. Se ha determinado que cada ao el beneficiado del caf genera unos seis millones de quintales de pulpa y 0.7 millones de quintales de cascarilla, cuyo alto poder de combustin ahorrara la utilizacin de petrleo durante el secado del grano. En el beneficio de caf la cooperativa ATAISI de R. L., del cantn San Isidro, en Sonsonate, conocen ese poder, pero se reconoce que no se le saca el provecho necesario. En vista de que los precios internacionales del caf siguen inestables no se ha tenido que echar a andar las calderas para apresurar el secado del grano, proceso que dura unas treinta horas. Mientras este proceso no llega, una bodega

22

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


alberga enormes cantidades de cascarilla. En el ao 2002 se proyectaba beneficiar unos 33,000 quintales de caf en la temporada, de los cuales resultaran ms de 6,000 quintales de cascarilla que sera utilizada en gran parte para alimentar las calderas porque levanta rpido el vapor. El beneficio tambin vende una parte de este desecho orgnico al sector avcola, donde es utilizado para aplacar el mal olor de las granjas; sin embargo, en 2001 estas empresas no demandaron cascarilla porque fueron afectadas por los terremotos. Los beneficios de caf y los ingenios azucareros son apenas dos ejemplos de empresas con potencial de biomasa para generar energa elctrica. Pero la biomasa no es aprovechada para producir energa en El Salvador, segn afirma el Programa Iberoamericano para la Ciencia, la Tecnologa y el Desarrollo (CYTED), que a travs del CONACYT impulsa en el pas un subprograma de "Biomasa como fuente de productos qumicos y energa". El aprovechamiento de la biomasa abonara a la reduccin de emisiones de dixido de carbono (CO2), una factura que adems pagaran los pases industrializados que ms contaminan, como el caso de Estados Unidos, que ha emitido hasta el momento 186.1 mil millones de toneladas. El compromiso ha sido reducir en por lo menos un 5% sus emisiones para el perodo 2008-2012.

23

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

11. Cultivos energticos


4.4.3 Cultivos Energticos y Experiencias con Estufas Mejoradas

El uso de la lea frecuentemente es visto como la causa principal de la deforestacin. Este es el resultado de los anlisis realizados en los aos setentas que asumieron que toda la lea tiene su origen en el bosque. Los estudios ms recientes, realizados tanto fuera como dentro de la regin de Amrica Central, han mostrado que las causas principales de la deforestacin son la tala comercial y la conversin de bosques en campos agrcolas. Aunque en algunas reas el uso de la lea puede contribuir a la deforestacin, sta no es la causa principal. De hecho, se ha demostrado que en algunas zonas la comercializacin de la lea brinda incentivos para la regeneracin y proteccin del ambiente.

4.4.3.1

Construccin de Cocinas Armenia en Diferentes Comunidades

El principio de funcionamiento de las cocinas Armenia es el ahorro de la lea lo que se consigue al mejorar la combustin con una buena circulacin de aire, permitiendo una mejor distribucin de la llama y conservando el calor en el interior de la estufa. El modelo de la estufa Armenia se cre tomando como base el modelo de la cocina Lorena, a la cual se le hicieron adaptaciones provenientes de otros modelos, ms otras modificaciones. El modelo final fue validado en el proyecto Agrosilvopastoril que tuvo como objetivo tomar el modelo ms funcional y solucionar problemas como el desmoronamiento excesivo y el deficiente calentamiento, resultando en un modelo de fcil construccin y de excelentes caractersticas. La cocina Armenia consta de tres columnas de block de cemento, que sirven como

24

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


base para montar la plancha de cemento sobre la que se construye la cocina, que consta de una hornilla principal y dos secundarias. La salida de humo se hace a travs de un tubo de cemento en el que se coloca un regulador de aire y en la punta del ltimo un capacete. El piso es de cermica y queda pegado a la cocina para lograr un ambiente fresco por fuera. La lea que debe introducirse en la cmara de combustin a las estufas debe tener un tamao de entre 30 y 40 cm. de longitud. El consumo de lea puede disminuir hasta un 50%, segn el uso que se le brinde, disminuyendo a 58 Kg. por semana por hogar, lo que significa un ahorro aproximado de 3 toneladas de lea por familia. Las cocinas Armenia son utilizadas para coccin de alimentos sustituyendo el fogn tradicional que se emplea en la mayora de hogares rurales.

25

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

12. La turbococina
4.4.3.2 La Turbococina La turbococina es un invento nacional hecho a base de acero inoxidable, con una estructura en forma de cilindro que contiene un disco de diez inyectores de aire. Posee un ventilador interno que funciona con energa elctrica y una placa de acero que regula la entrada o salida de aire. Tiene un sistema de combustin presurizado, donde el calor que se produce se administra en un solo punto. Al final se utilizan solo cinco pedacitos de lea de cuatro pulgadas para preparar los alimentos del desayuno, almuerzo o cena. En realidad la turbococina es un pequeo reactor que produce fuego de baja temperatura, lo que tiene ventajas como la utilizacin de muy poco combustible, la generacin de mucho calor y el hecho de no producir ningn contaminante daino para la atmsfera o para la vida en nuestro planeta. Esto debido a que la turbococina opera con una combustin de baja temperatura o un "fuego fro" evita que se produzcan emisiones nocivas, particularmente las que generan el efecto invernadero o las que daan la capa de ozono. El enorme beneficio es la reducida cantidad de lea que utiliza: hasta 30 veces menos que los mtodos tradicionales. Si su uso se llega a generalizar, no habra ms necesidad de derribar rboles, y nicamente bastara la madera resultante de las podas. El ahorro econmico es significativo, ya que lo que con las cocinas normales se gastaba $1.33 diarios por familia, ahora gastan un promedio de $0.66 diarios por familia. 4.4.3.3. Proyectos con Cocinas Armenia, Turbococinas y Bosques Energticos El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, a travs de la Asociacin Madre Cra y otras instituciones no gubernamentales, ha realizado (y contina realizando) proyectos de implementacin de bosques energticos y construccin de cocinas Armenia y turbo cocinas, con el propsito de mitigar la deforestacin y se llevan a cabo este tipo de cultivos en comunidades donde se realiza la coccin con cocinas de fogn abierto, lo que provoca invasin de humo en los hogares y, por ende, mayor contaminacin y problemas de salud en los habitantes. Hay que aclarar tambin que estos proyectos se realizan generalmente en comunidades que padecen escasez de lea y donde sus habitantes deben recorrer grandes distancias con el fin de obtener madera. Los bosques energticos son generalmente de Madrecacao que tiene la ventaja de ser de alto poder calrico, crecimiento rpido, fcil propagacin y capacidad de rebrote. Algunas de las comunidades en las que se ha llevado a cabo este tipo de proyectos han sido Bethania I y II, San Francisco Angulo, La Coyotera, El Tamarindo, La Angostura, El Arenal, Santa Brbara, Calle Nueva entre otras.

26

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

27

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

13. Electricidad a partir de biomasa


4.4.4. Alternativa para producir Electricidad a partir de Biomasa En el Regimiento de Caballera, en el cantn Sitio del Nio de San Juan Opico se est autoabasteciendo de electricidad a partir de madera y cscara de coco, a travs de una mquina que estadounidenses (incluyendo la Universidad Internacional de Miami, Florida) han desarrollado y ha sido trada al pas desde hace un ao y medio, pero se comenz a utilizar desde septiembre de 2006. El nombre de la mquina es BioMax 50 y posee la capacidad de producir 50 KW de electricidad por hora. Lo novedoso del aparato radica en la fermentacin natural de determinados materiales que generan un gas, el cual es canalizado hasta una central donde se filtra y luego transformado en energa elctrica y, a su vez, puede conectarse a la red local. Para alimentar la mquina se necesitan entre seis y ocho barriles con madera y cinco o seis con cscara de coco para obtener medio barril de carbn en un lapso de una semana. La cscara de coco y la madera son reducidas de tamao a travs de una picadora agrcola de zacate. Se separan los pedazos ms grandes de madera para que no provoquen atascamiento de la ceniza. La biomasa es llevada a bodegas donde se deposita por separado. En el interior de los cuartos se ha construido un piso alambrado para que la mquina traslade el aire caliente que se produce, para mantener la biomasa con un mnimo de 17% de humedad. En el primer mdulo, el equipo tiene un alimentador o gndola, mediante el cual la biomasa es llevada por un canal y depositada en el gasificador. Las dimensiones de la mquina son de siete metros de largo por dos de alto y 1.5 de ancho. Dentro del gasificador se produce carbn y gas llamado "impuro" o "pobre". La composicin de este gas es de 21.4 de CO, 16% de H2, 1.1% de metano, 6.7% de CO2, 9.1% de agua y 45.7% de nitrgeno. Posteriormente el fluido es conducido junto con los residuos de ceniza por una tubera de acero a altas temperaturas hacia otro mdulo compuesto por tres cilindros o barriles de regular tamao. Cada uno tiene en su interior una bolsa (filtro), parecida a la de una aspiradora, la cual limpia el gas, para que despus este pase a otros filtros exteriores, donde tambin se retiene ceniza, la cual es desviada por otra tubera hasta un depsito. Es en esta etapa en la que el generador enva el aire caliente a las bodegas para mantener seca la biomasa, y el gas va al generador para producir energa. La limpieza del aparato debe ser cuidadosa porque tanto la ceniza como los restos del gas podran quedar almacenados en las tuberas y provocar obturaciones. Los dos procesos con los que trabaja la mquina son la pirolisis (proceso que se lleva a cabo cuando una llama consume la biomasa) y la oxidacin (conversin de la madera en carbn). La ceniza sobrante se utiliza como abono y podra utilizarse

28

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


para la fabricacin de leja de forma artesanal. Por el momento la BioMax 50 provee de energa elctrica al Regimiento por siete horas y media al da, por estar todava en una fase de prueba, aunque podra abastecer de electricidad a cuatro colonias de bajo consumo por ocho horas. Es la nica mquina que funciona en Centroamrica y la segunda en toda Latinoamrica. Se espera que en poco tiempo sea llevada a otros lugares del pas.

29

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

14. Cogeneracin a partir de biomasa


5. SITUACIN ACTUAL DE LA COGENERACIN A PARTIR DE BIOMASA EN EL SALVADOR Dentro de los recursos renovables para la generacin de energa elctrica, solamente los recursos de la biomasa y el hidrulico estn participando en el mercado a travs de la interconexin con la red de distribucin. El potencial tcnico para la generacin de energa elctrica a partir de biomasa cuenta con empresas y profesionales a nivel nacional con buena experiencia para disear y ejecutar proyectos con estos recursos. Como ejemplo, en la tabla 1 se presentan los proyectos de cogeneracin de energa elctrica a partir de biomasa realizados por los diversos ingenios que funcionan en El Salvador. En los Ingenios Central Izalco, El ngel y la Empresa Elctrica del Norte se ha llevado a cabo en los ltimos aos, el crecimiento de la capacidad instalada a base de bagazo de caa en unos 35 MW.

La siguiente tabla presenta datos de generacin del ao 2001 para estas centrales, que aportan parte de su produccin de electricidad a la red de distribucin.

30

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


Se carece de datos de la generacin del Ingenio San Francisco y la Central Azucarera Jibia, as como de la Empresa Elctrica del Norte. Son los ingenios los que ofertan al mercado minorista sus excedentes de generacin, una vez que han satisfecho la demanda interna durante la zafra. En algunas ocasiones con el bagazo de caa sobrante, les permite inyectar a la red de distribucin alguna energa adicional por cinco hasta siete meses. Cabe aclarar que CASSA genera solo 7 meses al ao, La Cabaa y El ngel durante la zafra. En los ltimos aos, CASSA y el Ingenio El ngel tenan proyectada la compra de equipos para la mejora en la eficiencia de cogeneracin. Estos ingenios estaban en proceso de conseguir los financiamientos, para sufragar las inversiones y poder realizar sus proyectos para entregar energa al mercado minorista generando algunos meses despus de cada zafra. En igual situacin se encontrara la Empresa Elctrica del Norte que est proyectando generar por 11 meses en el ao con biomasa incorporando adems del bagazo de caa, el cogollo de la misma, estopa de coco y pulpa de caf como materia prima para combustin y produccin de vapor. En definitiva los proyectos de cogeneracin a partir de biomasa de los beneficios de caf y los ingenios azucareros en El Salvador abarcan un 7.03% de generacin de energa elctrica.

31

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

15. Biomasa. Conclusiones y bibliografa


6. CONCLUSIONES Un programa de produccin de energa alternativa, particularmente a partir de biomasa, debe ser parte de un proyecto nacional de poltica energtica, y este ltimo exige, como requisito indispensable, el rediseo total del sistema nacional de transporte pblico, (que no significa el simple cambio de unos buses y microbuses por otros), una adecuada poltica de circulacin de vehculos de uso personal y una completa reingeniera en el uso de energa en nuestro sector fabril (que permita hacer de esta un uso ms eficiente y productivo). Si no se pone en prctica un programa de poltica energtica como el apuntado, producir energa por medio de fuentes alternativas ser un fracaso, y el problema de los altos costos de la energa, (elctrica, gasolina, diesel, fuel oil, etc.), no ser resuelto. La biomasa es una alternativa, pero debe ser utilizada inteligente y racionalmente, con conocimiento, con prudencia, evitando escuchar las opiniones de ignorantes y de entes y personas malsanamente interesados. Debe ser un reto para el Ministerio del Medio Ambiente de El Salvador, el hecho de recuperar la energa perdida a partir de biomasa. Esto significara, en estimados gruesos, que cada salvadoreo (y asumo aqu su vida media en unos 60 aos), debera plantar por lo menos media manzana de bosque durante toda su vida, esto es, unos 60 metros cuadrados de bosque cada ao, para poder compensar el desequilibrio generado y compensar as la produccin global de anhdrido carbnico. Ello lleva a la conclusin de que utilizar biomasa como forma de generar energa, es conveniente. El uso de cocinas mejoradas (llmense cocinas Armenia, turbococinas, etc.) hara que se redujera el consumo de lea en los hogares hasta un 5% de lo que hoy se consume, lo que implica detener la depredacin de los bosques y la conservacin de estos para las futuras generaciones. 7. BIBLIOGRAFA - Informe Final Tcnico: PROYECTO PILOTO DE USO SUSTENTABLE DE LEA Y MADERA EN 6 COMUNIDADES DE LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO AL AREA NATURAL PROTEGIDA SANTA BARBARA. Lic. Nstor Serrano Arce. Diciembre de 2006. FUNDALEMPA. - Diario CoLatino. Fecha: 5 de julio de 2007. - El Diario de Hoy. Fechas: 20 de enero de 2002, 25 de marzo de 2004, 9 de abril de 2007. - www.marn.gob.sv/uploaded/content/category/405801075.pdf (Consultado el 23 de mayo de 2007) - www.bun-ca.org/publicaciones/BIOMASA.pdf (Consultado el 23 de mayo de 2007) - www.pnuma.org/deramb/bases/salvador1.pdf (Consultado el 23 de mayo de 2007)

32

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes


- www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/enero2001/cientifico02.htm (Consultado el 30 de mayo de 2007) - www.incae.edu/ES/clacds/nuestras-investigaciones/pdf/cen731.pdf (Consultado el 30 de mayo de 2007) - Memoria del Proyecto: PROTECCIN Y MEJORAMIENTO AMBIENTAL A TRAVS DE LA IMPLEMENTACIN DE BOSQUE ENERGTICO Y CONSTRUCCIN DE 70 ESTUFAS MEJORADAS TIPO ARMENIA EN LAS COMUNIDADES BETHANIA I Y II. Ing. Juan Jos Funes Moreno, Amelia Montoya Chacn. Noviembre de 2004. NOTA: Con este captulo hemos llegado al final del curso.

33

You might also like