You are on page 1of 4

Ley de lenz

Ejemplos de "El sentido de la corriente inducida sera tal que su flujo

se opone a la causa que la produce."La Ley de Lenz nos dice que los voltajes inducidos sern de un sentido tal, que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. La polaridad de un voltaje inducido es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.

La potencia reactiva
( y la energ a reacti va) no es un a poten cia ( ener ga) realment e consumi da en l a instala cin, ya que no produ ce trabaj o til debido a que su val or m edio es nulo. Ap arece en un a instalac in el ctrica en la que exist en bobinas o condensador es, y es necesari a par a crear cam p os magntic os y el ctri cos en dichos co mpon entes. Se representa por Q y se mide en voltiam perios r eacti vos (V Ar). La comp aa el ctrica m ide la energa r eacti va con el co ntador (kV Arh) y si se superan cier tos valores, incl u ye un tr mino d e penalizacin p or reacti va en l a factura el ctrica. La potencia activa representa la capacida d de una instalacin elctrica para tr ansformar la energa elctri ca en trabajo til: mecnica (movim iento o fuerza), lumnica, trmica , qumica, etc. Esta poten cia e s realmente la consumi da en una instalacin elctrica. Se re presenta por P y se mide en vatio s (W). La suma de esta pote ncia activa a lo lar go del tiempo es la energa a ctiva (kWh), que es lo que factura la compaa elctri ca (trmino de energa)

La potencia aparente es la suma vectorial de las potencias activ a y reactiva, se gn se muestra en la siguiente figura. Se repr esenta por S y se mide en voltiamperios (VA). Para una tensin dada la potencia a parent e es propor ciona l a la intensidad que cir cula por la instalacin elctrica. Dado que la pote ncia activa (P) es la que define el trabajo til en la instalacin (necesidades del edificio o pla nta industrial) podemos consi de rarla fija. Por tanto a mayor potencia reactiva (Q) mayor pote n cia aparente (S) y por tan to mayo r cir culaci n de intensidad por la instalacin elct rica. Es decir, si en una instalacin elct rica existe potencia reactiva (Q), hace que la int ensidad que circula sea mayor que la necesaria para el trabajo til demandado.

Efecto corona
Dado que el aire no es un aislante perfecto y debido a la elevada concentracin de campo elctrico alrededor de los cables, para valores importantes de tensin (elevado gradiente de potencial), cuando dicho gradiente supera cierto valor crtico se produce la ionizacin del aire con un dbil resplandor que rodea al cable, esto es lo que se denomina "EFECTO CORONA". Este efecto depende del tamao y del estado de la superficie de los cables, de la separacin entre ellos y de las condiciones atmosfricas (fundamentalmente la humedad ambiente y el grado de contaminacin ambiental por brisas marinas, polucin industrial, etc.). El efecto corona, es una de las causas de perdidas en las lineas de transmisin de energia. El efecto corona es un fenmeno elctrico que se produce en los conductores de las lneas de alta tensin y se manifiesta en forma de halo luminoso a su alrededor. Dado que los conductores suelen ser de seccin circular, el halo adopta una forma de corona, de ah el nombre del fenmeno. El efecto corona est causado por la ionizacin del aire circundante al conductor debido a los altos niveles de tensin de la lnea. Al momento que las molculas que componen el aire se ionizan, stas son capaces de conducir la corriente elctrica y parte de los electrones que circulan por la lnea pasan a circular por el aire

Efecto joule
Si en un conductor circula electricidad, parte de la energa cintica de los electrones se transforma en calor debido al choque que sufren los electrones con las molculas del conductor por el que circulan elevando la temperatura del mismo; este efecto es conocido como efecto Joule En este efecto se basa el funcionamiento de diferentes electrodomsticos como los hornos, las tostadoras, las calefacciones elctricas, y algunos aparatos empleados industrialmente como soldadoras, etc. en los que el efecto til buscado es precisamente el calor que desprende el conductor por el paso de la corriente. En la mayora de las aplicaciones, sin embargo, es un efecto indeseado y la razn por la que los aparatos elctricos y electrnicos (como el ordenador desde el que est leyendo esto) necesitan un ventilador que disipe el calor generado y evite el calentamiento excesivo de los diferentes dispositivos

Efecto piel
Efecto skin (piel) En un conductor, la circulacin de una corriente se distribuye en la superficie de su seccin de acuerdo a la frecuencia. En corriente continua o alterna de muy baja frecuencia, toda la seccin conduce. A medida que la frecuencia aumenta, la circulacin slo se produce por las zonas exteriores del conductor. A frecuencias muy altas, slo conduce la superficie exterior. Esto se conoce como efecto Skin (efecto Piel) Este fenmeno hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia hmica o de corriente continua. Este efecto es el causante de la variacin de la resistencia elctrica, en corriente alterna, de un conductor debido a la variacin de la frecuencia de la corriente elctrica que circula por ste. El efecto skin tambin es conocido como efecto piel, este efecto produce variaciones en la resistencia cuando existe un incremento en la frecuencia, generalmente a frecuencias latas este efecto se presencia mucho y mas si se trata de resistencias de carbn.

En corriente continua, la densidad de corriente es similar en todo el conductor (figura a), pero en corriente alterna se observa que hay una mayor densidad de corriente en la superficie que en el centro (figura b). Este fenmeno se conoce como efecto pelicular, efecto Kelvin o efecto skin. Este fenmeno hace que la resistencia efectiva o de corriente alterna sea mayor que la resistencia hmica-arochiana o de corriente elevada. Este efecto es el causante de la variacin de la resistencia elctrica, en corriente alterna, de un conductor debido a la variacin de la frecuencia de lacorriente elctrica que circula por ste

Inductancia
la inductancia ( ), es una medida de la oposicin a un cambio de corriente de un inductor o bobina que almacena energa en presencia de un campo magntico, y se define como la relacin entre el flujo magntico ( ) y la intensidad de corriente elctrica ( ) que circula por la bobina y el nmero de vueltas (N) de el devanado:

DEFINICIN DE CAPACITANCIA
La capacitancia es la propiedad de un circuito elctrico de oponerse al cambio en la magnitud de tensin a travs del circuito. Tambin capacitancia se refiere a la caracterstica de un sistema que almacena carga elctrica entre sus conductores y un dielctrico, almacenando as una energa en forma de campo elctrico.

DIELECTRICO
Se denomina dielctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante elctrico, y adems si es sometido a un campo elctrico externo, puede establecerse en l un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dielctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son dielctricos Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial

You might also like