You are on page 1of 24

Gua de Diseo para la Identificacin Grfica del

Manejo Integral de los Residuos Slidos Urbanos

Presentacin Introduccin Identidad Grfica


Iconografa Colores Retcula Tipografa Aplicaciones Iconogrficas
Clasificacin primaria Clasificacin secundaria Ejemplos del uso de reas de proteccin

3 4 5 6 7 9 11 12 14 20 21 22 24 26 1

reas de proteccin Aplicaciones de Color Usos Incorrectos Tamaos Mnimos

Presentacin Iconografa de las Imgenes para el Manejo Integral de los Residuos Slidos Urbanos
Planta de Aprovechamiento Planta de Tratamiento Colores Retcula Aplicaciones de Color Tipografa reas de Proteccin Usos Incorrectos Tamaos Mnimos 27 29 30 31 32 34 41 42 43 44
La sociedad mexicana identifica a la separacin de los residuos como una de las principales actividades a realizar para su aprovechamiento. Sin embargo, esta actividad requiere de establecer mtodos, criterios o guas que permitan establecer una forma nica de llevar a cabo la actividad, con un fin claro y de una forma ordenada. En Mxico se han identificado al menos cuatro formas diferentes de separar los residuos y al menos tres asignaciones diferentes de colores, logotipos y caractersticas para un mismo tipo. As, encontramos que el color azul, puede ser utilizado para identificar el plstico en una entidad federativa, pero en otro estado, el azul puede ser para identificar residuos inorgnicos; sin embargo, a nivel internacional este color identifica generalmente a los residuos de papel, de vidrio o reciclables. Esta variabilidad crea en la poblacin, incertidumbre y desconcierto y en algunos casos confusin y enojo, es por ello, que la Semarnat decidi el fortalecer las acciones que permitan establecer mtodos y criterios nicos que puedan ser aplicables en cualquier parte del pas y que la poblacin, no importando su lugar de origen o residencia, puedan contribuir con las acciones locales en materia de gestin integral de residuos y de su aprovechamiento a travs de una correcta imagen iconogrfica a nivel nacional, de los smbolos que identifiquen de forma inmediata, clara y precisa los residuos slidos de forma separada. Para ello, la Semarnat solicit al Centro de Investigacin de Diseo Industrial de la UNAM (CIDI), para que especialistas en Diseo Grfico, Diseo Industrial, Artes Graficas y Comunicacin visual participaran en el desarrollo de la IMAGEN ICONOGRFICA para identificar los residuos slidos urbanos a nivel nacional.

Introduccin
Esta propuesta grfica identifica de manera original y clara el mensaje particular para cada residuo, con trazos sencillos y limpios en lneas que reflejan nuestra identidad nacional mediante una sntesis de la geografa mexicana en forma de flechas que representan el reciclaje en nuestro pas y en la que se logran fusionar estos elementos mediante la representacin grfica del objeto claramente representativo para cada residuo. Esta gua nos presenta la iconografa para ocho residuos diferentes que posteriormente agrupa en dos clasificaciones: primaria y secundaria, proporcionando el cdigo de pantone que deber utilizarse para cada uno de los diseos, as como las retculas que ayudan a distinguir las dimensiones de cada imagen iconogrfica. La tipografa empleada para todos los residuos complementa los elementos de diseo empleados en la elaboracin de los conos. Una de las principales caractersticas del diseo iconogrfico que propone esta gua, es que permite su aplicacin de manera positiva y negativa sin perder la integridad visual del mensaje, creando una sensacin de limpieza visual gracias a las reas de proteccin, que en conjunto, permiten varias opciones para su aplicacin de colores en diversos materiales. Asimismo, la gua indica los usos correctos e incorrectos de los diseos y las condiciones que deben de cumplir respecto a la forma, el tamao y la correlacin que existe entre el color, el nombre y la representacin grfica de cada residuo. Finalmente se presentan siete conos para la identificacin de infraestructura relacionada con el manejo integral de los residuos, con todas las caractersticas, descripciones y restricciones que se aplican a la iconografa de los residuos.

Identidad Grfica
5

Iconografa
El cdigo de color elegido para diferenciar cada uno de los residuos slidos urbanos, juega un papel primordial para lograr crear una cultura de separacin de residuos. El uso de color en cada cono deber siempre apegarse a los lineamientos que en esta gua se marcan, con la finalidad de garantizar la correcta comunicacin visual.

Colores
Clasificacin primaria

PANTONE 360C C 76 M0 Y 100 K0 R 99 G 188 B 83

PANTONE 877C (metlico)* C 49 M 41 Y 36 K3 R 138 G 137 B 143

inorgnico

Clasificacin secundaria

* En caso de que el medio no permita la aplicacin del pantone metlico, se podr aplicar el pantone GRAY 4C

PANTONE 141C C5 M 18 Y 71 K0 R 228 G 183 B 64

PANTONE 541 C C 100 M 82 Y 25 K9 R 15 G 67 B 124

papel
6

plstico

Colores
Clasificacin secundaria
Las retculas que a continuacin se muestran ayudan a entender la relacin existente entre los elementos grficos que representan a cada uno de los residuos slidos urbanos. Esta retcula debe utilizase nicamente cuando los medios electrnicos o mecnicos no lo permitan.
2.5 x

Retculas
Clasificacin primaria
16 x 2x

16 x 2x

PANTONE PROCESS CYAN C C 100 M0 Y0 K0 R0 G 158 B 67

PANTONE 570 C C 72 M0 Y 40 K0 R 33 G 186 B 172

16 x

16 x

metal

vidrio

org orgnico g gnico co orgnico


2.5 x

2x

inorgnico ino org gnico io


1.5 x 1.5 x

2x

Clasificacin secundaria
16 x
PANTONE 463 C C 42 M 62 Y 93 K 38 R 111 G 67 B 42

16 x
2x

PANTONE 226 C C0 M 99 Y0 K0 R 236 G9 B 141

2x

madera

tela

16 x

16 x

papel p pape a p el l papel


4.5 x 4.5 x

2x

plstico pl plstico stico


3.5 x 3.5 x

2x

Retculas
Clasificacin secundaria
16 x 2x

Tipografa
La tipografa utilizada para la identificacin grfica del manejo integral de los residuos slidos urbanos es Myriad Pro en su variacin Bold con un Interletrado de -50pts. Esta informacin debe utilizarse nicamente para reproducir la iconografa, cuando los medios electrnicos o mecnicos no lo permitan.
2x 4x

16 x 2x

16 x

16 x

metal metal metal


4x 4x

2x

vidrio vid vidrio drio


4x
16 x

Myriad Pro Bold


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

16 x 2x

2x

16 x

16 x

madera madera madera


3.5 x 3.5 x

2x
3.5 x

tela tela tela


3.5 x

2x

10

11

Aplicaciones Iconogrficas
Las aplicaciones iconogrficas que a continuacn se muestran, representan las versiones en positivo y negativo de cada cono.

Aplicaciones Iconogrficas

orgnico

orgnico

inorgnico

inorgnico

12

13

Aplicaciones Iconogrficas

Aplicaciones Iconogrficas

papel
14

papel

plstico

plstico

15

Aplicaciones Iconogrficas

Aplicaciones Iconogrficas

metal

metal

vidrio

vidrio

16

17

Aplicaciones Iconogrficas

Aplicaciones Iconogrficas

madera

madera

tela

tela
19

18

reas de proteccin
Con la finalidad de mantener una imagen limpia y efectiva en la iconografa de los residuos slidos urbanos, se deber respetar un rea mnima de 3x alrededor del cono con respecto a otros elementos grficos o del objeto en el que se posicionan.

Ejemplos de uso de reas de proteccin

3x

tela la
3x

3x

3x

20

21

Aplicaciones de color
Aplicacin de color estandarizada
inorgnico

Aplicaciones de color
Aplicacin sobre materiales especiales
Para la aplicacin de los conos se deber respetar la gua de color para cada residuo, en caso de materiales especiales (madera, acero inoxidable, etc) que no permitan aplicacin de color, a continuacin se muestran varias formas de aplicacin permitidas.
papel

orgnico

Para la aplicacin de los iconos sobre botes de basura se deber aplicar el color de cada residuo en toda la superficie del bote, y el cono se aplicara en blanco. Esto con la finalidad de lograr con el color un mayor reconocimiento por parte del usuario y evitar confusiones.

papel

papel

tela

metal

papel

plstico

22

23

Usos Incorrectos
La iconografa para la identificacin grfica del manejo integral de los residuos slidos urbanos deben seguir los lineamientos que en esta gua se marcan. Por ningn motivo se debe modificar, as como tampoco alterar la composicin o las proporciones de sus elementos. Nunca deben condensarse o extenderse los elementos que lo conforman, como tampoco deben variarse los colores o mezclarse entre residuos.
USO INCORRECTO
plstico

Usos Incorrectos

USO INCORRECTO

papel

El formato debe ser cuadrado y no se debe manipular la composicin de los elementos.

plstico

papel
24

No se debe condensar ni extender ninguno de los elementos, como tampoco el icono en su totalidad.

En ninguna circunstacia se debe agregar otros elementos a la iconografa aqu presentada.


USO INCORRECTO Cuando el color del fondo corresponde a un residuo diferente a la iconografa establecida.

USO INCORRECTO El color del bote coincide con el color de los residuos orgnicos, por lo tanto genera confusin en cuanto a identificacin de los residuos.

25

Tamaos mnimos
Para asegurar la legibilidad en la impresin de la iconografa, esta no puede reproducirse en tamaos menores a 2cm x 2cm.
2 cm 1.5 cm 1cm 2 cm 1.5 cm
orgnico
orgnico

orgnico

1cm

Hay que considerar utilizar siempre el tamao mximo que el medio permita, procurando que el cono sea el elemento ms visible.

2 cm 1.5 cm 1cm 2 cm 1.5 cm


inorgnico
inorgnico

inorgnico

1cm

Iconografa de las imgenes para el Manejo Integral de los Residuos Slidos Urbanos
27

26

Iconografa de las imgenes para el Manejo Integral de los Residuos Slidos Urbanos
Para el manejo integral de los residuos slidos urbanos a continuacin se presenta la iconografa que apoyar las actividades de encierros, acopio, transferencia, seleccin, tratamiento y relleno sanitario. En las imgenes para las plantas de tratamiento, podemos apreciar un espacio en la parte inferior, dedicada a la especificacin del trabajo que la planta realiza. Plantas de Tratamiento Qumico Biolgico Mecnico Trmico Fisioqumico

Plantas de Tratamiento

Q U M I C O

Encierros

Para que la cultura del reciclaje funcione, es importante que este sustentada por un sistema iconogrfico que represente cada actividad que la conforma.

T R M I C O

F I S I O Q U M I C O

28

29

Colores
El uso de color en la iconografa que apoyar las actividades de encierros, acopio, transferencia, seleccin, tratamiento y relleno sanitario, esta basado en el color institucional de la Semarnat.
8x

Retculas

24 x 2x

Encierros

Acopio

C E N T R OD E

Encierros
2x 2.5 x 2.5 x

24 x 1x 8x 1x 4.3 x 4.3 x 1x 8x

24 x 2x

2x 1x

PANTONE 254 C

C 50 M 100 Y0 K0

R 134 G0 B 121

30

31

Retculas

Aplicaciones de Color

24 x 1.7 x 8x 1.7 x 2.5 x 2.5 x

Encierros
24 x

24 x 1.2 x 8x 1.2 x 2x 2x 2x 8x

1x

1x 2x

Encierros

32

33

Aplicaciones de color

Aplicaciones de color

34

35

Aplicaciones de color

Aplicaciones de color

36

37

Aplicaciones de color
La tipografa utilizada para la imagen iconogrfica que apoyar las actividades de encierros, acopio, transferencia, seleccin, tratamiento y relleno sanitario. corresponde a la misma que la utilizada en la iconografa de los residuos slidos (Myriad Pro), sin embargo, en este caso utilizaremos sus variantes regular y bold. Esta informacin debe utilizarse nicamente para reproducir la imagen, cuando los medios electrnicos o mecnicos no lo permitan.

Tipografa

Myriad Pro Bold


ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

Myriad Pro Regular

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnopqrstuvwxyz 1234567890

38

39

reas de Proteccin
El manejo para la iconografa que apoyar las actividades de encierros, acopio, transferencia, seleccin, tratamiento y relleno sanitario debe obedecer los lineamientos que en esta gua se marcan.
3x

Usos Incorrectos

USO INCORRECTO

No se debe modificar ni alterar la composicin o las proporciones de sus elementos.

Encierros

El formato debe ser rectangular y no se debe manipular la composicin de los elementos.

USO INCORRECTO

3x

Seleccin

PLANTA D E

No se debe condensar ni expandir ninguno de los elementos grficos as como tampoco la imagen en su totalidad.

40

41

Tamaos Mnimos
Para asegurar la legibilidad en la impresin de la iconografa, no puede reproducirse en tamaos menores a 3 cm de altura.

3 cm

2 cm

1 cm

42

You might also like