You are on page 1of 7

La evolucin reciente de la industria espaola.

Aprender a componer un texto sobre una grfica


DESARROLLO DE LA UNIDAD
La unidad se desarrollar en dos partes: a) En la primera parte leers un documento que aborda la evolucin de la industria espaola. b) En la segunda parte, aplicars los conocimientos adquiridos para elaborar un texto que se complementa con una grfica sobre la aportacin de las comunidades a la produccin industrial.

PARTE I Vamos a leer un texto para entender por qu hay unas comunidades que estn ms industrializadas que otras en Espaa. Este texto pertenece a un manual de geografa de Espaa.

Antes de leer el texto - Nombra algn tipo de industria. Qu fabrica? - Qu comunidades autnomas crees que tienen ms industria? - Por qu consideras que unas estn ms industrializadas que otras? - Lee el ttulo y el primer prrafo del documento 1: Qu informacin crees que va a aportar para conocer mejor la situacin de la industria en Espaa? - A qu perodo se hace referencia? A qu se refiere la expresin reciente? - Cules son esas etapas? Fjate en el final del primer prrafo y en las expresiones marcadas con letra negrita en el texto: Cmo crees que estn organizadas las ideas en el texto?

Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

Documento 1: La evolucin reciente de la industria en Espaa


Fuente: MNDEZ, R. (1988): Las actividades industriales, Madrid, Sntesis, pp. 29-45. Reelaborado.

La industria es uno de los sectores ms importantes de la economa espaola ya que genera el 30 % de la riqueza y del empleo. La industrializacin comenz en Espaa de forma tarda y se concentr en unas pocas regiones: Catalua, Pas Vasco y Asturias. En el ltimo medio siglo ha experimentado importantes cambios en cuanto a su distribucin territorial y a sus caractersticas. Estos cambios recientes se han desarrollado en varias etapas. En los aos sesenta hubo un gran crecimiento industrial. La industria creci en aquellas regiones donde se concentraba la mano de obra y los consumidores. Ello favoreci la localizacin de las fbricas en las grandes ciudades que, adems, eran las que estaban mejor comunicadas. De este modo, se abarataban los costes de produccin y las empresas obtenan mayores beneficios. Esta concentracin industrial atraa las inversiones. As Madrid, Barcelona y el Pas Vasco reciban el 72 % de las inversiones. Esta concentracin era reforzada por la intervencin del estado mediante la construccin de carreteras, viviendas y otros equipamientos. El resultado de todo ello fue un aumento de las diferencias econmicas entre unas regiones y otras. Los aos setenta se caracterizan por la incidencia de una grave crisis econmica. Muchas empresas cerraron y el desempleo aument. La situacin poltica retras la adopcin de medidas econmicas para solucionar la crisis. Estas medidas se centraron en una profunda reconversin industrial que afect a los sectores ms tradicionales como el textil, la siderurgia, el calzado o la construccin naval. De ah que las regiones ms afectadas fueran Galicia, Asturias, Cantabria, Pas Vasco, Cdiz y Valencia. En estos sectores se perdieron 285.000 puestos de trabajo entre 1975 y 1983 lo que supona la cuarta parte del empleo industrial. Desde finales de los ochenta se abre una nueva etapa en la que se observan fenmenos que ponen de manifiesto las nuevas tendencias en la actividad industrial. El ms destacado es la rpida modernizacin tecnolgica que ha permitido la automatizacin de las tareas repetitivas, la reduccin del tamao de las empresas y su descentralizacin. Otro fenmeno ha sido la expansin de sectores como el de la industria qumica, la agroalimentaria, la electrnica, las telecomunicaciones y la informtica. Se trata de sectores que requieren grandes inversiones y una mano de obra bastante cualificada, as como un mercado de consumidores con capacidad de compra media o elevada. Por ello, tienden a situarse en aquellas regiones con una elevada densidad de poblacin, con mano de obra cualificada, buenas redes de transporte (autovas, aeropuertos) y proximidad a centros universitarios con oferta de carreras tcnicas. Este proceso ha potenciado las diferencias regionales: las regiones ms industrializadas en los aos sesenta, Catalua, Pas Vasco y Madrid siguen sindolo y a ellas se han aadido nuevas reas en torno a ciudades como Valencia, Zaragoza, Mlaga, Sevilla o Valladolid.

Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

Objetivo de lectura: - Completa el siguiente esquema grfico en el que indiques los distintos perodos que ha atravesado la industria espaola y sus caractersticas.

Evolucin de la localizacin industrial en Espaa

Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

Localizar la informacin: En qu prrafo encuentras las respuestas a estas preguntas? Prrafo de referencia

(puedes citar la parte del texto donde est la informacin necesaria para contestar la pregunta o resumirla)

- Qu regiones experimentaron un mayor crecimiento industrial en los aos sesenta? - Qu factores contribuyeron al crecimiento industrial de estas regiones? - Cul fue el hecho ms destacado en los aos setenta respecto al desarrollo industrial? - Cules son los cambios ms recientes en el sector industrial espaol? - Qu regiones se vieron ms afectadas por la reconversin industrial?

Comprueba que has recogido la informacin relevante en tu esquema: - Qu factores explican la localizacin de la industria en Espaa en los aos sesenta? - Dnde se concentra la produccin industrial? Son las mismas regiones que se haban industrializado desde el siglo XIX? - Qu factores son ms importantes en los aos ochenta y noventa? - Qu sectores industriales sufren ms la crisis de los aos setenta? - Qu nuevos sectores industriales se desarrollan a partir de los aos ochenta? - Qu cambios destacaras respecto a la localizacin de las industrias durante este perodo? Reflexiona sobre la forma del texto. En los prrafos se utilizan diversos modos para ligar unas ideas con otras. A veces sirven para relacionar una causa y una consecuencia, otras para aadir ms informacin o para poner un ejemplo. Vamos a analizar algunos de estos modos a partir de la lectura del segundo prrafo y completaremos la siguiente tabla:
Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

Ejemplo en el texto
Cmo se introduce una causa? Cmo se introduce una consecuencia? Cmo se ejemplifica un hecho?

PARTE II

Vamos a elaborar un texto que sirva como pie de la siguiente grfica y que responda a la cuestin inicial de cmo se distribuye la industria por comunidades autnomas y por qu es as. Para ello es necesario en primer lugar, analizar la grfica y posteriormente redactar el texto utilizando dicho anlisis y la informacin que has organizado en el esquema anterior.

Anlisis de la grfica: - Fjate en el ttulo Qu informacin aporta la grfica? Cmo se expresa la produccin? -Cules son las comunidades que concentran dicha produccin? - Esperabas que fuera as? - Cmo resumiras, en una frase, a modo de ttulo, el contenido de esta grfica?

Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

Documento 2
Fuente:http://www.kalipedia.com/kalipediamedia/geografia/media/200704/10/g
eodescriptiva/20070410klpgeodes_97.Ees.LCO.png

Redacta un texto que permita comprender el hecho que muestra esta tabla aludiendo a la evolucin de la industria espaola. Para ello ten en cuenta: - El ttulo que pondras al nuevo documento. ste incluira la grfica y un texto como pie explicativo. - El esquema del texto que has ledo sobre la evolucin de la industria espaola. - La organizacin de dicho texto. Ten en cuenta el esquema (y los conectores temporales). - Las formas de conectar unas ideas con otras (conectores temporales y de causaconsecuencia). - Puedes utilizar la siguiente plantilla:

Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

TTULO: ...........

En la grfica podemos observar la distribucin de la produccin industrial en Espaa en la actualidad que se caracteriza por... Cul es el hecho que representa la grfica? Las comunidades ms industrializadas son... Relacin de las cinco primeras comunidades y el porcentaje aproximado que suman. El resto de comunidades... Ello se puede explicar por la evolucin reciente de la industria. En efecto, las comunidades ms industrializadas... Hay que hacer referencia al proceso histrico, tomando como base el esquema realizado: cronologa, factores explicativos ms destacados Las comunidades menos industrializadas son Relacin de las dems comunidades y referencia a los factores del proceso histrico que inciden en el subdesarrollo de este sector econmico. En conclusin...

Autora: Aguas Vivas Catal y Jos Ignacio Madalena

You might also like