You are on page 1of 3

Construyendo una esperanza verdadera

Romanos 8:24-32
8:24

Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, a qu esperarlo? 8:25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. 8:26 Y de igual manera el Espritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qu hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. 8:27 Mas el que escudria los corazones sabe cul es la intencin del Espritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propsito son llamados. 8:29 Porque a los que antes conoci, tambin los predestin para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que l sea el primognito entre muchos hermanos. 8:30 Y a los que predestin, a stos tambin llam; y a los que llam, a stos tambin justific; y a los que justific, a stos tambin glorific. 8:31 Qu, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, quin contra nosotros? 8:32 El que no escatim ni a su propio Hijo, sino que lo entreg por todos nosotros, cmo no nos dar tambin con l todas las cosas?

Si pudiramos resumir lo que algunos de nosotros hemos vivido esta semana seguramente podra ser descrito con la palabra Esperanza. La esperanza puede ser para algunos algo as como una ilusin, para otros la esperanza representa una confianza firme y activa. Se define la esperanza como el estado del nimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos, lo curioso es que en pases como Mxico, Cuba y Venezuela la palabra esperanza es utilizada para indicar la improbabilidad de que se logre o suceda algo. Cmo una palabra puede significar dos cosas totalmente distinta y contradictoria?, porque aun para muchos de nosotros la palabra esperanza significa ilusin, imposibilidad, mientras que para otros significa esperar, o representa la posibilidad remota de que algo suceda. Qu es para Usted la Esperanza?, porque nosotros hablamos de esperanza, pero qu entiende usted por esperanza? Una de las teoras que intentan explicar cmo aprendemos se llama el constructivismo, en grandes rasgos, el constructivismo nos explica que aprendemos en base a los conocimientos que ya tenemos, sea, el conocimiento lo vamos construyendo desde nuestra propia experiencia. Si yo hablo de esperanza manteniendo una imagen mental de confianza firme y activa y Usted me escucha pero entiende que la esperanza es una posibilidad remota y casi una ilusin, entonces el mensaje que quiero transmitir ser totalmente distorsionado.

La esperanza es una construccin social, que tiene como elementos constitutivos el saber, el hacer y el querer. Tiene un componente cognitivo, la esperanza requiere saber, tiene un componente procedimental, requiere formar de hacer, habilidades y estrategias, y adems tiene un componente actitudinal, requiere valores y actitudes concretas Cmo construimos esperanza? 1.La Esperanza verdadera se construye desde un conocimiento correcto. Debemos tener ciertas certezas que nos ayuden a construir una esperanza verdadera, la primera es la presencia del Espritu Santo en nuestras vidas, debemos tener la seguridad de que el Espritu Santo mora en nosotros. La biblia nos seala que si el Espritu Santo mora en nosotros, l nos ayuda a comunicarnos con Dios y nos gua a pedir lo que realmente necesitamos. Puesto que nuestra confianza en Dios es dbil, el Espritu Santo nos ayuda. Porque no sabemos cmo debemos orar a Dios, pero el Espritu mismo ruega por nosotros, y lo hace de modo tan especial que no hay palabras para expresarlo, y Dios, que conoce todos nuestros pensamientos, sabe lo que el Espritu Santo quiere decir. Porque el Espritu ruega a Dios por su pueblo especial, y sus ruegos van de acuerdo con lo que Dios quiere. 2.La Esperanza verdadera se construye desde acciones correctas

Oracin, no es una accin pasiva que se realiza de rodillas, oracin es pedir y accionar. Debemos aprender a orar, debemos dedicar tiempo a estar con el maestro, y pedirle en todo que nos dirija, que nos de ideas, que nos muestre su camino, mientras vamos haciendo Dios nos va guiando, mientras avanzamos Dios nos abre puertas, nos cierra puertas, nos desarrolla habilidades como la paciencia mediante las pruebas, como el amor mediante la desilusin, y a cada paso que damos ms habilidades desarrollamos.

3.-

La Esperanza verdadera se construye desde las actitudes correctas.

Optimismo, el optimismo es pensar en forma positiva; significa enfrentar los problemas de la vida, asumir las dificultades que la realidad presenta y definir estrategias de accin con fe para transformar la realidad en cambios positivos. Es saber que tenemos la fuerza y capacidad necesaria, para sobreponernos ante cualquier situacin y dificultades que tengamos en la vida. Esta actitud nos ayuda a realizar los proyectos y alcanzar las metas y nos favorece el xito y una vida feliz

Testimonio, es reconocer como Dios nos ha ayudado en ocasiones pasadas y poder comunicarlo a otros de manera efectiva. Testimoniar es decirle al mundo y recordarnos a nosotros mismos que la mano de Dios no se ha acortado, que su poder sigue vigente, que su salvacin esta en progreso. Darle sentido a las circunstancias de la vida: La desesperanza viene de un sufrimiento sin sentido, cuando logramos darle sentido al sufrimiento entonces surge la esperanza. 4.La Esperanza verdadera se construye desde una teologa correcta.

En el libro de Romanos 8:28-32 encontramos el Ordo Salutis, que es pilar fundamental en la teologa Paulina y de este pensamiento teolgico entendemos que Dios va preparando todo para el bien de los que le aman. Desde el principio, Dios ya saba a quines iba a elegir, y ya haba decidido que fueran semejantes a su Hijo, para que este sea el mayor, todos los que hemos sido conocido por Dios hemos sido predestinados para ser como Jess, nosotros tenemos el Espritu de Dios, y por eso pensamos como Cristo (1 Corintio 2:16), tenemos la mente de Cristo. Slo nos queda decir que si Dios est de nuestra parte, nadie podr ponerse en contra nuestra. Dios no nos neg ni siquiera a su propio Hijo, sino que lo entreg por nosotros, as que tambin nos dar junto con l todas las cosas.

La Esperanza verdadera no es pasiva, no es una posibilidad. La esperanza verdadera es activa, nos mueve a hacer cosas, la esperanza verdadera no es una posibilidad, sino que es una conviccin que nace de la relacin ntima entre nosotros y el Espritu Santo, una relacin que nos gua a pedir lo que realmente necesitamos, por lo que demanda fe en Dios. La esperanza verdadera nace desde la conviccin de que todas las cosas que nos suceden en la vida nos ayudan para capacitarnos con habilidades sociales que de otra forma no podramos desarrollar. La esperanza verdadera se construye desde acciones concretas, no solo orar por lo que necesitamos, sino que nos impulsa a hacer cosas, a golpear puertas. La esperanza verdadera requiere actitudes correctas, ser optimistas, perseverantes, es testimonial y surge cuando comenzamos a darle sentido a lo que vivimos.

You might also like