You are on page 1of 10

Redaccin: Ortega y Gasset

Para Ortega, el principal problema filosfico consiste en determinar cul es la realidad ms radical. La realidad ltima es la vida. No existe otra realidad ms absoluta. La vida es encontrarse en el mundo. Pero, a diferencia del resto de seres vivos, el ser humano es capaz de trascender de lo natural y proporcionarse una existencia inventada o artificial. El ser humano, por tanto, tiene una doble circunstancia: su naturaleza o lo que puede surgir a partir de ella. Al fin de llevar a cabo semejante transformacin, y ganarse la que se supone que es una vida mejor o el bienestar, el ser humano se da un proyecto de vida. Para desarrollarlo se utiliza un trmino que posee en exclusiva, la tcnica. Inicialmente, Ortega se declara defensor de la tcnica puesto que piensa que sin tcnica no habra hombre. La tcnica ha servido y sirve para que el hombre se libere de sus limitaciones naturales animales. La humanidad del hombre no se le da "hecha" sino que cada individuo supera su propia animalidad precisamente con la tcnica, una tcnica que transforma la naturaleza para adaptarla a sus necesidades consiguiendo as ponerse por encima de ella. Ya en los primeros tiempos el hombre cuando sinti fro busc un remedio y lo encontr en buscar refugios naturales pero en seguida se construy una choza que fue mejorando progresivamente. Y lo mismo con el vestido con el que se cubri que tambin fue evolucionando de acuerdo con sus necesidades. As pues la tcnica: -Libera al hombre de su estado natural. El esfuerzo para desarrollar la tcnica produce ahorro de esfuerzos mayores y una vida mejor y ms agradable. -Consigue para el hombre tiempo libre que podr dedicar a un ocio creativo. Permite al hombre pensar y proyectar una vida propia. -Produce lo "superfluo", es decir lo importante en el hombre, lo que le distingue del resto de seres vivos. -Permite al hombre abordar la transformacin absoluta del mundo.

No obstante, el hombre s que ha puesto una serie de lmites a la tcnica: -Lmite histrico, pues dentro de su tiempo el hombre ha creado solo lo que ha credo necesitar. Dicho de otro modo el lmite de la tcnica ha sido el propio hombre histricamente considerado. -Lmite fsico, pues los materiales usados los tienen. Por ejemplo es posible sobrepasar la velocidad de la luz? Parece que no. -Lmite moral, pues no todo lo que se puede hacer se debe hacer. Pero el trabajo de Ortega en esta ocasin no va por ese camino. Los inconvenientes de la tcnica no los quiere ver Ortega dadas sus intenciones de resaltar la necesidad de abordar una mejora en su desarrollo. Pero s seala el peligro de una sobreabundancia de la tcnica que podra llevar a que el hombre no reconociera sus orgenes, o no pudiera proyectar la propia vida pensando que ya no queda nada por hacer, o bien, que no se diera cuenta de los grandes sacrificios que ha debido el hombre hacer para conseguir esos avances. De forma provocadora afirma Ortega que la tcnica se ocupa de proporcionar al hombre objetos "innecesarios" y "superfluos" pero estos son los encargados de proporcionarle una "buena vida", liberndole al mismo tiempo de las ataduras naturales. De este modo el hombre se libera asimismo de la animalidad y transforma la naturaleza en unos actos que le son propios y no solo accesorios. De este modo, curiosamente lo superfluo se convierte en necesario. Ante las necesidades que parecen ms elementales como el comer, el ser humano manifiesta una elasticidad enorme pues es capaz de someterse a regmenes de comida muy estrictos por motivos ciertamente banales. Y sin embargo, existen otras necesidades ms artificiales, que una vez posedas el hombre no querra nunca renunciar. Por ejemplo, a la posesin de ciertos aparatos nada necesarios. De este modo se advierte que ciertas necesidades, superfluas objetivamente a veces se hacen ms necesarias que las objetivamente necesarias. De lo dicho se extraen dos conclusiones esenciales:

-El concepto de necesidad humana abarca tanto lo necesario objetivamente como lo superfluo y sin prioridad alguna entre ambos. -El estar en el mundo del hombre implica, no solamente un estar, sino un estar bien, el conocido bienestar. Otro aspecto de la tcnica es el ahorro del esfuerzo. El esfuerzo de desarrollar una tcnica lleva siempre al ahorro de un esfuerzo al que la tcnica va dirigida. Por ejemplo, el trabajo creativo que implica el hecho de inventar una mquina de coser compensa despus el ahorro de tiempo que lleva la posibilidad de coser mucho ms, y mejor, y en menos tiempo que antes, cuando ese trabajo se haca a mano. Si adems la tcnica consigue por ejemplo viajar en avin comprobamos el ahorro escandaloso de tiempo y esfuerzo que supone. Por si fuera poco, se ve que el esfuerzo ahorrado con la tcnica permite reinventar la vida con la holgura obtenida. El tiempo y el esfuerzo ahorrados puede lograr nuevos inventos tcnicos para mejorar todava ms con lo que se comprueba el rendimiento que as se puede obtener en progreso indefinido e ilimitado. El hombre que ahorra esfuerzos gracias a la tcnica puede tornarse novelista de s mismo, recrear su vida constantemente a la vez que la hace interesante. En palabras de Ortega, con la tcnica se convierte el hombre en un animal fantstico con posibilidades increbles.

El trmino ocio se puede entender de varias maneras. Negativamente, como inactividad de aqul que no tiene nada qu hacer, como pereza en ltimo trmino, o bien como lo han entendido Aristteles y nuestro autor, Ortega. Deca Aristteles en la tica a Nicmaco que: Del mismo modo que se hace la guerra para tener paz, la razn por la que se trabaja es para obtener ocio. Esto significa trabajar para tener ocio, para disponer de tiempo libre para pensar. Ortega entiende ocio como ese tiempo creativo del que se dispone precisamente porque estamos libres de ocupaciones perentorias gracias a la tcnica. Tiempo para pensar qu hacer. Ese tiempo logrado gracias a que la tcnica que nos ha liberado de esas necesidades ineludibles. Tiempo para proyectarse en el futuro, inventando un programa de vida. Un ser humano que todava no sabe lo que puede

ser, puesto que el futuro no es posible conocerlo. La vida se presenta como un problema, un problema que hay que resolver porque es necesario llegar a ser lo que se quiere ser. Pero es necesario pensar porque no da lo mismo lo que ocurra en la vida. Auto-fabricarse es la expresin que emplea Ortega para definir lo que el hombre moderno lleva a cabo con su propio proyecto de vida. Pero contrariamente al viejo Aristteles, la vida no es mera contemplacin, pensamiento o teora, sino prctica, produccin. El mundo se presenta como primera materia y posible mquina. Pero el hombre no posee casualmente ese talento tcnico sino que ha de emplearlo para ahorrarse el trabajo de dedicarse a cubrir simplemente necesidades bsicas, y dedicarse entonces a hacerse a s mismo, autoproducirse, desarrollarse plenamente. Al hacerlo hay que contar con que existen modelos de vida que Ortega resume: -Estilo bodhisatva (budista). Vivir consiste fundirse con el Todo y desaparecer en l. Para este estilo de vida, existir en este mundo de apariencias es precisamente no existir de verdad y desaparecer en ese Todo. Pero segn nuestro filsofo, este estilo de vida es en realidad, no vivir, o vivir lo menos posible. Las tcnicas budistas pretenden reformar el cuerpo y la mente del hombre y no forzar la naturaleza material como en Occidente. El hombre occidental fuerza a la naturaleza y le extrae lo que cree necesitar de ella. Inventa el coche y se desplaza con l a toda velocidad hacia donde quiere. Diversas formas de meditacin y recogimiento seran las formas de fundirse y desaparecer con el Todo. Pero esto es un ejemplo claro de extranaturalidad: no comer, no moverse, no sexualizar, no sentir ni placer ni dolor; ser, en consecuencia, la negacin viviente de la naturaleza.

-Estilo gentleman. Heredero de la aristocracia inglesa es un modelo de hombre abierto y luchador. Pero no se trata de aristocraticismo de nacimiento. Todos pueden ser gentleman en la medida en que luchan por conquistar medios de vida aristocrticos. Convertir la vida en un juego es a lo que aspira elgentleman. El juego al que se dedica el gentleman es algo que se permite de forma extraordinaria,

es un lujo vital que supone un dominio sobre las zonas inferiores de la existencia. Puede jugar porque tiene la vida resuelta por lo que se refiere a sus necesidades bsicas. Pero juega limpio, defiende sus derechos y respeta los del prjimo. No usa de la mentira porque falsear el juego lo rompe. Y jugar supone esfuerzo tambin porque no es la vida un juego fcil y sin reglas. Existe la justicia, la veracidad y el dominio de s sin los cuales no se es un verdadero gentleman, para l no tiene sentido la trampa. No hay que confundir nunca el gentleman con el hidalgo espaol quijotesco aunque tengan virtudes parecidas. La diferencia es que el hidalgo no trabaja. As pues, no se trata de una condicin social de nacimiento como el gentilhombre francs o el Junker alemn, sino de una forma de enfrentarse a la vida, un comportamiento luchador. Pero cualquier estilo de vida que se elija hay que saber que es extranatural, alejado de la simple naturaleza biolgica. Vivir es proyectarse, anticipar el futuro.

Siempre dando vueltas a lo que es la tcnica Ortega se nos presenta aqu con un anlisis de sus supuestos que l cree suelen pasar desapercibidos. Y se pregunta qu son las cosas? para responder que "una cosa es, ante todo, la serie de condiciones que la hacen posible", o lo que es lo mismo, el conjunto de sus ingredientes. Para saber lo que es una cosa lo que se suele hacer es des-cubrirla o des-hacerla dejando de lado su funcionamiento o lo que nos "aparece". La definicin de una cosa se nos convierte en el conjunto de sus ingredientes que son a lo que Ortega llama "pre-cosa". Pre-cosa es pues la esencia de la cosa, lo que permanece oculto, lo que no se ve de la cosa. Por ejemplo, si el agua es un compuesto de hidrgeno y oxgeno (pre-cosa) no significa que teniendo sus componentes, tengamos ya de hecho la cosa (el agua). De esta forma, se distingue la pre-cosa de la cosa. El mtodo que Ortega nos propone ahora es el mtodo genealgico que "copiar" en algn aspecto del de Nietzsche aunque con un sentido diferente. Ortega pretende con su mtodo buscar el origen vital de algo, de un hecho, de un artefacto.

Al buscar as la pre-cosa, quiere que sta nos muestre la cosa en su estado naciente porque cree que para conocer algo bien se debe ver cuando nace, cuando adviene a la realidad. Aplicando esto a la tcnica, para saber lo que es la cosa tcnica habra que ir a la pre-tcnica (es decir, la pre-cosa de la cosa tcnica). O lo que es lo mismo, investigar arqueolgica, genealgicamente de dnde viene la tcnica, cmo ha nacido cmo se ha desarrollado, cmo ha venido a ser lo que es hoy. Hecho este anlisis, Ortega llega a dos conclusiones: -La inteligencia tcnica es una capacidad, pero el ejercicio efectivo de esa capacidad que es la tcnica podra muy bien no desarrollarse. En concreto, se pueden y deben distinguir capacidad tcnica del ejercicio de esa misma capacidad puesto que no siempre van juntos como sera de desear. La capacidad tcnica sera la pre-cosa, la pre-tcnica y otra la cosa, la tcnica misma que consiste en el ejercicio. -Lo que distingue al hombre de los animales es precisamente la imaginacin inventiva del hombre. Incluso, para Ortega no es la inteligencia sino esta capacidad tcnica (imaginativa y creadora) lo que nos distingue del resto de animales. Esa imaginacin creadora que posee el hombre es la pre-tcnica que el hombre debe usar tanto para inventar aparatos que le faciliten la vida y produzcan ese excedente de tiempo con el que imaginar a su vez el proyecto de vida. Mientras el animal vive aferrado, adaptado y encerrado en su mundo biolgico, el hombre se libera de dichas ataduras con esa imaginacin creadora y proyectiva que le hace poder desarrollar una vida que se hace biografa, historia y sociedad. Una vez ms, es la capacidad tcnica y su aplicacin en la vida corriente lo que nos hace especficamente humanos. Para estudiar las etapas de la evolucin de la tcnica Ortega prefiere un criterio antropolgico a otro basado en las apariciones de grandes inventos que se podra llamar, criterio ontolgico. Prefiere partir de la conciencia del hombre del poder y las posibilidades de la tcnica, es decir, de la idea que el propio hombre ha ido teniendo de su tcnica. No hay pues que referirse a un descubrimiento concreto sino al grado de confianza de lo que la mente creadora del hombre puede idear. Si, para hacer esa divisin empleramos un criterio fundado en la aparicin de algn

invento revolucionario nos encontraramos conque algunos de ellos aparecen mucho antes de que sean empleados de forma eficaz. Por ejemplo, la plvora se conoca mucho antes de que fuera empleada como material de guerra. Segn este principio por el cual un invento es apreciado antropolgicamente, por el uso que se le da, Ortega establece tres estadios en la evolucin de la tcnica sealadas a continuacin:

-La tcnica del azar corresponde a los pueblos primitivos en cualquier tiempo. El hombre todava no tiene conciencia del poder de la mente y simplemente va haciendo descubrimientos fruto del azar mediante una ruda tcnica de ir probando sin conciencia clara de lo que puede ocurrir. De este modo los adelantos, los logros tcnicos son muy escasos y la diferencia con la misma naturaleza es muy poca. Tampoco hay especialistas tcnicos ni divisin clara de trabajos; si acaso la nica separacin entre trabajos de hombres o de mujeres. En este estadio no existe conciencia de que se puede inventar algo y lo que de hecho se inventa es siempre algo fortuito e incluso puede morir el invento con la muerte del inventor. De este modo, los inventos adquieren casi una consideracin mgica, algo as como un regalo de los dioses. El hombre primitivo ignora su propia tcnica como tal tcnica, no es consciente de ella. Para l, lo mismo es hacer fuego o construir un arma sencilla, que caminar o subirse a un rbol. Lo que inventa lo hace mediante una ley biolgica de ensayo - error - acierto que fija entonces como costumbre.

-La tcnica del artesano recorre los siglos V antes de C. hasta el XVII y algunas de sus caractersticas son un aumento considerable de inventos y de mayor complejidad. Aparecen especialistas artesanos que dan lugar a las nuevas profesiones diferenciadas: panadero, herrero, carpintero, etc.. Todava no se tiene una conciencia clara del poder de la tcnica pero s se conoce que hay algo que hace apreciable el trabajo de estos inventores puesto que poseen habilidades especiales. Comienza asimismo el aprendizaje de esa tcnica por parte de los maestros que ensean sus habilidades a los aprendices. Pero existe una excesiva carga de tradicin que se transmite frente a la posibilidad de la innovacin. El

maestro quiere asegurar su posicin de privilegio y no soporta que se le copie por lo que procura mantener en secreto sus frmulas mgicas. En este periodo todava no existen mquinas sino solo instrumentos para la manipulacin de la naturaleza. Tampoco se diferencian aqu los tcnicos y los obreros porque son la misma persona. En resumen, el artesano no tiene todava la conciencia del poder ilimitado de la tcnica. Y tampoco se perciben las posibilidades que la tcnica podra tener para el desarrollo del bienestar de toda la sociedad. -La tcnica del tcnico se da en los dos ltimos siglos XIX y XX en Europa y Amrica. Se caracteriza porque el hombre empieza a formar parte de un proceso tcnico complejo que desarrollar una produccin muy superior a la hasta ahora conocido. El hombre deja de ser protagonista, como lo era en la anterior etapa, y pasa a ser, en ocasiones, un mero engranaje de una gran cadena. La primera mquina es el telar de Robert creado en 1825. Se le llam self-actor. Es una mquina porque "sustituye" al hombre ventajosamente; la mquina trabaja "sola" y lo hace mejor que el hombre y ya no es un simple instrumento a su servicio, como una continuacin de ste, sino que ahora es el hombre el que ayuda a la mquina, presenciando su buen funcionamiento, o en todo caso vigilando para que siga trabajando con eficacia. En esta etapa las actividades tcnicas se multiplican hasta el punto de superar la "naturalidad" humana y sin embargo, el hombre ya no puede vivir sin la tcnica. Si esta desapareciera los hombres actuales ya no sabran vivir. Ocurre que el hombre del siglo XX puede llegar a pensar que toda esa tcnica se constituye meramente como don y no percibir que son fruto del esfuerzo humano, muchas veces de un superlativo esfuerzo de ordenacin, planificacin y "sobrenaturaleza" que no es bueno olvidar. Incluso conviene darse cuenta de que la mquina moderna invierte la relacin entre hombre y utensilio. En los estadios anteriores la tcnica serva al hombre, -el hacha cortaba lea que serva para calentarse-, pero ahora una fbrica es un artefacto independiente al que ayudan en algunos momentos unos pocos hombres, cuyo papel resulta modestsimo. Y ahora se distinguen el obrero y el ingeniero, el tcnico que manda y el obrero que obedece y puede no "saber nada" de lo que est haciendo. La tecnologa es el estudio intelectual mediante ideas que pretenden plasmarse en la fabricacin de bienes mediante los aparatos necesarios. Antes que la tcnica

precisa que obtiene unos resultados prcticos se requiere una tecnologa, un tecnicismo previo que estudie y evale los medios a emplear. Ese tecnicismo es el darse cuenta de que la tcnica no tiene lmites, de que la capacidad de inventar del hombre puede alcanzar todo lo que se proponga si es capaz de dar con los medios concreto que le hacen falta en cada necesidad. Pero junto a eso, Ortega percibe asimismo que "de puro llena de posibilidades, la tcnica es mera forma hueca - como la lgica ms formalista-; es incapaz de determinar el contenido de la vida. Por eso, estos aos en que vivimos, los ms intensamente tcnicos que ha habido en la historia humana son de los ms vacos". Para Ortega, tecnicismo es la conciencia del ser humano de poder alcanzar un logro tcnico todava inexistente, o bien, el mtodo intelectual que opera en la creacin de la tcnica. Pero el tecnicismo es condicin necesaria para la tcnica, pero no suficiente. Hace falta la puesta en ejecucin que se ha visto en el campo temtico anterior y sus estadios histricos de desarrollo. El tecnicismo moderno es radicalmente distinto de los propios de etapas anteriores. Con la aparicin de las mquinas en los dos ltimos siglos, ya no se depende del azar como motor de progreso. El inventor primitivo no tena mtodo y se dedicaba a ir tanteando, probando para ver si alguna de sus pruebas lograba un xito. Adems, ese tanteo solo vala para el caso concreto al que se referan dichas pruebas y no se poda generalizar ni aplicar a otros casos. Ese inventor no posea reglas generales para avanzar y sus xito dependa nicamente, como hemos visto, de la casualidad. El tecnicismo moderno surge al mismo tiempo que la fsica moderna y esa matriz le va a dar una nueva forma de enfocar sus esfuerzos. Su fuente de inspiracin es Leonardo Da Vinci, el hombre de taller que dedico muchos de sus trabajos a idear artificios. Tambin Galileo hereda la idea de mecnica con la que funda su tcnica. Ni el primero, ni el segundo pertenecieron al mundo universitario, cuestin que Ortega se empea en sealar para hacer hincapi en que la nueva ciencia fsica, no surge de la institucin acadmica sino a partir de la tcnica. Ortega ve en el nuevo tecnicismo el mtodo de Galileo:

-Anlisis de la naturaleza. Anlisis del fenmeno a estudiar y tratar de reducirlo a sus propiedades esenciales. Descompone el resultado total en los resultados parciales de que surge. -Componer el fenmeno bajo una hiptesis (un supuesto) de carcter matemtico que rena los elementos a los que el fenmeno fue reducido. -Poner a prueba la hiptesis mediante la experimentacin. Con este mtodo tan parecido al mtodo de la fsica puede comprobarse cmo la tcnica ha entrado de lleno en el mtodo cientfico. Fsica y tcnica comparten la misma raz histrica e ideolgica, es decir, ambas piensan de la misma manera, tienen la misma actitud intelectual ante la naturaleza. La tcnica deja de estar ligada a lo mgico, al azar o la casualidad, y adquiere el camino seguro de todas las ciencias. Ya no ser nunca algo de segunda categora.

Celia Domene Martnez

You might also like