You are on page 1of 2

Tecnologa y Conocimiento La tecnologa ha hecho posible la globalizacin de la sociedad y la informacin se ha convertido en el eje promotor de cambios sociales, econmicos y culturales.

Como seala Castells (CASTELLS, M. (1999) - La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura, Vol. 1. La sociedad red, p. 27.):"Una revolucin tecnolgica, centrada en torno a las tecnologas de la informacin, est modificando la base material de la sociedad a un ritmo acelerado. Las economas de todo el mundo se han hecho interdependientes a escala global, introduciendo una nueva forma de relacin entre economa, Estado y sociedad en un sistema de geometra variable" . La expansin de redes informticas ha posibilitado la universalizacin de intercambios y relaciones, al poner en contacto a amplios sectores de ciudadanos residentes en pases muy distantes entre s. La globalizacin ha supuesto no slo el trasvase de personas de los pases subdesarrollados hacia las sociedades del bienestar del norte, sino tambin ha aumentado el flujo de intercambios de capitales y tecnologa entre los pases desarrollados, en su afn por incrementar sus cuotas de crecimiento y de competitividad. El conocimiento tecnolgico se ha convertido en fuente de progreso econmico y de productividad, ya que los modos de incrementar la produccin definen, en cada momento, la estructura y dinmica del sistema econmico. La tecnologa ha pasado a ser el principal factor de productividad y el instrumento imprescindible para la competitividad y rentabilidad. Se considera que una tecnologa es apropiada cuando tiene efectos beneficiosos sobre las personas y el medio ambiente. Aunque el tema es hoy (y probablemente seguir sindolo por mucho tiempo) objeto de intenso debate, hay acuerdo bastante amplio sobre las principales caractersticas que una tecnologa debe tener para ser social y ambientalmente apropiada:7 No causar dao previsible a las personas ni dao innecesario a las restantes formas de vida (animales y plantas). No comprometer de modo irrecuperable el patrimonio natural de las futuras generaciones.

Mejorar las condiciones bsicas de vida de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo. No ser coercitiva y respetar los derechos y posibilidades de eleccin de sus usuarios voluntarios y de sus sujetos involuntarios. No tener efectos generalizados irreversibles, aunque estos parezcan a primera vista ser beneficiosos o neutros.

Ac veremos las ventajas y desventajas de la tecnologa que son:

Ventajas

Desventajas

Menor tiempo en nuestros trabajos. Ms facilidad de comunicacin. Ms aprendizaje. Ms capacitacin. Mayor comodidad.

Menor seguridad. Ms vulnerabilidad. Mal manejo. Adiccin.

You might also like