You are on page 1of 10

III. METODOLOGIA 3.1. Diseo de la investigacin.

En este estudio cualitativo, interpretativo y transversal se utiliz un diseo de estudio de casos con nfasis descriptivo ya que no se manipul ninguna variable y la diada solo observ y describi los fenmenos o hechos ocurridos tal cual sucedieron en la realidad, donde la observacin abierta y en ambiente natural fue el elemento bsico en la recogida de datos. Se hizo un corte en el tiempo, an cuando las observaciones se realizaron en dos ocasiones a la misma educadora. Se elaboraron categoras de anlisis las que se sometieron a Validacin por dos jueces. Ambas seminaristas en forma independiente analizaron las observaciones y con el propsito de triangular la recogida de datos, se le solicit a un juez idneo en la materia que en forma paralela efectuara su anlisis respecto de las mismas. Adicionalmente y como consecuencia de la recogida de datos, se realiz un anlisis de contenido de las planificaciones proporcionadas por las educadoras de prvulos observadas. Esta investigacin es holstica ya que abarca el fenmeno en su conjunto. En el transcurso de las observaciones se fueron incorporando elementos de apoyo para el anlisis, lo que desde el punto de vista de la metodologa cualitativa es previsible y que segn Bisquerra, los metodlogos cualitativos llaman serendipity como aquellos datos y hallazgos que surgen en el proceso mismo y que ilustran mejor dicho proceso y objeto investigativo y que no estaban contemplados al inicio, como- rutina diaria, planificaciones, instrumentos de medicin confeccionados por educadoras, medidas de la sala, diapositivas, as como al observar a las educadoras de prvulos se registraron preguntas, respuestas o comentarios de los nios, como forma de visualizar ms claramente la situacin al momento del anlisis, tambin sin ser los nios el objeto de las observaciones, indirectamente se observ un universo de 348 nios. El paradigma cualitativo es un intercambio dinmico entre la teora y los datos con retroinformacin y modificaciones constantes de la teora, no se centra en la comprobacin de las teoras. Hace nfasis en el significado de las relaciones, haceres y decires que se descubren. Concibe al hombre y mujer (nio(a), joven, adulto(a), viejo(a)), como constructor de la realidad en que se encuentra. ( Cook y Reichardt, 1986). 3.2. Unidades de anlisis.

La muestra la constituyeron 21 educadoras de prvulos pedaggicas, que trabajaban con grupos de nios de niveles de sala cuna, medios y transicin de jardines infantiles de organismos fiscales y jardines infantiles particulares, abarcndose todos los niveles de la educacin preescolar, por la importancia del tema en esta etapa del desarrollo del nio. La muestra se seleccion intencionalmente, quedando conformada por lo que indica la tabla siguiente:

Tabla 3.2.1 Tamao y distribucin de la muestra.


N Educadoras J. Infantil fiscal S. cuna menor 2 S. cuna mayor 2 N. medio menor 2 N. medio mayor 2 Trans. menor 2 Trans. mayor 2 Totales 12 Niveles N Educadoras Totales J. Infantil particular 2 4 1 3 2 4 1 3 1 3 2 4 9 21

3.3. Categoras de anlisis. De acuerdo al marco terico en lo relativo a la psicomotricidad, desarrollo del nio y educacin preescolar se extrajeron y elaboraron categoras de anlisis de datos empricos y anlisis de contenido, referidas a la calidad de la estimulacin y la psicomotricidad en el preescolar, las cuales se detallan a continuacin y se consideran importantes en cuanto a la presencia de stas para favorecer a la calidad que se hace referencia: 3.3.1 Categoras de anlisis de datos empricos I. Ejecucin de actividades propuestas por el educador para estimular el desarrollo de la psicomotricidad: 1. Coordinacin dinmica general: movimientos realizados con la musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas. 2. Equilibrio esttico- armona en la mantencin de una postura inmvil.

3. Equilibrio dinmico: Coordinacin del cuerpo a los diferentes movimientos respecto al centro de gravedad. 4. Contraccin y relajacin muscular: Tensar y soltar musculatura del cuerpo ya sea total o parcial. 5. Esquema corporal: Percepcin de su cuerpo, que conozca y experimente o accione con l. 1. Direccionalidad: Seguir una lnea en el dibujo rectas y/o circulares, en figuras abiertas o cerradas. 7. Lateralidad: Tendencia a ocupar un lado del cuerpo con mayor frecuencia. 8. Disociacin de movimiento: eliminacin de movimientos superfluos de brazos, tronco o cabeza. 9. Coordinacin dinmica manual: armona de acciones con las manos. 10. Nociones temporales- Conocer el orden (antes-despus), y duracin (intervalos y duracin). 11.Nociones espaciales: Ubicar su cuerpo en relacin a objetos externos. 12. Coordinacin visomotriz fina: Movimientos de las musculosa pequeos del cuerpo manos, dedos, pies, coordinados con la visin. 13. Coordinacin visomotriz gruesa- Movimientos de los grandes musculosa del cuerpo, coordinados con la visin. 14. Percepcin sensorial: ocupar los sentidos en el conocimiento de objetos como; oler, palpar, ver, etc. II. Condiciones y factores propiciados por el educador(a) en su quehacer. 1. Ambiente afectivo y clido: entorno en el cual se dan y permiten muestras de afecto entre los nios y sus pares y nio-adulto. 2. Estimulacin: . Accin del educador que provoca respuesta en el nio producindose el aprendizaje. 3. Experiencias significativas: Actividades con las cuales el nio se sienta identificado, sean de su inters y tiles en la vida del prvulo y con gran Participacin del nio.

4. Organizacin del espacio: orientacin que otorga el educador al espacio para las diferentes actividades, debe ser seguro, permitir el desplazamiento, favorecer la autonoma, la exploracin. 5. Organizacin del tiempo: orientacin y planificacin del tiempo que se dispone para las actividades, debe ser acorde al nivel de desarrollo de los nios, flexible, equilibrado y continuo. 6. Decoracin: ornamentacin del lugar fsico de acuerdo a los intereses de los nios, a su nivel de desarrollo y posibilitndole su participacin en ella acorde a su etapa de desarrollo. III. Principios educativos presentes o ausentes de las actividades propuestas por el educador de prvulos. 1. Principio de juego: recurso mediante el cual el nio representa hechos, situaciones de la vida real en forma entretenida y mediante las cuales expresa su sentir y vivencias. 2. Principio de actividad: El nio es quien realiza la experiencia. 3. Principio de libertad: Posibilidad de elegir por parte del nio, ya sea materiales, alternativas de juego-trabajo, lugar donde realizar la actividad. 4. Principio de individualidad: El educador atiende y respeta los requerimientos de cada nio, el tiempo que necesita para desarrollar sus actividades, sus preferencias. 5. Principio de socializacin: El educador da la oportunidad al nio de relacionarse con sus pares y con los adultos. 6. Principio de autonoma: El educador permite al nio autovalerse. 7, Principio de realidad: Utilizacin por parte del educador de recursos del 3.3.2 Categoras de anlisis de contenido I. Elementos curriculares presentes o ausentes del quehacer educativo del educador de prvulos. 1. Planificacin: Anticipacin de la accin educativa, implica toma de decisiones y explicitacin de los nfasis pretendidos, basados en el conocimiento del grupo de nios y sus intereses, materializadas en hojas u otras formas de registro.

2. Objetivos: Aspiraciones deseables que orientan el quehacer educativo de acuerdo al nivel de desarrollo de los nios. 3. Actividades: Experiencias que se le ofrecen al nio que le permitan elegir dentro de alternativas de juego-trabajo. 4. Sugerencia metodolgica: Acciones que realiza el educador para favorecer el aprendizaje en el nio, las que deben ser estimulantes y acogedoras de aportes de los nios. 5. Recursos: elementos utilizados en la actividad como medio de aprendizaje. 6. Evaluacin: Proceso constante, sistemtico donde se obtiene datos para medir conductas y emitir un juicio de calor que permiten retroalimentar el proceso de enseanza aprendizaje. II. Recursos utilizados por el educador de prvulos en su accionar educativo. 1.Recursos humanos: Voz, gestos, seas, juegos corporales, digitales, mica. 2.Recursos tangibles: Material de jardinera, musical, de construccin, de la naturaleza, ciencia, aseo personal, etc. 3. Recursos intangibles- Lingsticos como preguntas, rimas, cuentos. musicales como, juegos musicales, seales, cantos. III. Presencia o ausencia de actividades planificadas por el educador para el desarrollo integro de la psicomotricidad como: 1. Coordinacin dinmica general: movimientos realizados con la musculatura gruesa de brazos, tronco y piernas. 2. Equilibrio esttico: armona en la mantencin de una postura inmvil. 3. Equilibrio dinmico: Coordinacin del cuerpo a los diferentes movimientos respecto al centro de gravedad. 4. Contraccin y relajacin muscular: Tensar y soltar musculatura del cuerpo ya sea total o parcial. 5. Esquema corporal: Percepcin de su cuerpo, que conozca y experimente o accione con l. 6. Direccionalidad: Seguir una lnea en el dibujo rectas y/o circulares, en figuras abiertas o cerradas.

7. Lateralidad: Tendencia a ocupar un lado del cuerpo con mayor frecuencia. 8. Disociacin de movimiento: eliminacin de movimientos superfluos de brazos, tronco o cabeza. 9. Coordinacin dinmica manual: armona de acciones con las manos. 10. Nociones temporales: Conocer el orden (antes-despus), y duracin (intervalos y duracin). 11. Nociones espaciales: Ubicar su cuerpo en relacin a objetos externos. 12. Coordinacin visomotriz fina: Movimientos de las msculos pequeos del cuerpo, manos, dedos, pies, coordinados con la visin. 13. Coordinacin visomotriz gruesa: Movimientos de los grandes msculos del cuerpo, coordinados con la visin. 14. Percepcin sensorial: ocupar los sentidos en el conocimiento de objetos como: oler, palpar, ver etc. IV Equilibrio de la estimulacin de las tres dimensiones de la psicomotricidad, en las actividades propuestas por el educador de prvulos en su planificacin. 1. Dimensin motriz que incluye actividades para, la coordinacin dinmica general, equilibrio esttico, equilibrio dinmico, direccionalidad, lateralidad, disociacin de movimiento, coordinacin dinmica manual, coordinacin motriz fina, coordinacin motriz gruesa, percepcin sensorial. 2. Dimensin afectiva emocional: actividades para la contraccin y relajacin muscular. contraccin y 3. Dimensin cognitiva: actividades para el esquema corporal, nociones temporales, nociones espaciales, percepcin sensorial. 3.4 Tcnicas e instrumentos de recogida de la informacin. La tcnica que se us en la presente investigacin es la observacin participante pasiva y el instrumento; hojas en blanco de registro en la que se describieron los hechos transcurridos en ambiente natural sin la intervencin de las observadoras, se registraron las medidas del espacio interior de las salas de actividades, se describi la decoracin, el mobiliario y se plante a las educadoras la posibilidad de que facilitaran alguna planificacin de una o dos semanas, instrumentos de medicin elaborados por ellas en su quehacer

educativo, fotocopiando los documentos adjuntndolos como antecedentes para el estudio. Las observaciones al ser no reactivas, ya que fueron recogidas en ambiente natural, permitieron ver lo que las educadoras de prvulos hacan en la prctica respecto a la estimulacin del preescolar y tambin permiti estudiar su forma de organizar el trabajo, ya sea mediante sus planificaciones, horarios de rutina e instrumentos de medicin recopilados. 3.5. Validez. En razn de que este estudio es cualitativo, la validez de la informacin recogida est dada por el sistema de recogida de datos utilizados, el que por darse en condiciones naturales y tal como lo observaron las investigadoras educadoras, por su preparacin profesional y como filtradoras de la informacin; apunta a reconocer en los registros aquellos relacionados con las categoras de anlisis basadas en el desarrollo de la psicomotricidad, en el desarrollo del nio y teora de la educacin preescolar, las que fueron validadas por jueces, los cuales manifestaron su acuerdo en la mayora de las categoras de anlisis, tanto de datos empricos como de contenido. En cuanto a las categoras de anlisis de datos empricos, cuestionadas por uno de los jueces fueron: La categora de lateralidad, disociacin de movimientos en la ejecucin de actividades para la estimulacin de la psicomotricidad propuestas por el educador, por no percibirse claramente en las observaciones, salvo la lateralidad de las manos. Dichas categoras se mantuvieron para permitir en la investigacin detectar si los prvulos efectivamente realizan actividades para este aspecto de la psicomotricidad, y el no percibirse en las observaciones hace concluir al respecto en los anlisis. En cuanto a las condiciones y factores propiciados por el educador en su quehacer, sugiere agregar la categora de implementacin adecuada a la actividad motriz que se desea realizar, categora que fue incorporada por contribuir a la calidad de la estimulacin. En los principios educativos presentes en las actividades propuestas por el educador recomienda agregar el de armona en el sentido de conducir al nio a un desarrollo integral, lo que no se agreg por estar presente el equilibrio como categora de anlisis respecto de una estimulacin armnica de la psicomotricidad, lo que lleva a una integralidad en el tema estudiado. En las categoras de anlisis de contenido es de opinin de eliminar la disociacin de movimientos por ser poco perceptible y de cambiar en cuanto

al equilibrio en la estimulacin el indicador de dimensin afectiva emocional por la de dimensin afectiva entre los pares o entre nio adulto. La disociacin de movimientos se mantuvo por ser un aspecto de la psicomotricidad que debe estimularse, para lo cual el mantenerla permitira constatar la existencia de actividades para la estimulacin de ste. La dimensin afectiva emocional, tambin se mantuvo por ser una dimensin del tema estudiado y que el nio debe trabajar con su cuerpo, y de haberse cambiado hubiera permitido el estudio parcial de la estimulacin de la psicomotricidad. El otro juez manifiesta ser muy amplia la cantidad de subcategoras consideradas, mencionando la conveniencia de concentrarlas y algunas no analizarlas sin especificar cuales. Se mantuvieron todas las categoras por tener la conviccin de que todas influan y aportaban al estudio. 3.6. Confiabilidad. En este estudio se recurri a la triangulacin como mtodo para aportar a la fiabilidad de los datos a travs de dos tcnicas: a Triangulacin para la recogida de datos. Ambas seminaristas asistiendo independientemente y en momentos distintos, observaron a la misma educadora en los diversos perodos definidos. b Triangulacin en el anlisis e interpretacin de la informacin. Ambas seminaristas, en forma independiente realizaron el anlisis de las observaciones y se solicit la participacin de un juez, de profesin educadora de prvulos, para que tambin en forma independiente analizara e interpretara la informacin recogida, de acuerdo a las categoras predeterminadas. Con ello se obtuvieron tres anlisis de los mismos datos, los cuales a su vez fueron cotejados para finalmente extraer las conclusiones respecto de cada categora de anlisis. 3.7. Recogida de datos. El perodo de observacin se inicio el da 15 de Abril de 1996 y concluyo el da 17 de Mayo de 1996. Se realizaron un promedio de 5 visitas por semana, en jornadas indistintamente de maana y/o tarde dependiendo del quehacer profesional de las seminaristas. Se proyect el perodo de observacin de las 21 educadoras en tres semanas, el cual se alarg a cinco, debido a factores tales como, una educadora ausente, reunin de educadoras, no participacin de la educadora en la actividad y en ocasiones debido a la similitud de los horarios en cuanto al perodo de actividad variable, en todos los jardines infantiles y a su vez en todos los

niveles, solucionando aquello con la reiteracin de visitas que fueran necesarias. Por cada educadora de prvulos se observ un perodo constante, un perodo variable y un perodo de exterior, los cuales se definen ms adelante en forma paralela y en ocasiones distintas por ambas seminaristas. Se consideraron estos periodos por ser representativos de la variedad de perodos con que trabaja el educador normalmente. En el caso del perodo de exterior si la condicin climtica no lo permiti se observ un perodo libre de juego al interior. Para una mejor comprensin y unificacin de criterio de las seminaristas y ulterior anlisis de los jueces se definieron los conceptos referidos a los momentos observados; Perodo variable: actividades que se desarrollan en el interior o exterior de la sala, planificadas por el educador con objetivo y estrategias definidas, recursos dispuestos, evaluacin y actividad(es) propuestas, atendiendo a las caractersticas y necesidades de los nios. Perodo constante: actividaes que se repiten por una cantidad de das, planificados en la rutina diaria y que generalmente apuntan a la formacin de hbitos. Perodo de exterior: actividades que se desarrollan al exterior de la sala, generalmente en el patio del jardn infantil y que se desarrollan con material o aparatos de juego, dependiendo de las condiciones climticas. A los jardines infantiles y colegio, as como a las educadoras por institucin se les asign un numero, reservndose la diada su identidad. 3.8. Plan de anlisis. Para el anlisis e interpretacin de los resultados se organiz el trabajo de la siguiente forma: a) Ordenamiento de los registros de observacin de la misma educadora por ambas seminaristas b) Anlisis de los registros de observacin de acuerdo a las categoras de anlisis. c) Anlisis de contenido de la planificacin recogida de cada educadora. d) Estudio de la frecuencia en que en la empria se estimula la psicomotricidad.

e) Estudio de la globalidad con que se estimula la psicomotrcidad en el prvulo. f)Contrastacin del anlisis emprico del quehacer pedaggico, con el discurso terico explcitado en las planificaciones de las educadoras. g) Consistencia del anlisis e interpretacin de la informacin entre la diada seminarista y el juez. h) Conclusiones que pueden extraerse de los resultados encontrados.

You might also like