You are on page 1of 3

Universidad Andina Simn Bolvar Maestra en Relaciones Internacionales Amrica Latina en la Economa Global Luis Enrique Pinilla Portilla

Resumen: Los debates de la globalizacin El trmino globalizacin tiene diversas acepciones. Sin embargo a Martnez le interesa destacar al menos tres dimensiones: la real, la ideolgica y la poltica. Trata de descubrir y analizar la actividad econmica que se realiza en y para un marco (o mercado) supranacional y que est regulada por mecanismos inaccesibles o inmanejables por las instituciones u organismos definidos a escala local, nacional o regional. Hay una ideologa de la globalizacin que arguye la inevitabilidad y la exhaustividad de la misma. Slo hay un camino: ser competitivo en el mercado mundial. Tambin hay una poltica de la globalizacin que es la accin consciente en apoyo del desarrollo o expansin de la realidad de la globalizacin.

Hay una dificultad: el tema emprico. El razonamiento sobre la dimensin real de la globalizacin tiene que apoyarse, en ltima instancia, en la constatacin estadstica de una determinada dinmica de determinadas magnitudes econmicas.

Es la globalizacin un fenmeno nuevo? Postura A: la internacionalizacin econmica, como producto de la necesaria expansin del capitalismo, es intrnseca a la acumulacin de capital es tan vieja como el propio capitalismo. Postura B: se basan en el argumento tecnolgico, el argumento econmico o la combinacin de ambos con implicaciones histricas. Argumento tecnolgico: hace referencia a la novedosa revolucin en las comunicaciones y transportes, en la microelectrnica y la informacin. Argumento econmico: la mundializacin de la ley del valor, que lleva a la sustitucin de los mecanismos reguladores por la regulacin de un mercado mundial. El agente principal de la mundializacin de capital es la empresa multinacional. Combinacin de ambos: la competencia se establece directamente entre empresas y entre clases sociales.

Qu significado le queda al Estado-nacin en la globalizacin? Postura A: los Estados siguen siendo fundamentales, incluso desde el punto de vista de la proteccin de sus capitales nacionales y multinacionales. El Estado es la estructura que asegura el mercado al capital, y le protege de la competencia indeseada de otros capitales. Postura B: el Estado-nacin ha llegado a su vejez. La

mayora de los problemas que afronta el sistema mundial desde el punto de vista de la infraestructura demogrfica y medioambiental no pueden ser resueltos a nivel estatal.

En esa dialctica nacional/mundial, qu sentido tiene la integracin (econmica) supranacional? Postura A: La integracin econmica es la nica estrategia posible en la competencia interimperialista, que se hace hoy regional (los tres bloques: Amrica/Europa/Asia) en vez de nacional (las metrpolis imperialistas de ayer). Postura B: la integracin econmica no slo no contradice el proceso de globalizacin, sino que es un paso necesario en la imposicin de la mundializacin.

De dnde pueden venir los lmites de la globalizacin? La globalizacin es imparable o no, hacia dnde conduce el proceso dadas las contradicciones que genera. Postura A: las contradicciones se exacerbarn entre clases, entre pases y entre la sociedad. El capitalismo global no es ms que la globalizacin de la miseria, de la polarizacin, de la destruccin del medioambiente, etc. Postura B: tendencia a la formacin de un Estado Mundial como resultado necesario de la mundializacin capitalista, y en dicha nueva estructura se definir la (nueva) lucha de clases. Es en esta medida en la que la postura B puede argumentar la perspectiva socialista y comunista.

Dficits mayores: la definicin y medicin de las variables tericas y empricas de la globalizacin deja, hoy por hoy, an mucho que desear, debido bsicamente a la endeblez terica de los indicadores y a la escasez de datos fiables. El capitalismo implica al menos tres dimensiones: una relacin social que articula la propiedad privada de los medios de produccin (el capital) con el trabajo asalariado; un modo de produccin, distribucin y consumo; y un sistema histrico de articulacin de pueblos y naciones basada en el desarrollo desigual del propio capitalismo. Estas dimensiones, aunque definidas a niveles distintos de abstraccin, se entrecuzan, y su interrelacin es en definitiva la interrelacin entre el modo de produccin y el modo de dominacin, la sntesis histrica entre la economa y la poltica.

En Wallerstein (1994), las relaciones entre los Centros y sus Periferias, o entre las clases sociales antagnicas, no son econmicamente puras, sino que estn impregnadas de monopolismos o ejercicios de poder extraeconmicos. El libre mercado y el intercambio de equivalentes nunca han

existido. La realidad, la infraestructura (monopolio tecnolgico) y la superestructura (monopolio jurdico-poltico) modelan la estructura econmica (relaciones de clase).

El autor intenta proyectar las tendencias de la evolucin global de su teora sobre el sistemamundo capitalista en perspectiva histrica hacia el futuro, con la intencin de configurar los posibles escenarios de expansin del sistema a nivel global. Su aporte radica en el estudio de los seis vectores que se desarrollan en el sistema-mundo para el periodo de 1945 a 1990 y que se sintetizan en: a) sistema interestatal, b) produccin mundial, c) fuerza de trabajo, d) bienestar de los hombres, e) cohesin social de los estados, y, f) estructuras del conocimiento.

A partir del anlisis de los vectores Wallerstein llega a varias conclusiones, entre ellas, a que el perodo tiene todas las caractersticas de descenso dentro de los ciclos econmicos estudiados por Kondratieff. De igual forma, afirma que los Estados Unidos a partir de los setentas y ochentas, ha perdido su hegemona como consecuencia del declive en su monopolio econmico. Por ltimo, plantea ciertas tendencias que puedan cuestionar an ms la sostenibilidad del sistema: la reduccin importante de la mano de obra barata, el constante aumento de demandas sociales y econmicas, y la presin ecolgica que pone en jaque el orden mundial en su cuestin econmica.

De esta manera, el aporte de Wallerstein, parte de la argumentacin segn la cual el proceso de globalizacin ms reciente no es un fenmeno nuevo. Esta concepcin corresponde a una concepcin poltica e ideolgica segn Martnez, frente al inicio de la crisis del sistema capitalista mundial en los setentas, con la expectativa de conocer cundo ser el perodo en que la crisis terminar para dar cuenta de un crecimiento en el ciclo de Kondratieff.

You might also like