You are on page 1of 6

PREINFORME 2 FUENTE DE

ALIMENTACIN

Alumno Profesor Grupo

: Diego Tupper : German Nader : L02

Polarizacin: La polarizacin hace referencia al sentido de la corriente, que es importante para el estudio de la electrnica. Por ejemplo, los diodos tienen en sus terminales entradas y salidas con diferentes polaridades, es decir si se conecta la terminal positiva una fuente de corriente en sentido negativo, este opondr mucha resistencia que no har que pase la corriente elctrica, sin embargo, si se conecta la terminal positiva con una fuente de corriente positiva, esto har que el diodo transmita la corriente y opondr una resistencia menor. Sin embargo, las resistencias pueden ser conectadas lamemos normal y al revs y el efecto ser el mismo. En un diodo rectificador, cuando se le aplica una corriente alterna de dos fases (sinusoidal), este transmitir solo la corriente en sentido de la conexin de este (NP o PN), y dejara pasar solo la parte positiva o negativa de la corriente dependiendo el caso (NP o PN). A este tipo de conexin se le denomina polarizacin directa yo inversa. Curva caracterstica del diodo rectificador: En este grafico (o curva caracterstica) se puede apreciar como varia la Intensidad de la corriente elctrica en el Diodo en funcin a la tensin que se le aplica en sus terminales.

Principios de funcionamiento de los semiconductores : Un semiconductor es un elemento material cuya conductividad elctrica puede considerarse situada entre las de un aislante y la de un conductor. Los semiconductores ms conocidos son el silicio (Si) y el germanio (Ge). Debido a esto, son los materiales mayormente utilizados para crear semiconductores como el diodo, pero no estos funcionan con los semiconductores nombrados anteriormente, sino que tambin necesitan unas impurezas que hacen que el diodo tenga su material dopado. El comportamiento del silicio es ms estable que el germanio frente a todas las perturbaciones exteriores que pueden variar su respuesta normal, ser el primero (Si) el elemento semiconductor ms utilizado en la fabricacin de los componentes electrnicos

de estado slido. A l nos referiremos normalmente, teniendo en cuenta que el proceso del germanio es absolutamente similar. Como todos los dems, el tomo de silicio tiene tantas cargas positivas en el ncleo, como electrones en las rbitas que le rodean. (En el caso del silicio este nmero es de 14). El inters del semiconductor se centra en su capacidad de dar lugar a la aparicin de una corriente, es decir, que haya un movimiento de electrones. Un electrn se siente ms ligado al ncleo cuanto mayor sea su cercana entre ambos. Por tanto los electrones que tienen menor fuerza de atraccin por parte del ncleo y pueden ser liberados de la misma, son los electrones que se encuentran en las rbitas exteriores. Estos electrones pueden, segn lo dicho anteriormente, quedar libres al inyectarles una pequea energa. Rectificador de media onda: Es un circuito que sirve para eliminar la parte positiva o negativa de la corriente alterna convirtindola en una corriente directa de salida. Este circuito es sencillo y puede construirse con un diodo. La primera imagen es un circuito rectificador de media onda y el segundo es su interpretacin grfica.

Rectificador de onda completa con transformador con punto medio : funciona de la siguiente manera representada por la siguiente imagen:

En un trasformador de tensin, entra un voltaje alterno convirtindolo en un voltaje de valor deseado. Luego se conectan las terminales de cada extremo del trasformador a 2 diodos y luego estos se conectan para generar una terminal que tendr una seal de voltaje de onda completa eliminando la parte negativa (positiva si se hace una polarizacin inversa conectando los diodos con los terminales negativos) y luego este se conecta a la resistencia y luego termina el ciclo conectado con la terminal de al medio del transformador. Sirve entonces para que se traslade el semiciclo de la seal de voltaje que est en la parte negativa hacia la parte positiva.

Rectificador de onda completa tipo puente: este circuito es similar al anterior pero este duplica la frecuencia de los semiciclos positivos. Las desventajas de este circuito es que no se aprovecha toda la energa ya que la corriente en sentido negativo desaparece. Otra desventaja es en el caso tpico en el que la fuente es el secundario de un transformador tiende a producirse una magnetizacin del ncleo debido a que el campo magntico es unidireccional. Esta magnetizacin se traduce en que la saturacin magntica se alcanza con valores menores de corriente, producindose deformaciones en la onda. Estos inconvenientes se resuelven con los rectificadores de onda completa. Rectificador de onda completa tipo puente. Cuando vS > 0, los diodos D1 y D2 estn polarizados en forma directa y por lo tanto conducen, en tanto que D3 y D4 no conducen. Despreciando las cadas en los diodos por ser stos ideales, resulta vL = vS > 0. Cuando la fase de la entrada se invierte, pasando a ser vS < 0, sern D3 y D4 quienes estarn en condiciones de conducir, en tanto que D1 y D2 se cortarn. El resultado es que la fuente se encuentra ahora aplicada a la carga en forma opuesta, de manera que vL = vS > 0. La siguiente imagen representa un circuito rectificador de onda completa tipo puente:

La siguiente imagen representa la transformacin de la onda representando tambin el periodo de los semiciclos es la mitad que el periodo de la onda original, por lo tanto la frecuencia es el doble.

Efecto del filtro capacitivo en la seal rectificadora: el circuito es de la misma forma que el circuito de rectificador de onda completa con transformador con punto medio pero con un condensador conectado en paralelo con la resistencia como lo muestra la siguiente imagen:

El objetivo de poner un condensador a la salida de una seal rectificada, es obtener una seal lo mas plana o lineal posible, la cual ira variando en su amplitud dependiendo de la capacidad del condensador en comparacin a la fuente de energa conectada. Otros filtros utilizados en las fuentes de alimentacin: Filtro de Butterworth: con una banda de paso suave y un corte agudo. los polos se distribuyen sobre una circunferencia. Filtro de Chebyshev: con un corte agudo pero con una banda de paso con ondulaciones. Se consigue una cada de la respuesta en frecuencia ms pronunciada en frecuencias bajas debido a que permiten rizado en alguna de sus bandas (paso o rechazo). Filtro de Cauer: consiguen una zona de transicin ms abrupta que los anteriores a costa de oscilaciones en todas sus bandas. Filtro de Bessel: que, en el caso de ser analgico, aseguran una variacin de fase constante.

Factor de rizado: El factor de rizado es una medida o dato indicativo de la pureza de la tensin continua de salida del rectificador. El factor de rizado da cuenta de la magnitud de componente alterna que tiene la onda pulsatoria con respecto a la tensin media continua. El rizado usualmente se cuantifica mediante el factor de rizado y se calcula como el valor eficaz del voltaje de rizado sobre el voltaje en continua medio, por 100. El factor de rizado suele establecerse sobre el 10% o menos, siempre dependiendo de la aplicacin.

La frmula para calcular el voltaje de rizado de una fuente rectificada y filtrada es la siguiente:

(Vr)pp es el voltaje de rizado de pico a pico. Recordar que : IL es la corriente continua que demanda la carga. f es la frecuencia del rizado. Esta frecuencia es igual a fred en un rectificador de media onda e igual a 2fred en un rectificador de onda completa. C es la capacidad del condensador.

Regulador de tensin integrado: Este tipo de circuito permite obtener en la salida una tensin estable aunque existan variaciones de tensin en la entrada. Es decir, si la tensin en la entrada, en el transformador, presenta variacin en la amplitud, se obtiene, a la salida del regulador un valor de tensin estable, sin variacin en la amplitud. El valor de la tensin de salida depender de los parmetros de operacin del regulador. Existe una infinidad de reguladores de tensin integrados en el mercado y se puede mencionar como los ms utilizados los que presentan los cdigos iniciales 78XX, 79XX y LM 317. Cada uno de ellos con caractersticas particulares de operacin. As los que se inician con el cdigo 78 corresponden a reguladores positivos, si se inicia con 79 es un regulador para ser aplicado en tensiones negativas y en el caso del LM 317 es un regulador positivo con tensin nominal de 1,2 Volt. Los dos smbolos XX en los reguladores indican la tensin nominal de operacin, tensin mnima de salida. Si tenemos el regulador 7805, corresponde a un regulador positivo con una tensin de salida de 5 Volt. Todos los detalles tcnicos de operacin se encuentran en los manuales tcnicos de los componentes.

You might also like