You are on page 1of 4

Prctica 01: Ensayo a traccin Ensayo realizado a los materiales con la finalidad de poder determinar sus propiedades fundamentales

as como su comportamiento de cara a su posterior caracterizacin mecnica. O principio fundamental es obtener una relacin entre la fuerza axial aplicada a un elemento y las deformaciones producidas en l, as podemos poner los resultados en un grfico y analizar el comportamiento para otros elementos del mismo material. 2. Consideraciones Utilizamos la mquina de traccin para aplicar a una probeta una fuerza axial perfectamente centrada y creciente. Registramos su incremento de longitud (deformacin). Puede ser destructivo o no-destructivo. La probeta se ancla a la mquina mediante unos elementos de seccin denominados mordazas. La fuerza se aplica al material mediante el desplazamiento del carro inferior de la mquina. La ventaja de este tipo de ensayo frente a otros es la simplicidad del estado tensional que se genera, as como la estabilidad del comportamiento de la probeta. Un inconveniente es el problema de la concentracin de tensiones que se produce en la zona de anclaje de la probeta a la mquina de ensayos. Pero, se puede solventar mediante el diseo adecuado en forma y dimensiones de la probeta a ensayar. 3. Descripcin del comportamiento a traccin. La fuerza axial se mide con una clula de carga calibrada y la variacin de longitud con un extensmetro tambin calibrado. La grafica, hacemos con las relaciones: Tension = Fuerza/Seccin Inicial Deformacin = Longitud Final Longitud Inicial / Longitud Inicial *100 Estas tensiones y deformaciones se denominan ingenieriles puesto que estn referidas a las dimensiones iniciales de la probeta y no a las instantneas del ensayo (en cuyo caso se denominara reales). Zona elstica Zona donde al descargar la probeta, las deformaciones producidas desaparecen, y el material vuelve a las dimensiones originales. Zona Plstica Donde al descargar se producen deformaciones residuales o permanentes. Diagrama Tensin-Deformacin Comportamiento primero lineal, donde las deformaciones son proporcionales a las tensiones provocadas. (Zona Proporcional) Sigue la ley de Hooke. Tension = Modulo de Elasticidad * Deformacin. Despus del punto p, el comportamiento del material sigue siendo elstico, pero no proporcional, hasta el limite elstico del material. Donde entramos en la zona plstica.

Si seguimos aumentando la carga, observamos otro comportamiento: el material sufre grandes deformaciones con pequeas variaciones de la carga. (Zona de fluencia). Pasado este punto, entramos en una zona donde sigue aumentando la deformacin a medida que incrementamos la tensin (endurecimento por deformacin). Hasta la rotura del mateial. En algunos materiales la rotura se produce despus del limite ultimo a traccin, porqu el material sufre una cada de tensin en el grfico antes de romperse debido a la estriccin de la seccin. Debido al alargamiento de la probeta. A medida que se incrementa el alargamiento, la seccin alcanza valores mayores. Dado que la seccin es menor, se requiere menos fuerza para romperla, y como las tensiones estn calculadas con la seccin inicial y no la real, la tensin para romper la pieza es menor.

4. Anlisis de los resultados del ensayo a traccin - Modulo de Young: Pendiente del tramo recto del grfico - Limite elstico: El punto del grfico donde el material entra en la zona plstica. Se toma el punto correspondiente a una deformacin del 0,2% - Tensin de Rotura - Estriccin - Alargamiento a rotura

Practica 02: Introducci: Conocer el uso de los ultrasonidos en el control de cualidad e inspeccin de piezas obtiugudes por fundicin, inyeccin Alta eficacia industrial, econmica y de alta fiabilidad. El material a hacer el ensayo debe ser bueno conductor del sonido y homogneo para tal de que la propagacin del sonido por el su interior se haga de forma uniforme. Estudiar la importancia de la mesura de los espesores de los recubrimientos. Objetivos: Saber utilizar diferentes aprelos, tanto para mensurar, utrasonidos, distancias, espesores de los recubrimientos. Comparar diferentes aparelos de mensura de recubrimientos. Acotar adecuadamente una pieza con discontinuidades.

La longitud de una onda sonora esta relacionada con la velocidad de propagacin de ella por el material y la frecuencia de la onda, mediante la expresin: Longitud de la onda = Velocidad / Frecuencia Aplicamos una camada de gel para que el air no produzca discontinuidades. El fajo de sonido se divide en dos partes: Campo cerca / Campo lejano. Es interesante que la distancia del campo cercano seje la ms pequea posible Para detectar discontinuidades cercanas del limite del solido, utilizamos palpadores angulares.

Palpadores Angulares Al aplicar una onda con un anglo, es generado una onda reflectida

Practica 04: Extensometra Elctrica: Mtodo experimental para la determinacin de las tensiones y deformaciones. Se amplifica la deformacin obtenida en un elemento gracias a la relacin entre la variacin de deformacin y la variacin de resistencia elctrica. Galga Extensomtrica: Formado por un hilo conductor en forma de parrilla sobre un soporte aislante que se encola sobre el punto donde que queremos medir la deformacin. Tcnica muy viable para la determinacin experimental de deformaciones en lugares de difcil acceso o donde se requiere gran precisin. Base: Ha de transmitir las deformaciones con fiabilidad. Ha de ser flexible y compatible mecnicamente con las mediciones.

Prctica 6: Preparacin i encolado de galgas 1. Objetivos - Familiarizarse con las tcnicas de preparacin de las superficies donde realizar las mediciones, colocacin y encolado de las galgas y realizado de las conexiones. - Analizar las diferencias entre los posibles modos de conexin (cuarto de puente con tres hilos y puente completo) con un equipo especfico para extensometria. - Medir el modulo de Young de una pletina de acero, Colocando dos galfas en de puente en caras opuestas y midiendo sus deformaciones con valores de fuerza conocidos en la mquina a traccin.

2. Fonamentos tericos Es una tcnica muy viable para la determinacin experimental de deformaciones en lugares de difcil acceso o donde se requiere gran precisin. Las galgas estn formadas por una rejilla sobre un soporte de plstico. Las galgas se basan en el principio de la proporcionalidad entre la variacin de resistencia y las deformaciones. La gran aportacin en medir resistencias en lugar de deformaciones consiste en la gran precisin que se puede obtener en la obtencin de resistencias. La galta es compuesta de: Hilo conductor Soporte Hay dos grandes tipos de galgas extensiomtricas: de hilo y de trama pelicular de circuitos impresos. En cuanto a las rejillas y soporte, hay diferentes tipos. Estndar, de gran longitud (para materiales heterogneos), Rosetas, Galgas sin soporte (altas T), galgas miniatura, galgas para tensiones residuales. Las variaciones de resistencia de una galga pueden ser debidos tambin a los efectos trmicos. Se puede emplear una galga de compensacin o galga testimonio sobre un material que sufra las mismas variaciones de T, eliminado as los efectos. Tambin se han desarrollado galgas autocompensadas para un determinado tipo de material, no indicando variacin si se somete a variaciones trmicas.

You might also like