You are on page 1of 7

Contaminacin Del Agua

Contaminacin hdrica o contaminacin del agua es la accin o el efecto de aadir al agua algun material o condicin, de modo directo o indirecto, que impliquen una alteracin desfavorable de su calidad en relacin a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. La contaminacin de las aguas puede proceder de fuentes naturales o de actividades humanas. En la actualidad la ms importante sin duda es la provocada por el hombre. El desarrollo y la industrializacin suponen un mayor uso de agua, una gran generacin de residuos muchos de los cuales van a parar al agua y el uso de medios de transporte fluviales y martimos que en muchas ocasiones, son causa de contaminacin de las aguas. Las aguas superficiales son en general ms vulnerables a la contaminacin de origen antropognico que las aguas subterrneas, por su exposicin directa a la actividad humana. Por otra parte una fuente superficial puede restaurarse ms rpidamente que una fuente subterrnea a travs de ciclos de escorrenta estacinales. Los efectos sobre la calidad sern distintos para lagos y embalses que para ros, y diferentes para acuferos de roca o de arena y grava.

Los principales contaminantes del agua son los siguientes :


Aguas residuales y otros residuos que demandan oxgeno (en su mayor parte materia orgnica, cuya descomposicin produce la desoxigenacin del agua). Agentes infecciosos. Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuticas. stas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxgeno disuelto y producen olores desagradables. Productos qumicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposicin de otros compuestos orgnicos. Petrleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales. Minerales inorgnicos y compuestos qumicos. Sedimentos formados por partculas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentas desde las tierras de cultivo, los suelos sin proteccin, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos. Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minera y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, mdico y cientfico de materiales radiactivos. El calor tambin puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeracin de las fbricas y las centrales energticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.

Fuentes de Contaminacin Natural


Normalmente las fuentes de contaminacin natural son muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polucin, excepto en algunos lugares muy concretos. La contaminacin de origen humano, en cambio, se concentra en zonas concretas y, para la mayor parte de los contaminantes, es mucho ms peligrosa que la natural. Los factores naturales no pueden controlarse fcilmente y pueden tener un impacto significativo sobre la calidad de una fuente de agua. Los factores que se deben considerar son los siguientes: el clima, las caractersticas de la cuenca, la geologa, el crecimiento microbiolgico y de los nutrientes, los incendios, la intrusin salina y la estratificacin trmica.

Fuentes de Contaminacin Antropognica


Los factores antropognicos que afectan la calidad de las fuentes de agua suelen categorizarse en dos tipos: puntuales y no puntuales. Las puntuales son aquellas fuentes de contaminacin caracterizadas por descargas nicas o discretas, en las que los contaminantes se vuelcan desde una nica rea geogrfica aislada o confinada. Por otra parte las no puntuales involucran fuentes de contaminacin difusas y comprenden actividades que abarcan un rea mayor, pudiendo causar la contaminacin general del agua subterrnea, razn por la cual son ms difciles de controlar que las fuentes puntuales. Entre las fuentes puntuales podemos mencionar: Descargas de efluentes domsticos, descargas de efluentes industriales, operaciones con residuos peligrosos, drenaje en minas, derrames y descargas accidentales. Las fuentes no puntuales se pueden clasificar en las provenientes de: la agricultura y la ganadera, del drenaje urbano, de la explotacin del suelo, de los rellenos sanitarios, de la deposicin atmosfrica y de distintas actividades recreativas.

Tipos de Contaminacin del Agua


Los contaminantes del agua se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes cuatro grupos: Microorganismos patgenos: son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el clera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los pases en vas de desarrollo las enfermedades producidas por estos patgenos son uno de los motivos ms importantes de muerte prematura, sobre todo de nios. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgnicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen ndice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el nmero de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organizacin Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua. Desechos orgnicos: son el conjunto de residuos orgnicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerbicas, es decir en procesos con consumo de oxgeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferacin de bacterias agota el oxgeno, y ya no pueden vivir en esta agua peces y otros seres vivos que necesitan oxgeno. Buenos ndices para medir la contaminacin por desechos orgnicos son la cantidad de oxgeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biolgica de Oxgeno).

Sustancias qumicas inorgnicas: en este grupo estn incluidos cidos, sales y metales txicos como el mercurio y el plomo. Si estn en cantidades altas pueden causar graves daos a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrcolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua. Nutrientes vegetales inorgnicos: Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofizacin de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxgeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.

CONTAMINACIN DE ROS Y LAGOS Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rpidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequa, represado, etc. Contaminacin Orgnica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilucin es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos ms vulnerables a la contaminacin por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficacin).

CONTAMINACIN DEL OCANO


El ocano es actualmente el "basurero del mundo", lo cual traer efectos negativos en el futuro. La mayora de las reas costeras del mundo estn contaminadas debido sobretodo a las descargas de aguas negras, sustancias qumicas, basura, desechos radiactivos, petrleo y sedimentos. Los mares ms contaminados son los de Bangladesh, India, Pakistn, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas. Delfines, leones marinos y tortugas de mar, mueren cuando ingieren o se quedan atrapados por tazas, bolsas, sogas y otras formas de basura plstica arrojadas al mar.

Contaminacin Con Petrleo


Los accidentes de los buque-tanques, los escapes en el mar (petrleo que escapa desde un agujero perforado en el fondo marino), y petrleo de desecho arrojado en tierra firme que termina en corrientes fluviales que desembocan en el mar.

Efectos De La Contaminacin Con Petrleo


Depende de varios factores; tipos de petrleo (crudo o refinado), cantidad liberada, distancia del sitio de liberacin desde la playa, poca del ao, temperatura del agua, clima y corrientes ocenicas. El petrleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgnicos voltiles del petrleo matan inmediatamente varios animales, especialmente en sus formas larvales. Otras sustancias qumicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento trmico natural y hace que se hundan y mueran.

Los componentes pesados del petrleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los animales que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

Control De La Contaminacin Marina Con Petrleo Mtodos De Prevencin:


*Usar y desperdiciar menos petrleo. *Colectar aceites usados en automviles y reprocesarlos para el reuso. *Prohibir la perforacin y transporte de petrleo en reas ecolgicamente sensibles y cerca de ellas. *Aumentar en alto grado la responsabilidad financiera de las compaas petroleras para limpiar los derrames de petrleo. *Requerir que las compaas petroleras pongan a prueba rutinariamente a sus empleados. *Reglamentar estrictamente los procedimientos de seguridad y operacin de las refineras y plantas.

EFECTOS DE LA CONTAMINACIN DEL AGUA


Efectos fsicos: como mal olor, cambio de color, enturbiamiento, fermentacin, cambio de temperatura... Efectos qumicos: como la disminucin de la concentracin necesaria de oxgeno para la vida acutica. Efectos biolgicos: como la muerte de plantas y animales, as como la produccin de enfermedades en el hombre.

Medidas para evitar la contaminacin del agua


agua. Cuidar la vegetacin de los pramos y cabeceras de los ros, evitando la tala de los bosques. Proteger las fuentes de agua, no arrojando basura o residuos fecales en ellas. Construir letrinas y pozos spticos. Construir plantas de tratamiento de aguas residuales. Realizar campaas educativas para lograr actitudes positivas hacia la conservacin del

PRINCIPALES ENFERMEDADES PRODUCIDAS A CAUSA DE LAS AGUAS CONTAMINADAS.

Disentera: Es una enfermedad producida por un protozoario llamado amiba o por varios bacilos, produce la inflamacin del intestino grueso, en cuya mucosa se localizan los microbios. Se caracteriza por diarreas sanguinolentas (con sangre) y se adquiere cuando se toma agua o alimentos contaminados. Esta enfermedad es muy frecuente en los nios que viven en casas poco higinicas y por descuido puede ocasionarle la muerte por deshidratacin. Para evitar el contagio se recomienda hervir el agua y lavar bien los alimentos. Fiebre Tifoidea: La produce un bacilo denominado Salmonella thyphi, caracterizado por poseer flagelos que le dan gran movilidad. El contagio se produce al comer o beber alimentos y agua contaminadas con las heces de enfermos o portadores (personas que tienen el bacilo pero no presentan sntomas). Los microbios se alojan en el intestino delgado all alteran las paredes del mismo provocando diarrea, posteriormente pueden invadir la mucosa y pasar a la corriente sangunea provocando la fiebre caracterstica de la enfermedad. El Clera: sta enfermedad es originaria de la India. Se manifiesta con vmitos diarreas. Se propaga con defecaciones y vmitos de las personas infectadas. Su contagio se evita con la vacuna anticlera.

CONCLUSIN

La contaminacin del agua es, por lo tanto, la adicin de materia extraa perjudicial que deteriora la calidad del agua, tanto para consumo humano y de animales como para la vida marina y el regado de tierras. A pesar de la concienciacin de los pases desarrollados en materia de medio ambiente, siguen siendo importantes los niveles de contaminacin de las aguas prximas a los asentamientos humanos e industriales y tursticos y siguen llegando a arroyos y ros, los vertidos de aguas residuales y con productos qumicos, txicos y microorganismos patgenos, que luego desembocan a pantanos, lagos o a la mar. La contaminacin del agua es un problema local, regional y mundial y est relacionado con la contaminacin del aire y con el modo en que usamos el recurso de la tierra. La contaminacin del agua se debe al crecimiento demogrfico, desarrollo industrial y urbanizacin. Estos tres factores evolucionan rpidamente y se dan uno en funcin de otro. En dcadas recientes miles de lagos, ros y mares, se han contaminado mas debido alas actividades humanas. Las fuentes de contaminacin del agua pueden ser naturales o artificiales, la contaminacin natural la genera el ambiente, y la artificial el ser humano. Purificacin del agua. La forma ms pura del agua es la que procede de la lluvia por que no contiene sales disueltas. El agua que bebemos es sometida a uno o ms de los procesos de purificacin segn las impurezas que contenga. En conclusin el agua es el elemento fundamental para la vida, pues donde hay agua se pueden desarrollar diferentes formas de vida, dada su importancia merece toda nuestra atencin, para crear un cultura del cuidado del agua, pues aunque el agua nunca se acabar el agua potable si se puede acabar.

INTRODUCCIN

Decid hacer un trabajo de investigacin acerca de la contaminacin del agua ya que este es un lquido vital para la supervivencia de nuestro planeta y de todos los que en el habitamos, pero el creciente aumento en la poblacin ha afectado la pureza de este lquido como veremos ms adelante. Por lo que es conveniente iniciar este trabajo de investigacin en una descripcin breve de lo que es el agua, de sus propiedades as como sus beneficios; para posteriormente analizar los distintos tipos de contaminantes que daan a ste vital lquido, y as poder reflexionar un poco sobre el dao que nosotros mismos nos estamos causando al contaminar ste indispensable recurso.

La contaminacin de ros y arroyos por contaminantes qumicos se ha convertido en uno de los problemas ambientales ms graves del siglo XX. La contaminacin qumica de los ros y arroyos se divide en dos grandes grupos: contaminacin puntual y no puntual. La primera procede de fuentes identificables, como fbricas, refineras o desages de aguas residuales. La no puntual es aquella cuyo origen no puede identificarse con precisin, como las escorrentas de la agricultura o la minera o las filtraciones de fosas spticas o depuradoras. Cada ao mueren unos 10 millones de personas en el mundo por beber agua Contaminacin del agua, incorporacin al agua de materias extraas, como microorganismos, productos qumicos, residuos industriales y de otros tipos, o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen intil para los usos pretendidos.

You might also like