You are on page 1of 3

Universidad Arturo Michelena Facultad de Humanidades, Letras y Artes Carrera: Artes mencin Diseo Grfico Ctedra: Psicologa del

Arte 4to. Semestre. Prof. Csar Robles

El Arte como Terapia


[Una introduccin al autodescubrimiento a travs del arte y la creatividad]

Arte Terapia

Arte Terapia es una disciplina del campo de la Psicoterapia en la que se emplean recursos de las artes plsticas con objetivos teraputicos. Esta prctica resulta de la convergencia de las teoras de la Psicologa y las tcnicas y conocimientos artsticos. El objetivo que la gua es utilizar herramientas que faciliten la expresin y comunicacin de aspectos internos del individuo, cuya verbalizacin resulta dificultosa por diversas causas.

Caractersticas de la Arte Terapia Actualmente en Arte Terapia existen dos (2) corrientes principales: por un lado, los que utilizan la plstica como medio de elicitar un dilogo paciente-terapeuta, con el objetivo de elaborar posteriormente de manera verbal el contenido plstico creado. Por otro lado, estn los que se centran en lo artstico, sin requerir la posterior elaboracin verbal. Los primeros generalmente son psiclogos o psiquiatras especializados en Arte Terapia, y los segundos, actan supervisados en su mayora por psiclogos o psiquiatras, y su labor es planteada como complementaria a una labor psicoteraputica. (Pain, 1995) Independientemente de la orientacin escogida, la terapia artstica se caracteriza por: Relevancia del proceso de creacin por sobre el producto artstico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecera el surgimiento de soluciones creativas en otras reas de la vida. nfasis en la creacin espontnea, sin importar el grado de pericia plstica, con un objetivo ms bien expresivo.

Tcnicas del Arte Terapia

Los materiales y tcnicas que se utilizan en Arte Terapia son provenientes de las artes plsticas, pero no es necesario contar con ningn conocimiento artstico previo para participar de este modo teraputico. Las consignas que se utilizan son sencillas y sirven para permitir que afloren a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fcil comunicacin verbal. Las tcnicas que se implementan se caracterizan por promover el trabajo con el cuerpo, la expresin y mediadores (como pintura, arcilla, etc.), se eligen en funcin de la situacin particular de cada paciente. Incluso se suele crear algunas que resultan especficas para necesidades puntuales, durante el transcurso del proceso teraputico. No se trata solamente de dibujar, suelen utilizarse materiales no convencionales. La produccin artstica ocupa un lugar de herramienta intermediaria en el proceso teraputico, para que a posteriori se proceda a su elaboracin verbal. Esto quiere decir que la propuesta de dibujar (o realizar una produccin plstica) tiene un sentido, que es descubrir aquello que no es dicho en palabras con facilidad, y esto no excluye a la palabra de este procedimiento. De tal manera, se opera sobre la ampliacin del espectro expresivo y sobre el autodescubrimiento de contenidos habitualmente ocultos, facilitando el acceso a ellos. Se facilita ese acceso porque el dibujo y las imgenes son lenguajes del inconsciente, de modo que el material que deba aflorar as lo har, con la ayuda de consignas que plantea el Arte Terapeuta. Una de las grandes diferencias entre el lenguaje verbal y las artes plsticas es que las palabras tienen una significacin predeterminada y las imgenes plsticas no. Sin embargo, a quin no le ha ocurrido la experiencia de no encontrar las palabras adecuadas para expresar un sentimiento, una emocin o un pensamiento? Incluso careciendo de significacin previa, las imgenes tienen un sentido para quien las dibuja, lo sepa o no en el momento de producirlas. Es sobre ello con lo que se trabaja en Arte Terapia. Otra diferencia entre lenguaje verbal y arte plstico es que la imagen est ms potenciada por el componente emotivo que la palabra, componente indispensable en un proceso teraputico. Siendo entonces que en el trabajo teraputico todo lo que se mueve alrededor del eje afectivo emocional es primordial, lo expresivo y creativo sirve para canalizar lo que all sucede. La terapia artstica libera los conflictos del inconsciente a travs de las imgenes, evitando las dificultades que muchas veces crea la comunicacin con palabras. Permite al paciente mayor participacin en el tratamiento, fortaleciendo la seguridad en s mismo, disminuyendo la

dependencia con el terapeuta, motivndolo a comprometerse en una participacin activa para la comprensin de sus contenidos reprimidos. Los modelos clsicos de terapia han utilizado la palabra como el canal privilegiado de comunicacin entre el paciente y el terapeuta. Los terapeutas artsticos incluyen las imgenes, conscientes de que en un dibujo o produccin plstica, aquello que debe expresarse puede lograrse de forma ms directa. El Arte Terapeuta crea un ambiente de tranquilidad, seguridad y contencin, lo que permite al paciente expresarse con libertad. (Pain, 1995)

Referencias Bibliogrficas: Pain, S. Una psicoterapia por el arte. Teora y tcnica. Buenos Aires- Argentina: Editorial Paids. Robles, C. Arte Terapia Estrategia Novedosa en Abuelos (A.T.E.N.E.A): Programa de intervencin psicolgica basado en el arte terapia, como estrategia para la adecuacin de las funciones del yo en personas de la tercera edad. (Publicacin interna). San Diego; Venezuela: Universidad Arturo Michelena.

You might also like