You are on page 1of 17

CUESTIONARIO 2 1.

Con cuales nombres se conoce al balance general Tambin se le conoce como estado de situacin financiera es el documento contable que presenta situacin financiera de un negocio en una fecha determinada. El balance general comprende el anlisis de las propiedades de una empresa y la proporcin en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueos de tal propiedad, expresados en trminos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situacin financiera y la denominacin ms adecuada es estado de la situacin financiera. La situacin financiera de un negocio se conoce por medio de la relacin que haya entre los bienes y derechos que forman su activo y las deudas y obligaciones que forman su pasivo. 2. Define el balance general El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organizacin posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto). El balance general, por lo tanto, es una especie de fotografa que retrata la situacin contable de la empresa en una cierta fecha. Gracias a este documento, el empresario accede a informacin vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.

3. A que se llama cuentas de evaluacin. Anuncie tres de ellas. Estas cuentas tienen por finalidad mostrar el valor real que tienen en los libros de contabilidad determinados valores que requieren modificarse peridicamente. T te preguntars: Pero el valor real no es el precio por el que adquirimos un bien? No, el precio por el que adquirimos un bien es el costo histrico original pero hay bienes como el Edificio, la maquinaria, los vehculos, etc. que con el transcurso del tiempo, y a consecuencia del uso van perdiendo valor monetario, y esa prdida de valor hay que reflejarla contablemente de alguna manera. Por eso surgen las cuentas de Valuacin que reflejan el verdadero valor del bien en cuestin. Si es un Activo Fijo Tangible como por ejemplo, el Edificio o las mquinas para producir, la cuenta de valuacin que va a ajustar peridicamente el valor del Activo se llama Depreciacin, y debe fijarse una cuota anual de depreciacin que rebajar el valor del activo fi jo ao tras ao hasta que deje de usarse, o se venda. Cabe mencionar que el nico activo fijo que no tiene depreciacin, es decir que no va a perder valor con el tiempo, es el Terreno, por lo que no necesita una cuenta de valuacin. El terreno con el correr del tiempo se revaloriza ms.

4. que contiene el encabezamiento de un balance propietario

n 5. que contiene el cuerpo del balance

detallado de cada una de las cuentas que forman el pasivo

6. cules son los elementos de los estados financieros Segn el artculo 34 del decreto 2649 de 1993, los elementos de los estados financieros son los activos, los pasivos, el patrimonio, los ingresos, los costos, los gastos y las cuentas de orden. El mismo decreto contemplaba como elemento de los estados financieros a la correccin monetaria, pero con la eliminacin de los ajustes integrales por inflacin, hoy en da carece de fundamento. Contempla el mismo artculo que los activos, pasivos y el patrimonio, deben ser reconocidos en forma tal que al relacionar unos con otros se pueda determinar razonablemente la situacin financiera del ente econmico a una fecha dada. Igualmente aclara que la sumatoria de los ingresos, los costos, los gastos y la correccin monetaria, debidamente asociados, arroja el resultado del perodo. En otras palabras, el resultado del periodo ser el resultado de restar a los ingresos los gastos y los costos, pues cuando la norma se refiere a debidamente asociados est queriendo decir que a cada ingreso debe imputrsele su respectivo gasto o costo, esto es restrselo. 7. Cuales son los elementos del estado de origen y aplicacin de fondos El Estado de Origen y Aplicacin de Fondos es una herramienta ms del Anlisis Econmico /Financiero a travs del cual se obtienen las variaciones que han ocurrido en las masas patrimoniales de una empresa mediante la comparacin de las mismas entre dos ejercicios contables con el fin de determinar cuales han sido las fuentes que se han generado en dicho periodo de tiempo como resultado del ciclo de explotacin de la empresa y en que han sido aplicadas o usadas las mismas. Dicho en otras palabras cuales han sido los fondos o los recursos econmicos financieros que ha generado la empresa producto de su gestin y en que han sido aplicados o utilizados los mismos. De ah su importancia para conocer si nuestra actividad ha sido desarrollada con la eficiencia esperada y que los resultados econmicos obtenidos respondan a los objetivos y estrategias econmico financiera que se haya trazado la empresa

Una gran mayora de autores califican a este estado como estado de origen y aplicacin del fondo de rotacin. Este planteamiento se basa en el hecho de que todas las variaciones de las masas patrimoniales se van a ver materializadas en el corto plazo, es decir, en el Circulante de la empresa o lo que es lo mismo en su Fondo de Rotacin o Capital de Trabajo hasta tal punto que las variaciones que ocurren en ste quedan explicadas tanto por las propias variaciones de los elementos del propio circulante como de las restantes masas que componen la estructura econmica financiera de la empresa. El Patrimonio de forma global puede ser representado a travs de la ecuacin fundamental de la contabilidad A = P + C que a su vez es la forma en que se materializa el mtodo de la Partida Doble sobre el cual se basa el registro de cualquier operacin contable. Por lo tanto toda transaccin contable se ver materializada en esta ecuacin a travs de variaciones de forma compensatoria entre las masas que la componen. 8. cules son los elementos del estado de resultado Los elementos que componen al Estado de resultados se agrupan en Ingresos, Costos y Gastos. La presentacin que tiene, es la de un reporte que va enfrentando aritmticamente con sumas y restas los ingresos y egresos para ir determinando cuanto se ganaron o perdi en cada fase de las operaciones. Vayamos parte por parte en el armado de este estado financiero: Ventas. El primer dato que se debe mostrar es el de las ventas del giro a que se dedica la entidad econmica por el periodo que se est presentando (se debe indicar en la parte de arriba del mismo que periodo comprende iniciando como ya se comento el 1 de enero) Costo de ventas. A las ventas se les resta el costo de ventas, que es el concepto que indica cuanto le cost a la empresa el artculo que ahora est vendiendo, por ejemplo, la empresa X se dedica a comprar y vender computadoras; normalmente compra las PCs en 500 dlares, y las vende en 600 dlares, en su estado de resultados hipottico, la venta fue de 600 dlares y su costo de ventas de 500 dlares. Utilidad Bruta o Margen Bruto. Es la diferencia entre Ventas menos Costo de Ventas, y sirve para reconocer cuanto se le gana en trminos brutos al producto que se vende como si no existiese ningn tipo de gasto para llevar a cabo esa venta, es decir, a cuanto le vendo el producto a mi cliente contra cuanto me cuesta con mi proveedor. Gastos de Operacin. Cualquier empresa para llevar a cabo sus operaciones necesita incurrir en una serie de gastos independientes del costo de ventas del producto, por ejemplo la simple llamada telefnica para comprar el producto al proveedor es un gasto. A los gastos que no estn involucrados directamente en el costo de ventas se les llama gastos de operacin y esos normalmente son gastos fijos, que haya o no ventas existirn de cualquier forma (la nomina del personal administrativo de la empresa, los pagos de energa elctrica de las oficinas, telfono, agua, etc.)

Utilidad sobre flujo. Este termino de EBITDA est basado en palabras de origen ingles, y son las inciales de Earning Befo re Interest, Taxes, Depreciacin and Amortizacin que traducido significa Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones. En esta fase del estado de resultados se est obteniendo la utilidad del giro de la empresa sin involucrar factores externos que no tienen que ver con el propsito de negocio de la compaa pero que de cualquier forma existen (los impuestos, los intereses, las depreciaciones de los bienes fsicos). Depreciaciones y Amortizaciones. Estos trminos son los importes que anualmente se van aplicando para bajar el valor contable a los bienes fsicos de la empresa que utiliza para llevar a cabo sus operaciones denominados activos fijos, por ejemplo el mobiliario de oficina, las computadoras, los vehculos, la maquinaria, las herramientas, etc. Ao con ao estos bienes pierden valor contable hasta quedar en ceros en los registros. Utilidad de operacin. Es la diferencia que se obtiene de restar al EBITDA las depreciaciones y amortizaciones. Gastos financieros y productos financieros. Son gastos e ingresos que la empresa tiene pero que no estn relacionados con su giro de negocios principal comnmente (aunque no exclusivamente) relacionados con instituciones bancarias, por ejemplo, los intereses pagados por obtener crditos bancarios, los intereses obtenidos por inversiones en bancos, la ganancia y perdida cambiarias por fluctuaciones de distintas divisas, etc. Otros ingresos y otros costos y gastos. Son los ingresos, costos y gastos varios no incluidos en las anteriores descripciones y que existieron durante la operacin de la empresa en el periodo. Utilidad antes de impuestos. Su nombre define perfectamente el concepto. Impuestos. Son las contribuciones sobre ganancias que la empresa deber pagar al Fisco. Se deben restar de la utilidad porque de ah se pagaran precisamente. Utilidad neta. Es la ganancia (o perdida) final de la entidad econmica en el periodo que comprende el reporte. Este dato al final del 31 de diciembre y antes de iniciar el 1 de enero del siguiente ao, en trminos contables se traspasa a la cuenta del Balance General denominada resultados de ejercicios anteriores para dejar al Estado de Resultados en ceros e iniciar un nuevo ciclo. 9. explique el significado de la siguiente terminologa ACTIVO FIJO NETO El activo neto, es el conjunto de los capitales que pertenecen propiamente a la empresa, en otras palabras, activo totales menos deudas de una empresa.

ACTIVO INTANGIBLE Activo no fsico o inmaterial destinado a estar en la empresa durante un periodo superior a un ao, incluyendo el fondo de comercio, los gastos de investigacin y desarrollo patentes, las marcas, las licencias, las franquicias ACTIVO CIRCULANTE El activo corriente, tambin denominado activo circulante, es aquel activo lquido a la fecha de cierre del ejercicio, o convertible en dinero dentro de los doce meses. Adems, se consideran corrientes a aquellos activos aplicados para la cancelacin de un pasivo corriente, o que evitan erogaciones durante el ejercicio. Son componentes del activo corriente las existencias, los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar, las inversiones financieras a corto plazo y la tesorera. ACTIVO EXIGIBLE Comprende valores que se convertirn en dinero en breve plazo y crditos que no producen directamente rendimientos, sino que entraron al negocio o se establecieron en virtud de las transacciones mercantiles. Estos son: documentos por cobrar, cuentas por cobrar, clientes, cuentas personales, clientes por ventas en abonos a corto plazo, remesas en camino, intereses devengados no cobrados, exhibiciones decretadas, acciones, bonos, etc. ACTIVO DISPONIBLE Bajo este rubro se incluyen: el efectivo en caja, los depsitos a la vista en instituciones bancarias, los fondos en trnsito, los documentos de cobro inmediato, los fondos o recursos de que se puede disponer inmediatamente, para cubrir las erogaciones ordinarias de los negocios. Los fondos separados para algn fin particular, los retenidos por un fideicomisario como una garanta especial o los fondos gravados en cualquier forma, no constituyen parte del activo disponible y deben mostrarse separadamente en el balance general. El activo disponible debe considerarse como una subdivisin del activo circulante del cual forma parte. PASIVO FIJO Conjunto de todas las deudas de una empresa con vencimiento superior al ao. Para que exista correspondencia entre la naturaleza de los recursos financieros y la de las inversiones es conveniente que el pasivo fijo financie las inversiones a largo plazo y que una parte de estos recursos permanentes financie tambin parte del activo circulante, para evitar que surjan problemas en la solvencia de la empresa. PASIVO CIRCULANTE
En contabilidad, el pasivo circulante (o pasivo exigible a corto plazo) es la parte del pasivo que contiene las obligaciones a corto plazo de la empresa. En este contexto se entiende por corto plazo un periodo de vencimiento inferior a un ao.

El carcter de circulante hace referencia a que se trata de recursos financieros que no tienen afn de permanencia dentro de la empresa y se contrapone a los recursos permanentes.

PASIVO EXIGIBLE El Pasivo exigible es el conjunto de partidas contables que recogen la financiacin obtenida por la empresa mediante entidades ajenas. Puede ser de dos tipos:

Pasivo exigible a corto plazo: Es la financiacin obtenida gracias a entidades ajenas que tiene un vencimiento menor o igual a un perodo. Pasivo exigible a largo plazo: Comprende las deudas contradas por la empresa con vencimiento superior a un perodo.

ACTIVO REALIZABLE Conjunto de activos fcilmente convertibles en dinero aunque no de forma inmediata o, cuando menos, con algn coste. Vienen dados por los saldos de las cuentas de clientes y efectos a cobrar, bsicamente ACTIVO DIFERIDO Est integrado por valores cuya recuperabilidad est condicionada generalmente por el transcurso del tiempo; es el caso de inversiones realizadas por el negocio y que en un lapso se convertirn en gastos. As, se pueden mencionar los gastos de instalacin, las primas de seguro, etc. Representa erogaciones que deben ser aplicadas a gastos o costos de periodos futuros, por lo que tienen que mostrarse en el balance a su costo no devengado, es decir, se acostumbra mostrar nicamente la cifra neta y no la cantidad original. La porcin de ciertas partidas de gastos que es aplicable a ejercicios o periodos posteriores a la fecha de un balance general. En mejores trminos, debe designarse con el nombre de "cargos diferidos" o de "gastos diferidos", ya que no se trata sino de determinados gastos cuya aplicacin se difiere o pospone por no corresponder al ejercicio que se concluye. Algunas veces se incluye el "activo congelado" dentro del "activo diferido", as como otras partidas en activo cuya realizacin no puede esperarse sino despus de un tiempo largo. Por ejemplo: la capitalizacin de rentas en virtud de un contrato de arrendamiento por el cual las rentas pueden ser aplicadas como tales o bien a cuenta del precio de compra del inmueble, a opcin del arrendatario respectivo. Los gastos de organizacin atendidos anticipadamente y que se amortizan o difieren en varias anualidades, los fondos para atender la amortizacin de bonos, las reclamaciones tributarias, las cuentas incobrables que deban amortizarse en varias anualidades y los depsitos de garanta, son cuentas del activo diferido. INVENTARIOS Relacin ordenada de bienes y existencias de una entidad o empresa, a una fecha determinada. Contablemente es una cuenta de activo circulante que representa el

valor de las mercancas existentes en un almacn. En trminos generales, es la relacin o lista de los bienes materiales y derechos pertenecientes a una persona o comunidad, hecha con orden y claridad. En contabilidad, el inventario es una relacin detallada de las existencias materiales comprendidas en el activo, la cual debe mostrar el nmero de unidades en existencia, la descripcin de los artculos, los precios unitarios, el importe de cada rengln, las sumas parciales por grupos y clasificaciones y el total del inventario. INVERSIN CORRIENTE Monto de la inversin que se realiza en un ao; iguala la inversin planeada ms los cambios no planeados en los inventarios. ACTIVO FINANCIERO Un activo financiero es un ttulo o simplemente una anotacin contable, por el que el comprador del ttulo adquiere el derecho a recibir un ingreso futuro de parte del vendedor. Los activos financieros son emitidos por las unidades econmicas de gasto y constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes lo generan. A diferencia de los activos reales, no contribuyen a incrementar la riqueza general de un pas, ya que no se contabilizan en el Producto interior bruto de un pas, pero s contribuyen y facilitan la movilizacin de los recursos reales de la economa, contribuyendo al crecimiento real de la riqueza. ACTIVO FIJO Los activos fijos son aquellos que no varan durante el ciclo de explotacin de la empresa (o el ao fiscal). Por ejemplo, el edificio donde una fabrica monta sus productos es un activo fijo porque permanece en la empresa durante todo el proceso de produccin y venta de los productos. Un contra ejemplo sera una inmobiliaria: los edificios que la inmobiliaria compra para vender varan durante el ciclo de explotacin y por tanto forma parte del activo circulante CARGA DIFERIDO El termino cargo diferido, se refiere a un beneficio pagado en el presente para disfrutarse a futuro, y se va devengando conforme pasa el tiempo ACTIVO LQUIDO El activo lquido es aquel que puede transformarse rpidamente en dinero. CAPITAL CONTABLE El capital contable es el derecho de los propietarios cobre los activos netos que surgen por aportaciones de los dueos, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan a una entidad, el cual se ejerce mediante reembolso o distribucin.

CAPITAL PROPIO Est formado por el capital social ms los beneficios obtenidos que no se han repartido, sino que se han acumulado en la empresa en forma de reservas. CAPITAL Toda aquella cantidad de dinero o riquezas de la que dispone una persona o entidad CAPITAL PROPIO El capital propio es el que fue deliberadamente acotado para la constitucin de una empresa, y que, en principio, no tiene por qu ser reembolsado. El capital propio es el aportado por socios (en el caso de SRL) o accionistas (en el caso de S.A.), ya sean estas personas fsicas o jurdicas, y su principal caracterstica es que el inversor asume el riesgo de perderlo si la empresa pierde su patrimonio. Este capital se integra al proyecto o empresa mediante aportes directos, suscripcin e integracin de acciones, segn sean las formas determinadas por las caractersticas legales de la sociedad. CAPITAL AJENO El capital ajeno hace referencia a fondos obtenidos por la sociedad de terceras personas. A grandes rasgos podemos diferenciar entre: - Aportaciones que hacen instituciones financieras o particulares a la empresa. - Aplazamientos de los pagos que la sociedad tiene que hacer a sus distintos proveedores y acreedores. - Subvenciones y ayudas. La caracterstica principal del capital ajeno es que son cesiones de fondos por un tiempo definido y con un coste determinado (normalmente establecido por un tipo de inters.) 10. identifique las cuentas que se detallan a continuacin anotando dentro del parntesis segn se trate de activos disponibles, exigibles, realizables o diferidos. a. cuentas por cobrar-relacionadas (exigible) b. inversiones financieras (realizables) c. servicios pagados por anticipados (exigibles) d. efectivo y equivalente de efectivo (exigible) e. cuentas por cobrar diversas terceras (disponibles) f. materiales auxiliares-suministros (exigibles) g. letras por cobrar (exigibles) h. existencias por recibir (realizables) i. inters minoritario (exigibles) 11. con que otras terminologas se le conoce a las existencias Gestin de existencias, gestin de inventarios o gestin de stocks regula el flujo entre las entradas de existencias y las salidas. La forma de regular el flujo de entrada es variando la frecuencia y el tamao de los pedidos que se realicen a los proveedores. El

control sobre el flujo de salida es mucho menor pues las condiciones son impuestas por los consumidores.1 La gestin de existencias ha de garantizar que siempre que un cliente solicite un producto, ste sea proporcionado. Lo ideal sera que el flujo de entrada fuese igual al de salida, pero esto no es materialmente posible, pues es necesario un tiempo para responder adecuadamente. Por lo tanto se ha de intentar que el nivel de existencias sea mnimo, sin que se produzcan rupturas en la salida. Uno de los objetivos fundamentales de la gestin de existencias es conseguir satisfacer las necesidades de los clientes, garantizando la llegada de los productos en tiempo, forma y cantidad esperados. Sin embargo, este no es el nico objetivo, pues es fundamental mantener un equilibrio entre lo anterior y los costes que derivan de la posesin de las existencias. 13. con cuales otros nombres se conocen al estado
Bueno, tambin se le llama estado de resultado o estado de prdidas y ganancias y es un documento contable que muestra detalladamente y ordenadamente la utilidad o perdida del ejercicio.

La primera parte consiste en analizar todos los elementos que entran en la compraventa de mercanca hasta determinar la utilidad o prdida del ejercicio en ventas. Esto quiere decir la diferencia entre el precio de costo y de venta de las mercancas vendidas. 14. defina el estado de ganancias y prdidas Es el que muestra los productos, rendimientos, ingresos, rentas, utilidades, ganancias, costos, gastos y prdidas correspondientes a un periodo determinado, con objeto de computar la utilidad neta o la prdida lquida obtenida durante dicho periodo. Documento contable que muestra el resultado de las operaciones (utilidad, prdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado. Presenta la situacin financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parmetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaa a la hoja del Balance General. Estado que muestra la diferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado.

15. Cules son las detracciones que debe efectuarse de la utilidad para determinar la renta neta. Comente las normas legales. El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina anualmente y considera como ejercicio gravable aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada ao. Grava las rentas que provengan de la explotacin de un capital (bien mueble

o inmueble), las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente, las obtenidas de la aplicacin conjunta de ambos factores (capital y trabajo), as como las ganancias de capital. Si bien la determinacin del Impuesto a la Renta es de carcter anual, a lo largo del ejercicio gravable, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectan retenciones. Estos conceptos son considerados adelantos del Impuesto Anual y se pueden utilizar como crditos a fin de aminorar (reducir, descontar) el monto del Impuesto que se determine en la Declaracin Jurada Anual. A efectos de determinar el Impuesto a la Renta de Personas Naturales que no realizan actividad empresarial, se ha separado tal determinacin de la siguiente manera: 1. Rentas de Capital Primera categora: tributan de manera independiente y se calcula el Impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de primera categora. 2. Rentas de Capital Segunda Categora por ganancias de capital originadas por la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de la Ley: tributan de manera independiente y calcula su Impuesto con una tasa de 6.25% sobre la renta neta de segunda categora. 3. Rentas del trabajo y de fuente extranjera: tributan con tasas progresivas acumulativas de 15%, 21% y 30%. En el caso del Impuesto a la Renta Empresarial o de Tercera Categora deben considerarse todas las rentas o ganancias que provengan de la actividad empresarial, as como las rentas que se consideren como tales por mandato de la propia Ley del Impuesto a la Renta. 17. cules son las partidas que se incluyen en el estado de ganancias y prdidas por funcin y naturaleza. Composicin de las partidas del estado de ganancias y prdidas VENTAS NETAS (INGRESOS OPERACIONALES) Incluye los ingresos por venta de bienes o prestacin de servicios derivados de la actividad principal del negocio, deducidos el descuento non financieros, rebajas y bonificaciones concedidas.

OTROS INGRESOS OPERACIONALES Incluye aquellos ingresos significativos que no provienen de la actividad principal de la empresa, pero que estn relacionados directamente con ella y que constituyen

actividades conexas. En el caso de empresas dedicadas a la actividad agrcola, se reconocer el total de las ganancias del periodo surgidas de la medicin inicial y posterior de los activos biolgicos y productos agrcolas, al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta.

COSTO DE VENTAS El costo de ventas es reconocida como gasto durante el periodo. Representa erogaciones y cargos asociados directamente con la adquisicin o la produccin de los bienes vendidos o la prestacin de servicios, tales como el costo de la materia prima, mano de obra los gastos de fabricacin que se hubieren incurrido para producir los bienes vendidos o los costos incurridos para proporcionar los servicios que generen los ingresos.

OTROS COSTOS OPERACIONALES Incluye aquellos costos reconocidos como gastos durante el periodo y estn constituidos por los desembolsos incurridos para la realizacin de actividades conexas a la actividad principal de la empresa. En el caso de aquellas empresas dedicadas a la actividad agrcola, se reconocer el total de las perdidas del periodo surgidas de la medicin inicial y posterior de los activos biolgicos y productos agrcolas, al valor razonable menos los costos estimados en el punto de venta. GASTO DE VENTAS Incluye los gastos directamente relacionados con las operaciones de distribucin, comercializacin o venta.

GASTO DE ADMINISTRACIN Incluye los gastos directamente relacionados con la gestin administrativa de la empresa.

GANANCIAS (PRDIDAS) POR VENTA DE ACTIVOS Incluye la enajenacin o disposicin por otra va de activos no corrientes, como inmuebles, maquinaria y equipo, activos intangibles y otros activos, que no corresponden a operaciones discontinuadas.

OTROS INGRESOS Incluye los ingresos distintos de los relacionados con la actividad principal del negocio de la empresa, referido a ingresos distintos a los anteriormente mencionados, como subvenciones gubernamentales.

OTROS GASTOS Incluye los gastos distintos de los relacionados con el giro del negocio de la empresa, referido a los gastos distintos de ventas, administracin y financieros.

INGRESOS FINANCIEROS Incluye los ingresos obtenidos por la empresa proveniente de los rendimientos o retornos (intereses o dividendos), diferencias de cambio neto, ganancias por variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones e instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias.

No incluiremos aqu la 77.1 Ganancia por instrumento financiero derivada.

GASTOS FINANCIEROS Incluye los gastos incurridos por la empresa como costos en la obtencin de capital (intereses y otros costos relacionados), diferencias de cambio neto, las prdidas por

variaciones en los valores razonables o por las transacciones de venta de las inversiones en instrumentos financieros e inversiones inmobiliarias.

No se incluye la 67.2 Perdidas por instrumentos financieros derivados. PARTICIPACIN EN EL RESULTADO DE PARTES RELECIONADAS POR EL METODO DE PARTICIPACIN Incluye la participacin en los resultados de las empresas dependientes o subsidiarias, asociadas y en negocios conjuntos.

GANANCIAS (PRDIDAS) POR INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS Incluye el efecto de los cambios en los valores razonables de los instrumentos financieros derivados contratados por la empresa y que no son de cobertura. La ganancia (prdida) originada por los instrumentos de cobertura que, de acuerdo con las normas contables, deben afectar a resultados, se representara en la partida de gastos o ingresos respectiva, que genera la partida cubierta, informando de ello detalladamente en las notas correspondientes. Asimismo, la parte ineficaz de la cobertura de flujos de efectivo y las ganancias o prdidas acumuladas (reconocidas previamente en el patrimonio neto como resultados no realizados) de la cobertura eficaz de flujos de efectivo cuando: la operacin cubierta prevista se realice afectando al resultado del periodo o si deja de esperarse que la transaccin prevista ocurra. Igualmente incluye, la ganancia o perdida de la parte ineficaz de la cobertura de una inversin neta en un negocio en el extranjero, as como de aquella que se genere por la cobertura eficaz al momento de venderse o disponerse por otra va del negocio en el extranjero que previamente fue reconocido en el patrimonio. En el caso de que se venda o disponga por otra va una inversin neta en un negocio en el extranjero, la parte de la cobertura eficaz que figuraba en patrimonio se debe presentar neta de los ingresos por venta.

PARTICIPACIONES DE LOS TRABAJADORES Incluye las participaciones de los trabajadores corrientes y diferidas que la empresa debe detraer de sus utilidades generadas en el ejercicio de acuerdo con las NIIF.

IMPUESTO A LA RENTA Incluye el impuesto a la renta corriente y diferido que corresponde a las utilidades (prdidas) generadas en el periodo de acuerdo con la NIIF, excepto el correspondiente a operaciones discontinuadas e impuestos.

INGRESO (GASTO) NETO DE LAS OPERACIONES DISCONTINUADAS Incluye el resultado despus de impuestos de las operaciones discontinuadas as como la ganancia o prdida despus de impuestos provenientes de la medicin a valor razonable menos los costos de venta o por la venta o disposicin por otra va, de los activos y pasivos que conforman la operacin discontinuada.

UTILIDAD (PRDIDA) NETA ATRIBUIBLE A LA MATRIZ E INTERESES MINORITARIOS Representa la distribucin del resultado neto del periodo entre la matriz y los intereses minoritarios en el estado financiero consolidado.

UTILIDAD (PRDIDA) BSICA Y DILUIDA POR ACCIN Las empresas cuyas acciones comunes y/o de inversin o acciones potenciales se negocien en bolsa y aquellas que se hallen en proceso de emitir acciones, deben mostrar despus de la utilidad (prdida) neta del periodo y por cada periodo informado, la utilidad (prdida) bsica po accin y utilidad (prdida) diluida por accin por cada clase de accin que posea un derecho diferente en la participacin de utilidades de la empresa. La informacin requerida se presentar an en el caso de que los importes resultasen negativos, es decir, se tratasen de prdidas por accin. En el caso de que se presenten estados financieros individuales de la matriz junto con los consolidados, esta informacin se presentar solo en los estados financieros consolidados. 19. que empresas estn obligadas a otorgar a sus trabajadores un porcentaje de la utilidad Los trabajadores de las empresas privadas que se encuentran en planilla estn a la espera de recibir un dinero adicional. Muchos de ellos reciben como beneficio utilidades que no son ms que la reparticin de un porcentaje de la ganancia que obtiene una empresa. De qu depende? Las empresas tienen que presentar su Declaracin Jurada de Impuesto a la Renta a la Sunat. Si bien algunas empresas ya vienen realizando este procedimiento, la entidad recaudadora ha establecido el 2 de abril como fecha lmite para que se presente la Declaracin Jurada. "Si las empresas esperan hasta el ltimo da para presentar su declaracin, los trabajadores podrn recibir este beneficio hasta fines de abril. Mientras ms pronto se realice la documentacin ms cerca estar la fecha de pago de utilidades", seal el laboralista Jorge Toyama. Se debe sealar que las utilidades se pagan dentro de los 30 das despus del vencimiento de la Declaracin Jurada. Por su parte, el laboralista Ricardo Herrera explic que solo los trabajadores de empresas que generen rentas de tercera categora (empresas con fines de lucro) podrn recibir utilidades, a diferencia de las entidades pblicas. "El beneficio ser para los trabajadores que se encuentren en planilla o realicen labores medio tiempo, mas no para quienes cobren sus servicios mediante recibos por honorarios". Asimismo, refiri que las cooperativas, sociedades civiles, empresas autogestionarias y las microempresas no estn obligadas a entregar utilidades.

El porcentaje para la reparticin de utilidades se determinar segn la actividad de la empresa. Por ejemplo, para las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales, el porcentaje ser del 10% mientras que para las empresas mineras, de comercio y restaurantes ser 8% de las ganancias de la empresa. Para las que desempean otro tipo de actividades, el porcentaje ser de 5%. En caso que las empresas incumplan con el pago de utilidades, podran recibir multas de hasta de 10 UIT (S/. 37.000). 20. como se determina las ventas Restando de las ventas totales el valor de las devoluciones y descuentos sobre ventas.

You might also like