You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Escuela Acadmico Profesional de Comunicacin Social

LA DEMOCRACIA EN DFICIT: GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN AMRICA LTINA Y EL CARIBE (Captulos 2 al 6)

INTEGRANTES: CASTILLO CANALES, LORENA INGA CENEPO, ANDRES LAYNES RAMOS, SANDRA REYES YARNOLD, LUCIA

CIUDAD UNIVERSITARIA, MAYO DEL 2013

LA DEMOCRACIA EN DFICIT: GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN AMRICA LTINA Y EL CARIBE


Fernando Carrillo Flores

INTRODUCCIN Los captulos analizados del libro han sido escritos por diversos autores con amplia experiencia en el tema en el que desarrollan el captulo; dndonos cada uno un aporte y una visin mucho ms amplia del tema. Los tpicos que abordamos, si bien son diferentes, tienen en comn elementos como gobernabilidad y su relacin con la globalizacin, as como temas concernientes al accionar poltico en Amrica Latina.

CAPTULO II GOBERNABILIDAD Y POLTICAS PBLICAS EN AMRICA LATINA- Luciano Tomassini. Inicia el captulo con una contextualizacin de cmo empez la preocupacin por la gobernabilidad, partiendo desde la crisis de la modernidad y su reemplazo por una pluralidad de visiones en donde se destacar lo local y las perspectivas particulares. Aqu, se erige la gobernabilidad de la democracia, en donde resalta la capacidad de gobernantes y gobernados para la creacin de consensos que permitan elaborar polticas pblicas que respondan equilibradamente a lo que se espera del gobierno; lo cual le da un toque ms participativo a este proceso. Es importante mencionar que el problema de la gobernabilidad como lo menciona el autor- no es exclusivamente poltico, sino que estarn inmersos tambin factores econmicos, sociales, tecnolgicos e internacionales entremezclados. Resalta, asimismo, la estrecha relacin entre el crecimiento econmico, la equidad social y la democracia. Las condiciones que destaca el autor para sustentar el anterior punto son: La prosperidad y el crecimiento con moderada inflacin o desempeo econmico. Una desigualdad en el descenso o la capacidad de los gobiernos para manejar los graves problemas de la pobreza y la desigualdad. El grado de apoyo popular y de legitimidad ganados por los regmenes democrticos o la existencia de instituciones polticas y parlamentarias slidas. Un clima internacional favorable.

Una idea clave que menciona el autor tambin ser el reconocimiento que se debe hacer acerca de que la gobernabilidad depende de la capacidad de atender equilibradamente las aspiraciones sociales relacionadas con el crecimiento y bienestar, la equidad y la igualdad de oportunidades, a la vez que la participacin ciudadana en el gobierno; las cuales poseen una gran cuota de desconfianza en los grandes modelos y la habilidad de los gobernantes y la gestin pblica que poseen para mantenerlos en equilibrio, con transparencia y sin corrupcin. La gobernabilidad: un problema contemporneo En este punto el autor tratar de definir a la democracia y a la gobernabilidad. De la primera menciona que el concepto est an en la bsqueda de una definicin adecuada; mientras que la gobernabilidad la define como la capacidad de gobernar efectivamente en forma estable o la viabilidad misma del gobierno que, mientras sea ms bueno, fortalecer estas condiciones.

Enfoques conceptuales para la definicin de este fenmeno La gobernabilidad, segn el autor, no puede explicarse nicamente a travs de conceptos preestablecidos, ya que al ser una habilidad del gobierno y de los sectores sociales para combinar fenmenos cambiantes: crecimiento econmico, mrgenes de equidad, igual y oportunidades, y grados crecientes de participacin ciudadana. En este punto el autor menciona tres grandes explicaciones intelectuales para explicar el fenmeno de la gobernabilidad: Perspectiva liberal: Se resalta la negociacin y compensacin entre los diversos intereses de los principales actores polticos y de su consiguiente capacidad para crear coaliciones estables de gobierno, el cual debe convertir las demandas individuales en acciones colectivas y polticas pblicas. De aqu, una accin colectiva sera el producto de una suma de respuestas individuales y las decisiones del gobierno en que simula las respuestas al problema que se presente (Teora de la public choice). Asimismo, la calidad de un sistema poltico es evaluada de acuerdo a la capacidad de sus instituciones y polticas para lograr un mayor nmero de beneficiados, considerando ciertas preferencias individuales segn el Principio de Pareto (80-20). Perspectiva social: Visin estructural o colectiva. Explica que la estructura de poder prevaleciente en una sociedad y en una etapa dada genera un espectro de actores sociales previstos de la capacidad de modelar esa sociedad y gobernarla. Institucional: Resalta el poder de la cultura cvica, donde se concentra en el campo de accin o la esfera (locus) que ejercen su influencia los valores y prcticas que condicionan la accin del gobierno.

El autor menciona aqu que la crisis de la gobernabilidad se da cuando chocan los proyectos de liberalizacin poltica y de reformas polticas con actitudes e intereses sociales arraigados. Hacia una definicin basada en la experiencia La gobernabilidad constituye un concepto nuevo (pese a que comienza a plantearse con mayor frecuencia desde los aos ochenta) que ha estado siendo insertado ltimamente en muchos discursos polticos, pero que tiene como aspecto (negativo?) el que solo se pone de manifiesto cuando hay problemas; esto es cuando se presenta un desequilibrio entre procesos del gobierno. El autor, en este

apartado comienza a relatar ciertos hechos de los pases de Amrica Latina organizados en los siguientes apartados: La economa: El comn denominador es esta regin sera en la crisis del modelo econmico-social en que el gobierno tuvo un papel central. Para Amrica Latina en general ha sido muy difcil conciliar el crecimiento y la equidad, pese que han mostrado ms capacidad para asegurar una mayor igualdad de oportunidades a sus sociedades. La sociedad: Para el autor son tres los factores que son importantes para la gobernabilidad de los pases: la globalizacin, tecnologa, sociedad civil. La primera resaltando por haber dejado de ser solo un fenmeno econmico, para abarcar las dems esferas de la vida social y personal; la tecnologa, que potencializa el conocimiento y la informacin a todas las instancias; y la sociedad civil con la bsqueda de una participacin cada vez mayor de sus integrantes. La poltica: Si bien antes se hablaba de una democracia mediatizada, ahora podemos ver que se ha perdido un poco ese monopolio de poder, debido a que la gente se encuentra cada vez ms asertiva e informada, con visiones propias y ganas de intervencin.

La transformacin de los consensos y la cultura cvica Entindase la cultura cvica como la particular configuracin de actitudes, sentimientos, informaciones, habilidades e inclinaciones que posee la sociedad en un momento en cuanto a sus objetivos y a la forma de organizar el sistema poltico (como instrumento). Resalta el grado creciente de participacin y la preocupacin de la poltica tanto nacional como internacional; incluyndose sectores antes excluidos, por las mismas amenazas que planteaban las sensibilidades polticas del entorno. El autor resalta que existe ahora una conviccin del trazado de una identidad personal y colectiva, dotada del libre albedro de las personas.

Breve mirada a Amrica Latina Tras revisar sucesos acontecidos en esta zona geogrfica, arriba a la idea de que el peso de la deuda, la crisis fiscal y la inflacin, junto con las reestructuraciones propias de un proceso de crecimiento, sean tal vez la principal fuente de desafos a la gobernabilidad de la democracia en Amrica Latina.

En este punto, destaca que la crisis de la gobernabilidad ha puesto en primer plano el debate sobre las polticas la necesidad de consolidar el proceso de la modernizacin. De aqu, resalta tambin que para lograr la consolidacin de reformas se tienen que formar coaliciones amplias y estables para convencer a un segmento grande de la ciudadana; al cual se lo ganar por medio de procesos transparentes y cumplimiento de las promesas hechas. Ms adelante entrar en el estudio del lado econmico, describindonos un gran cambio en estas sociedades. La estructura de la pobreza ha cambiado en Amrica Latina, donde emergen los nuevos pobres, ocupados principalmente por clases emergentes ligadas al trabajo informal. Se suma un problema ms el creciente desinters de los interesados en la poltica nacional, principalmente en cuanto a los partidos polticos; el cual se manifiesta en el aumento del voto en blanco, el abstencionismo electoral, etc. El papel de las polticas pblicas En este apartado el autor pondr como elemento clave a la agenda pblica, que a la vez nos permitir analizar la gobernabilidad. Esta debe ser construida por la sociedad, por sus demandas que desean ser puestas en las declaraciones de sus autoridades para hacer valer sus derechos. En palabras del autor la existencia de mecanismos reales adecuados de construccin de la agenda pblica es la principal condicin para que un gobierno impulse polticas correctas; de all su importancia. As, las polticas pblicas se erigen como cursos de accin orientados a resolver problemas pblicos, aprobados por el Estado y ejecutados por este en unin con la comunidad y el sector privado, o cada uno de estos por separado. El autor finaliza este captulo con la aseveracin de que se requiere un Estado estratgico, que fije sus polticas orientadas al desarrollo; social, que intervenga para reducir las diferencias de todo tipo y que impulse la inclusin: y anticipativo, que prevea los problemas que puedan afectar a la sociedad en todos los mbitos. CAPITULO III GOBERNABILIDAD Y GLOBALIZACIN La gobernabilidad: inquietud y necesidad fundamental de nuestro tiempo. La gobernabilidad en el marco de la globalizacin debe ser promovida a travs del concepto de equidad, de superacin de la pobreza y de inclusin poltica a travs de canales como la participacin poltica y la creacin de capital social, y los partidos polticos. A pesar de ser la globalizacin un fenmeno inevitable, debe ser promovida en un marco de equidad y participacin, de inclusin poltica y social. La gobernabilidad no depende solo de los gobernantes, sino que tambin de los

ciudadanos y la capacidad de desarrollar una cultura cvica democrtica (capital social). La gobernabilidad es una inquietud y necesidad fundamental de nuestro tiempo, sobre todo cuando es planteada desde el mbito de la democracia. Sin embargo no es slo una actitud audaz de los gobernantes, sino que tambin es la actitud de los ciudadanos. Para fortalecer habra que reinventar no slo el gobierno sino tambin la ciudadana. En 1975 se inicia un cuestionamiento del Estado de Bienestar es decir, del exitoso modelo de gobernabilidad generado tras la Segunda Guerra Mundial. Todas las democracias avanzadas han respondido a estos nuevos desafos desarrollando polticas y programas de reforma o modernizacin del Estado, y con ellas se intenta mejorar la accesibilidad, la transparencia y la responsabilidad de la gestin pblica; reequilibrar las relaciones entre Estado y mercado mediante las privatizaciones, las desregulaciones y las nueva formas de colaboracin pblico-privado; mejorar la participacin en el sistema poltico de los distintos grupos sociales y ajuste tanto de las estructuras y capacidades estatales como las expectativas sociales a los procesos de integracin econmica y de globalizacin. Pero el proceso an presenta obstculos o contradicciones de corrupcin, desigualdad, marginacin y violencia, a pesar de que se ha aumentado el gasto pblico social. La globalizacin est generando ms incertidumbre que esperanza en el ciudadano corriente y la economa de mercado no va asociada a un criterio de justicia que ayude al autocontrol de las expectativas individuales y grupales y a la agregacin de intereses en conflicto. Nuestro futuro comn depender en buena forma entonces, del grado en que la gente y los lderes del mundo desarrollen una visin de mundo y las estrategias, las instituciones y la voluntad para lograrlo. Las viejas forma de la solidaridad mecnica y burocrtica cada vez valen menos, pero las nuevas, necesarias para reducir la tensin y la incertidumbre no acaban de parecer, al menos de forma suficientemente experimentada y fiable. A la regin le correspondi un modelo de gobernabilidad populista, autoritario o democrtico, por lo tanto, hoy el gran reto de la gobernabilidad democrtica en la regin consiste en encontrar los nuevos caminos que conduzcan a la consolidacin de la democracia, a la construccin de los mercados competitivos y abiertos y a la superacin de la pobreza y la reduccin de las desigualdades. En la regin se ha producido una fuerte debilidad institucional. La gobernabilidad democrtica para Amrica Latina se refiere fundamentalmente a las capacidades de los gobiernos y dems actores de los pases de la regin para abordar el reto sistmico de la democracia, el mercado y la equidad, aunque nuestras democracias an son jvenes, carentes de bases institucionales y culturales bien asentadas. Se debe avanzar firmemente en una institucionalidad econmica, sin ste andamiaje institucional la inseguridad y los costes de transaccin se disparan y no puede hablarse propiamente de economa de mercado. El fortalecimiento de la

gobernabilidad democrtica va a ser el factor decisivo para que Amrica Latina no pierda la oportunidad de participar activamente en la nueva frontera del desarrollo y pueda ir reduciendo la brecha que la separa de las democracias ms avanzadas. Se requiere tambin que la gobernabilidad democrtica y su evolucin, dependen de un Estado fuerte para tener un economa robusta, una reforma al Estado hace la diferencia entre simple crecimiento y verdadero desarrollo. La gobernabilidad: propuesta de marco conceptual La gobernabilidad es un atributo de las sociedades y no de sus gobiernos. Se refiere a la capacidad de una determinada sociedad para enfrentar positivamente los retos y oportunidades que se le plantean en un momento determinado. Gobernabilidad no es estabilidad poltica, pues sta puede darse sobre la base de la represin y la violencia de Estado. No depende, pues, slo de la calidad o capacidad de los gobiernos y los gobernantes. Al ser una cualidad de la sociedad tambin depende de los valores, las actitudes y modelos mentales prevalentes en la sociedad civil. La gobernabilidad va ms all de la reinvencin del gobierno, pues exige reinventar tambin la ciudadana y la sociedad civil. Una estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad exige el surgimiento d liderazgos polticos, econmicos y sociales capaces de articular una visin, traducida en una agenda o poltica de Estado. Touraine plantea que la superacin del populismo implica reajustes profundos en los subsistemas polticos, econmicos y sociales, lo que supone un conflictivo proceso social de aprendizaje y de reequilibrio de poder. El paso a un nuevo modelo de desarrollo de difcil porque no estn los caminos lo suficientemente claros. Fortalecer la gobernabilidad implica, pues, la generacin de acuerdos que permitan construir la referida masa crtica. Una estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad puede comenzar por preguntar por los reos y oportunidades de una determinada sociedad y tambin la formulacin de una estrategia realista de gobernabilidad. El segundo elemento para fortalecer la gobernabilidad democrtica es tener en cuenta los recursos con los que cuenta una determinada sociedad para hacer frente a sus retos y oportunidades. Los recursos naturales, financieros, de infraestructura y humanos cuentan obviamente. Pero lo especfico a efectos de la gobernabilidad viene constituido por el sistema institucional formal e informal del pas y por las capacidades de gobierno disponible. La posibilidad de enfrentar positivamente estos retos va a depender de los dos recursos especficos de la gobernabilidad: las instituciones existentes y las capacidades de gobierno. Gobernabilidad, fortalecimiento institucional y capital social La sociedad se compone de instituciones y organizaciones, y ambas sirven para ordenar la accin individual y colectiva. Pero tienen naturaleza distinta. Las instituciones son fundamentales para ordenar la vida, y no son cosas tangibles, son entes abstractos, sistemas de normas o reglas. Son fundamentales por que

establecen el marco de constricciones y de incentivos de la accin individual y organizativa y son formales e informales. El concepto governance no significa gobernabilidad sino instituciones de gobierno o de gobernacin, se refiere a las normas abstractas o reglas del juego. La gobernabilidad es la suma de las muchas vas por las cuales los individuos y las organizaciones, pblicas y privadas, administran sus negocios comunes. Incluye instituciones formales y regmenes con poder de hacer cumplir las reglas. Gobernabilidad y capacidades de gobernacin Las instituciones polticas deben, pues, evolucionar para procurar ese marco facilitador del cambio incremental. La gobernabilidad exige promover la evolucin o cambio institucional hacia un sistema de representacin u de participacin poltica que permita el mximo de intercambios entre el mximo de actores. Un fortalecimiento institucional deber considerar acciones que contribuyan al desarrollo del capital social y el compromiso cvico democrtico. Debe existir tambin dentro de la gobernabilidad democrtica, un fortalecimiento los partidos polticos, tambin debe existir una disciplina partidaria capaz canalizar las demandas de capital social. Si estos no existen o son ineficientes produce una parlisis gubernamental o la excesiva concentracin del poder manos de un presidente que gobierna por Decreto. de de se en

Los partidos polticos pueden llevar a la aviacin de conflictos o de los intereses de la ciudadana. Si actan de mala forma tambin pueden provocar una crisis poltica, son organizaciones que expresan y orientan conjuntamente a amplios sectores sociales para realizar un programa posible, es decir, como organizaciones que expresan una sociedad viva, plural y conflictiva. Es necesario el desarrollo e un verdadero Derecho de partidos que se apoye en el cambio de la cultura poltica y lo oriente. Los partidos no son Estado pero s son claramente asociaciones de inters pblico general, con importantes funciones constitucionales a su cargo, y funcionan como frenos o contrapesos en el sistema de gobierno. Gobernabilidad ante los retos de la globalizacin La globalizacin significa tambin que los gobiernos podrn apoyarse en la experiencia de otros pases para formular e implementar sus propias polticas. Hay una globalizacin de polticas. En los proceso de integracin econmica y de liberalizacin comercial en la globalizacin. Surge as el problema del dficit democrtico, el cual produce inevitablemente una prdida de eficacia de la integracin, ya que har ms difcil la aceptacin de los compromisos y decisiones internacionales por pare de los sectores amenazados y perdedores. En la globalizacin los actores polticos se multiplican pero los sectores polticos siguen desigualmente representados y en algunos casos la globalizacin acenta las diferencias. El fortalecimiento de la gobernabilidad democrtica de los pases

iberoamericanos ha de plantearse tomando en cuenta los retos de la globalizacin y la revolucin tecnolgica que la sustenta. Esto implica renovacin tecnolgica, sin ella los pases latinoamericanos no podrn acceder al nivel alcanzado por los pases desarrollados antes de la aparicin de nuevas tecnologas. La globalizacin exige que los Estados iberoamericanos inviertan ms en gobernabilidad global. La gobernabilidad global est exigiendo un replanteamiento de la institucionalidad internacional nacida en la Segunda Guerra Mundial. La superacin de los dficit de desarrollo de la regin tambin pasan por la capacidad para influir en la elaboracin de una nueva institucionalidad internacional, una re examinacin de las burocracias internacionales existentes para reconvertirlas o sustituirlas por otras. La globalizacin es un hecho econmico inamovible, pero es imprescindible asegurar que tenga una dimensin humana y responda a la demanda de equidad. El mayor reto de las organizaciones multilaterales inmersas en la globalizacin consiste en reinventar el sentido de comunidad y en propiciar la solidaridad internacional. No ser fcil, dado el individualismo de nuestro tiempo, pero es la nica forma de asegurar la dimensin tica de las grandes transformaciones histricas. Es la nica forma de lograr que el desarrollo tenga nuevamente una dimensin humana. CAPTULO IV EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIN ECONMICA EN LAS ESTREGIAS DE REFORMA INSTITUCIONAL Y NORMATIVA

El impacto de la Globalizacin

Vivimos en una poca de gran velocidad, dnde la globalizacin abarca muchos aspectos diferentes de la realidad que, sin embargo, tienen algunas cosas en comn. Uno de ellos es que en buena parte se opera por medio de mercados (bienes, mercados, servicios). Por otro lado, se observa que muchas cosas de las que ocurren es originado o determinado en mbitos ms amplio y ms trasnacionales que los de hace pocos aos atrs. El movimiento combinado del achicamiento objetivo del mundo y del ensanchamiento de nuestras conciencias produce fenmenos que se traducen en la amplia angustia y desorientacin contempornea. Hay dos sensaciones: que el destino individual y el de los pases est influido por fuerzas ms all de las que podamos controlarlas y la erosin de todo tipo de fronteras.

Estos procesos coexisten con los de democratizacin, la cual supone un Estado fuerte y bien delimitado: no hay democracia sin ciudadana y no hay ciudadana sin base territorial bien delimitada. Todos somos ciudadanos en cuanto somos miembros de un Estado; sin embargo la erosin de fronteras que conlleva la globalizaciones se contrapone a esto y plantea tres preguntas: cmo no luchar contra la globalizacin y sortearla para dirigir sus consecuencias negativas; cmo lograr que el Estado sea un techo acogedor para su poblacin; y cmo se construye un rgimen democrtico basado en una ciudadana autoconsciente de sus derechos y obligaciones.

Magnitud de los cambios La inmensa complejidad de las sociedades nacionales y de la sociedad mundial en su conjunto impide conocerla en su totalidad. Solo conocemos partes de una sociedad cada vez ms globalizada, ms compleja y multidimensional. Se sabe tambin que las caractersticas de esas partes dependen no solo de ellas mismas sino tambin de un complejo y cambiante conjunto de factores trasnacionales e internacionales. El resultado de ello es que todos navegamos sin brjula ante la angustia de no saber ni cmo domesticar ni adnde nos conducen. Esto produce reacciones muchas veces negativas, como lo son la parcializacin del conocimiento de no querer saber ni preguntarse cmo ese algo se relaciona con los otros temas y problemas; o negarse a conocer la magnitud de los cambios ocurridos, lo cual se vuelve perjudicial ya que alimentan serios errores, comenzando por la manera en que se plantean sus propias preguntas.

Estado y globalizacin

Hoy en da surge la pregunta frecuente de qu es el Estado. Hay dos respuestas bsicas: uno ignora la globalizacin y sigue pensando al Estado como una entidad que circunscribe toda la vida econmica, poltica y cultural de la nacin. La otra afirma que el Estado no es ms que una ficcin que en su lenta agona entorpece el libre juego de los bienes, servicios e ideas que la magia del mercado global desata.

Las reformas institucionales y sus normativas no pueden ignorar los contextos nacionales y trasnacionales en los que se llevan a cabo, y dentro de los cuales se determina su efectividad. El Estado es una bisagra, un punto de separacin y un intermedio entre el adentro y el afuera, entre lo que casi toda Amrica latino ha sido una sociedad nacional, por un lado, y el mundo exterior a esa sociedad nacional, por el otro. El Estado aspira a construir, delimitar y representar esa

sociedad nacional. Adems, cuando el Estado convive con un rgimen democrtico le otorga ciudadana. Por ello, se puede afirmar que no hay ciudadana sin Estado, ni democracia sin ciudadana, ni Estado y ciudadana sin territorio y poblacin claramente definido.

Otro tema ms amplio y ms complejo es que todo Estado proclama ser una autoridad para la nacin. La existencia de un estado conlleva a la idea de un bien comn; sin embargo, la pretensin de que el Estado sea una entidad orientada al bien comn de la poblacin de su territorio es una demanda de los sujetos a esa autoridad. As, el Estado basa sus pretensiones de ser aceptado como un sistema de dominacin y de coordinacin social en convencer que sus acciones se orienten al logro del bien comn de la poblacin que alberga en su territorio.

Los retos del Estado Existe una amenazadora posibilidad insinuada por la globalizacin: la prdida de verosimilitud del Estado. Por otro lado, el achicamiento del mundo y la ola de cambios que estn inmersos en este plantea la pregunta del Estado y sus lmites, los cuales se desdibujan ante esta ola global que tiende a arrasar los lmites, no solo por arriba (en su tendencia a aplanar el mundo), sino tambin por abajo (cuando conecta a capitales y trabajadores de algunas regiones con mercados mundiales). Todo ocurre como si desde arriba y desde abajo se esfumaran las posibilidades de constituir y representar el bien comn de una poblacin cada vez ms fragmentada.

Poltica, globalizacin y mercadeo En sus mejores versiones, la poltica es una prctica y un argumento acerca de una cierta visin del bien comn de un conjunto de seres humanos. Incluso la poltica exterior es vista como un instrumento que ayuda al logro del bien comn. Sin embargo, la globalizacin cuestiona este sentido de lo interior y lo exterior.

Por otro lado, el Estado est y sigue estando en relacin intrnseca contradictoria con el mercado. No obstante, los gobiernos ayudan al bien comn tratando de agilizar y promover los mercados ms giles y eficientes posibles. Adems, cuando es un Estado democrtico moderno, resguarda un conjunto de reglas y de prcticas que hacen efectivos y previsibles los derechos de todos los habitantes. Esta legalidad estatal y las polticas gubernamentales son vitales para los propios mercados.

La globalizacin funciona bsicamente a travs de la expansin de estos, por tanto, necesita Estados dotados de gran autoridad necesaria para mantener la efectividad de su legalidad. As tambin es sumamente favorable al mercado defender un Estado fuerte, que se encargue de sostener su propia legalidad. Sin embargo, ese mismo Estado es erosionado por la globalizacin a consecuencia de la enorme expansin de los mercados con que se expresa. Estado vs, mercado El Estado y el mercado son dos conceptos contradictorios ya que el primero controla e incluso cancela algunos efectos del segundo con relacin a los sectores ms dbiles o vulnerables de la poblacin. El secreto del mercado est en premiar a los fuertes y eficientes y tender a eliminar a los dbiles, por ese motivo, el Estado debe contrarrestar sus efectos. Ambas lgicas tienen sentido y negar esta tensin sera caer en simplificaciones ideolgicas. Ningn Estado dejar de defender al ms dbil por favorecer el mercado; es ms, los pases donde la democracia ha resultado ms exitosa se basan en dos pilares que no son producto del mercado: un servicio civil eficaz y un conjunto de polticas agrarias que eliminen las desigualdades y promueva la emergencia de la poblacin rural. Por otro lado el Estado ha tenido que enfrentar la tarea de fomentar el mercado y, a la vez, controlarlo. Bajo la globalizacin, esta tarea es necesaria, difcil y cambiante que nunca Democracia y Estado En estos tiempos de globalizacin, un rgimen democrtico es ms necesario que nunca por dos razones: la democracia es la positiva aceptacin de la diferencia, que permite coexistir pacficamente, con bastante buenos liderazgos y muchos dilogos; y la otra razn es que, para que el Estado pueda cumplir esto, no solo son necesarias sus tareas promotoras que favorezcan al mercado, sino tambin las protectores de sus efectos. Solo la democracia hace posible esto, ms no lo garantiza. CAPTULO V REFORMAS DEL ESTADO EN LOS AOS NOVENTA: LGICA Y MECANISMOS DE CONTROL

Crisis y reforma La gran crisis de los aos ochenta que redujo el ndice de crecimiento de los pases centrales a la mitad, llev al estancamiento de la renta por habitante de los pases en desarrollo durante quince aos y signific un colapso en los regmenes estatistas del bloque sovitico. Esta crisis tuvo como causa fundamental al Estado, ya que este tiene un importante papel de coordinacin econmica. Esta coordinacin tambin

est dada por el mercado. As, el primero coordina por medio de transferencias para los sectores que el mercado no logra remunerar adecuadamente segn el juicio de la sociedad, mientras que el segundo coordina la economa a travs del intercambio de equivalentes. La crisis se da por el mercado o por Estado, la Gran Depresin de los aos treinta se dio por el mal funcionamiento del mercado; mientras que la crisis de los ochenta fue por el colapso del Estado social del siglo XX. En el caso de la Gran Depresin, segn Keynes, le mercado libre condujo a las economas capitalistas a la insuficiencia crnica de la demanda agregada. Tambin entr en crisis el Estado Liberal, dando lugar al Estado social-burocrtico: social porque garantiza los derechos sociales y el pleno empleo; y burocrtico porque lo hace a travs de la contratacin de burcratas. As surgi el Estado de bienestar en los pases desarrollados y el Estado proteccionista y desarrollista en los pases en desarrollo. En esta crisis surgi el Estado sovitico en Rusia; sin embargo este parta de la idea errnea de sustituir al mercado en vez de complementarlo. El capitalismo en este siglo dej de ser el producto de la alianza de la burguesa naciente con la aristocracia; para transformarse en el resultado de la alianza de los propietarios del capital con una clase media burocrtica en expansin. En el caso del mercado, la combinacin de este y el Estado eran esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas econmicos y la consolidacin de los regmenes democrticos. Con el desarrollo de la tecnologa (segunda mitad del XX.) el sistema econmico mundial se transform. Los estados nacionales perdieron autonoma y las polticas econmicas desarrollistas que presuponen pases relativamente cerrados y autrquicos demostraron no ser efectivas. Estado y mercado se transformaban en alternativas complementarias de coordinacin econmicas. En los aos sesenta y principalmente en los aos ochenta, la economa mundial se enfrent otra vez a una nueva crisis. La causa de esta no es ms que la insuficiencia crnica de demanda de la cual hablaba Keynes: la crisis del Estado, que de factor de desarrollo se transforman en un obstculo. As, el Estado entre en crisis fiscal, pierde en diferentes grados el crdito pblico, al tiempo que ve disminuir o tal vez desaparecer su capacidad de generar ahorros a medida que el ahorro pblico que era positivo se vuelve negativo. La Gran Depresin fue la crisis del Estado Liberal que se limitaba a garantizar la propiedad y los contratos. Su crisis llevo al surgimiento del Estado Social que intento proteger los derechos sociales. De esta manera, la crisis del Estado liberal fue una crisis de mercado, de un Mercado que el Estado no lograba regular en ese momento de forma satisfactoria. En los aos cincuenta se estableci la idea comn de que el Estado tena un papel estratgico en la promocin del progreso tcnico y de la acumulacin de la capital. El Estado se converta en un Estado socialburocrtico ya que, para promover el bienestar social y desarrollo econmico, contrataba directamente como funcionarios pblicos a profesores, mdicos, etc. Por otro lado, el proceso de globalizacin, un cambio cuantitativo gradual que a fines de siglo XX se transform en un cambio cualitativo de mucha importancia, impuso

una presin adicional para la reforma del Estado. Signific un aumento de la conectividad internacional a niveles jams pensados. El mercado obtuvo muchos ms espacios a nivel mundial, y las consecuencias de esto fueron, por un lado, una mejor asignacin de recursos y el aumento de la eficiencia de la produccin; y por el otro, la prdida relativa de la autonoma del Estado, que vio reducirse su capacidad de formular polticas macroeconmicas nacionales y de proteger su economa contra la competencia internacional. Sin embargo, el nuevo reto del Estado es proteger a sus ciudadanos, y es esa proteccin la que ahora est en jaque. As, como consecuencia de la toma del Estado por intereses privados se desencaden una crisis fiscal, la cual estaba definida por un mayor grado de prdida del crdito pblico y por la creciente incapacidad del Estado de realiza un ahorro que le permita financiar las polticas pblicas. Las respuestas a estas crisis variaron de acurdo a las lneas ideolgicas de cada grupo: La izquierda tradicional, arcaica y populista: Entro en crisis y quedo paralizada. Diagnostic errneamente la crisis como causada por los intereses externos: antes por el imperialismo, ahora por la globalizacin. Derecha neoliberal: Entendi que esas reformas orientadas hacia el mercado que apoy y ayud a formular conduciran automticamente al desarrollo si estaban firmemente dirigidas hacia el objetivo del Estado mnimo y del pleno control de la economa por el mercado. Centro-izquierda: Diagnostic con claridad la Gran Crisis como crisis del Estado, deline la interpretacin social-democrtica no social-liberal de la misma como alternativa a la interpretacin nacional-desarrollista y adopt propuestas centro pragmticas con miras a la obediencia de los fundamentos macroeconmicos, a saber, polticas econmicas que involucran un ajuste fiscal, preciso de mercado, etc. Sin embargo, advirti que estas polticas no bastaban porque el mercado solo no garantiza el desarrollo ni el equilibrio de la paz social. La centro-derecha pragmtica: Junto a las lites internacionales adoptaron esta tesis de reforma o reconstruccin del Estado, percibindola como la lnea de accin correcta. Se form as una gran coalicin ce centro izquierda y centro derecha que conceba al Estado con capacidad de promover y financiar el desarrollo tecnolgico y cientfico. As se diseaba el Estado del siglo XXI.

As la prediccin es que este Estado ser uno social-liberal: social porque continuar protegiendo los derechos sociales y promoviendo el desarrollo econmico; y liberal, porque lo har usando los controles del mercado. No obstante, cules son los componentes o procesos bsicos de la reforma del Estado de los aos noventa que llevarn al Estado social liberal del s.XXI?

1. Delimitacin de las funciones del Estado: reduciendo su tamao por medio de programas de privatizacin, tercerizacin y publicitacin. 2. Reduccin a nivel requerido del grado de interferencia del Estado a travs de programas de desregulacin que aumenten el recurso de los mecanismos de control va mercado, transformndolo en un promotor de la capacidad de competencia del pas a nivel internacional. 3. Aumento de la governance del Estado: Su capacidad de hacer efectiva las decisiones del gobierno por medio de un ajuste fiscal que devuelve autonoma financiera al Estado. 4. Aumento de la gobernabilidad: Del poder del gobierno gracias a la existencia de las instituciones polticas que garanticen una mejor intermediacin de intereses. CAPTULO VI FRENOS Y CONTRAPESOS EN UNA ERA DE GLOBALIZACIN Objetivo del Captulo: Reorientar el debate, alejndolo de su tradicional nfasis sobre el tipo de rgimen que puede resultar ms propicio para sostener a la democracia, y dirigindolo ms bien hacia un enfoque relacionado con la reformulacin de las polticas. Se investiga la manera en que los regmenes democrticos varan a la hora de estructurar el proceso de adopcin de decisiones y el modo en que puede perfeccionarse los sistemas presidencialistas. Definicin de tipos de regmenes: Los tipos de regmenes democrticos pueden definirse de acuerdo con cuatro dimensiones: segn el rgano poltico ante el cual el ministerio debe rendir cuentas, dependiendo de que el Presidente sea elegido popularmente; dependiendo de que los mandatos del Presidente (si los hubiere) y de la Asamblea sean fijos; y el nmero de instancias de veto, y en particular dependiendo de que la presidencia funcione como una instancia de veto. Un sistema presidencialista tiene las siguientes caractersticas: ministros responsables ante el Presidente, elegido por votacin popular, ocupa la presidencia durante un mandato definido, no puede disolver la legislatura y detenta el poder del veto. El sistema Parlamentario: Ministros responsables ante la mayora de la Asamblea, no es elegido por voluntad popular, una Asamblea puede disolverse antes de concluir un mandato completo y que normalmente no dispone el derecho a veto.

Responsabilidad ministerial En los regmenes presidenciales el poder decae en los Primeros Ministros. Ellos son las personas que representan al Ejecutivo y que siempre tiene dificultades de trabajo con el Legislativo. En ningn sistema democrticos nacional vigente los propios votantes eligen) o destituyen) a los ministros de gabinete. Es as como en una democracia las opciones consisten en que los ministros o bien dependan del voto de confianza exclusivo de la legislatura, o bien estn sujetos al voto de confianza de un jefe del Ejecutivo elegido popularmente. Eleccin presidencial La presencia de una presidencia electa es obviamente una condicin necesaria para que un rgimen se defina como presidencialista. Disponiendo exclusivamente de responsabilidad ministerial ante el Parlamento, un rgimen semejante no puede considerarse presidencialista. Hay muchos regmenes que se conjuga la figura del premier-presidencialista que a veces permiten que se disuelva la Asamblea. Mandatos fijos Esta es la tercera condicin fija y necesaria para que un gobierno sea considerado como presidencialista puesto que los ejecutivos elegidos tienen un peri odo de gobernanza que vara segn el pas. Es as que casi siempre dura entre 5 y 6 aos. En el sistema Parlamentario pueden convocarse a elecciones anticipadas, aunque slo en algunos de ellos la disolucin del Parlamento se realiza a discrecin del jefe de gobierno. Instancia de veto La mayora de las definiciones de presidencialismo no incorporan el papel del Presidente en la formulacin de polticas. Gran parte de los sistemas presidencialistas establecen la presidencia como una instancia de veto, de forma que las coaliciones legislativas se ven obligadas a tener en cuenta al presidente. Los sistemas parlamentarios en su forma pura contienen nicamente una instancia de veto, la mayora de la Asamblea, por tanto obvian este tipo de conflicto, pero a la vez reducen los frenos al gobierno, cuya autoridad se deriva de la mayora legislativa antes que independientemente de esta. Diferencias de desempeo: supervivencia del rgimen y poltica Por lo general, el debate acerca de la eficacia de distintas formas constitucionales normalmente se decide en trminos de probabilidad relativa de que un pas mantenga el rgimen democrtico de un modelo constitucional especfico. La crtica lgica de los detractores del presidencialismo emerge de cada una de las caractersticas mencionadas. Por ejemplo, dicen que el presidencialismo no ofrece medios fciles para hacer frente a un intenso desacuerdo entre el Ejecutivo y el

Legislativo. Dadas las divergencias polticas muchas veces tiene que convivir de todas formas. Pero en un sistema parlamentarista las cosas cambian ya que muchas veces el presidente de la Asamblea elije a los ejecutivos y no habra problemas polticos al respecto. Tambin una de las crticas es de que el sistema presidencialista da la tendencia de que el ganador se lleva todo. Dado que el sistema es casi siempre una entidad encargada por una sola persona exagera desmesuradamente los resultados de las elecciones. A pesas de estas crticas se puede justificar porque en muchas ocasiones el trabajo dual entre Legislativo y Ejecutivo siempre se ven entropezados por trmites burocrticos. De hecho el disponer de una sola persona es ms fcil la delegacin de poder en muchos casos. Resultados de Poltica Esta perspectiva indaga acerca de la existencia de variaciones sistemticas en la esencia o forma de los resultados de la poltica, dependiendo de elementos estructurales tales como gabinetes presidencialistas o parlamentaristas. Tal perspectiva se encuentra mucho menos desarrollada en la literatura comparada que la que trata sobre la supervivencia democrtica. Sin embargo, dada la probabilidad de que otros factores espantan el modelo constitucional a la hora de explicar la persistencia o fracaso de la democracia y la minscula posibilidad a un giro del presidencialismo al parlamentarismo en Amrica Latina, en cualquier caso es una perspectiva que atiende al desempeo de poltica ms relevante para los problemas a los que deberan enfrentarse en la actualidad las democracias latinoamericanas. Los poderes Legislativos constitucionales de las presidencias Existe una gran variacin en lo que respecta a los poderes constitucionales de los presidentes en Amrica Latina. En trminos de poderes legislativos, los presidentes pueden detentar poderes en las reas siguientes: veto, decretos, competencias de polticas reservadas, iniciativa presupuestaria y referndum.

CONCLUSIONES 1. La gobernabilidad es un concepto que ha sido tratado de definir por muchos autores; sin embargo, la definicin ms cercana sera entenderla como la capacidad de gobernar efectivamente en forma estable o la viabilidad misma del gobierno que, mientras sea ms bueno, fortalecer estas condiciones. 2. Las polticas pblicas sern de gran importancia dado que en ellas se concretizarn las acciones a favor de un gran nmero de implicados que sienten la necesidad de participar a fin de que se escuchen sus demandas.

3. Amrica Latina, en general, tiene aspectos muy comunes en cuanto a la economa, la poltica y la sociedad, mas no por eso debe pensarse en una solucin para todas, ya que cada gobierno es diferente por lo que sus polticas pblicas deben adecuarse a ellos. 4. El dinamismo de la globalizacin necesita un Estado que sea fuerte en sus polticas, que tenga una ciudadana autoconsciente de sus derechos y deberes capaz de implementar un sistema legal justo en donde se pueda insertar el desarrollo de los mercados.

5. Para fortalecer la gobernabilidad democrtica es necesario crear condiciones que permitan el cambio permanente. Asimismo, las instituciones polticas que la conforman deben desarrollarse, formando parte de este marco facilitador del cambio incremental que se busca. La democracia y su consolidacin corresponden a una eficiencia econmica y la integracin social que se logra. 6. La gobernabilidad est basada tambin en cmo se entiende la ciudadana, es decir en el autoconocimiento de los mismos ciudadanos de sus deberes y derechos. A una mayor evolucin en este concepto, una mayor cultura cvica, la gobernabilidad permitir al Estado enfrentar retos y consolidarse como Estado fuerte ante la dinmica cambiante de la Globalizacin.

7. La tensin que se forma entre el Estado, la globalizacin y el mercado no debe ser rechazada, ms bien guiada para que, con sus contradicciones, puedan apuntar al bien comn sin desmerecer a los ms dbiles del sistema econmico. 8. La globalizacin debe ser tomado en cuenta por Estado ms esta no debe subyugarse a la misma. Los mercados crecientes, as como la democracia

que los contiene. Deben jugar roles a favor de este, que a fin de cuentas. Garantice un Estado fuerte con una ciudadana bien construida.

9. La reforma del Estado pas por varios estadios: empez en los setenta; sin embargo, explot en los ochenta y su desarrollo se debi a un proceso histrico. La crisis conllev al resurgimiento del liberalismo y a una observacin crtica de cmo estaba siendo llevado el Estado hasta ese momento. 10. Las clases dirigentes a nivel mundial, cada una gobernada con su propia ideologa, llevo a abandonar la idea de un Estado mnimo y concertarse en su reforma. Para ello debe aplicarse lneas fundamentales en la reforma (delimitacin, desregularizacin, aumento de governance y gobernabilidad) con la finalidad de conseguir un Estado ms eficiente que responda de una manera correcta las necesidades del ciudadano.

11. En Amrica Latina, los sistemas electorales para el Congreso es de naturaleza que sus miembros estn ms preocupados por el clientelismo y la complacencia de los lderes de partido que por la articulacin de opciones de poltica y la representacin de las preferencias de sus votantes.

You might also like