You are on page 1of 11

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR

1.- DATOS INFORMATIVOS : Escuela Fiscal Mixta No 270 Delia Samaniego Mora de Surez . Guasmo Sur. Coop. Unin de Bananeros. 4 Diagonal 54 SE y 1er pasaje Bloque 1 . Provincia: Guayas. Cantn: Guayaquil. Parroquia: Ximena Zona: Urbana (X) Rural ( ) Tipo de Establecimiento: Fiscal (X) Municipal ( ) N. de Alumnos: 281 N. de Docentes: 7 N. de Personal Administrativo: 1 Nombre de la Autoridad Institucional: Prof. Alfonso Pesantes Martnez 2.- REFERENCIAS : Cartas Geogrficas. Plano de la provincia. Plano del Cantn. Plano de la Institucin. Mapa de Riesgos y Recursos de la Institucin. DOCUMENTOS. Instructivo del ME. Gua para la elaboracin del Plan Institucional de Contingencia diseado por el ME Documentos Elaborados por la DIPLASEDEP. 3.- ANTECEDENTES : Habiendo recibido informacin, tanto periodsticas como de las Instituciones Educativas y de Defensa Civil, que nuestro pas se encuentra expuesto en cualquier momento a un fenmeno natural, debido a que nuestro territorio se halla en el cinturn de fuego del Pacifico a ms de las fallas geolgicas de la corteza terrestre, todo lo cual podra ocasionar perdida de vidas, por lo cual se hace necesario elaborar y poner en vigencia un Plan de Defensa Civil Ante Fenmenos y Posterior Desastre, a fin de procurar la prevencin y atencin en caso de presentarse as como participar con los medios necesarios en una accin planificada y conjunta. Histricos.Es bien conocido que en nuestro territorio se han presentado diversos tipos de fenmenos, se han presentado inundaciones por estar en una zona baja, pero lo que ms preocupa es un sismo de gran intensidad, lo cual provocara cuantiosos daos materiales y de vidas, ya en otras ocasiones Guayaquil ha pasado por estas circunstancias teniendo que lamentar daos de consideracin. Hiptesis.-

El Colegio Fiscal Mixto Provincia de Cotopaxi, por su ubicacin geogrfica y las condiciones del terreno donde se encuentra localizado puede sufrir efectos originados por un fenmeno natural. El presente Plan se plantea ante la hiptesis de un sismo de fuerte intensidad, de grado 8 lo ms probable en nuestra ciudad. 4.- OBJETIVOS :

General - prevenir, limitar y reducir los efectos del fenmeno terremoto. Especficos - alcanzar una eficiente organizacin, capacitacin y adiestramiento del
personal del plantel, a fin de que cuando se presente una emergencia se reaccione inmediatamente y de manera favorable. 5.- MISIN : La Escuela Fiscal Mixta Delia Samaniego Mora de Surez Organizar, entrenar y dotar al personal docente, discente, administrativo y de servicio de los medios necesarios para establecer el sistema de prevencin y atencin de emergencias en el interior de sus instalaciones a fin de superar eventuales fenmenos y consiguiente desastre que pudiere afectar el normal desarrollo de las actividades del Plantel. 6.- EJECUCIN : Para cumplir la misin y alcanzar los objetivos propuestos se conforma el Comit Institucional para Emergencias y la Jefatura de Proteccin Ante Fenmenos con sus respectivas brigadas, Unidades y equipamiento indispensable a fin de prevenir y atender los efectos. Fases del Plan : a) fase de prevencin: Desde la aprobacin del presente plan. Hasta el da o fecha en que se produzca el fenmeno. b) fase de Atencin: Desde el instante en que se produce el fenmeno. Hasta el restablecimiento de las actividades.

7.- ESTRUCTURA DEL COMIT INSTITUCIONAL PARA EMERGENCIAS (CIE) : a.-Presidente(a) del CIE (Autoridad Institucional) Prof. Alfonso Pesantes M. b.- Coordinador: Prof. Vicente Hernndez. c.- Jefes de Unidades Operativas de: 1.- Evacuacin, Bsqueda y Rescate: Prof. Roberto Herrera. 2.- Campamentacin y Comunicacin: Prof. Sandra Peaherrera 3.- Primeros auxilios: Prof. Miriam Gala. 4.- Contra Incendios: Lcdo. Lourdes Andrade.. 8.- FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMIT. a.- Del Presidente. Antes del Evento. Organizar el Comit Institucional Para Emergencias, nombrando Jefes de las Unidades Operativas. Ejecutar las medidas de prevencin. Durante el Evento. Ejecutar el Plan. Disponer la evacuacin del personal hacia la zona de seguridad. Despus del Evento. Evaluar la infraestructura fsica del establecimiento, determinar los daos y ordenar su reparacin. Evaluar el Plan Institucional y realizar las modificaciones pertinentes. b. - Del Coordinador. Antes del Evento. Analizar y aprobar los planes elaborados por cada una de las unidades Operativas. Organizar y realizar un simulacro por trimestre. Dictar charlas a los padres de familia y alumnos sobre los eventos adversos. Durante el Evento.

Participar en la evacuacin del personal hacia la zona de seguridad. Aplicar terapias recreacionales en la zona de seguridad. Coordinar las acciones con los jefes de las Unidades Operativas. Despus del Evento. Analizar y evaluar su participacin durante el evento e introducir los cambios que sean necesarios para un trabajo ms efectivo. c.- De los miembros del Comit. 9.- BRIGADA GENERAL DE DEFENSA CIVIL : La Brigada de Defensa Civil esta estructurada por Unidades, las mismas que son grupos especializados en diversas tareas de preparacin y respuestas para la atencin de una emergencia. Esta brigada est al mando de del coordinador general de Defensa Civil, miembro del Comit Institucional. FUNCIONES. a) Fase de Prevencin. Capacitar, adiestrar, controlar y dotar de los medios necesarios a cada una de las unidades para su eficiente actividad. Participar con sus unidades en los simulacros programados. b) Fase de Atencin. Poner en ejecucin las actividades previstas en el Plan, especficamente en cada una de las unidades. Activar la cooperacin entre las unidades, dando atencin a aquellas que ms lo necesitan.

UNIDAD DE BSQUEDA RESCATE Y EVACUACIN.


Integrantes.Un profesor jefe de la unidad. Un alumno de 6to de Bsica. Un alumno de 6to de Bsica. Distintivo. Prof. Roberto Herrera Becerra. (sub. jefe) Fario Sancn Joemar. (sub. jefe) Jimnez Rodrguez Jordan.

Brazalete color naranja con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe. Brazalete color naranja los dems miembros. Funciones: a.- FASE DE PREVENCIN. Instruir y adiestrar al personal integrante de la unidad, en tcnicas de bsqueda rescate y evacuacin de personas y bienes. Alcanzar y mantener en la unidad un nivel de efectividad optima que le permita actuar con rapidez. Elaborar un inventario de bienes, que en orden de prioridad deben ser rescatados y evacuados. Disponer del equipo y otros elementos necesarios para realizar operaciones de su responsabilidad. Identificar la zona de seguridad a donde conducirn heridos, enfermos, extraviados etc., al realizar la evacuacin. Determinar y sealar en un plano las rutas de evacuacin y las puertas de escape hacia la zona de seguridad. Mantener despejadas las rutas de evacuacin, puertas de escape. Hacer conocer al personal del establecimiento los procedimientos y medidas preventivas a ser puestas en prctica en una evacuacin. b.- FASE DE ATENCIN. Poner en ejecucin todas las actividades previstas en el plan. Si la situacin lo permite, realizar el rescate de bienes de acuerdo al orden de prioridad establecida. Guiar al personal evacuado en forma ordenada a la zona de seguridad.

UNIDAD CONTRA INCENDIO.Integrantes. Un profesor jefe de la unidad. Un alumno de 6to de Bsica. Un alumno de quinto curso Lourdes Andrade. (Subjefe) Pomaquero Aradgadbay Issac . (Subjefe) Ponce Muoz Pablo.

Distintivo. Brazalete color rojo con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe. Brazalete color rojo los dems miembros. FUNCIONES a) FASE DE PREVENCIN. Instruir y adiestrar al personal integrante de la Unidad en tcnicas de contra incendio. Disponer del equipo mnimo necesario para combatir incendios. Revisar peridicamente los equipos y elementos de combatir el fuego a fin de garantizar su ptima utilizacin. Ubicar adecuadamente y sealizar en el plano, los extintores y verificar peridicamente la fecha de renovacin de la carga. Mantener depsitos de agua de emergencia (cisterna) y depsito de arena para su utilizacin cuando sea necesario. b. FASE DE ATENCIN. Poner en ejecucin todas las actividades previstas en el plan.

UNIDAD DE PRIMEROS AUXILIOS.


Integrantes. Un profesor jefe de la unidad. Un alumno de 6to de Bsica. Un alumno de 6to de Bsica. Distintivo. Brazalete color Blanco con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe. Brazalete color blanco los dems miembros. FUNCIONES. a) FASE DE PREVENCIN. Instruir y adiestrar al personal de la unidad en tcnicas de primeros auxilios. Prof. Miriam Gala Sanchez (Subjefe). Snchez Caiza Anthony. (Subjefe) Baidal Morocho Leslie .

Disponer del equipo necesario de primeros auxilios y otros recursos para cumplir su tarea. Reconocer debidamente la zona de seguridad a donde llegaran heridos, extraviados, etc. Ubicar adecuadamente y sealizar en el plano, los botiquines de primeros auxilios, camillas, etc. b) FASE DE ATENCIN. Poner en ejecucin todas las actividades previstas en el Plan. Realizar el triaje (clasificacin de heridos que lleguen a la zona de seguridad). Proporcionar primeros auxilios a los evacuados cuando lo necesiten hasta que llegue el personal, equipos y medios adecuados para realizar la evacuacin a centros hospitalarios.

UNIDAD DE CAMPAMENTACION Y COMUNICACIN.


Integrantes. Un profesor jefe de la unidad. Un alumno de 6to de Bsica. Un alumno de 6to de Bsica. Total quince alumnos. Distintivo. Brazalete color verde con una estrella amarilla en el centro tanto el jefe como el subjefe Brazalete color verde los dems miembros. FUNCIONES. a) FASE DE PREVENCIN. Instruir y adiestrar al personal de la unidad en tcnicas de de instalacin y mantenimiento de campamentos as como de comunicacin. Ubicar y organizar la zona de seguridad, en reas internas del plantel o aledaas y que proporcionen adecuada proteccin y seguridad a los evacuados. Prof. Sandra Peaherrera Palma. (Subjefe) Monroy Baidal Jarley . (Subjefe) Yagual Snchez Neyli.

Ejercitar la instalacin de carpas, en la zona de seguridad, hasta lograr que el personal de la unidad realice la accin en el menor tiempo posible. Mantener permanentemente habilitada la ruta y las reas destinadas a la instalacin de las carpas. Ubicar adecuadamente y sealar en el plano, los medios de comunicacin de que dispone el establecimiento. Elaborar y mantener actualizada la gua telefnica de emergencia sobre todo con los nmeros telefnicos de la Defensa Civil local, de los Organismos Bsicos, hospitales

o casas de salud cercana etc.


Mantener actualizada la nmina de personas o entidades vecinas al lugar, que dispongan de medios de comunicacin que puedan apoyar en caso de emergencia. b) FASE DE ATENCIN. Poner en ejecucin todas las actividades previstas en el plan. Lideres de curso. Alcaldes y Vicealcaldes de cada seccin. Alumnos que integran cada seccin. Funciones. FASE DE PREVENCIN. Difundir ampliamente en el personal del plantel todas las actividades previstas en el Plan. Adiestrar a los integrantes de cada seccin en la utilizacin adecuada de la ruta de evacuacin. Concienciar al personal de su ubicacin en la zona de seguridad. FASE DE ATENCIN. Poner en ejecucin todas las actividades previstas en el Plan. Pasar lista antes y despus de la evacuacin para verificar la integridad de sus compaeros. Guiar a sus compaeros adecuadamente por la ruta de evacuacin, hasta la zona de seguridad.

Reportar al puesto de mando la falta de algn alumno que no haya logrado llegar a la zona de seguridad.

10. INSTRUCCIONES DE COORDINACIN :


El asesoramiento y capacitacin necesarios para cada unidad sern solicitados a la secretara de gestin de riesgos. Se mantendr enlace entre la unidad y las brigadas en forma permanente. Si alguna unidad no es utilizada en la atencin de la emergencia apoyara con su personal y recursos a la unidad que ms necesita. Toda informacin a los medios de comunicacin ser proporcionada por el seor Coordinador de Gestin de riesgos , Prof. Gerardo Montalvn Trivio o la secretaria del plantel. Las acciones contempladas en el presente Plan sern difundidas ampliamente para conocimiento y prctica del personal del establecimiento. Mantener actualizado el inventario de los suministros a responsabilidad de cada unidad. Identificar y sealar en un plano los riesgos externos a fin de controlarlos. Identificar y sealar en un plano los recursos externos disponibles para ser utilizados: bomberos, casas de salud, etc. Cada unidad llevara un relatario del desarrollo especifico de sus actividades en las dos fases y adems actuarn efectuando la evaluacin respectiva. El dispositivo de alarma ser una campana con la cual se efectuar tres toques, el primero que ser de alerta y proteccin, el segundo pausado que ser de preparacin y el tercero para la ejecucin del Plan de Evacuacin, mediando entre toque y toque unos diez segundos. ANEXOS. a) Plano del Plantel. b) Plano externo del plantel. c) Organigrama de gestin de riesgos para afrontar emergencias ADMINISTRACIN Y LOGSTICA. Administrativas.

Personal. > Organigrama de Gestin de Riesgos, para afrontar desastres. > Personal involucrado en la Organizacin de Gestin de Riesgos, para afrontar desastres. > Direccin telefnica de los organismos de apoyo. Defensa Civil Polica Nacional. Cuerpo de bomberos Cruz Roja Comisin de Transito Establecimientos de Salud. Hospital del IESS LOGSTICAS. RECURSOS. Mantener un listado actualizado sobre la ubicacin y cantidades de materiales y equipos para afrontar la emergencia. Procurar su completa disponibilidad. 11. DIRECCIN Y COMUNICACIN. DIRECCIN. La jefatura de proteccin de desastres mantendr su puesto de mando en el lugar habitual de trabajo Ubicacin alterna: zona de seguridad determinada en el Plan del Plantel. Comunicacin. Telfonos, red de Pacifictel, radio, red de Gestin de riesgos. Colegio 2489724 ORGANIZACIN DE LA BRIGADA DE DEFENSA CIVIL 490666 321111 101 526666 (102) 560674 104

You might also like