You are on page 1of 23

Mara Auxiliadora

Fiesta: 24 de mayo

En el siglo XIX sucedi un hecho bien lastimoso: El emperador Napolen, llevado por la ambicin y el orgullo, se atrevi a encarcelar al Sumo Pontfice, el Papa Po VII.

Varios aos llevaba en prisin el Vicario de Cristo y no se vean esperanzas de obtener la libertad, pues el emperador era el ms poderoso gobernante de ese entonces.

Hasta los reyes temblaban en su presencia, y su ejrcito era siempre el vencedor en las batallas. El Sumo Pontfice hizo entonces una promesa: "Oh Madre de Dios, si me libras de esta indigna prisin, te honrar decretndote una nueva fiesta en la Iglesia Catlica".

Y muy pronto vino lo inesperado. Napolen que haba dicho: "Las excomuniones del Papa no son capaces de quitar el fusil de la mano de mis soldados",

vio con desilusin que, en los frisimos campos de Rusia, a donde haba ido a batallar, el fro helaba las manos de sus soldados, y el fusil se les iba cayendo, y l que haba ido deslumbrante, con su famoso ejrcito, volvi humillado con unos pocos y maltrechos hombres.

Y al volver se encontr con que sus adversarios le haban preparado un fuerte ejrcito, el cual lo atac y le proporcion total derrota. Fue luego expulsado de su pas y el que antes se atrevi a aprisionar al Papa, se vio obligado a acabar en triste prisin el resto de su vida.

El Papa pudo entonces volver a su sede pontificia y el 24 de mayo de 1814 regres triunfante a la ciudad de Roma. En memoria de este noble favor de la Virgen Mara, Po VII decret que en adelante cada 24 de mayo se celebrara en Roma la fiesta de Mara Auxiliadora en accin de gracias a la madre de Dios.

San Juan Bosco y su devocin a Mara Auxiliadora


San Juan Bosco, naci en 1815, un ao despus de que Po VII institua la fiesta del 24 de mayo, y no muy lejos del lugar de su nacimiento. En Turn encontr tambin esta advocacin. En 1848 se encontr colocadas en su mesa de trabajo algunas estampas con el ttulo "Auxilium Christianorum".

Pero ser exactamente en 1862, en plena madurez de Don Bosco, cuando ste hace la opcin mariana definitiva: Auxiliadora. "La Virgen quiere que la honremos con el ttulo de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan aciagos que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana".

Desde esa fecha el ttulo de Auxiliadora aparece en la vida de Don Bosco y en su obra como "central y sintetizador". La Auxiliadora es la visin propia que Don Bosco tiene de Mara. La lectura evanglica que hace de Mara, la experiencia de su propia vida y la de sus jvenes salesianos, y su experiencia eclesial le hacer percibir a Mara como "Auxiliadora del Pueblo de Dios".

Desde los primeros aos de su sacerdocio Don Bosco tena el propsito de construir un templo en honor de Mara Santsima. El segundo domingo de octubre de 1844 Don Bosco tiene un sueo proftico, eco, una vez ms del de los nueve aos. Despus de un largo y fatigoso viaje a travs del sueo contempla finalmente una iglesia grande y hermosa en cuyo interior vio escrito: "Aqu mi casa, de aqu mi gloria".

Luego en 1845, en un nuevo sueo, contempla una hermosa iglesia en el campo de los mrtires turineses en el mismo lugar donde se levanta hoy el Santuario Baslica de Mara Auxiliadora.

En 1863 Don Bosco comienza la construccin de la iglesia. Todo su capital era de cuarenta cntimos, y esa fue la primera paga que hizo al constructor. Cinco aos ms tarde, el 9 de junio de 1868, tuvo lugar la consagracin del templo.

Lo que sorprendi a Don Bosco primero y luego al mundo entero fue que Mara Auxiliadora se haba construido su propia casa, para irradiar desde all su patrocinio. Don Bosco llegar a decir: "No existe un ladrillo que no sea seal de alguna gracia".

Frases de Don Bosco sobre Mara Auxiliadora:

"Para obtener una gracia especial, la jaculatoria ms eficaz es sta: "Mara Auxiliadora, rogad por nosotros". (San Juan Bosco)

En el cielo nos quedaremos gratamente sorprendidos al conocer todo lo que Mara Auxiliadora ha hecho por nosotros en la tierra. (San Juan Bosco)

Estad seguros de que cuanto ms puras sean vuestras miradas y palabras, tanto ms agradaris a la Virgen Mara y mayores gracias os obtendr Ella de su divino Hijo y Redentor nuestro. (San Juan Bosco)

En todos los peligros invocad a Mara, y os aseguro que seris librados. (San Juan Bosco)

Asistir con devocin a la Santa Misa, visitar a Jess Sacramentado, recibir la Comunin Sacramental o al menos hacerla espiritual, son prcticas de sumo agrado a Mara y un conducto eficaz para obtener gracias especiales. (San Juan Bosco)

Mara Auxiliadora, ruega por nosotros

Si deseas recibir mails, relacionados con la Iglesia: que contienen diapositivas, vida de Santos, Evangelio del Domingo, etc. Escribe a: unidosenelamorajesus@gmail.com Con el ttulo suscripciones. Servicio Gratuito. Que Dios te llene de bendiciones. Y que permanezcamos unidos en el amor de Jess.

You might also like