You are on page 1of 6

LabVIEW 5.

0 para Windows - Introduccin

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 1.1. MENU DE LABVIEW 1.1.1. FILE 1.1.2. EDIT 1.1.3. OPERATE 1.1.4. PROJECT 1.1.5. WINDOWS 1.1.6. HELP 1.2. HERRAMIENTAS DE LABVIEW 1.2.1. CONTROLES DE EDICION 1.2.1.1. OPERATE VALUE 1.2.1.2. POSITION/SIZE/SELECT 1.2.1.3. EDIT TEXT 1.2.1.4. CONNECT WIRE 1.2.1.5. OBJECT POP-UP 1.2.1.6. SCROLL WINDOW 1.2.1.7. SET/CLEAR BREAKPOINT 1.2.1.8. PROBE DATA 1.2.1.9. GET COLOR 1.2.1.10. S ET COLOR 1.2.2. CONTROLES DE EJECUCION 1.2.2.1. EJECUCION NORMAL 1.2.2.2. EJECUCION CONTINUA 1.2.2.3. DETENER 1.2.2.4. PAUSA 1.2.2.5. EJECUCION RESALTADA 1.2.2.6. EJECUCION PASO A PASO

1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 4 4 4 4 4 5 5

Martn Alonso Tamayo V. Ingeniera de Produccin Universidad EAFIT Medelln 1999

LabVIEW para Windows v. 5.0

1. INTRODUCCIN
LabVIEW es un ambiente de desarrollo de programas, as como C o BASIC o el LabWindows de National Instruments. Sin embargo, LabVIEW es diferente de estas aplicaciones en un aspecto importante. Estos programas hacen uso de sistemas de programacin basados en texto para crear lneas de cdigo, mientras LabVIEW usa un lenguaje de programacin grfico, Lenguaje G, para crear programas en forma de diagramas de bloques. LabVIEW tiene extensas bibliotecas de funciones para cualquier tarea de la programacin. Incluye bibliotecas para la adquisicin de los datos, GPIB y control de instrumentos, anlisis, presentacin y almacenamiento de datos. Tambin incluye herramientas de desarrollo de programas convencionales, para que pueda poner puntos de ruptura, animar la ejecucin de los programas haciendo que las tareas de programacin sean mas sencillas. Los programas de LabVIEW se llaman Instrumentos Virtuales (VIs) porque su apariencia y funcionamiento imitan los instrumentos reales. Sin embargo, los VIs son similares a las funciones de los lenguajes de programacin convencionales. Un VI consiste de una interface del usuario interactiva, un diagrama de bloques el cual constituye el cdigo de fuente, e Iconos y conectores que permiten a los VI ser subvis llamados de VIs ms altos en jerarqua. Ms especficamente, los VIs se estructuran como sigue: La interface del usuario interactiva de un VI se llama el panel frontal, porque simula el tablero de un instrumento fsico. El panel frontal puede contener perillas, botones, grficos, y otros controles e indicadores. El usuario entra los datos usando el mouse y/o el teclado, y observa los resultados en la pantalla del computador. Los VI reciben instrucciones de un diagrama de bloques que se desarrolla en G. El diagrama de bloques es una solucin grfica a un problema de programacin y es tambin el cdigo de fuente para los VI. Los VIs son jerrquicos y modulares. Pueden usarse como programas principales, o como subprogramas dentro de otros programas. Un VI dentro de otro VI se llama un subVI. El icono y conector de un VI trabaja como una lista del parmetros grfica para que otros Vi's puedan pasar datos a un subVI.

Con estos rasgos, LabVIEW promueve y adhiere al concepto de programacin modular. El programador divide una aplicacin en una serie de tareas, qu pueden dividirse de nuevo. Hasta una aplicacin complicada se vuelve una serie de subtareas simples. El programador construye un VI para lograr cada subtarea y entonces los combina en otro diagrama de bloques para lograr la tarea ms grande. Finalmente, el VI principal contiene una coleccin de subVI's que representan funciones de la aplicacin. LabVIEW puede ejecutar cada subVI por s mismo, aparte del resto de la aplicacin, as poner a punto el programa final es ms fcil. LabVIEW utiliza entonces dos pantallas para el desarrollo de programas, el panel frontal y el diagrama de bloques. Se puede conmutar entre ambas pantallas utilizando el comando show panel/show diagram del men windows o ver ambas al mismo tiempo por medio del comando tile left and right/tile up and down del mismo men, o utilizar la combinacin de teclas <Ctrl+E>.
Martn Alonso Tamayo V. Automatizacin Computarizada Universidad EAFIT

LabVIEW para Windows v. 5.0

1.1. Men de LabVIEW


La barra de mens de la parte superior de la ventana de un archivo en LabVIEW (*.VI) contiene diversos mens pull-down (desplegables):

Dicho men contiene elementos comunes a otras aplicaciones Windows, como open, save, etc., y muchas otras particulares de LabVIEW. La figura muestra la barra de mens, que es igual para ambas ventanas

1.1.1. File
Sus opciones se usan bsicamente para abrir, cerrar, guardar e imprimir VIs.

1.1.2. Edit
Se usa principalmente para organizar el panel frontal y el diagrama de bloques y establecer nuestras preferencias.

1.1.3. Operate
Sus comandos sirven para ejecutar el VI. Presenta opciones como la impresin cuando acaba la ejecucin, etc.

1.1.4. Project
Presenta los niveles de jerarqua, los SubVI's que lo integran, los que estn sin abrir, busca VIs, etc.

1.1.5. Windows
Se utiliza bsicamente para mostrar ventanas, como pueden ser las de informacin, historial, controles/funciones, herramientas, portapapeles, etc.

1.1.6. Help
Presenta ayuda sobre los diferentes iconos y otros aspectos de LabVIEW. El men de LabVIEW que con ms frecuencia se utiliza es el men pop-up de objetos, al cual se accede situando el cursor sobre el objeto en mencin y pulsando el botn derecho del mouse. Si la pulsacin se hace sobre un espacio vaco, el men que se obtendr vendr en funcin de la herramienta seleccionada.

1.2. Herramientas de LabVIEW 1.2.1. Controles de Edicin


Se obtienen al pulsar Shift+clic derecho del mouse sobre un espacio vaco o mediante la opcin show tools palette del men windows.

La herramienta se selecciona haciendo un clic sobre el icono de la herramienta requerida.


Martn Alonso Tamayo V. Automatizacin Computarizada Universidad EAFIT

LabVIEW para Windows v. 5.0

1.2.1.1.

Operate Value

Maneja los controles del panel frontal.

1.2.1.2.

Position/Size/Select

Selecciona, mueve y cambia el tamao y forma de los objetos.

1.2.1.3.

Edit Text

Crea y edita textos.

1.2.1.4.

Connect Wire

Enlaza objetos del diagrama de bloques y asigna a los terminales del conector del VI los controles e indicadores del panel frontal.

1.2.1.5.

Object Pop-Up

Despliega el men emergente asociado al objeto. Tiene el mismo efecto que si se pulsara el botn derecho del mouse sobre el objeto.

1.2.1.6.

Scroll Window

Desplaza la pantalla en la direccin que se desee para ver posibles zonas ocultas.

1.2.1.7.

Set/Clear Breakpoint

Permite poner tantos puntos de ruptura como se desee a lo largo de un diagrama de bloques. Cuando durante la ejecucin se llegue a uno de ellos, LabVIEW conmuta automticamente al diagrama de bloques. Se usa esta misma herramienta para quitar estos puntos.

1.2.1.8.

PROBE DATA

Sirve para comprobar los valores intermedios dentro de un VI que es ejecutable pero que genera resultados sospechosos o inesperados.

1.2.1.9.

Get Color

Permite saber de manera especfica qu color tiene un objeto, texto u otro elemento.

1.2.1.10. Set Color


Colorea diversos objetos y fondos. Nota: Cuando se pasa el cursor sobre una funcin, un VI o un SubVI (incluyendo el icono del VI abierto, situado en la parte superior derecha de la ventana del VI), la ventana Help muestra su icono con los cables del tipo de dato apropiado para cada terminal. Las variables de entrada quedan a la izquierda y las de salida a la derecha. Los nombres de las terminales aparecen junto a los cables. Si el VI tiene asociada una descripcin, esta se visualizar. Estas descripciones se introducen mediante el dilogo GET INFO (obtener informacin) del VI.
Martn Alonso Tamayo V. Automatizacin Computarizada Universidad EAFIT

LabVIEW para Windows v. 5.0

Al colocar la herramienta connect wire sobre un cable, la ventana help visualiza el tipo de dato transportado por ese cable. Asimismo cuando se mueve la herramienta connect wire sobre el icono del VI, el terminal correspondiente al conector se ilumina en la ventana Help. Al situarla sobre una funcin, de su icono sale un pequeo trozo de cada terminal, quedando reflejado en una etiqueta el nombre del terminal al que se le va a realizar la conexin. Todo asegura una unin prcticamente sin posibilidad de errores. La opcin online reference del men pop-up de un objeto, describe el tipo de variables y conexiones que se asocian a este objeto.

1.2.2. Controles de Ejecucin


En el diagrama de bloques se cuenta con la siguiente barra de herramientas:

1.2.2.1.

Ejecucin Normal

Ejecuta el programa en forma normal (una sola vez si el programa no cuenta con secuencias , LabVIEW indica que el programa no se repetitivas). Cuando el botn presenta esta apariencia puede ejecutar por alguna razn (mala conexin, ausencia de variables, contradiccin, etc.) Al hacer clic sobre este botn, LabVIEW muestra un cuadro de dilogo: Lista de errores que muestra los errores que contiene el VI y permite ir hacia ellos haciendo clic sobre cada uno y luego en Find.

Se puede acceder tambin a esta ventana oprimiendo el botn

1.2.2.2.

Ejecucin Continua

Ejecuta el programa de una manera repetitiva.

1.2.2.3.

Detener
cuando se est ejecutando un VI. Interrumpe la ejecucin de un VI en

Botn que sustituye a cualquier momento.

1.2.2.4.

Pausa
.

Realiza una pausa momentnea, tan larga como se desee, en la ejecucin de un VI. Se reinicia la ejecucin del VI volviendo a hacer clic en el botn

Martn Alonso Tamayo V. Automatizacin Computarizada Universidad EAFIT

LabVIEW para Windows v. 5.0

1.2.2.5.

Ejecucin Resaltada

Que cambia al hacer clic sobre l. Para volver a ejecucin normal basta con volver a hacer clic sobre este botn. Permite observar cmo se realiza el flujo de datos a travs de los nodos del diagrama de bloques. Este modo de ejecucin hace ms lenta la ejecucin del VI. A medida que los datos pasan de un nodo a otro su movimiento se indica por medio de unas burbujas que van recorriendo los cables.

1.2.2.6.

Ejecucin Paso A Paso

Al hacer clic sobre los iconos y se obtiene un modo de ejecucin que permite mostrar el desarrollo del programa operacin por operacin quedando en estado de pausa luego de cada paso. Su funcin se diferencia nicamente cuando en el programa existe una estructura (como While, For Loop, Case, etc). Es as como permite pasar al interior de la estructura y ejecutar paso por paso las operaciones que se encuentran adentro. El botn permite saltar el objeto, ejecutndolo en forma normal (muy conveniente en el caso de que se tenga una estructura repetitiva con muchas repeticiones). . Para volver al modo de ejecucin normal se pulsa el botn

Martn Alonso Tamayo V. Automatizacin Computarizada Universidad EAFIT

You might also like