You are on page 1of 8

Historia de la Psicologa

CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

LA PSICOLOGA DE LA CONCIENCIA DE WUNDT


Wilhem Wundt (1932-1920) Fue el fundador de la psicologa como institucin, utiliz el camino ya trazado a travs de la fisiologa y el de las ideas de Descartes y Locke como base para convertir la psicologa en una ciencia convenientemente vinculada a la fisiologa. La psicologa de Wundt La psicologa como ciencia: el camino a travs de la fisiologa En Fundamentos de psicologa fisiolgica defini por primera vez la psicologa cientfica como una alianza entre dos ciencias: Fisiologa, nos informa acerca de los fenmenos de la vida que percibimos por nuestros sentidos externos. Psicologa, en la que el individuo se mira a si mismo desde dentro.

El resultado de dicha alianza era constituir una nueva ciencia, la psicologa fisiolgica, cuyas tareas eran: Investigar aquellos procesos vitales (la conciencia) que requieren de la aplicacin simultnea de ambos mtodos de observacin (interno y externo). Arrojar luz sobre todos los procesos vitales desde los puntos de vista conseguidos por las investigaciones en sta rea y contribuir a una comprensin total de la existencia humana.

Wundt transforma el camino de las ideas de Descartes y Locke, que hasta entonces era una filosofa especulativa, en una ciencia. Descriptivamente, la psicologa se basaba en la observacin introspectiva del mundo de las ideas para intentar aislar y definir los elementos mentales (ideas complejas) y los procesos mentales (integran esos elementos). Esos elementos y procesos tendran que vincularse luego a sus sustratos fisiolgicos. Funciones de la alianza propuesta por Wundt: 1) Las primeras funciones tenan que ver con la metodologa, se adoptaron instrumentos y tcnicas de la fisiologa y utilizaron en laboratorios de psicologa. Wundt llam a la psicologa fisiolgica psicologa experimental. 2) La alianza contribuy a que la psicologa entrara a formar parte de la concepcin cientfico-naturalista del mundo que estaba surgiendo. Se desterr la idea del alma sobrenatural y se insisti en que el sistema nervioso era la base de todos los fenmenos mentales (ej.: apercepcin). La creacin de la psicologa cientfica abri la posibilidad terica del reduccionismo, que consista en explicar los sucesos mentales y conductales en funcin de causas fisiolgicas.

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

3) Propiciar un movimiento tctico en la poltica acadmica de la Alemania del siglo XIX en busca de fondos, espacio y estudiantes. La alianza con la fisiologa era un medio de ganar respetabilidad. Los dos sistemas psicolgicos de Wundt: Heidelberg y Leipzig La concepcin de la psicologa. Los mandarines del siglo XIX se esforzaban por coordinar las ideas de diferentes disciplinas y combinarlas en un nico esquema global de la vida del ser humano. Wundt ofreci al mundo dos sistemas de psicologa distintos, lo que permaneci constante fue la tradicional definicin de psicologa como estudio de la mente y de las leyes que la gobiernan, pero sus supuestos sobre la mente, as como los mtodos utilizados para investigarla, cambiaron radicalmente. Heidelberg, en este programa Wundt conceba la psicologa como una ciencia natural, la mente poda trasladarse al mbito de las ciencias naturales como un mtodo experimental. No identificaba la mente con la conciencia como hizo despus. El objetivo de la experimentacin era reunir los datos necesarios para realizar ciertas inferencias sobre los procesos inconscientes. Leipzig, Wundt intent encontrar un nuevo lugar para la psicologa dentro del esquema mandarn del conocimiento (filosofa). La alianza entre fisiologa y psicologa se va debilitando. En las primeras versiones, la psicologa estaba vinculada a la fisiologa tanto en lo reduccionista como en lo metodolgico. En la cuarta edicin solo se conservaba el vnculo metodolgico y la psicologa fisiolgica haba pasado a ser slo psicologa experimental. Al igual que Freud y James se fue alejando de su visin de la psicologa como simple rama de la fisiologa. Aunque Wundt consider Heidelberg un error de juventud, los estudiantes y lectores de su obra en todo el mundo adoptaron su definicin de la psicologa como ciencia natural autnoma. El sistema de Leipzig demostr ser un autntico fracaso. Mtodos de investigacin para psicologa. El mtodo predominante era una introspeccin controlada experimentalmente y basada en el modelo de Frechner. Para Wundt una ciencia de la conciencia slo poda erigirse sobre resultados objetivos y replicables basados en unas condiciones estandarizadas susceptibles de repeticin y variacin sistemtica. Para lograr tales objetivos introdujo tcnicas fisiolgicas (experimentales), en concreto dos procedimientos de observacin psicolgica: 1) Percepcin interna, se refera al mtodo precientfico y subjetivo del la introspeccin de silln. Se llevaba a cabo de manera asistemtica y sin control por lo que no arroja resultados tiles para la psicologa cientfica. 2) Auto-observacin experimental, se utilizaba para designar una forma de introspeccin cientficamente vlida en la que los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante. El experimentador se prepara la situacin y recopila la informacin que le transmite el observador acerca de lo que encuentra en su conciencia.

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

En sus aos de Heidelberg, cuando Wundt crea en los procesos psicolgicos inconscientes, se rechazaba la introspeccin tradicional porque se limitaba a la observacin de la conciencia y, por definicin, no poda revelar el funcionamiento del inconsciente. Wundt asign al mtodo introspectivo un mbito de aplicacin ms amplio que el que le asignara ms adelante. Ms tarde, en Leipzig, pas a rechazar la existencia del inconsciente, valor la experimentacin como el mtodo que permita recrear una misma experiencia para diferentes observadores o para un mismo observador en varios momentos diferentes. La introspeccin experimental se limitaba estrictamente a los procesos mentales ms simples porque se exclua de la psicologa fisiolgica el estudio de los procesos mentales superiores y adopt as una postura radicalmente opuesta a la que l mismo haba mantenido en Heidelberg. Adems de la introspeccin experimental, que se limitaba al estudio de las mentes normales de seres humanos adultos, Wundt admita otros mtodos de investigacin psicolgica: Comparado-psicolgico, se aplicaba al estudio de la conciencia en los animales, los nios y los perturbados. Histrico-psicolgico, se aplicaba al estudio de las diferencias mentales determinadas por la raza y la nacionalidad.

Wundt dio mucha importancia al mtodo histrico o psicologa de los pueblos. Al igual que Freud siempre crey en la ley biogentica segn la cual el desarrollo del individuo reproduca la evolucin de las especies. Defenda que la mejor manera de elaborar una teora sobre el desarrollo psicolgico de los individuos era estudiar el desarrollo histrico del gnero humano. El trabajo de Wundt La psicologa fisiolgica [Experimento de Wundt] La apercepcin era la base de todas las formas superiores del pensamiento, como el razonamiento y el uso del lenguaje, y desempeaba una funcin central en la psicologa de Wundt, tanto en su rama individual como en la social. La importancia que conceda Wundt a la apercepcin revela la naturaleza voluntarista de su sistema. Wundt estudi los sentimientos y las emociones, porque constituyen una parte de nuestra experiencia consciente. El reconocimiento es una forma de asimilacin que se da en dos fases: Un sentimiento vago de familiaridad seguido del reconocimiento propiamente dicho. El recuerdo era un acto de reconstruccin ms que una reactivacin de elementos antiguos. Uno no puede volver a experimentar un suceso anterior, porque las ideas no son permanentes, pero s puede reconstruirlo a partir de indicios actuales y de ciertas reglas generales.

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

Wundt estudi los estados anormales de conciencia: alucinaciones, la depresin, la hipnosis y los sueo La psicologa de los pueblos La mente de los individuos vivos es el producto de una larga trayectoria de desarrollo de las especies, trayectoria que los individuos desconocen. Por ello debemos recurrir al estudio de la historia para comprender el desarrollo de la mente. El trmino de psicologa de los pueblos se refiere al estudio de los productos de la vida colectiva (especialmente el lenguaje, el mito y la costumbre) que constituyen indicios de las operaciones superiores de la mente. Las culturas tienen historias complejas que determinan sus formas y contenidos. Por lo tanto, se tenda a creer que la historia se poda utilizar como mtodo para llegar a comprender la psicologa humana y las mentalidades de los diferentes grupos tnicos.

DESPUS DE MOVIMIENTOS

LEIPZIG:

OTROS

MTODOS,

NUEVOS

Wundt fue una figura de transicin entre el pasado filosfico de la psicologa con su futuro como ciencia natural y aplicada. Sus discpulos se vieron afectados por el creciente xito y prestigio de las ciencias naturales e influy en ellos la tendencia hacia la especializacin. Lucharon para convertir la psicologa en una ciencia natural autnoma. Wundt tambin se resista a la idea de convertir la psicologa en una ciencia aplicada. El futuro de la psicologa estaba en las ciencias naturales y la aplicacin prctica. El giro positivista de la generacin siguiente: la psicologa como ciencia natural Los sucesores de Wundt rechazaron su divisin de la psicologa en ciencia natural (la psicologa fisiolgica o experimental) y psicologa de los pueblos. La generacin posterior a Wundt recibi una influencia mucho mayor del positivismo y los psiclogos que la componan crean que si la psicologa iba a ser una ciencia erigida sobre hechos positivos, los procesos mentales superiores tendran que ser sometidos al estudio experimental. Ebbinghaus se prepuso estudiar los procesos mentales superiores de la memoria mediante un procedimiento no introspectivo. Los psiclogos de la Gestalt tambin estudiaran la conciencia y la conducta, as como la percepcin y la resolucin de problemas. La psicologa estructural de E.B. Titchener Contribuy notablemente a fundar la psicologa norteamericana, contrastando su psicologa introspectiva extrema, la psicologa estructural, con la creciente importancia de la psicologa de influencia evolucionista, la psicologa funcional. En la mente de Titchener todo tena forma de imagen, de sensacin. Erigi su psicologa sobre la premisa de que la mente se compona de sensaciones o imgenes de sensaciones y nada ms. Esto le llevo a rechazar varios conceptos propuestos por Wundt como el de la apercepcin que corresponde ms a un proceso de inferencia que de percepcin directa.

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

Objetivos experimentales de la psicologa de Titchener: 1) Descubrir de los elementos bsicos de la sensacin a los que todos los procesos complejos se podan reducir mediante la diseccin sistemtica por introspeccin de los contenidos de la conciencia; cuando una experiencia no poda diseccionarse en distintas partes, se la consideraba una experiencia elemental. Determinar cmo se conectaban entre s las sensaciones elementales para formar percepciones, imgenes e ideas complejas. Estas asociaciones no eran todas asociaciones. Explicar el funcionamiento de la mente. La introspeccin slo poda proporcionar una descripcin de la mente. La explicacin deba buscarse en la fisiologa, que explicara por qu surgen los elementos sensoriales y por qu se conectan entre s.

2)

3)

Alternativas fenomenolgicas A medida que iba adquiriendo fuerza el movimiento de convertir la psicologa en una ciencia natural bajo directrices positivistas, surgieron importantes teoras en sentido contrario procedentes de otros campos. La psicologa del acto de Franz Brentano La mayora de los psiclogos pretendan analizar, desde el marco cartesiano de Camino de las Ideas, la conciencia y los elementos que la componen. Si el mundo fsico se compone de objetos que pueden analizarse en componentes elementales, los objetos de la conciencia tambin han de estar compuestos de sensaciones y sentimientos analizables. Exista, no obstante, una corriente disidente cuyo origen era el realismo perceptivo. En vez de analizar la experiencia, deberamos describirla simplemente tal y como se presenta ante nosotros (fenomenologa). Brentano elabor una versin del realismo psicolgico que ejerci una gran influencia y que dio origen a la fenomenologa en filosofa y al movimiento de la Gestalt en psicologa. Para Brentano la mente no es slo un mundo mental conectado accidentalmente con el mundo fsico, sino el medio a travs del cual el organismo capta de manera activa el mundo exterior. Wilhelm Dilthey y las ciencias humanas Afirm que los psiclogos deben intentar entender los motivos y razones que subyacen a las acciones humanas aqu y ahora. La introspeccin sistemtica: la escuela de Wurzburgo (1901-1909) Un discpulo de Wundt, Oswald Klpe, influido por el positivismo intent que la psicologa dejara de ser una rama de la filosofa basada slo parcialmente en la experimentacin, para pasar a convertirse en una ciencia natural completa.

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

Su definicin de psicologa cientfica era: abLa reduccin de los hechos de conciencia ms complejos a los ms simples. La determinacin de las relaciones de dependencia entre los procesos psquicos y los procesos fsicos (nerviosos) paralelos a ellos. cLa aplicacin del experimento para obtener una medida objetiva de los procesos mentales y un conocimiento exacto de su naturaleza. Cuando Klpe cambi Leipzig por Wurzburgo emprendi el estudio introspectivo del pensamiento, liderando la causa de la psicologa como ciencia estrictamente natural. As, tom partido por el sistema de Heidelberg de su maestro. Sus investigaciones dieron dos resultados importantes: 1-Algunos contenidos de la conciencia no podan vincularse a sensaciones o sentimientos. 2-Socavaba el asociacionismo como explicacin del pensamiento, y sugera con Brentano que los pensamientos son actos, no representaciones pasivas. El mtodo desarrollado por Klpe para estudiar el pensamiento se denomin el mtodo de las preguntas. Los objetivos comenzaron a ser ms complicados y la tarea de la introspeccin ms elaborada. Al observador se le haca una pregunta y tras responder, el observador explicaba qu haba ocurrido en su mente entre la pregunta y la respuesta, es decir, describa sus procesos de pensamiento. El mtodo era ms complicado de lo que pareca y sus resultados eran muy polmicos. 1) Los primeros resultados supusieron una autntica conmocin para todos los psiclogos: existan los pensamientos sin imgenes, es decir, algunos de los contenidos de la conciencia no podan relacionarse con sensaciones, sentimientos o imgenes de los mismos. Wundt rebati los experimentos de Wurzburgo y rechaz su mtodo. Sostena que los experimentos eran falsos experimentos y no podan repetirse. Titchener repiti los estudios de Wurzburgo para as rebatirlos y defender su tradicin asociacionista concluyendo que no haba podido encontrar prueba alguna de elementos de pensamiento sin imgenes. Otros estudiosos ofrecieron interpretaciones alternativas de los resultados de Wulzburgo. Algunos sugeran que slo determinados tipos de mente poseen el denominado pensamiento sin imgenes, reduciendo as la controversia TitchenerKlpe a una simple cuestin de diferencias individuales. En Estados Unidos como conclusin del debate se sospech que la introspeccin era una herramienta frgil y poco fiable con la que fcilmente se poda caer en prejuicios generados por las expectativas tericas. Cada uno encontraba lo que buscaba (Wurzburgo-sin imgenes, Titchener-sensaciones y sentimientos). 2) El segundo descubrimiento de Wurzburgo condujo a rechazar el asociacionismo como posible explicacin del pensamiento. La fuerza de la asociacin no puede explicar por s misma la naturaleza del pensamiento racional, puesto que debe haber algo ms, aparte de los vnculos asociativos, que diriga al

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

pensamiento segn las directrices adecuadas marcadas por la red asociativa con el fin de llevar al observador a responder correctamente a preguntas o tareas como las planteadas por Watt (canario, animal) Ellos proponan que es la propia tarea la que dirige el pensamiento. La tarea establece una disposicin mental que gua al observador a utilizar de la manera adecuada su red asociativa. Estos experimentos sugeran la existencia del pensamiento inconsciente. Como defenda Brentano, la actividad mental es ms importante y psicolgicamente ms real que los supuestos tomos de la mente. El futuro de la psicologa, especialmente en Estados Unidos, estaba ms en una psicologa de funciones que de contenidos. La fenomenologa cientfica: la psicologa de la Gestalt Los principales psiclogos de la Gestalt fueron Wertheimer (lider y fundador), Khler y Koffka (el primero en poner por escrito las ideas de Wertheimer). El discpulo ms importante fue Kart Lewin que dise aplicaciones prcticas de las teoras de la Gestalt. Inspirados por el objetivo de Stumpf de describir la conciencia en lugar de analizarla artificialmente, crearon un enfoque radicalmente distinto para la comprensin de la experiencia consciente que rechazaba prcticamente todos los aspectos del Camino de las Ideas cartesiano. El rechazo gestalista del marco de pensamiento cartesiano Los tericos de la Gestalt sostenan que la antigua imagen, el Camino de las Ideas, se eriga sobre dos supuestos errneos: 1) Hiptesis de la asociacin (el atomismo esencialmente asociativo) identificado por Wertheimer que defenda que los objetos de la conciencia se componen de elementos atmicos fijos e inmutables. Hiptesis de la constancia identificada por Khler que representaba la cara fisiolgica del Camino de las Ideas. Segn ella todo elemento sensorial de la conciencia corresponda a un estmulo fsico especfico registrado por un rgano sensorial.

2) 3)

Los psiclogos de la Gesalt slo continuaron la corriente minoritaria del realismo filosfico. El programa de investigacin de la Gestalt El origen de la psicologa de la Gestalt tuvo lugar con las investigaciones sobre el movimiento aparente (fotogramas cine). Los psiclogos explicaban el movimiento aparente como una ilusin, un error cognitivo. Sin embargo, Wertheimer y sus seguidores insistan en que la experiencia de movimiento era real, dada de forma genuina en la conciencia, aunque no correspondiese a ningn estmulo fsico.

Historia de la Psicologa
CAPTULO7:LAPSICOLOGADELACONCIENCIA

Ley de semejanza, tendemos a ver columnas (tringulos y crculos) en vez de filas. Ley de pregnancia, es la tendencia de las experiencias a adoptar las formas ms sencillas posibles.

Las formas o Gestalten no son algo que la mente imponga a la experiencia, sino algo que se descubre en la experiencia. Son objetivas, no subjetivas. Son organizaciones naturales, fsicamente reales, que encontramos en la naturaleza, en el cerebro y en la experiencia, siendo todas ellas isoformas. El cerebro es un campo dinmico de campos de fuerza que se organizan a s mismos, que refleja las Gestalten fsicas y genera las Gestalten de los objetos de la experiencia. Los psiclogos de la Gestalt compartan con los dems psiclogos de su generacin el deseo de que la psicologa se convirtiera en una ciencia completamente natural. Sin embargo, su insistencia en las unidades irreducibles les distanciaba de la motivacin positivista. Fue muy atrevido por parte de Werteimer, que era judo, bautizar con el trmino Gestalt un movimiento urbano, democrtico y cientfico. En vez de culpar a la ciencia de la situacin actual, aspiraba a utilizar una ciencia correcta e inflexible para demostrar que el mundo de la experiencia no era una mentira, sino que corresponda a una realidad fsica estructurada, organizada y con sentido. Recepcin e influencia de la psicologa de la Gestalt Crticas alemanas: las ms importantes procedan de la escuela de la psicologa de la Ganzheit liderada por Feliz Krueger, el sucesor de Wundt en Leipzig. Consideraban insuficientemente psicolgica la teora psicolgica que defenda que las Gestalten son fsicamente objetivas. Su lema era no hay Gestalt sin gestalter (no hay organizacin sin organizador) con el que adheran a la idea kantiana de que las Gestalten las impone la mente, no son algo que se descubra. Los principales psiclogos de la Gestalt dejaron Alemania para marcharse a Estados Unidos. Algunos elementos de la terminologa de la Gesalt an se utilizan con frecuencia hoy da, especialmente en la psicologa norteamericana, pero negaba que se hubieran asimilado los conceptos a los que esos trminos se refieren.

You might also like