You are on page 1of 4

ITESI

Julio Cesar Yepez Tafoya. IS09111177. Ing. En Materiales. Regularizacin 3er Parcial. Proyecto.
Practica.3

PASIVACION DE CHAPAS DE ACERO ASTM A-36. PAVONADO. Fundamento Terico.


La corrosin es el deterioro de un material, generalmente metlico, por la accin qumica o electroqumica del medio ambiente. Como es una reaccin qumica de oxidacin, su velocidad depender de la temperatura, la salinidad o concentracin del fluido en contacto con el metal y las propiedades del metal en cuestin. La mayora de los metales se encuentran en la naturaleza en forma de xidos o sulfatos metlicos. Estos compuestos tienen una energa de formacin inferior a la de los metales, por lo tanto, son estables termodinmicamente. Por esta razn, la corrosin es un proceso espontneo, el metal reacciona con lquidos o gases del medio ambiente. Inversiones en estructuras areas, bajo el agua o en la tierra, exigen una durabilidad y resistencia a la corrosin de acuerdo con el nivel de inversin realizada.

Introduccin.
El proceso de pavonado, puede ser realizado va cida o alcalina. El proceso cido es el mtodo que proporciona mejor calidad, durabilidad y aspecto, pero requiere mayor tiempo. Se obtiene mediante la aplicacin de cidos que proporcionan una oxidacin superficial de gran adherencia y durabilidad. Adems implica un mayor riesgo operacional debido a la toxicidad de los cidos utilizados. El mtodo alcalino es simple de aplicar y fue utilizado en este trabajo . Este mtodo puede generalizarse como Mtodo lcali Custico Nitrato, el agente oxidante es el nitrato y a continuacin se forma una pelcula delgada protectora sobre la superficie del material. Esta pelcula es principalmente magnetita (Fe3O4). La capa superficial de magnetita (Fe3O4), es un proceso complementario con buenos resultados.

ITESI

Pavonado de piezas de aceros al carbono en piezas decorativas del hogar, como lmparas, marcos de cuadros, marcos de ventanas, esqueletos de camas. En el mbito industrial, se usa el pavonado en clavos, engranajes, tubos, partes de mquinas y herramientas, ejes de motores, anillos de pistn, vlvulas, componentes pticos y tambin en armas de fuego.

Reactivos. Mtodo Hidrxido de Sodio, Nitrato de Potasio. NaOH KNO3 H2O 1200 g 360 g 1200 cm3

Temperatura 138C 143 Tratamiento Previo a la pieza.


Tratamiento. a) Limpieza y Pulido: Las probetas se limpian y se lijan cuando es necesario. Se lavan con agua y detergente. Se enjuagan con agua destilada y son secadas con un pao. b) Inmersin en cido Clorhdrico: Se prepara una solucin con cido clorhdrico al 10%, las probetas permanecen un tiempo de 30 minutos. A esta operacin se le denomina decapado. c) Desengrasado: En un recipiente se mezcla soda custica (Hidrxido de Sodio) hasta saturacin. Las probetas son introducidas en el bao y se calienta hasta la ebullicin de la mezcla. Permanecen un tiempo de 10 minutos. d) Lavado: Se enjuagan en agua destilada caliente, las probetas son agitadas para una completa eliminacin de la solucin de desengrase. Se secan las probetas mediante un secador o con un pao limpio.

ITESI

Efecto de un post Tratamiento. Para evaluar el efecto de un post tratamiento, una vez que las chapas han sido lavadas y secadas, son colocadas en aceite SAE 30 durante 30 minutos Se enjuagan en agua destilada caliente, las probetas son agitadas para una completa eliminacin de la solucin de desengrase. Se secan las probetas mediante un secador o con un pao limpio. Evaluacin Econmica Una evaluacin econmica preliminar considera reactivos, insumos y equipos bsicos. Si se estima que la vida til del bao de pavonado, la solucin de decapado de cido clorhdrico y la solucin de desengrase de soda custica es de 0,6 metros cuadrados por litro, el metro cuadrado de pavonado tiene un costo de $ 8.800 (US $ 160) y puede ser comercializado en un valor cercano a los $ 13.000 ( US $ 220 ).

Conclusion.
Como conlusion desde mi punto de vista objetivo, el metodo de pavonado es realmente muy eficas y sobre todo el costo de elaboracion es relativamente barato, aunque no es completamente muy recomendable para medios altamente corrosivos como en lugares con un PH muy elevados o lugares que alla mucha salinidad en el ambiente, por lo que se utiliza en lugares mas comunes como en un hogar algun lugar donde no se presenten estos medios altamente corrosivos. Todo esto me dejo con la inquietud de saber mas sobre el pavonado por lo que tome un curso de pavonado en la red por lo que abrio mucho mas mi perspectiva sobre este metodo, que es el primero que se utilizo para evitar la corrosion desde la edad media.

ITESI

Acero ASTM A36.


Es un acero estructural al carbono, utilizado en construccin de estructuras metlicas,puentes, torres de energa, torres para comunicacin y edificaciones remachadas,atornilladas o soldadas, herrajes elctricos y sealizacin.

PropiedadesComo la mayora de los aceros, el A36, tiene una densidad de 7850 kg/m (0.28 lb/in). Elacero A36 en barras, planchas y perfiles estructurales con espesores menores de 8 pulg(203,2 mm) tiene un lmite de fluencia mnimo de 250 MPA (36 ksi), y un lmite de roturamnimo de 410 MPa (58 ksi). Las planchas con espesores mayores de 8 plg (203,2 mm)tienen un lmite de fluencia mnimo de 220 MPA (32 ksi), y el mismo lmite de rotura.

FormasEl acero A36 se produce en una amplia variedad de formas, que incluyen:Planchas, Perfiles estructurales, Tubos, Lminas.Mtodos de uninLas piezas hechas a partir de acero A36 son fcilmente unidas mediante casi todos losprocesos de soldadura. Los ms comnmente usados para el A36 son los menos costosos yrpidos como la Soldadura por arco metlico protegido (SMAW, Shielded metal arcwelding), Soldadura con arco metlico y gas (GMAW, Gas metal arc welding), y soldaduraoxiacetilnica. El acero A36 es tambin comnmente atornillado y remachado en lasaplicaciones estructurales: edificios, puentes, torres, etc.

You might also like