You are on page 1of 13

Universidad Autnoma de Zacatecas Unidad Acadmica de Ingeniera Elctrica Ingeniero en Computacin Redes de Computadores I Gua Tres

Matricula: _________ Nombre: __________________________ Fecha: ________


Instrucciones: Contesta lo que se te pide correctamente. 1.- Tomando en cuenta la figura siguiente:

a) Especifica el propsito de la capa fsica, explicando de forma breve algunos de sus componentes. Codifica y decodifica Recepcin, transmisin de bits. Medio de transmisin y topologa Caractersticas materiales y elctricas, especifica cables, conectores y componentes de interfaz con el medio de transmisin Codifica y decodifica, recepcin y transmisin de bits, b) Especifica el funcionamiento de la capa de enlace de datos (as como sus dos subcapas), definiendo sus componentes. Direccionamiento fsico, mtodo de acceso a la red, notificacin de errores, control de flujo, secuencia, delimitacin y formacin de tramas. MAC (direccionamiento fsico) Control de Acceso al Medio. Ensamblado/desensambado en tramas (la direccin MAC est grabada en la tarjeta de red) LLC Control de Enlace Lgico, control de errores, control de flujo (nodos continuos), control de enlace lgico al medio fsico (que siempre estemos conectados) c) Explica la diferencia entre la capa fsica y la capa de enlace de datos, mnimo tres diferencias.

Capa de enlace de datos- tiene direcciones MAC y es la que se encarga de la transmisin de datos. Fsica son componentes que se pueden ver y medir d) Indica as mismo el nombre de la PDU de cada una de las dos capas. CAPA DE ENLACE DE DATOS: TRAMA CAPA FISICA: BITS e) Indica el direccionamiento utilizando es estas dos capas (si es que existe). Capa de enlace de datos direccionamiento fsico Dir. MAC, capa fsica no tiene direccionamiento. 2.- Tomando en cuenta las siguientes figuras:

a) Identifica los componentes (dispositivos) que se muestran en la figura 1. HOST, HUB, SERVIDORES, IMPRESORA. b) Especifica la topologa que se utiliza. BUS, ESTRELLA. 3.- Que modelo de red representa la siguiente figura?

a) Especifique en trminos generales el funcionamiento de las tres capas mostradas. Ncleo: -Columna vertebral

Distribucin: -Encaminamiento --Qos -NAT -Encriptacin y compresin. -ACL Acceso: -LAN b) Indique el nmero de LANs que se muestran en la grfica. 4 4.- Observe con atencin la siguiente figura:

La compaa HAMM desea interconectar sus dos sucursales (figura 3), se plantea disponer de un acceso a internet, para eso se requiere que usted determine el direccionamiento IP adecuado, tomando las siguientes consideraciones: a) Cada una de las sucursales dispone de la topologa ilustrada por la figura 4. b) Se desea tener una subred por cada uno de los 5 departamentos que se muestran en la figura 4. c) El nmero de computadoras es l indicado en la misma grafica 4 (por departamento de desglosa el nmero de computadoras). d) Solo se dispone de dos direcciones IP pblicas para el acceso a internet (una IP para cada sucursal) 148.11.12.11 y 148.211.12.12, respectivamente: Se desea que usted realice el proceso de: a) Elegir el direccionamiento IP privado que debe llevar cada sucursal, minimizando costos y ahorrando direcciones IP. b) Indicar el nmero total de subredes utilizables. c) Indicar el nmero de host por subred que se tendrn. d) Elija una direccin IP esttica para el Primary Domain Controller de cada subred (elegir la segunda direccin IP de cada subred, ya que la primera se utilizara para la interface interna de cada router). e) Indique en donde radicara el NAT para el acceso a internet. f) Especifique la mscara de subred a utilizar. g) Especifique a puerta de enlace que tendr cada mquina de cada una de las subredes.

5.- De la figura 5: a) Identifique los dispositivos de red. b) Indique el nmero de LANs (especificando donde se hace la divisin entre cada una de ellas). c) Especifica la topologa usada por cada LAN.

6.- Qu fin tiene el anlisis de Fourier para las telecomunicaciones? * 7.- Qu diferencia hay entre Ancho de banda y tasa de transferencia de un canal? Ancho de banda es la cantidad de informacin o de datos que se puede enviar a travs de una conexin de red en un perodo de tiempo dado. El ancho de banda se indica generalmente en bites por segundo (BPS), kilobites por segundo (kbps), o megabites por segundo (mps). ================================== 8.- Cmo se llama el proceso mostrado por la figura 6, y que dispositivo lo ejecuta? Modulacin y la ejecuta un Modem

9.- Sabiendo que: El ancho de banda de un canal es el rango de frecuencias que este puede transmitir con razonable fidelidad; por ejemplo, si un canal puede transmitir con

razonable fidelidad una seal cuyas componentes de frecuencia ocupan un rango de 1000 hasta un mximo de 5000 Hz (5 KHz) el ancho de banda ser de 4KHz. Baudios Cantidad de veces que una seal cambia si valor (voltaje).

Bps bits por segundo. a) Bits por baudio? Bits por segundo producidos en la transmisin considerando que toda la transmisin dura 3 segundos? Nmero de niveles que usa esta transmisin? Bits por baudio 1 BPS 5 Niveles 2 b) Bits por baudio? Bits por segundo producidos en la transmisin considerando que toda la transmisin dura 3 segundos? Nmero de niveles que usa esta transmisin?

Bits por baudio 3 BPS 11 Niveles 8 c) Diferencia existente entre los dos ejemplos anteriores. En el segundo ejemplo se usan ms niveles para la transmisin lo que permite enviar ms bits por cada baudio lo que aumenta la cantidad de Bps transmitidos. 10.- Que se entiende por telecomunicaciones? ES UN CONJUNTO DE MEDIOS TECNICOS, QUE PERMITEN LA COMUNICACIN A DISTANCIA 11. Diferencias entre algoritmo de vector distancia y el algoritmo de estado de enlace?

Algoritmo de vector distancia-manda informacin sus vecinos de cul es el camino corto para llegar a un determinado nodo. Algoritmo de estado de enlace- cada ruoter tiene su propia base de datos topologa en la cual se ejecuta el algoritmo SPF. El router que primero conoce de un cambio en la topologa enva la informacin al resto de los routers. Convergencia: Cada router monitorea a sus routers vecinos, sus nombres, el estado de la interconexin y el costo del enlace con cada uno de ellos (LSA). Cada vez que una LSA genera cambios en la base de datos, el SPF vuelve a calcular las mejores rutas, y actualiza la tabla de enrutamiento.

12.- Los canales de televisin tienen un ancho de banda de 6MHz. Cuntos bits/seg se pueden enviar si se usan seales digitales de 4 niveles? Suponga que el canal es sin ruido. 24Mbps Qu teorema uso para poder obtener el resultado? Teorema de Nyquist. 13.- Se cumple el teorema de Nyquist para la fibra ptica o solo para el alambre de cobre?
Con el teorema de Nysquist, en la fibra ptica es la que ms se cumple, debido que, este teorema analiza en ausencia de ruido.

14.- Un sistema de TV por cable tiene cien canales comerciales y todos ellos alternan programas con anuncios. Estos es ms parecido a TDM o FDM?
TDM (Multiplexaje por divisin de tiempo)

- Es un sistema de transmisin en el cual un numero de comunicaciones estn multiplexados en una portadora al asignar a cada comunicacin un especio especifico de tiempo. - El proceso se lleva a cabo "intercalando" las muestras de diferentes seales para que estas se puedan transmitir en forma secuencial por el mismo canal. - TDM tiene como objetivo multiplexar "n" canales PCM; segn el estndar que se escoja (ETSI o ANSI), para lograr lo que se denomina un PCM de 1er orden (E1 o T1), para esto se genera un conjunto de 16 tramas PCM numeradas de la 0 a la 15, que es el ciclo completo TDM.

El Acceso mltiple por divisin de frecuencia (Frequency Division Multiple Access o FDMA, del ingls) es una tcnica de multiplexacin usada en mltiples protocolos de comunicaciones, tanto digitales como analgicos, principalmente de radiofrecuencia, y entre ellos en los telfonos mviles de redes GSM.

En FDMA, el acceso al medio se realiza dividiendo el espectro disponible en canales, que corresponden a distintos rangos de frecuencia, asignando estos canales a los distintos usuarios y comunicaciones a realizar, sin interferirse entre s. Los usuarios pueden compartir el acceso a estos distintos canales por diferentes mtodos como TDMA, CDMA o SDMA, siendo estos protocolos usados indistintamente en los diferentes niveles del modelo OSI

15.- Diferencia entre ADLS y cable MODEM?


================ Cable modem ================ Este acceso se realiza a travs de una conexin que combina una red de fibra ptica general y un tramo de cable coaxial que va hasta nuestros domicilios y oficinas. A travs de esta red, se puede hablar por telfono, navegar por Internet y ver la televisin de forma simultnea.

================================ El ADSL ("Asymmetric Digital Subscriber Line") ================================ Para los que no sepais, utiliza la lnea telefnica tradicional (par de cobre) para transmitir datos a alta velocidad. Esta tecnologa se basa en la transmisin de los datos por la misma lnea fsica que la voz, pero a frecuencias diferentes. Los mdems ADSL se encargan de dividir las seales, y esto permite que se pueda navegar por Internet y hablar por telfono al mismo tiempo. Pero claro est, el par de hilos es menos duradero, hay ms riesgos.

16.- De tres ejemplos de parmetros de protocolo que podran negociarse al establecer una conexin. Tamao mximo de ventana,

17.- Cmo explicara usted la siguiente figura? Tomando en cuenta el anlisis de Fourier.

18.- Considere la figura siguiente. Se usa un algoritmo de vector distancia y acaban de llegar los siguientes mensajes al enrutador C: B (5,0, 8, 12, 6, 2); de D (16, 12, 6, 0, 9, 10); de E (7, 6, 3, 9, 0, 4). Los retardos medios de a B, D y E son 6, 3 y 5 respectivamente. Indique cual sera la nueva tabla del enrutador C, indicando as mismo la lnea de salida y el retardo promedio para el alcance a cada nodo.

19.- Se puede asegurar de un servicio orientado a la conexin que: a) Esta implementado usando circuitos virtuales. b) Esta implementado usando datagramas. c) Se lo puede ofrecer a nivel de red y/o a nivel de transporte. d) Ninguna de las anteriores.

20.- La diferencia entre el control de la congestin (CdC) y el control de flujo (CdF) es que: a) En el CdC se evita que el host destino se vea congestionado. b) En el CdF se evita que la red se vea saturada. c) La diferencia es que uno es un protocolo de red y otro es de transporte. d) Ninguna de las anteriores. 21.- La ventaja de un encaminamiento multipaso sobre el camino ms corto es que: a) Se dan paso los host unos a otros para enviar los paquetes. b) El multipaso es mucho ms simple de implementar y utilizar. c) Se puede equilibrar la carga entre los diferentes caminos. d) No tiene ventajas. Son dos nombres para el mismo algoritmo. 22.- En el algoritmo de encaminamiento por inundacin Selectivo: a) Se repiten los paquetes por las lneas con menos paquetes en espera. b) Solo se repite el paquete por las lneas orientadas en la direccin correcta. c) Se elige la lnea de salida aleatoriamente para repetir el paquete que llega. d) Es un tipo de encaminamiento hibrido adaptativo-centralizado. 23.- Si el control de flujo se implementa limitando las tasas de envi a cada usuario como mximo al trfico medio en la red: a) Los usuarios que utilizan una aplicacin de terminal virtual sern enlentecidos. b) El establecimiento de conexin se ver drsticamente enlentecido. c) Los usuarios que envan y reciben ficheros grandes se vern favorecidos. d) Los usuarios que envan y reciben ficheros grandes notaran lento al sistema. 24.- En el modelo OSI la interconexin de redes supone que la subred interred: a) Utiliza los servicios de la subcapa de acceso a la red. b) Utiliza los servicios proporcionados por la capa de transporte. c) Asegura el correcto flujo de informacin a nivel fsico entre dos redes. d) Utiliza a las subcapas inferiores para funcionar con cualquier subred. 25.- Un repetidor y un encaminador se parecen en que: a) Ambos son un tipo de relay. b) Ambos inspeccionan los bits CRC a nivel de enlace. c) Son el mismo dispositivo. d) Ambos son conversores de protocolos. 26.- En la familia de protocolos TCP/IP la cantidad del servicio se especifica: a) A nivel de transporte usando cdigos de servicio deseado. b) A nivel IP porque se realizan controles sobre checksums. c) A nivel IP usando los bits dedicados al tipo de servicio deseado. d) A nivel de sesin. 27.- En la cabecera de un datagrama IP el campo protocolo se usa para: a) Indicar si IP est activo o por el contrario est inhabilitado. b) Determinar el protocolo que ser el receptor del datagrama. c) Identificar el datagrama original al que pertenece este fragmento. d) Decidir si el protocolo usando entre ambos extremos es X.25 o X.75.

28.- Las direcciones Internet de tipo C permiten como mximo (en una red): a) 28 host. b) 16 millones de hosts. c) Cualquier nmero de hosts (son para multicasting). d) 256 hosts. 29.- En el diseo tpico de un servicio TCP/IP usando la disciplina Cliente/Servidor: a) Todos los clientes deben conocer el puerto donde se les va a proporcionar el servicio. b) El servidor debe atender personalmente a los clientes en su orden de llegada. c) El servidor generan peticiones de servicio para que los clientes respondan. d) Los clientes piden servicio a un nico puerto pero puede que se les sirva en otro puerto. 30.- Explique brevemente el modelo de subcapas propuesto en el modelo OSI para el nivel de red en el caso de Interconexin de Redes. 31.- Problema: En una interred como la de la figura se est utilizando la versin 3.3 del protocolo IP. Se pretende transmitir un datagrama con 10KBytes de datos desde el host origen (150.218.7.10) al host destino (100.10.1.3). Las aplicaciones origen y destino estn usando IP a travs de TCP, y desean que los datagramas se transmitan con una tasa de velocidad 5 y de seguridad 3. El tiempo de vida del paquete se establece en 10 segundos al salir. Supngase que no existe campo de opciones.

Se pide: a) Rellene (simblicamente) los valores que toman los diferentes campos de la cabecera del datagrama IP. b) Si tras 3 segundos un router debe entregar dicho datagrama a una red cuya mxima unidad de transferencia (MTU) es 4 KBytes. En cuantos nuevos datagramas se fragmenta el original y cul es el contenido de cada uno de ellos sus cabeceras concretas--? c) Si las direcciones son de tipo C Cules seran en este caso los tres primeros bits que se codificaran en los campos de direccin en el datagrama? d) En qu lugar concreto del datagrama original viajaran los puertos de conexin TCP?

3.3 10

5 6700

01010000 24 150.218.7.10 100.10.1.3 DATOS 10,000

10 020 0 0 1 CHECKSUM DE LA CABECERA

3.3 9

5 6700

01010000 0 24 150.218.7.10 100.10.1.3 DATOS 3980

4000 0 1 CHECKSUM DE LA CABECERA 0

3.3 9

5 6700

01010000 24 150.218.7.10 100.10.1.3 DATOS 3980

4000 0 0 1 3980 CHECKSUM DE LA CABECERA

3.3 9

5 6700

01010000 24 150.218.7.10 100.10.1.3 DATOS 2040

2060 0 0 1 7960 CHECKSUM DE LA CABECERA

You might also like