You are on page 1of 3

Demanda Agregada.

Es la suma de los gastos en bienes y servicios finales a nivel de un pas, adquiridos internamente y por el resto del mundo. La demanda agregada est compuesta por el gasto interno en bienes y servicios destinados al consumo final privado y pblico, a la formacin bruta de capital y a las exportaciones. Al excluirse estas ltimas (exportaciones) se obtiene la demanda agregada interna. La curva de demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas y las entidades pblicas de un pas quieren comprar para cada nivel de precios. La curva de demanda agregada tiene pendiente negativa: si suben los precios la gente querr comprar menos y si bajan querr comprar ms (parece que es una postura comprensible). Sin embargo, ahora, al estudiar la demanda agregada vamos a considerar que nos movemos en un plazo mayor donde los precios si varan: De hecho, la curva de demanda es una relacin entre niveles de renta y niveles de precio para los cuales los distintos mercados analizados (mercado de bienes y servicios y mercado de dinero) estn en equilibrio. Funcin de Consumo. Relacin entre el consumo, el ingreso y los factores que lo determinan. La funcin de consumo es la ecuacin que representa la variacin del consumo de una familia en relacin con la variacin de su renta disponible Propensin Marginal al Ahorro. Cambio que se registra en el ahorro al variar el ingreso en una unidad. Propensin marginal al ahorro (PMS): Fraccin del cambio del ingreso destinada al ahorro. Propensin marginal a ahorrar. Es el incremento en ahorro cuando el ingreso aumenta en una unidad. Para realizar el clculo de la propensin marginal a ahorrar, debemos basarnos en la siguiente frmula:

Simbologa: PmAh: Propensin marginal a ahorrar. Y: Ingreso nacional.

Para una mejor comprensin nos basaremos en un supuesto donde los datos de ingreso, ahorro y propensin marginal a consumir lo reemplazamos en la formula.

Y = Bs 80.00; Bs 100.00 Ah = Bs 2.00; Bs 10.00 PmC = Bs 0.60

Reemplazando valores en la formula mencionada tenemos: PmAh = (Bs 10.00 - Bs 2.00) / (Bs 100.00 Bs 80.00) PMAh = (Bs 8.00) / (Bs 20.00) PMAh = Bs 0.40 Propensin media a ahorrar. Es el ahorro por unidad de ingreso y representa al porcentaje del ingreso que se destina al ahorro. Para realizar el clculo de la propensin media a ahorrar, debemos basarnos en la siguiente frmula:

Propensin Marginal al Consumo. Cambio que se registra en el consumo al variar el ingreso en una unidad. Propensin marginal al consumo (PMC): La fraccin de un cambio en el
ingreso que se destina al consumo o gasto. Para realizar el clculo de la propensin marginal a consumir, debemos basarnos en la siguiente frmula:

Simbologa: PmC: Propensin marginal a consumir. C: Consumo con incremento. Y: Ingreso con incremento

Para una mejor comprensin nos basaremos en un supuesto donde los datos de ingresos y consumo lo reemplazamos en la formula: Y = Bs 80.00 y Bs 100.00

C = Bs 78.00 y Bs 90.00

Entonces tendremos:

Propensin Media al Consumo. Proporcin del ingreso que se destina al consumo. Numricamente es igual al consumo total dividido por la renta disponible. Propensin media al consumo <PMC>: Proporcin del ingreso que las familias dedican al consumo. Se calcula dividiendo el consumo (C) entre el ingreso (Y).

You might also like