You are on page 1of 17

CAMPAA PUBLICITARIA

MERCADOTECNIA I

GENERALIDADES
La Direccin de marketing debe tomar decisiones importantes al desarrollar un programa de publicidad.

1. 2. 3. 4.

Establecer los objetivos de la publicidad Establecer el presupuesto publicitario Desarrollar la estrategia publicitaria Evaluar las campaas publicitarias.

OBJETIVOS DE LA PUBLICIDAD
OBJETIVO DE PUBLICIDAD
Es una labor de comunicacin a realizarse con un pblico meta, dentro de un perodo especfico.

CLASIFICACIN DE LOS OBJETIVOS DE PUBLICIDAD


Informar Persuadir Recordar (Publicidad Informativa) (Publicidad Persuasiva) ( Publicidad de recordatorio)

Publicidad Informativa
Enterar al mercado sobre un producto nuevo Sugerir usos nuevos para un producto Informar al mercado de un cambio de precio Explicar usos del producto La publicidad informativa busca: 1. Describir los servicios disponibles 2. Crear imagen de la compaa 3. Reducir el temor de los compradores etc.

Publicidad Persuasiva
Crear preferencia de marca Provocar el cambio hacia la propia marca Modificar las percepciones del cliente acerca de los atributos del producto. La publicidad persuasiva busca: 1. Convencer o persuadir al cliente a comprar ya 2. Persuadir al cliente a recibir una visita de ventas.

Publicidad de Recordatorio
Crear y mantener las relaciones con el cliente Recordar a lo clientes que podran necesitar el producto en el futuro cercano. La publicidad de recordatorio permite: 1. Recordar a los clientes dnde comprar el producto. 2. Mantener el producto en la mente del consumidor en perodo fuera de temporada.

PRESUPUESTO PUBLICITARIO
La compaa fija su presupuesto de publicidad para cada producto.

El mercadlogo debe tomar en cuenta la disponibilidad de presupuesto anual con que cuenta la empresa para realizar sus campaas publicitarias. De ello dependen las estrategias a utilizar o el tipo de campaa que va a lanzar.

ESTRATEGIA PUBLICITARIA
ELEMENTOS PRINCIPALES: 1. Crear un mensaje publicitario 2. Seleccionar medios publicitarios
1. CREACIN DEL MENSAJE PUBLICITARIO 1.1 El mensaje publicitario solo tiene xito si los comerciales captan la atencin y comunican bien. Si hay demasiada saturacin de comerciales, anuncios y promociones el pblico puede cansarse. Si se quiere captar la atencin los mensajes deben ser: mejor planificados, imaginativos, entretenidos y agradables al consumidor.

Continuacin E. Publicitaria
1.2 Estrategia del mensaje El propsito de la publicidad es lograr que los consumidores piensen en el producto o la compaa. La gente solo reacciona si piensa que le beneficiar. La estrategia eficaz debe ir enfocada a mostrar beneficios para el cliente que pueden ser aprovechados como atractivos publicitarios. Las ideas sencillas se convierten en grandes campaas.

Continuacin E. Publicitaria
Los atractivos Publicitarios deben poseer tres caractersticas principales: 1. Ser significativos: Destacar los beneficios que hacen al producto mas deseable o interesante para los consumidores. 2. Ser Crebles : Los consumidores deben creer que el producto o servicio les proporcionar los beneficios prometidos. 3. Ser Distintivos: Mostrar qu aspecto del producto es mejor que los atributos de marcas de la competencia. Ej. Un reloj de pulsera que de la hora exacta.

Continuacin E. Publicitaria
1.3 Ejecucin del mensaje El equipo creativo debe encontrar el estilo, el tono, las palabras, y el formato que resulten mejores para ejecutar el mensaje.

2. SELECCIN DE LOS MEDIOS PUBLICITARIOS


Los pasos principales de la seleccin de medios son cuatro: 1. Decidir el alcance, la frecuencia y el impacto deseados. 2. Tipos de Medios 3. Vehculos de comunicacin especficos 4. Tiempos en que se efectuar la comunicacin.

Continuacin E. Publicitaria
3. Vehculos de comunicacin especficos Ej. ABC World News Today, Se deben evaluar los costos por cada seleccin
4. Tiempos en que se efectuar la comunicacin. Se debe tomar en cuenta como va a girar la publicidad a lo largo de un ao y tener pendientes las temporadas altas como fluctuaciones econmicas del mercado.

Ej. Campaas Publicitarias

Ej. Campaas Publicitarias

PUBLICIDAD BTL

BTL - PUBLICIDAD

PRENSA ESCRITA

You might also like