You are on page 1of 7

TEMAS CUARESMALES:

I. La conversin II. El desierto III. Los sacramentos de la Cuaresma IV. La Pascua preparada por la Cuaresma V. Las prcticas cuaresmales

I. La conversin
La conversin es una buena nueva, un evangelio. No es simplemente una llamada al cambio, elemento comn de todas las religiones, sino que Dios se convierte al ser humano, hasta convertirlo. Es una oferta de gracia, un don del Dios Misericordioso, no tanto un esfuerzo nuestro, es un amor primero que hace cambiar (1 Cor 5,14; Ap 2,4). Hemos conocido el amor que Dios nos tiene y hemos credo en l (1 Jn 4,8). El tema de un Dios que convierte, es el de su misericordia (Ex 34,6; Sal 103,8), que convierte y transforma a Israel, su pueblo amado y elegido. La describe desde su eleccin e infidelidad a la alianza (Sal 51). Israel descubre a su Dios como Padre, liberador, redentor, amigo, aliado, esposo. Un Dios Misericordioso al que Israel puede acogerse (Os 11,1). Pese a que Israel se apart muchas veces de Dios, el Seor le sale al encuentro para salvarlo, perdonarlo, reconstruirlo, sanarlo, a veces castigarlo y corregirlo como un padre con sus hijos. Jess es el rostro misericordioso de Dios que invita a la conversin, y la suscita (temtica de san Lucas; cf. Heb 1,12). Es la encarnacin misma de la misericordia y bondad de Dios, en mbito celebrativo, de compartir y perdonar. Jess encarna la conversin de Dios. En sus aspectos morales, convertirse es romper con el pecado y la injusticia, es abrirse a la gracia y a la salvacin, es descubrir la misericordia de Dios, es reorientar la vida hacia los dems, en gratuidad. En sus aspectos cristolgicos, es seguir a Cristo, amarlo, tenerlo como criterio fundamental, sintonizar con l, vivir como l, en sus actitudes vitales, ser como Jesucristo, imitarlo, como lo hizo san Pablo y los santos a los largo de la historia de la Iglesia. Es una propuesta alegre, en clave de banquete y fiesta, como en el caso de Zaqueo (Lc 19,1-10). Es una conversin eclesial y sacramental, que se hace visible en los sacramentos del Bautismo, sacramento fundamental y primario de la conversin, de la incorporacin a Cristo y a la Iglesia, que nos configura a l (Rom 6) y nos regenera; en la Eucarista, que es alimento de los convertidos y de conversin en Cristo y de comunin con los hermanos en la Iglesia. Y por supuesto, con el sacramento de la reconciliacin, en donde se nos otorga el perdn y donde la misericordia de Dios se hace visible y concreta en la celebracin de este sacramento.

II. El tema del desierto


En el primer domingo de Cuaresma, la Iglesia nos hace contemplar a Jess, en el desierto, siendo probado por Satans. El Evangelio de Mateo nos presenta a Jess, el nuevo Adn, que nos representa a todos y todas, en una situacin parecida en la que se encontraron Adn y Eva (Gn 2,7-9; 3,1-7; Mt 4,1-11), que sucumbieron a la tentacin. Jess, por el contrario, como nuevo Moiss y como representante del nuevo Israel, la vence. Derrota a las mismas tentaciones y pruebas que vivi el antiguo pueblo hebreo en su camino a la tierra prometida, all en el desierto, tentaciones en las cuales casi siempre Israel cay (Dt 8,3; Ex 16,22-24; Dt 6,5-6.16; x 17,1-2, x 32,1-3). Jess, por el contrario, en el desierto vence las tentaciones del antiguo Israel: la tentacin de la murmuracin contra Dios por el man; la tentacin del desconsuelo por la sed y la falta de agua; la tentacin de la idolatra contra la cual Moiss les haba prevenido a los suyos... Es decir, de las pruebas de siempre, que actualmente los cristianos tenemos que hacer frente. Y por qu en el desierto?

El desierto aparece muchas veces en los textos bblicos, como un espacio simblico (aunque sea real, por supuesto), donde los seres humanos pueden expiar sus pecados o aproximarse a Dios. En la Biblia el desierto es expresin de soledad, tinieblas, aridez, oscuridad, inseguridad, caos original, tierra inhspita y de muerte, pero en el cual Dios fortalece la fe de su pueblo, convirtindolo en lugar de bendicin y de encuentro ntimo con l (Os 2,16). De all que Dios hizo pasar al pueblo de Israel por el desierto durante cuarenta aos (un tiempo simblico, que quiere decir mucho tiempo, una generacin o tiempo de prueba y preparacin), despus de que sali de su esclavitud en Egipto (Dt 1,1-3; 8,2). Fue en el desierto donde Dios se manifest a Moiss y a su pueblo, para entregarles las tablas de la Ley (x 24,12). El desierto fue, asimismo, un refugio de quienes huan de sus enemigos, como en el caso de David, huyendo de la clera de Sal (1 Sam 23,24); de Elas huyendo de las amenazas de la reina Jezabel (1 Rey 19,1-8); de Matatas y sus hijos en los tiempos de persecucin del pueblo, convirtindose as en lugar de refugio y de proteccin (1 Mac 2,28; 2 Mac 5,27). Sin embargo, la Biblia habla de sus peligros. Por sus duras condiciones de vida, su terrible aridez, su clima implacable, casi sin agua, sin comida, con animales peligrosos y amenazas diversas, como las tribus que merodeaban en l, as tambin como lugar donde habitaban demonios y espritus inmundos, el desierto era tenido como lugar de prueba, de extrema dureza (Dt 8,15-16; Jer 2,6; Is 30,6; Is 13,21). Por sus condiciones naturales y la necesidad de fortalecer sus espritus, tanto Juan el Bautista como Jess, se fueron a pasar un tiempo a l, y del desierto retornaron para afrontar su ministerio. San Mateo dice que Jess pas all cuarenta das, es decir, una cuarentena, con el nmero simblico de cuarenta, tan frecuente y elocuente en la Biblia como vimos, para expresar la vida humana en la prueba, en la purificacin y en la propuesta que Dios nos hace, para entrar en la tierra prometida. De all que Jess haya pasado por este tiempo de prueba, en contraposicin a las tentaciones que nos narra el libro del xodo. La fidelidad de Cristo, opuesta a la infidelidad de Israel, es su herencia a la cuarentena de la Iglesia, que vivimos en estos das penitenciales. Por eso es que la Iglesia nos presenta la Cuaresma como un camino del xodo en el desierto cuaresmal, en el Prefacio V de Cuaresma, cuando reza:

(...) T abres a la Iglesia, el camino de un nuevo xodo, a travs del desierto de la Cuaresma, para que, llegados a la montaa santa, con el corazn contrito y humillado, reavivemos nuestra vocacin de pueblo de la alianza... (...)
Es decir, que este tiempo que vivieron tanto el Pueblo de Dios como Jess, es un tiempo para la Iglesia donde la mano de Dios se hace presente, despus de haber pasado por la prueba, por el ayuno y por la penitencia. No se trata de que vayamos a un desierto concreto, es decir, a un lugar lleno de arena o pedregoso, con cactos, lquenes, sin agua ni comida, con poca vegetacin y con algn oasis por all. En Costa Rica no conocemos lugares as, con excepcin de algunas regiones de Guanacaste, que son pramos o cerca del Cerro de la Muerte, carretera a San Isidro de El General..., terrenos parecidos al desierto. Ms bien el desierto es una actitud vital: de ayuno de muchas cosas, y no slo de comida... Desierto es nuestra propia aridez, del camino oscuro y difcil que es la vida misma, de las preguntas sin respuestas, del futuro incierto, de la espera... De la revelacin ms plena de Dios, de sus promesas que se cumplirn tarde o temprano... Desierto es bsqueda intensa de Dios en la oracin personal, es obedecerlo y escucharlo, hacer silencio, sacar ratos de interiorizacin en su Palabra, buscar algn lugar apartado y apto para dejarse guiar por l en la meditacin. Desierto es confiar en Dios, es descubrir que no somos lo suficientemente capaces de salvarnos, sino que la iniciativa viene del Seor. Desierto en buscar a Dios por encima de todo y de todos... Hagamos este desierto existencial en este tiempo de Cuaresma que la Iglesia nos regala, para prepararnos, como debe ser, a la vivencia de la Pascua.

III. Los sacramentos de la Cuaresma


Los cristianos que en estos das celebran la Cuaresma siguiendo a Cristo, y con l vencen las tentaciones (1 Domingo de Cuaresma), contemplando el rostro transfigurado del Seor (2 Domingo), centran su atencin en el misterio de su propia transformacin interior. Por eso, es necesario que la vida espiritual de estos das, como identificacin con Jesucristo, se complete con los sacramentos de la iniciacin cristiana: Bautismo, Confirmacin y Eucarista, sin dejar de mencionar el sacramento de la conversin cristiana, que es la Reconciliacin. A ellos se dedican los domingos III, IV y V del ciclo A, con los evangelios de la Samaritana, del ciego de nacimiento y de la resurreccin de Lzaro. Estos tres pasajes evanglicos formaban parte, en la antigedad, de las misas de los escrutinios cuaresmales, para los catecmenos (candidatos al Bautismo), que tenan lugar precisamente en estos tres domingos cuaresmales. La recuperacin de estos evangelios, est marcada por el deseo de afirmar la temtica bautismal de la Cuaresma. En ellos, vemos a Cristo como Agua, a Cristo como Luz y a Cristo como Resurreccin y Vida. Es decir, el ambiente de la Cuaresma es bautismal, dentro del proceso de conversin que vive la Iglesia, del proceso que vive cada cristiano hacia la Pascua. Pues los catecmenos dejan las costumbres viejas, pasan de las tinieblas del pecado a la Luz y a la Vida de Cristo. Y los ya bautizados, profundizando as en la raz misma de su existencia cristiana, por el Bautismo, se renuevan en su seguimiento y amor a Cristo. Los temas bautismales se desarrollan, sobre todo, a partir de la tercera semana. Textos que hablan de esta transformacin hecha por el bautismo, es el texto de la curacin del leproso Naamn (lunes tercero de Cuaresma); el de las aguas que brotan del nuevo templo de Jerusaln (martes cuarto de Cuaresma), etc. De all que a estas semanas se les llama semanas bautismales de la Iglesia, que culminarn con la noche bautismal por excelencia, en la solemne Vigilia Pascual. De all que la Iglesia nos prepara a esta noche solemnsima de la Pascua, en donde renovamos este sacramento primordial, como la mejor participacin en la muerte y resurreccin de Cristo: sumergidos en el agua, morimos al hombre viejo, y saliendo del agua, somos resucitados a una nueva vida en Jesucristo (Rom 6,3-11. Segunda lectura de la Vigilia Pascual). La Cuaresma sera un tiempo muy oportuno para la catequesis del Bautismo, en especial, para los padres, padrinos, jvenes y todos aquellos que desean renovar su bautismo, o recibirlo por vez primera. Vale la pena que no nos perdamos esa noche, y contemplemos las maravillas que Dios hizo con nosotros en este sacramento, y revaloricemos los signos: la bendicin del agua bautismal, el bautismo mismo, las promesas bautismales y el rito de la aspersin del agua, tan recomendado por la liturgia. El sacramento de la Eucarista, bien celebrado y en el que podamos participar todos los das, es una forma estupenda de preparacin para la Pascua. La misa es el motor, la vida de todo el proceso de nuestra conversin cuaresmal- pascual. Ella es la oracin por excelencia de la Iglesia, donde en torno al Nuevo Cordero pascual, Cristo Seor, e identificados con l dirigimos a Dios Padre, nuestro sacrificio de accin de gracias, para nuestra salvacin pascual y nuestra incorporacin a Cristo por el Bautismo. En la Eucarista de cada da, estara el centro de nuestra jornada cuaresmal: Que este sacramento, Seor, nos renueve, para que limpios de nuestra vida pasada, participemos del misterio salvador... (1 Domingo de Cuaresma). En la bellsima oracin anterior, tenemos los temas principales de la Cuaresma: la Eucarista como fuente de nuestra reforma, de nuestra transformacin-conversin y como motor de nuestra insercin en el Misterio Pascual de Cristo. La misa cuaresmal, de ser posible diaria, acelera en nosotros el proceso de la resurreccin a la vida de Cristo: Concdenos ser renovados, por la eficacia de este sacrificio... (Quinto Domingo). La Eucarista concentra y actualiza la Pascua, es decir, el Paso de Cristo de este mundo al Padre, su entrega a la muerte por nosotros, en el sacrificio de la cruz. Participar de ella es participar de la Pascua del Seor. La Eucarista, cada da y el Bautismo en la Noche Pascual.

Y finalmente, el tercer sacramento de la Cuaresma, que le da ese tono de penitencia y de conversin: el de la Reconciliacin o Penitencia, que viene a recoger y valorar los elementos conversionales de la Cuaresma. En la lucha contra el pecado, contra el hombre viejo que todos tenemos, la confesin, adems de otorgarnos el perdn, nos orienta, nos da la fuerza, es ocasin magnfica para someter nuestra vida de pecadores al juicio misericordioso de Dios, que es el que, en ltima instancia, nos convierte y nos transforma. De all que las lecturas bblicas de la Cuaresma hacen nfasis en estos aspectos de perdn, de misericordia y de alianza con el Seor. La Penitencia sacramental renueva la vida bautismal en nosotros. Y nos introduce a la Eucarista, que es la renovacin de la alianza. Por lo tanto, nos prepara bien y nos introduce a la Pascua. Nos ayuda a dar el paso definitivo. Y mucho mejor si se celebra comunitariamente (Liturgias penitenciales en nuestras parroquias). Una confesin bien preparada, introducida por una buena catequesis, con su correspondiente preparacin personal y comunitaria, porque es eclesial y social. Es bueno, pues, aprovechar los momentos y los subsidios que nuestras parroquias ofrecen al respecto, la disponibilidad de los sacerdotes en estos das para atender a los fieles que sinceramente desean recibirla y renovarse, dentro de su proceso de conversin. Porque la Iglesia, en estos das, dice que debe inculcarse a los fieles las consecuencias sociales del pecado... la participacin de la Iglesia en la accin penitencial y encarzcase la oracin por los pecadores... (SC 109). Recibmoslos en Cuaresma con las debidas disposiciones, para que ellos nos proporcionen las fuerzas necesarias para convertirnos y para renovarnos desde dentro, como preparacin a la Pascua.

IV. La Pascua preparada por la Cuaresma


El tiempo de Cuaresma est ordenado a la preparacin de la Pascua: la liturgia cuaresmal prepara para la celebracin del misterio pascual, tanto a los catecmenos, hacindolos pasar por los diversos grados de la iniciacin cristiana, como a los fieles que recuerdan el Bautismo y hacen penitencia... (NUAL 27). La Cuaresma, pues, nos prepara a la Pascua. Es un camino pascual, un tiempo fuerte de la Iglesia marcado fundamentalmente por la experiencia existencial de la conversin, de la fe, del bautismo y de la penitencia. Cuaresma y Pascua forman un nico movimiento. Cuarenta das de Cuaresma, cincuenta das de Pascua (en total noventa das). Tiempo fuerte, una primavera de ejercicios espirituales para la comunidad cristiana, siguiendo los pasos de Cristo. Por eso, lo ms importante de la Cuaresma es la Pascua. Es decir, el paso a travs de la cruz a la vida nueva. Un paso que hace ms de dos mil aos dio Jesucristo, y que ahora nos toca hacer nosotros con l. La Pascua que inaugur hasta ms de dos mil aos, est en marcha todava. Es Pascua creciente. Completo en mi carne, lo que le falta a la Pasin de Cristo... A la Pascua de Cristo, le falta que sea tambin nuestra Pascua: que nos configuremos a l en su camino pascual, con todas las consecuencias. De all que la Cuaresma no es un tiempo de estrs, de tristeza o de angustia. Es una preparacin seria, pero no lgubre. La consigna de Jess: convirtanse!, es el lema fundamental, es el cambio de vida. Para que el hombre viejo, que todos tenemos todava, ceda al hombre nuevo, que recibimos en el Bautismo. Todo lo que hay de pecado, de anti-evangelio, de anti- pascua en nosotros, sea destruido por Dios, quemado como en el fuego de la Vigilia Pascual, para ser nuevas personas, para incorporarnos a la Vida de Cristo. Es la Cuaresma de los catecmenos, porque todos necesitamos profundizar en nuestro conocimiento y seguimiento de Cristo. Es la Cuaresma de los penitentes, porque somos superficiales y pecadores. De manera que cada da, seremos invitados por la Palabra de Dios a convertirnos y a asumir el camino de la Pascua, fijos los ojos en Jess, el primero que la vivi en serio. La Pascua es el centro del ao litrgico, el tiempo fuerte por excelencia de la Iglesia, como lo fue para el pueblo judo. Todo el ao litrgico conduce a esta fiesta y todo brota de ella. Todos los domingos del ao, son la fiesta de Pascua multiplicada. Todo empieza desde que escuchamos el Pregn Pascual, el Sbado Santo en la

solemne Vigilia Pascual, para prolongarse desde domingo de Pascua, en cincuenta das seguidos, que se celebran como un solo domingo. Pascua es la fiesta por excelencia de la Iglesia, si centro, su vida, su razn de ser. La humanidad misma es pascual, como lo es la Iglesia. Pues bien, en la Semana Santa, celebramos esta Pascua de Cristo, lo que se llama Misterio Pascual, es decir, su paso triunfal de la muerte a la vida, que se dieron en los ltimos das de su vida: pasin, muerte, sepultura, resurreccin y ascensin. Estos pasos de la redencin, de una sola Pascua, los celebraremos en el Santsimo Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sbado Santos). Este es el acontecimiento salvador por excelencia, de Jesucristo que pasa de la muerte a la vida, del Dios que los resucita. Para nosotros, el Misterio Pascual es la participacin nuestra en esa muerte y resurreccin, que se da en los sacramentos del Bautismo y de la Eucarista. Se trata de que pasemos, que nos incorporemos a este trnsito de Jess, cada ao con ms profundidad. Este es el eje de toda la historia de la salvacin y de la liturgia, que lo que se ha cumplido en la Cabeza de la Iglesia, que es Cristo, se cumpla en nosotros sus miembros. Cristo dio el paso, ahora la Iglesia lo prolonga, lo perfecciona, pasando de la muerte del pecado a la nueva vida de la gracia, de las atrocidades e injusticias de la historia, a la nueva creacin. Esto es celebrar la Pascua, por el Bautismo y la Eucarista, para que la nueva vida, que nace de estos sacramentos pascuales sea, por tu gracia, prenda de vida eterna (Vigilia Pascual). Todo el Ao Litrgico tiene como finalidad introducirnos, iniciarnos y asimilarnos al Misterio Pascual de Cristo. Pero especialmente la Cuaresma y la Pascua subsiguiente. La Cuaresma nos inicia a la Pascua, nos entrena en el paso de la muerte a la vida. El Triduo Pascual (Viernes y Sbado Santos, Domingo de Resurreccin), culmina el Trnsito del Seor (de la muerte y del sepulcro a la Vida) y del nuestro (del pecado, por el Bautismo, a la gracia y a la salvacin). Y el Tiempo Pascual prolonga la solemnidad a lo largo de cincuenta das (Pentecosts), que se celebran como uno solo. La Cuaresma no tiene fin en s misma, sino que culmina en la Pascua. El proceso pascual decisivo, se realiza en varios momentos: morir al pecado y al mundo, al egosmo, para estrenara una nueva vida. Celebrar con Cristo el nacimiento a la nueva vida y vivir con nueva energa y entusiasmo: como nios recin nacidos. Es toda una vivencia, no solo una catequesis, sino una iniciacin en su misterio. De all que la atencin de estos das, nuestra mirada, debe dirigirse a ella. Cuarenta das de preparacin, cincuenta das de celebracin. Con la cumbre de la Vigilia Pascual, meta y fuente de nuestra vida renovada, de resucitados. No sea que nos cansemos tanto y nos esforcemos en la Cuaresma, que apenas nos quedemos a la puerta, y no tengamos fuerzas, ni entusiasmo para celebrar la Cincuentena. Noventa das de tiempo fuerte (Cuaresma y Pascua). La liturgia pascual, nos hace vivir la presencia resucitada del Seor en cada eucarista y nos ayuda a encontrar a Jesucristo Resucitado en las comunidades cristianas y en los pobres y los que sufren. Pero no olvidemos que el Paso lo dio l, al ser revestido de nuestra humanidad, muriendo y descendiendo a los infiernos, asumiendo el dolor y la muerte, para resucitar glorioso y sentarse a la derecha del Padre. Aunque estuvo muerto, ahora est vivo por los siglos (ver Ap 1,18). Aprovechemos intensamente estos das de preparacin pascual. Hagamos con Cristo la Pascua, su paso de la muerte a la vida, que es tambin nuestro.

V. Las prcticas cuaresmales


La Iglesia en el tiempo de la Cuaresma, nos pide el ayuno el Mircoles de Ceniza y en Semana Santa el ayuno del Viernes Santo, recomendando el ayuno pascual el Sbado Santo. Vamos a ver la razn de ayuno, que, en la prctica, puede tener varias dimensiones: Un ayuno asctico, de verdadera penitencia: refrenas nuestras pasiones, elevas nuestros espritu, nos das fuerza y recompensa, por Cristo nuestro Seor (Prefacio IV de Cuaresma). Educa los impulsos, marca la justa medida de la naturaleza humana, una cierta mortificacin necesaria, en la cual se reconoce la santidad de Dios y la propia fragilidad, liberacin de la tirana de las pasiones, una templanza cuaresmal necesaria, liberacin de la concupiscencia desordenada.

Un ayuno mstico o espiritual. El del Viernes y Sbado Santo. Si Cristo est muerto (el novio, los discpulos, sus amigos, ayunan, segn Mc 2,18-22), su esposa, la Iglesia, ayuna, por el amor. Privados del cuerpo del Seor, nos privamos de los alimentos de la mesa (la Iglesia no celebra la Eucarista ni el Viernes ni el Sbado Santos). Por eso, terminada la celebracin de la misa del Jueves Santo, de la Cena del Seor, los cristianos ayunan hasta la Vigilia Pascual. Consiste en omitir las comidas habituales, como el desayuno, la cena o el almuerzo, para velar... Solamente se toman lquidos (caf, t, leche, caldos...), para mantener el temple de un ayuno amoroso y gratuito. En la prctica, no siempre se hace de manera tan severa como describimos ac. Pero la Iglesia los considera sagrados y recomendables, debe celebrarse este ayuno pascual el Viernes Santo y, segn las circunstancias, extenderse hasta el Sbado Santo, de modo que se llegue al gozo del domingo, con el espritu elevado y abierto (SC 110). Y hay un ayuno de caridad y de justicia, para compartir con el prjimo. Lo que cada uno sustrae a sus placeres, lo d a favor de los dbiles y de los pobres..., deca san Len Magno en un sermn cuaresmal. De all que todo aquello que podamos compartir con ellos, es muy laudable. Hacer campaas de recoleccin de vveres, como servicio a los pobres. Una Cuaresma de caridad, dando de nuestro dinero o de los bienes, para socorrer a los necesitados, en la lnea de la tradicin proftica ms pura: parte tu pan con el hambriento, ayunar dejando libres a los oprimidos, hospedar a los pobres sin techo, romper todos los yugos, y no eludir al que es de tu propia carne (Is 58,1-10). Lo mismo si hablamos de la abstinencia de carne los Viernes de Cuaresma: la carne en la tradicin de la Iglesia, pero que podran ser otros alimentos y otras cosas... ayunar de fumar en exceso, de ver tanta tele, pero, en especial, de abstenernos del hombre viejo, del pecado. Ayunar por ayunar no tiene sentido, pues lo podemos hacer an por razones de dieta, de salud. El ayuno principal es el ayuno del mal. Si uno no come carne, pero come la carne del prjimo, de nada sirve...; si sacamos de la billetera unas monedas para la limosna, pero no sacamos el odio que llevamos dentro, la soberbia, el materialismo y la desobediencia, no avanzamos mucho en Cuaresma. Ayunar o abstenernos de la carne, es signo de conversin y nada ms, es la vuelta a Dios, a lo esencia que es el Seor. Habra, pues, que meditar de qu vamos a ayunar en estos das: de la sociedad de consumo, del modelo de vida en que vivimos, de andar comprando en exceso, de ciertas diversiones, que nos lleven a entender que renunciamos a lo que no es Cristo en la vida, para convertirnos a Dios y a sus caminos, para estar ms libres en el seguimiento de Jess. Ahora bien, las prcticas penitenciales de la Cuaresma, como la abstinencia de la carne, pueden ser sustituidas por la oracin, ciertos ejercicios de piedad, tanto individual como comunitariamente, como la participacin en la Eucarista, la lectura de la Palabra de Dios, el rezo del santo rosario o el va crucis, o ciertas mortificaciones voluntarias, por ejemplo, no comer demasiado, las obras de caridad, visita a los enfermos, en fin, que todo ello nos lleve a una autntica piedad, y no hacerlo por hacerlo, como la piedad legalista de los fariseos, en tiempos de Jess (Mt 6,1-8.16-17). La limosna en este tiempo viene a ser un gesto de solidaridad con los pobres, no slo con asistencialismo, dndoles de nuestro dinero, o simple beneficencia, sino defendiendo su causa y comprometindose con los que tienen espritu de pobre, los bienaventurados del Evangelio. No es dar sobras, sino desprendimiento de algo necesario, de algo propio. De lo contrario no hay conversin, ni reconocimiento del otro. Recordemos que la limosna en Cuaresma, es la misericordia compartida. Y la oracin, que es, por as decirlo, la salsa de la Cuaresma, que ojal se realice con mucha lectura de la Palabra de Dios. Oracin personal y comunitaria. Aprovechar los momentos, los medios y los espacios que la Iglesia nos ofrece: el va crucis, dentro de las devociones populares, la celebracin de los sacramentos cuaresmales (Bautismo, Penitencia, Eucarista), las celebraciones de la Palabra, las Horas Santas, etc. En lo posible, la celebracin de la Liturgia de las Horas.

Sacar espacios para la oracin sosegada y tranquila, participar en algn retiro de vida espiritual, la lectura de un libro de vida espiritual, hacer la experiencia del desierto, que en estos das explicbamos. En fin, una oracin intensa, que, incluso, la podemos meditar y poner en prctica, desde lo que ensea el Catecismo de la Iglesia Catlica, sobre la oracin cristiana, en su IV Parte. Es todo un tratado de oracin muy valioso, que podemos aprovechar en este tiempo de Cuaresma. Porque la oracin llama, el ayuno intercede y la misericordia recibe. El ayuno es el alma de la oracin y la misericordia es la vida del ayuno. Quien ora que ayune, quien ayune que se compadezca, que preste odos a quien le suplique aquel que, al suplicar, desea que se le oiga, pues Dios presta odo a quien no cierra los ojos al que le suplica (San Pedro Crislogo, sermn 43. Oficio de lectura - Martes III Semana de Cuaresma). De todo ello, seguiremos escuchando en la Palabra de Dios y en la liturgia de estos das cuaresmales. Que la oracin, el ayuno y la limosna, sean los resortes en que se sostenga nuestra vida espiritual, como preparacin cuaresmal a la Pascua.

You might also like