You are on page 1of 24

La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina.

Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biologa, bioqumica, gentica, virologa, agronoma, ingeniera, fsica, qumica, medicina y veterinaria entre otras. Tiene gran repercusin en la farmacia, la medicina, la microbiologa, la ciencia de los alimentos, la minera y la agricultura, entre otros campos. Para la Organizacin de la Cooperacin y el Desarrollo Econmico(OCDE) define la biotecnologa como la "aplicacin de principios de la ciencia y la ingeniera para tratamientos de materiales orgnicos e inorgnicos por sistemas biolgicos para producir bienes y servicios" Probablemente el primero que us este trmino fue el ingeniero hngaro Kroly Ereki, en 1919, quien la introdujo en su libro Biotecnologa en la produccin crnica y lctea de una gran explotacin agropecuaria.1 2 Segn el Convenio sobre Diversidad Biolgica de 1992, la biotecnologa podra definirse como "toda aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos".3 4 El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnologa del Convenio sobre la Diversidad Biolgica5 define la biotecnologa moderna como la aplicacin de:

Tcnicas in vitro de cido nucleico, incluidos el cido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyeccin directa de cido nucleico en clulas u orgnulos, o La fusin de clulas ms all de la familia taxonmica que superan las barreras fisiolgicas naturales de la reproduccin o de la recombinacin y que no son tcnicas utilizadas en la

La biotecnologa, en un sentido amplio se puede definir como la aplicacin de organismos, componentes o sistemas biolgicos para la obtencin de bienes y servicios.

Esto significa que desde hace miles de aos, la humanidad ha venido realizando biotecnologa, si bien hasta la poca moderna, de un modo emprico, sin base cientfica:

La domesticacin de plantas y animales ya comenz en el perodo Neoltico.

Las civilizaciones Sumeria y Babilnica (6000 aos a.C.) ya conocan cmo elaborar cerveza.

Los egipcios ya saban fabricar pan a partir del trigo hacia el 4000 a.C.

Antes de la escritura del libro del Gnesis, se disfrutaba del vino en el Cercano Oriente: recurdese que, segn la Biblia, No "sufri" (o disfrut) accidentalmente los efectos de la fermentacin espontnea del mosto de la uva (primera borrachera con vino).

Otros procesos biotecnolgicos conocidos de modo emprico desde la antigedad: fabricacin de queso

cultivo de championes

alimentos y bebidas fermentadas: salsa de soja, yogur, etc.

tratamiento de aguas residuales

Por supuesto, hasta la llegada de la moderna biologa, y en muchos casos hasta el siglo XIX, la base de muchos de estos procesos era desconocida. De hecho, solamente en el siglo XVIII cobra cuerpo la idea de que la materia viva puede ser estudiada como la materia inanimada, es decir, usando el mtodo experimental, con lo que se inicia el lento declive de las ideas vitalistas (creencias errneas de que "la vida depende de un principio vital irreducible a otras ramas de la ciencia"), que an daran sus ltimos estertores casi al final del siglo XIX. Algunos hitos cientficos que sentaran la base de la biotecnologa contempornea:

Los primeros microscopistas, como van Leeuwenhoek y Hooke (siglo XVII) describen los "animlculos" que estn fuera del alcance del ojo, si bien se tarda an un par de siglos en captar la importancia de estas minsculas criaturas.

El descubrimiento de que las fermentaciones se deban a microorganismos se debe a la gigantesca figura de Louis Pasteur, en sus estudios realizados entre 1857 y 1876.

En la ltima parte del siglo XIX existan ya instalaciones industriales para obtener etanol, cido actico, butanol y acetona, aprovechando fermentaciones al aire libre en condiciones no estriles

A finales del siglo XIX, la "edad de oro de la bacteriologa" permite: mejoras importantes en las tcnicas microscpicas

el desarrollo de tcnicas aspticas, la esterilizacin y la pasteurizacin

la posibilidad de cultivar cada cepa microbiana sin mezclas con otras: cultivos puros en medios de cultivo de laboratorio.

A comienzos del siglo XX la bioqumica y la microbiologa convergen, estableciendo las bases enzimticas y metablicas de muchos procesos de fermentacin. Se desarrollan procedimientos industriales para producir enzimas (invertasa, proteasas, amilasas, etc.).

Desde la dcada de 1940, las tcnicas de ingeniera qumica, aliadas a la microbiologa y a la bioqumica, permiten la produccin de antibiticos, cidos orgnicos, esteroides, polisacridos y vacunas. La penicilina comenz a fabricarse en plena II Guerra Mundial, como resultado de avances importantes en tcnicas de esterilizacin a gran escala, mejora de las instalaciones de fermentacin (incluyendo la cuestin de la aireacin), cultivo del hongo, etc. A partir de entonces se disearon estrategias para mejorar genticamente las cepas microbianas industriales.

Las dcadas siguientes fueron de eclosin de produccin de antibiticos as como de transformaciones de esteroides y de cultivo de clulas animales para la produccin de vacunas antivirales.

Las dcadas de los 60 y 70 vieron la mejora de procesos de obtencin de pequeos metabolitos como nuclesidos, aminocidos y vitaminas.

Los procesos de fermentacin experimentaron mejoras con las tcnicas de inmovilizacin de clulas y enzimas en soportes, y con la fermentacin continua para obtener protena de clulas sencillas (biomasa microbiana).

Polmeros microbianos como xantanos y dextranos se obtuvieron industrialmente, con apliaciones en el campo de la alimentacin (como aditivos).

Pero incluso bien avanzado el siglo XX, cuando la Gentica haba resuelto el misterio de la naturaleza del material de la herencia, las posibilidades que haba para actuar sobre dicho material eran limitadas: cruces entre plantas y animales de la misma especie (o de especies similares), seleccin de los individuos con rasgos deseados, retrocruzamientos (un proceso largo y lento), mutaciones con agentes fsicos (rayos UV, rayos X) o qumicos, con ulterior bsqueda (seleccin o rastreo -screening) de alguna variante de inters (algo tedioso y frecuentemente infructuoso), etc.

Debemos esperar a la dcada de los 70 para que surja un conjunto de tcnicas de laboratorio revolucionarias que por primera vez permiten "tocar" de modo racional el sancta sanctorum de la vida. Son tcnicas y herramientas con las que se puede modificar el ADN de acuerdo a diseos previos y objetivos concretos (de ah el nombre popular de Ingeniera Gentica).

La Ingeniera Gentica (I.G.), mejor llamada tecnologa del ADN recombinante in vitro, se caracteriza por su capacidad de cortar y empalmar genes o fragmentos de ADN de organismos distintos, creando nuevas combinaciones no existentes en la Naturaleza, combinaciones que ponemos a trabajar en el interior de una variedad de organismos hospederos, para nuestro provecho.

1.1. La biotecnologa es intrnsecamente interdisciplinar

La actual biotecnologa es una empresa intensamente interdisciplinar, caracterizada por la reunin de conceptos y metodologas procedentes de numerosas ciencias para aplicarlas tanto a la investigacin bsica como a la resolucin de problemas prcticos y la obtencin de bienes y servicios.

Algunas de las ramas de conocimiento implicadas en la biotecnologa:

Microbiologa

Bioqumica

Gentica

Biologa celular

Qumica

Ingeniera (bio)qumica

Ingeniera mecnica

Ciencia y Tecnologa de alimentos

Electrnica

Informtica

El avance de la biotecnologa depender cada vez ms de esta colaboracin entre disciplinas, y en el uso de lenguajes y paradigmas comunes, as como en que cada tipo de especialista comprenda los logros y limitaciones de las otras ramas biotecnolgicas.

1.2. La biotecnologa presenta muchos campos de aplicacin Dejando aparte el hecho ya reseado de que las tcnicas biotecnolgicas (principalmente las genticas) encuentran su primera utilidad en el avance de las propias Ciencias de la Vida, desde el punto de vista de su aplicacin comercial e industrial, podemos decir que el campo de utilidad es inmenso:

Aplicaciones teraputicas productos farmacuticos: antibiticos

vacunas

hormonas

terapias gnicas

Diagnsticos diagnsticos para salud humana

diagnsticos para agricultura y ganadera

ensayos para calidad de alimentos

ensayos para calidad ambiental

Alimentacin mejora de procesos tradicionales de obtencin de alimentos y bebidas

nuevos alimentos y bebidas

nutracuticos: alimentos con perfiles determinados de nutrientes, y para la mejora de la salud

aditivos alimentarios

Medio ambiente tratamiento de residuos urbanos, agrcolas e industriales

biorremedio y biorreparacin

produccin de energa a partir de biomasa

No podemos olvidar que muchas de las biotecnologas de las que nos beneficiamos son muy antiguas, y que en ellas se est logrando una fase de madurez auspiciada por los nuevos adelantos tcnicos (p. ej., la tecnologa de las fermentaciones). De hecho, muchas de las innovaciones que se estn produciendo no son tanto de nuevos productos cuanto de mejoras en los procesos. De cualquier manera, ya estamos viendo la entrada de nuevos productos, en forma de nuevos frmacos y de plantas transgnicas con caractersticas novedosas.

Dejando aparte las tecnologas de fabricacin de vacunas, la mayor parte de las otras reas biotecnolgicas requieren producir grandes cantidades de sustancias, del orden de kilogramos a toneladas, por lo que uno de los principales aspectos es el del "escalado" a esas grandes cantidades. Esto supone un gran reto a los ingenieros, ya que deben disear fermentadores de gran tamao, donde hay que controlar diversos parmetros, como pH, temperatura, oxgeno y otros gases, etc. La tecnologa de fermentacin cobr mpetu a partir de los aos 40 del siglo XX, cuando se comenzaron a fabricar antibiticos y otras molculas (cidos orgnicos, hormonas, enzimas, polisacridos, etc) por medio de microorganismos.

Por lo tanto, aunque la atencin pblica se ha centrado en la moderna biotecnologa que usa tcnicas de ADN recombinante, no podemos olvidar que ya antes exista otra biotecnologa, que hoy sigue pujante, y que se puede beneficiar de los nuevos enfoques.

Las biotecnologas, al usar catalizadores biolgicos que funcionan a bajas temperaturas y materias primas renovables, pueden contribuir a una economa ms "verde" (ecolgicamente sustentable). Se espera que puedan sustituir a procesos qumicos contaminantes.

En los paises con condiciones climticas apropiadas (p.ej., en los trpicos), la produccin y uso de biomasa puede presentar muchas ventajas. La obtencin de energa de biomasa (p ej. residuos celulsicos) es una gran promesa para evitar la dependencia de combustibles fsiles en ciertas partes del mundo.

Los altos costes (econmicos y ecolgicos) de las energas tradicionales pueden suponer un incentivo para buscar en la biotecnologa procesos de produccin ms rentables. Si adems, se incluyen en los procesos industriales los costes ecolgicos (hasta ahora tenidos como "externalidades" por la teora econmica tradicional), las alternativas de base biolgica pueden ser ms favorables que muchas contaminantes que se estn empleando.

Los incentivos son an mayores en el caso de la produccin de sustancias de alto valor aadido, como diagnsticos y productos teraputicos, para las que las biotecnologas permiten abrir nuevos mercados muy atractivos, con productos destinados a mejorar la salud y calidad de vida de la poblacin.

1.3 Los tres ncleos de la biotecnologa Segn John Smith (1996), muchos procesos biotecnolgicos, especialmente los que se realizan en entornos cerrados industriales, tienen un triple ncleo:

obtener el mejor catalizador biolgico para una funcin o proceso especfico

obtener el mejor ambiente para la funcin de ese catalizador biolgico, mediante una serie de diseos tcnicos en los que es fundamental la ingeniera qumica

procesamiento del material, consistente en separar y eventualmente purificar el material biolgico producido

Veamos cada uno de estos tres componentes:

En la mayora de los casos, el catalizador biolgico son clulas vivas, sobre todo microorganismos. Por ello, uno de los pilares de la biotecnologa es precisamente la microbiologa (entendiendo esta en sentido amplio de biologa microbiana). Parte de lo que hemos aprendido sobre el manejo de microorganismos se puede aplicar, con modificaciones, al manejo de clulas de animales y plantas, que cada vez son ms importantes en la biotecnologa. Varias son las caractersticas que hacen atractivos a los microorganismos: la biodiversidad microbiana es gigantesca; de hecho, solo hemos investigado una pequea parte de ella. Conforme los bilogos bsicos aprendan a recuperar ms biodiversidad y a conocerla, habr ms cepas disponibles con propiedades potencialmente tiles para los humanos

las capacidades metablicas de los microorganismos, como conjunto, son las ms amplias de todos los seres vivos. Los genomas microbianos esconden tesoros an ocultos, pero que se van revelando poco a poco, y ahora de modo ms rpido, una vez que se van complentando sus mapas y secuencias (actualmente existen varias decenas de genomas secuenciados). Las actividades biosintticas y degradativas de estos microorganismos presentan oportunidades extraordinarias para numerosas aplicaciones.

los microorganismos crecen rpidamente, y en muchos casos son fciles de manipular desde el punto de vista gentico. Esto hace que sea relativamente fcil usarlos como factoras microscpicas para obtener productos tiles en tiempos relativamente cortos.

Una parte esencial del aprovechamiento de los microorganismos reposa en nuestra capacidad para conservarlos viables durantes largos periodos de tiempo, y para que sus caractersticas tiles sean estables

en muchos casos, en lugar del microorganismo, se puede recurrir a aislar alguna o algunas de sus enzimas, y se las pueden poner a trabajar en condiciones ventajosas y rentables.

El segundo componente o ncleo de las biotecnologas estriba en el entorno industrial en que ponemos a funcionar las clulas o las enzimas. Esto nos lleva al concepto de biorreactor, un entorno cerrado y controlado para que nuestros catalizadores biolgicos hagan lo que queremos con la mxima eficiencia. En esta parte de la biotecnologa se requiere la colaboracin estrecha entre los bilogos y los ingenieros de bioprocesos, incluyendo los ingenieros qumicos. Se trata de disear biorreactores o fermentadores, especies de cubas cerradas diseadas para controlar diversos parmetros que condicionan la buena produccin: temperatura, aireacin, pH, etc.

Finalmente, queda el rea quiz ms desconocida y compleja, el procesamiento de la biomasa o de la sustancia producidas: separacin de las clulas respecto del medio acuoso en que han funcionado, recuperacin eficiente del producto buscado, purificacin, etc.

A todo esto tenemos que aadir que un factor importantsimo en el desarrollo de la biotecnologa es la evaluacin de la seguridad del producto, sometida a controles rigurosos segn normativas nacionales e internacionales. De hecho este factor es tan importante que se puede convertir en limitante, de modo que las regulaciones estrictas desincentivan ciertos desarrollos biotecnolgicos. Por todo ello, es importante que tales regulaciones sean realistas, y no exijan ms de lo que la evidencia cientfica sugiere, manteniendo en todo momento la preservacin de la salud y el medio ambiente. A su vez, las regulaciones reflejan la percepcin pblica de los riesgos y promesas de la biotecnologa. Por ejemplo, hoy en Europa la percepcin pblica ha logrado prcticamente una parada en las plantas transgnicas, a pesar de los informes cientficos que dicen que en la mayor parte de los casos, sus riesgos son similares a las plantas convencionales. Habr que llegar a un dilogo racional entre los diversos actores (cientficos, empresas, consumidores, ecologistas, etc), para asegurar el correcto empleo de estas tecnologas, que por un lado no impida aplicaciones benficas sin riesgos, y por otro regule adecuadamente aquellos mbitos donde las dudas razonables hagan recomendables ms restricciones. El ideal sera permitir todo aquello que aporte beneficios sin aumentar riesgos, pero no caer en el error de prohibir usos positivos solo bajo vagas ideas de riesgos no sustanciados, en buena parte imaginaciones y tergiversasiones de grupos de presin que pueden esconder agendas polticas ocultas.

2. Algunos aspectos clave en las biotecnologas

Como es la fermentacin del vino


El proceso de fermentacin del vino es la funcin catalizadora que convierte el jugo de uva en una bebida alcohlica. Durante la fermentacin, la levadura interacta con los azcares en el jugo para crear etanol, comnmente conocido como alcohol etlico y dixido de carbono (como un subproducto ). En la elaboracin del vino, la temperatura y la velocidad de la fermentacin son factores importantes, as como los niveles de oxgeno presentes en el mosto al inicio de la fermentacin. El riesgo de la fermentacin detenida y el desarrollo de varios defectos del vino tambin pueden ocurrir durante esta etapa, que puede tardar de 5 a 14 das de fermentacin primaria y, potencialmente, otros 5 a 10 das para una segunda fermentacin. La fermentacin se realiza en tanques de acero inoxidable, que es comn con muchos vinos blancos como el Riesling, en una cuba de madera abierta, dentro de un barril de vino y dentro de la botella de vino en s como en la produccin de muchos vinos espumoLa presencia natural de la fermentacin significa que probablemente fue observado por primera vez desde hace mucho tiempo por los seres humanos.3 Los primeros usos de la palabra "fermentacin" en relacin con la elaboracin del vino fue en referencia a la aparente "ebullicin" en el mosto que proviene de la reaccin anaerbica de

la levadura con el azcar en el jugo de uva y la liberacin de dixido de carbono. El latn fervere significa, literalmente, hervir. A mediados del siglo XIX, Louis Pasteur tom apuntes de la conexin entre la levadura y el proceso de la fermentacin en el que la levadura acta como catalizador y mediador a travs de una serie de reacciones que convierten el azcar en alcohol. El descubrimiento de la va de Embden-Meyerhof por Gustav Embden, Otto Fritz Meyerhof y Jakub Karol Parnas a principios del siglo XX contribuy ms a la comprensin de los complejos procesos qumicos involucrados en la conversin del azcar en alcohol.4sos.1 2

como es la reproduccin selectivas

de plantas y animales

Proceso por el cual procrean los organismos o clulas de origen animal y vegetal. Es una de las funciones esenciales de los organismos vivos, tan necesaria para la preservacin de las especies como lo es la alimentacin para la conservacin de cada individuo. En casi todos los organismos animales la reproduccin ocurre durante o despus del periodo de crecimiento mximo. En las plantas, que continan creciendo durante toda su vida, la relacin entre crecimiento y reproduccin es ms compleja. Los organismos vegetales tienen el crecimiento limitado por sus caractersticas hereditarias y por las condiciones del medio en que viven. Si la planta crece en exceso, a causa de unas condiciones ambientales favorables, se estimula el proceso reproductor, producindose la dispersin vegetal. Los factores ambientales tambin influyen en la reproduccin de los organismos animales, aunque en ellos, los hormonales son ms importantes. Tipos de Reproduccin. Uno de los aspectos ms importantes de los seres vivientes es su capacidad de auto reproducirse. A todo organismo le llega el momento en que sus capacidades de metabolismo, crecimiento e irritabilidad se vuelven insuficientes para mantener en contra de otras fuerzas su compleja organizacin. El ataque de depredadores, la accin de parsitos, las pocas de hambre, otros cambios dainos del ambiente, o simplemente aquellos procesos no bien definidos que denominamos envejecimiento, llevan finalmente a la muerte del organismo. Sin embargo, la especie sobrevive por un periodo de tiempo mayor que el periodo de vida de cualquiera de sus individuos. Esto se logra mediante la produccin de nuevos individuos por parte de los individuos de mayor edad antes de que estos mueran. Muchos de los principales problemas de la biologa conciernen a la capacidad de los seres vivos de producir copias de s mismos. En los seres vivos se presentan dos modos diferentes de producir cra. Uno de estos modos es la reproduccin sexual; esto es, la reproduccin de nuevos individuos, en los cuales se combina la informacin gentica de las clulas diferentes, generalmente provenientes, a su vez, de dos padres distintos. En la mayora de los organismos, estas clulas son los gametos. En el otro modo de reproduccin toma parte solamente un progenitor. Se llama reproduccin asexual. Reproduccin Asexual

La reproduccin asexual consiste en la reproduccin de la cra sin necesidad de la unin de dos gametos. Es comn en los microorganismos, plantas y animales de organizacin simple. Puede llevarse a efecto por diversos especficos. Reproduccin asexual en organismos unicelulares El mtodo ms generalizada de reproduccin asexual entre los organismos unicelulares es la fisin. El organismo se divide en dos partes aproximadamente iguales. Cada una de estas crece hasta alcanzar el tamao completo y el proceso puede renovarse. Bajo condiciones ideales, las bacterias pueden reproducirse por fisin cada veinte o treinta minutos. La amiba y la mayora de los dems protozoos tambin se reproducen de esta manera.

Utilizacin del adn recombinante en ingeniera gentica


Aparicin de la Ingeniera Gentica

Los granos de trigo modificados genticamente con bacterias como las que colonizaron esta placa de Petri son casi inmunes contra una enfermedad mictica que destruye las races. El gel de secuenciacin en el fondo muestra el cdigo gentico de las enzimas bacterianas que sintetizan antibiticos naturales. En 1953 se descubri el fenmeno llamado de restriccin: ciertos fagos (virus bacteriano) que parasitan a E. coli podan desarrollarse en ciertas cepas de esta bacteria, pero no podan hacerlo en otras (se dice que estn "restringidos" en determinadas cepas).

A finales de los 60, Werner Arber, en Basilea, descubre las enzimas de restriccin responsables de ese fenmeno: la cepa de bacteria restrictiva, que produce unas endonucleasas ("enzimas de restriccin, o restrictasas") que escinden el ADN del fago crecido en otra cepa diferente. Esas primeras enzimas de restriccin eran inespecficas en cuanto al sitio del ADN donde cortaban, pero en 1970 Hamilton O. Smith, en Baltimore, descubre un nuevo tipo de enzima de restriccin totalmente especfica: capaz de reconocer una determinada secuencia de ADN, de unos pocos pares de bases, y de cortar en ambas cadenas en lugares concretos. En 1972, Mertz y Davis aadieron a una mezcla de ADN de diferentes orgenes una enzima ADN-ligasa, procurando que se reparasen los enlaces fosfodister. Y esto les hizo darse cuenta de que podan constituir la base para la produccin de molculas recombinantes in vitro, con material gentico de diferentes especies. Pero este ADN recombinante, generado en el tubo de ensayo, es inerte, no es ms que una macromolcula hbrida que por s sola no hace nada. Si queremos que el ADN recombinante haga algo, hay que introducirlo en clulas vivas que sean capaces de expresar su informacin gentica. Esto nos lleva ya a la idea de lo que es la Ingeniera Gentica: la formacin in vitro de nuevas combinaciones de material gentico, por medio de la insercin de un ADN de inters en un vehculo gentico (vector), de modo que tras su introduccin en un organismo hospedero el ADN hbrido (recombinante) se pueda multiplicar, propagar, y eventualmente expresarse.
"quimrico", es decir, compuesto por ADN del plsmido y por ADN del organismo en estudio.

Miembro desde: 14 mayo 2008 Total de puntos: 85.479 (Nivel 7)


Aadir a mis amigos Bloquear

Mejor respuesta - elegida por quien pregunt


Hola: En 1953, la publicacin de la estructura del ADN por Watson y Crick fue el evento trascendental que transform a la gentica desde su fundamento. El conocimiento de la estructura del ADN marc el rumbo de la investigacin hacia la codificacin y la expresin de informacin gentica, que subyacen a los mecanismos de la herencia. El descubrimiento de que los genes son ADN signific la sorprendente posibilidad de manipular el material gentico, exactamente igual que como se hace con cualquier otra molcula, y fue el inicio

de la tecnologa del ADN recombinante. ADN recombinante es una molcula de ADN, cuya estructura resulta de haber modificado ADN de dos o ms fuentes. Los avances en la tecnologa del ADN recombinante han conseguido aislar genes especficos, cortar ADN en regiones predeterminadas, unir diversos fragmentos de ADN sin importar secuencia ni origen, hacer mutaciones en sitios especficos, insertar en el genoma de un organismo fragmentos de ADN de otra especie, clonar organismos transgnicos, secuenciar genomas completos y muchos Las pruebas de ADN para determinar la paternidad se realizan comparando la secuencia de ADN del padre, del nio/nia y de la madre. La combinacin de las secuencias de ADN del padre y de la madre debe dar como resultado la secuencia del nio/nia; slo de esta manera se tendr una seguridad, generalmente de ms del 99%, sobre la paternidad del menor de edad.1

[editar] Determinacin de la maternidad


En algunos casos lo que se busca determinar es la lnea gentica materna, en este caso se recurre al ADN mitocondrial que la madre transmite al hijo/hija y que slo sta transmite a sus descendientes. Este tipo de pruebas sirve para determinar linajes en varias generaciones y fue utilizado para conocer cmo ha evolucionado el genoma humano desde la aparicin del Homo sapiens, a travs de la Eva mitocondrial, la primera madre que dio origen a la humanidad moderna. De ah que, en cierto nivel generacional, grandes poblaciones humanas comparten una misma ancestra y ADN

Artculos
CIUDAD DE MXICO (07/ABR/2013).- A partir de la aplicacin de las tratamientos biotecnolgicos en pacientes con artritis reumatoide, se puede inhibir los sntomas como la inflamacin y el dao articular hasta un 70 por ciento e incluso propiciar que desaparezcan por completo. Para esta enfermedad que afecta casi un milln y medio de mexicanos, los tratamientos que utilizan medicamentos biotecnolgicos bloquean al factor de la necrosis tumoral, una sustancia que normalmente produce y libera el sistema inmune del cuerpo, como parte de su proceso inflamatorio. Hasta hace algunos aos, el tratamiento para este tipo de enfermedad autoinmune tenan resultados limitados. Sin embargo, ante los avances de los medicamentos biotecnolgicos es posible mejorar las expectativas de mejorar la calidad de vida de los pacientes, segn asegur el doctor Carlos Ambile, durante su presentacin en el Seminario sobre Biotecnologa, realizado en el Instituto Nacional de Medicina Genmica.

El experto del Centro de Investigacin y Estudios Avanzados (Cinvestav) explic que los medicamentos biotecnolgicos estn diseados por medio de ingeniera biolgica a partir de clulas no humanas, y estn basados en investigacin cientfica en torno a anticuerpos o protenas. Por su parte, el doctor Juan Manuel Miranda Limn, miembro del Colegio Mexicano de Reumatologa, Refiri que a pesar que las enfermedades inmunoinflamatorias limitan mucha movilidad del paciente, los tratamientos biotecnolgicos que ofrecen una mejor calidad de vida se utiliza en Mxico en menos de la tercera parte de lo que se usan en Estados Unidos, Inglaterra o Alemania.
Temas Importantes: Reformas constitucionales | Pingo | Conflicto Magisterial | Explosiones | Pacto por Mxico |

frica necesita confianza para aceptar biotecnologa


Sguenos en:

Medio Ambiente

|
frica

|
Alimentos

|
Biotecnologa

En las cercanas de Cape Town, un tractor prepara la tierra africana para la siembra. ARCHIVO
Compartir: 79 1 12

7 Google +

La investigacin fue realizada durante los ltimos cuatro aos

En frica es ms difcil establecer confianza en cultivos biotecnolgicos destinados al consumo humano TORONTO, CANAD (02/NOV/2012).- La falta de confianza es una de las principales razones para la lentitud en la introduccin de los cultivos biotecnolgicos en frica, segn un estudio canadiense dado a conocer hoy. La investigacin, realizada durante los ltimos cuatro aos por el Centro Sandra Rotman y la Universidad de Toronto y publicada en la revista britnica Agriculture and Food Security, seal que en frica es ms difcil establecer confianza en cultivos biotecnolgicos destinados al consumo humano. Slo tres pases africanos han comercializado cultivos modificados tecnolgicamente, aunque otros pases estn investigando o a la espera de la aprobacin reguladora para su comercializacin. El profesor de la Escuela Kennedy de Harvard, Calestous Juma, dijo en la introduccin del estudio que "las estrategias a largo plazo para impulsar la agricultura africana tendrn que incluir la aplicacin de la biotecnologa". El estudio, financiado por la Fundacin Bill y Melinda Gates, seal que la dificultad de establecer asociaciones pblico-privadas para el desarrollo de la biotecnologa en frica est relacionada con la precaucin del pblico ante las actividades del sector privado y los cultivos modificados genticamente. El investigador Obidimma Ezezika, uno de los autores de la investigacin afiliado al Centro Sandra Rotman de Toronto, seal que "no slo los sectores pblico y privado tienen percepciones negativas el uno del otro, sino que las asociaciones pblico-privadas se enfrentan a un pblico cauteloso a propsito de los cultivos modificados genticamente y de las actividades del sector privado en sus pases". Abdallah Daar, profesor de la Universidad de Toronto y director de tica y Comercializacin del Centro Sandra Rotman, otro de los autores del estudio, tambin indic que "las lecciones que contiene el estudio son aplicables en muchos ms campos que los de los cultivos modificados genticamente".

La biotecnologa en la agricultura
Los gobiernos, respetando los aspectos ticos, deberan reconocer las posibilidades de la biotecnologa para incrementar el suministro de alimentos y aliviar el hambre

Se espera que la agricultura alimente a una poblacin humana en aumento, cuyo nmero se prev de 8 000 millones de habitantes para el ao 2020. Aunque el ritmo de crecimiento demogrfico est disminuyendo progresivamente, el incremento del nmero absoluto de personas que hay que alimentar puede ser tal que podra alcanzarse pronto la capacidad de carga de las tierras agrcolas con la tecnologa actual. Con una orientacin apropiada, las nuevas tecnologas, como las biotecnologas, ofrecen una manera responsable de aumentar la productividad agropecuaria ahora y en el futuro. La biotecnologa ofrece una posible solucin a muchos problemas que afectan a la Este artculo se basa en un informe, Biotecnologa produccin agropecuaria de los pases en presentado ante el Comit de Agricultura de la desarrollo. Por ejemplo, las soluciones FAO (COAG), que se reuni en Roma del 25 al 29 derivadas de la biotecnologa para las de enero de 1999. Aqu se puede consultar toda la condiciones adversas biticas y abiticas documentacin del COAG que se incorporen al genotipo de las plantas pueden reducir la utilizacin de productos agroqumicos y de agua, y promover as un rendimiento sostenible. Con todo, la FAO considera que los programas nacionales deben asegurar que la biotecnologa beneficie a todos los sectores, incluida la poblacin rural de escasos recursos, sobre todo en las zonas marginales donde el aumento de la productividad ser ms difcil de conseguir. La FAO asegura que diversos problemas preocupan especialmente a los pases en desarrollo que tratan de participar ms en la biotecnologa y de esta manera mejorar el sector agropecuario. Entre ellos: Establecer prioridades. Los conocimientos prcticos de biotecnologa deben ser un complemento de las tecnologas existentes y estar orientados a los resultados. Dado que gran parte de la biotecnologa es ms costosa que la investigacin tradicional, se debe utilizar para solucionar problemas concretos en los que ofrezca una ventaja comparativa. En muchos pases en desarrollo se est reduciendo la financiacin de la investigacin en agricultura y con frecuencia se est privatizando, con el consiguiente riesgo de que pueda orientarse sobre todo a los agricultores con ms recursos. Adems de los aspectos tcnicos, al establecer prioridades se deben tener en cuenta las polticas nacionales de desarrollo, los intereses del sector privado y las posibilidades del mercado. En la formulacin de las estrategias, polticas y planes nacionales de biotecnologa deben intervenir las diversas partes interesadas Infraestructura y capacidad. Para que cualquier investigacin sea verdaderamente productiva, debe haber una cantidad mnima de expertos, conocimientos e instalaciones. La biotecnologa no es una excepcin. La investigacin biotecnolgica requiere personal capacitado, con el respaldo de laboratorios bien equipados y condiciones de trabajo apropiadas, un abastecimiento constante de agua de buena calidad, un suministro fiable de electricidad y un apoyo institucional organizado. Se requiere una base tecnolgica mnima incluso para adaptar la tecnologa ensayada y comprobada en otras partes a las condiciones ecolgicas y de produccin locales. La investigacin biotecnolgica exige servicios perifricos slidos y bien organizados, con instituciones

Los grandes vertidos de petrleo superan los mecanismos de autodepuracin de las aguas

Se llama marea negra al vertido masivo de petrleo debido a un accidente. Estos accidentes suelen suceder durante el transporte del petrleo en grandes barcos, por lo que se produce un vertido al mar de miles de toneladas de crudo cuyas consecuencias son muy negativas en los ecosistemas, incluso a largo plazo. Es posible utilizar bacterias que digieren los hidrocarburos que forman el petrleo y los transforman en sustancias qumicas nada o menos contaminantes. Aunque generalmente cada tipo de bacteria utiliza una clase de hidrocarburo, se intenta combinar las caractersticas de varias bacterias para conseguir una bacteria recombinante capaz de transformar muchos hidrocarburos diferentes.

Todo sobre la biotecnologa


La biotecnologa es un campo de la biologa aplicada que implica el uso de organismos vivos y bio-procesos en ingeniera, tecnologa, medicina y otros campos que requieren bioproductos. La biotecnologa tambin utiliza estos productos para fines de fabricacin. El uso moderno incluye la ingeniera gentica, as como las tecnologas de clulas y cultivo de tejidos. El concepto abarca una amplia gama de procedimientos para la modificacin de organismos vivos de acuerdo a las necesidades del hombre que se remonta a la domesticacin de

animales, cultivo de plantas, y las mejoras a travs de estos programas en gentica que emplean a la seleccin artificial y la hibridacin. En comparacin con la biotecnologa, la bioingeniera suele ser considerada como un campo relacionado a los enfoques de sistemas (no necesariamente la alteracin o el uso de materiales biolgicos) para interactuar con y la utilizacin de los seres vivos.

Aplicaciones de la biotecnologa
La biotecnologa tiene aplicaciones en cuatro grandes reas industriales:

Medicina. Agricultura. Alimentos. Otros productos (plsticos biodegradables, biocombustibles, etc).

Biotecnologa y Bioinformtica Es un campo interdisciplinario que se ocupa de problemas biolgicos usando tcnicas computacionales y hace la rpida organizacin y anlisis de datos biolgicos posibles. El campo tambin puede ser denominado como la biologa computacional. Biotecnologa azul Es un trmino que se ha utilizado para describir las aplicaciones marinas y acuticas de la biotecnologa, pero su uso es relativamente raro. Biotecnologa verde Es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas. Un ejemplo sera la seleccin y domesticacin de las plantas a travs de la micropropagacin. Otro ejemplo es el diseo de plantas transgnicas que crecen en ambientes especficos. Biotecnologa Roja Es la biotecnologa aplicada a los procesos mdicos. Algunos ejemplos son el diseo de organismos para producir antibiticos, y la ingeniera gentica de curaciones a travs de la manipulacin gentica. Biotecnologa blanca Tambin conocida como biotecnologa industrial, es la biotecnologa aplicada a procesos industriales. Un ejemplo es el diseo de un organismo para producir un producto qumico til. Otro ejemplo es el uso de enzimas como catalizadores industriales, ya sea para producir productos qumicos valiosos o destruir peligrosos y productos qumicos contaminantes. La biotecnologa blanca tiende a consumir menos recursos que los procesos

tradicionales utilizados para producir esos mismos bienes industriales. La inversin y la produccin econmica de todos estos tipos de biotecnologa aplicada se denomina Bioeconoma.

ProyectoEl Proyecto Genoma Humano (PGH) fue un proyecto de investigacin


cientfica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases qumicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.00025.000 genes del genoma humano desde un punto de vista fsico y funcional. El proyecto, dotado con 280 millones de dlares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energa y los Institutos Nacionales de la Salud de los Estados Unidos, bajo la direccin del doctor Francis Collins, quien lideraba el grupo de investigacin pblico , conformado por mltiples cientficos de diferentes pases, con un plazo de realizacin de 15 aos. Debido a la amplia colaboracin internacional, a los avances en el campo de la genmica, as como los avances en la tecnologa computacional, un borrador inicial del genoma fue terminado en el ao 2000 (anunciado conjuntamente por el expresidente Bill Clinton y el ex-primer ministro britnico Tony Blair el 26 de junio de 2000), finalmente el genoma completo fue presentado en abril del 2003, dos aos antes de lo esperado. Un proyecto paralelo se realiz fuera del gobierno por parte de la Corporacin Celera. La mayora de la secuenciacin se realiz en las universidades y centros de investigacin de los Estados Unidos, Canad, Nueva Zelanda, Gran Bretaa y Espaa. El genoma humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Est dividido en fragmentos que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 pares de autosomas y 1 par de cromosomas sexuales). El genoma humano est compuesto por aproximadamente entre 22500 y 25000 genes distintos. Cada uno de estos genes contiene codificada la informacin necesaria para la sntesis de una o varias protenas (o ARN funcionales, en el caso de los genes ARN). El "genoma" de cualquier persona (a excepcin de los gemelos idnticos y los organismos clonados) es nico. Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia cuanto a los estudios de biomedicina y gentica clnica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnsticos ms fiables y rpidos. Sin embargo descubrir toda la secuencia gnica de un organismo no nos permite conocer su fenotipo. Como consecuencia, la ciencia de la genmica no podra hacerse cargo en la actualidad de todos los problemas ticos y sociales que ya estn empezando a ser debatidos. Por eso el PGH necesita una regulacin legislativa relativa al uso del conocimiento de la secuencia genmica, pero no tendra por qu ser un impedimento en su desarrollo, ya que el saber en s, es inofensivo. Antes de los ochenta ya se conoca la secuencia de genes sueltos de algunos organismos, como tambin se conocan los genomas de entidades subcelulares, tales como virus y plsmidos. As pues, no fue hasta 1986 cuando el Ministerio de Energa (DOE), concret institucionalmente el Proyecto Genoma Humano (PGH) durante un congreso en Santa Fe. El PGH contaba con una buena suma econmica y sera utilizado para estudiar los posibles efectos de las radiaciones sobre el ADN. Al siguiente ao, en el congreso de bilogos en el

Laboratorio de Cold Spring Harbor, el Instituto Nacional de la Salud (NIH) quiso participar del proyecto al ser otro organismo pblico con mucha ms experiencia biolgica, si bien no tanta en la organizacin de proyectos de esta magnitud. El debate pblico que suscit la idea capt la atencin de los responsables polticos, no solo porque el Proyecto Genoma Humano era un gran reto tecnocientfico, sino por las tecnologas de vanguardia que surgiran, as como porque el conocimiento obtenido asegurara la superioridad tecnolgica y comercial del pas. Antes de dar luz verde a la iniciativa del PGH se necesit por un lado el informe de 1988 de la Oficina de Evaluacin Tecnolgica del Congreso (OTA) y el del Consejo Nacional de Investigacin (NRC). Ese ao se inaugur HUGO (Organizacin del Genoma Humano) y James D. Watson fue nombrado alto cargo del proyecto. Sera reemplazado por Francis Collins en abril de 1993, en gran parte por su enemistad con Bernadine Healy que era su jefe por aquel entonces. Tras esto el nombre del Centro cambi a Instituto Nacional de Investigaciones del Genoma Humano (NHGRI). En 1990 se inaugur definitivamente el Proyecto Genoma Humano calculndose quince aos de trabajo. Sus objetivos principales en una primera etapa eran la elaboracin de mapas genticos y fsicos de gran resolucin, mientras se ponan a punto nuevas tcnicas de secuenciacin, para poder abordar todo el genoma. Se calcul que el PGH americano necesitara unos 3000 millones de dlares y terminara en 2005. En 1993 los fondos pblicos aportaron 170 millones de dlares, mientras que la industria gast aproximadamente 80 millones. Con el paso de los aos, la inversin privada cobr relevancia y amenaz con adelantar a las financiaciones pblicas.

Biomineralizacin, microorganismos que reconstruyen monumentos - La biomineralizacin


1 - La biomineralizacin

Artculo creado por biologia-en-internet . Extraido de: http://www.biologia-eninternet.com/default.asp?Id=22&Fd=2 20 Marzo 2006 Financiamiento para Pymes Obtenga ahora el Financiamiento que su Pyme est buscando AmexEmpresas.com.mx Anuncios Google

La capacidad de los microorganismos de formar polisacridos extracelulares en los que se depositan ciertos compuestos es conocida desde hace mucho tiempo. Uno de los ejemplos ms importantes son los estromatolitos, formaciones creadas por microorganismos que en unas condiciones concretas crecen debido a la precipitacin del carbonato clcico. Los monumentos de inters histrico estn frecuentemente situados en ciudades y, por lo tanto,

expuestos a la contaminacin ambiental. La piedra puede ser un material poroso que absorbe al agua llena de partculas contaminantes hasta que es evaporada por el efecto del sol y del viento, el agua contaminada forma cristales de los contaminantes en el interior de la piedra cuando se evapora que quedan concentrados en el superficie de sta, que combinados con las contracciones naturales del material hacen que se altere e impone dificultades respecto a la conservacin del patrimonio cultural. Los mtodos ms habituales para su restauracin han sido la proyeccin de agua o microlimpieza con chorros de arena, pero estas tcnicas presentan riesgos como la disolucin de la piedra y la erosin de las zonas tratadas. Ms recientemente se descubri un procedimiento utilizando cierto tipo de lser que limpiaba la superficie provocando pocos efectos negativos, pero aparentemente provocaba un color amarillento a la piedra. Sus defensores argumentaron es el color original de la piedra ya que el lser no disuelve ni abrasa la superficie, pero es una tcnica cara por lo que no se puede utilizar en grandes superficies y tampoco es utilizable sobre ciertos pigmentos porque se transforman en color negro. Independientemente de las caractersticas del mtodo de restauracin empleado, es cierto que no protegen el soporte. De forma natural, la piedra est protegida por una pelcula de calcn que con el paso del tiempo va desapareciendo y recubrindose de salitres y contaminacin. La piedra despus de estos tratamientos puede quedar desprotegida y en general acelerar el proceso degenerativo al que estaba sometido. Utilizando bacterias capaces de depositar sobre el soporte una pelcula de carbonato de calcio y slice es posible mejorar la conservacin de los monumentos de inters histrico e incluso reponer estructuras perdidas por la erosin. El proceso es relativamente sencillo de explicar, se utilizan cultivos de bacterias no patgenas en una solucin acuosa que crecen en un medio nutritivo especial para ellas y a continuacin se pulverizan sobre el soporte a tratar en una cantidad prxima a los 5 l por m2. Cuando se deja de procurar el medio nutritivo, las bacterias mueren, dejando una pelcula de calcn. En 1993 se aplic esta tcnica en la iglesia de Saint-Mdard de Thouars (Poitou-Charentes), observndose que la piedra mejor especialmente su impermeabilidad. La bacteria estrella de la tcnica es //Bacillus cereus//, aunque hay otros muchos tipos bacterianos que realizan este proceso como //Pseudomonas calcii, Aquaspirilum magnetotactium o Pedomicrobium. Bacillus cereus// es una bacteria conocida por ser un patgeno oportunista que produce vmitos y diarreas cuyos efectos suelen estar relacionados con la ingesta de alimentos, Gram positivo capaz de formar esporas, se trata de una bacteria ubicuota aerbica facultativa que se emplea en diversos campos, desde la produccin de antibiticos como la zwittermicina A contra Fitfora o lactamasas hasta proteasas. La seleccin del tipo bacteriano empleado y los nutrientes que se les ha de aportar en importante, por un lado, algunos gneros pueden depositar coloracin sobre los soportes tratados, por otro, el estudio de los nutrientes permite que el proceso pueda ser realizado por los microorganismos elegidos y que el proceso se realice adecuadamente.

Qu es el proyecto del Genoma Humano?


84

La publicacin del mapa del genoma humano en revistas especializadas e Internet ya suscita controversia en diversos sectores. Sin embargo, para el Vicario de Roma, Cardenal Camilo Ruini, ante los nuevos descubrimientos "la Iglesia no tiene razn para temer".

El Cardenal Ruini explic que los recientes descubrimientos deben ofrecer nuevas evidencias sobre las caractersticas de la relacin entre el ser humano y los animales, y subray que "existe una gran diferencia entre nosotros". Especficamente, el Purpurado se refiri a la capacidad del hombre de pensar y de gozar de libertad como un don nico de Dios. "Ese factor hace del ser humano una creatura nica entre las dems creaturas", afirm el Cardenal. Por su parte, Mons. Elio Sgreccia, de la Pontificia Academia para la Vida, afirm que los cientficos tienen una obligacin de informar a la gente sobre las ltimas consecuencias de sus investigaciones, particularmente cuando involucran a la manipulacin gentica. Mons. Sgreccia, experto en biotica, se refiri a las diversas maneras de experimentar con cuestiones humanas que "son escritas en el gran libro de la historia humana". "En algunas instancias, los cientficos se han vuelto no slo contra Dios sino contra la raza humana y la sociedad", agreg. El problema Las dos partes vinculadas en la investigacin sobre el genoma humano, la empresa privada Celera Genomics y el Consorcio Internacional para el Secuenciamiento del Genoma Humano (formado por equipos estatales de los Estados Unidos, Japn, Inglaterra, Alemania y Francia) darn conferencias de prensa en las capitales de esos pases para presentar en sociedad el genoma de un individuo. En Washington, el equipo financiado por el gobierno estadounidense, con el mdico Francis Collins a la cabeza, explicar detalles del artculo que se publicar el jueves en la revista Nature. El grupo privado, dirigido por el doctor Craig Venter, expondr el ensayo que, tambin el jueves, publicar la revista Science.

You might also like