You are on page 1of 8

Jardn de Nios: Ao Internacional del Nio No.

2 Tutora: Bustamante Gmez Elsa Maestra Adjunta: Alvarez Meraz Adriana Semana: 15 de Octubre al 2 de Noviembre del 2012 Grado y Grupo: 2 A

CAMPO FORMATIVO
LENGUAJE Y COMUNICACIN

COMPETENCIAS
Aspecto: lenguaje oral Obtiene y comparte informacin mediante diversas formas de expresin oral.

APRENDIZAJES ESPERADOS
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros nios y adultos dentro y fuera de la escuela. (Observacin)(1) Mantiene la atencin y sigue la lgica de las conversaciones. (Observacin) (2) Describe personas, personajes, objetos, lugares y fenmenos de su entorno de manera cada vez ms precisa. (3) Propone ideas y escucha las de otros para establecer acuerdos que faciliten el desarrollo de las actividades dentro y fuera del aula; proporciona ayuda durante el desarrollo de actividades en el aula.(4)

Utiliza el lenguaje para regular su conducta en distintos tipos de interaccin con los dems. Aspecto: lenguaje escrito Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas. Aspecto: Nmero Utiliza los nmeros en situaciones variadas que implican poner en prctica los principios de conteo.

Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar. (5)

PENSAMIENTO MATEMTICO

Compara colecciones, ya sea por correspondencia o por conteo, e identifica donde hay mas que, menos que, y la misma cantidad que (6)(E.F.)

EXPLORACIN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO.

Aspecto: Mundo Natural Observa caractersticas relevantes de elementos del medio y de fenmenos que ocurren en la naturaleza, distingue semejanzas y diferencias y las describe con sus propias palabras. Aspecto : Cultura y Vida Social Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a travs de objetos, situaciones cotidianas y prcticas culturales. Indaga acerca de su historia personal y familiar. (11) Comparte ancdotas de su historia personal a partir de lo que le cuentan sus familiares y, de ser posible, con apoyo de fotografas y diarios personales o familiares. (12) Participa en juegos que lo hacen identificar y mover distintas partes del cuerpo. (E.F)(13) Participa en juegos que le demandan ubicarse dentro-fuera, lejos- cerca, arriba- abajo. (E.F) (14) Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pues, en distintos juegos. (E.F) (15) Aplica medidas de higiene personal, como lavarse las manos y los dientes que le ayudan a evitar enfermedades. (16) (Observacin) Atiende reglas de seguridad y evita ponerse en peligro o poner en riesgo a los otros al jugar o realizar algunas actividades en la escuela. (17) Manipula y examina frutas, piedras, arena, lodo, plantas, animales y otros objetos del medio natural, se fija en sus propiedades y comenta lo que observa. (9) Describe las caractersticas que observa en la vegetacin, fauna, montaas, valle, playa, tipos de construcciones del medio en que vive. (10)

DESARROLLO FISICO Y SALUD

Aspecto: Coordinacin Fuerza y Equilibrio. Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio fsico. Aspecto: Promocin de la Salud Practica medidas bsicas preventivas y de seguridad para preservar su salud, as como para evitar accidentes y riesgos en la escuela y fuera de ella.

Reconoce situaciones que en la familia o en otro contexto le provocan agrado, bienestar, temor, desconfianza o intranquilidad y expresa lo que siente.

Comenta las sensaciones y los sentimientos que le generan algunas personas que ha conocido o algunas experiencias que ha vivido. (18) Conoce informacin personal y otros datos de algn o algunos adultos que puedan apoyarlo en caso de necesitar ayuda. (Entrevista) (19)

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Aspecto: Identidad Personal Reconoce sus cualidades y capacidades y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros. Acta gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo a criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes mbitos en que participa. Aspecto: Expresin y Apreciacin Musical. Expresa su sensibilidad, imaginacin e inventiva al interpretar y crear canciones y melodas. Aspecto: Expresin Corporal y Apreciacin de la Danza Expresa, por medio del cuerpo, sensaciones y emociones en acompaamiento del canto y la msica. Aspecto: Expresin y Apreciacin visual Expresa ideas, sentimientos y fantasas mediante la creacin de representaciones visuales, usando tcnicas y materiales variados. Habla acerca de cmo es l o ella, de lo que le gusta y/o disgusta de su casa, de su ambiente familiar y de lo que vive en la escuela. (20) Cuida de su persona y se respeta a s mismo. (Observacin)(21) Controla gradualmente conductas compulsivas que afectan a los dems y evita agredir verbal o fsicamente a sus compaeros y compaeras y a otras personas. (Observacin)(22)

EXPRESIN Y APRECIACIN ARTISTICAS

Escucha, canta canciones y participa en juegos y rondas. (Observacin clase de msica)(23) Sigue el ritmo de canciones utilizando las palmas, los pies o instrumentos musicales. (Observacin clase de msica)(24 Baila libremente al escuchar la msica (Observacin clase de msica)(25) Sigue el ritmo de la msica mediante movimientos espontneos de su cuerpo (Observacin clase de msica)(27)

Crea, mediante el dibujo, la pintura, el grabado y el modelado, escenas, paisajes y objetos reales o imaginarios a partir de una experiencia o situacin vivida. (29)

Programas:
Programa Nacional de Lectura 11+5, Octubre: Invitar a una persona de la comunidad que realice algn oficio, como los que se expresa en los libros, para que platique sobre sus saberes, experiencia y los trabajos que realiza y tambin invitarlo a leer ante el grupo. Programa Nacional de Salud: Fortalecer e integrar las acciones de promocin de la salud, y prevencin y control de enfermedades.

Secuencia didctica Mi familia y yo


Mircoles: Se comenzar con un juego en el que estarn sentados en crculo, con la ayuda de una pelota se la irn pasando, el nio que inicie tendr que decir su nombre, el nombre de sus padres y de sus hermanos, cuando termine de hablar, deber de lanzar la pelota a otro compaero y as sucesivamente. (1) Se les incitar a que dibujen a la familia de la cual acaban de hablar. Cuando terminen pasarn a mostrar sus dibujos (1) Ya que hayan guardado sus trabajos, se les repartirn imgenes para a completar un cuento, en el que una nia vaya platicando cmo era cuando era ms pequea, una vez que se termine se les har preguntas sobre Recuerdan como eran cundo eran pequeos?, Qu hacan?, Si ustedes no se acuerdan, quin puede saber?, Cmo podremos verlos de pequeos?. Se realizar una lluvia de ideas. (1, 4) Tarea: Preguntar a los paps cmo eran de pequeos (los nios) y traer fotos de cuando eran pequeos y de su familia (lbumes familiares)

Jueves: Se comenzar con la presentacin de las de las fotografas, en los que se describirn a ellos mismos y a sus familiares. (1, 3, 11, 12). Preguntarles si no les gustara saber cmo eran sus papas de pequeos, qu les parecera si invitramos a un padre de familia para que nos enseara fotos de cmo era de beb y cmo fue creciendo hasta ser grande. Quisieran preguntarle algo?. Realizar una serie de preguntas que los nios intentaran registrar. (1, 4, 5). Se les dar material para que puedan construir un cuadernillo en el que dibujarn lo que se les vaya pidiendo (Yo soy, Mi familia, mi casa, el lugar qu ms me gusta, lo que ms me gusta hacer, qu me gusta jugar, mascota, juguete favorito) y posteriormente pasarn a platicarnos sobre lo que dibujaron. (1,3). Ya que hayan pasado a mostrarnos sus trabajos, nos sentaremos en crculo, y con la ayuda de un dado contestarn ciertas preguntas (Qu es lo que te pone feliz?, Qu es lo que te pone triste?, Qu te da miedo?, Persona qu ms quieres?, Con quin te gusta jugar y por qu?, Cul es tu juguete preferido?). (1, 18). Lectura sobre un cuento que hable sobre los sentimientos (PNL) anq9:a 9:30 deporte 9:30 a 10:00 dado 10:00 a 10:30 preguntas al padre de familia 11:15 a 11:30 cuento! El material. Pensamiento matemtico. Clasifiquen. Tarea: Juguete preferido

Tarea: Invitacin a un padre de familia

Viernes: Lunes: Recordndoles que hicimos una lista sobre las profesiones de los padres de familia y otras que ellos conozcan y se harn adivinanzas para que descubran qu profesin es, ellos plasmarn su respuesta en un cuadernillo, agregando informacin sobre qu utilizan, qu hacen. (5). Una vez que hayan identificado las profesiones, se les mostrarn herramientas de trabajo de un doctor para que ellos respondan quin utiliza ese tipo de instrumentos?, cundo los utilizan?, cmo los conocen?, se han enfermado?. Se les dir que un doctor vino muy preocupado para decirme que los nios se estaban enfermando por no comer bien, por lo que el doctor quera saber si saban diferenciar entre las frutas, las verduras, la comida chatarra, etc. A continuacin se les dar una hoja, revistas y peridico, que se dejo de tarea, para que busquen y recorten cualquier alimento que encuentren en las revistas y peridicos. Cuando hayan terminado, se comentarn los trabajos para revisar qu alimentos encontraron?, cmo son?, cmo se llaman?, cules son sus diferencias?, cmo los podemos separar?, qu alimentos creen que son mejor para nuestro cuerpo?. Se realizar un registro de sus aportaciones. (1, 4) Sacar las frutas y las verduras, que se dejaron de tarea, una vez que puedan manipularlas preguntar cules son sus similitudes, as como sus diferencias (1, 4,9) Se les leer un cuento sobre la alimentacin (PNL) Tarea: Una fruta entera. El pap o mam que nos acompae esa maana nos hablar sobre su niez apoyndose en fotos u otros apoyos, para que nos platique sobre lo que haca de pequeo, a qu jugaba?, cules eran sus juguetes preferidos?, cmo era su familia?, sus amigos?. As mismo se le harn las preguntas que hicieron los nios el da anterior.(PNL). Cuando el padre o madre de familia termine de platicarnos sus experiencias de pequeo, se motivar a los nios para que le enseen a la madre o padre de familia sus trabajos del da anterior y se los expliquen. (1, 12) Al termino de sus explicacin pedirles a los nios que saquen sus juguetes y se sienten en crculo para que voluntariamente nos enseen su juguete, Cmo es?, Cmo se utiliza?, Por qu es su preferido?. Podrn compartirlo una vez que terminen de comentar. (1) La madre o padre de familia les leer un cuento sobre profesiones, donde les platicar que ese cuento es muy especial para l o ella porque en el viene algo que le gusta hacer pero tendrn que adivinar qu es. (1,4) (PNL) Tarea: revistas, peridico. Tarea: frutas y verduras.

Martes: Harn plastilina, al momento de mostrarles los ingredientes (masa, sal, aceite, agua) plantearles Qu creen que ocurra si mezclamos todos los ingredientes?, Qu cantidad debemos de poner de cada elemento?. Cuando hayan dado repuesta recordaremos las cualidades de las frutas y las verduras, por lo que con la plastilina reproducirn ya sea una fruta o una verdura de las que hayan observado. (1,4) Podrn abrir la fruta que observaron para cuestionarlos acerca de cmo nacen las frutas?, quin se encarga de sembrar?, Si quisiramos sembrar qu necesitaramos? (1,4) Se les leer un cuento El rbol de manzana sembrado en una granja (opcional) (PNL) Tarea: Investigar cmo se siembra?, y qu necesitamos para sembrar? Tarea: semillas diferentes

Mircoles: Plantearles la idea de sembrar en alguna rea del jardn, qu sembraremos?, Qu necesitamos para sembrar?, en dnde? 1,4) Revisaremos la tarea, haremos una comparacin con lo que haban comentado y con la investigacin de tarea. Ya que hayamos ledo la tarea y comparado realizarn un listado de lo que sembraremos, lo que necesitamos para sembrar, revisaremos si tenemos los materiales necesarios, saldremos a hacer un recorrido en el jardn para ver qu rea ser la mejor para plantar, cuando hayan decidido que rea ser la adecuada, debern ponerse de acuerdo para ver quines sern los responsables de cada accin. Realizarn un registro de cules fueron los pasos a seguir. (1,3,4,5) Preguntarles si cuando salimos a buscar el rea para plantar, miraron algo que les llamara la atencin, hacer una lista de lo que quisieran observar, para despus darles lupas para salir a explorar. (1, 4, 9, 10) Se les dar pintura para que representen lo observado y sus caractersticas.(9,10)

Jueves: Comentarles que sufr un accidente llegando al jardn en el rea donde sembramos porque no haba ningn letrero de prevencin, y me lastime pero no supe a dnde ir, preguntar a dnde tenemos que ir cuando tenemos accidentes?, han sufrido accidentes?, en dnde?. Hacer un listado de los accidentes que han sufrido en casa as como en el jardn con las aportaciones de todos (1,4) Despus hacer un cartel con todos sus comentarios, debern dibujar algo alusivo para la prevencin de accidentes en el jardn

de nios, al final todos firmaran el cartel para pegarlo a fuera del saln. (5, 29) Hacer un dibujo sobre los accidentes que han tenido en casa y con quin han ido a que los curen. (17,29) Lectura del cuento Qu quieres ser cuando seas grande? (PNL)

Viernes: En crculo se les preguntar que quieren ser de grandes y por qu, debern dibujarlo imaginndose como se vern ellos de grandes y con la ropa e instrumentos que utilizarn, cuando terminen pasarn con su dibujo para que los dems adivinen qu es. (1) Se har un cuento realizando una lluvia de ideas apoyndonos en las profesiones que hemos visto durante la semana, en donde al final se les motivar para que realicen una representacin basndose en el cuento que formaron. (1,4) Se les preguntar a los nios cmo podemos darle a conocer a los padres de familia la obra. (1,4)

Estrategias didcticas: El juego, expresin oral, textos (cuentos), observacin. Tiempo: 2 semanas Recursos/Materiales: Aula, patio/ cuentos, hojas blancas, estambre, crayolas, pintura, pinceles, masa, colorantes, aceite, juguetes, revistas, peridico, pizarrn, plumones, lupas, palitos de madera, pegamento, semillas, rotafolios. Observaciones:

Profra. Lzbeth Hernndez Snchez

Profra. Elsa Bustamante Gmez

Asesora

Tutora

You might also like