You are on page 1of 5

COLOMBIA EN EL INFORME DE COMPETIVIDAD GLOBAL

Son 144 naciones que compiten en esta modalidad, el ranking se da por 12 factores principales que son los siguientes: 1. Calidad de las instituciones 2. Infraestructura 3. Entorno macroeconmico 4. Salud y educacin primaria 5. Educacin superior y entrenamiento 6. Eficiencia del mercado de bienes 7. Eficiencia del mercado laboral 8. Desarrollo del mercado financiero 9. Aprestamiento tecnolgico 10. Tamao del mercado 11. Sofisticacin de los negocios 12. Innovacin Estos 12 pilares son determinados por 112 indicadores.

COLOMBIA Y SU RANKING:
Entre un total de 144 naciones analizadas por el FEM, Colombia se ubica en la posicin 69. Un aos atrs (informe 2011-12), Colombia haba ocupado el puesto 68.

Cmo clasifica Colombia en cada uno de los pilares? 1. Calidad de las instituciones 109 2. Infraestructura 93 3. Entorno macroeconmico 34 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Salud y educacin primaria 85 Educacin superior y entrenamiento 67 Eficiencia del mercado de bienes 99 Eficiencia del mercado laboral 88 Desarrollo del mercado financiero 67 Aprestamiento tecnolgico 80 Tamao del mercado 31 Sofisticacin de los negocios 63 Innovacin 70

Colombia: en qu anda bien?, en qu anda mal? Los retos mayores, en la lgica del ranking se encuentran en aquellos pilares que se ubican claramente por debajo del promedio pas (69 en el caso de Colombia). Sin duda, las

instituciones, la infraestructura, la salud y la educacin primaria, la eficiencia del mercado de bienes, el aprestamiento tecnolgico, son los pilares en los que Colombia debe mejorar sustancialmente. Instituciones: hay cuatro indicadores correspondientes al pilar institucional en los que Colombia ocupa el rango de las peores posiciones en el mundo:

Costos para las empresas de cara al terrorismo (puesto 144). Crimen organizado (puesto 140). Costos para las empresas de cara al crimen y la violencia (puesto 136). Malversacin de recursos pblicos (puesto 130).

Sin duda, a pesar de los esfuerzos contra el terrorismo en la ltima dcada, Colombia es el pas que cuenta con la guerrilla ms vieja del mundo. No obstante en la lucha anti-drogas, contina siendo escenario de mltiples formas de crimen organizado que le permiten abastecer, segn Naciones Unidas, alrededor de 42% de la oferta mundial de cocana. Adicionalmente, los primeros doce aos del siglo XXI se han relacionado con costosos eventos de corrupcin pblica. Estos aspectos colocan a Colombia en posiciones poco envidiables en el tema de la calidad de las instituciones. Infraestructura: la calidad de las carreteras en Colombia es altamente deficiente (puesto 126), as como la infraestructura portuaria (125), los dos indicadores de ms baja calificacin en el pilar. Salud y educacin primaria: indicadores relacionados con los casos de malaria reciben baja calificacin (puesto 101 en impacto sobre las empresas por malaria; puesto 107 en casos de malaria por cada 100.000 habitantes). En calidad de la educacin primaria Colombia est ubicada en el puesto 98, denotando una situacin que impacta la competitividad del pas de forma negativa. Eficiencia del mercado de bienes: los impuestos a la renta en Colombia reciben una de las peores clasificaciones (puesto 136), as como la prevalencia de barreras comerciales (posicin 123) y los costos de la poltica agropecuaria (108). No obstante, un indicador en el que el pas sale relativamente bien calificado es el de 'grado de orientacin al cliente', en el que Colombia ocupa la posicin 39. Aprestamiento tecnolgico: Colombia no ha sido suficientemente eficiente en acceder a las ltimas tecnologas (puesto 91), ni a que las empresas privadas absorban tales tecnologas (posicin 93). En cuanto a la penetracin de internet de banda ancha (por cada 100 habitantes), Colombia ocupa el puesto 70. Sin duda, hay pilares en los que Colombia muestra mejores resultados. El ms importante es el de entorno macroeconmico. En el indicador de inflacin ocupa el puesto 42, notablemente superior al promedio pas. De manera similar, en la calificacin crediticia-pas, Colombia ocupa

tambin la posicin 42. Desde hace dcadas, el manejo macroeconmico colombiano ha sido modelo en Amrica Latina. Eventos de hiper-inflacin, conocidos en naciones como Argentina, Brasil, Per y Bolivia, jams se han desplegado en Colombia. El manejo de las finanzas pblicas y el pago responsable de la deuda explican la buena posicin del pas ante el FEM. En el pilar Tamao de mercado se ratifica que, sin duda, Colombia es un mercado muy atractivo: ocupa el puesto 27. Es claro que 47 millones de habitantes con un ingreso per cpita superior a los USD$ 6000, son un magneto importante para determinado tipo de inversin extranjera directa y para los nuevos socios comerciales que ven un mercado apreciable. En el pilar de desarrollo del mercado financiero, hay un indicador en el que Colombia obtiene una buena posicin, probablemente gracias a su capacidad de aprendizaje de lecciones del pasado: en 'salud de los bancos' se ubica en el nmero 42. Hay indicadores en los que la informacin del FEM deja algunas dudas. Especficamente, en el indicador 'colaboracin industria-universidad' el pas obtiene la posicin 47, que parece optimista dados los dbiles vnculos entre la educacin superior y el aparato productivo. De esta manera, Colombia debe apuntar a mejorar en el mediano plazo la calidad de sus instituciones y sustancialmente su infraestructura con el fin de ser ms competitiva.

You might also like