You are on page 1of 27

SENSACIN Y PERCEPCIN Todos los seres humanos percibimos el mundo exterior a travs de los sentidos, pero nuestra percepcin

depende tambin de experiencias anteriores. Constantemente nuestros sentidos son bombardeados por multitud de estmulos. Un estmulo es la energa fsica que produce una excitacin en un rgano sensorial. Los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo, pero no siempre son capaces de transmitirnos una imagen exacta de la realidad. De hecho construimos cantidad de instrumentos para amplificar nuestros sentidos. La sensacin consiste en detectar algo a travs de los sentidos y los receptores de sensacin internos sin que an haya sido elaborado o tenga un significado. La percepcin no es slo una mera suma de los estmulos que llegan a nuestros receptores sensoriales, sino que cada individuo organiza la informacin recibida, segn sus deseos, necesidades y experiencias. El cerebro transforma inmediatamente los mensajes sensoriales en percepciones conscientes. La percepcin es un proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas (gestalt) dotadas de sentido. La integracin de cada persona al ambiente en el que se desarrolla, depende de su capacidad perceptiva. Si analizamos esta definicin obtenemos que la percepcin:

Es un proceso constructivo que depende de las caractersticas del estmulo y de la experiencia sociocultural y afectiva del sujeto perceptor. Es un proceso de informacin-adaptacin al ambiente. El objetivo de la percepcin es dotar de sentido la realidad que vivimos, facilitarnos informacin sobre el mundo y permitir nuestra adaptacin al entorno. Es un proceso de seleccin. Como la informacin que recibimos es excesiva los recuerdos del individuo son limitados, percibimos lo que es relevante para nosotros en cada circunstancia. Esta seleccin se produce mediante la atencin.

La atencin es una actividad consciente que inhibe lo que pueda interferir, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. Existen cuatro fases en el proceso de la percepcin:

Deteccin: Cada sentido dispone de un receptor, grupo de clulas sensibles a un tipo de estmulo.

Transduccin: Parte de nuestro talento natural depende de la capacidad del cuerpo para convertir un tipo de energa en otro. Los receptores convierten la energa del estmulo en mensajes nerviosos. Transmisin: Cuando sta energa tiene la suficiente intensidad, desencadena impulsos nerviosos que transmiten la informacin codificada, sobre las caractersticas del estimulo, hacia diferentes partes del cerebro. Procesamiento de la informacin: Nuestros rganos sensoriales detectan energa y la codifican en seales nerviosas, pero es el cerebro quien organiza e interpreta la informacin en forma de experiencias conscientes.

La sensacin se origina cuando el rgano de un sentido (receptor) es estimulado por una energa fsica (color, olor, etc.). Nuestro cerebro organiza la informacin que proviene de los sentidos y otorga un significado a las sensaciones. Los seres humanos disponemos de cinco sentidos que nos informan del mundo exterior, llamados exteroceptores (gusto, odo, tacto, olfato y vista). Tambin contamos con otros que reciben informacin de nuestro organismo (interoceptores) y otros que nos informan del movimiento (propioceptores). Exteroceptores:

Gusto: Sentido de carcter qumico, nos permite percibir muy pocos sabores. Bsicamente son slo cuatro (dulce, salado, cido y amargo). La riqueza de gustos se consigue combinando estos cuatro. Olfato: Sentido qumico. El estmulo son las sustancias volatilizadas, que excitan los receptores presentes en la parte superior de las fosas nasales. Visin: La mayor parte de informacin exterior que se obtiene es visual. La vista es considerada el sentido por preferencia en los seres humanos. Los ojos son, el rgano ms importante y trabajan juntos para transmitir imgenes al cerebro a travs del nervio ptico. Audicin: Es fundamental para la comunicacin por medio del lenguaje. Somos muy sensibles a las diferencias de sonido y podemos detectar las diferencias entre millares de voces humanas. Tacto: Nuestra sociedad inhibe el tacto porque lo asocia al inters sexual, aunque el afecto no es lo mismo que el sexo.

Propioceptores:

Sentido cinestsico: Nos informa de la posicin relativa del cuerpo y de lo que hace durante el movimiento; tambin regula la tensin muscular del organismo.

Sentido vestibular: Proporciona informacin sobre el movimiento y orientacin de la cabeza y el cuerpo respecto a la tierra conforme se desplazan las personas.

Interoceptores:

Sentido orgnico: Nos indica es estado de nuestros rganos internos a travs de las clulas viscerales.

La capacidad humana de recibir estmulos es limitada, no podemos tener sensacin de todo. En nuestra sensacin existen diferentes umbrales: Umbral absoluto: Es la cantidad mnima de estmulo que necesitamos para detectar algo (umbral inferior) y tambin la cantidad mxima de estmulo que podemos recibir, es decir, el lmite superior por encima del cual no sentimos ms (umbral superior). Umbral diferencial: Es la diferencia de intensidad del estmulo necesaria para notar un incremento o una disminucin ante un estmulo previo. Cuanto ms pequeo es el cambio que podemos detectar, mayor es nuestra sensibilidad. El estudio de la organizacin perceptual consiste en descubrir los factores responsables de que las sensaciones aparezcan como totalidades unitarias y coherentes ante nuestra experiencia. En el anlisis de la percepcin humana podemos resaltar tres perspectivas psicolgicas: asociacionista, escuela de la forma y cognitiva. Asociacionista: Considera que la percepcin es un mosaico de sensaciones. Sin embargo, la percepcin es un todo ms complejo que la suma de sus componentes. Percibir es dotar de sentido a un acontecimiento. Escuela de la forma (Gestalt): Rechazan la creencia del sentido comn (vemos el mundo tal y como es) y defienden la naturaleza holstica del proceso perceptivo, resumido en la frase: el todo el mayor que la suma de las partes. La forma es un esquema de relaciones invariantes entre ciertos elementos y relativamente independiente de las caractersticas fsicas en las que se encuentra materializada. Cognitiva:

Considera que cada individuo aprende a percibir y utiliza esquemas cognitivos (conjunto de conocimientos almacenados en su memoria) para interpretar la realidad. Si comparamos a una persona con un ordenador, observamos que la mquina recibe informacin externa pero dispone de un programa, instrucciones para tratar los datos. De forma similar, el sujeto dispone de esquemas cognitivos para poder interpretar la informacin que recibe del mundo. La sensacin es detectar algo sin saber qu es, mientras que la percepcin es reconocer un objeto especfico. Desde este punto de vista, las sensaciones corresponden a la recopilacin de informacin y la percepcin se relaciona con la interpretacin de la informacin. Las percepciones humanas se caracterizan por tener un diseo determinado, una forma estable y constante, unas cualidades sensoriales, carcter de corporeidad y manifestacin en el espacio objetivo. La percepcin no es una simple experiencia sensorial, posee un determinado significado y resonancia afectiva. Varios factores influyen en nuestra percepcin: Factores externos:

Intensidad: Cualquier modificacin estimular suele llamar nuestra atencin. Repeticin: Tiene gran importancia en la propaganda comercial, de ah que se repitan tanto los anuncios. Tamao: Los objetos grandes, atraern nuestra atencin con mayor probabilidad que los de menos tamao. Novedad: La percepcin de objetos no habituales se fija con mayor facilidad.

Factores internos:

Atencin: En todo momento somos conscientes de un nmero limitado de estmulos. Motivos: Hacen que la percepcin sea selectiva. Intereses y valores: Atendemos a los aspectos de la realidad que nos interesan ms. Caractersticas del observador: Los deseos y las actitudes, la personalidad y la situacin afectiva del observador influyen en la percepcin. Cultura: Ejerce un papel fundamental en la percepcin; nos han enseado a percibir y este aprendizaje condicionar nuestra perspectiva.

Nuestros sentidos no son siempre capaces de transmitir una imagen fiel de la realidad. Los trastornos de la percepcin tienen distintos niveles: Agnosia:

Capacidad de identificar o reconocer estmulos por un sentido particular aunque la persona tenga bien su capacidad intelectual. Ilusiones: Es una deformacin del objeto percibido, debido a una percepcin falsa o a un error en el reconocimiento. Se distinguen varios tipos de ilusiones:

Por falta de atencin: Son frecuentes en la vida cotidiana. Ilusiones catatmicas: Deforman los objetos o situaciones por influencia de los sentimientos o emociones. Pareidolias: Son ilusiones fantsticas, propias de la imaginacin. Consiste en darle forma definida a algo que no la tiene.

Alucinaciones: Son percepciones sin objeto. Segn el canal sensorial por el que se perciben, se dividen en:

Acsticas: Se experimentan como ruidos, voces o murmullos. Suelen ser desagradables para los pacientes. Visuales: Se presentan en personas con trastornos orgnico-cerebrales y en intoxicaciones graves. Suelen ver objetos mviles, animales, personas de pequeo tamao, caras grotescas que se burlan de ellos. Gustativas y Olfativas: Se presentan en algunas personas deprimidas y esquizofrnicas que, influidas por sus delirios, pueden sentir olor a veneno en su comida o incluso saborearlo. Tctiles: Se refieren a sensaciones en la piel como picores, pinchazos o corrientes elctricas por la piel.

Las alucinaciones pueden ser, adems, de varios tipos:

Fisiolgicas: Son experiencias perceptivas que acontecen antes de dormir o durante el sueo, pero no son patolgicas. Por lesin de los receptores: El sujeto est convencido de que lo que percibe es real, como la persona que siente un miembro que le ha sido amputado. Onricas: Son producidas por lesiones difusas del sistema nervioso y por infecciones o intoxicaciones. Es la tpica del delirium tremens. Producidas por sustancias psicodlicas (LSD 25): Esta sustancia produce una modificacin del componente afectivo de la percepcin y modificaciones del espacio y tiempo.

Caractersticas de la esquizofrenia o psicosis crnicas: Las alucinaciones auditivas e ideas delirantes son sntomas de estos desrdenes mentales.

TEMA I: LA CONDUCTA HUMANA La psicologa estudia la conducta humana, para esto debe: Describir la conducta, sus caractersticas. Explicar esa conducta. Hallar el porque de una conducta, comprenderla. Mejorar esa conducta, para alcanzar una mejor calidad de vida, a nivel personal y social. CONDUCTA: toda actividad que realiza una persona, que tiene como finalidad adaptarse al medio vital, fsico y social, donde se desenvuelve. Conducta actividad que pertenece a un sujeto NECESITAMOS MEDIOS revierte en el sujeto CONDUCTA (Mariano Yela): todo movimiento significativo. Movimiento: supone una actividad que realiza el sujeto, por tanto le pertenece a l, ya que interviene el sujeto en su totalidad. Esta totalidad se puede denominar carcter molar(Tolman), se explicara diciendo que el hombre al actuar, lo hace en su totalidad: de forma biolgica, psicolgica y social. Significativo: la actuacin tiene sentido para el sujeto, un sentido nico propio e intransferible. ACTIVIDAD: objeto de estudio de la fisiologa, estudia las leyes que determinan las actividades de los msculos, glndulas,... que nos permiten realizar las funciones fisiolgicas. COMPORTAMIENTO: objeto de la sociologa, estudia las leyes que determinan el comportamiento de la persona en los grupos. PROPIEDADES DEL SUJETO DE LA CONDUCTA: Ser persona supone ser YO, oponindose a TU y L. La vida del hombre es un proceso de apropiacin, o nos enriquecemos o nos enajenamos(el pasado y el futuro no existen, pero todo nuestro presente lo enfocamos hacia este ultimo). Cada persona tiene su intimidad, un ncleo secreto y propio, vedado a los dems. Libertad-responsabilidad Inteligencia El hombre puede conquistar su personalidad PROPIEDADES DEL OTRO COMO PERSONA: Inabarcable Realidad inacabada

Parcialmente inaccesible Nunca me es indiferente PROPIEDADES DESCRIPTIVAS DE LA CONDUCTA: Todas las conductas tienen fines, que pueden ser de dos tipos: Principal, el fin ultimo Secundarias, aprovecho para realizarlos Son los porqus que tenemos para empezar a actuar, nuestros intereses, motivaciones,... que se encuentran en el mbito de lo emocional. Estudio de los medios, tambin hay dos tipos: Ambientales, normas establecidas por la sociedad Los del sujeto Son los requisitos que tenemos que conocer y dominar, para saber como tengo que actuar para conseguir los fines propuestos. Tambin estn en el mbito de lo afectivo. 3. Seleccin de los medios, los que nos interesa usar, el sujeto esta continuamente seleccionando, esta condenado a optar por diferentes estmulos, lo que conlleva renunciar a otros. Es la planificacin para poder conseguir el fin, de forma eficaz, hablamos de inteligencia y de las capacidades del sujeto para elegir bien. DIMENSIONES DE LA CONDUCTA Propositividad, hace referencia a la intencionalidad de toda conducta (mbito emocional) Cognitividad, nos habla del carcter selectivo que posee toda conducta (mbito cognitivo) Ninguna conducta permanece puramente a ninguna de las dos dimensiones. La inteligencia esta al servicio de la afectividad, nunca funciona sino hay un deseo. Piaget, la afectividad es el motor de la inteligencia. Biologa afectividad Molar Psicologa Cognitividad sociologa Cuando queremos interpretar (siempre conlleva un juicio de valor donde se proyectan nuestras ideas, valores, ... ) una conducta, lo difcil es ser objetivo. Lo 1 que debe hacer un psiclogo es buscar esa objetividad, mediante una metodologa cientfica y usando las tcnicas que permiten investigar la conducta de los otros.

Estudiar la conducta nunca fue una tarea fcil, porque las conductas no se dan de forma aislada (causa-efecto; estimulo-respuesta), las conductas tienen una causa pero suele estar determinada por acontecimientos anteriores, es decir, es una consecuencia. Esta causa es mltiple y difcil de analizar, los estmulos ambientales y los del sujeto no se dan de forma aislada. Un estimulo puede estar precedido de varias respuestas, al igual que diferentes estmulos pueden propiciar una sola respuesta. Son relaciones complejas entre el ambiente y el sujeto, en esta interaccin entre ambas variables se observa una relacin en mltiples direcciones. El psiclogo debe buscar las causas de la conducta para encontrar la relacin causa-efecto. Debemos extraer principios generales, que puedan abarcar a todo el conjunto de individuos, construir leyes cientficas, as contribuimos al desarrollo de la ciencia. NORMALIDAD DE CONDUCTA: no es fcil delimitar este concepto, tendramos que preguntarnos qu se entiende por normal?, pero la respuesta depende del criterio que utilicemos para medirla, encontrar aquel criterio que delimite lo normal de lo anormal o desviado, pero todava no se ha encontrado. No existe la definicin de conducta normal, pero en rasgos generales son aquellas conductas que ayudan al individuo a enriquecerse en ese proyecto de vida y que le permiten adaptarse a las exigencias del medio en el que vive. Este tema es un foco de polmica muy importante en la psicologa. Criterios orientativos para delimitar una conducta normal (Scott, 1977) 1)Capacidad general de adaptacin: capacidad para hacer frente a un mundo cambiante, capacidad para trazarse objetivos, modificabilidad constante de la conducta 2/Capacidad para buscar y lograr autosatisfaccion: sentirse relajado, espontaneidad, satisfaccin de las necesidades propias, satisfaccin en las actividades que realiza 3)Competencias en las relaciones interpersonales: ajuste en las relaciones sociales, habilidad para relacionarse con los dems, responsabilidad social 4) Capacidad intelectual: adecuacin cognitiva, racionalidad, buen contacto con la realidad,capacidad para resolver problemas 5) Control emocional: tolerancia a la frustracin , resistencia al estrs, autocontrol 6) Actitudes sanas hacia los dems: empata (Herder), ponerse en el lugar del otro, altruismo, conductas prosociales 7) Productividad: iniciativa, desde ella se desarrolla la creatividad, contribucin a la sociedad

8) Autonoma: autoconfianza, independencia emocional 9) Integracin madura: madurez personal, consistencia y equilibrio, habilidad para tratar los impulsos y conflictos de forma integradora 10) Actitudes favorables hacia s mismo: autoaceptacin = autoestima sensacin de libertad confianza en la propia capacidad favorable autoimagen Todas estas condiciones podramos reducirlas a tres grupos o categoras: competencias del individuo, del sujeto de la conducta conducta y sus consecuencias, influyen en el sujeto y los otros APTITUDES percepciones que tiene el sujeto, de si mismo y de los otros ACTITUDES* * predisposiciones a reaccionar en un sentido determinado La conducta anormal o desajustada o desviada no beneficia al sujeto le impide desarrollarse y adaptarse al medio ambiente. El limite entre lo anormal y lo normal es difcil de encontrar, ningn criterio aporta datos para diferenciarlos, debemos hablar de criterios orientativos: Sentimientos de angustia personal e infelicidad: independientemente de la valoracin que los dems hagan del individuo y su conducta. No existe la relacin causa-efecto. Presencia de conducta inapropiada: particularmente cuando de ella se derivan consecuencias incapacitantes para el propio individuo. Pobre contacto con la realidad: derivado de las deficiencias en el repertorio de habilidades del sujeto.

Estadsticamente poco frecuentes: la conducta anormal o desviada es mucho menos frecuente que la normal. 60% conductas absolutamente normales 10% conductas normales con tendencia al desequilibrio 10% conductas normales muy equilibradas 10% conductas normales absolutamente equilibradas 10% conductas desequilibradas A QUE SE DEBEN ESTOS DESEQUILIBRIOS? Varios modelos intentan explicar estas conductas:

Modelo clnico o biologismo: supuso un gran avance en la explicacin de estas conductas (hasta entonces se pensaba que eran producto de cuestiones mgicas). En el s. XIX, se considera que esta patologa se debe a una enfermedad de causa biolgica. Hoy en da, sabemos que la causa es orgnica, se intenta colocar al sujeto en un estado de salud fsica que le permita actuar. Para ello se usan diferentes mtodos: frmacos, ciruga, curas de sueo, hipnosis, electroshock,... El sujeto de conducta anormal oscila entre la conducta manitica y la depresiva. Este modelo no soluciona el problema de estas patologas. Modelo dinmico o psicologismo: se basa en que estas conductas no son mas que la manifestacin de conflictos y alteraciones emocionales, que estn en el inconsciente (el sujeto no sabe porque le ocurre). Se desarrollan diferentes terapias para tratarlos: psicoanlisis (traer al consciente las experiencias o situaciones que producen ese desajuste), se usa la interpretacin de los sueos, conversaciones,... La causa se debe a lo psquico no a lo fsico. En ocasiones encontrar la causa de esas conductas agrava el conflicto, por lo que este modelo tampoco soluciona el problema. Modelo conductual: surge para intentar dar respuesta al enfrentamiento entre los modelos propuestos anteriormente. Independientemente de cual sea la causa del desajuste, el problema es la propia conducta, se debe trabajar con ella, esta conducta ser fruto de que el sujeto no ha sabido aprender las causas de conducta adecuadas, ni las pautas adaptativas del medio. Propone reensear al sujeto las conductas normales, estrategias que le permitan esa adaptacin al medio. No niega que hay que apoyarse en los modelos anteriores. Proviene de las teoras conductistas y humanistas. Modelo moral: cercano a la tica. Modelo social: halla la causa de estas conductas en las exigencias de los grupos. Modelo estadstico: se basa en la campana de Gauss. Actualmente, cuando estudiamos las causas de estas conductas hallamos que son debidas a la falta de competencia en las habilidades sociales, relaciones humanas,... TEMA II: LAS SENSACIONES. Las sensaciones han sido investigadas en todas las reas de la ciencia, por considerarse las responsables de toda la informacin que el sujeto posee. Sensacin informacin.Hoy da esto no es admisible, para que el sujeto tenga conocimiento se necesita algo mas que sensacin (percepcin,...). Pero si es cierto que son la base, sin la cual no tendramos esa informacin, debido a esto las sensaciones siguen siendo una tarea interdisciplinar. Para que el sujeto tenga contacto con el medio ambiente, debe existir sensibilidad (capacidad de notar el medio ambiente, como algo con determinadas caractersticas o cualidades). Las sensaciones son indispensables para el desarrollo humano, sin estmulos ambientales el sujeto no se desarrolla: en los 1 aos de vida la falta de estimulacin va acompaada de retrasos en el desarrollo (lenguaje, pensamiento,...), pero no solo afecta a la inteligencia, tambin a la personalidad (inseguridad, pocos deseos de comunicacin, poco crticos, pasivos, falta de posibilidades en la creacin,...). La mayora de las personas estn sometidas a muchos estmulos, son raras las ocasiones en las que el sujeto se ve privado de ellos (prisioneros de guerra, celdas de castigo,

secuestrados,...). Para Rodrguez Delgado, el cerebro no es capaz de sentir, reaccionar, ni pensar si se encuentra vaco emocionalmente. Las sensaciones son responsables de todas nuestras decisiones, todos nuestros productos mentales. Para Piaget, el desarrollo de la inteligencia debe iniciarse desde la base sensorial. Pero las sensaciones no son solo responsables de las decisiones mentales, sino tambin de nuestros sentimientos, emociones y pasiones. Desarrollo intelectual Sensaciones Todas nuestras conductas Desarrollo emocional * cuanto mayor sea nuestra actividad sensorial, mayor ser nuestro desarrollo mental. Pero, cmo enfrentarnos a ellas? : Son el nico proceso psicolgico en el que no hace falta la intervencin del sujeto, los estmulos (externos o internos) nos producen sensaciones sin nosotros proponrnoslo. Son los rganos sensoriales los que mandan la informacin al cerebro. A pesar de no intervenir el sujeto, cuando interacta con el ambiente, tiene dos maneras de recoger y trasmitir la informacin que las sensaciones le aportan: Desde la pasividad, dejndose penetrar, sin esforzarse por interactuar con la sensacin. Desde la actividad, estableciendo un dialogo, una relacin entre el estimulo y el sujeto. Aprendiendo a sentir, abrindose, disfrutndolas,... Madurara en el mbito emocional e intelectual. - Berson: aprovechemos un mejor contacto con el ambiente, para un mejor desarrollo. - Azorn: un poco mas de sensibilidad, eso es el progreso humano, es decir, un poco mas de inteligencia. FASES DEL PROCESO SENSORIAL El momento de la estimulacin: para que un receptor sensorial reciba informacin del medio, es preciso que este acte sobre el organismo, es decir, que lo estimule. El estimulo (acstico, trmico, visual,...) acta sobre el organismo, recogiendo el receptor sensorial la informacin del medio. El momento de la excitacin: la estimulacin produce una excitacin en el tejido nervioso. Cuando un estimulo incide en un receptor se excitan ciertas neuronas y se originan impulsos nerviosos, que son transmitidos por los nervios sensoriales (ptico, auditivo,...) hasta las reas de proyeccin. Unos estmulos difieren de otros por: - velocidad - intensidad - cantidad - etc. La sensacin: es el resultado de una excitacin de los sistemas nerviosos y de las reas de proyeccin cerebral. PROPIEDADES DE LAS SENSACIONES

Cualidad, esta en funcin del rgano receptor (visuales, olfativas,...), producen diferentes tipos de sensaciones y son producidas pos diferentes estmulos. Captadas por diferentes rganos, llegan a lugares distintos del cerebro. Intensidad, esta claro que para que un estmulo pueda llegar al sujeto y este experimentar la sensacin, es necesario que haya una cantidad energtica mnima de estimulo para que el sujeto se percate, debe existir el umbral absoluto. Umbrales diferenciales: la mnima cantidad energtica que se precisa, para que el sujeto note un cambio en la intensidad del estimulo. Umbral terminal: la mxima magnitud del estimulo que puede captar el sujeto. Mas all aparecer otra sensacin. 3. Duracin, la sensacin no varia solo en cuanto al tipo, para que se produzca se necesita el estimulo acte un determinado tiempo sobre el sujeto: tiempo til. Tiempo de adaptacin: hace referencia a que, en el caso de una estimulacin muy prolongada, la eficacia de los estmulos disminuye en un proceso lento de adaptacin. La ausencia de estimulaciones anteriores hace que las sensaciones sean mucho ms intensas. CLASIFICACION DE LAS SENSACIONES Funcional, el criterio es el tipo de informacin que las sensaciones retransmiten al receptor. Se dividen en: Sensaciones interactivas:agrupan las seales que nos llegan del medio interno, de nuestro organismo, y aseguran la regulacin de las elementales (hambre; sensacin de malestar; tensin; etc.). Estas sensaciones se manifiestan entre algo intermedio entre sensaciones y emociones. Sus receptores se hallan distribuidos por las paredes de los rganos internos (estomago; intestino; corazn; vsceras; etc.). Sensaciones propioceptivas o profundas: garantizan las seales sobre la situacin del cuerpo en el espacio y, ante todo, la postura en el espacio del aparato motriz-sustentador. Forman la base oferente de los movimientos del hombre y representan un papel decisivo en la regulacin de los mismos. Los receptores de esta sensibilidad se hallan en los msculos y superficies articularias (tendones; ligamentos; tejido seo). Sensaciones exteroceptivas: constituyen el mayor grupo de sensaciones. Hacen llegar al hombre informacin del mundo exterior y constituyen el grupo de sensaciones que unen al ser humano con el medio. Pueden dividirse en dos subgrupos: Sensaciones por contacto: gusto y tacto. Sensaciones a distancia: olfato, odo y vista. Vivencial, basadas en experiencias del sujeto. Clasificadas : Sensaciones objetivas: aquellas que corresponden con la realidad, por lo menos con la representacin de la misma que nos transmiten los sentidos. Son idnticas para todos los sujetos normales. Se encuentran en el hipotlamo (cerebro lmbico), responsable de los centros de la vida vegetativa, es comn con los animales.

Sensaciones subjetivas: son distintas segn los diferentes sujetos, hablamos, pues, de la vivencia, estn asociadas a los recuerdos de las experiencias vividas por el sujeto. La representacin de la realidad es subjetiva (Kant). Segn estudio de Guildford sobre las sensaciones que producen los colores, se observan claras diferencias entre las repuestas positivas de los adultos (azul, verde, violeta y prpura) y las de los nios (rojo, amarillo y naranja).

Estructural, estructura y funcionamiento de las sensaciones relacionadas con el desarrollo evolutivo


del sujeto, son: Sensaciones protopticas: son las ms primitivas y elementales, en cuanto a la informacin que nos transmiten, insuficiente de la realidad. Son inseparables de los estados emocionales y de aparicin espontanea (quiz sin necesidad de estmulos). La sensibilidad esta en la corteza lmbica. Sensaciones epicrticas: son ms complejas, tienen un nivel de informacin ms amplio. Estn muy cercanas a los procesos intelectuales y muy separadas de las emociones. Nos dan informacin de cmo son los sujetos en la realidad. Corresponden a estas vista y odo. Su sensibilidad se halla en la corteza cerebral. INTERACCIN DE LAS SENSACIONES Los rganos de los sentidos no funcionan de forma aislada, sino que tenemos globales, en las que intervienen diferentes sentidos. Hay que hablar de una interaccin y cooperacin, tanto de las sensaciones como de los rganos de los sentidos. Kraukov: el funcionamiento del resto de rganos sensibles, estimulan o deprimen la sensibilidad del rgano. De igual modo, la actuacin de un rgano estimula o deprime la de otro. demostr que la estimulacin acstica, siempre va acompaada de un aumento en la estimulacin visual, tambin que una determinada sensacin olfativa influye en la sensibilidad auditiva y visual. Esta cooperacin puede adoptar dos formas: Suma de sensaciones: aparece una influencia reciproca entre los distintos rganos que intervienen en la sensacin: S1 +S2 +... = Stotal Ninguna sensacin tiene puntos en comn porque en el cerebro tienen diferente colocacin. Mezcla de sensaciones: aparece una fusin entre ellas. Este fenmeno se produce al juntarse dos o ms sensaciones, que tienen puntos de transmisin comunes e incluso misma colocacin en el cerebro. Este fenmeno es conocido como cinestesia: SENSIBILIDAD, como capacidad del ser humano. Existe una variabilidad importante en esta sensibilidad, y adems lo hacen dentro de unos mrgenes muy amplios. Las causas de dichas variaciones dependern de: Condiciones ambientales: Adaptacin, sentimos la necesidad de adaptarnos a las condiciones que nos pone el medio fsico en el que vivimos, nos va a obligar a desarrollar nuestra organizacin en una direccin o en otra. Circunstancias del propio individuo: Sensibilizacin, que puede ser duradera o transitoria.

Duradera: aquellos cambios que tiene el organismo, como la edad (que alcanza su mximo de agudeza sensitiva en la madurez). Tambin se habla del funcionamiento de la bioqumica del sujeto, alteraciones endocrinas relacionadas con la sntesis de protenas. Tambin de la fatiga, que va asociada a la disminucin de sensibilidad. Transitorio: factores externos que influyen al organismo (alcohol, drogas,...) Aprendizaje: la sensacin aumenta con el aprendizaje, lo que hacemos con l es ampliar nuestros umbrales. Luria (1975): la sensacin es una forma de reflejar la realidad, es una forma de respuesta, mediante la cual el organismo refleja indicios sueltos del mundo exterior, o seales que indican el estado interior del organismo. La sensacin es: Una respuesta del organismo Una adaptacin del organismo Un medio para recibir informacin Dirige el organismo, su accin PROCESO DE LA SENSACIN Estimulo Anuncio (estimulo impulso impulso sensacin sensacin (responsable de las (responsable de la conductas) actividad de compra) La publicidad debe crear sensaciones, que son las que dan el primer paso del proceso de la persuasin. Por todo esto debemos centrarnos en el estudio del estimulo, que deber tener: cualidad, intensidad y duracin, para que pueda ser recogido y experimentado por el sujeto. Tradicionalmente la psicologa hablaba de que las sensaciones agradables eran las que producan un mayor efecto. Actualmente se cuestiona esto, ya que con relacin a la publicidad se ha observado que la afirmacin anterior no es del todo cierta. Los estudios publicitarios, en relacin con la psicologa, se centran en como deben ser las caractersticas de los estmulos en los anuncios, los ms numerosos basan en el estudio de los colores. Los colores poseen una doble funcin: realista o documental: el color aade informacin de la realidad, da un verdadero conocimiento de cmo son los objetos. Simblica: mas all de la verdadera naturaleza, los colores poseen determinados valores o significado, que son convencionalmente admitidos. Amplan la informacin y modifican el valor de la imagen. El color produce sensaciones, pero aparte de esto transmite estados de animo al sujeto. Su evolucin histrica es la siguiente:

Aos 60: explosin del color, materiales sintticos. Necesidad de cosas nuevas. Aos 70: naturalidad, tonos pastel, blancos, crema, ocres,... Aos 80: locura multicolor, todo es combinable. Aos 90: retroceso a la naturalidad, pero sin perder la pasin por el color. Analizando la publicidad poltica, podemos observar como no dejan al azar el uso de los colores. Cuanto ms conozca un publicitario las sensaciones humanas mejor har su trabajo. CONDUCTA DEL CONSUMIDOR Sensacin /atencin del receptor Proceso mental * inters por el producto- deseo del producto-conviccin del consumidor- decisin de compra Este proceso surge a travs de las sensaciones. En la atencin, el deseo y el inters intervienen solo procesos afectivos. nicamente en la conviccin aparece la inteligencia. HATTWICH: Como usar la psicologa para la publicidad, en su libro presenta 17 categoras, clasificadas en dos grupos: Necesidades bsicas de la vida: El alimento, La comodidad, La liberacin de temores, Ser superior, Atraer al sexo opuesto, Bienestar de los seres queridos, Prestigio social, Vivir ms tiempo Otros motivos de compra: Las gangas,La informacin, La limpieza, La eficacia, La convivencia, La Seguridad-calidad, El estilo y la belleza, La economa y el beneficio,La curiosidad TEMA III: LA PERCEPCIN. Vivimos en un mundo de imgenes complejas, para conocerlas necesitamos de la percepcin. Percibir no es igual que ver. La percepcin se refiere a todos los sentidos, va mas lejos que sentir, pone en funcionamiento las capacidades intelectuales. La percepcin es una conducta senso-cognitiva, para que se lleve a cabo es necesario: una sensacin, pero tambin un conocimiento de la realidad, hay que realizar operaciones mentales, poner en funcionamiento todas las habilidades intelectuales y hacer participe al estimulo. Es un proceso activo, necesita de la coparticipacin del sujeto. Segn J.L. Pinillo (1976), la percepcin es una aprensin de la realidad, a travs de los sentidos, y que hacemos nuestra. Al ser un modo mas de conducta son observables diferentes fases: Anlisis: intentar descomponer en unidades ms simples la realidad, destaquemos los rasgos ms influyentes: color, forma, peso, sonidos,... Abstraccin: abstraer los datos ms importantes, segn las expectativas con el estimulo. Priorizar lo ms significativo. Combinacin y relacin: de los datos percibidos, interaccionndolos con la informacin almacenada. Se pueden dar lugar dos fenmenos: Encontrar conocimientos previos o reconocimiento de datos.

No encontrar datos con los que relacionar, lo que nos llevara a dos maneras de finalizar el proceso: abrir una nueva categora o finalizar sin ampliar. La percepcin es siempre individual, es una sensacin organizada, sus estudiosos provienen de la GESTALT (Werthemer, Kaffka y Khler). Aparece en Alemania, estudian la conducta no como la suma de diferentes elementos, sino dando especial relevancia a su organizacin. Tenemos una configuracin completa de todos los elementos, un mecanismo cognitivo que nos lleva a realizar configuraciones cognitivas organizadas o campo perceptivo. El campo psicolgico cumple ciertas caractersticas: Simple,Conocido para el sujeto, Uniforme, Con significado, Consistente ,Completo Cuanto ms perfecto sea nuestro campo psicolgico, mayor ser nuestra informacin y conocimiento. Los psiclogos de la Gestalt formularon las leyes de la organizacin perceptiva: Figura y fondo: percibimos los objetos destacados sobre un fondo. Robin (1972) diferenciara rasgos entre ambos: La figura tiene una proximidad mayor, parece estar ms cercana que el fondo, sobre l. La figura tiene carcter de objeto, mientras que el fondo aparece informe. Los contornos se presentan como si pertenecieran a la figura no al fondo. La figura tiene una localizacin definida en el espacio, el fondo es difuso. La figura domina e impresiona mucho mas, se recuerda mas fcilmente. La figura aparece mas fuerte ms ntida y estructurada. Proximidad: segn su ordenacin en el espacio los elementos determinan configuraciones diferentes, influyendo en ellas los campos psicolgicos. Semejanza: tendemos a agrupar elementos iguales, intentando asemejarlos con la realidad. Continuidad: las lneas continuas nos dan mas informacin de los objetos de la realidad. Buena curva: las lneas curvas tienden a ser percibidas como una unidad. Cierre: Bobbit (1942) descubri que los sujetos tendan a percibir la figura superior como un tringulo, pero la inferior como dos ngulos separados. Es necesaria la proximidad fsica de los elementos. Diferencia: dentro de un conjunto de elementos, siempre llama ms la atencin aquel que es totalmente diferente. FACTORES QUE DETERMINAN LA PERCEPCIN Esta determinada por dos factores: Objetivos: proceden del estimulo, son necesarios para el proceso sensorial. Se refieren a todas las condiciones fsicas de la realidad. Subjetivos: dependen del propio sujeto. Son las caractersticas o experiencias que tiene el sujeto. Las percepciones dependen de nuestra atencin, de nuestras caractersticas fsicas, de nuestra personalidad y, principalmente, de nuestros intereses, de nuestra motivacin.

Atkinson y McKlellan: investigan si el hombre influye en la percepcin. Tomando tres grupos de sujetos, demuestran como la situacin fisiolgica del sujeto influye en su percepcin. MODALIDADES PERCEPTIVAS Percepcin de la realidad fsica: conocimiento del mundo de los objetos, conocimientos cognitivos y objetivos. En estos estudios se ha dado prioridad a la consideracin de las reas: Constancia perceptiva: la realidad que percibimos permanece constante a pesar de la variabilidad de los estmulos (color, tamao, forma,...) Percepcin del espacio: es un proceso muy complicado, regidos por las zonas terciarias de la corteza cerebral o zonas de cobertura que unifican la labor de los analizadores: pticos, tctiles y vestibuladores. Para esto debemos tener en cuenta la orientacin y la organizacin. Percepcin del movimiento: los centros superiores del cerebro son los responsables de nuestra percepcin del movimiento o estabilidad, de acuerdo con lo que ocurre en el ambiente. Existiendo un movimiento real. Percepcin del tiempo: depende de la naturaleza de la tarea (relacionada con el inters), de la motivacin y del estado biolgico. El tiempo pasa mas lento cuanto ms nos fijamos en l. No se percibe siempre de forma correcta (los sentidos pueden engaarnos) a esto se denominan ilusiones, que son percepciones incorrectas, no falsas, estas son las alucinaciones. Podemos diferenciar tres tipos de ilusiones, segn Jaspers: Afectivas: se producen cuando una imagen sensorial se transforma por accin de un determinado estado de animo del sujeto. Secundarias: son un producto de la falta de atencin del sujeto, una percepcin incorrecta. Constructivas: consisten en la libre construccin del estimulo enriquecindolo con mas datos. La construccin se basa en otros datos que tenemos de ese estimulo parecido, sirve para medir la creatividad del sujeto. Percepcin de la realidad sensorial: es mas complicada que la de la fsica. El proceso es dual, donde hay una relacin se divide entre el sujeto percibido y el que percibe, es decir, a la vez que un sujeto percibe al otro se percibe a s mismo, y el que percibe proyecta hacia el otro sus inters, motivaciones, no solo lo que es sino lo que le gustara ser. Los factores que influyen en la percepcin sensorial son: Juicio perceptivo: es el grado de precisin con que las personas enjuician o perciben las caractersticas o cualidades de otras personas. Depende de un criterio (inexistente), de la conducta del sujeto,... Proceso inferencial: intenta explicar las bases sobre las que las personas elaboran sus ideas sobre los otros. Existen diferentes teoras que explican el proceso inferencial: Teora de los constructos de Kelly: cada persona posee unos conceptos, para categorizar las semejanzas y diferencias, conceptos expresados de forma bipolar (blanco/negro,...)

Formacin de las impresiones: la 1 es decisiva pues tiene dos caractersticas fundamentales: la persistencia y la tendencia generalizadora. Espacio personal: la cercana de las personas que se aproximen a uno por primera vez influye en la impresin que uno se forma de ellos. Los psiclogos han sealado que cada persona lleva un halo invisible alrededor del cuerpo, que es atacado por lo fsico: miradas, lenguaje corporal,... Percepcin global: cuando formamos una idea de un sujeto estamos realizando un proceso mucho ms complejo, usamos las teoras implcitas de la realidad (hacen referencia al conocimiento de ideas y creencias de un sujeto sobre la naturaleza humana) y a la estereotipia (tendencia global a colocar a una persona dentro de una categora determinada). TEMA IV: LA PERCEPCIN RELACIONADA CON LA PUBLICIDAD Y EL CONSUMO El comportamiento del consumidor vara por su percepcin. En 1 lugar, har una seleccin de sus estmulos que organiza y dota de significado. Con esto realiza sus conductas de consumo, que van a depender de sus caractersticas personales y de las caractersticas de los estmulos. Si depende de la percepcin, el objeto de los publicitarios es conseguir la percepcin deseada que se llama posicionamiento de los productos de los productos. Para conseguir la percepcin deseada, nuestro producto debe verse diferente a los dems, que tienen caractersticas comunes. Conseguir esta especialidad es beneficioso a la hora de poner la tasa del producto, que puede ser mas elevado, tambin puede ocurrir lo contrario, que los productos sean ms baratos. Tambin afecta al tipo de publicidad que se va a hacer, consiguiendo su posicionamiento, buscando lo que le diferencia de los dems, la especialidad puede favorecer la distribucin. MTODOS PARA EL POSICIONAMIENTO DE LOS PRODUCTOS Mapeo porcentual: es una escala multidimensional. Diseada para posicionar los productos en relacin con otros productos, buscando semejanzas y diferencias. 1-Anlisis de consumo: se usa para los servicios. Intenta medir el impacto que tiene un servicio en el consumidor y jerarquizarlas por orden de importancia. Se realiza tambin por cuestionarios. 2-Para posicionar nuestro producto buscamos atributos que lo diferencien de los dems, denominados reales. La especialidad no solo se consigue con esto sino tambin con los atributos simblicos, imagen de marca (percepcin global del consumidor sobre el producto) TEORAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR 1-Conducta del consumidor (Sydney J. Levi): los consumidores compran un producto para que los dems le perciban como l quiere. 2-Teora de la clase de lujo (Thosstien Verlen): la conducta de los consumidores es una carrera para conseguir la estima de los dems 3-La formacin de impresiones (Bleck): demuestra que las posesiones y los gastos son el mejor indicador para conocer a una persona, sus valores y actitudes. PERCEPCIN DEL RIESGO

El peligro que el consumidor tiene al realizar sus compras, dudas, preocupaciones,... Aparece en 1960, de la mano del marketing y de Raymond Baner, hay diferentes tipos: Funcional: el producto puede no funcionar como se espera. Monetario: preocupa una posterior bajada de precios, si vale lo que cuesta,... Fsico: si es problemtico para la salud Psicolgico: que no satisfaga sus necesidades Social: que no este socialmente aceptado Existen diferentes estrategias para reducir el riesgo: Suministrar extensa informacin en los anuncios Suministrar muestras de pruebas Anunciantes famosos y con influencia Envases pequeos Acceso a mas informacin Suministrar garanta, Servicio postcompra PERCEPCIN SUBLIMINAL Percepcin de los sujetos que han captado unos estmulos por debajo de los umbrales absolutos. No se perciben objetivamente, pero pueden llegar a dirigir su conducta. Aparece en 1957, indemostrable en el mbito cientfico, no es percepcin, ya que el sujeto no participa de ella. TEMA V: LA ATENCIN Recibimos informacin de las realidades, dando respuesta a alguna de ellas. Tenemos que seleccionarlas, de esta seleccin surge la atencin, como un concepto no preciso, con este termino nos referimos a diferentes realidades. Pero dejando esto de lado debemos darnos cuenta de que siempre existen puntos comunes, como son: El carcter selectivo (define que o con que calidad atendemos) El carcter direccional DEFINICIONES Brennam: la direccin de la conciencia cognitiva hacia algn objeto, hecho o situacin. Jos Luis Pinillos: la aplicacin selectiva de la sensibilidad a una situacin estimulante, segn diversos grados de claridad. CARACTERSTICAS Actitud: atender, hace referencia a una actitud que tiene que realizar el sistema nervioso, que permite incrementar los niveles de vigilancia para dejar entrar los mensajes informativos que nos llegan del exterior, a travs de los sentidos. El organismo se abre al conocimiento.

Amplitud: no podemos atender a todas las realidades, por tanto solo tenemos una capacidad de atencin limitada. Segn Miller, nuestra capacidad de atencin estara dividida entre 5 y 9 tems (impactos) de informacin. Selectividad: surge como consecuencia de la capacidad limitada. Seleccionamos por una jerarqua de prioridades, en funcin de la recepcin de informacin y del tratamiento posterior de los datos. Organizacin: la atencin introduce un factor de organizacin de los datos. La realidad se presenta como una masa catica y el sujeto aporta esta organizacin. La atencin da sentido a la realidad: selecciona, excluye, ordena y organiza. CLASES DE ATENCIN Si tomamos como criterio el grado de participacin del sujeto: Voluntaria: depende de la voluntad del sujeto, es la respuesta a los estmulos que ha elegido libremente. Involuntaria: el sujeto se siente atrado por factores externos a l, responde impulsivamente. Habitual: cuando damos respuesta a una actividad habitual, casi sin darnos cuenta, se convierte en un aprendizaje. Expectante: es la modalidad mas subjetiva, esta menos determinada por los factores externos, se realiza con anticipacin a que los estmulos aparezcan en la realidad. Segn el nivel de activacin: Sujeto en vigilia - sueo profundo, Relajacin - sueo ligero Criterio de consistencia: Sostenida, Oscilante, Ocasional En razn de la amplitud: Concertada,Distribuida DETERMINANTES DE LA ATENCIN

Internos:
Fisiolgicos: ajustar a los rganos de los sentidos, solo se refiere a los movimientos que realizan estos rganos para orientarse convenientemente en la direccin del mensaje Ajuste de la postura: posiciones que adoptan las distintas partes del cuerpo para facilitar la localizacin y la entrada de los mensajes. Tensiones musculares: la atencin supone un gasto mas elevado de energa, que se traduce en tensin muscular. Psquicos: edad, sexo, formacin, hbitos, expectativas, actitudes, intereses,...

Externos:
Tamao: poderoso activador de la atencin.

Posicionamiento espacial: la posicin que ocupa un objeto dentro de un contexto, es un determinante de su capacidad de llamada atencional Contraste: de un estimulo con el contexto estimulante en que aparece. Movimiento o cambio: los seres humanos se sienten visualmente atrados hacia objetos en movimiento, sobre todo por la noche. Novedad: lo nunca visto, lo no habitual,... atraen la atencin. Intensidad: supera la debilidad de cualquier otro estimulo. Incongruencia: la incongruencia neuroperceptiva llama ms la atencin que la congruencia. Heterogeneidad: motiva mas que la homogeneidad. Repeticin: es un factor imprescindible y ventajoso, pero sujeto a limitaciones. Una repeticin excesiva causa fatiga y va contra los propsitos que se persiguen, aburre. El fundamento de un publicitario es captar la atencin de los consumidores. Los estmulos han de estar relacionados con los intereses del publico, para engancharlo: ESTMULOS EXTERNOS REA DE INTERS ALERTA SENSORIAL TENSIN MUSCULAR FIJACIN TEMA VI: LA MEMORIA La memoria se presenta como una capacidad humana de recordar determinados acontecimientos, sucesos, objetos,... Pero es mas que una capacidad, es una necesidad del ser humano, ya que sino recordramos toda la informacin que recogemos no tendra sentido, porque no podramos construir nuestra propia historia personal, ni tener el sentido de identidad que nos hace reconocernos como nosotros mismos. Si tuviramos que dar una definicin seria: almacn donde retenemos la informacin por un periodo, mas o menos, largo de tiempo. En la memoria existen tres componentes diferentes: Registrar los estmulos de la realidad Conservar para no perder el estimulo Recuperar la informacin del estimulo siempre que queramos La memoria no recoge la informacin tal cual, sino que es un proceso dinmico, existiendo una relacin entre la informacin y el sistema cognitivo del sujeto. Al relizarse esta relacin hay una interpretacin de la realidad, con una transformacin de esta, con lo cual lo que el sujeto memoriza es diferente a la realidad. Los recuerdos son producto de la realidad y la interpretacin del sujeto. Este descubrimiento es reciente, data de 1977, por Pars y Lindares. PROCESOS CONSTRUCTIVOS

La reproduccin exacta de la realidad nunca se produce, mucho menos si el suceso es significativo para el sujeto. La memoria implica normalmente transformaciones en la informacin. Transformamos la realidad omitiendo informacin, por un proceso de abstraccin, o bien la ampliamos por un proceso inferencial. Los procesos constructivos son determinados conjuntamente por el contexto inmediato, las habilidades cognitivas y el medio socio - histrico del individuo. Los esquemas de la memoria son dinmicos y cambiantes. La informacin puede transformarse debido a los cambios estructurales producidos con el tiempo en los esquemas a los que han asimilado los sucesos determinados. Ya en 1932, Bartrett hablaba de la deformacin de los recuerdos, intentando explicarlo desde la escuela de la Gestalt, distinguiendo diferentes formas de distorsin del recuerdo: Cuando una adquisicin no se repasa con cierta frecuencia, se desarrolla un proceso de omisin de detalles y simplificacin de acontecimientos o estructuras, que transforma lo aprendido, asimilndolo a eventos u objetos familiares. Si los recuerdos son lejanos, pueden elaborarse tanto, que lo que ya es en gran parte invencin se tome como lo que realmente paso. Cuando los detalles de un recuerdo encajan con los intereses previos del sujeto, acaban por cambiar una entidad que no tenan, le damos as atributos para aumentar su importancia. A travs de rememoraciones sucesivas, el influjo del mecanismo de racionalizacin se acrecienta de tal modo que el recuerdo va cobrando una figura cada vez ms satisfactoria y congruente para con los intereses del sujeto, para que nos produzca mayor satisfaccin y placer. Existe un proceso de deformacin latente, que solo se manifiesta al cabo de varias semanas o meses de la produccin del hecho recordado. PROCESOS DE CONTROL DE LA MEMORIA Son las tcnicas que usa el sujeto para trabajar con la informacin que toma del ambiente, para transferir la informacin a la memoria a largo plaza, se dan en el almacn a corto plazo. El uso de estas tcnicas no se hace siempre de forma consciente por parte del sujeto. Estos mecanismos son: La repeticin, que implica la reactividad de la informacin, mantiene los datos en la memoria a corto plazo, su funcin es transferirlos a la de largo plazo. Existen dos tipos de repeticin: mantenimiento (memoria a corto plazo) y elaborativa (implica la creacin de cdigos asociativos, memoria a largo plazo). La codificacin, las personas que utilizan la informacin en la memoria a largo plazo, usan una serie de reglas mnemotcnicas, asociaciones de ideas,... para recordar una imagen, un concepto,... as codifican los conceptos ayudando al proceso del recuerdo. La transferencia controla la seleccin de la informacin, para ser almacenada en la memoria a largo plazo. Esta seleccin se basa en una especie de comercio coste-beneficio: la

informacin que suministra un beneficio mas alto, en relacin con las necesidades de la persona, con un coste psicolgico bajo, es probablemente la que tendr prioridad. La recuperacin, probablemente el proceso ms crucial. Una vez que la informacin es codificada, transferida y situada en la memoria a largo plaza, esta disponible siempre. La situacin, se refiere a donde se va a almacenar la informacin en la memoria, con que conceptos especficos va a estar conectada. EVOLUCIN DE LA MEMORIA La memoria como los dems procesos psicolgicos evolucionan con la edad, a medida que avanza el desarrollo, vamos acumulando informacin en la memoria a largo plazo por medio de la experiencia. Delay distingue tres planos de la memoria: Memoria sensomotora o biolgica: es la de los animales y la de los dos primeros aos de la vida humana. Es el nivel ms elemental de la memoria y esta relacionado con las sensaciones. Aparece un segundo plano ms abstracto, hacia los 3 4 aos, donde el nio desarrolla la observacin y la experimentacin, empezando a acumular informacin. En la edad adulta, aparece la llamada memoria social, que implica distintas divisiones: presente, pasado y futuro, que permite estructurar los hechos del pasado con una lgica. CLASES DE MEMORIA Memoria inmediata: trata de reconstruir los hechos de un pasado muy reciente. Memoria mediata o diferida: trata de reconstruir los hechos de un pasado muy lejano. Tipos de memoria en el almacn a largo plazo (Tulving): Memoria episdica: se refiere a la memoria de las experiencias personales y sus experiencias temporales, almacenando en trminos de referencia autobiogrfica. Memoria semntica: se refiere a nuestros conocimientos de las palabras y conceptos. Es necesaria para el uso del lenguaje. PRINCIPIOS GENERALES SOBRE EL RECUERDO La repeticin del material facilita la memoria y el aprendizaje. El material se aprende mejor cuando esta distribuido a lo largo del tiempo, que cuando la practica se realiza una vez. El material se retiene mejor cuando esta organizado. El material significativo se aprende mejor que el no significativo. De dos materiales aprendidos de diferente longitud, el ms largo se aprende mejor, debido al mayor numero de repeticiones realizadas y el mayor esfuerzo exigido. Se facilita la retencin del material cuando se codifica la informacin recibida para almacenarla enseguida en la memoria a largo plazo.

La mayor cantidad de olvido se produce inmediatamente despus de un aprendizaje, luego se pierde menos. Los pequeos aumentos en el material a aprender suponen grandes aumentos de tiempo en aprenderlos. EL OLVIDO Hay diferentes factores que llevan al olvido: Las teoras que recurren al tiempo defienden que con el paso del tiempo los recuerdos se van debilitando, hasta que olvidamos. Las teoras que hablan del uso de la informacin defienden que si esta no se utiliza se debilita hasta desaparecer. Por ultimo, las teoras que defienden que el olvido no existe, que una vez se almacena una informacin permanece ah, pero no sabemos recuperarla. RELACIN DE LA MEMORIA Y LA PUBLICIDAD La publicidad no solo pretende el recuerdo, sino el cambio de actitud. Segn Bogart, la publicidad acta: Como recordatorio. Como fuente de informacin. Como presentacin de argumentos. Como presentacin de estmulos. Como medio para construir una imagen (posicionamiento) El recuerdo en la publicidad se divide en cuatro niveles diferentes: El recuerdo espontaneo, el entrevistado, sin condicionamiento, mencione las marcas que ha visto u odo anunciadas en los ltimos seis meses. El recuerdo sugerido, al entrevistado se le entrega una lista y se le pide que seale las marcas de las que cree haber visto u odo publicidad en el mismo periodo de tiempo. Recuerdo de medios, el entrevistado seala los medios en los que cree haber visto u odo publicidad de las marcas de las que previamente ha citado el recuerdo sugerido. Recuerdo de contenido, el entrevistado es interrogado a cerca de lo que se vea y deca en los anuncios de las marcas que dice recordar. De un anuncio se recuerda: El anuncio visto, su forma (visual, musical,...), el mensaje que quiere transmitirnos PEDAGOGIA AUDIENCIA TRADICIONAL saber cerrado PASIVA Sin critica PUBLICIDAD AUDIENCIA TRADICIONAL mensaje cerrado PASIVA PUBLICIDAD AUDIENCIA ACTIVA saber abierto PARTICIPATIVA

Posibilidad de critica PUBLICIDAD AUDIENCIA ACTIVA mensaje abierto PARTICIPATIVA TEMA VII: EL APRENDIZAJE Juega un papel transcendente en el desarrollo del individuo. Casi todas las cosas que hace el individuo son producto del aprendizaje, nada mas nacer comienza un proceso de aprendizaje que no acaba nunca. Todos los aprendizajes estn condicionados por: El desarrollo biolgico ,las estructuras psicolgicas Las circunstancias ambientales. DEFINICIN DE APRENDIZAJE Segn Guthrie, la habilidad de responder a una situacin de forma diferente de cmo responda en el pasado a esta situacin (hace referencia a la capacidad del sujeto). Segn Hull, considera el aprendizaje como el conjunto no heredado de tendencias a reaccionar, Segn Hilgard; el aprendizaje se refiere a los cambios en la ejecucin, que resultan del entrenamiento o la experiencia. El ser humano realiza dos tipos de conductas: Adquiridas. Innatas: reflejos e impulsos El aprendizaje supone: Un cambio de conducta, Relativamente estable, Resultado de una experiencia Lo que nos hace ms diferentes son los aprendizajes que nosotros realizamos. Dentro de las conductas adquiridas encontramos tres niveles diferentes de aprendizaje: Universales, los que aprendemos todos los sujetos. Culturales, en los que entra en juego la cultura de una comunidad concreta. Individuales, corresponden a la adquisicin que el sujeto realiza con el entorno fsico y social. CLASES DE APRENDIZAJE (segn la dificultad) Aprendizaje biolgico, conductas automticas, casi no interviene la voluntad del sujeto. Se puede explicar por el conductismo, el condicionamiento clsico de Paulov Consiste en un estimulo incondicionado que produce una respuesta incondicionada. El aprendizaje se produce al existir una asociacin consolidada entre un elemento neutro (que se condicionara) y un elemento incondicionado. Este aprendizaje explica los miedos, el odio, la ansiedad,... pero hay leyes que explican este condicionamiento: Repeticin: normalmente favorece el aprendizaje, aunque en ocasiones bastara con un solo acontecimiento.

Generalizacin: es la tendencia a producir la respuesta condicionada ante un estimulo originalmente asociado con el estimulo incondicionado. Discriminacin: es la respuesta a las diferencias. Ocurre cuando las respuestas condicionadas, que se dan a estmulos semejantes al condicionado, no se refuerzan. As el sujeto aprende a discriminar entre los dos estmulos, respondiendo al primero y no al segundo. Extincin: la presentacin de un estimulo condicionado, sin que le siga la del incondicionado, lleva aparejada la extincin gradual de la respuesta condicionada. Aprendizaje instrumental, aprende por errores y aciertos, condicionamiento operante de Skinner. Este condicionamiento es un proceso en el cual la frecuencia de la conducta depende de las consecuencias que tiene la conducta en el individuo. El sujeto acta por acierto y error. Esto puede aplicarse en diferentes campos: De la educacin De la industria De la clnica 3Aprendizaje de imitacin u observacional, son impuestos, escuela social de Bandura. Allport estudia el aprendizaje de la lengua, este debe darse en el contexto social. Consiste en la adquisicin de una conducta nueva, sera la adaptacin que hacemos de una nueva conducta, que se produce cuando aprendemos. En este proceso realizamos conductas por imitacin: Tarea: elegir los modelos, a favor del desarrollo evolutivo. Los primeros modelos de nuestra vida se corresponden a personas reales, cercanas al sujeto, a las que se considera capaces de saciar todas las necesidades. A medida que nos acercamos a la adolescencia, llegamos a un fenmeno de oposicin. Modelos intermediarios: no se corresponden con personas reales, sino con objetos. Se buscan elementos, en los que encontrar una identidad propia, intentando mandar mensajes de socializacin. Modelo simblico: son personas lejanas al sujeto, personajes famosos,... Modelos ejemplares: son personas, que perteneciendo a diferentes campos, son dignas de nuestra admiracin: deportistas, mdicos,... Representan el xito social. Estos procesos tienen lugar en diferentes fases: Adquisicin: factores atencionales, diferenciamos los rasgos caractersticos de la conducta del modelo. Retencin: se produce la adquisicin de la conducta, el conocimiento. Solo es observacin. Ejecucin: momento en el que convertimos este conocimiento en accin, ponemos en practica el modelo. Reforzamiento: fase de evaluacin, resultados que nos llevan a la realizacin de la conducta. Si experimentamos el xito, es que se ha efectuado el aprendizaje.

4-Aprendizaje de sustitucin de respuestas o de habilidades, poder adquirir conductas desarrollando nuestras capacidades. Se refiere al aprendizaje de determinadas habilidades: verbales (factor inteligencia) y mecnicas o motrices (realizacin de ejercicio). Tambin las habilidades estticas, abstractas y lgicas. Hay que contar con las capacidades del sujeto (a ms capacidad, menos trabajo). Para llegar a este aprendizaje, hay que pasar por tres etapas diferentes: El conocimiento: proceso perceptivo, para familiarizarnos con la tarea. No es suficiente el conocimiento terico representacional. Fijacin: es la parte ms larga, mecnica y repetitiva. Hace mucha practica y repeticin para que se produzca el aprendizaje. Automatizacin: aprendizaje propiamente dicho. Aparece el aprendizaje como hbito. 5-Aprendizaje humano, esta dentro del constructivismo, donde es el propio individuo el que construye su aprendizaje. Se refiere al desarrollo de las capacidades intelectuales que ayudan al individuo a madurar, aprender implica darse cuenta de lo que estamos haciendo (Bruner, Piaget, Vygosthiki y Ausubel). Es especficamente humano, implica: Reflexin (Qu?) Tener conciencia (Cmo?) Comprensin (Por qu?) Control (Para qu?) La idea general de esta teora es que el aprendizaje lo construye el propio sujeto. Es una experiencia personal, donde no solo se sirve la imitacin, sino que necesita otras variables para que, realmente, haya aprendizaje. APRENDER A APRENDER supone: 1-Adquirir las habilidades para poder encontrar la informacin. 2-Dominar los principios bsicos, aprender las reglas generales que pueden ser aplicadas a la solucin de problemas. 3-Se consigue a travs de la asimilacin de los principios formales de la investigacin, equivale a aprender la lgica de las diferentes formas de investigacin y los mtodos. 4-Desarrollar la autonoma en el aprendizaje, dirigir uno mismo sus actos. 5-Es una cuestin de actitud o mtodo: implica cultivar una descripcin habitual, que es intrnsecamente provechosa. 23

You might also like