You are on page 1of 2

Mdulo Relaciones del contexto socio-histrico y poltico de la educacin

Profesores: EMILY DOBBS DAZ, ANA MARA SOTO BUSTAMANTE, CLAUDIO ALMONACID

SNTESIS INTEGRATIVA DE CLASES Entendemos por sntesis integrativa un informe grupal que sistematiza contenidos abordados en los ncleos del mdulo. Los grupos deben seleccionar uno de los temas propuestos por los profesores del Mdulo, el que debe ser abordado por el grupo considerando aspectos conceptuales y tericos de los ncleos. El trabajo requiere: Ordenar los contenidos desarrollados durante la sesiones de cada ncleo del mdulo, en funcin de una temtica integradora seleccionada por el grupo. Se deben incluir contenidos de los tres ncleos. Organizar los contenidos tratados integrndolos de manera comprensiva, dando cuenta de dominio conceptual. Integrar aspectos bibliogrficos que complementen el anlisis del grupo y permitan desarrollar con mayor profundidad la temtica abordada. La conclusin permite que cada grupo: o o o Proponga comentarios a los aspectos abordados. Proponga preguntas de profundizacin de aspectos que les parezcan significativos. Proponga contenidos que el grupo estima necesario abordar a partir de la sntesis desarrollada.

Cada uno de estos aspectos se considera un importante aporte que cada grupo puede hacer al curso. Cada grupo ser evaluado en su nivel de anlisis, dominio conceptual, dominio bibliogrfico, claridad en la comunicacin de ideas. ASPECTOS FORMALES El trabajo debe Incluir una estructura de introduccin, desarrollo y conclusin, en que se incluya bibliografa usando normas APA. Poseer una extensin que no supere las 5 hojas tamao carta, sin considerar la bibliografa. Ser presentado en letra arial tamao 12, interlineado sencillo, justificado. En la portada se deben incluir nombres de los integrantes y la seccin a la que pertenecen. Ser entregado en papel y el archivo respectivo subido a la plataforma. Considerando la seccin en el nombre del archivo. En relacin con su contenido, el informe debe incluir Una introduccin que de cuenta del objetivo del trabajo, su justificacin y estructura. Mximo una pgina. Un desarrollo del tema a partir de los diferentes elementos tericos aportados por los ncleos y de las diversas fuentes tericas consultadas, que permitan al grupo realizar la sntesis integrativa en torno al tema seleccionado. Esto supone argumentar de manera consistente con los referentes bibliogrficos, dando cuenta de un anlisis crtico de diversas fuentes. Una conclusin que sintetice la comprensin/los aprendizajes derivada a partir del anlisis desarrollado.

Mdulo Relaciones del contexto socio-histrico y poltico de la educacin


Profesores: EMILY DOBBS DAZ, ANA MARA SOTO BUSTAMANTE, CLAUDIO ALMONACID

TEMAS PROPUESTOS PARA LA SNTESIS Contextos generales que dan sentido a la educacin y que permiten comprender las experiencias personales que se dan en ellos. La sociedad chilena como experiencia de pas desde los procesos histricos y educacionales que han permitido construir su dimensin social y cultural. Estado en Chile, como contexto poltico que estructura lo social y permite la participacin a travs de la educacin como institucin. Accin e interaccin social como elementos que develan a la sociedad como construccin cultural mediada por la escuela y las polticas educacionales. Aprendizaje social que permite la transmisin y construccin de la educacin como fenmeno ideolgico y poltico. La educacin como accin comunicativa y fenmeno intersubjetivo que se legitima en las polticas educativas. La escuela y al aula como espacio socializador que responden a los principios de las polticas educativas. La transmisin y construccin cultural que realiza la escuela y que hacen de ella un fenmeno ideolgico y poltico. La familia como actor social en la relacin que construye entre escuela y Estado, desde su capital cultural. El profesor como actor social en la relacin que construye entre escuela y Estado desde la praxis y el saber. El alumno como actor social en la relacin que construye entre escuela y Estado desde los elementos histricos que perfilan esta condicin. La comunidad, el mercado y los medios de comunicacin de masas como articuladores de la desigualdad social y cultural, refrendada por las polticas educativas. Las polticas educativas actuales en su capacidad de responder a las demandas de equidad y calidad de los actores de la educacin. Desafos de los distintos actores de la educacin frente a las necesidades de una sociedad en transformacin. Desafos del Estado frente a la equidad y calidad de la educacin en una sociedad en transformacin. Valoracin de la responsabilidad social y poltica del educador en un contexto de transformacin y cambio. Desafos del/la profesor/a y el Estado en el actual contexto globalizador. Desafos del/la profesor/a y frente a los sistemas nacionales e internacionales de medicin de la calidad de la educacin y sus resultados.

You might also like