You are on page 1of 4

Universidad San Pedro

Carrera Profesional de Ingeniera Industrial

Casos de estudio - Comportamiento Organizacional


Metodologa para el Estudio del caso Es la revisin de los hechos en una situacin especfica, que permite identificar los problemas y elaborar recomendaciones para plantear soluciones. Los estudiantes conformarn equipos para realizar un anlisis y presentacin de un estudio del caso. El trabajo tendr que ser entregado por escrito y el grupo deber realizar una presentacin en el aula. El docente asignar un caso a cada equipo y debern realizar las actividades que se describen a continuacin:

Leer cuidadosamente el caso, con el fin de obtener una percepcin completa del mismo y examinar los hechos del caso. Identificar los problemas presentes en el caso y seleccionar la informacin importante. Analizar las acciones factibles para solucionar el caso, sometiendo cada accin a un juicio crtico, tanto cualitativo como cuantitativo. Seleccionar la accin ms apropiada o combinacin de ellas que den solucin al caso. Elaborar recomendaciones con el objeto de llevar a cabo la implantacin de la solucin. Presentar las conclusiones con propuestas y recomendaciones para solucionar el caso.

CASO DE ESTUDIO 1
Instrucciones: Esta actividad se debe llevar a cabo por equipos. Lean con atencin el caso que se presenta y contesten cada uno de los aspectos que se presentan al final. El reporte de este caso se deber entregar por escrito y adems ser necesario que el equipo realice una presentacin, en la cual expondr las conclusiones y las propuestas que plantean para la solucin. Industrias Plastisol es una organizacin que est en el proceso de implementacin de un sistema de calidad, por ello ha formado un comit encargado de instrumentar las acciones que debern ponerse en marcha. Este comit tiene reuniones todos los lunes a las cuatro de la tarde. Sin embargo, el coordinador del comit, Francisco Ruiz, observa todos los lunes que los integrantes son impuntuales y, comenta que las personas pueden llegar hasta con una hora de retraso. Adems, el Lic. Ruiz se ve en la necesidad de recordarles que van a tener junta y hacer llamadas para avisar que se les est esperando para iniciar la reunin. El coordinador seala, es muy molesto tener que estar siempre tras ellos, y todava el director general y dueo de la empresa me presiona porque dice que ya nos tardamos mucho, que los apure.

Ing. CIP Humberto Chavez Milla

Gestin de Personal

Universidad San Pedro

Carrera Profesional de Ingeniera Industrial

Arturo Surez, gerente de ventas, ha detectado la necesidad de contar con el sistema de calidad; piensa que aunque los clientes lo piden, l no est de acuerdo en tener que disponer de su tiempo libre para cumplir con trabajos de calidad y asistir a las juntas. Francisco Ruiz ya se ha hecho de algunos enemigos en la empresa. l nos platica lo siguiente: en una de las sesiones el comit le asign tareas a Arturo Surez, pero l evadi la responsabilidad. Se dirigi directamente a m y me dijo que las hiciera yo, que al fin no haca nada. En otra ocasin, solicitamos los avances de los trabajos y Jacinto Muoz, gerente administrativo, me dijo en forma muy agresiva que lo senta mucho pero que no tena an lo encomendado, que no lo molestara ms y cuando tuviera tiempo disponible lo hara y me lo entregara. No puedo comentarles lo que le conteste y cmo lo hice. El coordinador del comit entrega un reporte mensual de los avances que se tienen en los trabajos referentes al sistema de calidad al director general, el Ingeniero Samuel Villegas. ste, al ver los retrasos que se han tenido, reuni al comit y le llam fuertemente la atencin aseverando lo siguiente: Seores, ese sistema es urgente, tienen que ponerse a trabajar en l y, si no, espero su carta de renuncia en mi escritorio, puesto, que me dan a entender que no tienen la capacidad para trabajar de acuerdo con las exigencias de Industrias Plastisol. Necesito resultados a mas tardar a fines del prximo mes.

ADVERTENCIAS:

El caso no tiene una solucin nica. El equipo puede hacer o tomar las consideraciones que estime pertinentes. La limitacin de informacin en el caso no es excusa para no llegar a una conclusin. En el campo profesional constantemente se tienen que tomar decisiones con poca o nula informacin.

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE. Analizar en grupo y contestar: 1. Cul es el principal problema de Industrias Plastisol?, mediante el modelo para solucin de problemas listen las causas y propongan alternativas. 2. Cules son los problemas a los que se enfrenta el coordinador del comit? 3. Si fueras el coordinador, cmo solucionaras los problemas?, cul sera la principal decisin a tomar? 4. Es correcta la decisin final del director? Porqu? 5. Como director general, cmo exigiras la cooperacin para implantar dicho sistema sin crear un ambiente laboral tenso y pesado? 6. A largo plazo, Cmo repercutirn los problemas de Industrias Plastisol en la familia de Francisco Ruiz?

Ing. CIP Humberto Chavez Milla

Gestin de Personal

Universidad San Pedro

Carrera Profesional de Ingeniera Industrial

CASO DE ESTUDIO 2
Instrucciones: Esta actividad se debe llevar a cabo por equipos. Lean con atencin el caso que se presenta y contesten cada uno de los aspectos que se presentan al final. El reporte se deber entregar por escrito y adems ser necesario que el equipo realice una presentacin, en la cual expondr las conclusiones y las propuestas que plantean para la solucin del caso. Productos Educativos S.A. de C.V. En los ltimos meses esta empresa productora y comercializadora de productos educativos se ha enfrentado a una serie de problemas con su factor humano debido a que el comportamiento de ste ha originado que el estilo de direccin de su nivel administrativo sea totalmente autoritario como consecuencia de la falta de compromiso de todo el personal. La direccin general ha establecido metas ambiciosas en las reas funcionales para identificar el potencial humano con el que cuenta y a partir de ello, establecer los cambios que deber realizar en su estructura y cultura organizacional, para ello ha tomado en cuenta lo siguiente:

Diferencias individuales en los niveles operativos y administrativos. Valores conductuales y morales de todo el personal. Programas de involucramiento y motivacionales. Actitud y satisfaccin en sus puestos de trabajo.

La direccin general propuso realizar un diagnstico donde se identific que el gerente de produccin tiene la responsabilidad de solucionar los problemas de ndole administrativo-operativo que, en la mayora de los casos, tienen calidad de urgente, pues de su solucin podra depender una importante venta para la empresa. Adems, se observ que en esta rea el personal tiene una actitud negativa hacia el trabajo porque siente que no se valora su esfuerzo para cumplir con su responsabilidad y que la gerencia de ventas siempre tiene pedidos no programados. El personal operativo comenta que en las reuniones importantes, donde se analiza informacin trascendental y se toman decisiones, el director general incluye solamente a aquellas personas que los gerentes desean que estn presentes y en ocasiones no tienen nada que ver con los problemas que se suscitan da con da en las reas de produccin, ventas, administracin o servicio a clientes, por lo que el personal se desmotiva debido a la falta de veracidad de la informacin que se maneja en dichas reuniones, tambin se presenta inconsistencia en el trabajo y a nadie se le otorga la responsabilidad en la ejecucin de ste. Adems, las personas que no tienen un puesto importante se sienten despreciadas porque solamente trabajan en equipo cuando tienen que trabajar para producir y no para buscar el incremento de la productividad en toda la empresa. La gerencia de recursos humanos comenta que el nfasis sobre las relaciones humanas o personales que se dan dentro de la empresa llevan al personal a pensar demasiado en la proteccin del jefe y que las ausencias de procedimientos formales ocasiona que todas las reas de la organizacin tengan problemas que requieran soluciones urgentes, por lo que el director general tiene que estar en las operaciones de la empresa en vez de ejercer su liderazgo en el crecimiento y consolidacin de nuevos clientes, as como de la cultura organizacional. Tambin esta gerencia est de acuerdo en contratar nuevo personal para enfrentar un crecimiento en la empresa, pero con gente que tenga un comportamiento diferente y que tenga disposicin a

Ing. CIP Humberto Chavez Milla

Gestin de Personal

Universidad San Pedro

Carrera Profesional de Ingeniera Industrial

aprender a travs de un programa integral de desarrollo organizacional, a enfrentar los cambios y retos del futuro, de tal manera que la gente se sienta ms segura viviendo en constante cambio y crecimiento. Se espera que la empresa pueda ensear a esta gente a trabajar en equipo. Para esta rea, las evaluaciones en la empresa son un juego, se tienen herramientas de evaluacin del desempeo pero no les ensean a los gerentes a utilizarlas; el procedimiento de evaluacin est bastante estandarizado y es controlado por el director general, el desarrollo del personal es lento y se tienen que establecer periodos y reas de mejora, por lo que el director general debera empezar pidindole a la gente una autoevaluacin para identificar su potencial humano y redisear su cultura organizacional y sus procesos de aprendizaje en la organizacin.

ADVERTENCIAS:

El caso no tiene una solucin nica. El alumno puede hacer o tomar las consideraciones que estime pertinentes. La limitacin de informacin en el caso no es excusa para no llegar a una conclusin. En el campo profesional constantemente se tienen que tomar decisiones con poca o nula informacin.

ACTIVIDADES DEL ESTUDIANTE. Leer cuidadosamente el caso con el fin de obtener una visin general del mismo y analizar en grupo y contestar: 1. Hechos del caso. 2. Identificar los problemas o situaciones del caso. 3. Seleccionar la informacin importante. 4. Analizar las acciones factibles para solucionar el caso, sometiendo cada accin a un juicio crtico, tanto cualitativo como cuantitativo. 5. Seleccionar la accin ms apropiada, o combinacin de ellas que solucione el caso. Elaborar recomendaciones con el objeto de llevar a cabo la implantacin de la solucin, tomando como referencia los conocimientos adquiridos en su formacin y de la asignatura.

Ing. CIP Humberto Chavez Milla

Gestin de Personal

You might also like