You are on page 1of 15

ANLISIS DE REDES.

(PERT y CPM):
REDES Conceptos bsicos : Red: Es un conjunto de nodos conectados por un conjunto de arcos, donde los nodos son puntos de conexin y los arcos son las ramas que interconectan estos nodos. Cadena : Una cadena desde el nodo i hasta el nodo k, es una sucesin de arcos y nodos que une ambos nodos. Ciclo : Es una cadena que empieza y termina en el mismo nodo, un retroceder sobre las mismas ramas. rbol : Es una red conexa que no contiene ciclos. Red conexa : Es aquella donde existe por lo menos una cadena que conecta a todos los nodos, con el resto de los nodos de la red.

En forma grfica una red representa una secuencia de actvidades que conforman un determinado proyecto. Algunos elementos para utilizar diagramas de redes: Simbolo Definicin Evento Denominacin Circulo o Nodo Flecha Tiempo o Nmero Nombre

D NN

Actvidad Duracin Nombre de la actividad

Actividad: Es un proceso de transfomacion, tiene duracin. Suceso: Es un instante en el tiempo, distingue un estado de algo, no tiene duracin.

REGLAS PARA CONSTRUIR UNA RED. 1. Cada actividad estar representada por una sola flecha. 2. Dos actividades diferentes no pueden identificarse por los mismos eventos iniciales o terminales. 3. Si dos o mas actividades tuvieran los mismos eventos de inicio y los mismos eventos de termino, la manera de vencer esta dificultad (para no faltar a la norma 2) es empleando actividades ficticias, las cuales tienen duracin cero. 4. En la maya existe solo un nodo de inicio y uno final. 5. Solo se llegara a un suceso cuando se terminen todas las actividades que confluyen en el. 6. Solo se podr iniciar una actividad despus de haber llegado al suceso inicial de la misma. 7. Todas las actividades debern comenzar en un evento. 8. Todo evento o suceso a excepcin del primero y el ltimo debern tener como mnimo una actividad que termine en el, y otra que comience en el mismo. 9. Los sucesos debern ser enumerados en el mismo orden secuencial en que ocurren a lo largo del tiempo. 10. Las redes deben ser consideradas de forma que los nmeros de los sucesos crezcan de izquierda a derecha.

Fechas significativas para una actividad Fecha ms temprana de iniciacin Fecha ms tarda de iniciacin Fecha ms temprana de finalizacin o de trmino Fecha ms tarda de finalizacin o de trmino

Ejemplo : Determinar la red.

Actividad A B C D E F G H I J

Duracin (horas) 3 7 4 2 1 9 6 3 3 10

Costos ($) 20000 80000 35000 15000 12000 85000 50000 22000 18000 90000

Actividad Predecesora A B,D A B,D B,D C,E H,I

2 3 A 7 1 B 4 1 C 4 3 I 9 2D 3 3 E H G 10 5 J F 6 6

Mtodo de la ruta crtica


El Mtodo de la ruta crtica o del camino crtico tambin conocido por sus siglas en ingls CPM (Critical Path Method), fue desarrollado en 1957 en los Estados Unidos de Amrica, por un centro de investigacin de operaciones para las firmas

Dupont y Remington Rand, buscando el control y la optimizacin de los costos mediante la planeacin y programacin adecuadas de las actividades componentes del proyecto. Una ruta crtica es la secuencia de los elementos terminales de la red con la mayor duracin entre ellos, determinando el tiempo ms corto en el que es posible completar el proyecto. La duracin de la ruta crtica determina la duracin del proyecto entero. Cualquier retraso en un elemento de la ruta crtica afecta a la fecha de trmino planeada del proyecto, y se dice que no hay holgura en la ruta crtica. Un proyecto puede tener varias rutas crticas paralelas. Una ruta paralela adicional a travs de la red con las duraciones totales menos cortas que la ruta crtica es llamada una sub-ruta crtica. Originalmente, el mtodo de la ruta crtica consider solamente dependencias entre los elementos terminales. Un concepto relacionado es la cadena crtica, la cual agrega dependencias de recursos. Cada recurso depende del manejador en el momento donde la ruta crtica se presente. A diferencia de la Tcnica PERT (Project Evaluation and Review Technique), que en castellano (Tcnica de Revisin y Evaluacin de Proyectos) , el mtodo de la ruta crtica usa tiempos ciertos (reales o determinsticos). Sin embargo, la elaboracin de un proyecto basndose en redes CPM y PERT son similares y consisten en:

Identificar todas las actividades que involucra el proyecto, lo que significa, determinar relaciones de precedencia, tiempos tcnicos para cada una de las actividades. Construir una red con base en nodos y actividades (o arcos, segn el mtodo ms usado), que implican el proyecto. Analizar los clculos especficos, identificando la ruta crtica y las holguras de las actividades que componen el proyecto..

En trminos prcticos, la ruta crtica se interpreta como la dimensin mxima que puede durar el proyecto y las diferencias con las otras rutas que no sean la crtica, se denominan tiempos de holgura. Una ruta es una trayectoria desde el inicio hasta el final de un proyecto. En este sentido, la longitud de la ruta crtica es igual a la trayectoria ms grande del proyecto. Cabe destacar que la duracin de un proyecto es igual a la ruta crtica. Etapas de CPM Para utilizar el mtodo CPM o de Ruta Crtica se necesita seguir los siguientes pasos: 1. Definir el proyecto con todas sus actividades o partes principales.

2. Establecer relaciones entre las actividades. Decidir cul debe comenzar antes y cul debe seguir despus. 3. Dibujar un diagrama conectando las diferentes actividades en base a sus relaciones de precedencia. 4. Definir costos y tiempo estimado para cada actividad. 5. Identificar la trayectoria ms larga del proyecto, siendo sta la que determinar la duracin del proyecto (Ruta Crtica). 6. Utilizar el diagrama como ayuda para planear, supervisar y controlar el proyecto. Por simplicidad y para facilitar la representacin de cada actividad, frecuentemente se utiliza la siguiente notacin: Inicio ms temprana IC IL Inicio ms tarda Donde: IC : Inicio ms cercano, es decir, lo ms pronto que puede comenzar la actividad. TC : Trmino ms cercano, es decir, lo ms pronto que puede terminar la actividad. IL : Inicio ms lejano, es decir, lo ms tarde que puede comenzar la actividad sin retrasar el trmino del proyecto. TL : Trmino ms lejano, es decir, lo ms tarde que puede terminar la actividad sin retrasar el trmino del proyecto. NN Finalizacin ms temprana TC TL Finalizacin ms tarda

Adicionalmente se define el trmino Holgura para cada actividad que consiste en el tiempo mximo que se puede retrasar el comienzo de una actividad sin que esto retrase la finalizacin del proyecto. La holgura de una actividad se puede obtener con la siguiente frmula: Holgura = IL - IC = TL - TC EJEMPLO:

A continuacin se presenta un resumen de las actividades que requiere un proyecto para completarse. El tiempo de duracin de cada actividad en semanas es fijo. Se solicita que estime la duracin total del proyecto a travs del mtodo CPM. Actividad Predecesora A,B C C D,E E F,G

Actividad Duracin (sem) A B C D E F G H 6 8 12 4 6 15 12 8

En consideracin a las etapas del mtodo CPM definidas anteriormente, en este caso se debe desarrollar el paso 3 y 5. En este sentido es necesario construir el diagrama identificando las relaciones entre las actividades y con el objetivo de resumir la metodologa se incorporar inmediatamente el clculo de la Holgura, IC, TC, IL, TL para cada actividad, junto con la identificacin de la ruta crtica.

A 6 1 8 3 6 B

2 D 4 E 6 5 6

F 15 8

H 9 8

4 C 12

G 7 12

Primero se construye el diagrama identificando cada actividad con una flecha con su nombre respectivo arriba y abajo la duracin estimada. Entre las actividades se sealan los nodos. La red se construye con los antecedentes de las actividades precedentes o antecesoras, por ejemplo, la actividad F slo puede comenzar una vez terminadas las actividades D y E. Se enumera de izquierda a derecha, de acuerdo a orden cronolgico.

Luego, se identifica para cada Nodo los tiempos IC y TC. Por ejemplo, para la actividad C, cuyo inicio se representa por el evento (nodo) 3 el tiempo de inicio ms cercano es 8 (esto porque C slo puede comenzar una vez terminada A y B, siendo B la que ms se demora y termina con duracin 8) y el trmino ms cercano es 20 (dado que la actividad C demora 12 semanas).

Ahora enumeramos la fecha ms tarda para llegar a ese evento de izquierda a derecha.

A 0 1 0 8 6 B

2 20 4 C 12 6 D 4 E

26 F 6 15

41 H 8 8

49 9

8 3

G 5 12 7

A 0 1 0 8 6 B

2 20 4 C 12 3 8 20 6 D 4 E

26 F 6 26 15

41 H 8 41 8

49 9 49

G 5 7

12 41 26 Posteriormente se obtiene el IL y TL para cada actividad. Con esta informacin el clculo de la holgura de cada actividad es simple. Para obtener el IL y TL de cada actividad nos "movemos" desde el final hasta el inicio. En este caso la actividad que termina ms tarde es H (49 sem) y por tanto nos preguntamos cundo es lo ms tarde que podra termina H sin retrasar el proyecto (TL), esto claramente es 49. Por tanto si lo ms tarde que puede terminar H es 49, lo ms tarde que puede

comenzar H para cumplir este tiempo es 41 (dado que H dura 8 sem). Luego, la holgura de H es cero. Notar que las actividades con holgura igual a cero corresponden a las actividades de la ruta crtica . Adicionalmente, un proyecto puede tener ms de una ruta crtica . En nuestro ejemplo la ruta crtica (nica) esta conformada por las actividades BC-E-F-H con una duracin total de 49 semanas.

A 0 1 0 8 6 B

2 20 20 8 3 4 C 12 6 D 4 E

2626 F 6 15

41 41 H 8 8 41 G 7 12

49 49 9

26 5

Ejemplo anterior Determinar la mejor ruta de transporte del origen (nodo inicial) al destino (nodo final). - menor costo de transporte. - menor tiempo de viaje.

3 2 3 0 7 1 0 4 4 2 3 5 3 3 5 4 1 3 2 5 9 11 6 6 8 10 11

-1 EXTENSIONES: Muchas veces es necesario reducir la duracin del proyecto para lo cual se deben asignar ms recursos (personas, dinero, etc) a las respectivas actividades. Este concepto se conoce como Crashing cual se revisa en este sitio. Adicionalmente, la metodologa PERT nos permite asumir distintos escenarios de ocurrencia para los tiempos de duracin de cada actividad. De esta forma podemos estimar, por ejemplo, la probabilidad de que el proyecto se complete al cabo de un cierto tiempo.

PERT ( PROGRAM EVALUATION REVIEW TECHNIQUE)


Redes PERT La Tcnicas de Revisin y Evaluacin de Proyectos (en ingls, Project Evaluation and Review Techniques), comnmente abreviada como PERT, es un modelo para la administracin y gestin de proyectos inventado en 1958 por la Oficina de Proyectos Especiales de la Marina de Guerra del Departamento de Defensa de los U.S.A. como parte del proyecto Polaris de misil balstico mvil lanzado desde submarino. Este proyecto fue una respuesta directa a la crisis del Sputnik. PERT es bsicamente un mtodo para analizar las tareas involucradas en completar un proyecto dado, especialmente el tiempo para completar cada tarea, e identificar el tiempo mnimo necesario para completar el proyecto total. Este modelo de proyecto fue el primero de su tipo, un renimo para la administracin cientfica, fundada por el fordismo y el taylorismo. A pesar de que cada compaa tiene su propio modelo de proyectos , todos se basan en PERT de algn modo. Slo el mtodo de la ruta crtica (CPM) de la Corporacin DuPont fue inventado en casi el mismo momento que PERT.

La parte ms famosa de PERT son las Redes PERT, diagramas de lneas de tiempo que se interconectan. PERT est diseado para proyectos de gran escala, que se ejecutan de una vez, complejos y no rutinarios.

Una malla PERT permite planificar y controlar el desarrollo de un proyecto. A diferencia de las redes CPM, las redes PERT trabajan con tiempos probabilsticos. Normalmente para desarrollar un proyecto especfico lo primero que se hace es determinar, en una reunin multidisciplinaria, cules son las actividades que se deber ejecutar para llevar a feliz trmino el proyecto, cul es la precedencia entre ellas y cul ser la duracin esperada de cada una. Para definir la precedencia entre actividades se requiere de una cierta cuota de experiencia profesional en el rea, en proyectos afines. Principios Estos tres principios deben respetarse siempre a la hora de dibujar una malla PERT:

Principio de designacin sucesiva: se nombra a los vrtices segn los nmeros naturales, de manera que no se les asigna nmero hasta que han sido nombrados todos aquellos de los que parten aristas que van a parar a ellos. Principio de unicidad del estado inicial y el final : se prohbe la existencia de ms de un vrtice inicial o final. Slo existe una situacin de inicio y otra de terminacin del proyecto. Principio de designacin unvoca: no pueden existir dos aristas que tengan los mismos nodos de origen y de destino. Normalmente, se nombran las actividades mediante el par de vrtices que unen. Si no se respetara este principio, puede que dos aristas recibieran la misma denominacin

Duracin de una Actividad Para estimar la duracin esperada de cada actividad es tambin deseable tener experiencia previa en la realizacin de tareas similares. En planificacin y programacin de proyectos se estima que la duracin esperada de una actividad es una variable aleatoria de distribucin de probabilidad Beta Unimodal de parmetros (a, m, b) donde : = Se define como el tiempo optimista al menor tiempo que puede durar una actividad. = Es el tiempo ms probable que podra durar una actividad. = ste es el tiempo pesimista, o el mayor tiempo que puede durar una actividad.

= Corresponde al tiempo esperado para una actividad (Este corresponde al tiempo CPM, asumiendo que los clculos son exactos). NOTA: Se supone que cada Tarea, sigue una ley de distribucin de de Euler El valor (o tiempo) esperado en esta distribucin. Esta se expresa en la siguiente frmula: Distribucin BETA f(t) = K (t a)l (t-b) t = variable aleatoria, intervalo cerrado [ a,b] f(t) = 0, t< a f(t) 0 0; t > a

cuya varianza est dada por:

y una desviacin estndar:

En un dibujo de una malla PERT podemos distinguir nodos y arcos. Los nodos representan instantes en el tiempo. Especficamente, representan el instante de inicio de una o varias actividades y simultneamente el instante de trmino de otras varias actividades. Los arcos por su parte representan las actividades, tienen un nodo inicial y otro de trmino donde llega en punta de flecha. Asociada a cada arco est la duracin esperada de la actividad. Ms informacin de un

diagrama de actividades es representar stas con una valoracin de complejidad para minimizar el efecto de cuello de botella.

Dibujo de una malla PERT Existen dos metodologas aceptadas para dibujar una malla PERT, la de Actividad en el Arco y las de Actividad en el Nodo, siendo sta ltima la ms utilizada en la actualidad en atencin a que es la que usan la mayora de las aplicaciones computacionales especialistas en este tema.

Red PERT. Cada nodo contiene la siguiente informacin sobre la actividad:


Nombre de la actividad Duracin esperada de la actividad (t) Tiempo de inicio ms temprano (ES = Earliest Start) Tiempo de trmino ms temprano (EF = Earliest Finish) Tiempo de inicio ms tardo (LS = Latest Start) Tiempo de trmino ms tardo (LF = Latest Finish) Holgura de la Actividad (H)

Por convencin los arcos se dibujan siempre con orientacin hacia la derecha, hacia el nodo de trmino del proyecto, nunca retrocediendo. El dibujo de una malla PERT se comienza en el nodo de inicio del proyecto. A partir de l se dibujan las actividades que no tienen actividades precedentes, o sea, aquellas que no tienen que esperar que otras actividades terminen para poder ellas iniciarse. A continuacin, se dibujan las restantes actividades cuidando de respetar la precedencia entre ellas. Al terminar el dibujo de la malla preliminar, existirn varios nodos ciegos, nodos terminales a los que llegan aquellas actividades que no son predecesoras de ninguna otra, es decir aquellas que no

influyen en la fecha de inicio de ninguna otra, stas son las actividades terminales y concurren por lo tanto al nodo de trmino del proyecto.

Clculo de los tiempos de inicio y trmino ms tempranos


El tiempo de inicio ms temprano ES (Early Start) y de trmino ms temprano EF (Early finish) para cada actividad del proyecto, se calculan desde el nodo de inicio hacia el nodo de trmino del proyecto segn la siguiente relacin:

Donde (t) es el tiempo esperado de duracin de la actividad y donde ES queda definida segn la siguiente regla:

Regla del tiempo de inicio ms temprano: El tiempo de inicio ms temprano, ES, de una actividad especfica, es igual al mayor de los tiempos EF de todas las actividades que la preceden directamente. El tiempo de inicio ms temprano de las actividades que comienzan en el nodo de inicio del proyecto es cero (0).

Duracin esperada del proyecto


La duracin esperada del proyecto (T) es igual al mayor de los tiempos EF de todas las actividades que desembocan en el nodo de trmino del proyecto.

Clculo de los tiempos de inicio y trmino ms tardos


El tiempo de inicio ms tardo LS (Latest Start) y de trmino ms tardo LF (Latest finish) para cada actividad del proyecto, se calculan desde el nodo de trmino retrocediendo hacia el nodo de inicio del proyecto segn la siguiente relacin: Donde (t) es el tiempo esperado de duracin de la actividad y donde LF queda definida segn la siguiente regla:

Regla del tiempo de trmino ms tardo:

El tiempo de trmino ms tardo, LF, de una actividad especfica, es igual al menor de los tiempos LS de todas las actividades que comienzan exactamente despus de ella. El tiempo de trmino ms tardo de las actividades que terminan en el nodo de trmino del proyecto es igual a la duracin esperada del proyecto (T).

Holguras, actividades crticas y rutas crticas


La Holgura de una actividad, es el tiempo que tiene sta disponible para, ya sea, atrasarse en su fecha de inicio, o bien alargarse en su tiempo esperado de

ejecucin, sin que ello provoque retraso alguno en la fecha de trmino del proyecto. La holgura de una actividad se calcula de la siguiente forma: H = LF EF o bien H = LS ES

Actividades crticas Se denomina actividades crticas a aquellas actividades cuya holgura es nula y que por lo tanto, si se retrasan en su fecha de inicio o se alargan en su ejecucin ms all de su duracin esperada, provocarn un retraso exactamente igual en tiempo en la fecha de trmino del proyecto.

Rutas crticas Se denomina rutas crticas a los caminos continuos entre el nodo de inicio y el nodo de trmino del proyecto, cuyos arcos componentes son todos actividades crticas. Las rutas crticas se nombran por la secuencia de actividades crticas que la componen o bien por la secuencia de nodos por los que atraviesa. Ntese que un proyecto puede tener ms de una ruta crtica pero a lo menos tendr siempre una.

Variabilidad de la duracin de un proyecto


La duracin esperada del proyecto (T) es una variable aleatoria proveniente de la suma de otras variables aleatorias, las duraciones esperadas de las actividades de la o las rutas crticas del proyecto y por lo tanto su variabilidad depender de la variabilidad de todas las actividades crticas del proyecto. Se tiene entonces que la varianza y la desviacin estndar de la duracin esperada del proyecto est dada por:

Varianza de todas las actividades del Proyecto

Clculo de probabilidades
Asumiendo que la duracin esperada de una actividad es una variable aleatoria independiente, podemos tambin suponer que la duracin esperada del proyecto es una variable aleatoria que aproxima a la distribucin de Gauss (para tareas >

30) y por lo tanto podemos calcular algunas probabilidades haciendo uso de una tabla de distribucin normal, tomando en consideracin las siguientes relaciones: - Consideremos que para nmeros de Tareas < 30, debemos aproximar a una distribucin de Student P=JI-1-i La probabilidad de que el proyecto se termine antes de una duracin dada t0 est dada por:

donde es el valor de entrada a una tabla de distribucin normal y que se calcula segn:

You might also like