You are on page 1of 36

Registro de propiedad intelectual N 186.715 del 01 de Diciembre de 2009. Prohibida su reproduccin total o parcial.

a g o l Bio

CIN A T I C R E J E GUA DE
ados a la icos aplic m u q s to Concep Biologa

NIVCINCBBLA03001V1

Biologa
Gua de ejercitacin

LA QUMICA EN LA BIOLOGA Introduccin


Esta gua tiene por objetivo ayudarte a conocer los conceptos bsicos en el rea de ciencias y las relaciones que pueden ser establecidas entre ellos. Adems, revisaremos algunos lineamientos sobre la organizacin del conocimiento, como base para el desarrollo de algunas competencias transversales a mltiples reas del conocimiento. Entre las principales dificultades que manifiestan los alumnos a su ingreso al Preuniversitario se encuentra la lectura de grficos y tablas, la interpretacin y conocimiento del significado de smbolos ms utilizados en el rea y la capacidad de establecer relaciones entre los contenidos que abarca el rea. La relacin que se establece entre la qumica y la biologa es fundamental. Los seres vivos estamos formados por unos cuantos tipos de elementos qumicos que se combinan de manera precisa para estructurarnos. Claro que no bastara con tomar estos elementos y combinarlos en la proporcin adecuada para obtener un ser vivo. Hay algo ms que los puros porcentajes de elementos tras el fenmeno de la vida.

Ideas fuerza
Los seres vivos estn formados por unos pocos elementos que se combinan de manera precisa. El carbono constituye la base de la formacin de los compuestos organicos, tanto del punto de vista qumico como de su origen en los seres vivos. Los compuestos orgnicos cumplen variadas funciones en los seres vivos: estructural, energtica, metablica hormonal, etc. Las propiedades de las distintas molculas biolgicas se basa en las caractersticas qumicas de cada una de ellas.

Cpech

Preuniversitarios

Biologa
GUA DE EJERCITACIN

Cpech

Preuniversitarios

Mis notas

35

Biologa
Gua de ejercitacin Pregunta 13 Clave D Habilidad Comprensin

La figura representa un monosacrido, con la estructura en forma de anillo tpica. No es un polmero, ya que debera estar formada por numerosas unidades como la que aparece en la figura. Por otra parte los tomos constituyentes son el carbono, hidrgeno y oxgeno. El carbono no aparece tan claramente, pero en cada vrtice de la figura existe uno de ellos, por convencin no se anotan.

Pregunta 14

Clave C

Habilidad Aplicacin

El enlace peptdico se forma entre el grupo carboxilo del primer aminocido y el grupo amino de segundo aminocido, ms especficamente entre el carbono del grupo carboxilo y el tomo de nitrgeno del grupo amino, que son los que apuntan las flechas 3 y 5.

Pregunta 15

Clave C

Habilidad Apliccin

La sustancia que se muestra es el ATP, ya que aparece en ella un azcar de 5 tomos de carbono (ribosa), adems una base nitrogenada (adenina) y lo que finalmente ayuda a la identificacin son los tres grupos fosfato (se ven tres tomos de fsforo).

Cpech 34

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

La materia que nos conforma se organiza jerrquicamente en distintos niveles de organizacin.

tomo

Molcula

Macromlecula

...

Na Fe C O N H Ca Cl

NaCl H2O C6H12O6 NH3 CO2 NO NO2 HCl

Protenas: colgeno, hemoglobina, albmina, etc. Polisacridos almidn, celulosa, glucgeno, etc. cidos nucleicos: ADN, ARN.

Por ejemplo, del nivel atmico algunos elementos tienen un rol estructural, especialmente el carbono (C) que se encuentra formando parte de macromolculas. Otros elementos cumplen su rol biolgico en su forma elemental, como el sodio (Na) ejerciendo presin osmtica o participando de la generacin del impulso nervioso. En otros casos el elemento est incorporado dentro de una molcula mayor, como es el caso del hierro (Fe) en la hemoglobina o del yodo (I) en las hormonas tiroideas.

Cpech
Preuniversitarios

Biologa
Gua de ejercitacin

Prueba tus conocimientos


Clasifica las siguientes sustancias en tomos o elementos, molculas y macromolculas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Glucosa: Calcio: Celulosa: Glucgeno: Oxgeno: Carbono: Aminocidos: Almidn: Hierro: Dixido de carbono: cido graso: Colesterol: Maltosa:

Relaciona los elementos de la columna A con las funciones que aparecen en la columna B. Columna A 1. 2. 3. 4. 5. Carbono _____ Hierro Sodio _____ Potasio _____ Cloro _____ 6. Yodo _____ 7. Calcio _____ 8. Oxgeno _____ 9. Nitrgeno _____ _____ Columna B Elemento que pose una funcin estructural en el organismo, especialmente en huesos y dientes. Principal catin del medio extracelular. Principal catin del medio intracelular. Elemento que posee una gran capacidad de enlace para formar estructuras de gran tamao. Catin que participa activamente en el transporte de oxgeno en la sangre. Anin que se encuentra formando parte de las hormonas tiroideas. Elemento que utiliza el metabolismo celular para producir energa. Elemento que forma distintivamente de protenas y cidos nucleicos. Elemento que forma parte de sales y cidos inorgnicas.

Cpech 4

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Pregunta 9

Clave E

Habilidad Conocimiento

El enlace covalente se presenta en la formacin de los polmeros, por tanto puede unir a dos aminocidos, a dos monosacridos. Su energa de enlace es la mayor entre las distintas clases de enlace, 350 kJ/mol.

Pregunta 10

Clave E

Habilidad Conocimiento

Un nucletido trifosfato es una sustancia que est formada por una base nitrogenada, una pentosa (monosacrido) y tres grupos fosfato. A este grupo pertenece el ATP, entre otros (CTP, GTP, UTP, TTP), siendo el ATP el principal representante y ms importante desde el punto de vista energtico.

Pregunta 11

Clave E

Habilidad Comprensin

Un disacrido se forma por una reaccin de condensacin de dos monmeros. Este enlace es covalente y como une a dos monosacridos se le denomina glucosdico.

Pregunta 12

Clave C

Habilidad Conocimiento

La estructura terciaria implica la forma tridimensional que adopta la protena y que es la que determina las propiedades biolgicas de ella, como tambin la presencia de puentes de disulfuro.

Cpech
Preuniversitarios

33

Biologa
Gua de ejercitacin Pregunta 5 Clave A Habilidad Conocimiento

Las oxidaciones normalmente liberan energa al liberarse el electrn desde una especie a otra, como ocurre en la fosforilacin oxidativa donde el transporte de electrones se acopla a la sntesis de ATP.

Pregunta 6

Clave E

Habilidad Conocimiento

Las reacciones de condensacin se caracterizan por la liberacin de una molcula de agua, cuando se adiciona es una reaccin de hidrlisis. Por otra parte, estas reacciones de condensacin son usuales en los polmeros donde sirven para la adicin de cada unidad que se incorpora a la macromolcula.

Pregunta 7

Clave D

Habilidad Comprensin

Los monosacridos representan la unidad bsica de formacin que se unir para formar el disacrido o el polisacrido segn sea el caso. Por tanto, los monosacridos no se forman por enlaces glucosdicos.

Pregunta 8

Clave A

Habilidad Comprensin

Cpech

Preuniversitarios

El hecho de que el agua pueda formar un dipolo determina que se formen dos zonas elctricas diferentes, un polo positivo dado por los tomos de hidrgeno y un polo negativo dado por el tomo de oxgeno. Cuando una molcula de agua interacta con otra lo hace de tal forma que se atraen las zonas de carga opuesta, establecindose un puente de hidrgeno, que es el responsable de las propiedades de disolvente, alto calor especfico y calor de vaporizacin.

32

Preuniversitarios

Cpech

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Prueba tus conocimientos


Clasifica las siguientes sustancias en tomos o elementos, molculas y macromolculas. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. Glucosa: mlecula Calcio: elemento Celulosa: macromolcula Glucgeno: macromolcula Oxgeno: elemento Carbono: elemento Aminocidos: molcula Almidn: macromolcula Hierro: elemento Dixido de carbono: mlecula cido graso: molcula Colesterol: molcula Maltosa: molcula

Relaciona los elementos de la columna A con las funciones que aparecen en la columna B. Columna A Carbono Hierro Sodio Potasio Cloro 6. Yodo 7. Calcio 8. Oxgeno 9. Nitrgeno 1. 2. 3. 4. 5. 7 3 4 1 2 6 8 9 5 Elemento que pose una funcin estructural en el organismo, especialmente en huesos y dientes. Principal catin del medio extracelular. Principal catin del medio intracelular. Elemento que posee una gran capacidad de enlace para formar estructuras de gran tamao. Catin que participa activamente en el transporte de oxgeno en la sangre. Anin que se encuentra formando parte de las hormonas tiroideas. Elemento que utiliza el metabolismo celular para producir energa. Elemento que forma distintivamente de protenas y cidos nucleicos. Elemento que forma parte de sales y cidos inorgnicas.

Biologa
Gua de ejercitacin

La vida se basa en el carbono


Al analizar cualquier organismo, vegetal, animal o microorganismo, nos encontramos con que estn formados por unos cuantos elementos de la tabla peridica, y generalmente en proporciones similares. En combinacin, los elementos carbono, hidrgeno, nitrgeno y oxgeno constituyen cerca del 95% de los seres vivos. Si se agrega el fsforo y el azufre el porcentaje se eleva a ms del 98% Tabla: Composicin elemental (expresada como porcentajes) de animales, plantas y microorganismos. Elemento Oxgeno Carbono Hidrgeno Nitrgeno Fsforo Azufre Seres humanos 62,81 19,37 9,31 5,14 0,63 0,64 Plantas verdes 77,80 11,34 8,72 0,83 0,71 0,10 Bacterias 73,68 12,14 9,94 3,04 0,60 0,32

Si sumas los porcentajes para cada columna no da como resultado 100%, por qu? Explica.

Aunque estos seis elementos se combinan de muchas maneras diferentes, el anlisis qumico de cualquier organismo muestra otra vez que, a nivel molecular, ste est formado por relativamente pocos tipos de compuestos. El agua constituye cerca del 70% de la mayora de los seres vivos. De los dems compuestos, los principales son los carbohidratos, grasas o lpidos, protenas y cidos nucleicos. Estas cuatro categoras constituyen la gran mayora del material orgnico de los organismos. Se les llama orgnicos porque estn constituidos por carbono.
Preuniversitarios

Cpech

Esto se debe a que los seres vivos en su composicin incluyen otros elementos, tal como el hierro, que forma parte de la hemoglobina, el yodo en las hormonas tiroideas, etc.

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Solucionario
Pregunta 1 Clave C Habilidad Conocimiento

El enlace covalente es el que presenta la mayor fuerza de unin de alrededor de 350kJ/mol. El enlace inico le sigue en fuerza de enlace. Luego los puentes de hidrgeno pueden tener hasta 20 kJ/mol y las fuerzas de van der Waals se aproxima a 4 kJ/mol.

Pregunta 2

Clave C

Habilidad Conocimiento vivos. El carbono

El oxgeno representa el 62,81% en la composicin elemental en los seres 19,37%, el hidrgeno 9,31%, el nitrgeno 5,14% y el azufre 0,64%.

Pregunta 3

Clave D

Habilidad Conocimiento

El carbono es un elemento altamente estable que tiene una muy baja capacidad para ionizarse. En cambio sus 4 electrones de valencia le dan la posibilidad de combinarse con varios elementos lo que le da la posibilidad de formar estructuras de gran tamao, e incluso se puede unir con otros tomos de carbono.

Pregunta 4

Clave E

Habilidad Conocimiento

Por definicin un polmero est formado por numerosas unidades o monmeros. Existen dos clase de polmeros, los homopolmeros que estn formados por la misma clase de unidad, por ejemplo celulosa; y los heteropolmeros que estn formados por unidades de distinto tipo, como es el caso de las protenas.

Cpech
Preuniversitarios

31

Biologa
Gua de ejercitacin 15. Qu sustancia es la que se muestra a continuacin? NH2 N O
-

N N N O

O O
-

O O
-

O
-

P O

P O

P O

CH2

OH A) B) C) D) E) un nucletido. un monosacrido. ATP. un aminocido. un lpido.

OH

Cpech 30

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

El tomo de carbono
La qumica de los compuestos que contienen carbono se denomina qumica orgnica. Los compuestos orgnicos se basan en el carbono combinado con oxgeno, hidrgeno, nitrgeno y unos pocos elementos ms. La estructura del tomo de carbono es la clave de tal diversidad de estructuras qumicas. El tomo de carbono tiene seis protones y seis electrones, dos en la capa ms interna y cuatro en la ms externa (figura)

Esquema del tomo de carbono

6 protones 6 neutrones Ncleo atmico

Dada esta configuracin, el carbono muestra poca tendencia a ganar o perder electrones, es decir, a ionizarse. En lugar de ello, forma enlaces covalentes estables con l mismo y con otros tomos. Las fuerzas que mantienen unido al compuesto orgnico ms sencillo, el metano (CH4), tambin mantienen unidas a molculas enormes que contienen millones de tomos.
Cpech
Preuniversitarios

Biologa
Gua de ejercitacin

H H C H - laminar
C R O H H C N C N N C O H C R O H R R C C N C C N C C O O H R R O C H C C O N R O H R C C N H C N R orbitales Como los tomos de carbono son capaces de unirse entre s para formar cadenas, redes y crculos, la arquitectura molecular de los compuestos orgnicos es prcticamente ilimitada. Algunos de estos compuestos son creados por qumicos orgnicos, son de importancia vital en nuestra vida cotidiana, como lo son los productos farmacuticos y el plstico. R C

Enlaces qumicos
Las reacciones qumicas consisten en la formacin y ruptura de los enlaces que unen a los tomos de una molcula. Los procesos vitales consisten en generar y descomponer molculas; en otras palabras, son reacciones qumicas. Por ello es importante conocer algo sobre los enlaces qumicos.

Cpech 8

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

13.

A continuacin se presenta la figura de un compuesto orgnico.


CH2OH O OH OH OH OH

En relacin a la figura es correcto que I. II. III. A) B) C) D) E) se trata de un carbohidrato. est formado por carbono, hidrgeno y oxgeno. constituye un polmero. Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

14.

Cules de las siguientes flechas sealan enlaces peptdicos. 3 4

H N CH C N CH C N CH H R O H R O H R 1 A) B) C) D) E) 1y5 2y3 3y5 2y4 3y4 2 5

Cpech
Preuniversitarios

29

Biologa
Gua de ejercitacin 10. El trmino nucletido trifosfato se refiere a I. II. III. A) B) C) D) E) una estructura que contiene tres grupos fosfato. un grupo que involucra al ATP. una sustancia altamente energtica. Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

11.

Respecto a un disacrido es correcto que se forma por I. II. III. A) B) C) D) E) un enlace covalente. un enlace glucosdico. por condensacin. Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

12.

La estructura terciaria de una protena se refiere a A) B) C) D) E) la secuencia de aminocidos. la presencia de estructuras helicoidales (hlice). el plegamiento tridimensional caracterstico. la interaccin de las protenas con metales como el hierro. la interaccin de una protena con un cido nucleico.

Cpech 28

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Enlaces covalentes La mayora de los enlaces en los compuestos orgnicos son de tipo covalente. Son enlaces fuertes, donde se comparten electrones. La energa de enlace, es decir, la energa necesaria para romper el enlace es comparativamente alta: para el enlace carbono carbono es de cerca de 350kJ/mol. En los sistemas biolgicos la ruptura de estos enlaces se ve facilitada por la accin de las enzimas. Enlaces inicos Los enlaces inicos se forman como resultado de la atraccin entre iones de carga opuesta. Un in con carga negativa atraer a otro con carga positiva y viceversa, de manera que se forma un enlace inico. Estos enlaces se forman en muchos compuestos inorgnicos como el cloruro de sodio (Na Cl), que se podra representar como Na+Cl-. Fuerzas de van der Waals Los enlaces covalentes y los inicos son enlaces fuertes. Sin embargo existen otras case de enlaces que son dbiles entre tomos y molculas. Estas fuerzas surgen debido a que ciertos tomos en determinado momento pueden tener una distribucin de carga elctrica no uniforme, aunque a lo largo del tiempo dicha carga est distribuida de manera uniforme. Esta distribucin de carga fluctuante da al tomo una polaridad: una parte de l tiene una carga ligeramente negativa con respecto a las dems partes. Esta polaridad induce una polaridad opuesta en los tomos y molculas vecinas, de manera que una carga temporal negativa de determinado tomo puede experimentar atraccin hacia una carga temporal positiva de otro. Estas fuerzas se llaman de van der Waals y son aproximadamente 100 veces ms dbiles que el enlace covalente. Sin embargo, tienden a mantener juntas las molculas entre s. Puentes de hidrgeno Cuando un tomo de hidrgeno est enlazado con un tomo muy electronegativo, como el oxgeno o el nitrgeno, el tomo electronegativo atrae al electrn de enlace ms cerca de l. En consecuencia, el tomo de hidrgeno adquiere una pequea carga positiva y experimenta atraccin hacia otros tomos o grupos con carga negativa. Esta atraccin se llama puente de hidrgeno, y es aproximadamente diez veces ms fuerte que la fuerza de van der Waals, pero unas diez veces ms dbil que el enlace covalente. Los puentes de hidrgeno explican el sorprendentemente alto punto de ebullicin del agua en comparacin con otros compuestos.

Cpech
Preuniversitarios

Biologa
Gua de ejercitacin

Propiedades del agua


La vida existe en un medio acuoso, y todas las reacciones del interior de la clula se verifican en presencia de agua; por eso no resulta sorprendente que las propiedades del agua sean un factor clave para comprender la bioqumica.

+ +

En la molcula de agua se forman dipolos como resultado del enlace covalente polar que se forma entre los tomos de hidrgeno y el de oxgeno. Producto de que los electrones que se enlazan se comparten desigualmente por los tomos de hidrgeno y oxgeno, un polo negativo (-) se forma en la parte del oxgeno de la molcula de agua, y un polo positivo (+) se forma en la parte del hidrgeno.

Enlaces de H2
De esto resulta que las molculas de agua vecinas se atraen como pequeos imanes. La atraccin electrottica entre el hidrgeno (+) y el oxgeno (-) en las molculas adyacentes es llamada enlace de hidrgeno.

A travs del siguiente esquema explica la capacidad disolvente del agua.


Na+

Cl-

El cloruro de sodio contiene Na+ y Cl-

+ + + + +

Na+

+ +

Cl+

+
Preuniversitarios

Cpech 10

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

7.

El enlace glucosdico est involucrado en la formacin de I. II. III. A) B) C) D) E) monosacridos. disacridos. polisacridos. Slo I Slo II Slo III Slo II y III I, II y III

8.

Las propiedades del agua se basan fundamentalmente en A) B) C) D) E) la estructura bipolar que presenta la molcula de agua. los puentes de hidrgeno. la gran capacidad disolvente. la gran capacidad para absorber energa trmica. la gran capacidad para arrastrar calor.

9.

Un enlace covalente I. II. III. A) B) C) D) E) puede unir dos aminocidos. presenta una alta energa de enlace. se presenta en la formacin de polmeros. Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Cpech
Preuniversitarios

27

Biologa
Gua de ejercitacin 4. Un polmero tiene como caracterstica I. II. III. A) B) C) D) E) estar formado por numerosas unidades. estructurarse por las mismas clases de unidades. estructurarse por distintas clases de unidades Slo I Slo II Slo III Slo I y II I, II y III

5.

Qu clase de reaccin qumica libera energa biolgicamente til? A) B) C) D) E) Oxidacin. Reduccin. Hidrlisis. Condensacin. Fosforilacin.

6.

Las reacciones de condensacin tienen como caracterstica I. II. III. A) B) C) D) E) liberacin de una molcula de agua. adicin de una molcula de agua. la unin de dos monmeros. Slo I Slo II Slo III Slo I y II Slo I y III

Cpech 26

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Otras propiedades del agua


Alto calor especfico El calor especfico del agua es anormalmente alto: 4,184 J/gC, comparado con otras sustancias, por ejemplo el mercurio 0,139 J/gC y el del etanol 2,46 J/gC. Esto significa que se necesita una gran cantidad de calor para calentar 1 g de agua. Qu relacin se establece entre este alto calor especfico y los enlaces de hidrgeno entre las molculas de agua?

En el interior de un ser vivo el agua funciona como un amortiguador de los cambios de temperatura. Recordemos que el hombre tiene 2/3 de su peso en agua y una temperatura estable de 36,5 37C.

Los enlaces de hidrgeno representan una fuerza que mantiene unidas las molculas de agua entre s, de tal forma que para elevar la temperatura del agua, o sea aumentar la energa cintica de las molculas, es necesario romper estos enlaces de hidrgeno que son numerosos.
Cpech
Preuniversitarios

11

Biologa
Gua de ejercitacin Alta tensin superficial La tensin superficial de un lquido es la cantidad de energa necesaria para aumentar su superficie por unidad de rea.

Mayor tensin superficial

Menor tensin superficial

Los lquidos que tengan fuerzas de atraccin intermoleculares fuertes tendrn tensin superficial elevada, que es lo que ocurre con las molculas de agua y los enlaces de hidrgeno entre ellas. Esta propiedad del agua se manifiesta en el fenmeno de capilaridad que permite el ascenso de la savia en los vegetales. En ocasiones, la tensin superficial puede constituir un factor negativo. Es lo que ocurre a nivel de los alvolos pulmonares que deben ser hmedos para un correcto intercambio gaseoso. Si el agua desarrolla la tensin superficial el alvolo vera reducida su superficie, con el peligro de colapsar (atelectasia). A nivel de las clulas alveolares se produce una lipoprotena que acta como un detergente, disminuyendo la tensin superficial, evitando el colapso alveolar.

Reacciones en los seres vivos


La suma total de procesos qumicos en un organismo se denomina metabolismo. Este proceso general est constituido por reacciones que producen energa (catabolismo) y reacciones que requieren energa (anabolismo). Aunque en determinada clula de un cierto organismo se pueden efectuar miles o decenas de miles de reacciones, todas ellas se clasifican en unos cuantos tipos fundamentales. El conocimiento de estos tipos de reacciones es la base de la comprensin de la bioqumica.
Preuniversitarios

Cpech 12

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Ejercicios PSU
1. Ordena de mayor a menor la fuerza de enlace de los siguientes tipos de enlace. I. II. III. IV. A) B) C) D) E) Enlace covalente. Puente de hidrgeno. Enlace inico. Fuerzas de van der Waals. I, II, III y IV I, III, IV y II I, III, II y IV I. IV, III y II I, II, IV y III

2.

El elemento ms abundante en los seres vivos es el A) B) C) D) E) carbono. hidrgeno. oxgeno. nitrgeno. azufre.

3.

Cul es la importancia del carbono en la estructuracin de los seres vivos? I. II. III. A) B) C) D) E) Posee una alta capacidad para formar enlaces. Posee gran capacidad para ionizarse. Tiene capacidad de formar enlaces con gran cantidad de elementos. Slo I Slo II Slo III Slo I y III I, II y III

Cpech
Preuniversitarios

25

Biologa
Gua de ejercitacin

Lpidos
Constituye un grupo heterogneo de sustancias que no conforman polmeros, y que tienen en comn el hecho de que son sustancias hidrofbicas. Los representantes ms importantes son los cidos grasos, las grasas, los fosfolpidos y los esteroides. Los cidos grasos son largas cadenas hidrocarbonadas que a travs de un proceso de oxidacin proporcionan energa a la clula. Existen grasas que sirven como aislantes. Por ejemplo la mielina del sistema nervioso funciona como un aislante elctrico. El tejido adiposo sirve como un aislante trmico, especialmente en animales de climas fros. Los fosfolpidos son constituyentes de las membranas celulares, formando la matriz sobre la cual se arma sta. Gracias al comportamiento anfiptico logra separar estructural y funcionalmente el medio intracelular del extracelular. Los esteroides son precursores de hormonas, como las sexuales y las de la corteza suprarrenal.

Los temas que se han desarrollado hasta el momento slo constituyen una sntesis de contenidos que estudiars durante el ao. El objetivo es que puedas tener un primer acercamiento que te permita luego internalizar de mejor manera estos temas. Aprovecha el impulso inicial que colocamos siempre en las tareas que comenzamos a emprender para profundizar los contenidos abordados, y de esta forma logres los objetivos que te has propuesto para este ao.

Cpech 24

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Oxidacin y reduccin En general, las reacciones que liberan energa son oxidaciones, y los procesos de sntesis, como la formacin del material de las plantas mediante la fotosntesis, son reducciones. Sin embargo, es conveniente considerar las reacciones de oxidacin y reduccin a nivel fundamental del flujo de electrones. En la oxidacin una sustancia pierde electrones y en la reduccin otra sustancia los gana. La prdida de electrones es un proceso que libera energa y en consecuencia las oxidaciones producen energa. El flujo de electrones entre distintas sustancias es un proceso biolgicamente til. Por ejemplo se ha desarrollado para capturar energa a partir de combustibles como los carbohidratos y grasas en la respiracin celular. As tambin, en la captacin de energa biolgicamente til durante la fotosntesis.

Sustancia A oxidacin e reduccin Sustancia B oxidacin e reduccin Sustancia C

De esta manera el salto del electrn de una especie a otra significa liberacin de energa, la que se utiliza para formar ATP, por ejemplo.

Cpech
Preuniversitarios

13

Biologa
Gua de ejercitacin Condensacin e hidrlisis La unin de monmeros para generar macromolculas casi siempre se efecta por el proceso que se denomina condensacin. Las dos molculas que se condensan pierden los elementos que forman una molcula de agua y quedan unidas por un tomo de oxgeno. OH + OH condensacin H2O O Esto ocurre cuando los aminocidos se enlazan para formar una protena, cuando los monosacridos se unen para formar polisacridos y cuando los nucletidos se combinan para formar cidos nucleicos. Para formar estas macromolculas se requiere de energa. El proceso inverso, la adicin de agua para liberar a los monmeros de un polmero, se llama hidrlisis. Por ejemplo, esto es lo que ocurre en el hgado cuando se echa mano de las reservas de glucosa que estn bajo la forma del polmero glucgeno.
CH2OH O OH OH OH OH OH OH OH OH CH2OH O

Hidrlisis H2O

condensacin H 2O
CH2OH O
Preuniversitarios

hidrlisis H2O
CH2OH O OH

OH OH OH OH

OH

OH OH

Cpech 14

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Cul es la diferencia entre estas dos pentosas? Una base nitrogenada. Las bases nitrogenadas pertenecen a dos grupos: las pricas (adenina y guanina) y las pirimdicas (citosina, timina y uracilo). NH2 N N H O H3C N H N H Timina O N H Citosina N Adenina NH2 N O H N N H Uracilo N N N H N Guanina O O N H NH2

Finalmente, un nucletido se estructura como se ve a continuacin. O Adenina:


-

P O

O 5 CH2 O 1 3 HO OH N N

NH2 N N H

Monofosfato de Adenosina


Funciones de los cidos nucleicos:
Cpech

El ADN es el encargado de almacenar la informacin gentica o material hereditario. El ARN participa de la expresin del mensaje gentico, que se expresa en la sntesis de protenas.

Preuniversitarios

23

Biologa
Gua de ejercitacin Los dos ejemplos ms importantes de los cidos nucleicos son el ADN (cido desoxirribonucleico) y el ARN (cido ribonucleico). La unidad mnima de organizacin de los cidos nucleicos son los nucletidos. Un nucletido corresponde al nivel de organizacin molecular. Ejemplos de nucletidos son la adenina, la citosina, guanina, timina, y uracilo. Estos nucletidos tienen una misma organizacin general: Un grupo fosfato. Es el mismo para cualquier cido nucleico. H O H O O P O H Una pentosa. Corresponde a un monosacrido de 5 tomos de carbono. Existen dos clases que se pueden encontrar en los cidos nucleicos: desoxirribosa (presente en el ADN) y ribosa (presente en el ARN).

PENTOSAS
OH H C H O OH 1 H
Preuniversitarios

OH H C H O OH 1 H 3 OH OH H H H 2

5 4

5 4

H H OH H 2 H

Desoxirribosa

Ribosa

Cpech 22

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

Fosforilacin Existen muchas otras reacciones en los seres vivos y tienen dos objetivos principales. Uno de ellos es reconstruir molculas segn las necesidades del organismo para generar sus propias macromolculas. El otro es transformar las molculas parcialmente rotas en una forma tal que libere energa (alguna forma que pueda ceder electrones). En la dcada de los 30 se encontr que todos los sistemas vivos contenan pequeas cantidades de pirofosfatos. El ms importante, presente en todos los organismos, era el adenosn trifosfato (ATP). Posteriormente se encontr que esta molcula se emplea de manera casi universal en las clulas.

ATP (adenosn trifosfato)


NH2 N N

O O P OO

O P OO

O P OO

N CH2 OH OH O H OH

Las reacciones en que participa el ATP involucran fosforilacin y defosforilacin.

Cpech
Preuniversitarios

15

Biologa
Gua de ejercitacin

Polmeros y macromolculas
Los polmeros se forman al enlazarse cientos o miles de unidades moleculares (monmeros) para formar una molcula de gran tamao. Los polmeros pueden ser cadenas relativamente sencillas de unidades monomricas idnticas, o pueden ser en extremo complejos.

Almidn
CH2OH H O H OH H H O OH H OH H H CH2OH O H OH H O H OH H H CH2OH O H OH H O H OH H H CH2OH O H OH H O H

Las cadenas pueden ser ramificadas o sin ramificaciones. Cuando las unidades son idnticas se tiene un homopolmero, si las unidades son diferentes, se trata de un heteropolmero. Los compuestos en los organismos no difieren fundamentalmente de los que se emplean en qumica orgnica. Los organismos tambin manipulan sus molculas de distintas formas para almacenar o liberar energa, para actuar como catalizadores, para guardar informacin, para construir los elementos mecnicos que requieren, y para otros fines. La mayora de las biomolculas que utilizan los organismos en su funcionamiento son polmeros. Los polmeros biolgicos o macromolculas, tambin estn constituidos por monmeros que son pequeos bloques de construccin moleculares. Algunos son homopolmeros del azcar glucosa, que es un monosacrido. Otros, como las protenas, son heteropolmeros que se forman al enlazarse una determinada secuencia de aminocidos. Desde el punto de vista de la diversidad, qu ventaja ofrecen los heteropolmeros sobre los homopolmeros?
Es evidente que los heteropolmeros ofrecen la posibilidad de un nmero inmenso de estructuras distintas.
Preuniversitarios

Los polmeros o macromolculas de los organismos pertenecen a una de slo tres clases de compuestos. Los que estn formados por aminocidos son protenas; los formados por

Cpech 16

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

La estructura cuaternaria corresponde a la unin de dos o ms subunidades o cadenas polipeptdicas que dan como resultado una protena formada por varias unidades. Slo se presenta si hay ms de una cadena polipeptdica, representando la estructura cuaternaria su interconexin y organizacin. Este es el caso de la hemoglobina que est formada por 4 polipptidos, 2 alfa y 2 beta.


Funciones de las protenas: Estructural. Tanto a nivel celular en las membranas como en los tejidos (colgeno y elastina). Adems de las protenas que forman parte del citoesqueleto. Enzimtica. A este nivel son capaces de acelerar la velocidad de las reacciones qumicas. Hormonal. Un grupo importante de hormonas son de naturaleza proteica: hormona del crecimiento, insulina, prolactina, etc. Reguladora. Algunas protenas tienen la capacidad de regular la expresin de los genes y de la divisin celular (ciclinas) Homeosttica. Hay protenas que funcionan como amortiguadores de los cambios de pH. Defensiva. Las inmunoglobulinas son protenas que forman parte del sistema inmune y que se encargan de la proteccin contra sustancias extraas. Transporte. La hemoglobina transporta oxgeno en la sangre, la mioglobina transporta oxgeno en los msculos, las lipoprotenas transportan lpidos en la sangre, la hemocianina transporta oxgeno en la sangre de los invertebrados. Contrctil. La actina y la miosina son protenas que en el tejido muscular desarrollan el proceso de contraccin. De reserva. La ovoalbmina de la clara de huevo constituye una reserva de aminocidos para el desarrollo del embrin.

cidos nucleicos
Los cidos nucleicos estn formados por los elementos C, H, O y N. Adems contienen fsforo (P)
Cpech
Preuniversitarios

21

Biologa
Gua de ejercitacin La regin constante es la que permite que cada aminocido se pueda enlazar con otro y dar origen a una macromolcula o polmero. La regin R es la porcin que diferencia un aminocido de otro, proporcionndole las propiedades caractersticas a cada uno. La unin de dos aminocidos ocurre por condensacin y da como resultado un dipptido:

H N CH C OH + H N CH COOH H R O H2O H N CH C N CH CH COOH H R O H R Enlace peptdico H R

En la medida que se sigan uniendo aminocidos la estructura seguir creciendo, dando forma a la macromolcula o polmero. A medida que crece el nmero de aminocidos la protena va desarrollando distintos niveles de organizacin. La estructura primaria se refiere a la secuencia de aminocidos que tiene la protena y este orden es el que le confiere las propiedades biolgicas singulares. La unin de un aminocido con otro es mantenida por la presencia de enlaces peptdicos. La estructura secundaria resulta del plegamiento que experimenta la cadena de aminocidos. Existen dos formas principales: hlice alfa y lmina beta. Las estructuras secundarias se estabilizan mediante puentes de hidrgeno favorables entre los aminocidos prximos en la estructura primaria.
Preuniversitarios

La estructura terciaria de una protena es la forma tridimensional general del polipptido plegado. Esta estructura es mantenida por las mismas fuerzas anteriores ms la presencia de puentes disulfuro. Es la estructura responsable directa de las propiedades biolgicas de la protena.

Cpech 20

GUA DE EJERCITACIN

Biologa

azcares son polisacridos; y el tercer tipo constituido por nucletidos que se unen entre s, se denominan cidos nucleicos. Recordemos que las grasas o lpidos siendo compuestos orgnicos, no forman polmeros.

Concepto importante

Al analizar cualquier clula de cualquier organismo se observa que todas ellas contienen protenas, polisacridos y cidos nucleicos. Los diferentes organismos contienen distintos tipos de protenas, polisacridos y cidos nucleicos con propiedades qumicas muy diversas y, lo que es ms importante, con propiedades biolgicas distintas. Sin embargo, siguen compartiendo el tipo de polmero al cual pertenecen.

Carbohidratos
Los carbohidratos estn formados por los elementos C, H y O La unidad mnima de organizacin de los carbohidratos son los monosacridos. Un monosacrido corresponde al nivel de organizacin molecular. Un ejemplo de monosacrido es la glucosa. La frmula qumica de la glucosa es C6H12O6. La frmula estructural de la glucosa es:
CH2OH H OH H OH H OH O H OH

Cpech
Preuniversitarios

17

Biologa
Gua de ejercitacin La unin de dos glucosas ocurre por condensacin y da como resultado un disacrido.

CH2OH O OH OH OH

Maltosa

CH2OH O OH OH OH

La frmula qumica de la maltosa es C12H22O11. Explica por qu. Cuando el nmero de unidades es mayor y prcticamente no se puede cuantificar se presenta un polisacrido.

CH2OH H H CH H O H H O OH H CH2OH H OH H H

CH2OH H CH H O H H O OH H O H H O OH H CH2OH H OH H

CH2OH H CH H O H H O OH H O H H O OH H CH2OH H OH H

CH2OH H OH H O H H O OH H OH O H H O OH H CH2 H OH O H H O

Cpech 18

Preuniversitarios

GUA DE EJERCITACIN

Biologa


Funciones de los carbohidratos: Energticas. La glucosa es uno de los carbohidratos ms sencillos y abundantes, representando la molcula combustible que satisface las demandas energticas de la mayora de los organismos. De reserva. Los carbohidratos se almacenan en forma de almidn en los vegetales y de glucgeno en los animales. En ambos casos estos polisacridos pueden degradarse a glucosa. Compuestos estructurales. Es el caso de la celulosa en vegetales y de la quitina en artrpodos. Precursores. Los carbohidratos son precursores de ciertos lpidos, protenas y dos factores vitamnicos (vitamina C) y el inositol. Seales de reconocimiento. Los carbohidratos intervienen en complejos procesos de reconocimiento celular (antgenos de superficie), en la aglutinacin (grupos sanguneos), coagulacin y reconocimiento de hormonas.

Protenas
Las protenas estn formadas por los elementos C, H, O y N. Adems contienen azufre (S) La unidad mnima de organizacin de las protenas son los aminocidos. Un aminocido corresponde al nivel de organizacin molecular. Un ejemplo de aminocido es la alanina, la glicina, valina, cistena, etc. (son 20 clases de aminocidos diferentes en la naturaleza) La frmula general de un aminocido es:

COOH CH NH2 Regin constante R Regin variable

Cpech
Preuniversitarios

19

You might also like