You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA ENERGIA


Laboratorio de Resistencia de Materiales
Av. Juan Pablo II N 480 (Bellavista Callao)

ENSAYO DE CORTE DIRECTO


1.-INTRODUCCION
El ensayo de corte directo se utiliza especialmente en los metales y con alguna frecuencia en las maderas . En los metales el ensayo es importante para explicar el comportamiento de pernos y remaches que trabajan bsicamente a ese tipo de esfuerzo de corte . En la madera la resistencia al corte es importante dada su constitucin fibrosa que hace necesaria su verificacin en las uniones tanto por union o acoplamiento como por piezas metalicas , donde el debilitamiento de las secciones implica a veces grandes esfuerzos de corte.

2.-OBJETIVOS

Determinar el esfuerzo cortante ultimo de los pernos , remaches y tornillos .

3.- ASPECTO TEORICO

Para el ensayo de corte en metales , las maquinas de tipo universal estan generalmente provistas del accesorio pertinente .

4.- EQUIPO , INSTRUMENTOS Y MATERIALES

- Durometro Brinell marca HECKERT , de 3Ton de carga , bolilla de 10mm ,Presin de servicio 3,5MPa , sensibilidad del microscopio 0,1mm . - Un Vernier marca MITUTOYO, sensibilidad de 0,05mm y 1/128pulg. - Una regla metlica de 80cm marca STAINLESS, sensibilidad 1mm, 1/16pulg. - Probetas de acero A36 - Probeta de aleacin de aluminio (Duraluminio) - Probeta de aleacin de cobre - Probeta de aleacin de bronce(bronce dulce)

5.-PROCEDIMIENTO

1.- Se verifica que la superficie este pulida ,plana y exenta de partculas extraas. 2.- Se toma la medidas geomtricas de la probeta , para esto se usa el vernier , la regla metlica y se anota en la tabla de datos geomtricos de la probeta. 3.- Se coloca la probeta sobre la base del durometro evitando que esta pueda sufrir desplazamiento durante el ensayo. 4.- Fijar el porta penetrador al tope de la muestra. 5.- Realizar la experiencia 6.- Tomar medidas del dimetro de la huella horizontal y verticalmente , mediante el uso del microscopio del durometro. En el caso de los materiales aleaciones de cobre , bronce y aluminio , realizarlo conjuntamente con la maquina universal con la carga correspondiente dependiendo del tipo de material y llevarlo al durometro para determinar su dimetro de huella.

6.- RESULTADOS
1.-Grafica convencional de esfuerzo - deformacin 2.- Modulo de young del material 3.- Esfuerzo de cedencia 4.- Esfuerzo mximo ala traccin 5.- Esfuerzo de rotura 6.- Acortamiento porcentual de la probeta 7.- Ensanchamiento del rea 8.- Tipo de fractura

DATOS GEOMETRICOS
Material t(espesor)m m dimetro(m m) Largo(m m) Ancho(mm)

DATOS DE LA EXPERIENCIA

Material

d(mm)

h(mm)

HB (d)

HB(h)

(Kgf/mm 2 )

Temperatura de ensayo = Dureza del A36 = Dureza de la aleacin de cobre = Dureza de la aleacin de aluminio = Dureza de la aleacin de bronce =

You might also like