You are on page 1of 26

Universidad Libre

FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS

CURSO ACADEMICO DE GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Bogot D. C. Febrero de 2005

GEOMETRIA DESCRIPTIVA

SALUDO DE BIENVENIDA AL ESTUDIANTE


Bienvenido al curso de Geometra Descriptiva, dictado en el departamento de Ciencias Bsicas de la Facultad de Ingeniera de la Universidad Libre. Esperamos que en este curso Usted encuentre una interesante experiencia de aprendizaje. Todos los profesores del Departamento de Ciencias Bsicas que regentan la ctedra de Geometra Descriptiva, son profesionales experimentados en el rea, quienes estn sinceramente interesados en ayudarlo en el estudio de la Geometra Descriptiva. A continuacin se describen algunos de los aspectos ms importantes relacionados con el curso. Estdielos cuidadosamente, haga las preguntas que considere necesarias y este seguro de que ha entendido totalmente su contenido. Si Ud. tiene algunas sugerencias que contribuyan a mejorar o enriquecer el contenido de este mensaje, o si nosotros lo podemos ayudar de alguna forma, por favor hganoslo saber, nosotros esperamos que este curso sea fructfero y agradable y constituya una verdadera experiencia educacional. El nombre de su profesor es: JOSE BENJAMIN DIAZ ESTEBAN, ALVARO ENRIQUE DAZ ESTEBAN, RICARDO ROJAS CARREO. Quien puede ser localizado en la oficina de profesores de la facultad, ubicada en el Edificio B de ingeniera y en donde gustosamente los atender, tambin podr solicitar informacin al respecto de su profesor con la seora secretaria del departamento de Ciencias Bsicas en la oficina 209 del edificio A de ingeniera en el horario de atencin al pblico. Para otra comunicacin con su profesor podr utilizar el correo electrnico, donde tendr la posibilidad de dirigir sus mensajes debidamente identificados para que sean reconocidos a cualquiera de las siguientes direcciones: rirojas@uniandes.edu.co o tambin ricaroca21@yahoo.com.ar benjamn_diaz@terra.com.co alvadiaz.ing@unilibrebog.edu.co o tambin alvaro.diaz@usa.edu.co

En toda comunidad de amigos, es necesario tener algunas guas de lo que se espera, en la relacin mutua profesor alumno. Nosotros deseamos que Ud. Se comporte abierta y honestamente, contribuya a alcanzar los objetivos fijados para su carrera, conozca su materia de Geometra Descriptiva y la aprenda con lo mejor de sus capacidades. Mantenga en su escritorio o sitio de estudio, por lo menos durante todo el semestre este material, ya que en el podr encontrar la informacin pertinente relacionada con el curso, fechas importantes de exmenes polticas y normas. Guarde en su poder cualquier material que haya sido calificado, para que en caso de un error, se pueda corregir fcilmente el asunto relacionado con sus calificaciones. Sus calificaciones obtenidas, correspondientes a prcticas, exmenes, trabajos, problemas, etc., siempre debern ser socializadas por su profesor. Revise y guarde sus calificaciones obtenidas. Si Ud. Cree que pudo haberse presentando alguna inconsistencia en una calificacin, tiene hasta tres (3) das hbiles, para hablar con su profesor y aclarar ese asunto No deje vencer ese plazo, ya que perder el derecho al reclamo.

NORMAS GENERALES

ORGANIZACIN.
A continuacin se le est entregando el programa acadmico a desarrollar en el semestre lectivo simultneamente con los objetivos y metas propuestos para el curso. Adems estamos entregando un cronograma de actividades a desarrollar durante el semestre acadmico, para que conozca con antelacin el tema

que ser tratado en las clases siguientes, junto con los problemas y ejercicios asignados. En cada clase, el profesor har una presentacin del tema del da, socializar la parte terica correspondiente y desarrollar algunos ejercicios y problemas debidamente seleccionados. Es importante entender que el profesor no responde preguntas respecto de un tema, sino que resuelve dudas surgidas a los estudiantes en su AUTO-GESTION. La clase exige una participacin activa y dinmica por parte de los estudiantes, lo que presupone que el alumno debe llegar a clase con el tema suficientemente preparado, para el caso en que el profesor quiera observar en un estudiante, su capacidad y destreza as como su habilidad de exposicin sobre algn asunto terico en particular. El curso tiene una intensidad horaria semanal de dos (2) horas, lo que en el sistema de crditos acadmicos, significa que por cada hora de clase recibida, el estudiante promedio, debe dedicar por lo menos dos horas de estudio personal independiente.

Programa Acadmico.

JUSTIFICACION
La modernizacin de la educacin hace que se busquen nuevas metodologas para lograr un mayor desarrollo de la inteligencia humana, La Ingeniera es una de las disciplinas ms exigentes en el campo de la capacidad intelectual y creativa de las personas que la desarrollan y la ejercen, exigiendo altos niveles

de anlisis para la correcta aplicacin de las ciencias. Dentro de las herramientas que utiliza el profesional de la Ingeniera est la expresin grfica que es una de las formas con las que l expresa sus ideas y conceptos, La GEOMETRIA DESCRIPTIVA hace parte de esta expresin grfica, siendo necesario tener una buena comprensin espacial. La GEOMETRIA DESCRIPTIVA resulta de primordial importancia para la ingeniera en general, tanto en el proceso de formacin como en el ejercicio profesional del Ingeniero, debido a la aplicabilidad de la misma en la solucin de gran cantidad de problemas de ingeniera y de diseo. El Ingeniero debe tener una concepcin muy clara del espacio y de la representacin de los objetos sobre una superficie plana, as como el concepto de tridimensionalidad, que sirven de herramienta bsica en la lectura, ejecucin e interpretacin y de los dibujos de objetos; tanto en el proceso de la concepcin y diseo, como desde el punto de vista de su fabricacin y produccin .

OBJETIVOS GENERALES
Al cumplir en forma satisfactoria con todas las actividades programadas para este curso, el estudiante debe estar en capacidad de: - Comunicar ideas tcnicas mediante el lenguaje grfico - Comprender las ideas tcnicas que otras personas expresen mediante el lenguaje grfico. - Comprender y apreciar la importancia de la geometra descriptiva en todo proceso de diseo. - Establecer la representacin y Aplicar la relacin punto, lnea y plano en el espacio.

- Realizar objetos de manera Bidimensional y Tridimensional y proyectarse a recurrir a la tecnologa avanzada como recurso contemporneo.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL GENERAL

DIBUJO BASICO

GEOMETRIA DESCRIPTIVA REPRESENTACION CONOCIMIENTO

DISEO

LENGUAJE COMUNICACIN

APLICACION UTILIDAD

CONTENIDO CONCEPTUAL TEMTICO


Unidad 1. INTERPRETACION La Relacin Espacial Induccin. Conceptos bsicos. El objeto tridimensional. Proyecciones bsicas. Proyeccin auxiliar. Proyecciones mltiples. Elaboracin de modelos. Aplicaciones.

Unidad 2. FUNDAMENTACION La Relacin con el Entorno Fundamentos de la geometra descriptiva. Emplazamiento de la ubicacin espacial. Punto, lnea y plano en el espacio. Posiciones espaciales y magnitudes reales. Azimut, rumbo y pendiente. Distancias topogrficas y curvas de nivel. Posicionamiento del concepto dentro del programa. Aplicaciones.

Unidad 3. APLICACIN La relacin con la Ingeniera Cruce de lneas y menor distancia. Interseccin de lneas. Interseccin de lnea y plano. Interseccin de planos. Interseccin de prismas. Desarrollo de superficies. Diagnstico. Resultado referenciado al oficio profesional del ingeniero.

METODOLOGA
La metodologa que se emplear en este curso la denominaremos de AUTOGESTION siendo el alumno gestor de su propio aprendizaje, entendiendo que quien trabaja en lo que quiere aprender realmente lo asimila y lo aprende.

Los objetivos de esta metodologa son: Que el ALUMNO APRENDA la materia y cumpla los objetivos de la misma Aprender a investigar, leer e interpretar documentos. Aprender a trabajar en equipo Aprender a interpretar lo realizado por otra persona.

En el desarrollo del curso es fundamental que el alumno investigue, estudie, realice los trabajos programados y aprenda a resolver dudas en equipo y a consultar en textos y al profesor.

CONTENIDOS PROGRAMATICOS CRONOGRAMA.

SESIN 01 semana del PROGRAMA - CONTENIDO - CONDICIONES GENERALES Introduccin a la Geometra Descriptiva, utilidad. Explicacin de la Metodologa y del Programa. Repaso los cuadrantes de proyeccin, planos cartesianos y su abatimiento Sistemas de la descripcin de la forma, sistema ISO-A ISO-E Objetivo: Puesta en comn, Establecer una conducta de entrada. Informar sobre la metodologa. Determinar los elementos necesarios para poder trabajar en forma Bidimensional y hacer representaciones en geometra descriptiva

SESIN 02 Semana del Proyecciones mltiples Isometra. Proyeccin de un slido en una direccin determinada Escalas. Objetivo: Orientar hacia la comprensin del lenguaje universal del dibujo. Determinar los elementos que complementan la informacin de la forma de los objetos, como complemento a la representacin bidimensional. SESIN 03 Semana del al de Proyecciones sucesivas, proyecciones auxiliares. Reglas de visibilidad. Objetivo: Conocer el mtodo de interpretacin de la visibilidad de los objetos cuando se dibujan en los distintos planos de proyeccin Manejo correcto de los sistemas de proyeccin SESIN 04 Semana El punto y su proyeccin en diedro La lnea recta y sus posiciones en el espacio (posiciones tpicas) Longitud verdadera(o magnitud real Mr , segn el libro gua) de una recta Objetivo: Conocer los elementos bsicos que conforman los objetos y poder hacer representaciones de ellos sobre una superficie plana. SESION 05 Semana Rumbo y pendiente de una lnea Lnea en verdadera longitud y como punto. Lneas paralelas, lneas que se cruzan lneas que se cortan lneas perpendiculares menores distancias entre lneas que se cruzan Objetivos: aprender a establecer relaciones con lneas en el espacio. Dominar en un proceso intelectual el pasar de lo bidimensional a lo tridimensional con elementos simples como la lnea SESIN 06 Semana del PRIMER PARCIAL

SESIN 07 Semana del El plano y sus posiciones en el espacio (posiciones tpicas) Lnea sobre plano, lnea en verdadera longitud sobre plano, plano como filo. Plano en verdadera magnitud Rumbo y pendiente de un plano. Buzamiento de un plano Menor distancia de un punto a un plano, perpendicular de un punto a un plano Objetivo: aprender a establecer relaciones con planos en el espacio Dominar en un proceso intelectual el pasar de lo bidimensional a lo tridimensional con elementos simples como el plano. SESIN 08 Semana del Interseccin de lnea con plano Mtodo de la proyeccin lineal Mtodo de la proyeccin de perfil Mtodo del plano cortante Objetivo: adelantar un proceso de visualizacin de las tres dimensiones que permita mas adelante entender, interpretar y representar objetos de forma tridimensional SESIN 9 Semana del Interseccin de plano con plano Mtodo de la lnea individual Mtodo del plano auxiliar cortante Objetivo: Conocer, representar, las distintas intersecciones de las superficies para su aplicacin inmediata a problemas de Ingeniera. SESIN 10 Semana del Interseccin de lnea con poliedro Interseccin de plano con poliedro Objetivo: Conocer, representar, las distintas intersecciones de las superficies para su aplicacin inmediata a problemas de Ingeniera. SESIN 11 Semana del SEGUNDO PARCIAL

SESIN 12 Semana del Interseccin de prismas - mtodo de la lnea individual Objetivo: Conocer, representar, las distintas intersecciones de las superficies para su aplicacin inmediata a problemas de Ingeniera SESIN 13 Semana del Interseccin de prismas - mtodo del plano cortante Objetivo: Conocer, representar, las distintas intersecciones de las superficies para su aplicacin inmediata a problemas de Ingeniera SESIN 14 Semana del Rotacin y giros. Objetivo: Conocer una nueva herramienta en los mtodos de posicin espacial, que permita desarrollar problemas de geometra descriptiva, aplicados a la ingeniera. SESIN 15 Semana del Desarrollos por lneas radiales Desarrollos por lneas paralelas Objetivo: Conocer, representar, los desarrollos de las superficies SESIN 16 Semana del Desarrollos por triangulacin Objetivo: Conocer, representar, los desarrollos de las superficies

TERMINACION DE CLASES _______________ EXAMENES SEGN CALENDARIO DE LA FACULTAD ENTRE ____ Y EL ___ DE ______.

Texto Gua
Para este curso recomendamos el siguiente texto gua; KATHRYN, Holliday Darr. Geometra Descriptiva Aplicada. Traduccin del libro Applied Descriptive Geometry, 2. Edition, publicado en ingles por Delmar Publishers. Internacional Thomsn Editiores Mexico 2000.

Libros de Consulta

Como libros de consulta, que ayudarn mucho al entendimiento y comprensin de algunos temas, podemos recomendar los siguientes textos: WELLMAN, Leighton. Geometra Descriptiva. 2a. edicin Barcelona. Reverte S.A., 1973. El tiempo ha revalidado este texto antiguo, por la actualidad y aplicabilidad que mantiene su valor temtico, razn por la cual puede considerarse dentro de la categora de los clsicos. GIRON DE LEON, Gonzalo. Geometra Descriptiva. Bogot. S. C., 1975. IMPREPAL. Geometra descriptiva con formas estereoscpicas. 1959. MINOR, Clyde Hawk. Geometra Descriptiva. Mc Graw Hill, 1997. MONGUE, Gaspard. Geometra Descriptiva. Pars. 1794. SANCHEZ G. Juan A. Geometra descriptiva, Sistemas de Proyeccin Cilndrica.1985.

Varios de estos libros se encuentran para su consulta en la Biblioteca de la Universidad en la sede del Bosque Popular, y Ud. puede solicitarlos en prstamo llenando los requisitos que all se exigen.

Apuntes de Clase
Los apuntes de clase son las notas que usted toma en la clase, sobre la exposicin que hace su profesor sobre el tema del da; como es de entender estas notas o apuntes no son obligatorios porque se deja al libre albedro de cada estudiante que las tome o no, en ese sentido es responsabilidad nicamente de Ud. el hacerlo, comprenda que si toma buenos apuntes mas fcilmente podr estudiar sobre alguna cuestin en particular o sobre un tema en general; si no lo hace, esto no podr ser excusa para no responder correctamente en las evaluaciones o no participar si su profesor le solicita que explique un tema ya visto.

Si decide tomar apuntes de clase, por favor no lo haga sobre cualquier hoja suelta, utilice preferiblemente un cuaderno que dedique exclusivamente para ese fin. Tmese la molestia de escribir de manera clara y legible y trate en lo posible de hacer dibujos limpios, no haga dibujos imperceptibles, utilice una escala de representacin apropiada, esfurcese por hacer dibujos amplios y explcitos; Coloque inters en lograr que en sus dibujos exista el paralelismo y la perpendicularidad entre las lneas a pesar de hacerlo a mano-alzada, (El dibujar a mano-alzada no implica que se acepten las representaciones mal elaboradas). De lo que se trata es que esos apuntes se consignen en una bitcora y le sirvan de ayuda para su posterior repaso y mejor comprensin del tema descrito. Sin embargo el documento ms valioso lo constituyen los planos elaborados y corregidos, los cuales deben ser correctamente archivados para sus oportunas consultas y sean parte integral de dicha bitcora.

Asistencia
La asistencia a clase es obligatoria, por lo tanto, no habr excusa para no asistir a clase. El profesor tomar la asistencia en todas las clases y no podr quitar la falla, an con excusa mdica. Asista a clases con regularidad. Existe una estrecha y positiva correlacin entre la asistencia a clases y la nota obtenida por las evaluaciones de exmenes, trabajos ignorada. y planchas. Dicha correlacin es tan grande que no puede ser

Criterios de evaluacin

Se evaluar la retencin de la informacin del conocimiento terico, elaborando prcticas en el aula de clase a partir de casos especficos que tengan que ver con la aplicacin del conocimiento a los distintos ejemplos en ingeniera, exigiendo el manejo de los conceptos ofrecidos en clase Al evaluar una plancha se tendrn encuenta aspectos como: Se observar la calidad de respuesta del trabajo presentado en cuanto a dimensiones correctas, resultado exacto, solucin completa, adems se observar si el emplazamiento de las vistas es correcto o no, si hay o no equivocacin en la clase de proyecciones que se emplea y si se ha trabajado con una escala correcta . Calidad del formato de dibujo (dimensiones, rotulo y margen; ver grficos anexos referentes a los formatos que se emplean en Colombia, nosotros trabajaremos con formatos A3 y A4.) Calidad del tipo de letra (Debe ser letra tcnica) Calidad del trabajo presentado (Dibujo de alta pulcritud, no se considera aceptable un trabajo sucio o mal presentado) Tipos de lneas que se emplean para expresar elementos en el dibujo (se observara la calidad de la lnea en cuanto a su tono es decir: su intensidad y en cuanto a su forma y grosor, es decir: cdigo de lnea y calidad de afilado del lpiz ) Se evaluar a dems la exactitud del trazo en cuanto a su paralelismo y perpendicularidad que determinar si el dibujo esta o no a escuadra. Se evaluar si las curvas y los crculos estn correctamente trazados observando la calidad del trazo determinando cdigo de lneas e intensidad.

Se desarrollaran Guas de trabajo a manera de talleres para la adquisicin de conocimiento con recurso en la consulta bibliogrfica, para involucrar el auto estudio, el libre pensamiento, la opinin y la conceptualizacin a partir de un conocimiento temtico que lleve a la auto evaluacin. Como sabemos la Universidad establece dos procesos de notas equivalente al 30% cada uno, correspondindose a los distintos ejercicios terico prcticos ya las evaluaciones escritas tericas que se planeen y al final un examen que corresponde al 40%, para este curso pasaremos las notas en las fechas indicadas para el efecto, como aparecen marcadas en su cronograma; pero sin caer en el error de hacer cortes en las evaluaciones, nuestro trabajo en ese sentido debe ser de evaluacin total integral y procesual.

Copia en los Exmenes


La Facultad de ingeniera y en general la Universidad establece un reglamento estudiantil para todos sus estudiantes, el cul es un compromiso ineludible. Es por ello que el estudiante se debe comprometer para abstenerse de copiar o de incurrir en actos que puedan conducir a la trampa o fraude, durante la realizacin de las pruebas acadmicas o en cualquier otro acto que perjudique o pueda perjudicar, la integridad de sus compaeros de curso, de la Facultad de Ingeniera o de la misma Universidad. Se debera establecer un Cdigo de Honor que certifique que durante la presentacin de cualquiera de las pruebas acadmicas, realizadas por el estudiante, durante el semestre lectivo, este estudiante ni recibi ni dio ayuda a sus compaeros durante el examen. De acuerdo con la poltica que sobre este tema tiene la Universidad y la Facultad, la copia o fraude, en los exmenes y/o en los trabajos asignados, es considerada, en todos los casos, como una falta grave a la honestidad acadmica.

Esta falta, ser sancionada con una calificacin de 0.0, para lo cual, el profesor deber informar por escrito de este hecho, a la Decanatura de la Facultad. Dicha falta, conlleva adems, una amonestacin escrita, al estudiante, con copia a la hoja de vida, y a la situacin de matrcula condicional y segn la gravedad de la falta, a la suspensin de la matrcula por un semestre. En caso de reincidencia, el Comit de Unidad Acadmico de la Facultad, proceder a examinar dicha conducta y si el caso lo amerita, a cancelar la
matrcula al alumno implicado.

xito en el Curso
El repaso de los conceptos bsicos de Dibujo es indispensable: La Geometra Descriptiva requiere de una buena preparacin Geomtrica y de Dibujo. Si UD. cree que sus bases, no son lo suficientemente buenas, debe reforzar este estudio, tomando un curso de esta materia.

Grupos de Estudio: Una manera en que se pueden ayudar entre compaeros es conformando comits o grupos de estudio; la conformacin de estos grupos, debe ser materia de cuidadosa seleccin por parte de los estudiantes. En sus reuniones, se discutir y revisar el material visto en las clases. Los grupos, no deben sobrepasar el nmero de tres o cuatro estudiantes. El profesor tratar de explicar los temas de clase, para que todos los estudiantes los entiendan perfectamente, pero esto, no siempre se consigue. La discusin de los tpicos y problemas, dentro del grupo de compaeros de clase, ser de gran ayuda durante todo el semestre, especialmente, en la preparacin de los exmenes.

Es comn creer que el Curso de Geometra Descriptiva, es ms difcil que otras asignaturas, y hay razn en estas creencias. Por una parte, la Descriptiva tiene un idioma muy especializado y estudiarla, es como aprender un lenguaje nuevo. Adems, algunos conceptos son abstractos. Sin embargo, con dedicacin, esfuerzo, disciplina y trabajo, se puede completar este curso satisfactoriamente.

De los hbitos de estudio


Aqu se presentan algunas sugerencias que pueden llegar a formar buenos hbitos de estudio y que permitirn dominar el material acadmico del programa. Asista a clase regularmente y tome notas cuidadosamente. !" Si es posible, siempre repase los temas analizados, el mismo da que son !" cubiertos en clase. Utilice el texto gua, como complemento de sus apuntes personales. Piense crticamente. Pregntese as mismo, si en realidad entiende el !" significado de un trmino o el uso de una ecuacin. Una buena forma de examinar si se ha comprendido un tema, es tratar de explicar estos conceptos a un compaero. No vacile en preguntar a sus profesores, si UD. tiene alguna duda, sobre !" algn tpico especfico. No olvide emplear racionalmente sus horas independientes ya sea !" investigando, reforzando mediante la consulta o elaborando las prcticas asignadas por el planteamiento temtico El curso de Geometra descriptiva, demanda del estudiante ciertos esfuerzos, concentracin y disciplina, que sern indiscutiblemente, mucho ms productivos, si el alumno los hace, en forma continua, a lo largo de todo el semestre, y no, en forma concentrada, en los das previos a los exmenes.

El aprendizaje, tiene varios niveles de los procesos mentales, conforme al siguiente orden de complejidad creciente:

1. El conocimiento: implica recordar (memorizar) los hechos. 2. La compresin: implica interpretar informacin, cambiar la forma, y/o hacer predicciones. 3. La aplicacin: implica utilizar los hechos y principios fundamentales al resolver problemas, o en las investigaciones de laboratorio. 4. El anlisis: implica el identificar y seleccionar hechos pertinentes o no, para hacer comparaciones. 5. La sntesis: implica combinar informacin y desarrollar un plan, o utilizar ideas originales. 6. La evaluacin: implica juzgar el valor de las observaciones y los resultados calculados, para as llegar a una conclusin que tenga sentido.

LAS 10 CLAVES DEL ESTUDIO PRODUCTIVO


El estudio eficiente, exige mucho tiempo cuando existe un verdadero compromiso para aprender. Los siguientes 10 principios , del estudio productivo, serio y lleno de sentido son:

1. El aprendizaje se da en pasos pequeos. 2. Se debe estudiar todos los das. 3. Se debe dar un vistazo y luego leer con cuidado el material, preguntas pertinentes. 4. Leer el material, una segunda vez, tomar notas y hacer una lista de los puntos claves. 5. Es importante pensar en las interconexiones que tiene el nuevo captulo, con lo que ha sido aprendido previamente. 6. Hay que visualizar las estructuras y puntos clave, hasta lograr verlas

7. 8. 9. 10

con los ojos cerrados. Se deben identificar y anotar los puntos claves. Se debe pensar, en cada uno de los puntos claves. Es necesario estudiar los problemas ejemplos, que vienen en el texto y Es necesario resolver los problemas, que le son planteados Hay que familiarizarse con estos problemas, que pueden ser similares a los preguntados en los exmenes.

Antes de entrar de lleno en un captulo, lea su introduccin para tener una idea sobre los temas importantes. Utilice el guin, para realizar la toma de notas de clase. Un estudio cuidadoso de los numerosos ejemplos, aumentar su capacidad para analizar los problemas y efectuar correctamente los clculos necesarios Tambin dedique algn tiempo, para resolver los ejercicios de prctica, que siguen a cada ejercicio, con el fin de asegurarse de que ha comprendido como resolver el tipo de problema que se ilustra en el ejemplo. Durante el tiempo de la clase, tome los apuntes que le permitan recordar sobre el tema tratado. No trate de escribir todo lo que dice el profesor, ms bien, atienda y escuche cuidadosamente y solo tome las notas necesarias. Tan pronto como sea posible, despus de la clase, con la ayuda del texto gua, escriba sus notas personales, con mayor amplitud y profundidad, que le permitan comprender, suficientemente bien, el tema tratado en clase. Las tareas, los problemas y ejercicios asignados en clase, deben ser trabajados con suficiente antelacin al da de la clase. Si encuentra alguna dificultad, consulte primero con sus compaeros del grupo de estudio, la forma de resolver el problema, si la dificultad persiste, aproveche las horas de consulta, asignadas a su profesor, para que l le indique, cul es el mejor camino, para que Usted encuentre cmo solucionar el problema. A la terminacin de un captulo, complete sus notas personales y busque ayuda en aquellos tpicos de difcil comprensin. Trate de solucionar problemas parecidos, a aquellos en los cuales ha tenido dificultad, hasta que UD. sienta que ha entendido perfectamente y domina el tema especfico. Preparacin de los Exmenes

La noche anterior al examen es demasiado tarde para empezar a estudiar un tema o determinado. La Presentacin de los exmenes es menos difcil, cuando se est realmente preparado. Se debe adquirir un compromiso serio, para obtener una buena calificacin. El xito, depende exclusivamente del estudiante. Hay que trabajar muy duro para poder lograrlo.

Programa de estudio: Haga su propio horario para dedicarle unas horas diarias a la preparacin de su examen. Compromtase a cumplir con el horario anotado. No pierda su tiempo, concedindose demasiadas interrupciones para tomar una taza de caf, comer una fruta, llamar inoficiosamente por celular, fumarse un cigarrillo o simplemente mirar por la ventana, eso est bien, pero no debe hacerse con mucha frecuencia porque lleva a que uno pierda el hilo de la actividad que esta desarrollando, se cae en la desconcentracin y por ende se hecha a perder lo que se hace.

El xito esta en sus manos y depende nica y exclusivamente de usted, nadie, absolutamente nadie es rector de su vida; Usted es quien tiene la orientacin de su propio destino, USTED DECIDE.

Gua de prcticas y ejercicios propuestos


Criterios de presentacin de planchas
Somos partidarios de que cada estudiante realice sus propios formatos de dibujo, de acuerdo a la norma Icontec 1687 (ver libro Compendio de Dibujo Tcnico Icontec pagina 25 y siguientes). Primero para que se apropie del conocimiento, y segundo para buscar garanta de la uniformidad en los trabajos que el grupo de estudiantes presenta. Ilustramos aqu unos esquemas que resumen de los formatos de dibujo, sus dimensiones y la manera de plegarlos para su conservacin o archivo, adems de un modelo del rotulo que se debe emplear.

Formatos Norma Icontec.

Rotulo.

Utilice para la elaboracin de los formatos, papel bond base 28 o en su defecto base 22, no lo haga en un papel de gramaje inferior. Puede trabajar si el costo lo permite y el bolsillo lo aguanta en otro tipo de papel como el drex u opalina

Recuerde siempre disponer en su formato de un espacio para el encabezamiento donde debe colocar el enunciado del problema o del ejercicio que se est tratando, hgalo con letra tcnica dibujando lneas gua para la letra con un lpiz 4H muy suave y dibuje la letra a mano alzada con un lpiz F o HB.

Disponga adems en su espacio para el desarrollo del problema de un sitio donde coloque las respuestas al problema planteado, por ejemplo si le estn pidiendo el rumbo de una lnea o el buzamiento de un plano, etc.

CRONOGRAMA DE PRCTICAS Y EJERCICIOS


SESIN 01 Tema: Introduccin a la Geometra Descriptiva, utilidad. Repaso los cuadrantes de proyeccin, planos cartesianos y su abatimiento Sistemas de la descripcin de la forma, sistema ISO-A ISO-E ACTIVIDAD: Lea el captulo primero del libro gua, complemente la lectura investigando como es el sistema ISO E y establezca una comparacin y bsqueda de diferencias con el sistema ISO-A. Solucione el cuestionario de repaso de la pgina 16 del libro gua junto con el problema N0. 8 del captulo primero que debe aplicar en la clase siguiente en un formato A3 solucionando el ejercicio sobre una propuesta que su profesor le indique. SESIN 02

Proyecciones mltiples Isometra. Proyeccin de un slido en una direccin determinada Escalas.

ACTIVIDAD: Aparte de las explicaciones que se den en clase, usted debe leer y comprender del libro de Wellman, (que aparece en la bibliografa) las paginas 78 a 85 numerales 3-20 Proyecciones auxiliares en una direccin determinada y 3-21 proyecciones axonomtricas y sus dibujos. Con el fin de que pueda dominar el tema y desarrollar de ese mismo libro, el problema 16-17 que debe incluir en su bitcora como consulta y refuerzo. El profesor puede asignar otras prcticas para que usted pueda alcanzar las metas propuestas. SESIN 03

Proyecciones sucesivas, proyecciones auxiliares. Reglas de visibilidad. ACTIVIDAD: Como complemento del tema anterior debe estudiar el captulo tercero del libro gua, contestar las preguntas de repaso y desarrollar el problema # 2 recuerde anexarlo a su bitcora. Esto ayudara a reforzar los conocimientos adquiridos. SESIN 04 El punto y su proyeccin en diedro La lnea recta y sus posiciones en el espacio (posiciones tpicas) Longitud verdadera(o magnitud real Mr , segn el libro gua) de una recta. Lnea como punto. Rumbo y pendiente de una lnea ACTIVIDAD: Estudie el capitulo cuarto de el libro gua, complemente este estudio con el texto del libro de Wellman de las paginas 20 a 23 . Desarrolle el cuestionario de las preguntas de repaso y solucione y adjunte a su bitcora los problemas de este capitulo #1, #6, y #11. SESION 05 Lneas paralelas, lneas que se cruzan lneas que se cortan lneas perpendiculares menores distancias entre lneas que se cruzan. ACTIVIDAD: Estudie el capitulo quinto de el libro gua. Desarrolle el cuestionario de las preguntas de repaso. Resuelva los problemas que el profesor le asigne y que no aparecen en el libro gua. SESIN 06 PRIMER PARCIAL SESIN 07 El plano y sus posiciones en el espacio (posiciones tpicas) Lnea sobre plano, lnea en verdadera longitud sobre plano, plano como filo. Plano en verdadera magnitud Rumbo y pendiente de un plano. Buzamiento de un plano Menor distancia de un punto a un plano, perpendicular de un punto a un plano ACTIVIDAD: SESIN 08

Interseccin de lnea con plano Mtodo de la proyeccin lineal Mtodo de la proyeccin de perfil

Mtodo del plano cortante. ACTIVIDAD: SESIN 9 ACTIVIDAD: SESIN 10 Interseccin de lnea con poliedro Interseccin de plano con poliedro ACTIVIDAD: SESIN 11 SEGUNDO PARCIAL SESIN 12 Interseccin de prismas - mtodo de la lnea individual ACTIVIDAD: SESIN 13 ACTIVIDAD: SESIN 14 ACTIVIDAD: SESIN 15 ACTIVIDAD: SESIN 16 ACTIVIDAD: Desarrollos por triangulacin. Rotacin y giros. Desarrollos por lneas radiales Desarrollos por lneas paralelas. Interseccin de prismas - mtodo del plano cortante Interseccin de plano con plano Mtodo de la lnea individual Mtodo del plano auxiliar cortante

You might also like