You are on page 1of 12

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

LABORATORIO USO DEL MULTIMETRO (Circuitos en serie y paralelo)


Jahir Fabin Tuta Iguavita
cod:02274292 Jftutai@unal.edu.co

RESUMEN: Durante el transcurso de este


informe se plantea buscar la relacin entre intensidad voltaje y resistencia de los circuitos OBJETIVOS: -comprobar experimentalmente el comportamiento de los circuitos en serie y paralelo. -adquirir experiencia en el montaje y medicin de circuitos. - Obtener conocimiento acerca de las resistencias y la ley de Ohm de acuerdo a las diferentes resistencias utilizadas para esta prctica. INTRODUCCIN Si dos cuerpos de carga opuesta se conectan por medio de un conductor metlico, por ejemplo un cable, las cargas se neutralizan mutuamente. Esta neutralizacin se lleva a cabo mediante un flujo de electrones a travs del conductor, desde el cuerpo cargado negativamente al cargado positivamente. En cualquier sistema continuo de conductores, los electrones fluyen desde el punto de menor potencial hasta el punto de mayor potencial. Un sistema de esa clase se denomina circuito elctrico. Un circuito elctrico es entonces un conjunto de elementos que unidos de forma adecuada permiten el paso de electrones. Elementos como resistencias, diodos, transistores entre otros, son elementos que se presentan frecuentemente en los circuitos elctricos. El papel que desempea cada uno depende de la respuesta cuando a travs de ellos se establece una diferencia de potencial; para determinar este papel, es decir su uso y sus posibles aplicaciones se elabora a partir de datos experimentales un grafico de corriente I, en funcin de la diferencia de potencial V, este proceso se denomina caracterizacin de un elemento. La caracterizacin de un elemento implica preparar y armar un circuito usando fuentes de voltaje, medidores de corriente, medidores de voltaje y el elemento a caracterizar como en este caso el mltimetro; teniendo en cuenta la magnitud de las resistencias internas usadas de cada elemento y su forma de conexin. Se realizara la caracterizacin de diferentes resistencias, que se consideran resistencias hmicas donde la respuesta cuando a travs de ellas se establece una diferencia de potencial, es el paso de corriente elctrica que resulta ser directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos, esto se puede ver en la

expresin macroscpica de la ley de Ohm, en la cual siendo R la resistencia del segmento conductor V=IR. Ahora bien teniendo en cuenta el tipo de circuito elctrico ya sea en serie o en paralelo se debe revisar el tipo de conexin de esta: Conexin de resistencias en serie: Si bien en este laboratorio se elaboraron varios tipos de circuitos en los cuales un extremo de una resistencia est conectado con el extremo de otra, y este punto comn no est conectado a otro elemento que transporte corriente. Al tratarse de un circuito conectado en serie, la corriente que atraviesa los diferentes elementos resistivos es la misma. Teniendo esto en cuenta, se puede demostrar que ste es un circuito que se puede simplificar y obtener un circuito con una sola resistencia. Luego se tiene que la diferencia de potencial en circuito en serie es:

E = IR1 + IR2 + IR3 +..+ IRn

(1)

Aplicando la ley de Ohm, el circuito equivalente cumplir:

E = IRT

(2)

Conexin de resistencias en paralelo: Tiene lugar cuando las resistencias tienen dos puntos en comn, como se observa en la figura 2: Figura 2, ahora lo que se mantiene constante es el voltaje, en los extremos de cada una de las resistencias; con lo cual, considerando la figura 2 para cada resistencia Ri se tiene:

Ii =E/Ri

(3)

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

.
La suma de las corrientes que atraviesa cada una de las resistencias es la corriente total que proviene de la fuente de alimentacin: 2) Conecte la punta de prueba roja en el terminal V [positivo (+)] del multimetro y la punta negra en el terminal COM [negativo (-)]. (Fig. 2.6)

I = I1 + I2 + I3

(3)

E/RT=E/R1+E/R2+E/R3= E[1/R1+1/R2+1/R3]

(4)

3)

Luego de conocer los tipos de conexiones y sus propiedades surge preguntas como Ser posible conocer o encontrar la cantidad exacta de corriente que pasa por un circuito? O Pues bien para ello se tiene una herramienta muy empleada para la medicin de dichas unidades fundamentales en la electricidad y se conoce como Los multmetros son instrumentos destinados a diferentes tipos de funciones como por ejemplo: medir tensiones y corrientes en DC, medir tensiones y corrientes de AC, medir resistencias, medir capacitancias y otras. Dependiendo de su forma de lectura pueden clasificarse en digitales y analgicos, existiendo en dichas clases una gran variedad de acuerdo a sus diferentes escalas, sensibilidad y funciones. El multmetro es un medidor completo, porttil, de mltiples funciones, se emplean para efectuar verificaciones instantneas de voltajes CA y CD hasta 1,000 voltios, las funciones adicionales del medidor permiten realizar mediciones de corrientes bajas y de resistencias. El medidor viene provisto de puntas de prueba aisladas para efectuar las mediciones. Procedimiento para medir Resistencias 1) Ajuste el selector de funciones del Multmetro en la posicin de Ohmios, en la escala ms adecuada respecto al valor de resistencia que se lee su valor desde el cdigo de colores. (Fig. 2.5)

Para medir una resistencia conecte las puntas de prueba al resistor como est ilustrado en la figura. Debe tener mucho cuidado de no tocar las puntas de prueba con los dedos al momento de efectuar la medicin, dado que su resistencia estara midiendo lo cual puede llegar a producir un error. (Fig. 2.7)

Procedimiento para medir voltajes: 1) Colocar el selector de funciones del multmetro en la posicin de VDC o como lo indica la figura 2.8. Si usted sabe el nivel de voltaje que se medir debe seleccionar la escala voltaje superior al valor medible. En el caso que se desconozca el valor del voltaje a medir debe utilizarse la escala superior.

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

.
2) Conecte la punta de prueba roja en el terminal V [positivo (+)] del multimetro y la punta negra en el terminal COM [negativo (-)]. (Figura 2.9)

Procedimientos para medir corrientes: Para realizar las mediciones de corriente se deben de tener presente algunos detalles importantes como son:

Cmo se medir? 1) Identificar los terminales de mA y A en los diferentes tipos de multimetros, ademas el terminal COM. (Fig. 2.12)

3)

Conectar la punta de positiva (roja) al terminal positiva de la fuente y la punta negativa (negra) al terminal negativo de la fuente, como est ilustrado en la figura.(Figura 2.10)

2)

Seleccionamos el terminal A, para medicin de corrientes pequeas o en miliamperios.Se conectas las puntas de prueba la roja o positiva en el A (mA) y la punta negra o negativa en COM (-). (Fig. 2.13)

4)

Otra forma de medir voltaje en circuitos resistivos es como se muestra en la figura. (Fig. 2.11

3)

Colocar el selector de funciones del multimetro en el rango mas adecuado, segn la magnitud de la corriente que va a medir. En caso de desconocer el valor de corriente utilizar la escala ms alta. El multimetro puede medir corriente directa (DC) y corriente alterna (AC) . Fig. 2.14

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

Leyes de Kirchoff:
Nodo: Punto de un circuito en el que se unen tres o ms conductores. Rama: Parte del circuito unida por dos nodos. Malla: Recorrido cerrado dentro de un circuito.

Ley de nodos
NOTA: Debe tenerse mucho cuidado en la conexin del miliampermetro, est debe de ser conectado en serie con el elemento al cual se le quiere medir la corriente. Si se conecta en paralelo el miliampermetro con el elemento se provocara un corto circuito y la corriente que circulara por el circuito y por el miliampermetro ser muy alta, daando el multmetro y posiblemente los elementos del circuito. Luego de conocerse las mediciones con el multimetro y de obtenerse los datos se proceder a hacer los clculos para ello se debe conocer algunos principios tales como lo son la ley de ohm, las leyes de kirchoff principalmente. La suma algebraica de las corrientes en un nodo es igual a cero.

Ley de ohm
El flujo de corriente en ampere que circula por un circuito elctrico cerrado, es directamente proporcional a la tensin o voltaje aplicado, e inversamente proporcional a la resistencia en ohm de la carga que tiene conectada .

Ley de mallas
La suma de todas las cadas de tensin en un malla es igual a la suma de todas las tensiones aplicada Mediante el mtodo de las mallas es posible resolver circuitos con varias mallas y fuentes. Consiste en plantear las corrientes de cada malla como su intensidad por su resistencia y sumar o restar las intensidades por las resistencias relacionadas con mallas adyacentes.

Aquellas personas menos relacionadas con el despeje de frmulas matemticas pueden realizar tambin los clculos de tensin, corriente y resistencia correspondientes a la Ley de Ohm, de una forma ms fcil utilizando el siguiente recurso prctico:

Con esta variante slo ser necesario tapar con un dedo la letra que representa el valor de la incgnita que queremos conocer y de inmediato quedar indicada con las otras dos letras cul es la operacin matemtica que ser necesario realizar.

1) Se asigna un sentido arbitrario de circulacin de corriente a cada malla (las que se quieren calcular). El sentido no tiene porqu ser el real (de hecho antes de calcularlo no se lo conoce). Si se obtiene como resultado alguna corriente negativa, el sentido real de la misma es al revs del utilizado para esa malla.

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

.
7. Rosetas

2) Se plantea a la suma de las fuentes de cada malla

como I por R de la malla y se le restan las ramas comunes con otras mallas. El signo que se les pone a las fuentes depende del sentido de circulacin elegido para la corriente. Si se pasa a travs de la fuente de negativo a positivo con el sentido elegido, se utiliza (+), de lo contrario (-).
Malla 1

Tabla 1 representacin de cargas.. Carga Descripcin R1 Luminaria incandescente de 100 o 120 wtts R2 Luminaria incandescente de 100 wtss R3 Luminaria 60 wtss R4 Calefaccin operando a 120 VAC R5 Motor 120VAC 1/2 HP

Toma de Datos: Para la preparacin de dicho laboratorio y la obtencin de medidas se dispuso del siguiente cuadro de operaciones: Tabla 2. Operacin

Malla 2

PROCEDIMIENTO: El montaje del laboratorio consiste en armar 5 circuitos que trabajan a corriente alterna y como consecuencias se tendr lo siguiente: Circuito I

+ V2 = I2 (R2 + R3 + R4) I1 (R2) I3 (R4)


Malla 3

- V3 = I3 (R4 + R5) I2 (R4)


3) Los valores de resistencias y de tensiones se

conocen, por lo tanto quedan 3 ecuaciones con 3 incgnitas (para 3 mallas interiores) en donde cada incgnita es la corriente de malla. Resolviendo el sistema se obtienen las corrientes. Si se obtiene alguna corriente negativa quiere decir que el sentido real es al revs del elegido. Montaje Experimental MATERIALES:

R2 R1 R5

R3

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Motor de 0.5 HP y 120 VAC Calefactor de 120 VAC Cables Cinta Multimetro Pelacables

Como se observa en el circuito est trabajando en AC a una potencia de 60 Hz en el cual hay 3 controladores C1,C2 y C3 y 4 cargas ( ver tabla ) Al aplicar las operaciones de la tabla 2 se observa que en A no habr flujo de corriente debido a que no hay tensin porque el circuito estar abierto, ahora bien para la operacin B se tiene que c1 y c2 estn cerrados lo cual genera que R5 funcione es decir permite andar el

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

.
motor, pero Por qu la luminaria de 100 Wtts no funciona?, se tratar de explicar esta reaccin del circuito en el siguiente ejemplo: Circuito II

R2 R1 R5 R4

llamaremos al flujo de corriente pepito Prez y a los controladores puentes de acceso y R1 se conocer como obstculo, suponga que pepito Prez parte de un punto A que queda justamente antes del primer puente de acceso, pepito cruza este puente sin ningn problema pero en el camino se encuentra con una bifurcacin y se hace una inquietud por cual camino es ms fcil, luego de tener el problema analiza bien y se tropieza con que hay un obstculo y un puente de acceso, si decide pasar el primero que est lleno de adversidades se cansar y llegara dbil al punto que desea ir es por ello que decide tomar el puente de acceso 2 el cual le permite llegar con mayor rapidez y mayor fuerza al siguiente obstculo Teniendo claro el ejemplo anterior y haciendo una analoga y/o comparacin con lo que realmente pasa en el circuito se observa que cuando un flujo de corriente se encuentra con un nodo y una bifurcacin, esta tomar el camino ms apropiado, es decir sin una resistencia que la afecte. Es por ello que R1 no se enciende, esto le permite que la I(intensidad) llegue a R4 y permita el funcionamiento del motor. En la operacin D se observa que la R1 enciende y R2R3 no lo hacen mientras que R5 funciona esto quiere decir que hay un flujo de corriente en todo el circuito y que la diferencia de potencial es mayor en la primera malla explicada anteriormente, sin embargo esto no quiere decir que no exista una diferencia de potencial en R2 y R3 por el contrario si la hay solo que es muy pequea y esto no permite que se encienda R2 y R3 ya que todo lo estar consumiendo R5. Para la operacin E ocurrir lo mismo que en B ya que C2 estar cerrado y no habr flujo de corriente para R2 y R3, R1 no encender y R5 estar en funcionamiento ya que ser un circuito en serie.

En la operacin A no suceder nada relevante, para la operacin B, R1 y R2 se encienden lo cual indica flujo de corriente, para la operacin C todo el sistema funciona es decir R1, R2, R3, R4 y R5 encienden esto se debe al principio de nodos en leyes de kirchoff en donde un lazo cerrado, la suma de todas las cadas de tensin es igual a la tensin total suministrada. Nota: en este circuito la operacin D es igual a la operacin C y la operacin E es igual a la operacin B Circuito III

R1

R2 R4 R5

Tomando los anteriores conceptos tenemos que en la operacin B R1 y R2 con una relacin de intensidad lumnica: ILR1>ILR2 (IL= intensidad lumnica) mientras que en R4 no hay calefaccin. Para la operacin C, R1 no enciende, R2 si lo hace mientras que R4 y R5 no estn en funcionamiento, por el contrario en la operacin D R1 y R2 no encienden y R4,R5 si lo hacen. Por otra parte en la operacin R1 enciende al igual que R5 y los dems no.

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

.
En la operacin D se tiene un caso muy especial ya que R1 como R2 y R3 no encienden pero R4 y R5 si, esto sucede debido a que los bombillos que estn en paralelo tendrn una resistencia equivalente pero al tener un controlador como se vio en el ejemplo la intensidad tiende a ahorrar y no pasa por Requivalente por esta razn los bombillos no encienden, y todo el potencial se consume en R4 y R5. En la operacin E solo funciona R3 R4 y R5 ya que una malla no se estar ejecutando a estar abierto el controlador 2. CALCULOS Para los clculos se utilizo tablas de Excel Podemos observar que la intensidad parcial es la suma de las intensidades parciales, para hallar cada intensidad bastara con aplicar la ley de ohm pero estos clculos se harn ms delante de este laboratorio, tambin observamos que todos los receptores tienen a misma tensin sin embargo la intensidad cambia en funcin de la resistencia y lo que se consigue con esto es que todos los receptores tengan el mismo valor de tensin, como solo se tiene un controlador solo se aplicar la operacin B en la cual se tiene que la intensidad lumnica se relaciona como: R1>R2>R3 Y R4 funciona perfectamente. Circuito V

Circuito IV

R1

R2

R3

R4

Con esta ecuacin conseguimos encontrar la corriente nominal de un motor trifsico que trabaja a 1 HP 115/230 V en 60 HZ con FP= 0,6 a 1730 rpm . se conoce el voltaje nominal y por ley de ohm se determina la resistencia nominal del motor.

Conclusiones
Para medir la corriente que circula por una resistencia R se coloca un Ampermetro en serie con ella de tal modo que por l circula la misma corriente que la resistencia, como tenemos que la pendiente de la recta es 1/R se deduce que la relacin entre el voltaje y la corriente es siempre la misma y por ende se llega a la conclusin que estamos frente a un material hmico. Al medir la intensidad de corriente, la conexin del voltmetro al circuito afecta la evaluacin de dicha medida debido a la resistencia interna que ste posee. Los datos que se obtienen en el laboratorio en los diferentes circuitos son diferentes a los datos nominales ya que es despreciable la resistencia que poseen los cables, pues esto se debe al flujo de electricidad y al material al igual que la seccin transversal de este alteran el comportamiento y se puede afirmar que lo que produce es casi nulo. Es fundamental que en el circuito haya por lo menos una malla en la cual corra flujo de electricidad o de cargas, para que exista tal flujo y se cumplan las leyes de kirchoff. Existe incertidumbres en las medidas debido a que los instrumentos de medida tienen un error de uso, un claro ejemplo es la pinza amperimetrica.

En este circuito se ve claramente el uso de mallas, para la operacin B se tiene que R4 consume la mayor intensidad por lo tanto su diferencia de potencial ser mayor que en la que se genera tanto en R2,R3 y R5. Por ende solo habr calefaccin. En la operacin C se observa que tanto R1 como R2 encienden con una misma intensidad lumnica y R3 con una menor intensidad.

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

.
Se experimento la capacidad que un bombillo al emitir luz, a mayor voltaje la corriente tambin aumentaba razn por la cual la intensidad lumnica era mayor, lo cual se deduce que hay una relacin directamente proporcional entre voltaje, corriente e intensidad lumnica. Para calcular la intensidad nominal en el motor se debe conocer si es un motor monofsico o trifsico de esto depende los clculos del laboratorio.

Bibliografa:
-Tripler, Paul. Fisica para ciencia e ingeniera 3ra Edicion. Editorial Revert. 1993 -C.C Daro O.B Antalcides. "Fsica electricidad para estudiantes de ingeniera" ediciones Uninorte. 2008. -El Libro Practico De Los Generadores, Transformadores Y Motores Electricos By Gilberto Henrquez Harper, Gilberto Harper Enriquez -Anlisis de circuitos elctricos en DC: nueva metodologa de enseanza By Guillermina Morales, Guillermina Morales Zapin

RECOMENDACIONES se puede utilizar caimanes para unir los nodos en las mallas para que haya mejor contacto y as no haya errores por defecto en el circuito. Trabajar con un motor trifsico siempre ya que los amperajes que estos manejas son bajos a comparacin de los monofsicos y por lo tanto gastara menos energa y no presentar bajones de voltaje. Utilizar una fuente genrica en vez de una toma corriente y trabajarla constantemente para acercarla a su valor nominal para que el error que se genera entre la relacin nominal, experimento sea menor a la que se genera.

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

CIRCUITO 2 A) C1 OFF
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

0 0 0 0 118

0 0 0 0 0 120

0 0 0

0 0 0 0 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 144 12 11,57 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

CIRCUITO 2 B) C1 ON
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

117 116 0,1 0 118

120 120 120 120 120

0,04 0,04 0,06 0,02 -

0,08 0,08 0 5,98199 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 144 12 20,06021 -

4,66 4,628 0,0036 0,0004 -

0,01872 0,01872 0,08892 0,000008 -

1160,02 1144,14 0,00015 0,02 -

9,6 9,6 1200 717,839 -

0,9216 0,9216 1200 717,8388 -

100 100 1200 717,8388 -

CIRCUITO 2 C) C1 ON
VAC

C2 ON

C3 OFF Experimentales Nominales


P=V2/R P=VI P=I2R P=V2/R C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R

NOMINAL VAC CORRIENTE

R1 R2 R4 R5 FEM

110,6 0,01 109,5 109,5 118

120 120 120 120 120

0,09 0,07 0,02 11,8 -

0,08 0,08 10 5,98199 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 144 12 20,06021 -

9,954 0,0007 2,19 1292,1 -

0,09477 0,05733 0,00988 2,7848 -

1045,5 8,5E-06 485,435 599513 -

9,6 9,6 1200 717,839 -

0,9216 0,9216 1200 717,8388 -

100 100 1200 717,8388 -

CIRCUITO 3 A) C1 OFF
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

0 0 0 0 118

0 0 0 0 120

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 144 12 20,06021 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

CIRCUITO 3 B) C1 ON
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

58,3 57,3 0,05 0,06 118

120 120 0 0 120

0,02 0,02 0 0 -

0,08 0,08 0 0 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 144 12 20,06 -

1,166 1,146 0 0 -

0,00468 290,503 0,00468 280,623 0 0,0001 0 0,18 -

9,6 9,6 0 0 -

0,9216 0,9216 0 0 -

100 100 0 0 -

CIRCUITO 3 C) C1 ON
VAC

C2 ON
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

0 115,5 0,08 0,09 118

0 120 0 0 120

0,02 0,02 0 0 -

0,08 0,08 10 0 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 144 12 20,06 -

0 2,31 0 0 -

0,00468 0 0,00468 1140,19 0 0,00026 0 0,405 -

0 9,6 0 0 -

0,9216 0,9216 1200 0 -

0 100 0 0 -

CIRCUITO 3 D) C1 ON
VAC

C2 ON
NOMINAL VAC

C3 ON Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

0,01 0,01 109,1 109,3 118

120 120 120 120 120

0,04 0,03 9,9 0,08 -

0,08 0,08 10 5,98199 -

11,7 144 0,0004 0,01872 8,5E-06 9,6 0,9216 100 11,7 144 0,0003 0,01053 8,5E-06 9,6 0,9216 100 24,7 12 1080,1 2420,847 481,895 1200 1200 1200 0,02 20,06021 8,744 0,000128 597325 717,839 717,8388 717,8388 -

CIRCUITO 3 E) C1 ON
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 ON Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 FEM

114,5 0,01 0,09 0,09 118

120 0 0 0 120

0,04 0,03 9,9 0,08 -

0,08 0 0 0 -

11,7 11,7 24,7 0,02 -

144 4,58 0,01872 1120,53 144 0,0003 0,01053 8,5E-06 12 0,891 2420,847 0,00033 20,06 0,0072 0,000128 0,405 -

9,6 0 0 0 -

0,9216 0 0 0 -

100 0 0 0 -

10

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

CIRCUITO 4 A) C1 OFF
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R3 R4 FEM

0 0 0 0 118

0 0 0 0 120

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

11,7 11,7 26,5 24,7 -

144 144 240 12 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

0 0 0 0 -

CIRCUITO 4 B) C1 ON
VAC

C2 OFF

C3 OFF Experimentales Nominales


P=V2/R P=VI P=I2R P=V2/R C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R

NOMINAL VAC CORRIENTE

R1 R2 R3 R4 FEM

111,4 111,9 111,9 111,9 118

120 120 120 120 120

0,03 0,02 0,01 0,03 -

0,08 0,08 0,227 10 -

11,7 11,7 26,5 24,7 -

144 144 240 12 -

3,342 2,238 1,119 3,357 -

0,01053 0,00468 0,00265 0,02223 -

1060,68 1070,22 472,514 506,948 -

9,6 9,6 27,24 1200 -

0,9216 0,9216 12,36696 1200 -

100 100 60 1200 -

CIRCUITO 5 A) C1 OFF
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R4 R5 R3 FEM

0 0 0 0 0 118

0 0 0 0 0 120

0 0 0 0 0 -

0 0 0 0 0 -

11,7 11,7 24,7 0,02 26,5 -

144 144 12 20,06 240 -

0 0 0 0 0 -

0 0 0 0 0 -

0 0 0 0 0 -

0 0 0 0 0 -

0 0 0 0 0 -

0 0 0 0 0 -

CIRCUITO 5 B) C1 ON
VAC

C2 OFF

C3 OFF Experimentales Nominales


P=V2/R P=VI P=I2R P=V2/R C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R

NOMINAL VAC CORRIENTE

R1 R2 R3 R4 R5 FEM

0,01 0,01 0,01 113,9 0,01 118

0 0 0 120 0 120

0 0 0 4,3 0 -

0 0 0 10 0 -

11,7 11,7 26,5 24,7 0,02 -

144 144 240 12 20,06 -

0 0 0 489,77 0 -

0 0 0 456,703 0 -

8,5E-06 8,5E-06 3,8E-06 525,231 0,005 -

0 0 0 1200 0 -

0 0 0 1200 0 -

0 0 0 1200 0 -

11

Electrotecnia Grupo B

Jahir Fabin Tuta Iguavita 02274292

CIRCUITO 5 C) C1 ON
VAC

C2 ON
NOMINAL VAC

C3 OFF Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R3 R4 R5 FEM

110 110 110 112,2 2,9 118

120 120 120 120 120 120

1,2 0,08 0,05 4,1 0,09 -

0,08 0,08 0,227 10 5,9819 -

11,7 11,7 26,5 24,7 0,02 -

144 144 240 20,06 -

132 8,8 5,5

16,848 1034,19 0,07488 1034,19 0,06625 456,604 415,207 509,67 -

9,6 9,6 1200 -

0,9216 0,9216 1200 -

100 100 60 1200 717,8465 -

27,24 12,36696

12 460,02 -

0,261 0,000162

420,5 717,828 717,8095

CIRCUITO 5 D) C1 ON
VAC

C2 ON
NOMINAL VAC

C3 ON Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R3 R4 R5 FEM

0,01 0,01 0,01 112,5 112,2 118

0 0 0 120 120 120

0 0 0 4,2 10,3 -

0 0 0 10 5,9819 -

11,7 11,7 26,5 24,7 0,02 -

144 0 144 0 240 0 12 472,5 20,06 1155,7 -

0 8,5E-06 0 0 0 8,5E-06 0 0 0 3,8E-06 0 0 435,708 512,399 1200 1200 2,1218 629442 717,828 717,8095 -

0 0 0 1200 717,8465 -

CIRCUITO 5 E) C1 ON
VAC

C2 OFF
NOMINAL VAC

C3 ON Experimentales
CORRIENTE C. NOMINAL RESISTENCIA R.NOMINAL P=VI P=I2R P=V2/R P=VI

Nominales
P=I2R P=V2/R

R1 R2 R3 R4 R5 FEM

0 0 0 115 115 118

0 0 0 120 120 120

0,04 0,03 0,03 4,4 10,3 -

0 0 0 10 5,9819 -

11,7 11,7 26,5 24,7 0,02 -

144 0 144 0 240 0 12 506 20,06 1184,5 -

0,01872 0 0 0 0 0,01053 0 0 0 0 0,02385 0 0 0 0 478,192 535,425 1200 1200 1200 2,1218 661250 717,828 717,8095 717,8465 -

12

You might also like