You are on page 1of 13

Ingeniera Civil

INTRODUCCION El muro de corte es un elemento que se comporta de una manera muy rgida lo que evita excesivos desplazamientos en su direccin ms larga; se colocan diafragmas por que estos resisten gran parte del cortante por planta. Y como ya se ha dicho evitan desplazamientos excesivos. La eficiencia de los muros de corte para restringir las deformaciones laterales disminuye con la altura. Al observar la figura 1.a se aprecia que el sistema aporticado tiene desplazamientos desde casi su base, en muros aislados no pero como muestra la figura 1.b, la rotacin excesiva de las secciones horizontales se traduce en grandes deformaciones laterales en los pisos superiores como es el caso de la escalera que se est analizando; este efecto se puede controlar mediante una combinacin adecuada de muros y prticos, al combinar los prticos con los muros, el muro toma una parte importante del cortante en los primeros pisos y el prtico lo toma en los pisos superiores.

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil

MUROS DE CORTE
Los muros de corte constituyen los elementos verticales del sistema resistente de la edificacin, y normalmente transmiten las cargas verticales adems, soportan los diafragmas horizontales y son los encargados de llevar a los niveles inferiores las cargas horizontales que actan en su mismo plano y que son originadas por sismo, viento u otras cargas gravitacionales. Un muro de corte est constituido por un entramado de pies derechos, solera superior e inferior, riostras y rigidizadores intermedios cuando sea necesario, y algn tipo de revestimiento por una o por ambas caras. La separacin de los pies derechos y el espesor del revestimiento determinan, junto con las riostras, la rigidez y la resistencia a cargas horizontales del muro. La fuerza horizontal actuante determina el diseo de la unin con las soleras. Sus dimensiones definirn el rgimen de transferencia y el diseo de los anclajes a la cimentacin. El espaciamiento entre anclajes deber ser menor de 2 m. ningn eslabn de la cadena de diseos o comprobaciones podr suprimirse. El diseo de los muros de corte deber considerar los siguientes aspectos: a) b) c) d) e) Proporciones del muro. Diseo de las soleras. Diseo de los pies derechos, rigidizadores intermedios y riostras. Espesor del revestimiento y su sistema de unin. Sistema de unin de los muros entre s.

Cada muro de corte considerado por separado, deber ser capaz de resistir la carga lateral correspondiente a su rea de influencia, a menos que se haga un anlisis detallado de la distribucin de fuerzas cortantes considerando la flexibilidad de los diagramas horizontales. El diseo de los muros de corte depende fundamentalmente de las caractersticas del entramado y del revestimiento. Con fines prcticos se basa en los resultados experimentales obtenidos al ensayar muros que pueden considerarse tpicos. Se introduce entonces el concepto de longitud equivalente para convertir la longitud de un muro de caractersticas dadas a la equivalente de un muro de referencia que tiene una resistencia admisible al corte de 700 N/m.

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil 1. CLASIFICACION DELOS MUROS DE CORTE 1.1. Segn su esbeltez


3

La esbeltez de un muro se cuantifica por la relacin K = hw/Lw, llamada relacin de esbeltez; cuando esta relacin es mayor a 2 el muro se clasifica como largo o esbelto; por el contrario cuando K 2 el muro el muro se clasifica como corto o bajo. En los muros esbeltos la resistencia a la flexin controla el comportamiento del muro, mientras que en los bajos el cortante controla las deformaciones de flexin y la resistencia. Los muros esbeltos pueden disearse como muros dctiles para darles buenas caractersticas de disipacin de energa ante cargas cclicas reversibles.

1.2.

Segn su forma de su seccin transversal

Los muros pueden ser de forma rectangulares, seccin T, L o U, y otras formas mas elaboradas, en algunas ocasiones el muro tiene ensanchamiento en sus extremos los cuales se construyen para permitir el anclaje de vigas transversales, para colocar su esfuerzo a flexin etc.

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil 1.3. Segn su forma en elevacin


4

La mayora de los muros de corte no sufren cambios en las dimensiones de su elevacin , la dimensin que cambia con frecuencia es el espesor, cuando los muros de corte deben tener en su interior ventanas o puertas que se llama muros con aberturas. 2. SISTEMAS ESTRUCTURALES CON MUROS DE CORTE 2.1. Ubicacin de los muros

Los muros individuales generalmente actan como voladizo, en el diseo sismo resistente se esperan deformaciones dentro del rango no lineal lo que exige una buena distribucin de los muros en planta del edificio. Si se utilizan pocos muros concentrndolos en lugar de distribuirlos, las demandas de ductilidad pueden resultar excesivas con la consecuente prdida de resistencia. 3. VARIACIONES EN LA GEOMETRIA 3.1. Muros en voladiza sin aberturas

La mayora de los muros en voladizo pueden tratarse como vigas columnas comunes de hormign armado, las fuerzas laterales actan atravez de las losas que pueden considerarse como diafragmas rgidos, estabilizan al muro respecto al pandeo y permiten con ello utilizar espesores de muros muy delgados. 3.2. Muros con aberturas

Al definir las perforaciones en los muros por puertas y ventanas , es importante predecir el posible comportamiento de la estructura ante sismos, es tambin necesario impedir reducciones importantes de la seccin cerca de los bordes para asegurar un buen comportamiento a flexin, debiendo el muro poseer adems una resistencia adecuada al corte que le permita desarrollar su resistencia a flexin. Si las aberturas se distribuyen regularmente se pueden obtener sistemas estructurales muy eficientes con excelente capacidad de disipacin de energa.

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil Al sistema muro unido con vigas se les llama muros acoplados. Como 5 las vigas que lo enlazan son cortas y de poca altura, son mucho ms fuertes que los muros y estos se comportan como si fuesen voladizos. 4. MUROS ESTRUCTURALES ESBELTO 4.1. Modos de falla y criterios de diseo

Estos tienen la relacin de esbeltez mayor a 2, lo que permite que su mayor fuente de disipacin de energa sea la plastificacin del acero a flexin, se deben de evitar los modos de falla debido a la fractura del acero, tensin o compresin diagonal. Como el rea transversal del muro es demasiado grande, tiene alta capacidad para soportar cargas axiales y por consiguiente las cargas que actan sobre el estarn muy por debajo de la capacidad en condiciones balanceadas, debido a lo anterior se obtiene una adecuada ductilidad si: Se coloca el refuerzo por flexin en los extremos de los muros. Se confinan los extremos de muros con estribos con bajas separaciones, para aumentar as el confinamiento del hormign y reducir la posibilidad del pandeo del refuerzo a flexin. Para que no ocurra una falla a cortante se debe garantizar que: Que el agrietamiento por tensin diagonal no se presenta antes que se presenten los momentos mximos que puede soportar el muro y que generan la falla por flexin. Las tensiones de trabajo del hormign a cortante deben mantenerse bajas para evitar la falla por aplastamiento y deslizamiento del muro. 4.1.1. Resistencia a la flexin. Si hacemos la analoga de muros estructurales esbeltos con columnas, es evidente que se obtiene una mayor resistencia a la flexin si se coloca el refuerzo vertical a flexin en las fibras extremas de la seccin transversal, se observa que adems de obtener una mayor resistencia se obtiene una mayor ductilidad.

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil Los extremos de los elementos deben confinarse para evitar una 6 prdida de ductilidad en caso que el acero alcance deformaciones dentro del campo de endurecimiento. 4.1.2. Verificacin de muros de corte con cabezales. El chequeo para determinar si se requieren cabezales o elementos de bordes o rigidizadores como se le quiera llamar, se hace a partir del valor de la tensin en la fibra extrema a compresin, su evaluacin se realiza de la siguiente manera

Se requiere elementos de borde cuando la tensin en la fibra extrema a compresin sea Si requieren elementos de borde se disearan como columnas cortas para una para una carga axial igual a:

El refuerzo transversal de los elementos de borde ser el mismo de las columnas cortas. Para el dimensionamiento de los elementos de borde se recomienda emplear una seccin cuadrada cuyos lados sean dos veces el espesor del muro de corte.

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil Si en la revisin por flexo compresin se encuentra que no se 7 necesitan elementos de borde pero si se requiere refuerzo adicional, este refuerzo siempre se debe colocar en sus extremos en un ancho X definido por la siguiente ecuacin.

4.1.3. Resistencia al cortante La contribucin del hormign, se toma de manera conservadora igual a la empleada para vigas, la nica diferencia es que la altura efectiva de la seccin d para el caso de muros se toma a El refuerzo ideal en el alma del muro debe estar constituido por barras de refuerzo de dimetros pequeos colocadas a separaciones pequeas. Para garantizar la resistencia del muro al agrietamiento diagonal del hormign es necesario colocar una cuanta mnima de refuerzo horizontal para aceros con fy= 4200 kg/cm, la cuanta mnima es 0.25%, esta cuanta es suficiente para controlar los efectos de cambios de temperatura y fraguado. Aunque el muro se confine es posible que pueda fallar por inestabilidad lateral del ncleo confinado; para evitar el pandeo fuera del plano se recomienda limitar la relacin de esbeltez la misma que es:

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil 5. MUROS ESTRUCTURALES CORTOS O BAJOS 5.1. Clases de muros cortos.
8

Como se menciono anteriormente estos tienen una relacin de esbeltez . De acuerdo a su comportamiento se pueden clasificar en tres categoras: Muros elsticos.- como la resistencia de los muros cortos es tan alta es normal que respondan aun ante sismos intensos, dentro de su intervalo elstico. Son los ms frecuentes. Muros que puedan cabecear.- es el caso de los muros que resisten la mayor parte de la carga lateral, soportan una carga vertical relativamente muy baja, en este caso la capacidad del muro est limitada por la resistencia al volteo. Si la cimentacin se disea para este tipo de comportamiento el muro permanece elstico. Muros dctiles.- se los disea para que se comporten de una manera aceptable ante el comportamiento inelstico. Es comn que la resistencia a flexin de estos muros sea tal alta, que es difcil desarrollarlas sin que falle antes por cortante. Este tipo de falla puede aceptarse si la demanda de ductilidad es mucho menor que la requerida para muros esbeltos, a estos muros se les conoce como muros de ductilidad restringida. 6. EJEMPLO:

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil
9

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil
10

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil
11

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil
12

CONCRETO ARMADO II

Ingeniera Civil
13

CONCRETO ARMADO II

You might also like