You are on page 1of 7

El psicoanalista y sus teoras

Alberto Grinberg Anna Segura Fontova

Resumen
La relacin del analista con las teoras psicoanalticas se caracteriza con demasiada frecuencia por una adhesin ideolgica a la poltica de las instituciones o bien es utilizada, de forma individual, como un mecanismo de defensa frente a lo desconocido. Esta ideologizacin de las teoras dificulta el desarrollo del psicoanlisis como ciencia emprica y entorpece la utilizacin del mtodo psicoanaltico en la prctica clnica. La confrontacin de las diferentes aportaciones tericas y la integracin yoica de stas en el saber del clnico ayudan a crear las condiciones que sustentan la prctica psicoanaltica.

nuevos descubrimientos y mejores intelecciones. Mas bien adhiere a los hechos de su campo de trabajo, procura resolver los problemas inmediatos de la observacin, sigue tanteando en la experiencia, siempre inacabado y siempre dispuesto a corregir o variar sus doctrinas. Lo mismo que la qumica o la fsica, soporta que sus conceptos mximos no sean claros, que sus premisas sean provisionales, y espera del trabajo futuro su mejor precisin. (Freud, 1923, p. 249)

El psicoanalista y sus teoras


La actual multiplicidad de teoras dentro del psicoanlisis puede enriquecer o empobrecer nuestra ciencia segn el uso que el analista haga de ellas. Son tantas y tan diversas las hiptesis explicativas de un mismo fenmeno que orientarse en el universo psicoanaltico es siempre una tarea complicada. Pero en este trabajo nuestro inters no es centrarnos en el pluralismo terico ni en los diferentes modelos de analistas segn cada uno de sus principales referentes tericos, sino que pretendemos entender la relacin del psicoanalista con la teora. Para ello veremos este vnculo en los distintos contextos en los que creemos se manifiesta ms claramente: en la formacin, en la clnica y en el contexto multiterico e interdisciplinar. Antes, tomaremos una cita de Freud (1923) con cuyo contenido nos sentimos plenamente identificados y en la que se define el psicoanlisis como ciencia emprica, inacabada, poco apta para ideas explicativas totalizadoras:
El psicoanlisis no es un sistema como los filosficos, que parten de algunos conceptos bsicos definidos con precisin y procuran apresar con ellos el universo todo, tras lo cual ya no resta espacio para 20

Esta posicin contrasta con la de muchos analistas, que dan a las teoras psicoanalticas de autores posfreudianos el valor de explicaciones absolutas que vienen a sustituir de forma total las nociones previamente observadas y descritas por otros autores. Las nuevas aportaciones no se integran en un cuerpo terico psicoanaltico en el que lo nuevo ampla el campo del conocimiento, sino que lo substituye casi totalmente. A veces, determinadas escuelas promueven las enseanzas de autores como Lacan y Klein, principalmente, dejando de lado que son desarrollos de la base terica freudiana. Contradicen as lo que estos mismos autores proclaman, alejndose de las teoras fundacionales y sembrando el desconcierto entre los principiantes. Si pretendemos al hilo de su fundador que el psicoanlisis sea una ciencia adems de una terapia, ese camino es, cuando menos, confuso. Por qu esa necesidad de que las teoras psicoanalticas se conviertan en ideas susceptibles de ser ideologas o verdades absolutas? Qu es una teora? Para Ferrater Mora (1965), el significado primario del vocablo teora es contemplacin. Podemos definir la teora como una visin inteligible o una contemplacin racional. Actualmente se entiende por teora una construccin intelectual que aparece como resultado del trabajo filosfico o cientfico (o de ambos). Ferrater Mora sigue la definicin de teora cientfica elaborada por Braithwaite en 1953. Segn l, una teora cientfica es un sistema deductivo en el que ciertas consecuencias observables se siguen de la

conjuncin de hechos observados con la serie de las hiptesis fundamentales del sistema. El Diccionario de la lengua espaola de la Real Academia Espaola (1992) da tres acepciones del trmino teora:
1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicacin. 2. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenmenos. 3. Hiptesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

Segn estas definiciones, parece difcil que una teora se pueda convertir en una idea dogmtica, en una verdad absoluta, y an mucho menos que pueda utilizarse al modo de una ideologa. Pero, qu es una ideologa? Sin entrar en la discusin filosfica sobre la nocin de ideologa como ocultacin y revelacin de la realidad social,1 el diccionario de la Real Academia Espaola da dos acepciones:
1. Doctrina filosfica centrada en el estudio de las ideas. 2. Conjunto de ideas fundamentales que caracteriza el pensamiento de una persona, colectivo o poca, de un movimiento cultural, religioso o poltico.

El psicoanlisis se diferencia de otras disciplinas con objetivos afines, entre otras cosas, en el hecho de que es ms que una terapia y ms que una ciencia. El mtodo psicoanaltico est asociado con la revelacin de la verdad sobre uno mismo y eso puede tener algo de religioso, mstico, y seguramente influye en la relacin que el terapeuta tiene con las teoras psicoanalticas. Adems, el psicoanlisis tiene algo de poltico en tanto que produce en el analizando un cambio en su posicin de sujeto frente a s mismo y frente a los dems. Los ideales psicoanalticos influyen en la sociedad al igual que sta nos influye como sujetos sociales. A veces esta particularidad de nuestra ciencia puede hacer que para algunos grupos psicoanalticos la defensa de las teoras o de la praxis se convierta en una militancia poltica en la que habra que defender al psicoanlisis, o a alguna de sus orientaciones, de su hipottica desaparicin.

El contexto de la formacin
Adquirir los conocimientos terico clnicos suficientes para sentirse identificado con la funcin de psicoanalista o psicoterapeuta psicoanaltico3 no es sencillo. Acercarse al pensamiento y sufrimiento de otro ser humano teniendo como nico instrumento el propio psiquismo es un notable reto personal y casi una opcin vocacional. Se entiende que el analista en su formacin sufra todo un proceso de cambio personal que va ms all de lo profesional. Recordemos que la triada formativa incluye, junto a la adquisicin de elementos tericos y destrezas tcnicas, el conocimiento propio a travs del anlisis personal. Tal vez esto constituya una de las singularidades de la capacitacin como analista que la diferencia de cualquier otra experiencia formativa profesional o cientfica. Es evidente que lo deseable es que los tres pilares formativos (anlisis personal, supervisin y seminarios terico-tcnicos) se complementen y enriquezcan recprocamente, y que el resultado sea una adecuada integracin de lo estudiado con lo vivido emocionalmente y una predisposicin a seguir investigando y, por lo tanto, cuestionando. Cuando esto ocurre, el analista consigue hacer suyas las teoras, es decir, repensarlas a partir de su propia experiencia, y en este caso lo terico se convierte para el clnico en algo semejante a la buena amistad: te acompaa en lo cotidiano y te socorre en los momentos difciles. A propsito de esta integracin, Fanny Schutt (2000) dice:
21

Esta segunda definicin encaja bien con lo que anteriormente decamos sucede con las teoras psicoanalticas: se convierten en ideas fundamentales que caracterizan el pensamiento de una persona o de un grupo. Desde luego que una teora es una idea, un concepto, pero siempre es provisional, ampliable, modificable y, sobre todo, en el caso del psicoanlisis, confrontable con la observacin clnica. Las teoras fundamentan el pensamiento de un cuerpo terico, de una ciencia, pero no de una persona o de un colectivo, y mucho menos deberan caracterizarlo. El carcter de un pensamiento tiene que ver sobre todo con la identidad y los ideales (polticos, religiosos y, en general, de pertenencia) que lo conforman. Es obvio que la formacin, la profesin y las diferentes escuelas ofrecen, adems de teoras, pertenencia e identidad: se es psiclogo o psiquiatra y, adems, se es psicoanalista, humanista, conductista, etc. Y, como segundo apellido, se es lacaniano o freudiano, kleiniano por citar los ms comunes. Pero esa relacin con la teora que hace que el clnico deba aferrarse a una pertenencia terica como sea de identidad, no estar indicando una posicin todava infantil del psicoanlisis que impide su desarrollo cientfico?2

No es necesario agotar una perspectiva terica para ir abordando otras, y lo que se hace indispensable es ir confrontndolas entre s y con nuestras experiencias, para ir construyendo nuestro soporte terico, que no debe ser el reflejo clnico de una teora producida por la mente de un solo autor, por ms genial y fascinante que nos parezca, sino la elaboracin ineludiblemente personal de nuestras lecturas, de nuestros pensamientos y de nuestro trabajo.

Pero, por qu es tan frecuente entre los psicoanalistas el ideologismo, el pensamiento partidista y excluyente de los otros? Podemos apuntar diferentes causas, pero quizs es ms importante en estos momentos detectar esta realidad y hacerla egodistnica para no seguir repitiendo, clonando, al decir de Fanny Schutt, e impidiendo el crecimiento de una ciencia que est, por otro lado, muy viva. Si pensamos en la posible etiologa de esta dificultad, deberamos reflexionar sobre el medio en el que crecen los terapeutas. De los tres pilares de la formacin, el anlisis personal es, como decamos, el elemento especfico y absolutamente necesario de nuestra formacin profesional, pero supone un estado especial del sujeto, que es paciente, alumno y terapeuta a la vez. Los referentes tericos del propio analista, las transferencias no disueltas o indisolubles, la situacin regresiva del proceso teraputico, etc., todo esto genera una base sui generis sobre la que se asentarn el conocimiento, la comprensin y la eleccin de teoras. Adems, cuando la formacin del futuro analista se realiza en una institucin, a lo antes dicho se le aadirn fenmenos especficos: vnculos endogmicos, presin grupal, posiciones de poder, etc. Todo esto se agrava en aquellas instituciones de pensamiento nico que ofrecen identidades profesionales cerradas y excluyentes. Es natural que cuando el psicoanlisis didctico, la formacin terica y la supervisin se den obligatoriamente bajo la misma lnea terica el candidato tenga pocas posibilidades de cuestionamiento personal. Esto puede conducir a reaseguramientos mimticos y adhesiones dogmticas y, en definitiva, a convertir las teoras en ideologas. Otra particularidad de nuestro mtodo de estudio, ya sea en las instituciones o fuera de ellas, es la lectura en grupo de los textos de los distintos autores, prrafo a prrafo, intentando entender lo que dice y, a veces no dice, el autor. Esta prctica recuerda a las lecturas bblicas, religiosas, que se acercan ms al aprendizaje de doctrinas que al de teoras cientficas. Sin embargo, aunque resulte
22

extrao a colegas de otras disciplinas, parece necesario estudiar de esta manera porque ayuda a elaborar conflictos frente a la movilizacin personal promovida por los textos psicoanalticos, y permite asimilar conceptos y teoras altamente complejos. Adems, el contacto emocional con los conflictos propios y ajenos, que despierta tantas ansiedades, puede llevar al principiante a sentir la necesidad de tener convicciones frente a lo que sucede en las sesiones y buscar reasegurarse en los apellidos de las distintas escuelas tericas.

El contexto clnico
Como es sabido, poner en marcha el mtodo psicoanaltico requiere una serie de condiciones tcnicas que permitan, entre otras cosas, la asociacin lo ms libre posible del paciente y la atencin lo ms flotante posible del terapeuta. En definitiva, se trata de conseguir una comunicacin de inconsciente a inconsciente que permita acercarse al funcionamiento psquico del paciente e inicie el proceso teraputico, las transferencias, etc. Para qu nos sirven las teoras en la sesin? La atencin flotante de Freud, el sin memoria ni deseo de Bion, etc. apuntan a una relacin teraputica en la que los conocimientos tericos estn integrados en el yo preconsciente del analista y le son evocados por el discurso del paciente. Pero estas condiciones ideales del encuadre analtico interno son mucho ms difciles de conseguir que las del externo. Al ser un ideal, las aproximaciones al mismo ya son positivas. Sin embargo, con frecuencia se producen rigideces en el encuadre externo y aplicaciones con calzador de la teora que denotan en el analista una relacin patolgica con lo terico-tcnico. Mario Jaite (1998, p. 41) nos advierte de estos peligros:
[] cuando la teora en lugar de ser una antorcha que ilumina una cueva oscura la transformamos en el objeto preferencial de nuestras cavilaciones, en un cuerpo conceptual vido de confirmacin. El paciente y su discurso adquieren el carcter de objeto aleatorio al servicio de una teora-pulsin que busca el placer, satisfacerse.

Un vnculo idealizado, persecutorio o confusional con la teora o con las instituciones y/o los individuos que la sostienen llevar a las creencias, los sometimientos y la anulacin de la

propia capacidad de pensar, percibir e intuir clnicamente y, por lo tanto, a la mala praxis. En el otro extremo, una relacin negadora de la importancia del saber psicoanaltico acumulado en el analista producir una idealizacin del don intuitivo del terapeuta o del propio terapeuta como tal y potenciar el misticismo y la omnipotencia de su palabra. A este propsito, Piera Alaugnier (1984, p. 19) seala:
El encuentro entre el sujeto y el analista no es el equivalente a no s qu experiencia de goce inefable, ni la repeticin de un encuentro inaugural entre el yo y el otro; y de igual modo, la emocin que en nosostros puede producir lo que se nos da a or, a pensar, a ver, no es, salvo momentos particulares, equivalente a la que podemos vivenciar con la lectura o la escucha de una obra potica. En el ejercicio de nuestro arte no somos poetas en procura de inspiracin, y tampoco experimentadores puros que observarn y decodificarn el discurso de unos cobayos humanos.

En cualquier caso, es de sentido comn afirmar que la teora debera estar al servicio de la clnica, y sta, fundamentar la teora en un intercambio til y enriquecedor para ambas. Es necesario poder pasar de lo particular a lo universal y viceversa, sin perder la capacidad de cuestionar conceptos y modelos tericos que no se ajustan a la prctica clnica. Bernardi (1999b, p. 426) se pregunta cmo evitar que la teora aplaste a la clnica, permitiendo a la vez que los conceptos tericos aporten inteligibilidad al campo terico, y nos da una posible respuesta:
En primer lugar, no perdiendo contacto con las fantasas-teora iniciales, es decir, con los niveles de conceptualizacin ms prximos a la experiencia y por tanto menos saturados. [] Para avanzar en el cotejo de hiptesis alternativas necesitamos reconvertir las teoras abstractas al tipo de experiencia que estuvo en su origen (y que no siempre estas teoras revelan con claridad) y dejar que distintas formas de ver reorganicen el campo desde distinto ngulo y muestren si traen un enriquecimiento o un empobrecimiento a la compresin del material.

Se trata, a nuestro juicio, de un comentario lleno de sentido comn y tambin de un gran sentido clnico, que revela un uso de las teoras flexible y creativo, al servicio de la indagacin y el descubrimiento. Bernardi nos propone que el analista conozca las diferentes teoras y aprenda a
23

relativizar su valor explicativo de la realidad y a contrastarlas con el hecho clnico. Tambin recomienda acercarse al punto de observacin que origin la explicacin terica. Esta posibilidad nos parece til para despus de la sesin, para la reflexin posterior, pero durante el acto analtico, idealmente, la teora slo debera aparecer en la mente del analista como una evocacin producto de la interaccin con el paciente. Para ello es necesario que los conocimientos tericos, como decamos en el apartado anterior, se hayan integrado en el saber del analista como clnico y como sujeto. Cuanto ms se sabe en todos los aspectos menos riesgos se corren de que uno de los saberes, el terico, aplaste al conocimiento clnico y mucho menos al saber acerca de uno mismo. Seguramente habra que explicar qu entendemos por integracin de los saberes. Podemos desarrollar este concepto basndonos en la adecuada relacin intrapsquica del analista con sus instancias ideales y el supery, que le protegera de la omnipotencia o impotencia frente a lo desconocido. Pero quizs sea ms claro pensar que el resultado de ese proceso de integracin es la posicin ingenua y abierta ante lo que se nos da a or, ver y percibir, que ya Platn recomendaba y que, afortunadamente, tambin es frecuente en muchos analistas de todas las escuelas tericas. Es evidente que la interaccin de los distintos conceptos tericos del analista con el discurso del paciente es un tema complejo que desborda el objetivo de este trabajo. Queda aqu someramente anunciado. Con todo, nos gustara recordar en este punto las decisivas recomendaciones de Bion (1966, p. 118) acerca del uso de modelos, que, ms flexibles que las teoras, facilitan, precisamente, el establecimiento de una correspondencia entre el pensamiento del paciente y las teoras psicoanalticas conocidas: El modelo pone de relieve dos grupos de ideas, las relacionadas con el material del paciente y las relacionadas con el cuerpo de la teora psicoanaltica. Desde el punto de vista metodolgico, la ventaja de utilizar modelos es que permiten en la prctica hacer frente a una gran diversidad de situaciones sin la necesidad de crear nuevas teoras ad hoc ni reformular las conocidas. Desde el punto de vista clnico, el beneficio es expresado por Bion (1966, p. 119) muy grficamente del siguiente modo:
La ventaja [] de la construccin de modelos es que el analista tiene un gran campo para convencerse a s mismo, y por lo tanto a su paciente, de que son los

problemas de ste como hombre o mujer real los que estn siendo examinados, y no simplemente supuestos mecanismos mentales de un maniqu.

En este apartado nos ha interesado sobre todo subrayar las dificultades del terapeuta con las teoras y la necesidad de hacerlas suyas, no tanto en un sentido de propiedad o pertenencia, sino ms bien de familiaridad. Como dice Kohut (1984, p. 109) las teoras deben ser las auxiliares del observador, no sus amos.

As pues, de acuerdo con Widlcher(2000), nos parece que la exclusin de las otras escuelas, ya sea invalidndolas o simplemente desconocindolas, dificulta el desarrollo y la coherencia interna del psicoanlisis. Las distintas escuelas, en vez de fomentar la confrontacin terica, tienden a ofrecer respuestas globales y se alejan del espritu abierto e investigador que es aconsejable a una ciencia tan joven y tan difcil de contrastar como la nuestra. Volvemos a citar a Freud (1916, p. 315) para apoyar nuestra opinin.
En el cultivo de la ciencia hay un expediente muy socorrido: se escoge una parte de la verdad, se la sita en el lugar del todo y, en aras de ella, se pone en entredicho todo lo dems, que no es menos verdadero. Por este camino ya se han escindido del movimiento psicoanaltico varias orientaciones

En el contexto multiterico e interdisciplinar


A partir de las teoras que lo fundaron, el psicoanlisis ha ido desarrollando distintos enfoques tericos. Algunos aportan descubrimientos terico-clnicos que suman o sustituyen parcialmente los conocimientos anteriores y otros ofrecen alternativas ms globales de difcil integracin en un cuerpo terico comn (pensando siempre en una integracin que tiene en cuenta y respeta la diversidad). En general, buena parte de las teoras psicoanalticas son altamente especulativas, no tanto por lo que proponen si recordamos la definicin de teora, sta es siempre una hiptesis, sino por el poco inters que a veces mostramos en confrontarlas con otras teoras psicoanalticas que explican lo mismo (y no digamos con otras ciencias afines) y con la experiencia clnica propia o la de otros colegas. Nos parece que esto contribuye a que las teoras se conviertan en ideas opinables y, por lo tanto, fcilmente manipulables. La coexistencia de diferentes marcos referenciales requiere un especial inters por la confrontacin, ya que sin ella las nuevas aportaciones, en lugar de enriquecer el psicoanlisis, apuntan a la dispersin y al empobrecimiento de los conocimientos que ya deberan haberse consolidado e integrado en una base compartida por todos los psicoanalistas. En este sentido, Widlcher (2000) dice:
[] la diversidad de las escuelas y los debates que suscita son sin embargo una fuente importante de vitalidad. Una profundizacin real de nuestros mtodos se debe a este pluralismo terico. Pues quisiera mostrar que la confrontacin de los modelos tericos es sin duda la va ms fructuosa de que disponemos actualmente para desarrollar y afinar nuestras prcticas.

Tal vez una de las razones para rechazar lo diferente es la dificultad humana para tolerar lo que de incompleto, parcial y relativo tiene nuestra parte de verdad que las ideas de los otros ponen de manifiesto. As pues, la situacin actual multiterica crea un campo complejo en el que se superponen diferentes conflictos. En lo que se podra llamar el frente interno, tendramos la existencia de diferentes escuelas psicoanalticas basadas en esquemas referenciales o modelos tericos aparentemente tan dismiles que muchos los ven como una amenaza a la unidad misma del psicoanlisis. En lo que podramos denominar frente externo, encontramos las difciles relaciones del psicoanlisis con otras disciplinas y ciencias cercanas y, en un sentido ms amplio, con la ciencia en general. La diversidad para muchos la fragmentacin del psicoanlisis actual es un tema candente. Fue abordado por Wallerstein (1988) en el Congreso de la IPA de 1987 con un trabajo titulado precisamente Un psicoanlisis o muchos? Este autor parece decantarse por considerar que, en un sentido terico, hay muchos psicoanlisis y que es en otro plano, el de la prctica, donde se reconoce su unidad como disciplina. Pero la informacin acumulada por el analista hace difcil, a veces, saber qu marco terico est actuando en nosotros cuando trabajamos clnicamente y si es el mismo que utilizamos para dar cuenta de la experiencia. Como dice Bernardi (1999a):
24

De hecho no hay consenso acerca de en qu medida nuestras diversas teoras son entre s coincidentes, contradictorias, complementarias, o se sitan en una relacin de inconmensurabilidad. Pero es posible que un anlisis puramente lgico no sea suficiente, por cuanto es necesario tener en cuenta el modo en el que las teoras estn en la mente de cada analista y el modo en el que se hacen presentes en la interaccin con el paciente. Bernardi (1991a,1991b).4 Las teoras implcitas (Sandler) con las que el analista realmente opera tienden a diferir de las teoras oficiales o explcitas.

Mucho se ha escrito, y con razn, acerca de las dificultades especficas del psicoanlisis, como disciplina y como prctica, para contrastar sus resultados; por la naturaleza de su objeto de estudio y por la complejidad de la situacin analtica, que es su fuente principal de datos. Sin embargo, estos obstculos en muchas ocasiones parecen haberse convertido en una suerte de licencia para la especulacin que exime de cumplir ciertas normas metodolgicas comunes a todas las ciencias. Esta cuestin es especialmente relevante porque afecta no solamente a la comunicacin entre psicoanalistas, sino tambin al dilogo interdisciplinar. Es verdad que nuestra disciplina tiene caractersticas especficas, pero el lema el psicoanlisis es diferente no puede esgrimirse como bandera de un aislacionismo de negativas consecuencias. En cualquier caso, el contacto del psicoanlisis con otras ciencias es inevitable y ninguna interaccin es inerte, es decir, que se producen o pueden producirse modificaciones o evoluciones fruto del intercambio. Este contacto suscita interrogantes y lleva a muchos psicoanalistas a preguntarse si sus afirmaciones tericas son hiptesis cientficas susceptibles de ser consideradas verdaderas o falsas, o son, como dice Wallerstein (1988), metforas de eleccin o, como seala Armengol (1994), simplemente opiniones. Esta evidente diversidad en la consideracin de las teoras psicoanalticas puede terminar resultando insalvable si compromete la posibilidad de comunicacin entre los psicoanalistas. La complejidad no puede evitarse, pero s ciertos elementos de confusin. Creemos que para entendernos es fundamental que sepamos en cada momento de qu estamos hablando, en qu nivel situamos nuestra afirmacin y a qu mbito queremos hacerla extensiva. Esto es, que diferenciemos cuando estamos usando metforas o
25

teoras, cuando nos movemos en el nivel de la teora clnica o de la metapsicologa. Si explicitamos el vrtice desde el cual hacemos un enunciado, acotamos su uso y de esta manera prevenimos contra su abuso. Bion (1966) sugiere muy lcidamente la utilizacin de modelos como forma de evitar la proliferacin de nuevas teoras. Creemos que se evitaran muchos malos entendidos y muchas discusiones estriles si furamos capaces de aclarar cundo estamos usando un modelo porque nos resulta til para entender o describir una realidad y cundo intentamos formular una teora en un mayor nivel de abstraccin y generalizacin. Al acabar este artculo nos damos cuenta de que muchos interrogantes se han quedado en el tintero: qu es lo que hace que abracemos un determinado pensamiento cientfico?, cul es el punto ptimo entre el apasionamiento y el escepticismo por lo que nos dicen las teoras?, hasta dnde es positivo crerselas? Seguramente, cada uno tendr su propia respuesta. Alberto Grinberg Av. Repblica Argentina, 177, 54 08023 Barcelona E-mail: algrin@meridian.es Anna Segura Fontova C. Pars, 205, 22 08008 Barcelona E-mail: annasegura@retemail.es

Notas
1. Para los interesados en el tema, hay una discusin muy rica en el Diccionario de Filosofa de Ferrater Mora. 2. Sin entrar a discutir aqu la relacin del psicoanlisis con el mtodo cientfico. 3. En este trabajo vamos a usar ambos conceptos como sinnimos. 4. En la versin en lnea de este artculo, aunque dentro del texto Bernardi cita dos obras de s mismo (1991a y 1991b), en la lista final de referencias bibliogrficas slo consta: BERNARDI, R. (1991). Plurality of theories in Psychoanalysis: Bases for a comparative study. 37th IPA Congress. Buenos Aires. [In press: Int. J. Psychoa.]

Bibliografa
ARMENGOL, R. (1994). El pensamiento de Scrates y el psicoanlisis de Freud. Barcelona: Paids y Fundaci Vidal i Barraquer.

AULAGNIER, P. (1984). El aprendiz de historiador y el maestrobrujo. Buenos Aires: Amorrortu. BERNARDI, R.(1999a). Malestar en el psicoanlisis: los desafos pendientes. [en lnea]. Aperturas psicoanalticas, n 1, abril 1999. <http://www.aperturas.org/> [Publicacin original: Revista Uruguaya de Psicoanlisis (Montevideo, Uruguay), 1992, n 76, p. 15-28.]. (1999b). La clnica psicoanaltica y el dilogo intra e interdisciplinario. Psicoanlisis. APdeBA, vol. XXI, N 3, p. 417-429. BION, W. (1966). Aprendiendo de la experiencia. Buenos Aires: Paids. FERRATER MORA, J. (1965). Diccionario de Filosofa. Buenos Aires: Editorial Sudamericana. Tomo II. FREUD, S. (1916). 22 Conferencia de introduccin al psicoanlisis. En: Obras completas (O.C.). Buenos Aires: Amorrortu Editores (AE). 1979. Tomo XVI. (1923). Psicoanlisis. En: O.C., AE. 1979. Tomo XVIII. JAITE, M. (1998). Variaciones sobre un tema de Procrustes. Revista Intercambios, papeles de psicoanlisis [Barcelona], octubre 1998, n 1, p. 41-42. KOHUT, H. (1984). Cmo cura el anlisis? Buenos Aires: Paids. REAL ACADEMIA ESPAOLA. (1992). Diccionario de la lengua espaola. SCHUTT, F. (2000). Formacin terminable e interminable. En: ACTAS Segundo Coloquio Interdisciplinar. Transformaciones. Psicoanlisis y Sociedad. [En prensa: iPsi, Centre datenci, docncia i investigaci en Salut Mental (Barcelona)]. WALLERSTEIN, R.S. (1988). Un psicoanlisis o muchos?. En: Libro anual de psicoanlisis. Londres-Lima: Ediciones Psicoanalticas Imago SRL. WIDLCHER, D. (2000). Qu ha sido de las vas del psicoanlisis?. En: ACTAS Segundo Coloquio Interdisciplinar. Transformaciones. Psicoanlisis y Sociedad. [En prensa: iPsi, Centre datenci, docncia i investigaci en Salut Mental (Barcelona)].

26

You might also like