You are on page 1of 3

EMIRO YAIR MANJARREZ HERRERA

1. EJEMPLO DE PRECIO MXIMO Mercado de alquiler de apartamentos. Mercado regulado La lnea negra que esta de forma horizontal representa el precio mximo, que es de $200000 esto impuesto por el gobierno sobre los apartamentos para alquilar. Esta limitacin de precio reduce la oferta de apartamentos hasta 1.8 millones, en el punto A, y aumenta la demanda hasta 2.2 millones, en el punto B. Se produce una situacin de escasez de 400000 unidades: lo que quiere decir que hay 400000 personas que desean alquilar un apartamento al precio de $200000 pero que no lo pueden conseguir.

EJEMPLO DE PRECIO MNIMO


Mercado de la mantequilla. Mercado regulado

La lnea negra que esta de forma horizontal representa el precio mnimo de $1600 por kilo de mantequilla que el gobierno ha fijado por ley. En este caso la demanda de la mantequilla cae hasta 9 millones de kilos, mientras que la oferta sube hasta 12 millones de kilos, de donde surge un excedente de 3 millones de kilos de mantequilla.

2. Los precios mximos por debajo del precio de equilibrio benefician a los compradores que consiguen el producto, pero causan escasez persistente. Una breve explicacin seria que al estar el precio mximo de un producto por debajo del punto de equilibrio mas usuarios van a querer obtener este producto y muchos quedaran sin obtenerlo, debido a que se termina rpidamente.

3. El principal mecanismo es el mercado que se usa en la actualidad para asignar los recursos en una economa. Sin embargo, el mercado no es el nico mecanismo de asignacin. En algunos casos el gobierno debe intervenir para contribuir al proceso de asignacin de recursos.

4. Los economistas se oponen a los controles de los precios porque estos controles pueden alterar tanto la oferta como la demanda, rompen el equilibrio y habra ineficiencia. Si el precio impuesto es muy bajo habr un exceso de demanda y surgir un mercado negro paralelo, al igual que si imponen un precio muy alto habr un exceso de oferta.

5. La diferencia que existe es que un impuesto pagado por los compradores afecta la demanda del artculo o producto que compran. La curva de oferta no resulta afectada porque, dado un precio cualquiera del producto, los vendedores tienen el mismo incentivo para suministrar el producto al mercado. En cambio ahora los compradores tienen que pagar un impuesto a la administracin siempre que compren dicho producto. En el caso en el que el impuesto es pagado por los vendedores afecta a la oferta del producto y como no se establece sobre los compradores, la cantidad demandada del producto es la misma, por lo que la curva de la demanda no vara. Al ser los impuestos pagados por los vendedores eleva el coste de vender los productos, esto lleva a que los vendedores ofrezcan una cantidad menor a todos y cada uno de los precios.

6. En este caso los compradores y vendedores comparten la carga del impuesto, lo cual quiere decir que disminuye el precio que reciben los vendedores y aumenta el precio que pagan los compradores. Un impuesto reduce el excedente del consumidor y el del productor, como la disminucin del excedente es superior a los ingresos fiscales se dice que el impuesto produce una perdida irrecuperable de eficiencia. Gracias a los impuestos el mercado es reducido y la cantidad intercambiada es mejor, es decir, la cantidad vendida de un bien disminuye.

7. Depende de las elasticidades-precio de la oferta y de la demanda, ya que la carga tiende a recaer sobre el mercado que es menos elstico, porque ese lado puede responder menos al impuesto alterando la cantidad comprada o vendida.

You might also like