You are on page 1of 10

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

(U.N.E.F.A) SEMESTRE VI. SECCIN: U ASIGNATURA: PROCESO DE FABRICACION I I

Profesor:

Ing. Henry Ramrez T.S.U Carlos Prez

Integrantes: Argenis Muoz C.I.20.560.636 Guillermo Arana C.I. 19.517.739 Edwin Lucero C.I. 19.627.704

Catia La Mar, 21 de mayo 2013

METROLOGA DIMENSIONAL Definiciones y generalidades Metrologa es la ciencia que trata de las medidas, de los sistemas de unidades adoptados y los instrumentos usados para efectuarlas e interpretarlas. Abarca varios campos tales como la metrologa trmica, elctrica, acstica, dimensional etc. En este mdulo nos vamos a centrar nicamente en la metrologa dimensional que es la que se encarga de las tcnicas de medicin que determinan correctamente las magnitudes lineales y angulares aunque de forma ms general tambin se aplica a este concepto la de la evaluacin de formas y de acabado superficial. Sistemas de unidades de medida Un sistema de unidades de medida es un conjunto de unidades confiables, uniformes y adecuadamente definidas que sirven para satisfacer las necesidades de medicin. A continuacin se definen las directamente relacionadas con la metrologa dimensional: Tiempo: Segundo (s). Es la duracin de 9.192.631.770 periodos de radiacin correspondiente a la transicin entre los dos niveles hiperfinos del tomo de Cesio 133. Longitud: Metro (m). Es la longitud de la trayectoria recorrida por la luz en el vaco durante un lapso de 1/299.792.458 de segundo. Angulo plano: Radin (rad). Es el ngulo plano comprendido entre dos radios de un crculo que interceptan, sobre la circunferencia de este crculo, un arco de longitud igual al del radio. Existe tambin otro denominado sistema ingls que en la actualidad es empleado de forma casi de forma exclusiva en Estados Unidos e Inglaterra, aunque por su influencia tambin se usa en otros pases. Sin embargo se estn realizando esfuerzos para adoptar el SI, pero todava transcurrir un periodo de tiempo antes de que dejen de usarlo. Unidades de longitud Siendo el metro la unidad fundamental de longitud, para su empleo en mecnica general resulta demasiado grande por lo que es necesario el empleo de submltiplos, siendo la unidad ms comnmente empleada el milmetro (mm). Se muestra a continuacin los submltiplos ms empleados en mecnica general.

1 milmetro (mm) = 0.001m 1 dcima (de mm) = 0.1mm 1 centsima (de mm) = 0.01mm 1 milsima (de mm) o micra = 0.001mm. (Tambin 1m) Refirindonos al sistema ingls, la unidad de longitud diremos que es la pulgada (pulg) y la relacin con el milmetro es: 1 pulg = 25.4mm Unidades de ngulo Siendo el radin la unidad del SI, tampoco resulta prctico su uso emplendose el grado sexagesimal () y sus submltiplos. Se muestran a continuacin la relacin con el radian y con sus submltiplos:

1 = p/180 rad 1 = 60 minuto (60 ) 1 minuto = 60 segundos (60) Errores de medidas Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca son iguales, aunque las efecte la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mtodo, el mismo procedimiento y el mismo ambiente (repetitibilidad); si variamos alguno de estos factores las lecturas aun variarn ms (reproductibilidad). Esta variacin podr ser mayor o menor pero siempre existir. Estos errores se clasificaran de la siguiente forma: Debidos al instrumento. Debidos al operario. Debidos al ambiente de medicin. Teniendo en cuenta la imperfeccin de medida debida a las causas citadas, definiremos incertidumbre o inexactitud como a la diferencia entre los valores mximos y mnimos obtenidos.

Debidos al instrumento Son las causas atribuibles al propio instrumento y pueden deberse a defectos de fabricacin (imposible realizar instrumentos perfectos). Estos pueden ser por deformaciones, falta de linealidad, falta de paralelismo, etc. El error instrumental tiene valores mximos permisibles, establecidos en normas o informacin tcnica del fabricante y puede determinarse mediante la calibracin del instrumento de medicin. Esta es la comparacin de las lecturas proporcionadas por el instrumento de medicin contra un patrn de mayor exactitud conocida. Debidos al operario Muchas de las causas del error aleatorio se deben al operario que realiza la medicin, estos podran clasificarse desde dos puntos de vista: los debidos al comportamiento del operario (alteraciones emocionales, agudeza visual, cansancio, etc.) y los debidos al procedimiento de medicin que sigue. As debern de tenerse en cuenta y controlar los que a continuacin se citan: Error por el uso de instrumentos no calibrados: No debieran de utilizarse instrumentos de fecha de calibracin vencida o sospechosos que presenten anormalidades de funcionamiento hasta que no sean calibrados y autorizados para su uso. Error por la fuerza ejercida al efectuar mediciones: La fuerza ejercida al efectuar mediciones puede provocar deformaciones en la pieza por medir, el instrumento o ambos, por lo tanto es un factor importante que debe considerarse para elegir adecuadamente el instrumento de medicin para cualquier aplicacin particular. Error por instrumento inadecuado: Antes de realizar cualquier medicin es necesario determinar cul es el instrumento o equipo de medicin ms adecuado para la aplicacin de que se trate en funcin de: - Cantidad de piezas a medir. - Tipo de medicin (externa, interna, altura, profundidad. etc.) - Tamao de la pieza y exactitud deseada. Error por puntos de apoyo: Especialmente en los instrumentos de gran longitud, la manera como se apoya el instrumento provoca errores de lectura. Errores por el mtodo de sujecin del instrumento: El mtodo de sujecin del instrumento puede causar errores tales como la deflexin del soporte del instrumento etc. que redundan en la medida realizada.

Error por distorsin: Gran parte de la inexactitud que causa la distorsin de un instrumento puede evitarse manteniendo en mente la ley de Abbe: la mxima exactitud de medicin es obtenida si el eje de medicin es el mismo del eje del instrumento.

Error de paralaje: Este error ocurre debido a la posicin incorrecta del operador con respecto a la escala graduada del instrumento de medicin.

Error de posicin: Este error lo provoca la colocacin incorrecta de las caras de medicin de los instrumentos, con respecto de las piezas a medir.

Error por desgaste: Los instrumentos de medicin como cualquier otro objeto, son susceptibles de desgaste, natural o provocado por el mal uso. En el caso concreto de los instrumentos de medicin, el desgaste puede provocar una serie de errores durante su utilizacin, por ejemplo: deformndose de sus partes, juego entre sus ensambles, falta de paralelismo o planitud entre las caras de medicin, etc. Estos errores pueden originar, a su vez decisiones equivocadas por tanto, es necesario someter a cualquier instrumento de medicin a una inspeccin de sus caractersticas.

Error por condiciones ambientales Entre las causas de errores se encuentran las condiciones ambientales en que se hace la medicin, destacndose la temperatura, la humedad, el polvo y las vibraciones o interferencias (ruido) electromagnticas. Humedad: Debido al xido que se pueden formar por humedad excesiva en las caras de medicin del instrumento o en otras partes o a las expansiones por absorcin de humedad en algunos materiales, etc. se establece como norma una humedad relativa de 55% +/- l0%. Polvo: Los errores debidos a polvo se observan con mayor frecuencia de lo esperado, algunas veces alcanzan el orden de 3 micras. Para obtener medidas exactas se recomienda usar filtros para el aire que limiten la cantidad y el tamao de las partculas de polvo ambiental. Temperatura: En mayor o menor grado, todos los materiales que componen tanto las piezas por medir como los instrumentos de medicin estn sujetos a variaciones longitudinales debido a cambios de temperatura. En algunos casos ocurren errores significativos por ejemplo, en un experimento se sostuvo con las manos, a una temperatura de 31C, una barra patrn de 200 mm durante 10 segundos y esta se expandi 1m. Para minimizar estos errores se estableci internacionalmente, desde 1932, como norma una temperatura de 20C 1 para efectuar las mediciones. Tambin es buena prctica dejar que durante un tiempo se estabilice la temperatura tanto de la pieza por medir como del instrumento de medicin. El lapso depende de la diferencia de temperatura del lugar en que estaba la pieza y la sala de medicin, as como del material y tamao de la pieza. Como ejemplo diremos que el coeficiente de dilatacin trmica del acero es = 0.0115 mm/Cm Instrumentos bsicos de metrologa dimensional A continuacin se da una breve introduccin y aplicacin de diferentes instrumentos bsicos de metrologa dimensional.

Regla de acero

Se usan como mecanismo de medicin lineal y la longitud se lee directamente. Las reglas de acero pueden estar graduadas en pulgadas o milmetros, e inclusive existen reglas graduadas en ambas unidades, milmetros a un lado y pulgadas al otro. Estas reglas suelen Tener un nmero en sus extremos que ndica las divisiones que tienen cada pulgada, usualmente cuartos, octavos, dieciseisavos, treintaidosavos y sesentaicuatroavos. Calibrador universal Es un instrumento de precisin usado para medir pequeas longitudes (dcimas de milmetros), de dimetros externos, internos y profundidades, en una sola operacin. Fue elaborado para satisfacer la necesidad de un instrumento de lectura directa que pudiera Brindar una medida fcilmente, en una sola operacin. El calibrador tpico puede tomar 3 tipos de mediciones: exteriores, interiores y profundidades, pero algunos adems pueden realizar Mediciones de peldao y ngulos. Forma y partes que lo componen. Calibradores, Uso y Aplicacin Clasificacin: Calibrador escala La graduacin en la escala del calibrador vernier se dividen (n - 1) graduaciones de la escala principal entre n partes iguales de la Escala del vernier. Calibrador con indicador de cartula (o cuadrante) En este calibrador se ha sustituido la escala graduada por un indicador de cartula o cuadrante operado por un mecanismo de pin Y cremallera logrando que la resolucin sea an mayor logrando hasta lecturas de 0,01 mm. Se disponen de calibradores desde 100 mm Hasta 2 000 mm y excepcionalmente an ms largos. Calibradores digitales Estos calibradores utilizan un sistema de defeccin de desplazamiento de tipo capacitancia, tienen el mismo tamao, peso y alcance de medicin que los calibradores estndar, son de fcil lectura y operacin, los valores son ledos en una pantalla de cristal lquido (LCD), con cinco dgitos y cuentan con una resolucin de 0,01 mm, Que es fcil de leer y libre de errores de lectura.

Tipos de Calibradores Cuentan con una gran variedad de unidades de transmisin de Datos que envan las mediciones a una computadora central para la Administracin y almacenamiento de centralizado de datos, su software disponible realiza clculos estadsticos para la elaboracin de diagramas y cartas de control X-R para control estadstico de proceso. Calibradores con ajuste fino Se disean de modo que las puntas de medicin puedan medir Superficies externas solamente, o bien permitir solo mediciones internos Con un alcance til desde 600 hasta 2000 mm cuenta con un mecanismo de ajuste para el movimiento fino del cursor. Calibrador con palpador ajustable de puntas desiguales Este tipo de calibrador facilita mediciones en planos a diferente Nivel en piezas escalonadas donde no se puedan medir con calibradores estndar, cuenta con un mecanismo de ajuste vertical del Punto de medicin. Calibradores Especiales Calibrador para espesores de paredes tubulares Estos calibradores tienen un palpador cilndrico para medir el espesor de la pared de tubos de dimetro interior mayores de 3 mm, el palpador se acopla perfectamente a la pared interna del tubo facilitando y haciendo ms confiable la medicin. Calibrador de baja presin con fuerza constante Estos calibradores son utilizados paro medir materiales fcilmente deformables cuentan con una unidad sensora que sirve para regular una presin baja y constante de los palpadores sobre la pieza a medir. Calibrador con palpador ajustable y puntas cnicas Este diseo permite realizar mediciones de distancias entre centros, o de borde a centro que se encuentren en un mismo plano o en planos desiguales. Calibrador KAFER Medidor de espesor para plsticos, papel, cartn, hilos, cuerdas y alambres. Son porttiles, digitales o anlogos.

Caractersticas de los instrumentos empleados en la metrologa Las principales caractersticas de los instrumentos de medicin empleados en metrologa dimensional: campo de medida, sensibilidad, precisin, fiabilidad, estabilidad y aproximacin. Campo de medida: Es el valor de la mxima que se puede medir. Sensibilidad: Es la relacin entre el incremento de recorrido del ndice y el correspondiente incremento de la magnitud a medir.

Es decir si el aparato es muy sensible a una pequea variacin de la magnitud a medir le corresponde una gran variacin del ndice del instrumento. Precisin: Es la aptitud de un aparato para suministrar resultados con el mnimo error. Se trata de la diferencia mxima entre el valor indicado por el aparato y la magnitud real medida. Habitualmente es un dato suministrado por el fabricante. Fiabilidad o repetitibilidad: Es la cualidad de un aparato de dar resultados poco diferentes entre s, cuando se mide repetidas veces una misma magnitud. Estabilidad: Es el mismo concepto que el anterior pero cuando las mediciones se realizan a intervalos de tiempo largos. Aproximacin o apreciacin: Es la menor fraccin de una magnitud lineal o angular que pueda medirse con un aparato dado. Tolerancias: Sistemas ISC (instrumentos sujetos a calibracin) de tolerancias La cantidad total que le es permitido variar a una dimensin especificada se denomina tolerancia, y es la diferencia entre los lmites superior e inferior especificados. Al ensamblar piezas ocurre un ajuste, el cual es la cantidad de juego o interferencia resultante de tal ensamble. Los ajustes pueden clasificarse como:

Con juego Indeterminado o de transicin

Con interferencia, forzado o de contraccin

El ajuste se selecciona con base en los requerimientos funcionales; por ejemplo, si se desea que una pieza se desplace dentro de la otra se utilizar un ajuste con juego, pero si se desea que las dos piezas queden firmemente sujetas se utilizar un ajuste forzado. El ajuste deseado se lograra aplicando tolerancias adecuadas a cada una de las partes ensamblantes Geomtricas Las tolerancias geomtricas se especifican para aquellas piezas que han de cumplir funciones importantes en un conjunto, de las que depende la fiabilidad del producto. Estas tolerancias pueden controlar formas individuales o definir relaciones entre distintas formas. Es usual la siguiente clasificacin de estas tolerancias:

Formas primitivas: rectitud, planicidad, redondez, cilindricidad Formas complejas: perfil, superficie Orientacin: paralelismo, perpendicularidad, inclinacin Ubicacin: concentricidad, posicin Oscilacin: circular radial, axial o total

Valorar el cumplimento de estas exigencias, complementarias a las tolerancias dimensionales, requiere medios metrolgicos y mtodos de medicin complejos. Calculo de ajustes y tolerancias Las tolerancias geomtricas se utilizan ampliamente en diversas industrias particularmente la automotriz estadounidense. Las principales normas utilizadas en diferentes pases son la ASME Y14.5-2009 y la ISO 1101. El acabado de piezas que ensamblaban en un principio se lograba mediante prueba y error hasta lograr un ajuste adecuado. En la actualidad, las crecientes necesidades de intercambiabilidad y produccin de grandes volmenes imponen un anlisis cuidadoso para lograr, desde el diseo, la eliminacin de problemas de ensamble. Todas las piezas de un tamao determinado deberan ser exactamente iguales en sus dimensiones, sin embargo, diversos factores calentamiento de la maquinaria, desgaste de las herramientas, falta de homogeneidad de los materiales, vibraciones, etctera, dificultan alcanzar este ideal, por lo que deben permitirse variaciones de la dimensin especificada que no perturben los requerimientos funcionales que se pretende satisfacer.

You might also like